SE CUMPLEN 122 AÑOS DE LA FECHA ADOPTADA OFICIALMENTE COMO EL “DÍA DE CLORINDA”

Hoy se celebra el “Día de la Ciudad de Clorinda”, conmemoración oficial que se refiere al 29 de septiembre de 1899, día de la firma de la escritura de posesión de estas tierras a favor del colonizador Don Manfredi de Hertelendy, acontecimiento histórico adoptado como fundación de la hoy segunda ciudad de la provincia. Este año, se preparo un gran festejo después de un año de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus y sus efectos a nivel global, se espera que la tradicional serenata sea todo un éxito con la actuación central de Gerardo y Los Chaques y el grupo Pilcomayo.

Historia La institución del Día de Clorinda se estableció mediante Ordenanza Nº 04 de 1990, elaborada en base a un estudio documentado de los profesores Victorio Adolfo Domingo Borsotti, Gladys Britos de Muller, Eva Haydeé Pérez de Mauriño y Ricardo Alcides Colmán, todos en aquel entonces catedráticos del Instituto Superior de Formación Docente “Don Cristóbal de Aguirre”, dedicados a la investigación histórica y geográfica, contando con la sanción unánime del Concejo Deliberante y posterior promulgación del entonces intendente Santiago Mayans. En base a esta fecha documentada, Clorinda celebra hoy 122 años de vida como ciudad. 

No contar con un acta de fundación ni documentación alguna que acredite nombre y fecha de radicación de los primeros pobladores de Clorinda siempre fue un impedimento para celebrar el “cumpleaños” de la segunda ciudad de la provincia. Por ello, los concejales Juan Carlos Paleari y Silveriano Vera tuvieron la iniciativa de encomendar a docentes investigadores, la elaboración de un estudio que aconsejara la adopción de una fecha de celebración. 

Establecer la fecha

Los investigadores tomaron en cuenta las normas académicas usadas y respetadas para establecer fechas de fundación e incluso toponimia de los pueblos, teniendo en cuenta que la fecha a elegir debe estar debidamente documentada y ser fehacientemente significativa, según consta en la fundamentación de la Ordenanza 04/90. Aconsejaron fijar como fecha histórica, asimilable a una fundación, el día de la firma por parte del gobierno nacional de la escritura de posesión de estas tierras a favor de Manfredi de Hertelendy, miembro de la empresa que había cumplimentado en las tierras de la concesión de todos los requisitos establecidos en el Plan de Colonización Nacional. “Ese día, el 29 de septiembre de 1899, se inicia formalmente la vida de nuestra comunidad”, reza el dictamen de los docentes investigadores de la historia lugareña, títulos y documentaciones de todos los protagonistas de la historia del nacimiento de la segunda ciudad. 

El Concejo Deliberante emitió un dictamen favorable y por unanimidad estableció el 29 de septiembre como “Día de Clorinda”, en base al invalorable trabajo científico de los profesores, que permitió establecer, a casi un siglo de sus comienzos, una fecha fundacional para esta fronteriza ciudad de la provincia. 

La Ordenanza Nº 04/90 fue promulgada por el intendente Santiago Mayans (h) ese mismo año, y puesta en vigencia con festejos que desde entonces, se suceden año tras año recordándose este 2020, los 121 años de aquel hito que marcó formalmente y escrito, el origen de la hoy pujante ciudad de Clorinda.