MIERCOLES, 13 DE MARZO DE 2019

GOBIERNO REFUERZA POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA MODERNIZANDO LA POLICÍA PROVINCIAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Una decena de móviles 0 km equipados, elementos de alta tecnología y cuatro mil uniformes, forman parte del nuevo aporte enmarcado en la decisión política del gobierno de reforzar la seguridad pública desde una policía provincial modernizada. Al mismo tiempo, en la ceremonia presidida por el gobernador Gildo Insfran, en acto reivindicatorio a la mujer, el primer mandatorio hizo entrega de la insignia asignada a la flamante comisario mayor Miriam Beatriz Godoy,  promovida por su  idoneidad y experiencia en toda su carrera, pero ante todo, se la situó en un pie de igualdad a los demás de su promoción, ya que antes no podía hacerlo por un ahora superado impedimento reglamentario.

 

 

El aporte de vehículos utilitarios fue para la Policía Científica, una camioneta Toyota para el destacamento de Desplazamiento Rápidos y otra para el Grupo Especial de Operaciones, al de Drogas Peligrosas y la provisión  de elementos de alta tecnología al Cuerpo Bomberos.

 

La camionetas utilitarias están acondicionados con equipos necesarios para la criminalística de campo, muestras biológicas, de proyectiles, para cada una de las ocho delegaciones.

 

 

Para el Cuerpo de Bomberos se proveyó de diez equipos de buceo completos, botas, patas de rana, trajes, capuchas, guantes, linternas, arneses, elementos de seguridad y de señalización, comprensores de aire para la recarga de tanques, todo de alta tecnología y adecuado al tipo de espejo de agua donde deba trabajar.

 

Se concreto asimismo el aporte de cuatro mil uniformes confeccionados por el Fontex, o sea al ser prendas utilizadas por personal encargada del servicio seguridad tienen características especiales, confeccionados por las  cooperativas del Fontex.

 

 

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, significo que el acto constituía nuevamente un “verdadero ejemplo de lo que significa el modelo formoseño para cada uno de los habitantes de esta tierra”, añadiendo que “lo interpretaremos si lo miramos a la luz de los dos actos que tuvimos en el inicio del ciclo lectivo con la inauguración de dos magníficos edificios educativos, de plena justicia social”.

 

“El modelo formoseño es una construcción política de actos integrales”, expuso, agregando que en esa “mirada integral pensar en la seguridad pública es mirar las políticas sociales de inclusión, las sanitarias, las de fomento a la actividad económica: En definitiva las políticas que tienen como centro al ser humano”.

 

Destaco en este proceso de luchas de las mujeres, que el pasado 8 de marzo el decreto del PE le concedió el grado inmediato a la comisario mayor Godoy. “No es una mera decisión administrativa, sino un profundo acto de reivindicación política al rol cada vez más protagónica de la mujer en las instituciones provinciales, en este caso de la policía”, significo.

 

Pondero la millonaria inversión del tesoro provincial y la decisión política del gobernador Insfran en estos móviles y equipos de avanzada, sobre todo ante un escenario nacional que situó a Argentina como país con record mundial de endeudamiento externo e interno en tres años”, contrastando con la “administración inteligente de los recursos provinciales que permite a la gestión Insfran puede hacer la inversión necesaria para brindar a la población las mejores condiciones de vida”

 

Destaco finalmente que esa misma situación hizo que en diciembre último el personal policial recibiera los ascensos y al mismo tiempo, se produjo el ingreso de medio millar de agentes policiales y  oficiales egresados, que significo otro tremendo esfuerzo de recursos genuinos.

 

Reivindicación a la mujer

 

La comisario mayor Godoy, emocionada evoco que en el año

 

 

1986 finalizo el secundario y decidió abrazar la carrera policial, y egreso como oficial en 1989, y aun con una situación diferente entre las mujeres, expuso su compromiso a ser parte de todo un proceso de capacitación permanente y obteniendo siempre medallas de oro.

 

Revelo la emoción cuando el gobernador le informo que ascendería al grado de comisario mayor como sus compañeros varones de promoción, y a modo de mensaje a las mujeres policías, las exhorto a permanecer “seamos unidas y brindar de la manera respetable el rol de servidor público”

 

“Esta reivindicación a la mujer solo un hombre de su talla señor gobernador dispone, posibilitando encender esa llama que estaba en mi”, expuso concluyente, agradeciendo a sus padres e hijos.insfran policia

INSFRÁN DIJO QUE EL ENSEÑAR Y APRENDER DEBE DARSE EN ESPACIOS DIGNOS Y CÓMODOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Al inaugurar la etapa final de una infraestructura que supera los 11.000 metros cuadrados de superficie cubierta del edificio de la EPES 54 “Juan José Silva”, otrora el Colegio Nacional, el gobernador Gildo Insfran que con las 1341 obras inauguradas a lo largo y ancho del territorio formoseño su gestión ha dado testimonio cabal de su compromiso irrestricto con la educación pública.
 


El mandatario hizo referencia a las expresiones de la directora del establecimiento quien aludió a los sueños de los profesores de contar con instalaciones adecuadas para cumplir con su misión docente, Insfran coincidió que “ es lindo soñar ….pero los sueños se hacen realidad cuando hay un proyecto político que los contiene”.

“Y esto se hizo realidad, porque hay un proyecto político que contiene esos sueños”, insistió para pormenorizar que en una superficie de 10.000 metros cuadrados se construyeron 11.000 metros cuadrados cubiertos, 6000 que ya habían sido habilitados y los poco mas de 5.000 que se estaba habilitando en ese momento.

Menciono que el nuevo edificio cuenta con todas las comodidades necesarias para atender las demandas de los 1.400 alumnos con que cuenta esta comunidad educativa a la que calificó como muy importante.

Al historiar la localización del colegio basado en la lectura de un libro de Pedro Franco “Paillo” Romero menciono que el estadio de la Liga Formoseña de Futbol funciono en la manzana que ocupa actualmente la editorial La Mañana para trasladarse luego a la manzana donde fue levantada la actual EPES 54 para funcionar luego en la manzana de 9 de Julio, Fontana, Ayacucho y Paraguay para finalmente establecerse en el acceso Sur en un predio que fuera del Aero Club Formosa.

Y aquí relaciono a la mencionada institución con un docente de la talla del profesor Hugo Orlando Del Rosso a quien conocido siendo niño cuando viajaba todos los sábados a Laguna Blanca pilotando una avioneta acompañado por otras personas con las que se encargaba de enseñar la práctica del basquetbol en forma desinteresada a la población infantil y juvenil de dicha localidad donde nació el gobernador.

Al mencionar a Del Rosso –a quien conocido siendo niños y advirtiendo su vocación por la enseñanza-se refirió a una anterior visita suya al ex Colegio Nacional cuando lo recordara y motivo algunas objeciones por haber omitido mencionar a otros destacados docentes del establecimiento.

Aprovecho ahora para presentar sus dispensas y fundamento lo ocurrido en el hecho que su vida estudiantil transcurrió en el interior y que ese fue el motivo también que le pidió al intendente municipal, ingeniero Jorge Jofre, ex alumnos del Nacional, para que diese el mensaje con sus vivencias previo al suyo y transcribiera una historia que fuese desconocida para el por las razones apuntadas.

“Pido disculpas por lo que ocurrió porque no conocía la historia de este establecimiento “, insistió para aclarar que “respeto a todos porque no hago cuestión de ideologías ya que la historia se tiene que contar como es y no como uno quiere; así que si me aceptan las disculpas me sentiré satisfecho”, expreso para recibir simultáneamente un cerrado aplaudo.

En otro momento de su mensaje, Insfran destaco que este martes se celebraban siete años del papado de Francisco por lo que manifestó su rogativa para que el Santo Espíritu lo siga acompañando y pueda seguir tomando decisiones muy importantes”.

