“EL FEDERALISMO NO SE NEGOCIA”: INSFRÁN Y GOBERNADORES SUSCRIBIERON DOCUMENTO POR LA COPARTICIPACIÓN

Unidos en defensa de los recursos, los gobernadores de 17 provincias, entre ellos el formoseño Gildo Insfrán, se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Buenos Aires y emitieron un documento sobre los fondos coparticipables que la administración del expresidente Mauricio Macri le duplicó a la Ciudad de Buenos Aires.

Los mandatarios provinciales solicitaron además ser aceptados como “amicus curiae” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Los gobernadores y las gobernadoras de las provincias argentinas manifestamos nuestra profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden”, manifestaron.

Advierten que “las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes. No existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios”.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia –aclaran-. Las provincias son preexistentes a la Nación y nuestra constitución se funda en pactos preexistentes”.

Y recordaron que “cuando se sanciona la ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos que promueve la distribución primaria y secundaria de los recursos coparticipables, existía la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que era financiada completamente con recursos pertenecientes al Estado Nacional. Después de la reforma de constitucional de 1994, y en virtud del decreto 705/2003 se aplica un coeficiente equivalente al 1,4% del monto total recaudado en el artículo 2 de la ley 23548 y modificatorias que fue modificado de una manera injusta e injustificada por decreto 194/2016 elevando el coeficiente al 3,75%”.

“Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 millones de pesos y padecemos la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA”, reprueban categóricos.

Y continúan: “Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. Recibimos los menores subsidios por la energía que consumimos, por el transporte que nuestros el usuarios utilizan”.

Tras ello, enumeran: “Pagamos el combustible más caro. Nos hacemos cargo de nuestras fuerzas de seguridad y destinamos parte de nuestros escasos recursos para afrontar erogaciones que el privilegio centralista dispone”.

Tajantes, los gobernadores exclaman: “¡Las provincias decimos basta! No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo”.

“Queremos que de un modo inmediato la CSJ nos acepte como amicus curiae y estamos dispuestos a presentar acciones judiciales complementarias destinadas a corregir las distorsiones observadas en diversos decretos que afectan la disponibilidad de nuestros recursos”, exigen.

En el final del documento, dejan en claro: “Nosotros vamos a defender a nuestras provincias. Que sepan muy bien los jueces de la Corte Suprema de Justicia que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos”.

Firman: Axel Kicillof (Buenos Aires) – Raúl Jalil (Catamarca) – Alberto José Rodríguez Saá (San Luis) – Gerardo Zamora (Santiago del Estero)-Sergio Uñac (San Juan) – Gustavo Melella (Tierra del Fuego) – Alicia Kirchner (Santa Cruz) – Ricardo Quintela (La Rioja) – Osvaldo Jaldo (Tucumán)-Mariano Arcioni (Chubut)- Jorge Capitanich (Chaco) – Gildo Insfrán (Formosa) – Gustavo Sáenz (Salto) – Gustavo Bordet (Entre Ríos) – Sergio Ziliotto (La Pampa) Oscar Herrera Ahuad (Misiones) – Omar Perotti (Santa Fe).

FIRMAN ACTA DE ACUERDO CON VENDEDORES DE LA FERIA DE LA CALLE LIBERTAD

Publicada 12 de mayo de 2022

Los vendedores de la feria ubicada sobre calle Libertad entre Sarmiento y San Martín estaban dialogando con autoridades locales del municipio sobre una situación que se presentó al haberse cumplido el plazo del comodato de uso del edificio ubicado en ese espacio de la plaza Güemes. Ante esa situación el municipio decidió que el citado edificio regrese a manos municipales y los feriantes tenían un inconveniente por el lugar donde podían seguir trabajando, en dialogo con las autoridades se llegó a un acuerdo y ese acuerdo está plasmado en un acta de compromiso firmada por ambas partes en la que el municipio se compromete a construir casillas metálicas con otras comodidades y una vez que las mismas se encuentren listas sean entregadas a estas personas para liberar el edificio actual.

El Vicepresidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza junto al Director de Comercio Nahuel Martínez fueron quienes se acercaron al predio que ocupa la feria sobre calle Libertad e iniciaron las firmas de las actas que son individuales, los trabajos de preparación y planificación de las casillas ya están en proceso y en poco tiempo más comenzarían con las tareas en terreno y la idea es trabajar de forma conjunta con los vendedores que se encuentran en ese lugar y que es un punto característico de venta los días miércoles, sábados y domingos. “Es importante siempre tener dialogo para avanzar y obtener resultados que sean beneficiosos para todos, jamás se tuvo ni se tendrá intención de confrontar ni dejar in fuente de trabajo a nadie, pero como decía, las cosas se obtienen mediante el dialogo” manifestó Caniza.

