VIERNES, 15 DE MARZO DE 2019

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ EL AUMENTO SALARIAL DEL 25% PARA LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

Por Maria Lujan Aponte

 

Uno de los principales temas tratados en la sesión ordinaria del concejo el día miércoles fue el incremento salarial para los empleados municipales de Clorinda, la misma fue tratada sobre tablas, el cuerpo se constituyó en estado de comisión para el análisis del tema y posteriormente fue aprobado de manera unánime por los concejales.

 

 

Tras la aprobación de este aumento del 25% para los empleados municipales, el Intendente Celauro dialogo con este medio y manifestó, que aparte de este tema del incremento salarial, también ya se envió al concejo los convenios firmados por el municipio local y el gobierno de la provincia, seguramente el próximo lunes se tratara sobre tablas, estos son convenios de pavimentación para la ciudad, como ser el de la calle Corrientes desde Marana hasta lo que es el puente de la mencionada calle. Después tenemos el sector de la calle Moreno y San Vicente de Paúl, esos cien metros que quedo inconcluso, justamente hemos conversado con gente del SPAP Clorinda y nos manifestaron que ya esta terminado el estudio que se realizo en la zona por ser una zona critica de desagüe, solo queda que nos entreguen los planos para poder pedir la solicitud de convenio al gobierno de la provincia, de esa manera se terminara la calle Hertelendy desde Rivadavia hasta España y esa cuadra que quedo inconclusa de la Moreno entre Hertelendy y San Vicente de Paúl.

 

El Concejo Deliberante aporto un nuevo camión para el área de Electrotecnia.

 

Por último, el Intendente Celauro destaco el gran aporte que realizo el Concejo Deliberante entregando un nuevo camión para el área de electrotecnia, este camión cuenta con un canasto elevador de 13 metros con toda la tecnología de punta, en unos días mas estaremos presentando oficialmente y poniendo al servicio de nuestra comunidad.

GREMIO DOCENTE VALORO QUE "FORMOSA ES LA QUE MAYOR AUMENTO SALARIAL OTORGÓ"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El profesor Vicente García Insfrán, referente provincial de la Unión Docentes Argentinos (UDA), además integrante de la mesa nacional del gremio, destacó que "es muy importante el aumento salarial del 42% que dio en Formosa el gobernador Gildo Insfrán", marcando que se trata de "un ejemplo" porque es "el mayor porcentaje de incremento en el país".
 


Tras puntualizar que, por ejemplo, Tierra del Fuego ofreció un aumento del 15%, Río Negro 12%, Santa Cruz 10%, Tucumán 25%, la Ciudad de Buenos Aires 23%, Santa Fe 18% y Chaco 22%, remarcó que "tenemos que poner en valor el esfuerzo que hizo el Gobierno provincial para alivianar la canasta familiar de los trabajadores formoseños en general, porque no solamente los docentes son alcanzados por esta suba salarial, sino que también abarca a los empleados públicos en general".

"Esto habla a las claras de una muy buena gestión del gobernador Insfrán, la cual hay que reconocer -resaltó García Insfrán-. Está haciendo muy bien las cosas y tiene una economía equilibrada, hay equidad en todo porque dio a todos el mismo porcentaje de aumento".

En ese sentido hizo notar que la situación en cuanto a la educación en Formosa es completamente distinta a la del resto del país, ya que en la provincia iniciaron normalmente las clases, inclusive con la inauguración de nuevas y modernas infraestructuras educativas, a lo cual se sumó la tradicional entrega gratuita por parte del Estado provincial de útiles escolares, guardapolvos y zapatillas a los alumnos y docentes de todos los niveles de establecimientos de gestión pública y privada.

"Formosa es la provincia que mayor porcentaje de aumento salarial otorgó", valoró el dirigente gremial, subrayando que "todos están mirando al norte del país, hacia el corazón del Mercosur, que es la provincia de Formosa por esta cifra de incremento en los salarios y por su economía ordenada".


En Nación, lo contrario

García Insfrán hizo notar, en su rol de integrante de la mesa nacional de conducción de la UDA, que a contraposición de lo que sucede en Formosa "en el orden nacional nosotros tenemos judicializado el tema de la paritaria docente, está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación el recurso que presentamos, inclusive lo hemos planteado como queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

"También tuvimos un recurso con respecto al Decreto 52 del Poder Ejecutivo Nacional que eliminó algunos artículos de la paritaria nacional", confirmó, indicando que de igual manera "nos seguimos sentando en la mesa de diálogo con la patronal porque la negociación paritaria no se trata sólo de discutir salarios, sino también de condiciones laborales, capacitación y otras cuestiones más", finalizó.

Por último, consignó que "seguiremos reclamando por las vías que correspondan la paritaria nacional, el Gobierno Nacional no se puede hacer el desentendido en una situación de esta naturaleza".

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

NUEVO CAMIÓN HIDROELEVADOR PARA ELECTROTECNIA APORTA EL HCD

Por Maria Lujan Aponte

 

El Concejo Deliberante de Clorinda realiza un nuevo aporte para el ejecutivo de clorinda mas precisamente al área del departamento de electrotecnia del municipio

 

 

Esta unidad fue adquirida por el Honorable concejo deliberante de clorinda y lo dona al Ejecutivo para la realización de tareas en el campo de la electrotecnia mantenimiento lumínico de la ciudad, emplazamiento de nuevas obras de iluminación. Como tanbien las innumerables tareas que requiera la comuna Local para los fines que demande el accionar de estar con las soluciones de este tipo de unidades.