Además, evoco al doctor Raúl Ricardo Alfonsín, a quien menciono como “el primer presidente de nuestra recuperada democracia” quien este 12 de marzo hubiese cumplido 92 años y reitero sus salutaciones al cuerpo directivo, docente y la comunidad educativa de la escuela número 3 que celebra sus 121 años , también con flamante edificio escolar.

Al mencionar este último hecho, el gobernador recalco que las 1341 escuelas construidas a lo largo y ancho del territorio provincial son el mejor testimonio del compromiso de su gestión con la educación pública.

“Hay quienes sostienen que habilitamos escuelas sin alma sin advertir que la escuela es el contenido y que el contenido son los alumnos, los profesores, los padres, la comunidad educativa toda quienes les dan vida a estos continentes que son los edificios de material”, reflexiono.

Enseguida pregunto si no parece criterioso que el enseñar y aprender se tiene que dar en espacios dignos y cómodos para que tanto el alumno cuanto el profesor se sientan estimulados por el ambiente para poder llevar adelante el proceso enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, reiteró que seguirá sosteniendo que la educación es el nuevo rostro de la justicia social porque la educación es la forma de distribuir mejor la riqueza al entender que “cuando uno tiene una mayor formación se acrecienta también la posibilidad de contar con mejores ingreses y por eso entiendo que es a través de la educación cuando se da una mejor distribución de la riqueza y si se actuara de esa manera seríamos un pueblo más justo y nosotros perseguimos esto”.

“Pretendemos- subrayo- que seamos un pueblo justo, libre y soberano con las tres banderas que son la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”, expreso casi en el final de su mensaje que concluyo con su agradecimiento por el modo como fue recibido para compartir la felicidad de inaugurar “este majestuoso edificio que yo llamaría monumento del saber”.

Insfran concluyo con su mensaje de “paz y bien” para todos los formoseños.

GABRIEL MARTÍNEZ


Recordó a los profesores Ballesteros y Salerno, ambos docentes en establecimientos de Clorinda, y lo propio hizo con las tradicionales rivalidades de las competencias intercolegiales

Las dificultades en la época territoriana de tener una escuela, que se nombre a un docente

Refirió a las declaraciones de la directora acerca de los sueños de rectores y profesores de la institución. Es lindo soñar, pero se hacen realidad cuando hay un proyecto politico

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

EL SPAP CLORINDA COLOCO NUEVA BOMBA EN PILCOMAYO PARA MEJORAR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Por María Lujan Aponte

 

La semana pasada el personal perteneciente al Servicio Provincial de Agua Potable de la ciudad de Clorinda, inicio los trabajos para poder colocar una nueva balsa con una nueva bomba de succión de agua cruda en Puerto Pilcomayo. El titular del SPAP Clorinda, el Dr. Hector Leonetti dialogo con este medio y comento que todos los trabajos previos para poder colocar otra balsa con la nueva bomba se culmino es así que el pasado viernes se procedió a colocar esta nueva bomba, se puso en marcha se realizo la prueba se verifico que todo este en perfecto estado y desde el lunes esta nueva bomba ya se puso en funcionamiento para que pueda succionar agua cruda a la planta.

 

 

Lo que se busca con esto es tratar de que en el caso de que el actual equipo presente algún inconveniente automáticamente se cambie el servicio a esta nueva bomba que se coloco y con ello no se interrumpa el envío de agua cruda y con eso no se afecte la provisión existente. El objetivo es poder dejar en perfectas condiciones las dos balsas, actualmente esta en funcionamiento la nueva balsa, eso permite que el personal del SPAP empiece a trabajar en la otra balsa y se pueda realizar el cambio de eje para dejar las dos balsas en condiciones y evitar así cualquier tipo de interrupción en el servicio de agua potable.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

INSFRÁN DIJO QUE EL ENSEÑAR Y APRENDER DEBE DARSE EN ESPACIOS DIGNOS Y CÓMODOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Al inaugurar la etapa final de una infraestructura que supera los 11.000 metros cuadrados de superficie cubierta del edificio de la EPES 54 “Juan José Silva”, otrora el Colegio Nacional, el gobernador Gildo Insfran que con las 1341 obras inauguradas a lo largo y ancho del territorio formoseño su gestión ha dado testimonio cabal de su compromiso irrestricto con la educación pública.
 


El mandatario hizo referencia a las expresiones de la directora del establecimiento quien aludió a los sueños de los profesores de contar con instalaciones adecuadas para cumplir con su misión docente, Insfran coincidió que “ es lindo soñar ….pero los sueños se hacen realidad cuando hay un proyecto político que los contiene”.

“Y esto se hizo realidad, porque hay un proyecto político que contiene esos sueños”, insistió para pormenorizar que en una superficie de 10.000 metros cuadrados se construyeron 11.000 metros cuadrados cubiertos, 6000 que ya habían sido habilitados y los poco mas de 5.000 que se estaba habilitando en ese momento.

Menciono que el nuevo edificio cuenta con todas las comodidades necesarias para atender las demandas de los 1.400 alumnos con que cuenta esta comunidad educativa a la que calificó como muy importante.

Al historiar la localización del colegio basado en la lectura de un libro de Pedro Franco “Paillo” Romero menciono que el estadio de la Liga Formoseña de Futbol funciono en la manzana que ocupa actualmente la editorial La Mañana para trasladarse luego a la manzana donde fue levantada la actual EPES 54 para funcionar luego en la manzana de 9 de Julio, Fontana, Ayacucho y Paraguay para finalmente establecerse en el acceso Sur en un predio que fuera del Aero Club Formosa.

Y aquí relaciono a la mencionada institución con un docente de la talla del profesor Hugo Orlando Del Rosso a quien conocido siendo niño cuando viajaba todos los sábados a Laguna Blanca pilotando una avioneta acompañado por otras personas con las que se encargaba de enseñar la práctica del basquetbol en forma desinteresada a la población infantil y juvenil de dicha localidad donde nació el gobernador.

Al mencionar a Del Rosso –a quien conocido siendo niños y advirtiendo su vocación por la enseñanza-se refirió a una anterior visita suya al ex Colegio Nacional cuando lo recordara y motivo algunas objeciones por haber omitido mencionar a otros destacados docentes del establecimiento.

Aprovecho ahora para presentar sus dispensas y fundamento lo ocurrido en el hecho que su vida estudiantil transcurrió en el interior y que ese fue el motivo también que le pidió al intendente municipal, ingeniero Jorge Jofre, ex alumnos del Nacional, para que diese el mensaje con sus vivencias previo al suyo y transcribiera una historia que fuese desconocida para el por las razones apuntadas.

“Pido disculpas por lo que ocurrió porque no conocía la historia de este establecimiento “, insistió para aclarar que “respeto a todos porque no hago cuestión de ideologías ya que la historia se tiene que contar como es y no como uno quiere; así que si me aceptan las disculpas me sentiré satisfecho”, expreso para recibir simultáneamente un cerrado aplaudo.

En otro momento de su mensaje, Insfran destaco que este martes se celebraban siete años del papado de Francisco por lo que manifestó su rogativa para que el Santo Espíritu lo siga acompañando y pueda seguir tomando decisiones muy importantes”.

Además, evoco al doctor Raúl Ricardo Alfonsín, a quien menciono como “el primer presidente de nuestra recuperada democracia” quien este 12 de marzo hubiese cumplido 92 años y reitero sus salutaciones al cuerpo directivo, docente y la comunidad educativa de la escuela número 3 que celebra sus 121 años , también con flamante edificio escolar.

Al mencionar este último hecho, el gobernador recalco que las 1341 escuelas construidas a lo largo y ancho del territorio provincial son el mejor testimonio del compromiso de su gestión con la educación pública.

“Hay quienes sostienen que habilitamos escuelas sin alma sin advertir que la escuela es el contenido y que el contenido son los alumnos, los profesores, los padres, la comunidad educativa toda quienes les dan vida a estos continentes que son los edificios de material”, reflexiono.

