LORENZO SCHMIDT FUE ELECTO VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS

El mediodía de este miércoles 4 en Tecnópolis, se llevó a cabo el acto eleccionario de autoridades de la Federación Argentina de Municipios.

En el mismo fueron elegidos, como presidente del órgano, Fernando Espinoza, intendente de La Matanza y vicepresidente primero el jefe comunal de Villa 213 (Formosa) Lorenzo Gustavo Schmidt.

Por ello, el formoseño, indicó que  “estamos muy satisfechos con el papel que estamos llevando adelante desde Formosa”, agregando que “esto es un logro de todos los intendentes de la provincia”.

Schmidt, quien en principio fue vicepresidente segundo, se mostró “muy agradecido por esta digna designación”. Asimismo, afirmó que “desde la FAM se lleva adelante y se tratan los intereses de los municipios”.

En esa línea, dijo que “desde mañana comenzaremos a trabajar arduamente en la gestión para retomar todos los logros que habíamos conseguido y nos fueron sacando durante el gobierno de Mauricio Macri”.

Además ponderó el llamado a la “Unidad de todos los intendentes de la República para que cada uno pueda atender de la mejor manera a los ciudadanos”.

Por su parte Ricardo Lemos, intendente de Laguna Blanca  expresó su orgullo afirmando que esto es “un gran logro del Consejo Provincial de Municipios de la Provincia de Formosa”.

De ese modo, agradeció “las gestiones y el apoyo permanente” del gobernador de la provincia de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, considerándolo como un gran “conductor y compañero”.

A su vez, Rubén Solalinde jefe comunal de Riacho He Hé,  aseguró que “a partir de esa sintonía con el gobierno provincial y nacional, se va a trabajar en varios proyectos para fortalecer los municipios”.

Además, destacó que “somos un ejemplo a nivel nacional”, señalando que  “hemos sido la única provincia que se presentó como un Consejo Provincial de Municipios con todos los intendentes bajo una conducción, la del gobernador Gildo Insfrán”.

Asimismo, puso en relieve que “con todo lo que conlleva la representatividad de todos los intendentes del país, que Formosa esté ocupando este lugar, habla de las claras de lo que es la figura de primer mandatario”, reconociéndolo “como uno de los hombres con mucho peso político a nivel nacional”.

SE REALIZARÁ UN NUEVO SEMINARIO DEL MODELO FORMOSEÑO EN EL IPP

Publicada 5 de mayo de 2022

El próximo sábado 7 de mayo, a las 10.30 horas y con la modalidad presencial, se llevará a cabo un nuevo Seminario del Modelo Formoseño en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP).

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el profesor Sergio Torres, director de Planeamiento del Ministerio de Cultura y Educación, indicó: “Vamos a retomar este año con la presencialidad plena el Seminario del Modelo Formoseño que se desarrolla en la órbita del Instituto Pedagógico Provincial en coordinación con la cartera educativa desde el año 2012”.

Señaló que “durante la pandemia lo realizamos de manera virtual con una excelente aceptación de la comunidad en todo el territorio provincial, tanto de docentes como de estudiantes y público en general que ha participado de esta propuesta, este trayecto formativo, y lo sigue haciendo,”.

En ese sentido, puso de resalto que “se trata de una formación académica y una vez concluido ese proceso permite la certificación para aquellas personas que logren las acreditaciones correspondientes”.

En cuanto a las exposiciones, acentuó: “Durante todos estos años hemos tenido una muy buena recepción de parte tanto de funcionarios como de militantes; también del ámbito académico del Nivel Superior de la provincia”.

Y resaltó que “siempre hay una predisposición para dar estas charlas que si bien se realizan los días sábado y tienen un espacio que lo concebimos particularmente como un encuentro de toda la comunidad, reúne las condiciones académicas, se preparan las charlas, hay una organización previa y una logística armada para brindar las condiciones académicas y técnicas para ese trayecto”.

Es así que “para este fin de semana estamos previendo dos o tres ponencias que las estamos cerrando en estos días, porque depende de las agendas de los expositores”, recalcando no obstante que “todo está planificado para que la jornada sea como siempre: interesante y constructiva”.

Para finalizar, informó que “pueden participar todos los docentes de todos los niveles del sistema educativo, los estudiantes, el público en general y toda aquella persona que esté interesada en escuchar estas temáticas que son de interés provincial que no sólo se circunscriben al ámbito de la educación, sino que tienen que ver con materia de Estado, de políticas públicas del Gobierno provincial”.  

