EL GOBERNADOR INSFRÁN ANUNCIÓ NUEVA CAMPAÑA DE INOCULACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Continuando con la Campaña de Vacunación contra el COVID-19, el gobernador Gildo Insfrán anunció que el próximo martes 10 de mayo estarán recibiendo la aplicación de refuerzo, es decir la 3° o 4° dosis según corresponda, los niños mayores de 12 años, con la vacuna Sinopharm,  pacientes inmunosuprimidos y adultos de 40 años en adelante.

Como centros de inmunización se encontrarán habilitados de 8 a 13 horas el Estadio Cincuentenario, el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, el Club San Martín, el Club Sarmiento y el Club Patria.

Es importante tener en cuenta que para poder recibir esta aplicación de refuerzo tienen que haber transcurrido 90 días de la última dosis aplicada.

Cabe recordar que los beneficiarios deberán concurrir con DNI y carnet de vacunas contra el coronavirus.

DESDE EL SPAP REAFIRMAN QUE “EL MANEJO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS ES CLAVE DENTRO DEL MODELO FORMOSEÑO”

Publicada 9 de mayo de 2022

En una entrevista con AGENFOR, el ingeniero Julio César Vargas Yegros administrador del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP),  resaltó que “las políticas públicas provinciales tienen como único destinatario al hombre, centro y núcleo de este modelo de provincia».

En ese sentido, fundamentó: “Una de las claves del Modelo Formoseño es el manejo de los recursos hídricos de la provincia de Formosa y que desde el primer minuto, allá por el año 1995, lo tuvo en claro el gobernador Gildo Insfrán”.

El funcionario recordó que un principio se empezó a trabajar en el ‘96 en el tema del río Pilcomayo, ya que era fundamental “defender esa causa que aún sigue viva por ese denodado esfuerzo por mantener derramando sus aguas por todo el territorio formoseño”.

Posterior a ello, vinieron todas las demás medidas en el orden provincial. “Con un destinatario fundamental: el hombre como el centro y el núcleo de este modelo de provincia; y luego la producción en todas sus fases para lograr su bienestar, viva donde viva”, reafirmó.

“Esa es la premisa sobre la que trabajamos todos los funcionarios del Gobierno”, subrayó categórico.

Acueductos

Luego, en esa misma línea, expuso que “en una segunda fase está el proyecto del Acueducto para el Desarrollo Formoseño”, el cual caracterizó como “la columna vertebral”.

El mismo recorrerá la Ruta Nacional N° 81 desde la ciudad de Formosa hasta Ingeniero Juárez, a lo largo de casi 500 kilómetros. “En ese trayecto se integrará a la red de distribución de canales, riachos y reservorios, para alimentar todas las plantas potabilizadoras dando una sustentabilidad en el tiempo, y apuntando también a la producción”, especificó.

El emprendimiento Capital-Juárez también incluye la apertura de nuevas 150.000 hectáreas con el sistema de riego garantizado para la producción primaria y agroindustrial, con el objetivo de generar una evolución económica y social en esa región, en este último aspecto con la creación de importantes fuentes de trabajo, son algunas de las metas que se persiguen.

Y respecto al financiamiento, el ingeniero Vargas Yegros valoró que gracias a “la tenacidad del gobernador Insfrán”, en cuanto a su permanente gestión con la Nación, se lograron incorporar a los acuerdos de entendimiento firmados por el presidente Alberto Fernández con su par de China, Xi Jinping, los proyectos de Acueductos de la Ruta N° 81 y N° 86.

Esto significa que “el camino está hecho y queda seguir avanzando en lograr su materialización en los próximos años”, acentuó.

Y destacó finalmente que el Acueducto del Desarrollo Formoseño “es uno de los más grandes que se construirán en el país, desde el punto de vista de la obra”, cuya concreción “es sumamente importante”, concluyó.

