LA RESPONSABLE DEL ANSES CLORINDA EXPLICO EN QUE CONSISTE LA JUBILACION ANTICIPADA.

El gobierno nacional, dias atrás, a través del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron la implementación de la Jubilación Anticipada.

Con la Jubilación Anticipada estamos dando respuesta a miles de hombres y mujeres que han trabajado toda su vida, que ya realizaron sus treinta años de aportes y que no le deben nada al Estado.

Desde este viernes, ya se pueden solicitar los turnos desde la página oficial del organismo para comenzar a tramitar la jubilación anticipada.

Las personas interesadas deberán ingresar a www.anses.gob.ar/jubilacion-anticipada, ir a Sacar turno y seguir los pasos que allí se indican.

Esta medida está destinada a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años de desocupados.

Esta prestación mensual equivalente al 80% del haber que les corresponderá a estas personas hasta el momento de cumplir con la edad jubilatoria, una vez alcanzada dicha edad (65 años los varones, 60 años las mujeres), automáticamente pasará a percibir el monto total.

La mayor parte de la población beneficiaria son personas que se desempeñaron como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.

Con esta medida, la ANSES prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos. Según la proyección realizada por el organismo, más del 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.

En cuanto al programa de reconocimiento por tareas de cuidado, la Dra. Griselda López agrego, que este programa está dirigido a las mamas, a las mujeres que teniendo la edad para jubilarse no alcanzaban con los años de aportes, entonces en el contexto de pandemia no analizamos en cubrir a esta población, es por eso que se crea este programa que es  para todas las mamas.

La oficina de Clorinda participo de este programa que se realizo en todo el país a partir del 2 de agosto, nuestra oficina atendió a varias mujeres de otras localidades cercanas a Clorinda y por suerte hoy ya recibieron la noticia que ya son jubiladas por el programa de reconocimiento por tareas de cuidado.

Tuvimos la grata sorpresa de que una mama de la localidad de Espinillo fue seleccionada para viajar a Capital Federal para recibir la resolución de su jubilación en representación de las mamas de Formosa.

El encuentro se dio luego de la ceremonia llevada a cabo en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada, que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Todas las protagonistas relataron anécdotas de su llegada a la ciudad de Buenos Aires varias de ellas por primera vez, agradecieron al jefe de Estado.

Actualmente, más de 80 mil mujeres iniciaron su jubilación con esta política, que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de estas tareas, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.