COVID 19: LA PROVINCIA CONTINÚA APLICANDO SUERO EQUINO HIPERINMUNE EN DISTINTOS PUNTOS DEL TERRITORIO

Tratamiento alternativo de gran eficacia que evita complicaciones y la evolución a estados graves de la enfermedad.

Pacientes COVID que se encuentran en estado leve a moderado, que se encuentran internados en los hospitales de Ingeniero Juárez y Las Lomitas, están recibiendo la administración de suero equino hiperinmune, tratamiento alternativo que viene logrando “excelente resultados”, coincidieron desde la dirección de ambos nosocomios.

Dicha terapia alternativa, que se viene suministrando en las personas que están cursando la enfermedad, se está aplicando en distintos hospitales distritales que se ubican en distintos puntos del territorio, como Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Clorinda y la ciudad capital.

En ese sentido, el Gobierno de la Provincia sigue avanzando en la adquisición de este medicamento, aplicado a los pacientes “que progresan de estado leve a moderado, precisamente para evitar que se compliquen hacia un estado grave. Lo cual hasta el momento viene siendo todo un éxito porque observamos muy buenos resultados”, explicó el director asociado del hospital distrital de Las Lomitas, doctor Javier Trachta.

“El suministro de este suero produce un alivio sintomático, es decir sobre los síntomas que presentan los pacientes que transitan el coronavirus, más una mejoría clínica importante. En un gran porcentaje de los pacientes a quienes se les aplica, los resultados son realmente muy buenos”, añadió el médico.

Asimismo, Trachta destacó el esfuerzo económico que viene haciendo el estado provincial para adquirir esta medicación “una alternativa terapéutica, que se utiliza también como el plasma convaleciente para que los pacientes disminuyan las posibilidades de evolucionar en una forma grave”.

Hizo notar que lo anterior, se agrega a las múltiples acciones que se vienen implementando desde principios de la pandemia, como por ejemplo “el fortalecimiento y acondicionamiento de los efectores del sistema sanitario de toda la provincia, para la óptima atención de estos pacientes, y el plan estratégico de vacunación que se viene llevando adelante paulatinamente, teniendo en cuenta los grupos de riesgo más vulnerables y la incidencia geográfica de casos”.

Por su parte, el director del hospital distrital de Ingeniero Juárez, doctor José Fernández señaló que “seguimos con la aplicación del tratamiento con suero equino para reforzar la recuperación de los pacientes COVID que están en nuestro hospital con cuadros de síntomas leves y moderados”.

Desde ambos nosocomios, resaltaron también, la capacitación permanente que reciben los equipos de salud “por parte de los profesionales, especialistas de las terapias intensivas, de los hospitales de Alta Complejidad, Interdistrital Evita y Central” quienes “refuerzan los conocimientos en los colegas y dan las instrucciones precisas sobre el uso y la administración adecuada del suero equino hiperinmune, para seguir obteniendo los beneficios que aporta dicha terapia en los pacientes afectados por el virus”.

Cabe mencionarse, que las capacitaciones abarcan la ampliación de conocimientos en cuento a la aplicación, protocolos de administración y criterios de selección para determinar a qué pacientes se les debe suministrar este suero. En relación a ello, pusieron de relieve “que es uno de los tratamientos que ha demostrado una gran eficacia sobre la enfermedad de COVID”.