Las inscripciones se realizarán ese mismo día, el sábado 7, a las 9 horas en el IPP y a las 10.30 iniciarán las charlas.

FERNÁNDEZ PATRI: “LA JUSTICIA A VECES ES LENTA, PERO LLEGA”

Publicada 5 de mayo de 2022

Al opinar sobre el sobreseimiento del gobernador Gildo Insfrán en la denominada causa “Ciccone” señaló que “la justicia a veces es lenta pero llega, somos respetuosos de los fallos judiciales y en este caso creemos que verdaderamente se hizo justicia”.

El diputado nacional justicialista Ramiro Fernández Patri brindó declaraciones sobre el sobreseimiento del gobernador de Formosa Gildo Insfrán en un desprendimiento de la denominada causa Ciccone, en donde se investigaba un posible delito en la reestructuración de la deuda pública de esta provincia.

“Es un dirigente que siempre buscó ordenar las cuentas públicas para tener la provincia ordenada, un excelente administrador, pero que le costó desde el inicio de su gestión en 1995 una Coparticipación prácticamente comprometida en un 95%, cuatro meses de deuda de sueldos, fue ordenando las cuentas públicas hasta tener totalmente desendeudada a la provincia” señaló a Agenfor.

Y explicó que “En el año 2009 empieza el proceso de reestructuración entre el gobierno de la provincia de Formosa y el ministerio de Economía de Nación, con quien la provincia mantenía obligaciones. En ese momento el ministerio estaba encabezado por Carlos Fernández, pero en 2010 asume Amado Boudou, con quien se firma una adenda a este convenio que había iniciado en 2009 y fue a través del decreto 477 del 24 de junio de 2010, que es el que señalaron como el que generaba una vinculación entre The Old Fund y el gobernador Gildo Insfrán”.

Dijo que el juez luego de haber estudiado la causa en todos estos años desliga al dirigente formoseño de cualquier acción ilegal.

El legislador se refirió también al papel de la oposición en la causa al señalar que “estamos acostumbrados al uso de la justicia por parte de ellos, que cuando fallan a su favor, la justicia es buena, como pasó con muchos de los fallos que tuvimos en el marco de la pandemia con la justicia federal, y sin embargo cuando falla en contra de sus intereses, está cooptada, no es independiente, tienen una doble vara permanentemente y buscan el beneficio propio, también han sido beneficiados, porque les permitió tener una ascendencia en el electorado, con falsas denuncias”.

Insistió en recalcar el dirigente que “No quedan dudas que el gobernador Insfrán actuó como un verdadero estadista, un hombre que cuida los fondos públicos, ahorrándonos 3 mil millones de dólares y que eso esté volcado en el paquete de obras públicas y que se hayan pagado en tiempo y forma los sueldos de la provincia, con los mayores incrementos salariales a los empleados públicos y jubilados de Formosa”.

 Intendentes

Fernández Patri acompañó junto a otros diputados a la treintena de intendentes formoseños que participaron este miércoles de la asamblea de la Federación Argentina de Municipios en Tecnópolis, donde resultó electo Fernando Espinoza presidente y el intendente de Villa 213 Lorenzo Schmidt, vicepresidente primero.

“Sin dudas esto marca el liderazgo del gobernador Gildo Insfrán en el contexto de la política nacional, una vez más ratificando al compañero Schmidt en la vicepresidencia de este espacio” opinó.

BELINDA GOMEZ CATTEBEKE ENCABEZO JUNTO AL INTENDENTE CELAURO LA VISITA A LA OBRA DEL PUENTE HÈROES DEL CHACHO

Publicada 5 de mayo de 2022

El pasado viernes, una comitiva de la ciudad de Clorinda viajo rumbo a la obra que se está realizando en la república del Paraguay que es la construcción del puente Héroes del Chaco, la comitiva estuvo encabezada por la Cónsul de Paraguay en Clorinda Belinda Gómez Cattebeke, el Intendente de Clorinda Manuel Celauro y otros funcionarios del ejecutivo local.