 

Hace algún tiempo el presidente del Concejo el Concejal Caniza nos adelanto la compra de esta nueva Unidad para el Ejecutivo resultante del saneamiento de las finanzas del HCD. y que aportan importantes cifras en la compra de este Nuevo Camión.

SISTEMA DE DESAGÜES PLUVIALES EN DISTINTOS BARRIOS
Por Maria Lujan Aponte

Los trabajos apuntan a mejorar el escurrimiento de las aguas en días de intensas lluvias

 


El municipio, a través de su Secretaría de Obras y Servicios Públicos, prosigue ejecutando acciones para la limpieza y mantenimiento de zanjas, bocas de tormentas y canales de gran caudal en distintos sectores de la ciudad, para posibilitar el eficaz escurrimiento de líquidos en días de importantes precipitaciones.

 


Responsables de los trabajos detallaron que uno de los frentes de acción se sitúa en el barrio Agua Potable, donde se interviene con zanjeo mecánico, con retroexcavadoras y cuadrillas de trabajo, sobre la calle J. F. Cancio, entre Irigoyen y España, lo que va acompañado de limpieza manual de cunetas en calles internas.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Para concluir, desde el área comunal indicaron que se realiza una limpieza exhaustiva de todas las bocas de tormentas, cámaras y sumideros ubicados en el micro-centro, tareas realizadas por cuadrillas conformadas al efecto, encargadas de recorrer la totalidad del sector.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

DÍA MUNDIAL DE LOS RIÑONES
PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD RENAL

Por Maria Lujan Aponte

 

Ayer jueves se conmemoro el Día Mundial del Riñón, jornada destinada a generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de cuidar la salud de los riñones y promover la prevención y detección oportuna de la enfermedad renal crónica (ERC). En esta ocasión el Dr. Lisandro Silvero dialogo con este medio y manifestó, que el riñón es uno de los órganos conjuntamente con los pulmones que al tener dos se puede donar uno, este es un órgano que filtra todo lo mano que ingerimos, la parte solida se elimina por el intestino y la parte liquida pasa por el riñón donde esta el filtro y eliminamos como orina y otro pequeño porcentaje por el sudor, las lagrimas, pero el 99% es por el riñón, es importante saber que no se puede vivir sin el filtro, cuando una persona necesita diálisis es porque no le funciona ni uno de los dos riñones, es fundamental tener muy en cuenta la salud renal. Si bien es cierto hay personas que nacieron con un riñón y se puede vivir muy bien porque cumple la función de los dos riñones.

Para el cuidado es importante consumir agua pero muchas veces no tomamos esa costumbre, y tenemos que entender que el 80% del cuerpo se compone por agua y si tomamos la cantidad necesaria de agua nuestro riñón funcionara en perfecta condiciones.
 

Cabe decir que tiene que ser agua, porque no es lo mismo tomar terere o mate, porque tanto el mate como el terere tiene yerba, por es aconsejable que tomemos dos o tres vasos de agua. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que hay enfermedades que atacan fundamentalmente al riñón que son la diabetes, la presión alta, y algunas enfermedades directas del riñón.

Diabetes


La enfermedad de los riñones causada por diabetes también se conoce como nefropatía diabética, enfermedad crónica de los riñones, nefropatía crónica, enfermedad renal crónica, ERC, enfermedad renal causada por la diabetes, y nefropatía del diabético, entre otros nombres.

Un nivel alto de azúcar en la sangre, también conocida como glucosa en la sangre, puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones. Cuando los vasos sanguíneos se dañan, no funcionan tan bien. Además, muchas personas con diabetes tienen presión arterial alta, que también puede dañar los riñones.

Es aconsejable cuidar los riñones por eso como guía básica tenemos que tener en cuenta:


1 - Mantenerse en forma y activo. Realizar ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica.
2 - Mantener regularmente el control de su nivel de azúcar en la sangre. Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes desarrollan algún grado de daño renal, por lo que es importante que las personas con diabetes hagan controles regulares de funcionamiento renal.
3 - Controlar la presión arterial. La hipertensión arterial es causa frecuente de daño renal y mucho más si se asocia a otros factores de riesgo como dislipemia o diabetes.
4 - Seguir una dieta saludable, rica en vegetales y mantener un peso adecuado; esto ayuda también a controlar la diabetes y otras enfermedades cardíacas que acompañan el daño renal.
5 - Moderar el consumo de sal.
6 - Mantener una adecuada ingesta de líquidos. Históricamente se dice de 1½ a 2 litros de agua al día, aunque no hay un valor exacto: este valor depende de la temperatura exterior, la actividad física, embarazo, lactancia. Aumentar la ingesta de agua facilita la eliminación de sodio y tóxicos por los riñones, lo cual disminuye notablemente los riesgos de desarrollar enfermedad renal.
7 - No fumar. El tabaquismo altera la vasculatura renal y potencia fuertemente a los otros factores de riesgo como dislipidemia, hipertensión arterial y diabetes en generar insuficiencia renal, además de aumentar el riesgo de cáncer de riñón.
8 - No utilizar fármacos antiinflamatorios por largos períodos de tiempo. Es conocido el daño renal de los denominados antiinflamatorios no esteroideos.
9 - Realizar un control de sangre y orina si presentan los siguientes factores de “alto riesgo”:
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Obesidad
- Miembros de la familia que padezcan una enfermedad renal.
10 - Como regla general, recordar que todo lo que afecta al corazón afecta a los riñones.
Y no olvidar la regla tácita en todo lo que comprometa la salud y el bienestar: acudir a la consulta médica ante la duda.

