ATENCIA: “NECESITAMOS SEGUIR TRABAJANDO CON MÁS ÉNFASIS PARA PODER BAJAR ESA CURVA DE CONTAGIOS”

El doctor Juan Carlos Atencia, el director provincial de Laboratorios del Ministerio de Desarrollo Humano, habló sobre la delicada situación epidemiológica que está atravesando la provincia de Formosa, ante el aumento exponencial de casos positivos a coronavirus.

“Los casos están aumentando y necesitamos realmente seguir trabajando con más énfasis para poder bajar esa curva. Los datos de estos días muestran que el ascenso que estábamos teniendo está en vías de ir estabilizándose”, indicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Al advertir por la alarmante situación, recalcó: “Tenemos que trabajar nosotros y los comprovincianos tienen que entender que deben cuidarse”.

Sostuvo esto al comentar que por razones laborales debe salir de su domicilio y que en la vía pública aún encuentra a personas sin barbijo: “Todavía no asumen los riesgos”, reclamó.

En ese sentido, evidenció que la realidad de hoy es que “no sólo los adultos mayores se enferman y llegan a situaciones muy graves, sino que también los jóvenes”.

“Estamos haciendo trabajos que realmente son inéditos y que Nación los está viendo como alternativa para implementar”, resaltó.

Trabajo preventivo

“Estamos trabajando de manera coordinada con todos los colegas y los profesionales para revertir esta situación”, marcó, sumando que “también se está controlando a aquellas personas que entran en una situación leve, realizándoles cada día de por medio placas y laboratorio de valores predictivos para poder saber cómo están los pulmones”.

Sobre ello, puntualizó que “muchas personas entran en neumonía en cuestión de horas” y que muchos “están cursando la enfermedad con este cuadro y no se dan cuenta”, subrayó angustiado.

A su vez, Atencia informó que se cuenta con cinco equipos de radios portátiles funcionando y se van a armar tres más. “El personal se dirige al centro de atención, realiza la placa y la extracción de sangre y hace los estudios de valores predictivos: hemograma, hepatograma, perfil renal, ferritina (que nos indica el estado de en el que se encuentra)”, detalló.

“Realmente se está teniendo buenos resultados, porque hay mucha gente que no ha pasado una situación leve a moderada porque, al encontrarse en un CAS se la trató a tiempo”, aseguró.

Y apuntó terminante: “La asistencia respiratoria mecánica no es la solución”, sino el tratamiento para prevenir el fallecimiento.

Plasma y suero equino

“Estamos usando plasma, por lo cual agradezco a los donantes que de manera voluntaria se presentan a donar”, resaltó el doctor Atencia, mencionando que además “utilizamos suero equino”.

En concordancia, explicó: “Las personas critican los Centros de Atención Sanitaria (CAS) y no se dan cuenta de que esta cepa (variante P1 Manaos) que está circulando es mucho más agresiva que la que teníamos anteriormente”, aseveró.

“Antes podíamos ir viendo y mejorando sus parámetros en el día a día, ahora es en cuestión de horas, la persona pasa de estar bien a una situación compleja”, informó.

Por otra parte, recordó: “El suero equino reduce la posibilidad de ir hacia una internación en terapia intensiva y el uso del respirador”, acentuó.

“El uso de plasma está garantizado” y señaló: “Antes el plasma se podía colocar en una situación de moderado a grave y se tenía buenos resultados. Hoy las cosas fueron cambiando y el plasma hay que colocarlo dentro de los primeros tres a cinco días del proceso y en personas mayores de edad a 60 años”, advirtió.

Donación

“Gracias a Dios la gente está donando plasma”, destacó el especialista a esta Agencia, invitando a todos los formoseños que ya han cursado la enfermedad a que se acerquen a hacerlo al Centro de Hemoterapia Provincial, ubicado en el Hospital de Alta Complejidad (HAC).

“Es inocuo, no se trata un método agresivo y al cabo de tres días ya tienen recuperado todo lo que han entregado, porque los glóbulos rojos y plaquetas no se tocan, vuelve al organismo”, recalcó.

Tras explicar que primeramente se realiza un estudio de anticuerpos, significó que “tenemos toda la tecnología y las capacidades para esta pandemia”.

Para finalizar, citó la frase “en Formosa no se rinde nadie”, realzando que “acá nadie piensa hacerlo”. “Debemos estar atentos y cuidarnos”, finalizó.