ENTREGAN COLCHÓN ANTIESCARAS A JOVEN CON PROBLEMAS DE SALUD

Publicada 12 de mayo de 2022

Recientemente se conoció una necesidad que se presentó en un vecino del barrio 1° de Mayo de la ciudad de Clorinda, esta persona necesitaba con suma urgencia un colchón antiescaras ante un inconveniente de salud, de manera rápida referentes barriales iniciaron gestiones con autoridades para tratar de obtener lo antes mencionado y ya en la mañana del miércoles se pudo hacer entrega del colchón la familia de Rodrigo Marecos para que de forma inmediata lo pueda utilizar. La entrega estuvo a cargo del Vicepresidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza, el Delegado del Ministerio de la Comunidad Carlos Ortega, Romina y Walberto Morales dirigentes y funcionarios municipales que fueron el nexo con la familia.

“Es importante trabajar de manera articulada y dar respuestas en las medidas de las posibilidades, estamos constantemente junto al Intendente Celauro, junto al Delegado Ministerio de la Comunidad Carlos Ortega y todo nuestro equipo para intentar dar respuesta y cubrir la necesidad de situaciones puntuales como la de este joven”, manifestó Caniza.  Por su parte Carlos Ortega resaltó la rápida respuesta que se pudo dar, al mismo tiempo en que insistió en que cuando existen situaciones puntuales en las que puedan intervenir, gestionar y ayudar desde la oficina que lidera en Clorinda, están a disposición, la oficina del Ministerio de la Comunidad se encuentra en el municipio clorindense con atención de 07 a 13 hs.

EL MINISTRO ARIEL GUSTAVO COLL FUE ELEGIDO SECRETARIO DE LA JUNTA FEDERAL DE CORTES

Publicada 12 de mayo de 2022

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll fue elegido secretario de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La designación fue realizada en el marco de la asamblea ordinaria que llevó adelante la JuFeJus el pasado viernes 6 de este mes en el Hotel Potrerillos de Luján de Cuyo, Mendoza, donde la jueza fueguina María del Carmen Battaini fue reelegida para seguir presidiendo la entidad durante los próximos dos años.

Del encuentro participaron 42 jueces de Cortes y Superiores Tribunales Provinciales, 6 en modo virtual, representando a las jurisdicciones de todo el país.

El ministro del STJ, Guillermo Horacio Alucín también participó de la importante reunión federal y fue designado en esta ocasión para desempeñarse como vicepresidente de la Asamblea General Ordinaria, la que luego procedió a la designación de las autoridades de la Junta.

La doctora Battaini fue elegida por unanimidad como presidenta del organismo federal, mientras que la ministra de Chaco, Emilia María Valle le acompañará en la Vicepresidencia.

También integrarán la mesa directiva en este nuevo periodo el ministro Ariel Gustavo Coll, de Formosa, a cargo de la Secretaría, el pampeano Hugo Díaz como tesorero, Adriana García Nieto como vice-presidenta de la región Nuevo Cuyo, Luis Cippitelli como vice-presidente de la región NOA y Germán Carlomagno como vice-presidente de la región Litoral Centro.

Por su parte, el Juez salteño Fabián Vitar fue elegido prosecretario, el riojano Luis Alberto Brizuela protesorero y Mario Netri de Santa Fé, secretario de Actas, en tanto será revisora de Cuentas titular Ana Rosa Rodríguez (Santiago del Estero) y revisor de Cuentas suplente el juez de Mendoza, Pedro Llorente.

Al cerrar la asamblea que sirvió para elegir a las nuevas autoridades de la Junta Federal, la doctora Battaini agradeció a sus pares por el fuerte respaldo obtenido y señaló: “Siempre digo que somos un equipo y nos brindamos apoyo constante para afianzarnos en roles de los que la sociedad espera mucho y que importan gran responsabilidad. En lo personal siento una emoción muy profunda porque ser nuevamente elegida y con tanto respaldo quiere decir que no está haciendo las cosas bien”, enfatizó.

En el encuentro de Mendoza también se trataron diversos temas de mucha importancia, tales como la independencia de los Poderes y las diferencias entre roles institucionales dentro de los Poderes Judiciales. Ademas se hizo un análisis institucional de la situación de cada provincia, poniéndose de relieve las distintas actividades que viene desarrollando la Junta Federal a través de sus distintas comisiones y foros.

La elección del doctor Coll como secretario de la Junta y la designación del ministro Alucín para que cumpla el rol de vicepresidente de la Asamblea muestran el rol destacado que tuvo el Poder Judicial de Formosa en dicho encuentro, a lo que debe sumarse la nominación como vicepresidenta de la entidad de la doctora Emilia María Valle, ministra de la provincia vecina de Chaco, lo cual revela un importante avance y crecimiento conjunto de la región NEA en ese ámbito de debate y ejecución de proyectos para mejorar el servicio de Justicia en las provincias de nuestro país.

COVID-19: APLICARÁN EN CLORINDA LA DOSIS DE REFUERZO

Publicada 12 de mayo de 2022

En la continuación de la campaña de vacunación contra el COVID-19, el gobernador Gildo Insfrán anunció una nueva jornada de inmunización.

Será en la ciudad de Clorinda el próximo sábado 14 de mayo, donde recibirán la dosis de refuerzo (tercera o cuarta según corresponda) los niños mayores de 12 años con dos dosis de la vacuna Sinopharm, pacientes inmunosuprimidos y adultos de 40 años en adelante.