EL ROTARY CLUB CLORINDA PARTICIPARA DE LOS SEMINARIOS PETS, GATS, MEMBRESÍA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBVENCIONES DE LRF

Por Maria Lujan Aponte

 

El Presidente del Rotary Club Clorinda, Contador Cristóbal Boscarino en un breve contacto con este medio comento que el día 15, 16, y 17 de Marzo se llevara adelante el Seminario Distrital del Rotary Internacional distrito 4845 en la ciudad de Encarnación (Paraguay).

 


El evento se desarrollará en Awa Resort Hotel con la presencia de rotarios de la región. Cabe decir que este seminario es para todos los presidentes entrantes del próximo periodo que comenzara el 1 de julio, además contaremos con la instructivas del nuevo gobernador de ese periodo, es decir, este seminario lo que busca es que nosotros tengamos en cuenta cuales son los objetivos del nuevo gobernador y en base a eso en mi caso como presidente del Rotary Club Clorinda tengo que proyectar mi año rotario y cumplir con todos estos objetivos propuestos por el nuevo gobernador.

JOVEN PILAGA EGRESO COMO ENFERMERO UNIVERSITARIO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

Cornelio García, un joven pilaga de 22 años, oriundo de la comunidad indígena Rincón Bomba, acaba de egresar como enfermero universitario de la UNaF.

 


Emocionado recordó los “primeros años difíciles, sobre todo porque la realidad de los últimos tiempos se complico todo”, revelando que “me costó cuatro años recibirme, fue difícil acomodarme, tuve que abandonar primero y luego si arranque y no me detuve mas”.

Comento que toda la escuela primaria y luego el secundario lo hice en su comunidad, y que ahora su propósito era regresar y ayudar a la familias del lugar, algo que expuso “siempre requiere una mano y, sobre todo en cuestión de salud que es una demanda permanente”.

Dijo que en la UNaF cursan muchos conocidos, contabilizando una decena en el caso de la carrera de enfermería, y unos 30 aborígenes de distintas etnias que tienen un título universitario, que entiende “demuestra que las oportunidades son para todos, y una gran felicidad porque de muestra que la gente humilde también puede egresar con una formación universitaria”.

Otro aspecto ponderado por Garcia es el respaldo permanente de egresados y amigos, además de un estado provincial que “con su apoyo en todo sentido permite que jóvenes humildes puedan estudiar y permanecer en la universidad, recibirse y hacer realidad su sueño de un proyecto de vida digno propio”.

Aludió a la “emoción, euforia y llanto de mi madre cuando le conté que termine la carrera y soy un enfermero universitario”, contando que recibió llamadas, como de directivos del hospital lomitense interesados en su incorporación al mismo, ya que a dicho nosocomio se atiende de manera permanente a poblaciones aborígenes, con lo cual su comprensión de la cultura indígena contribuye a brindar el mejor servicio de salud.

MURIÓ EL JOVEN QUE HABÍA SUFRIDO QUEMADURAS EN EL 80% DE SU CUERPO DURANTE EL INCENDIO EN SU VIVIENDA

Fuente La Mañana

 

El hombre de 34 años que el martes último había resultado con quemaduras en un 80% del cuerpo durante el incendio de la finca que ocupaba en la intersección de Mendoza y Barrera de la ciudad de Clorinda, falleció el 14 cerca de las 20.30 en el HAC.

 


El hecho se registró alrededor de las 13 del martes, cuando el hombre fue socorrido y trasladado por sus vecinos hasta el Hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, donde fue atendido de urgencia y posteriormente derivado hasta Formosa capital.

Tras las averiguaciones realizadas y testimonios de vecinos, la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en calle Mendoza y Barrera de Clorinda cuando, por razones que se investigan, se habría producido un incendio en la habitación donde se encontraba esta persona, siendo alcanzado por las llamas que le provocaron serias lesiones en el cuerpo. El joven fue socorrido por vecinos, quienes lograron sacarlo y trasladarlo hasta el nosocomio local. En el lugar, los efectivos de la comisaría jurisdiccional, del Cuerpo de Bomberos y Policía Científica realizaron las actuaciones judiciales con intervención de la Justicia, estableciéndose en los primeros peritajes como causal del siniestro, un accidente doméstico.

La víctima, identificada como Mario Vera -conocido como “Paragua”- falleció el miércoles 13 cerca de las 22.30 en el HAC.

PIDEN RENUNCIA DE MINISTRO NACIONAL QUE PARECIERA ESTAR VIVIENDO EN OTRO PAÍS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Miguel Braun Secretario de Política Económica y número dos de Nicolás Dujovne Ministro de Hacienda de Mauricio Macri, aseguró que la “recesión terminó” y que “el salario real aumentó”, además, sostuvo que el dólar “sube poco y en los últimos seis meses está muy estable”. Agregó que la economía argentina mejoró, pero que aún “no se siente en las calles” y auguró que la recuperación comenzará a percibirse en el segundo trimestre del año.

 

 

Según el Funcionario Nacional “La recesión terminó en noviembre, el salario se recuperó, la inflación está mejor y el dólar sube poco”. Agregó que “Nosotros vemos que la recesión terminó técnicamente en noviembre. El Emae (Estimador mensual de actividad económica) ya creció de manera desestacionalizada en diciembre. Tenemos buenos datos de despacho de cemento y superávit comercial en el último trimestre del año pasado. El salario real promedio también aumentó en enero”, este va a ser un año en recuperación detalló el mismo.

