INSFRÁN ENCABEZARÁ EL ACTO POR EL DÍA DEL CAMINO Y DEL TRABAJADOR VIAL

Este martes 5 de octubre, desde las 8 horas, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, presidirá el acto por el Día del Trabajador Vial y del Camino, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ubicada en Jujuy N°599 de Formosa Capital.

Del evento, además, participará el administrador general de la DPV, Fernando De Vido, funcionarios provinciales y los trabajadores de la institución que honran, cada año, a la misma.

En esta ocasión, a diferencia del año pasado, la actividad podrá realizarse de manera presencial con los pertinentes protocolos establecidos para tal fin, gracias al impecable estatus sanitario con el que cuenta la provincia hace ya varias semanas.

El Día el Trabajador Vial se celebra en esta fecha porque en 1925 se desarrolló, en Buenos Aires, el 1° Congreso Panamericano de Carreteras, donde se le dio entidad y relevancia a la estructura vial como patrimonio de la Nación y pieza fundamental del desarrollo social y económico de los pueblos.

En ese marco, Argentina es uno de los pocos países del mundo que tiene asignado en su calendario el “Día del Camino”, que se extiende a todos los trabajadores de la variada y compleja actividad vial, que abarca no solo la construcción de rutas, sino todo lo referente al señalamiento, la conservación y la seguridad vial.

También el 5 de octubre, pero de 1932 se promulgó la Ley Nacional Nº 11.658 que establecía la creación de la Dirección Nacional de Vialidad, la cual se encargaría del estudio, proyecto, construcción, administración y conservación de la red vial nacional.

Al 2021, una breve mirada hacia atrás en el tiempo, permite ver que el camino recorrido fue adverso, pero que, con ideas claras, planificación, el esfuerzo de la familia vial y el apoyo del gobierno provincial, la DPV Formosa avanza con optimismo hacia el horizonte de oportunidades que se presentan en este futuro inmediato.