IBÁÑEZ: “EL SISTEMA DE SALUD PROVINCIAL SIEMPRE ESTUVO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS”

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, resaltó que desde el sistema sanitario provincial se logró la recuperación de COVID-19 de 10.001 formoseños y la realización de 470.738 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, además de la vacunación de todos los comprovincianos de más de 60 años y la inmunización de las personas de 45 años en Clorinda y de 55-56 años en Formosa Capital.

Contundente, con diversos hechos concretos verificados en la realidad, el titular de Economía rebatió las desacertadas afirmaciones de un diputado provincial radical, quien planteó que el sistema sanitario provincial “nunca estuvo preparado” para enfrentar la pandemia.

“Si el sistema sanitario de Formosa no hubiera estado preparado ni a la altura de las circunstancias en la lucha contra este enemigo invisible que ha hecho arrodillar a los países poderosos del mundo inclusive, ¿cómo se explica que se pudieron haber recuperado de COVID-19 unos 10.001 formoseños?”, esclareció Ibáñez, en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Hizo notar que “muchos de ellos pasaron días y días en terapia intensiva, momentos en los que estuvieron al borde de la muerte y el sistema de salud, los médicos, los enfermeros, los kinesiólogos y todos los sacaron adelante”, subrayando que merced a esta valiosa labor que no tiene interrupciones “hoy hay 10.001 personas que están de nuevo con sus familias”.

“¿Cómo se explica entonces que se hayan hecho 470.738 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, con toda una estructura de salud? ¿Fue magia?”, interrogó.

Sumó a ello que “en nuestra provincia, al día de hoy, tenemos vacunados a todos los comprovincianos y las comprovincianas de más de 60 años”, poniendo de resalto que esa franja etaria “ha sido bajada a 45 años en la ciudad de Clorinda y a 55-56 años en la capital”.

“Si el sistema de salud provincial nunca hubiese estado a la altura de las circunstancias, posiblemente tendríamos la cantidad de fallecidos que tienen algunas provincias, donde los muertos pasan los 500, 600 o 1000”, esbozó el funcionario.

Disparada de contagios

Recordó además que Formosa “tuvo un año entero con un solo fallecido”, planteando que “habría que ver y analizar cuáles fueron las circunstancias que en el año 2021 hicieron que se dispararan los contagios”, en obvia alusión a las marchas contras las medidas sanitarias que promovió la oposición provincial y referentes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC).

Aseveró que “si bien hay cepas nuevas como la de Manaos”, evidenció que “los hombres de la política sabemos que también entró un virus a Formosa que realizó juntadas de mucha gente sin ningún tipo de precaución y actos políticos en las dos ciudades más grandes de nuestra provincia”.

Por esto, consideró justo “también preguntarnos si solamente es el virus o también distintas irresponsabilidades que algunos, no todos, cometieron y que inclusive hoy pareciera que quisieran repetirlas”, cerró.