GRAN HOMENAJE PARA WALDEMAR BAYAUT POR LA FAMILIA

Publicada 9 de mayo de 2022

Hoy, Waldemar Bayaut hubiera cumplido 62 años…Mi viejo es un ser imponente aún y permanece su presencia, como si estuviera de viaje solamente.

Por eso, quiero recordarlo…revivirlo.

Yo lo vi trabajar mucho, siempre con mamá, lo vi levantando negocios desde cero, cayendo y volviendo a armarlo. Así, recuerdo fue chofer de colectivos, camionero, socorrista en la inundación, tuvo un lavadero de autos, un gallinero, un lubricentro, un kiosco, un puestito de hamburguesas, una carbonería, una parrilla y siempre había un taller armado.

Y uno de sus anhelos era hacer un tren de la alegría con un colectivo viejo…no se si me olvido de algo.

Siempre contaba la anécdota del motor que hizo arrancar debajo del agua…

En un tiempo armaron una academia de enfermería y él fue el primer estudiante. SI, don Waldemar era auxiliar de enfermería.

Por unos años le dio vueltas la idea de enseñar conducción y lo hizo con mi vieja…fundó la única escuela de conductores de Clorinda. Y fue un gran trabajo, de sol a sol allá en la pista de aviación, por lo que cosechó el respeto de toda una ciudad.

A la vez que trabajaba en sus emprendimientos, siempre estaba ligado a la radio, Sensación era como nuestra tercera casa; (porque la segunda era el hospital) tuvo por muchos años un programa de música retro. Fue cronista, perito judicial, organizador de carreras de moto y rally. Y lo que atravesó toda su vida fueron los deportes tuerca, las carreras, primero de karting, motos y después rally.

Y todos los domingos a las 13 miraba las carreras del TC.

Era un tipo de costumbres. Siempre con el cigarrillo en la boca, las remeras sin cuello…Se levantaba temprano y tomaba mate mientras leía noticias.

Al mediodía pedía que vayamos a comprarle una gaseosa a lo de Silvia, comía moderado pero con pan si o si, y religiosamente tenía que dormir siesta. Se levantaba y tomaba mate o terere de acuerdo al clima. Al atardecer mate dulce con café que no le gustaba compartir pero que todo el mundo le pedía.

Por las tardes mi casa se llenaba de gente que venía a saludar, a charlar y a ver lo que estaba haciendo mi viejo, siempre armando algo, a pulmón, recorriendo talleres y viendo donde sobraba algún repuesto para intercambiar…

Nos pedía que le limpiemos el taller o que le lavemos el auto a cambio de unos pesos. Pero mi primer “trabajo” fue en un programa de televisión que se llamaba “música de motores” donde yo juntaba auspiciantes para el programa.

Los últimos años del colegio, me llevaba por las mañanas, a cambio de que le prepare el mate, y escuchábamos las noticias de radio.

Después empezó a llevarme a las pericias para que anote lo que me dictaba y luego le hacía los informes.

Siempre había alguna movida solidaria para organizar o participar, y me acuerdo que contaba la anécdota del caballo que se murió unos días después de que lo usara como rey mago repartiendo juguetes.

Seguro que algo me olvido de todo lo que hacía…pero ha sido un padre muy presente para mi, al punto de de dejar todo y viajar 12 horas seguidas para venir a conocer a mi hija cuando nació, y después cambiar por completo su vida para estar cerca de sus hijas y nietos.

Me decía que siendo honesta me iba cagar de hambre con la abogacía…

le contaba a todo el mundo cuando nos vinimos a estudiar, que ya tenía quien lo cure y quien lo saque de la cárcel. Que solo le faltaba un sepulturero.

Contaba una anécdota de un viernes santo en el cementerio con mis tías…que ahora no me acuerdo pero seguro me ayudarán.

Mi papá leía muchísimo: historietas, revistas de política, de carreras, hubo una época que llegaba el diario todos los días y el domingo con una revista! Yo leía a la par de él, todo lo que terminaba, lo empezaba yo, me pedía que le compre libros en Callao, quería sobre historia de las Malvinas y de la dictadora, y hasta sus últimos días compartimos libros.

