EL CENTRO DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CLORINDA SIGUE TRABAJANDO POR LOS DERECHOS DE LOS VECINOS

El Dr. Mario Sarmiento actual coordinador del Centro de Acceso a la Justicia en Clorinda, hablo con este medio y expreso, que dicha dependencia es la puerta al ejercicio de los derechos de los vecinos, no solo en Clorinda sino que también para las localidades cercanas a la ciudad.

Además, sostuvo que teniendo en cuenta el verano el centro de acceso a la justicia esta atiendo a partir de las 07:00hs a 13:00hs de lunes a viernes, contamos también con un numero telefonico que es para emergencia que es el 3718-453704 o de todas maneras al 426-955 o se acercan hasta la oficina ubicada en Italia casi Marana

El Centro de Acceso a la Justicia trabaja por los derechos del vecino, cuanto existe algún inconveniente con el vecino la persona se acerca al centro se toma la denuncia de la persona que realiza este tipo de denuncias se invita a la otra parte se trata de llegar a un acuerdo y tratamos de evitar que llegue a una etapa judicial, el trabajo que realizamos es una mediación, se trata de solucionar el problema conversando ahí realizamos un acuerdo se firma un acta del acuerdo de las partes y evitamos una causa judicial.

En el caso de que el vecino llegue a una causa judicial nosotros desde el centro de acceso a la justicia podemos asistir a ese vecino pero hasta un cierto punto, porque  nosotros realizamos la mediación y no estamos autorizados para realizar una demanda, por eso nosotros asesoramos y no los patrocinamos, porque el acceso a la justicia no tiene un convenio con el poder judicial.

Vale decir, que el centro de acceso a la justicia no solo realiza asesoramiento, sino que también hacemos una contencion al vecino, porque son muchas las personas que se acercan que son violentadas que sufren violencia de género y nosotros tratamos de darle la primera contencion, por eso contamos con una licenciada en Psicología, asi como también una licenciada en asistencia social que es la que inicia los trámites para poder derivar todas esas causas al juzgado de menores.

Por otro lado, el Dr. Sarmiento agrego, que también el centro de acceso a la justicia asiste a todas aquellas personas que estan dentro del programa RENABAP  que es el Registro Nacional de Barrios Populares, quien reúne información sobre barrios y asentamientos en proceso de urbanización con la finalidad de brindar servicios esenciales a quienes aún no lograron acceder a ellos, de allí muchas personas pueden acceder al Plan Mi Pieza que es un plan que ofrece un subsidio de 240 mil pesos pagado a mujeres que viven en barrios populares. Los depósitos del beneficio están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Por último, el coordinador del centro de acceso a la justicia aseguro que se está trabajando para ampliar el sistema de trabajo y de esa manera trabajar con la gente de los movimientos sociales.