Ante estas manifestaciones, desde la Defensoría del Pueblo recordaron que para no caer en la -indigencia- en el mes de febrero, una familia compuesta por dos mayores y dos menores necesitó de un ingreso mensual de unos $11.270 para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria y que este monto se incrementó un 7,32% en relación a enero, registrándose un incremento del 7,61% en los dos primeros meses del año, en tanto para alcanzar la línea de la -pobreza-, la misma familia necesita de un ingreso mensual de $25.020.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca denunció que, todos los productos de la canasta básica total (CBT) están registrando incrementos realmente impactantes hasta más del 50% y que existen franjas sociales altamente vulnerables, donde también ubicamos a los jubilados y pensionados que no logran cubrir sus necesidades esenciales, no debemos tampoco olvidar que la mayoría de los asalariados públicos y privados no alcanzan a cubrir los medicamentos que necesitan y que muchas personas han dejado sus tratamientos por falta de dinero.

En la calle lo que vemos es que el precio de la harina aumentó con la suba del dólar y esto ya se trasladó al pan, también han aumentado fuertemente los precios de los lácteos y hasta los consumidores están denunciando la desaparición o desabastecimiento de varios productos.

La actual crisis económica, agrava cada día más la desigualdad dentro de nuestra Comunidad y podemos ver como cierran todos los días un comercio y en tanto las PyMEs no saben cómo hacer para poder subsistir, pues la realidad es tan dura que se calcula que quiebran unas 30 por día. “No estar al tanto de esta triste realidad y no reconocerlo a tiempo para implementar soluciones posibles, nos lleva a pedirle al ministro de Hacienda la renuncia del actual secretario de Políticas Económicas, dado que pareciera que está viviendo en otro País o en una realidad virtual, toda vez que a los usuarios y consumidores no les alcanza el sueldo y deben endeudarse en la toma de créditos o en el uso de tarjetas que mensualmente solamente pagan el mínimo y terminan todos ahogados por las altísimas tasas de intereses”, afirmo el ombudsman.

Expuso que “para Forbes, la revista norteamericana especializada en finanzas y negocios, la Argentina “está a un paso del colapso económico”, debido a la fuga de capitales” y hay “empresas como Coca Cola, Avianca, Arcor, Molinos, Garbarino, Carrefour, Villa del Sur, Zanella, Fate y otras, que piden un procedimiento preventivo de crisis y lanzan planes de achique”.

“La situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77.4% del PIB, de acuerdo con la Cepal”. Añade que entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 se perdieron 3,198 empresas en Argentina; es decir, siete por día, de acuerdo con datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Gialluca denunció que “somos espectadores pasivos de losefectos distorsivos y erosivos combinados por inflación, devaluación y exorbitantes tasas de interés, con una desmedida presión impositiva”.

Advirtió que “no entendemos la asimetría en las reglas de comercio exterior, por un permanente crecimiento de la presión importadora proveniente de países con menores costos impositivos, salariales, previsionales y financieros;las importaciones se realizan en la Argentina en un marco de simplificación de la gestión importadora de bienes finales, generando una competencia insoportable ante la ausencia de medidas gubernamentales que permitan compensar la misma. En cambio, nuestras exportaciones encuentran reales dificultades administrativas y de homologación técnica para ingresar a destinos relevantes”.

Frente a todo ello, el funcionario provincial señaló que “por lo menos reiteramos nuestro pedido para que en forma urgente, el ministro Dujovne y no el FMI, tome medidas reales, de modo tal que los alimentos, medicamentos, servicios públicos, energía eléctrica, transporte, combustibles, tengan, “precios justos y razonables”; frenar los despidos y encontrar rápidamente una solución a la inflación que continúa generando una imposibilidad de adquisición de productos y servicios por parte de los consumidores, que a su vez hace que cierren comercios y PyMEs, siendo el sector financiero, bancos, laboratorios, productoras de alimentos y servicios los que “sobreviven a la inflación, devaluación y exorbitantes tasas de intereses”, quedando la ciudadanía en general totalmente endeudada y sin poder acceder a algo tan básico y esencial como son los alimentos y medicamentos.

GENERAL BELGRANO: RECUPERAN TRES ANIMALES VACUNOS EN PIE
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Una comisión policial integrada por efectivos de la Comisaría General Belgrano y de la Unidad Especial de Asuntos Rurales investigó, orientó y permitió recuperar una vaca y dos terneros traslados a la Colonia Gral. Brugués.

 

 

El miércoles último en horas de la mañana el administrador de un campo ganadero ubicado sobre la ruta provincial 23, frontera con la hermana República del Paraguay, denunció la sustracción de animales vacunos.

Alrededor de las 10 de la mañana se conformó una comisión policial integrada por efectivos de la Comisaría General Belgrano y de la Unidad Especial de Asuntos Rurales Sección Portón Negro, quienes se trasladaron al campo en cuestión, donde realizaron las diligencias procesales, encontrándose rastros de una vaca y un ternero.
 

 

Seguidamente se inició el seguimiento de huellas, observándose el corte de varios hilos de alambre de varios campos lindantes que se dirigían hacia la ruta provincial 601, donde se pudo apreciar que las huellas pasaban hacia la Colonia General Brugués - República de Paraguay-.

Esa situación se informó al denunciante, quien se trasladó a la Colonia General Brugués, donde realizo averiguaciones con algunos funcionarios del vecino país en torno a la sustracción de los semovientes, logrando recuperar una vaca y dos terneros con diseño de marca y señal de la firma ganadera damnificada; los que le fueron entregados y trasladados nuevamente a la estancia.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."LIDAD..."

