DESFASAJE ENTRE LOS SISTEMAS DE PROVINCIA Y NACIÓN EN LA CARGA DE CASOS DE CORONAVIRUS

Estiman que en los próximos días las cifras se equipararán.

La médica a cargo del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, Claudia Rodríguez, brindó detalles acerca del funcionamiento de los sistemas de carga de casos positivos de COVID 19 y explicó por qué se ocasionó un desfasaje entre el provincial y el nacional.

“El coronavirus es una enfermedad infecciosa que se debe notificar obligatoriamente al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), como cualquier otra de las 95 patologías que se informan de manera obligatoria”, indicó.

Y aclaró: “Pero ninguna de ellas tiene la cantidad de casos que se está presentando ahora por coronavirus y pasó algo similar el año pasado cuando tuvimos el brote de dengue, es una cantidad importante de casos y la carga es manual”.

En ese sentido, la especialista indicó que, en la Dirección de Epidemiología, hay personal destinado para realizar esa carga de datos; y argumentó que, como el año pasado y hasta principios de abril, en la provincia había “muy pocos casos” de coronavirus, se podía cargar en forma manual.

“Cuando empezamos con esa cantidad de casos en forma explosiva, a partir de abril, donde pasamos de 100 casos diarios a tener 300, 400 o como hoy que estamos en los casi 800, es imposible poder mantenerse al día”, manifestó.

Y agregó: “Es ahí donde se plantea a la Dirección de Epidemiología Nacional, justamente coincidió con la visita que tuvimos de la Directora de Epidemiología hace 15 días, la necesidad de hacer la transmisión automática de los casos desde el sistema provincial informático al SISA”.

En ese marco, Rodríguez expuso que esta transmisión automática conlleva un tiempo aproximado de dos semanas para compatibilizar ambos sistemas informáticos; y que es “una cuestión puramente técnica”, pero mientras tanto no se podía llevar a cabo la carga manual de los casos.

“Entonces cuando el fin de semana se pone en marcha esa transmisión automática es donde empiezan a impactar la cantidad de casos. Tuvimos 6500 ayer y otro tanto el domingo, con lo cual anoche el número total de casos confirmados al SISA fue de 13.796 casos y hoy tenemos, según el parte provincial 20119, es decir, todavía van a impactar una buena cantidad de casos porque todavía se está poniendo al día con todos los casos atrasados”, expresó.

Asimismo, la profesional reiteró que “la transmisión está en marcha” y anticipó que, “en un par de días yo creo que vamos a estar equiparando” lo que se informa al SISA con lo anunciado en los partes diarios del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”.

“Ese desfasaje que se está informando es debido a este trabajo que se estuvo haciendo de compatibilizar ambos sistemas informáticos”, insistió.

Vacunación

En otro orden, Rodríguez se refirió a la Campaña de Vacunación contra el COVID 19 que se lleva adelante en toda la provincia dentro de una estrategia epidemiológica y consideró que “está teniendo éxito”, ya que es una de las formas de prevención más efectivas con las que se cuenta.

“Estamos observando en Clorinda los efectos que está surtiendo esa vacunación y acá en la ciudad de Formosa también, pero como siempre digo, la vacunación no es mágica, tiene un tiempo hasta que se puedan elaborar los anticuerpos”, advirtió.

Y solicitó: “Entonces mientras tanto tenemos que acompañar con las medidas preventivas básicas en forma individual y sabemos que si lo hacemos así es un granito de arena que aportamos a la comunidad”.

Por último, la médica recordó que el protocolo recomendado es el aislamiento en los domicilios, movilizarse solo para lo indispensable, el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel, el distanciamiento social, airear los ambientes y evitar las reuniones.

“Son las medidas que nos van a ayudar a bajar la cantidad de contagios diarios, y por lo tanto también va a impactar en la cantidad de fallecidos”, concluyó.