INSFRÁN SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN

En la jornada de este viernes 13, el gobernador de la provincia de Formosa Gildo Insfrán, mantuvo una reunión con el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán.

Ambos funcionarios conversaron sobre cómo conducir y plasmar políticas de desarrollo económico sustentable y justicia social para todos los argentinos.

Sobre esto el primer mandatario provincial resaltó: “hablamos sobre la importancia y necesidad de continuar y fortalecer políticas de desarrollo que mejoren la calidad de vida, generen empleo y crecimiento económico con equidad territorial para todos los argentinos y argentinas”.

EL GOBERNADOR INSFRÁN PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE HIDROVÍA

Publicada 14 de mayo de 2022

Durante su intervención, abogó por una flota mercante nacional y obras de infraestructura para la cuenca del río Paraguay.

Este vienes al mediodía, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, formó parte de la reunión que llevó a cabo el Consejo Federal de Hidrovía con el objetivo de presentar y poner en funcionamiento el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión que llevará adelante el proceso licitatorio de la vía navegable Paraná-Paraguay desde una perspectiva federal.

Además, estuvieron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; y la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; como así también otras autoridades nacionales y provinciales competentes en el tema.

Al tomar la palabra, Insfrán sostuvo que “siempre se habla de la hidrovía Paraná – Paraguay”, pero “lastimosamente todo este tiempo en el río Paraguay no se hizo absolutamente nada”.

“Festejo, por supuesto, esta decisión del señor presidente de conformar este Consejo Federal de Hidrovía en donde podamos tener la oportunidad de que estén todos los que participan en la toma de decisiones para el tránsito de esta hidrovía”, resaltó.

En ese marco, indicó que, por la provincia de Formosa, pasan entre 17 y 19 millones de toneladas “de distintos productos”, por año, que van desde “granos, minerales de hierro, conteiner”; y explicó que “nosotros no podemos aportar absolutamente nada porque los únicos que pasan por ahí son las barcazas paraguayas, brasileñas, bolivianas”.

“Tenemos impedimentos legales que algunas de las dependencias de ustedes sacaron y hacen imposible que nosotros podamos utilizar esas barcazas para poder cargar las pequeñas cosas que producimos, porque también tenemos puerto, pero en nuestro puerto no pueden parar esas barcazas y cargar nuestra producción”, expuso.

Y aclaró que, “por supuesto que no hubiera estado planteando esta cuestión si hubiéramos tenido una flota mercante nacional”.

En ese sentido, el gobernador expresó que su deseo es que “tengamos nuevamente una flota mercante nacional”, porque “como decía Coqui (Capitanich), todas bajan del norte hacia el sur y no hay ninguna que suben del sur hacia el norte”, por lo que consideró que “estas cosas tenemos que corregir y yo creo que este es el ambiente propicio”.

También abogó por políticas y obras de infraestructura para la cuenca del río Paraguay, ya que, con ello “se dará un mayor impulso a la producción y comercialización de bienes locales y regionales, fortaleciendo la equidad territorial”.

“Nosotros venimos peleando hace mucho tiempo en soledad sobre el tema del río Paraguay y yo no soy iluso, mi deseo como peronista es tener una Flota Mercante Nacional” reiteró; y reconoció: “Pero sé que las condiciones hoy no están dadas, ni tampoco es desarmar cuestiones que se armaron en mucho tiempo, no se puede resolver de la noche a la mañana”.

Por último, Insfrán señaló que “sí hay resoluciones que dependen de ustedes que, en estas condiciones, también podemos aportar nosotros nuestro granito de arena”.

“Yo les pido que cuando se trate un tema de Formosa tengan en cuenta estas cuestiones”, concluyó.

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CLORINDA ABRAHAM SKIERKIER FUE RECIBIDO POR EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE PARAGUAY EN UNA AUDIENCIA PROTOCOLAR

Publicada 14 de mayo de 2022

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Clorinda, Abraham Skierkier, en dialogo con este medio comento que estuvo reunido el día jueves con el Vicepresidente de la República de Paraguay, Hugo Velázquez, fue una amena reunión donde se converso sobre temas bilaterales comprometiéndose ambos a continuar las reuniones para buscar solucionar inconvenientes que afecta a la ciudad de Clorinda.