Enseguida pregunto si no parece criterioso que el enseñar y aprender se tiene que dar en espacios dignos y cómodos para que tanto el alumno cuanto el profesor se sientan estimulados por el ambiente para poder llevar adelante el proceso enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, reiteró que seguirá sosteniendo que la educación es el nuevo rostro de la justicia social porque la educación es la forma de distribuir mejor la riqueza al entender que “cuando uno tiene una mayor formación se acrecienta también la posibilidad de contar con mejores ingreses y por eso entiendo que es a través de la educación cuando se da una mejor distribución de la riqueza y si se actuara de esa manera seríamos un pueblo más justo y nosotros perseguimos esto”.

“Pretendemos- subrayo- que seamos un pueblo justo, libre y soberano con las tres banderas que son la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”, expreso casi en el final de su mensaje que concluyo con su agradecimiento por el modo como fue recibido para compartir la felicidad de inaugurar “este majestuoso edificio que yo llamaría monumento del saber”.

Insfran concluyo con su mensaje de “paz y bien” para todos los formoseños.

GABRIEL MARTÍNEZ


Recordó a los profesores Ballesteros y Salerno, ambos docentes en establecimientos de Clorinda, y lo propio hizo con las tradicionales rivalidades de las competencias intercolegiales

Las dificultades en la época territoriana de tener una escuela, que se nombre a un docente

Refirió a las declaraciones de la directora acerca de los sueños de rectores y profesores de la institución. Es lindo soñar, pero se hacen realidad cuando hay un proyecto politico

MIRASSOU ASEGURO QUE LA PROVINCIA SUPLE LA “RETIRADA NACIONAL EN MEDICAMENTOS”
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales, se refirió a la crítica situación que en todo el país está atravesando el área de la salud debido a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, lo cual se traduce en faltantes de medicamentos y vacunas.

 


"Mucha gente se está volcando al sector público, sobre todo en nuestra provincia, porque en Formosa hace más de dos años que el Gobierno provincial está supliendo toda la retirada que está teniendo la Nación en medicamentos que históricamente aportaba a las provincias", remarcó la funcionaria.

Señaló que "en nuestro sector, tanto hospitales de la más alta complejidad hasta los centros de salud, no falta ningún medicamento. Eso se puede interrogar a cualquier miembro del equipo de salud o de usuarios, por suerte nosotros estamos con esa tranquilidad de que tenemos todo lo que necesitamos".

"En la medida en que se van 'cayendo' medicamentos que aportaba la Nación se van haciendo los pedidos y los empieza a proveer la provincia", subrayó la doctora Mirassou.

A su vez, hizo notar que es creciente la cantidad de personas que acuden al sector público sanitario, sobre todo de quienes cuentan con la obra social PAMI apelan a tratamientos y medicamentos que les brinda el Estado provincial.

"Los que perdieron su trabajo perdieron también la obra social y vienen a nuestro sistema provincial -explicó-. Y hay otros que aún teniendo la obra social, como es el caso del PAMI, como presenta muchos obstáculos y restricciones, te piden tantas cosas para cubrirte el 100% que directamente la gente no lo puede hacer", comentó la funcionaria.

Hizo notar que "no pueden estar yendo, viniendo, sacando turnos, buscando, explicando. Además, aparte de lo que no provee, ponen una serie de obstáculos que hacen que la gente tampoco los utilice", concluyó.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

REALZAN AL GOBERNADOR POR APLICAR "POLÍTICAS DEMOCRÁTICAS" PARA TODOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi, destacó que las 1341 escuelas inauguradas durante la gestión del gobernador Gildo Insfrán "significan el esfuerzo de un Gobierno provincial, las ganas y fundamentalmente el compromiso con la educación pública".

 


Así lo manifestó en el marco de la inauguración de las obras de ampliación y refacción de la EPES N° 54 "Gobernador Juan José Silva", acto formal que fue encabezado por el primer mandatario formoseño.

Resaltó el dirigente gremial docente que durante el lunes 11 de marzo, en el inicio formal del ciclo lectivo 2019 "se habilitó la reconstrucción de la centenaria Escuela 3, que este martes 12 está cumpliendo 121 años".

"Y ahora nos toca participar de la inauguración de la refacción y ampliación de un colegio histórico y emblemático para nuestra provincia, como lo es el ex Nacional, lo cual me hace acordar que con el mismo significado hay una construcción igual en un lugar llamado Laguna Tres Pases, que está ubicado lo más al fondo de esta provincia", remarcó Branchi.

Indicó que "allí hay un edificio como el del ex Colegio Nacional y con albergue para los chicos", marcando que "esto demuestra que verdaderamente este principio de equidad que hay en nuestra provincia es un ejemplo a seguir y para imitar porque no ocurre esto en la mayoría de las provincias argentinas".

"No hay diferencias entre la capital y el interior, a eso apuntamos y en eso avanzamos porque lo que pudimos ver en la Escuela 3 o en la EPES 54 lo vemos en cualquier rincón de la provincia", valoró, ponderando que "este tipo de políticas que aplica el gobernador Insfrán son políticas democráticas que van para todos los habitantes, no sólo para algunos".


Hizo notar que son 1341 las escuelas inauguradas por la gestión del doctor Insfrán, subrayando que "ese número significa el esfuerzo de un Gobierno provincial, las ganas y fundamentalmente el compromiso con la educación pública, porque como lo expresa el Gobernador, no hay forma de distribuir la riqueza si no se distribuye el conocimiento".

"La mejor forma de distribuir la riqueza es a través de la educación y el conocimiento, así que apuntamos a eso", finalizó Branchi.

COMEDORES ESCOLARES: VALIOSO APORTE EN LA NUTRICIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Inició el ciclo lectivo 2019 y con él se reincorporó la totalidad del Programa de Alimentación y Nutrición Escolar que se brindan en todas las instituciones formoseñas: “Comedores Escolares y Copa de Leche”, subvencionado por el Gobierno de Formosa y ejecutado a través del Ministerio de Cultura y Educación.

 


Este Plan de Inversión Social, beneficia a más de 164 mil niños, niñas y adolescentes insertos en el Sistema Educativo Provincial de establecimientos estatales y privados. Es subvencionados por el Estado Provincial y abarca a tres niveles educativos: Inicial, Primaria y Secundaria., incluyendo las modalidades Urbanas y Rurales, llegando a un total de más de 1.300 establecimientos escolares. Si bien durante el receso escolar de verano 1.076 instituciones continuaron brindando el servicio, hoy se reincorporaron las faltantes.

El mismo tiene como objetivo principal contribuir con la nutrición que reciben en sus hogares niñas y niños, desarrollar hábitos saludables y mantener el consumo de alimentos tradicionales. Se encuentra vigente durante todo el año y está compuesto por: desayuno y almuerzo para los estudiantes que concurren a clase por la mañana y almuerzo y merienda para los de la tarde. Todas las preparaciones son elegidas y elaboradas respetando la diversidad cultural en las formas de consumo (selección y formas de preparación) y los recursos locales.

Una vez más el Gobierno Provincial, afianza su política de inclusión y justicia social cumpliendo con el pueblo formoseño, no sólo con la entrega de útiles escolares, guardapolvos y zapatillas, sino también con la continuidad de este servicio que beneficia a miles de niños y niñas.

El Equipo Técnico y de Supervisión del Servicio de Alimentación y Nutrición Escolar, está conformado por Profesionales (Nutricionista, Contadores Públicos, Abogados) quiénes realizan visitas sistemáticas a los establecimientos con el fin de guiar, asesorar y compartir las acciones internas de los diferentes comedores, que posibilitan el mejoramiento de todos los Servicios Alimentarios.

UN HOMBRE RESULTÓ CON GRAVES QUEMADURAS AL INCENDIARSE SU CASA

Fuente La Mañana

 

El 80% de su cuerpo quedó afectado. Los vecinos lo rescataron de entre las llamas

 

 

Un hombre de 34 años resultó con quemaduras en un 80% de su cuerpo, cuando fue rescatado ayer en medio de un incendio en la finca que ocupaba en calle Mendoza y Barrera de la ciudad de Clorinda.