La invitación fue hecha por la Cónsul de Paraguay en Clorinda, Belinda Gómez Cattebeke, quien gestiono ante las autoridades de obras públicas del vecino país una visita guiada con la gente del ministerio de obras públicas y la gente de la empresa que realiza la obra, estuvieron acompañados por la gente que trabaja hoy en la planta de agua de nuestra ciudad, este nuevo puente cuenta con una mano que es más ancha que el puente remanso, cuenta con cuatro manos, dos de ida y dos de vuelta, un diseño muy moderno de un arquitecto brasileño.

El Intendente Celauro manifestó, que es sorprendente el sistema de pilotines que se usa para evitar inconvenientes en épocas de crecidas, el trabajo de relleno no fue tan grande y es similar al puente Zarate- Brazo largo, trabajan con mucha rapidez y según manifestaban se encuentra en un 55% de avance la obra, le da trabajo a mucha gente, hicieron una fábrica de preensamblado que va a quedar y esa empresa va estar en condiciones de exportar con lo que en nuestra zona podremos tener esa alternativa.

DEJARON INAUGURADA LA NUEVA LUMÍNICA FRENTE AL BARRIO ACA

Publicada 5 de mayo de 2022

En la noche del miércoles, alrededor de las 19:00hs se dejo inaugurada la nueva lumínica de la ruta nacional 11 en la zona del triángulo, frente al barrio ACA, el Intendente Manuel Celauro junto a su equipo de gobierno estuvieron presentes para activar esta lumínica y de esa manera dejarla en funcionamiento.

Esta nueva inversión realizada por el municipio clorindense se hizo con fondos genuinos manifestó Celauro, se tratan de 24 columnas con iluminación totalmente led. El jefe comunal clorindense lamento que previo a esta inauguración hayan sido objeto de tres robos y solicitó un mayor compromiso de los vecinos para cuidar esto que beneficia a todos.

Celauro resaltó que en el inicio de su gestión las columnas para el alumbrado público se adquirían de otra provincia, con el correr del tiempo se fue capacitando gente de Clorinda que es la que hoy provee al municipio y todos los insumos necesarios también son adquiridos de comercios locales.

HALLAN ARMA ILEGAL EN LA BODEGA DE MICRO QUE TRASLADABA HINCHAS DE FÚTBOL

Publicada 5 de mayo de 2022

Los gendarmes controlaron ocho ómnibus provenientes de la ciudad de Buenos Aires. El arma estaba oculta dentro de una caja con artículos de limpieza. El martes último, efectivos dependientes del escuadrón 16 “Clorinda” junto con personal de la policía de Formosa dependientes de la Unidad Regional N° 3, realizaban un operativo de prevención en el control de ruta “Fermín Rolón”, cuando detuvieron la marcha de ocho colectivos de larga distancia que trasladaban a hinchas de fútbol simpatizantes del club Independiente de Avellaneda, para presenciar el partido nocturno que se disputó frente a General Caballero por la copa Sudamericana en territorio paraguayo.

Al momento de la inspección de la bodega, en conjunto con personal policial de Formosa, los funcionarios detectaron un revólver Magnum calibre 357 y cuatro municiones ocultas en una caja con artículos de limpieza. Intervino el juzgado de instrucción y correccional de la ciudad de Clorinda, que dispuso el secuestro del arma y las municiones en infracción, la cual quedará a disposición de dicho magistrado.

OBRAS PUBLICAS CONTINUA CON UN INTENSO PLAN DE TRABAJO EN LA CIUDAD

Publicada 5 de mayo de 2022

Continuando con el intenso plan de tareas que beneficia tanto a la zona céntrica como a barrios de la ciudad, desde la Secretaría de Obras Públicas de la comuna, Fabián Vazquez en dialogo con este medio informo, que se está trabajando intensamente aprovechando el buen tiempo, muy temprano comenzamos las tareas con tres motoniveladoras para recuperar los sectores más secos, como ser el sector de las 96 viviendas, las 216 viviendas, avenida Nestor Kirchner, calle Paraguay  hasta la avenida España donde se puso en condiciones el ripio.

Bacheo

Por otro lado, continuan los trabajos de bacheo en varios sectores de la ciudad, se trabajo sobre la avenida 25 de Mayo, Ayacucho, sector de viviendas, calle Rosa Chipper frente al IPV, son muchos los sectores donde se lleva adelante este trabajo, la idea dejar en condiciones todos los lugares con baches dentro de la ciudad.

