SE JUBILO ALEJO RUBEN ESPINOZA TRAS 44 AÑOS DE SERVICIO EN EL PODER JUDICIAL.

El pasado 01/06/2021 dejó de trabajar en el poder judicial de la provincia de Formosa, con prestación en la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Clorinda, Rubén Alejo Espinoza después de cumplir 44 años de servicio en distintas áreas, se inicia; ESPINOZA, Ruben Alejo -Cargo Anterior-Ninguno Cargo Actual Auxiliar de Segunda (Adm)Planta SI Res./Acta A1146- P6 Fecha ingreso 23-09-1997-Foja 04, y el retiro jubilatorio como JEFE DE DEPARTAMENTO .Resolución Nº113/21(Sup)Jefe de la Oficina de Gestión de Audiencia Personal dado de baja 01-06-2021

Alejo Espinoza, en contacto telefónico con este medio, dio detalles de sus comienzos en el Poder Judicial y comento que en ese momento alentado por los amigos Oscar Domingo Celia, Claudio Erico Villalba y Rosalino Borzi en el año 1975, con 20 años, me presente a examen para ingresar al Poder Judicial de la Provincia de Formosa y en la lista final quedé en el tercer lugar, detrás de las Sras. Favier y Gladys Celia, siendo convocado, dos años después, el 23 de setiembre del año 1977 a formar parte del Poder Judicial de la Provincia de Formosa, en el escalafón Administrativo- Auxiliar de 2DA Y DE PLANTA PERMANENTE, en aquél entonces, NO COMO EN LA ACTUALIDAD QUE SE INGRESA COMO CONTRATADO, en el Juzgado Correccional y Criminal, de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de Formosa, con sede en Corrientes y Catamarca de la ciudad de Clorinda, actual Juzgado de Menores, lugar donde se me asignó el primer trabajo en Mesa de Entradas a cargo del gran compañero y amigo JUAN ANIBAL CORONEL. Tal es así que fui recibido de la mejor manera y donde comencé a recibir las primeras enseñanzas laborales de todos los compañeros NESTOR ANTONIO AGUIRRE, MIRIAN SILVANA LOVERA, ESTELA LOPEZ, entre otros, para luego con el Oficial Pppal. Sr. N.A. AGUIRRE desarrollarme en la faz administrativa, personas éstas que en tres años – 1974 fecha de inicio de esta Circunscripción- ya tenían los conocimientos necesarios para responder al trabajo diario en las causas CORRECCIONALES Y CRIMINALES, hasta dictarse sentencia en ambas instancias. Comenzando a tener conocimiento de los Cargos, recepción de oficios, cédulas, sumarios, secuestros, etc., realizar  PROVEIDOS ordenados por S.S. en dichas causas, tomar testimoniales, indagatorias, careos, reconocimientos en ruedas de personas, actas de constatación y secuestro, allanamientos con croquis ilustrativos dibujados a mano y en otras con fotos en blanco y negro, todos para que en definitiva la causa llegue al estado de dictar resolución DEFINITIVA por S.S., solamente apelable ante el Excmo. Superior Tribunal de Justicia en aquél momento. 