 

De acuerdo a la información lograda de fuentes policiales, el siniestro se produjo alrededor de las 13 horas, cuando una vecina advirtió humareda en la finca ocupada por el hombre.

 

 

Auxilio

 

Cuando los mismos vecinos llegaron para auxiliarlo, encontraron fuego en el interior de la casa y al hombre acurrucado en un rincón con el rostro ya gravemente quemado.

 

En estas condiciones lo auxiliaron y lo trasladaron en un vehículo hacia el hospital, donde tras recibir los primeros auxilios fue derivado a la capital provincial por la gravedad de las quemaduras, que alcanzaron por lo menos un 80% de su cuerpo.

ELOGIOSOS TESTIMONIOS ANTE LA “COLOSAL” OBRA EDUCATIVA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

Estudiantes, padres y docentes del ex Nacional coincidieron, algunos emocionados hasta las lágrimas, sobre la “colosal” obra educativa y las dependencias y equipamientos de avanzada que incorporo

 

Se señalo por ejemplo a la biblioteca con más siete mil ejemplares físicos y cerca de 20 mil textos digitalizados, además de todas las instalaciones que dispone para su cómoda y efectiva utilidad en todo el proceso enseñanza-aprendizaje.

María Bonnet, madre de una jovencita del segundo año  del establecimiento y ex alumna, admitió sentirse “muy orgullosa”  no sólo de la calidad de la enseñanza educativa de la EPES 54, sino también de “la monstruosidad  de la obra”, al que consideró un establecimiento “modelo” de Formosa y del país.

En ese sentido puntualizó “es algo soñado, pero jamás pensé que este colegio – en que también fui alumna- se convertiría en una obra colosal, perfectamente diseñada y con todas las comodidades para que los jóvenes puedan aprender.”

 La emocionada madre inclusive relató una anécdota  que su hija, Alma, le había dicho al regresar  del primer día de clases  que “el colegio es tan grande y tan hermoso que posiblemente me vaya a perder.”

Finalmente destacó el impacto que ésta como tantas obras realizadas en todo el territorio provincial “hablan a las claras de la importancia que las políticas educativas  concretadas en Formosa  le dan a la educación pública.”, destacando además la entrega de útiles  y el servicio nutricional de los colegios secundarios.

Estudiante

Leandro Rodríguez, alumno del establecimiento admitió sentirse muy feliz  por la inauguración del edificio  y  destacó  sus  modernas instalaciones  aludiendo que “responde a las políticas  e inversiones implementadas por el gobierno provincial en su permanente búsqueda de la optimización de la educación.”

Tras ponderar las modernas instalaciones  y  los equipamientos, elogio las políticas del estado provincial en materia educativa, resaltaron los beneficios  del laboratorio de ciencias naturales, que permitirá a los alumnos poner en práctica las enseñanzas de físico- química.

Hizo  principal hincapié en la utilidad  que representará la instalación del  laboratorio de ciencias naturales ya que   permitirá   llevar a cabo numerosos experimentos. Al respecto señaló “al pertenecer a  la orientación en ciencias naturales, el completísimo laboratorio que está equipado con  tecnología de vanguardia, nos permitirá realizar numerosos experimentos  en nuestra orientación, lo que nos permitirá llevar a la práctica la teoría aprendida.”

Orgullo

En representación de los padres, habló la profesora Edith Quiroga, expresando su “profunda gratitud” al gobierno provincial  por las modernas instalaciones   y puntualizó sobre la importancia  de la calidad educativa.

Dirigiéndose al gobernador Insfrán,  resaltó que “la decisión de su gobierno, nos permite hoy  ver completa  la remodelación edilicia  de nuestro  querido colegio, constituyéndose este hecho  en una nueva oportunidad de orgullo para la escuela pública de Formosa.”

Detalló que la moderna perspectiva de construcción  ha cambiado completamente la fachada original dotándola de espacios  verdes y con una excelente iluminación natural, cuenta  además con  confortables aulas y talleres diversos.

Finalmente destacó que en una sociedad con escenarios políticos, sociales y éticos cada vez más complejos  “esta renovada escuela  nos permite una vivencia de mayor equidad, de inclusión de la diversidad, de justicia  en la distribución de los recursos”, con la certeza de que cualquier familia formoseña  tiene la posibilidad de educarse en la excelencia del conocimiento.

INCAUTAN UNA MOTO CON NUMERACIÓN ADULTERADA

Fuente La Mañana

 

Al mediodía de este martes, en pleno centro comercial de Clorinda, efectivos policiales intervinieron en un accidente vial con daños materiales menores, pero del procedimiento resultó el secuestro de una motocicleta que presentaba varias irregularidades como la numeración del motor adulterada.

 

 

En efecto, el operativo fue en avenida San Martín y Buenos Aires de la ciudad de Clorinda. Allí, por circunstancias que se trataban de establecer, el conductor de la moto embistió desde atrás a una camioneta, ocasionando la rotura de una mica del rodado mayor.

 

Al verificarse la situación de la moto involucrada en el percance, el conductor refirió que no era de su propiedad. Los peritos determinaron que el número de motor se encontraba totalmente adulterado con los números originales limados mediante maniobra de esmerilado, en tanto que la numeración del chasis estampado en el lateral del chasis permitía ver los primeros números, no así los demás debido al óxido y el deterioro del material. Ante la irregularidad detectada, se procedió a la detención del conductor de la moto así como al secuestro de la moto para proseguir con las actuaciones.

BASTERRA: EL GOBIERNO NACIONAL “PERDIÓ TODO APOYO DE LA GENTE"
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Para el diputado nacional de Formosa Luis Basterra, la reciente elección para gobernador en la provincia de Neuquén y el paupérrimo resultado que obtuvo el candidato de Cambiemos "marca el muy poco acompañamiento que el pueblo argentino le está dando al Gobierno Nacional".

 


"Cuando se analiza el resultado de quien fue el candidato a gobernador de Cambiemos, que es el actual intendente de ciudad de Neuquén (Horacio Quiroga), y que no llega ni siquiera al 20% en su propia ciudad claramente se ve que el Gobierno Nacional está en una situación muy compleja porque ha perdido todo apoyo de la gente", analizó el legislador provincial.

En tal sentido alertó recordando las advertencias del gobernador Gildo Insfrán en el sentido de que "esto es la preparación del fraude patriótico", marcando que "sin dudas, no se puede confiar en sistemas como el voto electrónico que han dejado de ser usados en países como por ejemplo en Inglaterra, Alemania y Francia porque tiene fallas".

El mismo "no sólo puede ser manipulado, que es nuestro gran temor, sino que además tiene fallas", subrayó Basterra, planteando "cuál es la necesidad de ir ahora a un mecanismo que no garantiza nada, menos con esta gente que ya ha sido denunciada de fraude en la Capital Federal por el propio (Martín) Lousteau y que ha sido demostrado que esos sistemas pueden ser hackeados y alterados, no expresando finalmente la voluntad de la gente”, finalizo.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."LIDAD..."

GN SECUESTRÓ MERCADERÍA DE CONTRABANDO
Fuente La Mañana

 

Cerca de la medianoche del pasado lunes, gendarmes de la Sección “Espinillo”, dependientes del Escuadrón 16 “Clorinda” que se encontraban realizando un control de vehículos sobre ruta 86, procedieron a efectuar un control de pasajeros de un colectivo con destino a la localidad de General Güemes - Formosa.

 


Durante el control efectuado en la bodega del mismo, se observaron dos cajas de gran tamaño, por lo que se solicitó la presencia de la propietaria de las mismas y con la asistencia de testigos se realizó la apertura de las cajas, observando a simple vista en su interior varios cartones de cigarrillos y artículos de electrónica, de industria y procedencia extranjera, los cuales no contaban con el aval aduanero que justifique su legal ingreso al país.

