INSFRÁN ENCABEZÓ INAUGURACIÓN DE 20 CUADRAS DE PAVIMENTO Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN DOS BARRIOS

El gobernador Gildo Insfrán encabezó este lunes la inauguración de la obra “pavimentación, iluminación y obras complementarias de la calle Yrigoyen entre Armada Nacional Argentina y Av. Pueyrredón” que incluye a los barrios Virgen del Pilar y Mariano Moreno de la ciudad de Formosa.

Asistieron a la ceremonia el vicegobernador Eber Solís, el intendente capitalino Jorge Jofré, el ministro Jefe de Gabinete Antonio Ferreira, la senadora Teresa González, diputados provinciales, concejales y funcionarios del Poder Ejecutivo, además de vecinos de ambos barrios.

La obra consistió en la ejecución de calzada simple de hormigón con cordón integral, alumbrado Público con columnas metálicas tipo doble curvatura con modernas luces led de última generación de 100 Watts de potencia, desagües pluviales, el acondicionamiento de ingresos vehiculares, colocación de nomencladores viales y el arreglo de parterres intervenidos.

Se intervinieron un total de dos mil metros (13 cuadras nuevas, sumadas a las 6 cuadras ya pavimentadas en la ETAPA I – Tramo Av. Pantaleón Gómez y que se enlaza con esta obra en la calle Armada Nacional Argentina), ejecutándose en principio una importante obra de acueducto de agua potable.

Durante su discurso, el gobernador Insfrán brindó varios anuncios: adelantó que el día 7 de octubre Vialidad estará licitando la obra de ejecución de la Autovía que va desde la rotonda Virgen del Carmen hasta el barrio Namqom, con dos puentes sobre el riacho Formosa hasta el empalme de las rutas 81 y 11.

Además, confirmó que se licitó la obra de pavimentación de la ruta provincial 23 para unificar Belgrano con Palo Santo y adelantó que en los próximos días se entregarán viviendas del barrio Nueva Formosa.

Al inicio de su alocución recordó Insfrán que hace un año y medio cuando se declaraba la pandemia por Coronavirus “nadie sabía de qué se trataba, solamente que enfermaba y mataba. No se sabía el tratamiento, solo se sabía que era una enfermedad de origen respiratorio”.

Celebró que con el paso del tiempo y el trabajo de científicos comenzaron a fabricar las primeras vacunas, que tienen un proceso hasta la posibilidad de inoculación. “Ninguna de las vacunas utilizadas hasta ahora tiene una autorización definitiva, todas son de emergencia, así que esto fue una luz para todos” señaló.

Recordó también las críticas que recibió su gobierno por las medidas sanitarias adoptadas durante el año 2020 tras las cuales solo se registraron pocos casos y una persona fallecida.

“Siempre me pregunto qué hubiera pasado si esas medidas se hubieran mantenido cinco meses más en el 2021, no hubiéramos tenido 1216 fallecidos como tenemos hoy, porque ya iban a tener la vacuna, un grado de inmunización, como tenemos hoy” lamentó.

Marcó que ahora que la ANMAT autorizó el uso de la vacuna Sinopharm para niños de 3 a 11 años aparecieron de nuevo los detractores, a quienes trató de hipócritas, porque celebraban cuando Chile logró vacunarse a su población de niños con otra vacuna y ahora critican la posibilidad que tiene el país de vacunar a niños.

Defendiendo el Modelo

Anticipó el Gobernador que continuará defendiendo el Modelo Formoseño que ya dio sus buenos frutos y desmintió algún tipo de enfrentamiento con el intendente capitalino Jorge Jofré.

“Los que se empecinan con eso pierden el tiempo, porque tenemos un diálogo sincero, no es de ahora, es de siempre. Hablamos, no por los medios, cuando hablamos de las cosas del pueblo lo hacemos con la seriedad que corresponde, nos contamos qué ocurre, cada uno da su punto de vista y de ahí salen las decisiones para el bienestar del pueblo” contó.

Recordó Insfrán que el país no sólo atravesó la pandemia por coronavirus, sino que durante los años 2015 a 2019 sufrió otra, en alusión al gobierno de Mauricio Macri que castigó a Formosa con la paralización de obras trascendentales, algunas muy avanzadas.

“Obras que estamos empezando a darle la marcha que corresponde, como la autovía que llega hasta Mansilla, la otra que pasa por la Circunvalación, la del viaducto en la avenida Kirchner y Circunvalación” reseñó.

En ese contexto adelantó que el día 7 de octubre Vialidad estará licitando la obra de ejecución de la Autovía que va desde la rotonda Virgen del Carmen hasta el barrio Namqom, con dos puentes sobre el riacho Formosa hasta el empalme de las rutas 81 y 11, y confirmó además que fue licitada la obra de pavimentación de la ruta 23, tramo Belgrano- Palo Santo.