ACCIONES CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE EN EL INTERIOR
Fuente La Mañana


La campaña contra el vector del dengue, zika y chikungunya continuará este viernes 15 de marzo, en varias localidades del interior provincial con múltiples trabajos de prevención en los domicilios de los vecinos, calles y distintos espacios públicos, según dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

 


“Como sucede todas las semanas, los trabajos se concentrarán en diferentes barrios de cada una de las localidades del interior provincial”, señalaron desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis que depende de la cartera sanitaria provincial.

Según se adelantó, este viernes las diferentes labores se concretarán por la mañana y la tarde en Las Lomitas, Ibarrtea, Ensanche Norte, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda, entre otras.

Desde salud se recordó que eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya, es la medida fundamental para evitar estas enfermedades y que cada vecino debe colaborar con las brigadas, diariamente, descacharrizando todos los recipientes y elementos huecos que haya en las casas y alrededores.

Cualquier objeto, espacio natural o artificial que forme paredes puede convertirse en un lugar ideal para que el insecto deposite sus huevos, ya que para su reproducción estos se adhieren a los bordes de los recipientes que contengan agua limpia.

Por tal motivo, se insiste en el cumplimiento de una serie de medidas que deben concretarse todos los días, como: desechar todos los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros).

Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

APREHENDIERON A PRESUNTO ABIGEO TRASLADANDO CARNE VACUNA DURANTE FÉRREOS CONTROLES SOBRE LA RN N° 11

 

Un hombre fue sorprendido trasladando en una motocicleta carne vacuna con cuero en bolsas, sin que pueda justificar propiedad y procedencia del producto. También se secuestró un arma de fuego, cartuchos, machetes, entre otros elementos.

 


En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, cartera a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía incrementó los controles en rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales con el objetivo de prevenir delitos en zona rural, como así la presencia de animales sobre cinta asfáltica que puedan provocar siniestros viales.

En esta línea de trabajo, este jueves alrededor de las 02:30 horas, integrantes del Cuerpo Policía Montada se apostaron sobre la ruta nacional N° 11, frente al barrio Virgen del Carmen, donde identificaron a un sujeto que se desplazaba en una motocicleta de 110 cilindradas, a quien se le solicitó las documentaciones obligatorias para circular, constatando en ese momento que esta persona trasportaba una bolsa arpillera con carne, a prima facie perteneciente a un vacuno con el cuero, situación que llamó la atención de uniformados.

Se le solicito que exhiba el contenido de las bolsas, encontrándose con dos cuartos y tres paletas con cuero de un animal vacuno recientemente faenado, los que presentaban restos de pasto y tierra.

Ante la presunta comisión del delito de Abigeato, se procedió a la aprehensión del sujeto y al secuestro de la carne, un rifle, cartuchos, machete, la motocicleta, un teléfono celular entre otros elementos de interés para la investigación.


Durante el procedimiento, prestaron colaboración efectivos de la Subcomisaría Puente Uriburu, quienes se hicieron cargo de las actuaciones e iniciaron causa judicial, trasladándose todo a la Subcomisaría.

Durante la mañana de este jueves, los investigadores realizaron recorridas en un campo ganadero ubicado a la vera de la ruta Nacional N° 11, a la altura del kilómetro 1542, donde se entrevistaron con el responsable de un campo ganadero, constatándose que en ese lugar se realizó la faena clandestina de dos animales vacunos, presumiéndose que el producto cárnico secuestrado durante la noche podría guardar relación con estos semovientes.

El hombre se notificó situación procesal y quedó alojado a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno de esta ciudad capital.

DESARTICULAN UN PRESUNTO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE DROGAS EN LAS LOMITAS; HAY UN DETENIDO

 

Como resultado de una paciente labor investigativa, la Policía secuestró marihuana, dinero en efectivo, celulares, elementos de corte, balanza, entre otros elementos utilizados para el fraccionamiento de esta sustancia.

 


La Policía de la Provincia de Formosa, según las políticas de seguridad pública y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del Dr. Jorge Abel González, realiza una serie de trabajos en la lucha frontal contra el narcomenudeo, desde la Dirección General de Drogas y sus delegaciones en todo el interior provincial, las cuales cuentan con personal que constantemente se capacitan para detectar y actuar ante posibles casos de narcomenudeo.

En este sentido, efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas de la localidad de Las Lomitas llevaban a cabo tareas investigativas con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional de la tercera circunscripción judicial, por la presunta distribución de drogas en un domicilio de la manzana 7 del barrio 40 Viviendas de Las Lomitas, sector donde los investigadores recolectaron elementos de prueba de vital importancia para solicitar la correspondiente orden de allanamiento.

Alrededor de las 7 de la mañana del miércoles último, efectivos de narcóticos con la colaboración del personal de la Comisaría jurisdiccional y de la Delegación del Departamento Informaciones Policiales, llevaron a cabo el registro domiciliario donde se procedió al secuestro de varios gramos de marihuana fraccionada, sustancia que fue sometida a reactivos químicos que arrojaron resultado positivo; además se secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo, elementos de corte, balanza, entre otros elementos de interés para la investigación.

Por último se detuvo a un hombre, el cual fue trasladado a sede policial y puesto a disposición de la Justicia.