Hay que recordar que el Vicepresidente Hugo Velázquez, está en plena campaña porque se postula para presidente de la república del Paraguay en las próximas elecciones por el partido colorado y se está preparando para la interna que se realiza el 18 de diciembre, donde tiene dos competidores fuertes del mismo partido, se charlo un poco de todo este proceso, y del proceso de integración entre Argentina y Paraguay, es por eso que el próximo domingo viaja a Buenos Aires para reunirse con el Presidente Alberto Fernández.

ESCUADRON 16 “CLORINDA”

1941 – 2022

81º ANIVERSARIO DE SU CREACION

FECHA Y AÑO CREACION UNIDAD: 16 DE MAYO DE 1941

PRIMER TITULAR: CTE D FERNANDO BRUSOTTI

RESEÑA HISTORICA

EL 13 DE NOVIEMBRE DE 1940, POR DISPOSICIÓN DE LA SUPERIORIDAD Y RESPONDIENDO A UNA NECESIDAD IMPERIOSA DE LAS POBLACIONES DE FRONTERA, PARTIERON DESDE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN UN BARCO TRACCIÓN A COMBUSTIÓN (VAPOR), DESTINO “CIUDAD DE ASUNCIÓN”,  UN TOTAL DE 32 HOMBRES AL MANDO DEL AUXILIAR D. ALBERTO J. SOLER, QUE COMPONDRÍAN EL DESTACAMENTO CLORINDA CON ASIENTO EN LA LOCALIDAD HOMÓNIMA DEL ENTONCES TERRITORIO NACIONAL DE FORMOSA. EL DESEMBARCO DE LOS EFECTIVOS SE PRODUJO EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1940,  AMARRANDO LA MOTONAVE EN EL PONTÓN FLOTANTE DE CEMENTO QUE EXISTÍA EN PUERTO PILCOMAYO.

EL  CONTINGENTE SE INSTALÓ  EN LA CALLE ALBERDI ENTRE 9 DE JULIO Y LA ACTUAL AV. 9 DE JULIO Y CORRESPONDÍA AL CENTRO DE LA MANZANA COMPRENDIDA ENTRE LA CITADA ALBERDI Y SARMIENTO. INMEDIATAMENTE SE DISPUSO LA INSTALACIÓN DE LA GUARDIA DE PREVENCIÓN, COLOCÁNDOSE EL MÁSTIL Y DRIZA AL FRENTE DE LA CASA,  POSTERIORMENTE SE FUERON RECIBIENDO LOS GRANDES CAJONES QUE EN SU OPORTUNIDAD HABÍAN SIDO CARGADOS EN LA DÁRSENA SUD (BS AS), RECEPCIONADOS LOS MISMOS SE COMENZÓ A ORGANIZAR EL DESTACAMENTO, UTILIZÁNDOSE LOS FONDOS DE TIERRA DE LA CASA  PARA LAS CABALLERIZAS Y DEPÓSITO DE FORRAJE.

INMEDIATAMENTE SE COMENZÓ CON LOS PATRULLAJES DIURNOS Y NOCTURNOS, CON ENCUENTRO DE LAS PATRULLAS EN EL CAMINO PARA RECOGER CADA UNO, UN NUEVO SOBRE CERRADO QUE LES INDICABA EL NUEVO CAMINO A RECORRER POR CADA UNA DE LAS PATRULLAS QUE A VECES SE EXTENDÍAN POR LA COSTA DEL RÍO PILCOMAYO, HASTA EL PUERTO DEL MISMO NOMBRE.

EL 16 DE MAYO DE 1941, POR ORDEN DEL DÍA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE GENDARMERÍA NRO 513 Y CON LA LLEGADA DE NUEVOS INTEGRANTES SE ORGANIZA DEFINITIVAMENTE EL ESCUADRÓN 16 “CLORINDA” SIENDO SU PRIMER JEFE EL CTE D FERNANDO BRUSOTTI. EL PERSONAL OCUPÓ LAS INSTALACIONES DEJADAS POR LA POLICÍA DEL TERRITORIO NACIONAL, HASTA QUE EN AGOSTO DE 1943, SE TRASLADA HASTA ESTAS INSTALACIONES QUE CORRESPONDÍAN A LA ANTIGUA CASONA DE LA CONDESA JORGELINA  HERTELENDY DE FAYLLI, QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EL ESCUADRÓN 16 CLORINDA, EDIFICIO ESTE CUYOS  ORÍGENES PODRÍA SER LA CONSTRUCCIÓN DE UN MONASTERIO CONFORME A LOS ANTECEDENTES OBRANTES EN EL ARZOBISPADO DE LA BASÍLICA DE CAACUPE.