Se procedió a la incautación de la mercadería, realizándose las actuaciones correspondientes, las cuales quedaron a disposición de la AFIP-DGA Delegación Clorinda, para la prosecución de las diligencias pertinentes.

PARA ZORRILLA, EL EX NACIONAL ES EMBLEMA “DE UN PUEBLO QUE SIGUE DESARROLLÁNDOSE"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, destacó que desde el Estado provincial "pretendemos una educación integrada e integral, con sentido de pertenencia y propiedad, mirándonos a nosotros mismos y viendo qué es lo que nos hace vivir y qué necesitamos para hacerlo".

 


Al hablar en la inauguración de las nuevas infraestructuras y equipamientos de la EPES 54 "Gobernador Juan José Silva", acto que fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán, Zorrilla comentó que era un "ex-ex-alumno" del Nacional, ya que egresó en 1963 "todavía en el edificio antiguo",

Recordó que "ese año fue la imposición del nombre 'Gobernador Juan José Silva', que en ese momento no sabíamos ni quién era, porque no se aprendía muy bien la historia local, siempre estábamos mirando para afuera, a otro lado, en una abstracción perniciosa para la construcción de nuestra identidad provinciana".

Seguidamente marcó que "acá hay una ausencia que se siente: la del profesor Ramón Freixedes, a quien le deseamos con un gran aplauso una pronta mejoría y le demostramos nuestro acompañamiento y apoyo para que pueda seguir recuperándose y vuelva a enseñarnos a vivir en un polideportivo", mencionando además que "también recuerdo al profesor Del Rosso, que fue un maestro de vida además de ser un profesor de Educación Física".

"Estar hoy en este momento es muy importante para todos nosotros, para los formoseños todos porque este era un colegio que albergaba no sólo a los de capital, sino también a muchos compañeros del interior. Así como compartíamos con nuestros amigos y compañeros de la Escuela Nacional de Comercio, que nos queríamos mucho, salvo en las Olimpíadas", reseñó.

En ese sentido, el funcionario rememoró que "eran tiempos del Colegio Nacional, la Escuela Normal, la Escuela Industrial, Profesional de Mujeres y el Santa Isabel, después ya no había otras escuelas en esa época", subrayando que "hoy, gracias a Dios, al esfuerzo y a la decisión política de nuestro Gobernador, tenemos escuelas de todos los niveles en cualquier parte de la provincial, con el mismo nivel de calidad en sus edificaciones y con el mismo nivel de atención y capacitación de todos los docentes y la entrega por igual de los materiales y útiles a cualquier escolar de la provincia".

Sumó además que "todos tienen también el aporte nutricional para mitigar las deficiencias cada vez más serias que están teniendo nuestras familias en conseguir la alimentación de sus componentes".

A su vez, el ministro Zorrilla calificó como "un emblema" al edificio del ex Colegio Nacional "en los años de Gobiernos populares y democráticos que miran las necesidades del pueblo y en nuestra provincia, a partir del Gobierno del doctor Insfrán, que trajo todas estas novedades, porque sí, nadie esperaba que tuviéramos todos estos edificios y equipamientos en todos órdenes de la infraestructura que necesita un pueblo para seguir desarrollándose".

Hizo hincapié en la importancia de "la integralidad de la vida y el continuum que es parte de nuestra existencia", planteando que "por ahí nos aferramos a abstracciones lejanas y no miramos lo que sucede a nuestro alrededor, nosotros pretendemos una educación integrada e integral, con sentido de pertenencia y propiedad, mirándonos a nosotros mismos y viendo qué es lo que nos hace vivir y qué necesitamos para hacerlo".

Alimentación, eje vertebrador


Bajo ese concepto, expuso el funcionario, el nuevo diseño curricular tiene la integración por áreas de conocimiento, pero "además el año pasado le agregamos otro desafío, del eje vertebrador de la educación, es decir, un eje sobre el cual caen todos los conocimientos para explicarnos eso que tenemos que estudiar. Y sacamos el tema de la vida misma, de lo que necesitamos para vivir. El año pasado fue el agua, tema que tuvo una respuesta espectacular en todas las instituciones educativas".

"Este año queremos plantear otro desafío, otro eje vertebrador, que es también algo sustancial para la vida y que no le damos mucha importancia. Uno ve los diseños curriculares y no lo encuentra. Se trata de la alimentación, que es algo vital. Queremos que todos nos alimentemos como corresponde para darnos salud y no fomentando la enfermedad", sostuvo Zorrilla.

En ese sentido, consideró que "la alimentación cobra una gran importancia porque también hay que ver aspectos de política económica, ya que la mayoría de los alimentos que conseguimos en los supermercados son perniciosos, pero esto recién lo sabemos ahora. Lo empezamos a comprender. La industria se ha apoderado de las cosas vitales del ser humano y lo está sometiendo a un proceso de esclavitud de determinadas tendencias con técnicas muy eficientes de comunicación y químicas para atraer el sabor y el olor, despertando el deseo".

"Nuestra educación no solamente tiende a encontrar y comprender lo que vivimos, sino que tiene como objetivo comprender todo eso para la liberación de las personas, para ser un pueblo libre, que critica lo que sucede y construye desde esa crítica su integralidad. Es el sentido de nuestra educación", cerró.

CONTRA EL DENGUE EN EL INTERIOR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Continúa la campaña contra el vector del Dengue, Zika y Chikungunya en la provincia, con prevención domiciliaria y espacial en varios puntos de la geografía formoseña, según informó el ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

 

 

Este miércoles 13 de marzo, las localidades alcanzadas de forma simultánea por los amplios trabajos preventivos son: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Las Lomitas, Clorinda y cercanías.

 

El objetivo de la campaña anual que se desarrolla a lo largo y ancho de toda la  provincia es combatir la presencia del mosquito en su fase adulta, así como insistir en el compromiso de los vecinos para desechar de las casas posibles criaderos de este insecto.

 

Por ello, los trabajos de prevención comprenden fumigaciones por espacios públicos como calles, paseos, plazoletas, entre otros, como también tareas domiciliarias con descacharrizados, entrega de repelentes y de material gráfico informativo acompañado de charlas con vecinos para profundizar la campaña.

 

Desde Salud insisten en que trabajar entre todos desde la prevención, eliminando los posibles criaderos de mosquitos, es la única forma de evitar estas enfermedades. Por tal motivo, es necesario el compromiso de todos en aunar esfuerzos y sumar actividades en el hogar como desechar de los patios y alrededores todos los recipientes que se encuentran a la intemperie y que no son de utilidad tales como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.

LUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO
Secuestran varios gramos de marihuana y aprehenden a cuatro personas


En diversas intervenciones, la Policía provincial aprehendió a cuatro hombres con varios gramos de marihuana en distintos sectores de esta ciudad y Clorinda.

 

 

Tras la decisión política del Gobierno de la provincia y la puesta en vigencia de la Ley Provincial Nº 1.627, a través de la cual la justicia ordinaria se adhirió a la Ley Nacional 23.737, por intermedio de la Ley de Desfederalización de Drogas Nº 26.052, la Policía provincial incrementó los procedimientos relacionados a la lucha contra el narcomenudeo desde 2015.

En ese sentido, la primera intervención se registró alrededor de las 20 horas del lunes último, cuando un joven de 18 años de edad se transitaba de a pie en inmediaciones al Puente San Hilario del barrio Virgen del Carmen de esta ciudad, lo que llamó la atención de los efectivos de la Subcomisaria Puente Uriburu que patrullaban la zona.

Tras dialogar con el sujeto se le solicitó que exhiba lo que tenía en los bolsillos, haciendo entrega de un envoltorio con sustancia vegetal similar a la marihuana, por tal motivo se procedió a la aprehensión del sujeto y al secuestro de la sustancia.

El segundo caso se registró a las 21:30 horas del último lunes, cuando efectivos de la Subcomisaria Lote 111 efectuaban patrullajes en diferentes sectores del barrio, procediendo a la identificación de un sujeto por calles internas de ese barrio.