Para este nuevo operativo de inoculación se encontrarán habilitados como centros vacunatorios la Escuela de Frontera N° 17, la EPEP N° 21, la EPEP N° 454, el Club Argentino del Norte y la Escuela de Frontera N° 9.

El horario será de 8 a 13 horas y las personas deberán concurrir con DNI y carnet de vacunas contra el coronavirus.

Cabe recordar que para poder recibir esta dosis de refuerzo tienen que haber transcurrido 90 días de la última dosis aplicada de la vacuna.

ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS EN ADELANTE YA PUEDEN VACUNARSE CONTRA LA GRIPE

Publicada 12 de mayo de 2022

Podrán ser inoculados en todos los hospitales y centros de salud, tanto de la capital como del  interior de la provincia

En el marco de la campaña de vacunación antigripal, el medico infectólogo Julián Bibolini, informó que las personas de 70 años en adelante, pueden acercarse para recibir la dosis correspondiente, en los hospitales y centros de salud de toda la provincia.

En ese sentido, precisó que “para recibir la dosis no necesitan indicación médica, solo deben acudir al hospital o centro de salud con el DNI y carnet de vacunación”.

Cabe recordar, que las personas de esta edad, se suman a los 5 grupos que, desde el inicio de la campaña antigripal 2022, se fueron incorporando progresivamente a la vacunación.

Mencionando así, a las embarazadas, en cualquier mes de gestación; puérperas, hasta 10 días después de parto, que durante el embarazo no hayan recibido la vacuna; personal de salud; niños de entre 6 meses cumplidos y 3 años y pacientes inmunosuprimidos de entre 2 y 64 años.

Bibolini instó, una vez más, a los grupos de riesgo a recibir la vacuna antigripal, indicando que “es muy efectiva para reducir el impacto que puede causar la gripe, como las hospitalizaciones, complicaciones e incluso las muertes, en las personas que tienen su salud vulnerable por distintos motivos”.

Además, señaló que “los grupos que deben vacunarse, se van sumando de a poco, de acuerdo a las dosis que van llegando a la provincia, mediante la distribución que se realiza desde Nación para todo el país”.

“En las siguientes semanas, seguiremos ampliando más grupos y lo estaremos informando oportunamente a la comunidad”, informó el especialista.

Por último, comentó que se puede administrar en conjunto con la vacuna anticovid, que ya se está aplicando a las personas  de 40 años o más en ciudad capital para pasar a Clorinda.

SE CONCRETÓ VISITA DE FUNCIONARIAS DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Publicada 12 de mayo de 2022

La ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, recibió la visita de la subsecretaria nacional, Liliana Periotti y la directora María Gabriela Molina, ambas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Las funcionarias se reunieron el martes por la tarde en la sede de la cartera social, acompañadas de un equipo técnico interdisciplinario, con el fin de socializar las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de Formosa a través de este ministerio. En ese marco, se plasmaron algunos proyectos, los cuales se pretenden desarrollar con el acompañamiento y asesoramiento del organismo nacional.

El miércoles recorrieron los espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada, la urbanización Lote 110 y 111 donde se les brindó un breve panorama sobre el programa Mejor Calidad de Vida al cual pertenecen los módulos habitacionales. Se visitaron también un centro de distribución Nutrir y algunos Centros de Desarrollo Infantil.

La licenciada Periotti manifestó su afecto por la provincia, con quien ha trabajado en años anteriores en varias oportunidades y expresó que “la visita se debe a afianzar lazos que la secretaría nacional ya los tiene con este ministerio” y agregó que “hay un nuevo desafío, con nuevas miradas a las distintas realidades de las familias y su diversidad, para reconstruir y fortalecerlas en la comunidad, diseñando políticas públicas que las tengan como protagonistas”

Para la funcionaria nacional “fue muy enriquecedor ver en territorio esos espacios que hacen al fortalecimiento de las familias, como lo son los espacios ECO y los centros de desarrollo infantil y conocer a los equipos técnicos y su calidez humana”.

Por otra parte, se refirió a las propuestas conversadas para articularlas con el gobierno nacional y mencionó que “se está trabajando en varias líneas de fortalecimiento en estos espacios comunitarios visitados, desde los aprendizajes de oficios, abordar temáticas específicas referidas a nuevas realidades, circunstancias post pandemia por las que han atravesado, por lo que debemos reconstruir lazos y empoderar a las familias que son la esencia del estado”.

En tanto la ministra Giménez, valoró “la predisposición a trabajar en forma conjunta, el acompañamiento y el hecho de compartir saberes y experiencias que permitan consolidar nuestras acciones como gobierno”

Para finalizar, ambas funcionarias coincidieron en que, más allá de lo mucho que ha logrado el Modelo Formoseño impulsado por el gobernador Insfrán, existe todavía camino por recorrer juntos y lo importante es hacerlo siempre con la convicción de que el Estado, en todos sus niveles, debe garantizar, avanzar y nunca retroceder con los derechos de las familias.