PIRANÉ: LA POLICÍA DESBARATÓ UNA BANDA DEDICADA A LA VENTA DE ESTUPEFACIENTES

 

El resultado del operativo fue el corolario de meses de tareas investigativas que llevó adelante personal de Drogas Peligrosas. En total se secuestraron 8 panes o ladrillos de marihuana, varios gramos de cocaína, equipos de telefonía, dinero en efectivo y la detención de seis personas.

 


La droga incautada permitió sacar de circulación un total aproximado a las 10.758 dosis o cigarrillos de fabricación casera conocidos como porros destinados directamente a los consumidores.

En el marco de las políticas públicas en materia de seguridad que lleva adelante el gobierno provincial, a partir de la promulgación de la ley 1627/15 donde la provincia asumió la competencia en todo lo que tiene que ver con narcomenudeo, la policía de la provincia de Formosa, a través de la Dirección General de Drogas Peligrosas y sus respectivas Delegaciones distribuidas en todo el territorio provincial vienen llevando a cabo importantes intervenciones en lo que respecta a ese delito con resultados más que satisfactorios.

En el marco investigativo de una causa por “presunta venta y comercialización de Estupefacientes al menudeo”, sustanciado con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrímen, a cargo del Dr. José Luís Molina, efectivos de las Delegaciones de Drogas Peligrosas de Pirané y El Colorado llevaron a cabo tareas investigativas sobre un grupo de personas que se dedicarían a la venta de estupefacientes del modo delibery teniendo como centro de distribución un complejo de alquileres ubicado por calle Vicente López y Planes y ruta provincial N° 3 del barrio Santa Rosa de esa localidad.

En la noche del martes último, alrededor de las 21:30 horas, personal de drogas se encontraba realizando una discreta vigilancia en inmediaciones al complejo de mención, desde donde observaron salir a dos sujetos al mando de una motocicleta, llevando uno de ellos una mochila al hombro.

Esa situación motivo que se inicie un discreto seguimiento, interceptándolos en una estación de servicios de esa localidad. En el sitio identificaron a los sujetos, tratándose de dos hombres mayores, donde uno de ellos arrojó al piso un envoltorio de polietileno que tenía en uno de sus bolsillos, maniobra observada por los policías y testigos.

Al verificarse el contenido de la mochila que transportaban, se halló cinco ladrillos de marihuana prensada, procediéndose al secuestro y detención de ambos. Tras verificar el objeto arrojado, se trataba también de picadura de marihuana, siendo todo trasladado a sede policial a disposición del juzgado interviniente.

Con los elementos de prueba reunidos, se solicitó al juzgado de Narcocrimen tres órdenes de allanamiento para departamentos ubicados en el complejo de alquileres investigado.

El mandamiento judicial se llevó a cabo minutos después de las 15:30 horas del miércoles último, por personal de Drogas Peligrosas en forma conjunta con efectivos de la Unidad Regional Dos, de la Comisaría de Pirané, Delegación de Informaciones Policiales, Policía Científica y una sección del GEOPF.

Como resultado se logró la detención de cuatro personas y el secuestro de tres panes y medio de marihuana, 184 envoltorios o dosis de dicha sustancia vegetal lista para ser comercializadas, varios gramos de cocaína, dinero en efectivo y cinco equipos de telefonía celular. Durante el procedimiento, se presentó el juez de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen, la Secretaria y el Director General de Drogas Peligrosas, quienes direccionaron las actuaciones procesales.

Según trascendió, la cantidad de estupefacientes secuestrados en los allanamientos más lo incautado en la noche del martes último en la estación de servicio hacen un total de 8 panes de marihuana. La droga secuestrada permitió sacar de circulación aproximadamente 10.758 dosis de cigarrillos de fabricación casera, conocido como “porros”, destinados directamente al consumidor.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Las inscripciones comienzan el 4 de Marzo de 21 a 22hs - clases lunes, miércoles y viernes de 21 a 22hs. Para mas información (3718) 410476

GOBIERNO INTIMÓ A LOPETEGUI CESAR CON SPOT PUBLICITARIO FALSO SOBRE ELECTRICIDAD
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

A través de una notificación remitida al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, le expuso el formal rechazo a una campaña publicitaria de la referida esfera federal, en el entendimiento de que la misma es “falsa y pretende confundir a la ciudadanía formoseña”.


Le aclara el doctor González que se refiere al “spot publicitario” que fue difundido, compartido, comentado y replicado masivamente por diferentes medios de comunicación y redes sociales de uso intensivo en Internet (Facebook y Youtube, entre otros), y que textualmente en parte refiere: “si te quitaron la Tarifa Social de electricidad es por decisión del gobierno de Formosa y no del Gobierno Nacional”.

“Tal afirmación dista enormemente de la verdad por cuanto el Gobierno de la Provincia de Formosa no consintió ni firmo el Consenso Fiscal 2018, donde aparece la eliminación de la Tarifa Social Eléctrica, ni tampoco la misma fue ratificada por nuestra Legislatura Provincial”, aclara el ministro.

Alude que “en respeto a nuestra autonomía provincial, así como de los derechos de todos los formoseños, de poder contar con acceso a información pública y veraz, intimamos a usted y /o a los responsables de la redacción, elaboración y difusión de los comunicados de ese organismo, se sirvan rectificar por los mismos medíos lo manifestado en las publicaciones”. Incluso plantea que “en su defecto retirar el spot publicitario aludido y, todo otro comunicado oficial que vincule a la provincia de Formosa, y que no condiga con la veracidad e integridad de la información que se pretende suministrar de conformidad con los principios republicanos establecidos en nuestra Constitución Nacional, el régimen legal del Código Civil y ejercicio de la función pública”. Aclarando la referencia a la Ley de acceso a la información pública y el decreto en cuanto a los deberes que imponen a los funcionarios públicos.