Le gustaba el mantecol, los brownies de chocolate y las hamburguesas hechas por Leandro.

Se quejaba de tener que ser chofer de todos, pero era el primero para buscar a su nieta o llevar a mi hermana y a mi mamá a todos lados.

Se quejaba, rezongaba, mufaba y puteaba, pero hacía diez veces más que cualquiera.

“Que van hacer cuando yo no esté?” decía, y yo todavía me lo estoy preguntando.

Besos al cielo

Analia Bayaut

LA RAMA FEMENINA DE HOMBRE NUEVO FORMOSEÑO RINDIÓ HOMENAJE A EVITA A 103 AÑOS DEL NACIMIENTO

Publicada 9 de mayo de 2022

En la noche del viernes en la sede de Hombre Nuevo Formoseño la rama femenina de esa agrupación y otras que acompañan homenajearon a la abanderada de los humildes, Eva Duarte “Evita”, se cumplieron 103 años de su nacimiento y por tal motivo las mujeres del equipo político que lidera Manuel Celauro estuvieron organizando un encuentro del que participó el líder político e intendente como así también otros invitados especiales que vivieron momentos de profunda emoción con entrega de reconocimientos a dirigentes que basta trayectoria en la ciudad, militantes que estuvieron y están constantemente.

La Contadora Andrea Gaete fue la encargada de hacer referencia a la trayectoria de Evita y resaltar cuestiones que hicieron que a pesar de su corta edad tenga tanta trascendencia en el ámbito político y social. También el Intendente Celauro hizo referencia a esa fecha tan importante y remarco cuestiones de la abanderada de los humildes, también utilizó cuestiones que referenciaron a la lucha social que llevo adelante Evita y Juan Domingo Perón para compararlas con el trabajo que se realiza en la actualidad en busca de la recuperación del país.

EXITOSO SEGUNDO ENCUENTRO TALLER SOBRE TEA

Publicada 9 de mayo de 2022

En la mañana del sábado se llevó adelante la segunda edición de los «Talleres para el Trabajo Docente en Integración (TEA), Comunidad y Familia» declarado de Interés SOCIO-CULTURAL por el Honorable Concejo Deliberante (mediante Dec. N°002/2022).

Con un S.U.M. Municipal colmado de psicopedagogos, trabajadores sociales, docentes y futuros graduados en ciencias de la educación, se llevó a cabo la capacitación institucional a cargo del plantel Interdisciplinario «La Azucena», desarrollando durante más de 3 hs. un taller práctico para las «adecuaciones curriculares en inclusión escolar». Brindando en forma articulada con el municipio, una herramienta más a los docentes e instituciones para seguir trabajando juntos hacia la aceptación, el respeto y tolerancia en el marco de una #DiversidadComunitaria cada vez más justa, con más y mejores oportunidades para TODOS.

Se hace saber a la ciudadanía en general que ya se está gestionando la tercera Jornada de este ciclo, a fin de poder garantizar el acceso a esta herramienta GRATUITA a toda la comunidad.

VISITA TECNICA Y ASISTENCIA DEL PAIPPA PROVINCIAL AL MUNICIPIO DE CLORINDA

Publicada 9 de mayo de 2022

La Subsecretaria de la Producción del municipio local recibió la visita del Técnico de terreno del PAIPPA provincial Ing. Marcelo Riveros conforme a las gestiones y acciones que de manera conjunta y como parte de la política productiva se viene encaminando desde inicios de la actual gestión municipal.

Recordemos que el PAIPPA (Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario) fue creado a través de una decisión política del Gobernador Dr. Gildo Insfran con la finalidad de lograr la autogestión del pequeño productor y su familia mediante un proceso de promoción social y desarrollo sostenido.