Allí, se estableció la identidad de un joven de 18 años de edad, constatándose en el cacheo preventivo de seguridad oculto entre las prendas de vestir un envoltorio con sustancia vegetal característico a la marihuana.

La tercera intervención se concretó alrededor de las 22 horas del lunes, cuando efectivos del Comando Radioeléctrico Policial de la ciudad de Clorinda efectuaban patrullaje por la avenida 25 de Mayo y Costanera, procediendo a la identificación de un joven de 19 años de edad, donde en el cacheo preventivo de seguridad se halló entre sus prendas de vestir tres envoltorios con sustancia vegetal similar a la marihuana, los que fueron comprobados con los reactivos químicos efectuados por el personal de la Delegación de Drogas Peligrosas de esa ciudad, procediéndose a la aprehensión y secuestro de la droga.

El último caso se registró minutos antes de las 1 horas de la madrugada de ayer (martes), cuando efectivos de la Zona VI del Comando Radioeléctrico Policial efectuaban patrullaje preventivo por el barrio El Quebranto, observando a dos jóvenes en la intersección de la calle Junín y Primera que al ver el móvil policial intentaron huir del sitio pero fueron demorados rápidamente, tratándose de dos sujetos de 26 y 22 años, a los que en el cacheo preventivo de seguridad se les secuestro dos envoltorios con sustancia vegetal marihuana.

En todos los casos se convocó al lugar al personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas quienes procedieron a someter las sustancias a las comprobaciones químicas arrojando como resultado en todos los casos positivo para marihuana.


Tanto detenidos y la droga fueron trasladadas a sede policial, donde finalizadas las diligencias fueron notificados de su situación procesal quedando alojado en celda de las dependencia policial, labrándose las causas judiciales para cada caso con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional Contra el Narcocrimen.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Las inscripciones comienzan el 4 de Marzo de 21 a 22hs - clases lunes, miércoles y viernes de 21 a 22hs. Para mas información (3718) 410476

LA POLICÍA SECUESTRÓ 25 BULTOS SOSPECHOSOS EN EL ACCESO SUR

Durante acciones preventivas de rutina desplegadas en el control caminero de acceso sur de la ciudad, la Policía incautó en un primer procedimiento 18 bultos y pasados unos minutos secuestraron siete cajas sospechosas más, conteniendo presumiblemente mercaderías de procedencia ilegal transportados en colectivos de larga distancia.

Según las políticas públicas de seguridad y los lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía de la provincia realiza operativos en los accesos Norte y Sur de esta ciudad capital, donde integrantes del Cuerpo de Tránsito en forma conjunta con efectivos del Departamento Informaciones Policiales, Dirección General de Drogas Peligrosas y otras dependencias, realizan controles selectivos a vehículos que diariamente ingresan y egresan de la ciudad.

En ese sentido, el primer procedimiento se concretó este lunes minutos después de las 19:30 horas, cuando los uniformados apostados en el control del acceso Sur detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia.

Al verificar el compartimiento de portaequipaje se constató 18 cajas de dudosa procedencia.

En similar procedimiento, pasado unos minutos procedieron a la revisión y control de cargas de otro colectivo de larga distancia, hallando en la baulera otras siete cajas de encomiendas que llamaron la atención a los efectivos.

Ante el suceso se convocó al personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas, que una vez en el lugar realizaron el conteo, arrojando un total de 25 bultos.

De acuerdo a sus características, tamaño y peso, presumiblemente se trataría de mercadería de procedencia extranjera ingresados al país de forma irregular, sin aval aduanero y por pasos fronterizos no habilitados.

El hallazgo se informó a la secretaria del Juzgado Federal, quien dispuso que se proceda al secuestro de los bultos y oportunamente se dispondrá la apertura para determinar el contenido de los mismos.

Al respecto se realizaron las diligencias procesales correspondientes, documentándose las actuaciones con tomas fotografías, quedando todo a disposición del Juzgado Federal

LA POLICÍA RECUPERÓ VARIOS BIENES DE VALOR

En distintos procedimientos, efectivos de la Policía provincial recuperaron una motocicleta, una bicicleta, elementos de albañilería y un teléfono celular en varias intervenciones.

Tres personas fueron identificadas como presuntos autores de los ilícitos y se prevé la detención de los mismos.

En el marco de las políticas públicas en materia de seguridad implementadas por el Estado provincial a través del Ministerio de Gobierno y llevadas al terreno por la Policía provincial, se diagramaron diferentes operativos preventivos y de respuesta inmediata al requerimiento de los miembros de la comunidad lo que viene dando sus resultados altamente positivos para los mismos.

En ese sentido, efectivos del Parque Acuático en recorridas preventivas que efectúan constantemente en todo el sector que rodea el edificio, siendo las 16 horas del lunes último procedieron al secuestro de elementos de albañilería, como ser carretilla, baldes albañil, entre otros, los que interesan a una causa judicial que lleva adelante la Comisaria Secciona Quinta.

La segunda intervención fue realizada por los efectivos de la Comisaria Seccional Quinta alrededor de las 4 horas de la madrugada del martes, quienes llevaban adelante patrullajes preventivos en diferentes sectores de la jurisdicción, los que al llegar hasta la Manzana 70 del barrio 6 de Enero descienden de la patrulla policial a fin de verificar un sector de predio baldío con abundante vegetación, hallando oculto entre la maleza una bicicleta marca Giorgia, que fue denunciada como sustraídos horas antes del barrio Simón Bolívar.

La investigación sobre el hecho estableció la identidad del presunto autor del ilícito y que en ese sector el bien habría sido ocultado.

Otra intervención se registró minutos antes de las 5 horas de la mañana de ayer (martes) cuando efectivos de la Motorizada Alacrán efectuaban patrullaje en diferentes sectores.

Al llegar a la intersección de la avenida Fuerza Aérea y calle Azopardo observan una motocicleta marca Yamaha Crypton abandonada en el sitio, por lo que inmediatamente procedieron al secuestro preventivo del bien, continuando con la investigaciones en el sitio a fin de establecer la identidad del propietario, obteniendo horas más tarde la identidad del damnificado que se encontraba radicando la denuncia en la dependencia policial por la sustracción de su motocicleta de su inmueble, ubicado en el barrio obrero de esta ciudad, determinando los efectivos la identidad del presunto autor con la colaboración de vecinos que observaron al malviviente en inmediaciones al sitio con intensiones delictivas.

La última intervención se registró siendo las 09:30 horas de ayer (martes) cuando efectivos de la Zona II del Comando Radioeléctrico Policial tomaron conocimiento sobre la sustracción de un teléfono celular en el barrio Villa Lourdes.

Tras dialogar con la damnificada y con los datos aportados se logró establecer que podría tratarse del presunto autor, por lo que de manera coordinaron con otro móvil de la zona logrando interceptar una motocicleta de grandes cilindradas en la avenida Juan Domingo Perón y ciclovia.

Allí se abandonó la motocicleta y el aparato celular sustraído, desplegando los efectivos de la brigada un operativo que derivó en la aprehensión del sujeto.

En todos los casos, los efectos secuestrados fueron trasladados hasta la sede policial y fueron reconocidos por los damnificados como de su propiedad, dándose inicio a las actuaciones judiciales

Bazán:
DURANTE OPERATIVOS EN LA RUTA 81, LA POLICÍA INCAUTÓ DÓLARES FALSOS Y MÁS DE 36 KILOS DE HOJAS DE COCA

Los efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR)- Bazán sobre la Ruta Nacional 81, detuvieron a una persona e incautaron dólares falsos y más de 36 kilos de hojas de coca.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y los lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del doctor Jorge Abel González, la Policía implementó servicios de prevención en todo el territorio con resultados altamente positivos.

A través de un Plan General de Operaciones, que no es otra cosa que la planificación de las acciones preventivas que lleva adelante la fuerza provincial, la Jefatura de Policía insiste con acciones concretas en la vía pública.