Le advierte finalmente González que en caso de no cesar de inmediato de la “información falaz”, que se activaran las acciones legales tendientes a suprimir la conducta cuestionada, así como también la declaración de las responsabilidades correspondientes para la aplicación de las sanciones administrativas y/o penales que correspondan.

EMERGENCIA MIPYME
Empresarios Pymes, trabajadores y la CGT preparan una movilización para defender el trabajo y la producción nacional

 

La Central Obrera se reunió este jueves con varias entidades que nuclean al sector de las pequeñas y medianas empresas y diputados nacionales para discutir una agenda conjunta de cara a la crisis económica y el impacto que tiene en cada uno de los sectores de la industria y el trabajo. Durante el encuentro en la sede de la calle Azopardo, los referentes del sector productivo y los líderes sindicales analizaron medidas conjuntas para marcarle la cancha al gobierno y plantarse ante el cierre masivo de empresas.

 

 

El diagnóstico de los empresarios es muy preocupante de cara a lo que resta de la gestión de Cambiemos. Según plantearon en el cónclave, van a bajar sus persianas al menos 5 mil empresas, que se suman a las más de 25 mil que ya cerraron y además sumará más de 25 mil despidos en todo el país.

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), planteó luego de la reunión que "esta reunión fue el corolario de un trabajo que se viene haciendo desde las distintas cámaras sectoriales y que se sintetizarán en un proyecto de lay que declare la emergencia MiPyMe -que la entidad viene reclamando desde hace al menos dos años- y en una gran marcha en defensa del trabajo y la producción nacional. Será una muestra que dejará en claro que tanto empresarios pymes como trabajadores, estamos juntos en esta lucha”.

En ese sentido, los referentes empresarios y sindicales coincidieron en la necesidad de avanzar con una transformación de fondo y acompañar a un proyecto político alternativo. Incluso el referente de la CGT Héctor Daer afirmó durante la reunión que"queremos que este gobierno pierda las elecciones"

Fernández recordó que los empresarios preveían que esta situación llegaría a instancias críticas y por eso el año pasado (19 de julio de 2018) se firmo conjuntamente con la CGT un documento que remarcaba la imperiosa necesidad de cambiar el rumbo y orientar la economía en el camino de la producción nacional, el trabajo y el mercado interno.

"Las propuesta que hace la CGT es conducente, hay que movilizarnos y expresarnos en la calle", remarcó el dirigente gremial empresario.

"Lo que pedimos en esta reunión es un pronunciamiento de parte de la Central Obrera y que se haga una movilización que busque un resultado claro", puntualizó Fernández.

Los empresarios explicaron que ya no se aguantan los sistemáticos y desmedidos incrementos de tarifas, la presión y la asfixia fiscal y sobre todo la caída del poder adquisitivo del salario, que es lo que mueve la economía y el mercado interno.

El Consejo Directivo de la CGT resolverá el día y la modalidad de la marcha, pero trascendió que podría ser en los primeros días de abril.

Del encuentro también participaron los vicepresidentes de APYME, Julián Moreno y Rodolfo Liberman. Además estuvieron presentes entre otros, los diputados José Ignacio De Mendiguren y Walter Correa y miembros del Consejo Directivo de la CGT.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco

 

¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

SENASA
Acuerdo entre Argentina y Brasil para retomar el comercio de peras y manzanas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El mismo se concretará a partir de la publicación en el Boletín Oficial brasilero. Argentina agudizará para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas.

 

 

En el marco de las gestiones para levantar la suspensión de exportaciones de peras y manzanas argentinas a Brasil, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tuvieron hoy una nueva reunión por medio de una videoconferencia con sus pares del país vecino.

La delegación de la Argentina que viajó a Brasil buscando retomar a la brevedad las exportaciones de ambas frutas y mantuvo reuniones con el secretario de Defensa Agropecuaria de la República Federativa de Brasil, José Guilherme Tollstadius Leal, estuvo encabezada por el presidente del Senasa, Ricardo Negri; el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y el director de Certificación Fitosanitaria, Martín Delucis.


Cabe destacar que la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, que encabeza por Luis Etchevehere, y el equipo de profesionales de Senasa, lograron destrabar la suspensión que llevará a normalizar el comercio de peras y manzanas argentinas con Brasil.

"Gracias a la gestión junto al presidente del Senasa, Ricardo Negri, logramos este acuerdo que nos permite levantar la suspensión dictada por Brasil. Quiero destacar la buena predisposición de las autoridades de Brasil, en particular de la ministra de Agricultura de ese país, Tereza Cristina Correa, para encontrar una solución a este asunto en tan poco tiempo", expresó Etchevehere.

"En el acuerdo, que nos permite volver al estatus anterior, fueron aceptadas las propuestas de la Argentina que consisten en agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas", señaló Negri.

Y agregó: "Vamos a necesitar de todos los actores de la cadena para seguir generando confianza en los mercados internacionales a pesar de esta crisis puntual".

NIVEL INICIAL: SE INCORPORARON ONCE COORDINADORAS DE ZONAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el seno del jardín de infantes 15 “Merceditas”, se realizó el nombramiento oficial de once Coordinadoras de Zona pertenecientes al Nivel Inicial. Cuatro ejercerán en establecimientos educativos de capital, mientras que las restantes desempeñarán función en el interior provincial.

