REUNIÓN PROTOCOLAR DE AUTORIDADES PROVINCIALES Y DIRECTIVOS NACIONALES DE LA FIRMA CARREFOUR

El Gobierno de Formosa avanza en políticas públicas provinciales en materia de consumo y comercialización de productos locales y la implementación de programas nacionales por parte de la empresa.

En ese sentido, el pasado jueves 13, autoridades de las Subsecretarías de Defensa al Consumidor y Usuario y de Desarrollo Económico recibieron en visita protocolar a representantes nacionales de la firma multinacional Carrefour, para profundizar estos objetivos.

Por parte del Gobierno provincial participaron de la reunión el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, el arquitecto Edgar Pérez, y el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Consenza, mientras que en representación de la firma arribaron a la ciudad capital el presidente de Carrefour Argentina, Stephane Maquaire, el director Explotación Hipermercados, Franck Kennerknecht, el director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Francisco Zoroza, y el director de la Sucursal Carrefour “La Rural”, Alejandro Arriba.

Realizaron una recorrida por el local comercial de Carrefour “La Rural”, en la que los directivos de la empresa expusieron a los funcionarios del Gobierno provincial la implementación del Programa Nacional de Precios Cuidados y el inicio de los trabajos de adecuación según los nuevos requerimientos de la Ley de Góndolas, así como la instrumentación del Acuerdo Provincial Precios Cuidados Formoseños.

Entre los temas abordados, las autoridades provinciales hicieron referencia a los objetivos de lograr la incorporación de productos locales en las góndolas de los supermercados que la firma posee en Formosa, tal el caso del abastecimiento de verduras y hortalizas que pudieran realizar los consorcios paipperos y todo otro alimento que se produzca en Formosa.

Ello también en línea con la aplicabilidad de la Ley de Góndolas que prevé la incorporación obligatoria de bienes de consumo de producción local, lo que significa una gran oportunidad para los productores de alimentos y otros productos que contempla esta ley.

Del mismo modo se planteó desde el Gobierno el máximo esfuerzo para seguir sosteniendo el cumplimiento de la política de Acuerdos de Precios Provinciales y Nacionales, sumando a estas políticas públicas todas aquellas que la empresa pueda instrumentar en la provincia en beneficio de los consumidores formoseños.

Por su parte, el presidente de Carrefour Argentina, junto a los demás directivos nacionales, manifestaron la voluntad de colaboración y acompañamiento a las políticas públicas instrumentadas en Formosa y se comprometieron a iniciar trabajos conjuntos con el Gobierno provincial para generar oportunidades y condiciones que posibiliten que los productores locales puedan incorporarse al esquema de comercialización que tienen en la provincia, lo que redundará en beneficio de los consumidores formoseños.

Abastecimiento de productos locales

En cuanto a la inserción de productos locales a las góndolas de las sucursales que la firma dispone en la provincia, así como en el resto de cadenas de supermercados, desde los organismos provinciales subrayaron la intención de brindar un mayor valor agregado a la producción formoseña, acompañando así tanto a los productores como a supermercadistas.

En esa línea, representantes de la firma expresaron el interés que existe por parte de la misma respecto del abastecimiento a través de la producción local, para lo cual remarcaron que es imprescindible que los productores reúnan las certificaciones necesarias para la comercialización.

Pusieron de manifiesto además la voluntad de replicar también en Formosa la búsqueda de nuevos proveedores que están realizando en otras provincias, a través de la puesta en marcha de una serie de programas y reuniones provinciales, como la que motivó su venida a la provincia, para abrirles las puertas a aquellos pequeños y micro productores.

Para ello, pusieron a disposición del Gobierno provincial herramientas de capacitación que ayuden para explicarles cómo vender en Carrefour.

A su turno, desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario destacaron que desde 2020 se trabaja en varias líneas de acción coordinadas con Municipios, donde una de ellas tiene que ver con las capacitaciones destinadas a los pequeños y medianos productores de toda la provincia, en un trabajo conjunto con otros organismos provinciales y nacionales, abordando temas relacionados por ejemplo a las buenas prácticas de comercialización, rotulado y empaquetado.

Una muestra de ello es el aporte de verduras, hortalizas y frutas con los que productores paipperos nutren al Programa Soberanía Alimentaria, quienes en plena pandemia incrementaron su producción y, organizados en consorcios, pueden vender sus productos al Gobierno provincial, que a través del Programa Nutrir asiste a más de 17 mil familias con éstos y otros productos, marcando que con organización y el incremento progresivo de la producción, se pueden posicionar como abastecedores locales de esta empresa.

Ley de Góndolas

Otro de los temas tratados en la reunión fueron las medidas y acciones que tienen previstas para dar cumplimiento a la Ley de Góndolas que entró en vigencia este sábado 15 de mayo y se instrumentará en etapas.

Por parte de la empresa aseguraron que se encuentran trabajando para el reordenamiento y readecuación de las góndolas y la ubicación de los productos según las resoluciones dictadas por la Secretaría de Comercio de la Nación, con lo cual estimativamente en 20 días estarían en completas condiciones, teniendo en cuenta el objetivo de cumplir con los precios justos para el consumidor final.

En este marco, el subsecretario Pérez manifestó que se llevarán adelante las inspecciones correspondientes sobre los comercios alcanzados por el cumplimiento a esta ley; como así también continuarán fiscalizando el cumplimiento de las medidas económicas en favor de los consumidores que se implementan desde el Gobierno Nacional y provincial, bajo la premisa establecida en la órbita local de cuidar la salud y el bolsillo de los formoseños, respaldando a cada eslabón de la cadena productiva y de comercialización.