RELANZAN OPERATIVO BARRERA PARA FRENAR AUGE DE CONTRABANDO

La Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC) relanzó ayer el Operativo Barrera para combatir el contrabando en la frontera con Argentina, desde donde vienen ingresando en volúmenes siderales productos de manera ilegal.

Las acciones se acentuarán en Nanawa, Puerto Elsa, Vista Alegre, Puerto Pabla, Itá Enramada y Pilcomayo, lugares donde siguen pasando productos eludiendo los controles.

Asimismo, la reacción surge luego de reiteradas denuncias presentadas por productores e industrias nacionales, como también de importadores, que exigen resultados en la lucha para frenar la avalancha de productos de origen argentino.

Se estima que ingresan unos 2 millones de kilos de pollo por mes inundando el Mercado de Abasto de Ciudad del Este. Productores lamentan la complicidad de las autoridades de control.

Miguel Ángel Zárate, titular del organismo COIA de Aduanas, indicó que están relanzando este operativo y esperan tener mayor efectividad en el combate al flagelo.

Precisó que de hecho ya sacaron todos los puentes en terrenos privados de Puerto Elsa, pero “la gente es muy hábil y vuelve a montar otra vez, hecho que complica la lucha por extirpar este cáncer que nos agobia”.

Consultado cómo explican que en dicho puerto y otros existan comercios que operen con stock al tope de productos argentinos, dijo que no se les puede quitar porque están en sus casas y requieren de órdenes de allanamiento.

“Están todos en sus casas. Entonces, necesitamos una orden de allanamiento para entrar. Uno cuando pide tarda 15 días y cuando va los productos ya fueron comercializados”, explicó.

Admitió que también manejan información de que hasta autoridades municipales del otro lado operan para pasar mercaderías hacia nuestro país.

Zárate sostuvo que hay una “inundación de productos argentinos” que ingresan en todo tipo de vehículos y llegan a decomisar la mayor cantidad posible. “Nosotros tenemos los depósitos llenos de productos incautados. Ayer (domingo) se decomisó carne, cerveza, vinos, galletitas Pepa, y productos frutihortícolas. También pollos y huevos. Con estos productos la tolerancia es cero”, afirmó.

Subrayó que las fuerzas de la Marina, de Delitos Económicos, del Senave y de Aduanas reforzaron sus equipos para realizar la tarea. Indicó que en Encarnación está sucediendo lo mismo y los contrabandistas buscan la forma de hacer pasar por agua y por distintos puntos de la rivera.

ELECTRICIDAD – ILUMINACIÓN – FERRETERÍA – PLOMERÍA – PINTURAS – HERRAMIENTAS – ARTÍCULOS PARA EL HOGAR – ARTÍCULOS DE JARDINERÍA Y DE REFRIGERACIÓN / DIRECCIÓN: Buenos Aires 1154 / TELEFONO: 3718-421809