HASTA EL 28 DE MAYO SIGUE ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR DEL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

Pueden participar los estudiantes secundarios y de Educación Permanente de toda la provincia.

En diálogo con AGENFOR, el coordinador de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES), profesor Héctor Acosta, reiteró que, hasta el 28 de mayo, continúa abierta la preinscripción para los estudiantes que deseen participar del próximo Parlamento Juvenil del Mercosur.

Este año, como el anterior, el evento se llevará a cabo en modalidad online a través de la aplicación Zoom por el contexto de pandemia del COVID 19.

“El año pasado lo llevamos muy bien, trabajamos muchísimo y se incorporaron muchos establecimientos, por eso este año hicimos un lanzamiento temprano”, explicó el docente.

Y aclaró: “Porque nosotros el provincial del Parlamento recién lo vamos a realizar en septiembre, pero toda esta etapa que va desde ahora mayo hasta agosto es para que las escuelas y las instituciones educativas realicen su institucional donde los estudiantes van a participar en el debate y elegir entre ellos”.

En ese sentido, indicó que las discusiones serán en torno a seis ejes diferentes: género, inclusión educativa, derechos humanos, participación ciudadana, jóvenes y trabajo e integración latinoamericana, que vienen trabajándose desde el primer año que se realizó el Parlamento.

Pero, además, en esta edición se incluye la temática de educación sexual integral, que también se trató el año pasado; educación, medios y redes y educación ambiental, que “son temas muy actuales y que nuestros estudiantes piden, porque ellos buscan la escuela secundaria que quieren”.

“Vamos a estar desarrollándolo en cada una de las instituciones, por eso pedimos a todos que concurran a las instituciones que ellos tienen la información y documentación requerida”, señaló Acosta.

Y agregó: “Abrimos una inscripción libre hasta el 28 de mayo para que cualquier alumno se anote, nosotros después lo vamos a derivar al resto de los profesores que están a cargo de cada uno de sus colegios”.

También manifestó que la idea del Parlamento Juvenil del Mercosur es que los mismos estudiantes elijan sus representantes porque “esto no es una competencia, sino un espacio de debate y participación de ellos”.

“Nuestros estudiantes en el provincial también se van a reunir por comisiones como el año pasado: interior, por un lado, capital por otro lado y se van eligiendo entre ellos los que van a participar, porque entre veinte y treinta participan del nacional”, argumentó.

También, el responsable del área destacó que, como todos los años, estarán presentes los estudiantes de las 22 instituciones de Educación Permanente que existen en toda la provincia.

“Este año ya tuvimos reuniones con la Dirección de Educación Permanente para coordinar y que todos los establecimientos de jóvenes y adultos también participen de este parlamento juvenil”, aseveró.

Por último, Acosta dijo que las personas interesadas en participar, pueden obtener más información a través de las redes sociales de la FeCES Formosa, dirigirse a su establecimiento educativo o ingresar al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdrAacaNP1LePVbhwbPqByySF4gNlpKh1IWqHVhzHl0-x65eg/viewform