Además, seguimos realizando tareas de recupero de ripio en el barrio 1º de Mayo, barrido, limpieza, recoleccion de ramas, asi como también en el barrio Itati, Libertad, Belgrano, tenemos un cronograma de trabajo para la recupero de todos estos barrios.

Seguimos con la limpieza integral de las tres entradas a la ciudad, desde el control Fermin Rolon con el desmalezado hasta la rotonda Juan Domingo Peron, la ruta acceso Pilcomayo hasta el km4, la ruta 86 desde Pineda hasta la avenida Juan Domingo Peron, y el desmalezado del acceso al Puente Internacional Juan Ignacio de Loyola desde el acceso hasta la Cruz.

Por último, Fabián Vazquez agrego, que se continua con los trabajos de cuneteo en el barrio San Cayetano, Belgrano, Guadalupe, Itati entre otros sectores para que los dias de precipitaciones el agua escurra de la mejor manera.

PUBLICO LA DEFENSORIA LAS ESTRATEGIAS QUE USAN LOS CIBERDELINCUENTES PARA EL ROBO DE CONTRASEÑAS Y COMO PROTEGERSE

Publicada 5 de mayo de 2022

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, en la página web defensoriaformosa.gob.ar del Organismo de la Constitución y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), se ha publicado qué es la “ingeniería social” y cómo la utilizan los cibercriminales para engañar a los usuarios incautos para que les envíen datos confidenciales, infecten sus computadoras con virus o abran enlaces a sitios infectados. Además, los hackers pueden tratar de aprovecharse de la falta de conocimiento de un usuario; debido a la velocidad a la que avanza la tecnología, numerosos consumidores y trabajadores no son conscientes del valor real de los datos personales y no saben con certeza cuál es la mejor manera de proteger esta información. En la misma, hemos determinado “que tipos de ataques existen, esto es los llamados fuerza bruta, ataques de diccionario, phishing, ataque keylogger y al mismo tiempo también ofrecemos a los usuarios de HomeBanking, titulares de tarjetas de créditos, billeteras virtuales y otros a cómo proteger nuestras contraseñas de los ataques antes mencionados”. Por otro lado, se han determinado una serie de consejos para no caer en estas trampas, entre las que hemos establecido las siguientes: * No revelar nunca información personal; * Tener cuidado al compartir la información; * Verificar los ficheros adjuntos y enlances.
Gialluca señaló que, casi todos los tipos de ataques conllevan algún tipo de ingeniería social. Por ejemplo, están los clásicos correos electrónicos de «phishing» y estafas de virus, con un gran contenido social. Los correos electrónicos de phishing intentan convencer a los usuarios de que su origen es legítimo con la esperanza de que obtener información personal o datos de la empresa, por insignificante que parezcan. Por otra parte, los correos que contienen archivos adjuntos con virus a menudo aparentan provenir de contactos confiables u ofrecen contenido multimedia que parece inofensivo, como videos «divertidos» o «tiernos». En otros casos, los atacantes utilizan métodos más simples de ingeniería social para acceder a una red o computadora. Por ejemplo, un hacker puede frecuentar un comercio o lugar público, buscar usuarios que estén trabajando en sus tablets o computadoras portátiles y mirar los dispositivos por encima de su hombro. Con esta táctica pueden conseguir una gran cantidad de contraseñas y nombres de usuario, todo sin necesidad de ni enviar un solo correo electrónico de ni escribir una línea de código de virus. Otros ataques requieren una comunicación real entre el atacante y la víctima; en estos casos, el atacante presiona al usuario para que le otorgue acceso a la red con el pretexto de un problema grave que es necesario resolver de inmediato. Los atacantes utilizan en igual medida la rabia, la culpa y la tristeza para convencer a los usuarios de que necesitan su ayuda y no pueden negársela. Por último, es importante prestar atención a la ingeniería social como un medio para crear confusión. Numerosos usuarios y consumidores no se dan cuenta de que, con solo un poco de información (como el nombre, la fecha de nacimiento o la dirección), los hackers pueden acceder a múltiples redes haciéndose pasar por usuarios legítimos o miembros del personal de TI (Tecnología de la Información) esto es a las plataformas tecnológicas que permiten la comunicación de usuarios, servicios, dispositivos y aplicaciones para el intercambio de información. Después de lograrlo, les resulta fácil restablecer contraseñas y obtener acceso prácticamente ilimitado. La protección contra la ingeniería social comienza con la educación; los usuarios necesitan aprender que no deben hacer nunca clic en enlaces sospechosos y siempre deben proteger sus credenciales de inicio de sesión, incluso en la oficina y en el hogar. Sin embargo, si las tácticas sociales logran su objetivo, el resultado probable es una infección por virus. Para combatir los rootkits (software malicioso diseñado para permitir el acceso no autorizado a un equipo o a otro software), troyanos y otros bots, es fundamental implementar una solución de seguridad de Internet de alta calidad que sea capaz de eliminar infecciones y rastrear su origen, pero el mejor sistema de seguridad finalizaron diciendo desde la Defensoría del Pueblo está en uno mismo, en utilizar el sentido común y recordar siempre que, “en la actualidad todos los sistemas que nos ofrecen tanto las entidades bancarias, tarjetas de crédito, billeteras virtuales, comercios, etc., pueden ser seguras, pero nunca infalibles”.

