SE ANALIZO EL RETORNO DE LAS CLASES PRESENCIALES EN LA CIUDAD DE CLORINDA.

El día lunes, con la presencia de la Subsecretaria de Educación de la Provincia, La Prof. Analia Heizenreder, en compañía del Director de Educación Primaria, el Coordinador de Delegados Zonales y la Delegada Zonal de Clorinda se realizó una reunión con  directores de las unidades educativas de los niveles: Inicial, Primario, Secundario, Especial y Modalidad adultos.

Heizereder, en contacto con la prensa local  expresó, que la visita a la ciudad de Clorinda es en el marco de una conferencia de prensa que desarrollo el Gobernador Insfran, con la visita del Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, el gobernador anuncio el regreso a clase luego del receso invernal, pero de una manera muy inteligente, no nos dijo el lunes 26 de julio, ni tampoco la forma de hacerlo, pero por una cuestión de respeto a la realidad de cada lugar de la provincia con la situación epidemiológica, por eso en el marco de esa directiva estamos visitando los distintos lugares de la provincia siempre respetando el distanciamiento y los protocolos sanitarios.

“No podemos afirmar que las clases presenciales vuelven el 26 de julio en toda la provincia, seguramente comenzara en algunos lugares y en otros lugares no, o puede que no comiencen, todo depende de la situación epidemiológica del lugar”.

Hablamos de presencialidad con una característica muy especial, si analizamos la situación comunitaria, por un lado tenemos a los docentes vacunados y por el otro lado tenemos a la familia vacunada y en el medio a los alumnos con una situación mucho más cuidada que en aquella época donde se hablaba de semi presencialidad, nosotros en lo posible estamos proponiendo, y el objetivo en realidad es ese, para que de manera progresiva nos acerquemos a la presencialidad diaria y completa, proponemos presencialidad con horarios reducidos y con grupos reducidos, respetando el distanciamiento, teniendo además en cuenta las dimensiones de las aulas y disponer de los espacios para realizar las separaciones de los grupos, ya no tan pequeño pero sin sobrecargar las aulas ni con la matricula total. Otra de las cosas que si proponemos que vuelva son las clases de educación física en el polideportivo, en la canchita del barrio, proponemos el regreso de la actividad de folclore en las escuelas respetando siempre los protocolos sanitarios.

En el caso de Clorinda, la Prof. Analia Heizenreder agrego, que la ciudad tiene una población vacunada, los docentes están vacunados y las familias están vacunadas, y nuestros alumnos que están en un espacio cuidado, por eso nosotros proponemos que después de la reunión se vean los diferentes modos, porque hay escuelas que están compartiendo edificios porque hay escuelas en construcción, por eso no podemos decir  que las clases van a empezar de un mismo modo en todas las escuelas, ni tampoco podemos decir que será el día 26 de julio, porque el consejo del COVID de la provincia mide de manera diaria el mapa de la provincia, los indicadores de la provincia y tenemos dos semanas de receso escolar y los indicadores pueden cambiar por eso las decisiones se tomaran durante el receso. Vale decir que nosotros no vamos a obligar a las familias a que manden a la escuela a sus hijos, pero es el alumno el que tiene la última palabra y es el alumno el que planteara a la familia para volver y a partir de ahí ellos decidirán si el alumno asistirá o no a clase.

Por último, la Prof. Heizenreder agrego, que todas las decisiones son de manera conjunta, se trabaja con los intendentes, con los concejales, el servicio de salud es fundamental en cada uno de los lugares, así como todo lo que realiza el personal policial con la seguridad.

que no hay fecha para volver a la presencialidad y que dependerá de la evolución sanitaria de cada localidad.. dijo que la idea es retornar por módulos y con las áreas especiales, pero que se dará en forma progresiva conforme al contexto de cada establecimiento educativo.