A partir de la activa presencia de uniformados en las calles poniendo en práctica las distintas funciones que le asignan las normas vigentes para el cumplimiento de la misión asumida ante la sociedad.

En este sentido, el lunes a las 12:30 horas, integrantes de la Delegación de la Unidad Especial de Asuntos Rurales de Juan Gregorio Bazán, realizaron un operativo de control vehicular y de personas sobre la Ruta Nacional 81, en inmediaciones al establecimiento Sumayen.

En ese lugar, interceptaron a dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta Honda Twister 250 cilindradas, que se encontraban en evidente estado de ebriedad, en tanto el acompañante del conductor tenía en sus manos una lata de cerveza.

En resguardo de su integridad física y la de terceros, ambos fueron demorados.

Por razones de seguridad se les realizó el cacheo, encontrándose en poder del conductor 2.600 dólares, 40.000 guaraníes y 10 bolivianos.

Luego se convocó al perito de la Delegación de Policía Científica, quien certificó que los dólares eran apócrifos, motivando el secuestro.

Por lo expuesto, ambos fueron trasladados a la dependencia a los fines contravencionales en primera instancia; en tanto el conductor con los billetes apócrifos quedó detenido y alojado en la Unidad Penitenciaria Provincial N° 3 de Las Lomitas, a disposición de la justicia.

En otro procedimiento se concretó sobre la Ruta Nacional 81, a unos 5 kilómetros de Bazán, donde se hizo señas al conductor de una camioneta Toyota Hilux negra para que detenga su marcha.

Al advertir la presencia policial giró en sentido contrario y tomó un camino alternativo donde fue interceptado por los uniformados.

En el rodado se encontraban dos hombres y al solicitarles que muestren el interior del rodado, se apreció en los asientos traseros y carrocería varios bultos con un olor característico a la hoja de coca.

Se solicitó personal de la delegación de Drogas Peligrosas de Las Lomitas, como así de la Delegación de Informaciones Policiales, quienes acudieron a reforzar la seguridad en el sitio del procedimiento.

Una vez realizado el pesaje de todos los bultos de hoja de coca encontrados, arrojó 36.300 kilos y según el aforo está valuado en más de 93 mil pesos, los que fueron incautados.

Luego se inició una causa contravencional procediéndose al secuestro de la camioneta; como así las actuaciones por Infracción a la Ley Aduanera 22.415.

LA POLICÍA DESARTICULÓ UN PRESUNTO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE DROGAS EN VILLA GENERAL GÜEMES

Como resultado de la exhaustiva investigación se secuestró marihuana, dinero en efectivo, celular, motocicleta, automóvil, entre otros elementos utilizados para el fraccionamiento de la droga. Dos hombres y una mujer fueron detenidas, en tanto un menor fue retenido durante los procedimientos.

En el marco de una investigación impulsada por efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas Villa General Güemes, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 de la ciudad de Clorinda, en relación a la "Venta de Drogas al menudeo", desde hace varios días vienen recolectando elementos de prueba de vital importancia para solicitar la correspondiente orden de allanamiento.

En esta línea de investigación, en la jornada del lunes último alrededor de las 22:30 horas, en la calle Ayacucho y Toribio Monzón del barrio La Primavera, demoraron a dos personas que circulaban en una motocicleta marca Corven de 110 cilindradas, quienes minutos antes se encontraban en la vivienda del sujeto investigado y realizaron una transacción, presumiblemente la compra de sustancia prohibida.

Tras la identificación de un joven de 18 años y un menor de 17 años, tenían en su poder varios envoltorios con sustancia vegetal. Luego de realizar las comprobaciones con reactivos químicos se determinó que se trataba de marihuana.

Posteriormente horas más tarde, se procedió a la demora en la vía pública del sujeto investigado, secuestrándose el vehículo en el que se trasladaba un automóvil Peugeot 208 de interés en la investigación.

En la requisa del automóvil se procedió al secuestro de equipo de telefonía celular y dinero en efectivo de interés para la investigación.

Con todas las pruebas mencionadas, se solicitó una orden de allanamiento obteniendo la orden requerida, diligencia que se llevó adelante este martes a las 10:30 horas en el domicilio del investigado, ubicado en el barrio Santa Rosa de esa localidad.

Para cumplir con el mandamiento judicial se contó con la colaboración de efectivos de la Unidad Regional Siete, personal de la Delegación de Informaciones Policiales y la Comisaría local.

Como resultado se detuvo a una mujer que arrojo varias bolsas con sustancia prohibida al patio del inmueble colindante, como así se secuestró varios gramos de marihuana, equipo de telefonía celular y elementos de corte. Asimismo, se solicitó otra orden de allanamiento para el domicilio donde la mujer arrojo los paquetes, en ese lugar se procedió al secuestro de cinco paquetes conteniendo sustancia verdosa con olor y características similares a la marihuana.

Todas las sustancias halladas fueron sometidas al test de orientación con reactivos químicos, arrojando resultado positivo para marihuana, con un peso total de más 1,200 kilogramos.

Los tres detenidos (entre ellos una mujer), el menor retenido y los secuestros, fueron trasladados a sede policial, donde previa notificación el menor fue entregado a su progenitor, en tanto los detenidos fueron notificados de su situación procesal y puestos a disposición del Juzgado interviniente.

Estos procedimientos forman parte del férreo compromiso con las políticas públicas en la lucha contra el Narcomenudeo impulsado por el Estado provincial.

GOBIERNO INTIMÓ A LOPETEGUI CESAR CON SPOT PUBLICITARIO FALSO SOBRE ELECTRICIDAD
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

A través de una notificación remitida al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, le expuso el formal rechazo a una campaña publicitaria de la referida esfera federal, en el entendimiento de que la misma es “falsa y pretende confundir a la ciudadanía formoseña”.


Le aclara el doctor González que se refiere al “spot publicitario” que fue difundido, compartido, comentado y replicado masivamente por diferentes medios de comunicación y redes sociales de uso intensivo en Internet (Facebook y Youtube, entre otros), y que textualmente en parte refiere: “si te quitaron la Tarifa Social de electricidad es por decisión del gobierno de Formosa y no del Gobierno Nacional”.

“Tal afirmación dista enormemente de la verdad por cuanto el Gobierno de la Provincia de Formosa no consintió ni firmo el Consenso Fiscal 2018, donde aparece la eliminación de la Tarifa Social Eléctrica, ni tampoco la misma fue ratificada por nuestra Legislatura Provincial”, aclara el ministro.

Alude que “en respeto a nuestra autonomía provincial, así como de los derechos de todos los formoseños, de poder contar con acceso a información pública y veraz, intimamos a usted y /o a los responsables de la redacción, elaboración y difusión de los comunicados de ese organismo, se sirvan rectificar por los mismos medíos lo manifestado en las publicaciones”. Incluso plantea que “en su defecto retirar el spot publicitario aludido y, todo otro comunicado oficial que vincule a la provincia de Formosa, y que no condiga con la veracidad e integridad de la información que se pretende suministrar de conformidad con los principios republicanos establecidos en nuestra Constitución Nacional, el régimen legal del Código Civil y ejercicio de la función pública”. Aclarando la referencia a la Ley de acceso a la información pública y el decreto en cuanto a los deberes que imponen a los funcionarios públicos.

Le advierte finalmente González que en caso de no cesar de inmediato de la “información falaz”, que se activaran las acciones legales tendientes a suprimir la conducta cuestionada, así como también la declaración de las responsabilidades correspondientes para la aplicación de las sanciones administrativas y/o penales que correspondan.

