EL DOCTOR ABEL CARDENAS MEDICO INTENSIVISTA DEL HOSPITAL PEDRO FIORITO DE AVELLANEDA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES COMENTO COMO ENFRENTAN ESTA SEGUNDA OLA DEL COVID-19

El Doctor Abel Cárdenas, es clorindense y hace varios años se instalo en la provincia de Buenos Aires lugar donde vive y lleva adelante su profesión de médico intensivista en el Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda. En contacto telefonico con Fm Sensación el Dr. Abel Cárdenas comento como enfrentan esta segunda ola del COVID-19 en Buenos Aires y dijo: esta segunda ola es mucho más grave que la primera, ataca a gente más joven y es mucho más grave, en la zona del AMBA que es de donde sale la mayor parte de los contagios tenemos un gran porcentaje de la población que esta vacunada, y como el virus va mutando y se va haciendo más fuerte para seguir expandiéndose, esto está ocurriendo con el grupo etario, en el grupo de edades donde más se mantiene circulando.

Vale decir, que los virus son pequeñas porciones que estan compuestas por proteínas y de material genético que no tienen capacidad propia para sobrevivir ni para duplicarse, para cualquiera de estas cosas necesitan invadir otras células en general de un huésped que encuentran favorable, en este caso el ser humano y otros mamíferos.

La situacion es muy delicada, aca los pacientes ingresan a terapia intensiva por insuficiencia respiratoria, hay que tener en cuenta que el virus sigue circulando y esta vez lo más afectados son los jovenes que algunas veces ni se enteran que tienen el virus por ser asintomáticos.

En mi caso hace 30 años que soy médico intensivista, las terapias intensivas por lo general tienen una mortalidad del 25 al 30% fuera de la pandemia, pero en esta pandemia el 80% de los internados son por COVID y entre esa gente lo que se ve es que de cada 10 personas que entran 6 o 7 mueren, la mortalidad es mucho más alta entre el 70% o el 80%.

Esta es una enfermedad que es sistémica, y el 30% de las personas que salieron adelante pueden tener algún tipo de secuela COVID-19 y son muy largas, por eso dentro de lo posible nosotros recomendamos a los pacientes que se realicen un chequeo general y a los jovenes que la pasaron medianamente bien tienen que cuidarse mucho mas por el peligro a la re infección.