JOSE FREIS REFERENTE DE LA FILIAL CLORINDA RECORDO EL DIA DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA

La Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por el doctor Guillermo Rawson de acuerdo con los principios humanitarios, de imparcialidad y de neutralidad de la Cruz Roja Internacional. La inquietud había surgido en 1865 durante la guerra del Paraguay, afirmándose posteriormente a raíz de la epidemia de fiebre amarilla. Desde su creación la institución extendió sus acciones a todo el país, brindando asistencia a personas afectadas por inundaciones, terremotos, epidemias y otras catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Paralelamente desarrolla tareas en prevención y promoción de la salud y atención de grupos sociales en situaciones de riesgo, a través de centros educativos, grupos de jóvenes y proyectos de desarrollo comunitario.

José  Freis, Coordinador de voluntariado y juventud de la Filial Clorinda y actualmente Candidato para integrar la Comisión Nacional de Juventud de la Cruz Roja Argentina, en dialogo con este medio recordó esta fecha importante y manifestó que la Cruz Roja Argentina siempre estuvo presente en los momentos que más se necesito, desde la epidemia de la fiebre amarilla hasta hoy en día que es uno de los momentos donde más se está trabajando para afrontar esta pandemia por el coronavirus.

En la ciudad de Clorinda nosotros venimos trabajando con un plan de acción desde el año pasado, pero tuvimos que dar un giro de 180° para abocarnos exclusivamente a esta pandemia, el trabajo cambio y nos volcamos a la prevención del COVID en la  ciudad. 

Actualmente estamos trabajando con cinco actividades en la ciudad de Clorinda, uno de ellos es el plan de medios de vida y asistencia alimentaria que consiste en asistir a las personas con alimentos, en la zona del barrio 1º de Mayo y en el sector del barrio 25 de Mayo, esta primera etapa ya finalizo y continuamos con la formación profesional de la persona para que pueda salir adelante después de la pandemia, el objetivo es dictar unos cursos para que con estos cursos la persona pueda contar con una salida laboral.

Por otro lado, tenemos el plan de apoyo a la atención primaria, el sector pediátrico, proyecto nacional que fue firmado junto a la fundación Banco Nación, que comprende el trabajo en 9 centros de salud a lo largo y a lo ancho de la provincia, el trabajo consiste en realizar una modificación en la sala de espera para que los chicos puedan tener mayor comodidad y hacer que la espera sea más llevadera, en la ciudad de Clorinda y en Formosa estos trabajos ya fueron finalizados y se continuara en el interior de la provincia.

Además, tenemos el plan de apoyo de vacunación donde se colabora con las personas que asisten a los establecimientos para vacunarse, y por ultimo seguimos con el plan de primeros auxilio comunitario en el barrio 25 de Mayo, allí se está preparando a todos los vecinos en todo lo que es primeros auxilios y asistencia primera a la víctima, teniendo en cuenta el contexto del barrio en los días de lluvia que se atrasa el ingreso de la ambulancia al sector.

En referencia a lo que es voluntariado, Jose Freis agrego que el 70% del voluntariado son jóvenes y a todos aquellos interesados en ser voluntarios de la Cruz Roja solo tiene que escribir a nuestras redes sociales Cruz Roja Argentina filial Clorinda, estamos en Facebook y en Instagram, no tenemos muchos requisitos solo las ganas de ser voluntario y dejar ese granito de arena en lo que podamos y para las personas que lo necesiten.