31 DE MAYO – DIA NACIONAL DEL ECOTURISMO – ECOTURISMO EL FUTURO DE NUESTRA FORMOSA

En diciembre de 2003 se promulgó la ley 25.846 por la que se instituyó el 31 de mayo como el Día Nacional del Ecoturismo, una práctica extendida en nuestro país que cuenta con paisajes e itinerarios aptos para el desarrollo de esa actividad.

El término ecoturismo empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de un gran debate en cuanto a su definición. Actualmente, el auténtico ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

Fernando Gaona, referente de Agemtur Formosa y jefe de operaciones en aventura Formosa, camping y senderismo, en contacto telefónico con este medio expreso, que Agemtur se fundó en el mes de junio del año pasado, es algo nuevo en la provincia de Formosa y se busca aportar desde el sector privado esta organización para que el turismo cobre cuerpo. La oferta de turismo en la provincia es muy variada y se va fortaleciendo, con una visión nueva y renovada, el astro turismo es algo novedoso que también forma parte de la grilla, porque la gente visita el camping puede realizar esta actividad nocturna, acompañada de una gastronomía regional a las llamas y poder hacer observación astronómica.

En mi caso, realizamos avistaje de aves para tener el primer contacto sobre todo con los niños y las familias con la observación de las aves el senderismo, conocer nuestra naturaleza y esto se complementa con todo lo que es el campamento.

“El formoseño es muy buen anfitrión y eso el turista lo valora, tiene una calidez que no se encuentra en otro lado”. Agemtur se realizo justamente en la emergencia de poder trabajar para fortalecer una oferta cuando se habiliten las actividades, se logro capacitación que es fundamental para el turismo, el conocimiento, la prevención de accidentes, prevención de incendios, cursos de RCP, prevención de accidente con anfibios, es muy importante que estén preparados y brindar un servicio de buena calidad. Hoy tenemos el turismo denominado Glamping, que es una mezcla de glamour y camping, en un ambiente natural se instala una carpa y se cuenta con toda la comodidad de alto nivel, esto en el mundo genera un movimiento económico muy bueno, por eso apuntamos a fortalecer esta visión de Formosa Hermosa, que cobre cuerpo además de ser una marca turística.

La ciudad de Clorinda, cuenta con camping muy buenos por eso la idea es reunirnos para poder complementar los servicios y la oferta turística, como lo viene realizando Pablo Monges en el Paseo La Molina con los paseos en Kayak, avistaje de aves, entre otras actividades, por eso digo que Formosa tiene ese potencial que tenemos que desarrollar en conjunto para que el formoseño pueda disfrutar de su tierra y pase experiencias geniales en los ambientes naturales.

Por último, Fernando Gaona aseguro, que la riqueza que tenemos en Formosa es excepcional, solo nos falta armar un plan de turismo interno para poder fortalecer nuestro turismo provincial.