COVID-19: SANTIAGO CAFIERO ANUNCIÓ QUE EL GOBIRENO COMPRARÁ LA VACUNA DE CANSINO BIOLOGICS

El jefe de Gabinete confirmó que la Argentina cerró el acuerdo para la provisión de nuevas dosis y así avanzar en la inoculación contra el coronavirus.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunció este miércoles que el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con el laboratorio chino CanSino Biologics Inc. para adquirir nuevas vacunas contra el Covid-19 y acelerar la inoculación de ciudadanos.

Cómo funciona la vacuna de una sola dosis del laboratorio CanSino Biologics
Se trata de una vacuna que requiere solamente de una dosis y utiliza la plataforma vaccinal de vector viral. Es decir que se toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega material genético de una proteína propia del coronavirus para así generar inmunidad.

La gran ventaja de esta vacuna es que se puede mantener en un refrigerador entre 2 y 8 grados, lo que facilita completamente su almacenamiento y traslado. En ese aspecto, es similar a la de Sinopharm, que también se ha aplicado en el país.

Cuál es la efectividad de la vacuna de CanSino Biologics que comprará Argentina
Los resultados intermedios de la fase III mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68,83% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de covid-19, 14 días después de la vacunación y llega al 65,28 % 28 días después de su aplicación. No obstante, lo más destacado es que tiene una eficacia del 95,47% para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 %, 28 días después de su aplicación.

Cuándo podrían llegar las vacunas de CanSino Biologics a la Argentina
Si bien no se especificó cuándo arribarán más dosis, Cafiero, en diálogo con Radio La Red, reveló que el acuerdo se cerró la semana pasada. Cabe destacar que el ensayo clínico de esta vacuna se llevó a cabo en la Argentina durante el 2020.

Al respecto, fuentes de la Casa de Gobierno adelantaron a Télam que se está «a la espera de firmar el contrato próximamente» , pero se evitaron precisiones sobre cantidad de dosis adquiridas y plazos de entrega.