En este sentido, se analizó la situación actual del pequeño minifundista y de las acciones productivas como asociativas que encara el gobierno provincial para el sostenimiento de una actividad vinculante de un amplio segmento social. En cuanto a la asistencia, consistió en la entrega de importantes Kits de Semillas para Huertas Familiares, que forman parte de un virtuoso programa productivo, social y ambiental llevado a cabo entre el gobierno provincial y municipal.

AXION Y SHELL AUMENTARON LOS PRECIOS DE LA NAFTA Y EL GASOIL

Publicada 9 de mayo de 2022

El incremento es de entre un 11 y 12%. Comenzó a regir a partir de esta medianoche. YPF por ahora no se suma.

Las petroleras Axion y Raizen (Shell) aumentaron entre un 11 y un 12 por ciento los precios de sus combustibles Súper y Premium desde la medianoche del domingo, en lo que fue la tercera suba del año en surtidores.

La petrolera estatal YPF, por su parte, decidió no plegarse a este nuevo aumento según confirmaron fuentes del rubro energético.

En concreto, la petrolera Axion aumentó su combustible Súper un 11%, la Nafta Premium un 12 %, y Gasoil y Diesel un 11%. Shell, por su parte, aumentó el diesel y nafta Premium un 11 por ciento y 10 % los combustibles Súper.

El último ajuste había sido en marzo, cuando la Nafta Súper y el Gasoil Grado 2 subieron un 9,5% promedio y los de mayor calidad un 11,5%. 

TRIPLE CHOQUE SOBRE CALLE AYACUCHO CASI RUTA 11 DEJA LESIONADOS Y DAÑOS MATERIALES

Publicada 9 de mayo de 2022

El día sábado en horas de la tarde se produjo un accidente de tránsito que involucro al menos a tres vehículos, el mismo se registró en calle Ayacucho y colectora Porfirio Costadoni, uno de los vehículos involucrados se trataba de un automóvil Volswagen tipo Suran que circulaba por la mencionada colectora en sentido sur- norte, y al llegar a la calle Ayacucho impacta contra un automóvil de la marca Renault que circulaba por calle Ayacucho en sentido oeste- este y ese vehículo tras sufrir la colisión de parte del automóvil Suran sale de control y termina impactando contra una unidad del transporte público de pasajeros que se encontraba estacionada aguardando la luz verde del semáforo.

Como consecuencia de la colisión se produjeron lesiones en ocupantes del automóvil Renault quienes fueron trasladados al nosocomio local para ser atendidos y examinados. Los ocupantes del automóvil en cuestión salieron despedidos desde dentro del vehículo y terminaron en el pavimento, afortunadamente fueron asistidos de manera rápida, vale señalar que uno de los ocupantes del automóvil Renalt se trataba de un menor de apenas seis meses. Autoridades policiales se hicieron presentes y tomaron intervención en el hecho, se notificó y solicitó presencia de efectivos de la policía científica que también realizaron los trabajos pertinentes en el lugar a los efectos de terminar de confirmar como se pudo haber registrado el hecho aunque todo indicaría que el vehículo Suran termino provocando todo lo relatado.

EL MINISTRO GÓMEZ RECORRIÓ EL FUTURO HOSPITAL DE LA MADRE Y LA MUJER

Publicada 9 de mayo de 2022

Considerado modelo en cuanto a su envergadura en la región NEA, hoy se encuentra en una etapa de “aproximadamente el 60% de avance en la obra”, según indicaron responsables de la UCAP

Junto a un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Humano y la Administradora del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, doctora Margarita Batista, el ministro Aníbal Gómez, visitó el viernes por la mañana, la obra del Hospital de la Madre y la Mujer, que se encuentra en plena ejecución y es una de las que conforma, el  prodigioso Proyecto del Polo Sanitario, llevado adelante por el Gobierno de la Provincia de Formosa.

En la primera parte, el titular de la cartera sanitaria, se interiorizó de los detalles de la planimetría de la obra, proyectada en tres edificios: el Hospital Pediátrico, el Laboratorio Central de Análisis Clínicos y el Hospital de la Madre y la Mujer.