Tal así que pasaron por dicho Tribunal los Jueces DRES. GERARDO GARCIA CABELLO, REBUR, ROMERO, BELISARIO AREVALO, el ilustre DR. ARIEL GUSTAVO COLL, DRA. ANGELA DOLDAN DE OCAMPOS, éstos dos últimos con menciones de reconocimientos laborales expresados en mis calificaciones y en la actualidad al que considero un amigo el Dr. JULIO RAUL MAURIÑO, todos acompañados en su momento por las Secretarías de los Dres. ALEJANDRO SANDOVAL, IBRAIN, GLORIA ELENA REJALA, JOSEFINA ALCIRA PEREZ, ANDRES AGUSTIN ESCOBAR, LUCIO LEANDRO LEIVA con quien aprendí la agilidad del servicio de justicia con la INSTRUCCION REDUCIDA y JUICIO ABREVIADO, MARCELO DEPHILIPIH, MIGUEL ANGEL LOPEZ, SERGIO DANIEL OVIEDO, actual, también me cupo trabajar con el extinto querido y extrañable Dr. SANTOS GABRIEL GARZON, que estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2, DRA. DR, actual Ministro de Económia de la Provincia, Dra. MARTA CANAVESIO, la Dra. MIRTA GRACIELA OVIEDO y Dra. JAZMIN DE LOS ANGELES CABRAL del Juzgado de Menores, recordando también a los Fiscales DR. AGUSTIN BERTONE, ARROQUIGARY, DRA GLORIA ELENA REJALA, DR ANDRES A. ESCOBAR, DR. ARTURO LISANDRO CABRAL, aprendiendo de cada uno de ellos de como desempeñarme de la mejor manera en colaborar en la tramitación de causas judiciales, incluso la polifunción que nos ocupaba con los Códigos Penal y Civil, Códigos Procesales, Penal y Civil, Código de Faltas, jurisprudencias, fallos de Cámaras, para aplicar en causas propias, actores civiles, amparos, extradiciones, recursos y apelaciones en faltas contravencionales, etc., como también ser designado en varias oportunidades como Secretario en los Sumarios Administrativos ordenados por el Excmo. S.T.J, comencé utilizando la máquina de escribir y termine con la actual informática de las computadoras.

Sinceramente mis agradecimientos a todas estas grandes personas y a aquellas que pude haber omitido sin intención alguna, que supieron darme la formación administrativa en mi largo desempeño laboral de casi 44 años de servicio.

 Asimismo, párrafo aparte para todos mis compañeros judiciales con quienes me toco trabajar y/o compartir momentos tanto en lo deportivo, familiar o de servicio como Delegado de la Asociación Judicial Clorinda, en la que no puedo dejar de mencionar a los que en tal sentido fueron formadores el gran ROSALINO BORSI, JORGE RAUL PEDROZO y el amigo FLECHA Secretario General en su momento, con quienes, a más de OSVALDO ORUE y otros, libramos infinidad de luchas por los derechos de los compañeros judiciales, ya que no habían SACADO LA LEY DE ENGANCHE, LOS ASCENSOS en el tiempo que correspondía, APLICADOS DESCUENTOS SOLIDARIOS SIN DEVOLUCION y cualquier otra arbitraridad que nos perjudicaba en lo laboral. Gracias a estos dirigentes gremiales hoy podemos disfrutar de un predio donde con nuestras propias manos nos pusimos a limpiar y a erigir los cimientos de nuestra Sede Judicial, no se puede dejar de reconocer estas gestiones y trabajos gremiales, tanto en lo social como en lo laboral por lo que propongo que la sede judicial lleve el nombre del SR. ROSALINO BORZI.

Fui ascendiendo, como lo marca el RIAJ, cada dos o tres años en los grados que en planilla por separado se anexa y con calificaciones de diez (10), con menciones laborales, con mejor asistencia y sin ninguna sanción en los 43 años de servicios, llegando al cargo de Oficial Superior de Segunda y por concurso de competencia, en el año 1996, llegue al cargo de Jefe de Despacho- , Oficial Superior de Primera del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 , por cuanto ya se dispuso la apertura del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2, cargo en el que estuve hasta el año 2014 y a partir del 01/12/2014 fui desinado por el S.T.J como Jefe de Departamento a cargo de la nueva plataforma de Juicios Orales e inmediatos en las causas Correccionales, en el Departamento de la OFICINA DE GESTION DE AUDIENCIAS de la ciudad de Clorinda, siendo esto cuestionado recién en el año 2020 por la actual Dirigencia Gremial en desconocimiento de que en ese momento -2014- no existía una Dependencia como la OGA en Clorinda, si en Formosa y que también por el mismo sistema fueron designadas personas con capacidad, responsabilidad e idoneidad para este nuevo programa de oralidad penal y que tampoco TENIAMOS TEMOR a cualquier tipo de examen de competencia para el cargo, lo que pase que NO EXISTIA NI SIQUIERA PROGRAMAS las que fueron aprobadas recién en el 2020, lo notorio del caso que solo se cuestionó esta Oficina y no los cargos sin concurso de los RELATORES, Oficial Superior de Primera, designados directamente por los Jueces, en mi caso por menos fui designado por el S.T.J., ni los cargos sin concurso de la UNIDAD DE ORALIDAD FISCAL, idéntico cargo y sin siquiera tener a la fecha algún programa de exámen, o éstos no son del PODER JUDICIAL para el GREMIO JUDICIAL, a LEY PAREJA NADIE SE QUEJA y/o los cargos superiores a los que fueron promovidos también por simple resolución los OFICIALES DE JUSTICIA Y MUJERES.