 

 

El nombramiento fue presidido por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, quién se refirió al trabajo como una tarea muy importante para todos y que a ellos les ha tocado elegir como figura un perfil docente que pueda cumplir con uno de los objetivos principales que es acompañar y trabajar de manera integrada. Las docentes realizarán funciones pedagógicas y administrativas. Trabajarán en forma conjunta con el equipo técnico de la institución a la que pertenecen en pos de la calidad de la enseñanza y la visión de una gestión pertinente a los nuevos desafíos educativos.

Al respecto, el Ministro expresó: “Cuando el Gobernador habla de unidad, es la concepción, que después se reproduce en acción. Nosotros debemos estar permanentemente en intercambios de ideas, contribuyéndonos entre todos para seguir manteniendo el rumbo de hoy”, agregó Zorrilla.

Continuó, “Porque esto es como subir una escalera, a medida que vamos subiendo escalones, el horizonte se va expandiendo, entonces aparecen cosas que antes no veíamos (…). Es así en todos los aspectos de la vida y en la Educación más, porque es algo que nos apasiona porque a medida que avanzamos aprendemos más y podemos enseñar mejor y en esa dialéctica permanente de enseñar y aprender es cuando vamos creciendo todos (…).

Por otra parte, la directora de Nivel Inicial, Olga Lotto, destacó la predisposición y la apertura del Ministro para poder nombrar a las coordinadoras y agradeció tanto al ministro Zorrilla como a la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder por la confianza depositada en ella para la realización de estos nuevos cargos. “Coordinadoras, les pido responsabilidad y respeto por el trabajo, entre todos vamos a acompañar porque necesitamos fortalecer las instituciones, seguir trabajando en terreno porque cada escuela tiene su realidad. Les deseo todo el éxito del mundo”, finalizó la directora.

Las coordinadoras cuentan con una gran experiencia y trayectoria docente, además de reunir las condiciones de idoneidad y responsabilidad necesarias para cumplir con la tarea y objetivo de interés.

“VOTA Y VENÍ AL BAÑADO LA ESTRELLA”
Fuerte impulso a que el Bañado la Estrella sea una de las “7 Maravillas de la Argentina”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Lanzando una invitación a cada formoseño en particular, los sectores público y privado se aunaron en el común llamamiento a votar al bañado La Estrella como una de "Las 7 Maravillas Naturales de la Argentina". La elección de los finalistas dependerá del voto popular dentro de un concurso que cierra el 7 de abril.

 


“Vota y vení al bañado La Estrella” es la consigna propuesta para que el humedal formoseño, que se encuentra entre los 28 lugares turísticos del país formando parte de la instancia final del concurso, termine imponiéndose entre los siete elegidos, con lo cual se entiende cobrara mayor preponderancia dentro de las ofertas turísticas argentinas.

Para promocionar esta iniciativa el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Turismo de la Cámara Baja, Ramiro Fernández Patri junto a los intendentes de las poblaciones cercanas al bañado, Atilio Basualdo de Las Lomitas, Andrés De Yong de Pozo del Tigre y Melanio Acosta de Posta Cambio Zalazar, expusieron las bondades del atractivo natural y lo mucho que se está haciendo en las diferentes facetas vinculadas al turismo para atraer visitantes a la zona y se beneficie a los lugareños.

La directora de Coordinación Técnica Científica de la Reserva de Biosfera Laguna Oca, Susana Fourcans de Amaya y la coordinadora de Asistencia Técnica de la Promoción de “Formosa Hermosa”, Patricia Ruiz dieron su punto de vista en torno a este extenso proceso que tuvo iniciado posicionado al bañado y el impacto que tendrá para visibilizar aún más la provincia de Formosa y su actividad turística de ser elegida entre las siete maravillas del país.

“La meta trazada es muy ambiciosa, todo un desafío, en los dos meses que el concursos seguirá abierto, pretendemos llegar a superar el millón de votos, y eso será posible si tenemos el acompañamiento del pueblo, que pretendemos se apropie de esta maravilla natural que es de los formoseños”, expusieron coincidentes.

El bañado es considerado, junto al Gran Pantanal del Brasil y los Esteros del Iberá, en Corrientes, como una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del sur.

Esta área protegida se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Formosa pertenece a las sub-regiones del Chaco semiárido y de transición, está formada por los sucesivos desbordes del Río Pilcomayo y posee un largo variable entre los 200 y 300 kilómetros y un ancho entre los 10 y 20 kilómetros y tiene una extensión de 400 mil hectáreas.

De la votación puede participar cualquier persona del país y del mundo. Hasta el 7 de abril del año que viene hay tiempo para votar, a través de la plataforma virtual: https://7mar.com.ar/ y elegir, dentro de los 28 sitios, al bañado La Estrella en primer lugar y luego a otros seis más. La otra opción es enviando “ESTRE” por mensaje de texto desde un teléfono móvil al 1515.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.
 


Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Hantavirus: ¿qué es, cómo se contagia y cómo se previene?

Fuente: Infobae

 

Si bien se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, en Argentina surgió un brote atípico que se produce cuando una persona infectada entra en contacto estrecho con otra

Clic en imagen para ampliar


Ante las 11 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en Esquel y Jujuy, desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de prevenir este tipo de enfermedad, que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de estos ratones es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina "colilargo", informaron desde la Fundación Huésped, quienes además trazaron un mapa con las cuatro regiones en las que habitan estos animales.

En el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
¿Cómo puede prevenirse?
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006