DESDE ESE 1941 Y EN LOS MESES SUBSIGUIENTES SE COMENZÓ A DESTACAR PERSONAL HACIA EL INTERIOR DE LA PROVINCIA, QUEDANDO ACTUALMENTE LA SECCIÓN “LAGUNA BLANCA”, CON SU GRUPO “PTO RAMOS”, LA BASE DE PATRULLA “LA ANGELA”, EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD COLONIA “LA PRIMAVERA”, LA SECCIÓN “ESPINILLO” CON SU GRUPO “RESQUIN”, LA BASE DE PATRULLA “PEREYRA”, LA  SECCIÓN PTE INTERNACIONAL “SAN IGNACIO DE LOYOLA”, LA PASARELA “LA FRATERNIDAD” Y LOS CONTROLES DE RUTA “GARCETE CUE”, SOBRE EL RAMAL “B” DE LA RUTA NACIONAL 11, “DOCENTE ARGENTINO” EN RUTA NACIONAL 86, Y “GEND FERMÍN ROLÓN” SOBRE RUTA NACIONAL 11, INGRESO A LA CIUDAD DE CLORINDA, RECORDANDO AQUELLOS QUE HAN QUEDADO EN LA HISTORIA DE LA UNIDAD COMO LA SECCIÓN PILCOMAYO Y BOUVIER, LOS GRUPOS ALGARROBO CUÉ, NAICK NECK, LA UNIÓN, RIACHO NEGRO Y REVENTÓN.

ESTA UNIDAD FUE CREADA DEBIDO A UNA VERDADERA NECESIDAD PÚBLICA, DESTINADA ESPECIALMENTE A CONSOLIDAR EL LÍMITE INTERNACIONAL, GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE  COLONOS Y POBLADORES  ASENTADOS EN EL TERRITORIO NACIONAL Y ÁREAS DE FRONTERAS, DEBÍAN REEMPLAZAR A LOS VIEJOS REGIMIENTOS DE LÍNEA DEL EJÉRCITO ARGENTINO EN SU FUNCIÓN DEL RESGUARDO FRONTERIZO.

DESDE EL ASENTAMIENTO DE ESTA UNIDAD LOS MEDIOS DE TRANSPORTE FUERON AUMENTANDO Y PROGRESANDO JUNTAMENTE CON LA NECESIDAD QUE DEMANDA LA ACTIVIDAD Y EL AVANCE TECNOLÓGICO, QUE VAN DESDE LOS EQUINOS (CABALLOS Y MULAS) HASTA LOS MÓVILES DE PEQUEÑO Y GRAN PORTE QUE SE UTILIZAN EN LA ACTUALIDAD (BICICLETAS, MOTOCICLETAS, CUATRICICLOS, CAMIONETAS, CAMIONES, ETC).

LAS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE ESTE TERRITORIO, LAS ACTIVIDADES ILÍCITAS PERPETRADAS Y LA IDIOSINCRASIA DE LA POBLACIÓN IMPONÍAN A LA FUERZA QUE LA MISIÓN Y FUNCIÓN A CUMPLIR, SE ESTABLECIERA CON ORGANIZACIÓN Y FORMACIÓN MILITAR Y UNA IMPLACABLE DISCIPLINA, CIRCUNSTANCIA QUE A LA FECHA SE MANTIENE. EN EFECTO LA PRESENCIA DEL GENDARME Y SU ACCIONAR PERMITIÓ QUE LOS POBLADORES DE LA ZONA SINTIERAN SEGURIDAD Y CONFIANZA EN ASENTARSE EN LAS DISTINTAS POBLACIONES DONDE LA FUERZA SE INSTALÓ. ASÍ, POBLACIONES COMO EL ESPINILLO, LAGUNA BLANCA, RIACHO HE-HE Y OTRAS QUE SE HALLAN DENTRO DE LA ZONA DE RESPONSABILIDAD DE ESTA UNIDAD, JUNTO CON LA CIUDAD DE CLORINDA SE VIERON CRECER EN TODOS LOS ASPECTOS.