En esta última función, JEFE DE LA OFICIA DE GESTION DE AUDIENCIAS CLORINDA, nueva forma de resolverse los sumarios y legajos y el mejor programa aprobado por el Poder Judicial de la Provincia de Formosa, donde aprendí su manejo con las enseñanazas de personas de gran formación laboral y compañeros de trabajo como PLUTARCO «Yony» GUZMAN Y FATIMA DEL CARMEN GUTIERREZ y el ya señalado excelente FUNCIONARIO DR. LUCIO LEANDRO LEIVA, a quienes van mis agradecimientos por la formación recibida y cumplida a cabalidad en los siete años que estuve a cargo de esta Oficina, gestionando audiencias, ya sean locales o para la Excmas. C{amaras, de quienes hemos recibido sus reconocimientos por tales tareas, para dar respuestas inmediatas tanto a los inculpados como a los denunciantes damnificados, con la excelente colaboración de todos los MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS de los Juzgados de Instrucción y Correccional, 1 y 2, y de la titular y Secretarías del Juzgado de Menores, a ellos mis agradecimientos y respeto. 

Por experiencia y según mi humilde opinión, el PROGRAMA DE ORALIDAD es sin duda el mejor logro del Poder Judicial en acercar a los Magistrados y Funcionarios a los involucrados en los distintos sumarios, expedientes y legajos penales, donde pude diferenciar entre el trámite excesivo en el tiempo que se realizan en papel -Exptes penales, que en algunos casos no llegan a resolverse y se prescriben por el cúmulo de tareas, y los que en forma suscinta, rápida y eficaz se logra con los juicios orales ante la O.G.A donde el propio Juez, a más tardar en quince o treinta día desde la fecha del hecho, dicta su resolución ante la presencia de la partes, resolviendo la situación procesal del llevado a Juicio y conformando la reparación de los daños causados a las víctimas y/o damnificados, la expresión y el agradecimiento de las personas que concurrían a estas audiencias es de destacar, ya que el imputado recibía el fallo del Juez en forma directa, ya sean los sobreseimientos, condenas o suspensiones de juicios, y el afectado por el delito denunciado era resarcido en el momento. 

Mis agrecimientos a los Jueces DR. ARIEL GUSTAVO COLL, DRA. ANGELA DOLDAN BERNAQUET DE OCAMPO, DR. JULIO RAUL MAURIÑO, DRA. MIRTA GRACIELA OVIEDO, al extinto y extrañable DR. SANTOS GABRIEL GARZON y a los Secretarios que a éstos acompañaron o acompañan.

Finalmente cito algunas palabras que me dieron la certeza del deber cumplido, tanto por parte de Magistrados, Funcionarios y compañeros empleados Judiciales de todas las Circunscripciones Judiciales de la Provincia de Formosa, de los abogados que supieron comprender el trabajo del empleado judicial, también los conceptos de distintos JEFE POLICIALES que me brindaron su colaboración en mis funciones y su reconocimiento en mi retiro de la labor judicial. MUCHAS GRACIAS y a no olvidar a los que alguna vez pasamos por este Poder Judicial. 

A LA GENTE EN GENERAL Y AMIGOS ESPERO HABER CUMPLIDO CON UDS.