EL MUNICIPIO DE CLORINDA FIRMO CONVENIO CON NACIÓN PARA EL PROGRAMA PROTENENCIA

PROTENENCIA es el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, que depende del Ministerio de Salud de la Nación y tiene como objetivo favorecer y fomentar la Tenencia Responsable de perros y gatos en todo el país.

Desde hace tiempo el municipio de Clorinda viene gestionando para poder ser parte del programa nacional de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos (PROTENENCIA) con este nuevo gobierno se retomaron las gestiones y se logro que se firme el convenio entre Nación y la Municipalidad de Clorinda para sumar este programa y seguir ayudando a los proteccionista de la ciudad.

El convenio ya es un hecho solo hay que esperar para poder implementarlo lo más rápido posible con todo el apoyo de la Nación, el objetivo es realizar alrededor de 30 castraciones mensuales, hay que avanzar con el programa priorizando a los animales en situación de calle y de familias de escasos recursos.

LOS OBJETIVOS CENTRALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS

1. Control ético de la población canina y felina a través de la castración masiva, sostenida en el tiempo, abarcativa en todo el territorio nacional, temprana y gratuita de machos y hembras.

2. Articulación con los Ministerios de Educación Nacional y Provinciales para generar contenidos y temas transversales que involucren la tenencia responsable de los perros y gatos.

3. Difusión de los alcances de la tenencia responsable.

4. Promoción de la sanidad de los perros y gatos a través de la vacunación y la desparasitación sistemática.

El Programa se implementa a través de acciones directas e indirectas en sus tres ejes conceptuales: castración, educación y difusión, y sanidad de perros y gatos.

CASTRACIÓN:

Acciones directas.

La castración se realiza a través de equipos profesionales a requerimiento de las provincias o municipios en caso de operativos puntuales o a través de quirófanos móviles.

Acciones indirectas.

Colaborar con los gobiernos provinciales y municipales a través de la provisión de insumos, medicamentos, recursos profesionales, equipamientos y quirófanos móviles.

EDUCACIÓN:

Promover la realización de talleres para docentes facilitando la difusión de esta temática con herramientas adecuadas. 

Generar los instrumentos pedagógicos necesarios para la actividad docente en esta temática.

Promover la inclusión de contenidos mínimos, en la currícula escolar de los diferentes niveles, relacionados con la tenencia responsable y el control ético de la población de fauna urbana.

DIFUSIÓN:

Promover campañas de tenencia responsable en medios masivos de comunicación.

SANIDAD:

Promover campañas masivas de vacunación y desparasitación de perros y gatos.