EN LA DIVERSIDAD QUE OFRECE ESTA VASTA SUPERFICIE NACE EL CONSENSO QUE DA ORIGEN A LA CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN DEL ESCUADRÓN 16 “CLORINDA” EN EL ÁMBITO EXTENSO DE ESTA MARAVILLOSA REGIÓN DE NUESTRA PATRIA, DONDE LAS PARTICULARIDADES CONTRIBUYEN A LA GENERALIDAD, FORMANDO HOMBRES CON PROFUNDO COMPROMISO, TRATO CORDIAL Y ACTITUDES SOLIDARIAS PERMANENTES, SIEMPRE BAJO EL LEMA QUE IDENTIFICA AL GENDARME: «ENERGÍA Y CORRECCIÓN».

TODO ESTO CONTRIBUYE A FORMAR, A LOS OJOS DE LA POBLACIÓN, LA IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN A LO LARGO Y ANCHO DE ESTA ESPLÉNDIDA COMARCA. ASÍ, LA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD ESTÁ PLENAMENTE LIGADA A LAS TAREAS QUE SURGEN DEL ACONTECER DIARIO DONDE EL OBJETIVO MÁXIMO DEL ESCUADRÓN ES BRINDAR A LOS CIUDADANOS LA TRANQUILIDAD DE SABER QUE HAY HOMBRES DISPUESTOS A PROTEGER SU SEGURIDAD.

TRABAJAN EN EL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA EN DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD

Publicada 14 de mayo de 2022

Equipos de municipales están trabajando en diferentes sectores de la ciudad, es una tarea que no termina y casi ya se hace costumbre ver equipos de municipales en diferentes sectores realizando tareas de mantenimiento ya sea de lumínica, pintura, recuperación de calles, ripio y también lo que hace a la cuestión de desmalezado, existen grupos que están designados para los diferentes lugares. Uno de los equipos de trabajo está a cargo de Carlos Ortega, quien en contacto telefonico con este medio expreso, que su equipo está trabajando en diferentes sectores de la ciudad bajo la coordinación del secretario de Obras Publicas, actualmente se está trabajando con un hermosamiento distinto frente al hospital Clorinda, también se trabajo sobre avenida 25 de Mayo, calle Sarmiento, Rivadavia, estuvimos en las inmediaciones de la escuela Nº 8 donde sigue avanzando su construccion, la idea es seguir avanzando por otras zonas para dejar todos los sectores en perfectas condiciones.

CLORINDA: ESTE SÁBADO SE APLICA LA DOSIS DE REFUERZO CONTRA EL COVID-19

Publicada 14 de mayo de 2022

Recibirán la dosis de refuerzo (tercera o cuarta según corresponda) los niños mayores de 12 años con dos dosis de la vacuna Sinopharm, pacientes inmunosuprimidos y adultos de 40 años en adelante.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, la jefa de Vacunación del Distrito XII, la enfermera Miriam Genes, destacó que para este sábado “está organizada la vacunación contra el COVID-19” en la segunda ciudad.

Refirió que “se aplicará la cuarta dosis para las personas adultas mayores de 40 años y la tercera para los niños de 12 hasta 18 años”, a los que se agregan los pacientes inmunosuprimidos entre 13 y 39 años, de acuerdo a lo especificado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Informó además que “también tendremos las vacunas antigripales para los adultos mayores de 70 años, porque se pueden colocar ambas”.

A su vez, pidió seguir manteniendo los cuidados sanitarios contra el coronavirus, teniendo en cuenta que Clorinda se encuentra ubicada en una zona fronteriza con gran movimiento de personas.

Para el operativo de este sábado 14 se encontrarán habilitados como centros vacunatorios la Escuela de Frontera N° 17, la EPEP N° 21, la EPEP N° 454, el Club Argentinos del Norte y la Escuela de Frontera N° 9.