Sobre el barrio  Nueva Formosa recordó que la obra se licitó en el gobierno de Cristina Fernández por 5.400 viviendas y añadió que “nos paralizaron también 2.361 viviendas. Recién ahora ven que están en plena construcción” y confirmó que “en estos días seguramente estaremos entregando las viviendas que fueron terminadas y sorteadas”, en un acto público.

Lamentó Insfrán el poco tiempo que resta hasta el 19 de octubre, fecha en que el calendario electoral marca como el inicio de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio, de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

“En todo el territorio tenemos demasiadas obras para inaugurar, estoy seguro que no vamos a alcanzar al 19” sostuvo y añadió que están en ejecución muchas obras de pavimentación de calles, tanto en Capital, como en el interior provincial.

Antes de finalizar y dirigiéndose hacia la candidata a diputada nacional Elena García le dijo: “Ya les ganamos el 12 de septiembre, el 14 les vamos a ganar mejor todavía y vos Elena vas a entrar al Congreso, porque entre vos y la otra persona, yo también te prefiero a vos”.

El acto

En primer término, tomó la palabra la vecina Natalia Abreu quien agradeció las obras de pavimentación del barrio en representación del vecindario, como hija de una de las primeras familias del barrio Mariano Moreno, luego habló la concejal Elena García, candidata en segundo término a diputada nacional del Frente de Todos.

“Si hablamos solo de pavimento, esta es una de las 15 obras que se ejecutan en convenio entre el gobierno provincial y el municipio, 12 obras más de pavimento que se ejecutan a través de organismos provinciales, cinco de repavimentación y tres más por Argentina Hace con financiamiento del gobierno nacional” destacó la edil.

Además, convocó a los vecinos a continuar apoyando al Frente de Todos en las próximas elecciones del 14 de noviembre.

Luego habló el intendente capitalino Jorge Jofré, quien antes de referirse a las obras inauguradas, valorizó el incansable trabajo del personal policial, de salud y voluntarios por la salud y la vida durante el año y medio que Formosa batalló contra el coronavirus en forma intensa y pidió un minuto de silencio en honor a los más de 1200 fallecidos por COVID19 en Formosa.

Seguidamente, aseguró que “si no existía una política de salud provincial como la existe, ni contábamos con un gobernador como Gildo Insfrán y su gabinete comprometido con el pueblo de Formosa, ese número hubiese sido mayor”.

Además, resaltó que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, se conformó de manera “integral porque todos los organismos del Estado se vieron comprometidos a trabajar en conjunto para enfrentar la pandemia”.

Por eso, hizo hincapié en la labor para lograr casi un año con pocos contagios y una sola muerte, pero “hubo gente que trató que toda la victoria de los formoseños unidos, a través de mentiras y acciones tendieron a voltear el buen resultado logrado que era ejemplo a nivel nacional”, refiriéndose a la oposición.

Remarcó que si bien la pandemia no está vencida aún, “en Formosa no tuvimos que recurrir ni siquiera a un hospital de campaña, porque el sistema de salud provincial estuvo fortalecido desde el primer momento, a diferencia de otras provincias”.

Y expresó en declaraciones recogidas por Agenfor “que esto se debe a la planificación que llevó adelante el Gobernador y el manejo ordenado de las finanzas de la provincia”, que permite que se construyan obras de infraestructuras económicas y sociales que tienden al desarrollo de Formosa, trabajando en “unidad de concepción y de acción”.

Por eso manifestó que los dos mil metros de nuevo pavimento, con luces led, desagües fluviales, semáforos y obras complementarias que se inauguraron en este día, son “un ejemplo” con los que se “mejora la calidad de vida de los vecinos de los barrios La Pilar y Mariano Moreno”.

Además precisó la serie de obras que se llevan adelante desde el gobierno provincial y municipal en la ciudad de Formosa, con más de 442 cuadras de pavimentos y 840 enripiadas, totalizando aproximadamente 1300 calles intervenidas, sumándose todas las que se paralizaron durante el gobierno nacional de Mauricio Macri.

El jefe comunal capitalino al finalizar dijo a la comunidad que se deben “sentir orgullosos de ser formoseños y salir a militar casa por casa que el 14 de noviembre hay que votar la lista azul completa”.

Y cerró “Ramiro –Fernández Patri – es y va a ser diputado nacional, y entre Carbajal –Fernando- y Elena –García-, Elena va a cuidar a los formoseños y va a luchar por el derecho de todas las mujeres, por eso yo la prefiero”.

Tras los discursos, los funcionarios efectuaron el tradicional corte de cinta y recorrida por el barrio.