FELIZ ANIVERSARIO CLUB SPORTIVO CLORINDA! EL DECANO CLORINDENSE.

Ayer, 3 de mayo cumplió un año más de vida el Club Sportivo Clorinda » El Decano Clorindense».

Hace 96 años que nacía el Club Sportivo Clorinda, convirtiéndose con el correr de los años en una de las instituciones más exitosas del fútbol Clorindense.

El Club Sportivo Clorinda fue fundado el 3 de mayo del año 1925.

En aquellos tiempos donde todo era nuevo y muy difícil en la década del año 20, del siglo pasado, algunos ya pensaban en esparcimiento a través del deporte, en este caso el futbol.
Es por ello que de la mano del Señor José María Balteyro, el 3 de mayo de 1925 se fundó el primer club deportivo de Clorinda.

El primer nombre que llevó el “Decano” habría sido el de “SPORTING” que en castellano sería algo así como “deportista”.

La primera sede del club fue en lo que hoy es actualmente la esquina de las calles Libertad y Rivadavia.

Posteriormente cambiaron el nombre siendo SPORTIVO CLORINDA FOOTBALL CLUB.

GALERÍA DE IMÁGENES

Sportivo Clorinda fue uno de los 3 equipos que protagonizaron el primer Torneo organizado por la Liga Clorindense de Futbol en el año 1946 junto a Universo y Argentinos del Norte.

En ese Torneo enfrentado a “Universo” disputaron el primer partido Oficial de la Liga Clorindense de Futbol. El encuentro termino favorable a Universo por 2 a 1 quien fue finalmente el Campeón.

El primer título del Decano llego en el año 1949 y, el segundo, en el año 1952, repitiendo al año siguiente consiguiendo el bicampeonato.

En 1956 consiguió su cuarto título en tanto que el quinto llegó en el año 1962. En los años 1964 y 1965 consiguió nuevamente el bicampeonato.

n 1972 en aquella heroica remontada del Decano, tres fechas antes estaba 5 puntos debajo de Juventud y en la gran final precisamente frente a los de Marana a los 43 minutos del segundo tiempo, el histórico goleador del Decano ALFREDO GAY le daba el título a Sportivo Clorinda.

Tuvieron que pasar 20 años para que, en 1992, lograra nuevamente gritar “campeón”.

Luego vino el primer descenso, pero tras su retorno en 1999, en el año 2000 volvió con todo y aquel recordado equipo logro el primer tricampeonato para porque ganó también en 2001 y 2002.

Con el “Decano Clorindense” desde su fundación hasta acá pasaron una gran cantidad de grandes jugadores y dirigentes.

El club hasta antes de la pandemia participaba en la Liga Clorindense de Futbol en las categorías Primera, Reserva, Quinta División, además de las categorías infantiles.

Tuvo también su participación con un equipo en el Torneo Femenino organizado por la Liga Clorindense de Futbol y en alguna época supo darle actividad al Básquet y el Vóley

La actual sede se encuentra ubicada entre las calles 12 de Octubre, Catamarca, Italia y Córdoba.

En los últimos tiempos se han hecho muchas mejoras en la parte edilicia como así también en los alrededores y, entre otras cosas, hoy día cuenta con veredas en su totalidad que fueron construidas por la Municipalidad de Clorinda, tras la pavimentación de las calles Córdoba y Catamarca

El Decano es el segundo club más ganador del futbol Clorindense con 12 títulos siendo superado solamente por su clásico rival, Argentinos del Norte.

En toda su historia deportiva le dio al fútbol clorindense, provincial, nacional e internacional muchísimos jugadores, por eso se le conoce como el gran semillero clorindense.

La presidencia del Club actualmente está a cargo del señor Darío Flores, la presidencia de Francisco Espinoza y secretaria de Arsenio Bogado.