Será en el horario de 8 a 13 horas y las personas deberán concurrir con DNI y carnet vacunatorio.

En ese sentido, se remarcó que para poder recibir el refuerzo tienen que haber transcurrido 90 días de la última dosis aplicada de la vacuna.

CON LA OBRA PÚBLICA EN MARCHA, ESTIMAN QUE EN FORMOSA YA HAY 8.500 PUESTOS DE TRABAJO

Publicada 14 de mayo de 2022

El ingeniero Edgardo Hoyos, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en Formosa, destacó el crecimiento sostenido del empleo y la obra pública en el país. “En el comparativo de febrero de 2021 a febrero de 2022, el crecimiento en puestos de trabajo en la construcción fue de 56,7 %”, precisó en la entrevista con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Además, indicó que, en base a consultoras privadas, en el contexto nacional “Formosa se ubica en el quinto lugar” y agregó que “el NEA y el NOA son las regiones que más han crecido en empleo y obra pública”.

En este sentido, mencionó también que “a febrero de 2022, teníamos casi 372 mil puestos de trabajo registrados en la Argentina, lo que representa un 20% crecimiento comparándolo con el mismo mes del año anterior”.

“Es decir que ya estamos por arriba de la prepandemia en número de obreros de la construcción”, aseveró, mientras que “durante todo el 2021 y parte de enero de 2022, se crearon 62 mil puestos de trabajo en todo el país”, profundizó.

De manera que en este sector “se han recuperado y ganado puestos laborales”, recalcó y avanzó en marcar que en la provincia “hay 152 empresas activas trabajando en diferentes programas de obras públicas”.

Por lo tanto, se observa aquí también el crecimiento, expuso el titular de la CAC, teniendo en cuenta que “según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), hasta septiembre del año pasado, en Formosa se tenían registrados 5.100 obreros”.

Trabajo

A su vez, dijo que “si bien aún no hay datos del IERIC, haciendo un cálculo sobre las nuevas obras que fueron saliendo más los programas de viviendas en marcha, tenemos que estar en los 8.500 puestos de trabajo”, estimó Hoyos.

E hizo notar que existe una muy buena ocupación en mano de obra calificada: oficiales albañiles, sanitaristas, plomeros y electricistas, “lo que hace difícil también encontrarlos”, debido al nivel de empleo en aumento.

“Siempre lo decimos: cuando el obrero tiene dinero lo gasta en los distintos rubros de la economía, y con ello, el consumo y la actividad comercial se elevan en localidades, ciudades, provincias y por ende a la Nación”, realzó.

Precios de los materiales

Por otro lado, consultado sobre los precios en los materiales de la construcción, el ingeniero Hoyos señaló que “son muy dinámicos” porque “se van movimiento mes a mes; generalmente en este rubro es al mismo ritmo de la inflación”.

“Más allá de que hay contadas excepciones que tienen un aumento más grande que no sabemos por qué ocurre, como la pastina, el pegamento, algunos cerámicos, por ejemplo”, ahondó.

Y mencionó que “la provisión de materiales está normalizada y no hay faltantes”. En cambio, diferenció que “donde sí hay problemas es en el rubro metalúrgico, que viene de hace mucho tiempo en todo lo que sea chapa, perfiles, hierros para la construcción”, acotando en esos casos “están muy ralentizadas las entregas”.

A modo de ejemplo, planteó: “A partir de que se hace la compra, se debe esperar 90 días y más para la entrega efectiva, por lo tanto, ante esto hay que ser muy previsor para que sin esos insumos la obra pueda igual seguir su ritmo”.

“Vamos a seguir creciendo”

Finalmente, en base a cómo se va desarrollando el programa de la obra pública en Formosa, y teniendo la información de futuras licitaciones, el empresario reafirmó categórico: “A futuro, vamos a seguir creciendo”.

Prueba de ello es que días atrás se anunció el llamado al proceso licitatorio de 338 viviendas en localidades del interior, “sin quedarse ninguna de ellas sin obras. Esto es también trabajo para las Comunas y reactivación para las economías regionales de cada lugar, así que hagamos voto para que esto se mantenga”, completó para finalizar.