Seguidamente, recorrió cada una de las dependencias del Hospital de la Madre y la Mujer, el cual se encuentra en avanzada ejecución, con un edificio especialmente diseñado para cuidar de manera integral la salud de las mujeres en general y, al mismo tiempo, para fortalecer el cuidado de las embarazadas.

Al respecto, el ministro destacó la decisión del Gobierno de la Provincia, encabezado por el Gobernador Gildo Insfrán, “de seguir invirtiendo, con fondos propios del Tesoro Provincial, en esta obra que, una vez más, se traduce en la premisa indeclinable del cuidado de la salud de las mujeres formoseñas”.

Elogió en ese sentido, el accionar gubernamental, de apostar permanentemente en la salud pública, no solo en lo que tiene que ver con nuevas infraestructuras, sino también con la dotación de equipamientos de última generación, a los centros de salud y hospitales de toda la provincia, destinados a optimizar los servicios disponibles y a conformar otros nuevos, además de continuar mejorando la calidad de las atenciones y prestaciones.

Obra

En relación a la magnífica obra edilicia, el ingeniero Luciano Ramón Pérez, Director de Proyectos, de la Unidad Central de Administración de Programas (UPAC) del Ministerio de Planificación,  Inversión, Obras y Servicios Públicos, puso de relieve que es “otra importante y significativa inversión del Gobierno de la Provincia”, y comentó que se encuentra, hoy, en una etapa de “aproximadamente el 60% de avance”.

Consideró que por su envergadura está calificado como modelo en la región nordeste del país (NEA), ya que hasta el momento “no tenemos conocimiento de otro hospital con iguales características, en cuanto a su estructura y construcción, en esta zona de la Argentina, al igual que el Proyecto del Polo Sanitario”.

Destacó, que en la construcción “tratamos de implementar lo mejor y lo más actual en cuanto a medicina sanitaria”, y precisó que la estructura es “básicamente de hormigón”, con la parte interna trabajada mediante “paneles de construcción en seco” y lo que se llaman “instalaciones especiales, de última generación, como tubos neumáticos, gases medicinales” y otras tantas “de gran innovación”, que cumplen con todas las normativas “nacionales e internacionales”.

Señaló, asimismo, que la obra es, además, “muy importante para el movimiento de la economía provincial”, ya que la mano de obra es, en su gran mayoría, local “nuestra gente”, salvo algunas excepciones. Al igual que los materiales básicos utilizados para la edificación, “que son todos de compra dentro de nuestra provincia”.

Servicios

En cuanto a la disposición de las áreas, el inspector de obras de la UCAP, arquitecto Javier Díaz, indicó que en la planta baja se ubican la guardia y emergencia, la administración y todo lo que se denomina “de la mujer” integrado por vestuarios, servicio de diagnóstico por imagen, laboratorio de anatomía patológica, consultorios externos, salas de extracciones, entre otros.

Por su parte, en el 1º piso, están dispuestas las áreas críticas: quirófanos, neonatologías y terapias intensivas “cada una con sus respectiva apoyatura”. Aquí se encuentran las salas de pre parto, parto, farmacia, lactario y otros. Mientras que en el 2º piso “todo lo que sería el sector de internación, también con sus respectivas áreas de apoyo”.

En ese sentido, hizo notar que todos los sectores, como los pisos del hospital e inclusive los edificios que componen el Proyecto del Polo Sanitario, incluyendo el Hospital Interdistrital “Evita”, estarán “interconectados” por el sistema de tubos neumáticos, por donde “se transmite y circula información”, el cual tiene un alcance de 400 metros.

Dicha modalidad, evita que los profesionales tengan que trasladarse de un lugar a otro, en busca de los datos registrados sobre el paciente: atenciones previas, estudios y otros; agilizando así la atención, ya que podrán solicitar y  contar “al instante” con toda la información necesaria, en el mismo lugar donde se realice cualquiera de las prestaciones.