COVID 19: REITERAN EL LLAMADO A VACUNARSE CON LA CUARTA DOSIS A LAS PERSONAS MAYORES DE 50 AÑOS

Publicada 5 de mayo de 2022

En diálogo con AGENFOR, el médico infectólogo del Ministerio de Desarrollo Humano, Julián Bibolini, instó a las personas mayores de 50 años que hayan recibido las tres primeras dosis de cualquier vacuna contra el COVID 19, que concurran a inocularse con la cuarta o segunda dosis de refuerzo, a alguno de los vacunatorios fijos que existen a lo largo y ancho de toda la provincia.

Del mismo modo, pueden hacerlo el personal de salud, los mayores de 12 años que sean inmunodeficientes o quienes deban viajar a un país “donde se les exija una vacuna distinta a la que tienen”.

A su vez, el especialista aclaró que “no se rechazó ni se encontró un motivo válido” para que “sea necesario, hoy en día”, vacunar a menores de 50 años; lo cual no significa que “más adelante, si hay alguna información que avale su utilización, se incorpore”.

Además, se refirió al inevitable “fin de la pandemia” y explicó que “probablemente dentro de poco se asuma que el coronavirus quedó con nosotros” porque “se habla de pandemia cuando hay una circulación de algo nuevo que superó la expectativa en todo el mundo, pero después ya queda permanente como fue el VIH o el Dengue”.

“Deja de ser pandemia y se transforma en una endemia que es cuando se instaló en un lugar, en este caso sería el mundo, el país o la provincia, entonces queda como una enfermedad más y se la registra como el resto”, subrayó.

Y agregó: “Hay que comenzar a aceptar, incorporarlo, mucha gente lo ha hecho, hay personas que les cuesta entender, pero hay que seguir insistiendo, estamos trabajando para todas las personas, las que están a favor y en contra, y lo seguiremos haciendo para el bienestar de todos”.

Parte COVID

En otro orden, Bibolini habló sobre la periodicidad de los partes informativos respecto a la cantidad de casos positivos y fallecimientos por coronavirus en la provincia; y dijo que, conforme a la metodología de trabajo del Ministerio de Salud de Nación, se decidió notificar los mismos una vez por semana.

“Se debe obviamente a que hace varias semanas, incluso meses, venimos con muy pocos casos, así que para mejor organización y que no sea necesariamente una vez por día, se hace semanal para computar mejor los datos”, argumentó.

Por último, el profesional insistió con que, si bien disminuyeron de forma notable los casos confirmados de COVID 19, el virus “no desapareció” ya que “siempre suelen aparecer”.

“Hay que usar igual el incentivo del barbijo, primero porque en Argentina subió un poquito la última semana, no mucho, pero hay que estar atentos”, señaló.

Y añadió: “Está circulando la subvariante de Ómicron que se transmite más fácil, eso ya en Córdoba y Buenos Aires; y también en China hay muchos casos, es una alerta amarilla que debemos tener, hacer el seguimiento epidemiológico”.

El otro motivo que señaló Bibolini es que “no hay dosis suficientes para la antigripal”, ya que todavía se debe seguir distribuyendo las vacunas y existen muchas personas que aún no se pudieron vacunar, por lo que “está circulando la gripe”, entonces “el barbijo es fundamental para evitar este contagio”.

“Tenemos dos patologías importantes, incluida una tercera que puede ser sarampión, habrán escuchado que hay alerta epidemiológica porque está circulando en Brasil, entonces también el barbijo sirve”, finalizó.