EMERGENCIA MIPYME
Empresarios Pymes, trabajadores y la CGT preparan una movilización para defender el trabajo y la producción nacional

 

La Central Obrera se reunió este jueves con varias entidades que nuclean al sector de las pequeñas y medianas empresas y diputados nacionales para discutir una agenda conjunta de cara a la crisis económica y el impacto que tiene en cada uno de los sectores de la industria y el trabajo. Durante el encuentro en la sede de la calle Azopardo, los referentes del sector productivo y los líderes sindicales analizaron medidas conjuntas para marcarle la cancha al gobierno y plantarse ante el cierre masivo de empresas.

 

 

El diagnóstico de los empresarios es muy preocupante de cara a lo que resta de la gestión de Cambiemos. Según plantearon en el cónclave, van a bajar sus persianas al menos 5 mil empresas, que se suman a las más de 25 mil que ya cerraron y además sumará más de 25 mil despidos en todo el país.

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), planteó luego de la reunión que "esta reunión fue el corolario de un trabajo que se viene haciendo desde las distintas cámaras sectoriales y que se sintetizarán en un proyecto de lay que declare la emergencia MiPyMe -que la entidad viene reclamando desde hace al menos dos años- y en una gran marcha en defensa del trabajo y la producción nacional. Será una muestra que dejará en claro que tanto empresarios pymes como trabajadores, estamos juntos en esta lucha”.

En ese sentido, los referentes empresarios y sindicales coincidieron en la necesidad de avanzar con una transformación de fondo y acompañar a un proyecto político alternativo. Incluso el referente de la CGT Héctor Daer afirmó durante la reunión que"queremos que este gobierno pierda las elecciones"

Fernández recordó que los empresarios preveían que esta situación llegaría a instancias críticas y por eso el año pasado (19 de julio de 2018) se firmo conjuntamente con la CGT un documento que remarcaba la imperiosa necesidad de cambiar el rumbo y orientar la economía en el camino de la producción nacional, el trabajo y el mercado interno.

"Las propuesta que hace la CGT es conducente, hay que movilizarnos y expresarnos en la calle", remarcó el dirigente gremial empresario.

"Lo que pedimos en esta reunión es un pronunciamiento de parte de la Central Obrera y que se haga una movilización que busque un resultado claro", puntualizó Fernández.

Los empresarios explicaron que ya no se aguantan los sistemáticos y desmedidos incrementos de tarifas, la presión y la asfixia fiscal y sobre todo la caída del poder adquisitivo del salario, que es lo que mueve la economía y el mercado interno.

El Consejo Directivo de la CGT resolverá el día y la modalidad de la marcha, pero trascendió que podría ser en los primeros días de abril.

Del encuentro también participaron los vicepresidentes de APYME, Julián Moreno y Rodolfo Liberman. Además estuvieron presentes entre otros, los diputados José Ignacio De Mendiguren y Walter Correa y miembros del Consejo Directivo de la CGT.

Formar a la población en RCP podría evitar miles de muertes por paro cardíaco

 

¿Sabés hacer reanimación cardiopulmonar? Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o su corazón ha cesado su palpitar

 


La supervivencia tras un paro cardíaco depende en gran medida de que se realice una serie de acciones encadenadas que pueden llevar a cabo las personas que se encuentran junto a quien ha sufrido el paro cardíaco.

“Cada 7 minutos muere una persona por paro cardiorespiratorio, lo que totaliza 40 mil personas al año. Es por eso que la gente que está cerca debe saber cómo reaccionar. Familiares, maestros, administrativos, todos deberían estar formados en RCP”, asegura Nicolás Labarthe, administrativo en Emergencias Salud, a La Mañana.

La técnica del RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, mientras que las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las prácticas incluyen la apertura de la vía aérea, comprobación de la respiración, masaje cardíaco y ventilaciones.

Por lo tanto, es de fundamental importancia que la mayor cantidad de personas conozca las técnicas de reanimación básicas, especialmente personal de Policía, Bomberos, Inspectores de Tránsito, personal de oficinas públicas, Bancos, colegios, etc., como así también ciudadanos comunes, con más razón si son familiares de pacientes cardiópatas, ya que el mayor porcentaje de casos de muerte súbita suceden en los domicilios particulares.

SENASA
Acuerdo entre Argentina y Brasil para retomar el comercio de peras y manzanas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El mismo se concretará a partir de la publicación en el Boletín Oficial brasilero. Argentina agudizará para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas.

 

 

En el marco de las gestiones para levantar la suspensión de exportaciones de peras y manzanas argentinas a Brasil, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tuvieron hoy una nueva reunión por medio de una videoconferencia con sus pares del país vecino.

La delegación de la Argentina que viajó a Brasil buscando retomar a la brevedad las exportaciones de ambas frutas y mantuvo reuniones con el secretario de Defensa Agropecuaria de la República Federativa de Brasil, José Guilherme Tollstadius Leal, estuvo encabezada por el presidente del Senasa, Ricardo Negri; el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y el director de Certificación Fitosanitaria, Martín Delucis.


Cabe destacar que la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, que encabeza por Luis Etchevehere, y el equipo de profesionales de Senasa, lograron destrabar la suspensión que llevará a normalizar el comercio de peras y manzanas argentinas con Brasil.

"Gracias a la gestión junto al presidente del Senasa, Ricardo Negri, logramos este acuerdo que nos permite levantar la suspensión dictada por Brasil. Quiero destacar la buena predisposición de las autoridades de Brasil, en particular de la ministra de Agricultura de ese país, Tereza Cristina Correa, para encontrar una solución a este asunto en tan poco tiempo", expresó Etchevehere.

"En el acuerdo, que nos permite volver al estatus anterior, fueron aceptadas las propuestas de la Argentina que consisten en agudizar para la presente campaña los monitoreos y controles en la producción de ambas frutas", señaló Negri.

Y agregó: "Vamos a necesitar de todos los actores de la cadena para seguir generando confianza en los mercados internacionales a pesar de esta crisis puntual".

NIVEL INICIAL: SE INCORPORARON ONCE COORDINADORAS DE ZONAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el seno del jardín de infantes 15 “Merceditas”, se realizó el nombramiento oficial de once Coordinadoras de Zona pertenecientes al Nivel Inicial. Cuatro ejercerán en establecimientos educativos de capital, mientras que las restantes desempeñarán función en el interior provincial.

 

 

El nombramiento fue presidido por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, quién se refirió al trabajo como una tarea muy importante para todos y que a ellos les ha tocado elegir como figura un perfil docente que pueda cumplir con uno de los objetivos principales que es acompañar y trabajar de manera integrada. Las docentes realizarán funciones pedagógicas y administrativas. Trabajarán en forma conjunta con el equipo técnico de la institución a la que pertenecen en pos de la calidad de la enseñanza y la visión de una gestión pertinente a los nuevos desafíos educativos.

Al respecto, el Ministro expresó: “Cuando el Gobernador habla de unidad, es la concepción, que después se reproduce en acción. Nosotros debemos estar permanentemente en intercambios de ideas, contribuyéndonos entre todos para seguir manteniendo el rumbo de hoy”, agregó Zorrilla.

Continuó, “Porque esto es como subir una escalera, a medida que vamos subiendo escalones, el horizonte se va expandiendo, entonces aparecen cosas que antes no veíamos (…). Es así en todos los aspectos de la vida y en la Educación más, porque es algo que nos apasiona porque a medida que avanzamos aprendemos más y podemos enseñar mejor y en esa dialéctica permanente de enseñar y aprender es cuando vamos creciendo todos (…).

Por otra parte, la directora de Nivel Inicial, Olga Lotto, destacó la predisposición y la apertura del Ministro para poder nombrar a las coordinadoras y agradeció tanto al ministro Zorrilla como a la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder por la confianza depositada en ella para la realización de estos nuevos cargos. “Coordinadoras, les pido responsabilidad y respeto por el trabajo, entre todos vamos a acompañar porque necesitamos fortalecer las instituciones, seguir trabajando en terreno porque cada escuela tiene su realidad. Les deseo todo el éxito del mundo”, finalizó la directora.

Las coordinadoras cuentan con una gran experiencia y trayectoria docente, además de reunir las condiciones de idoneidad y responsabilidad necesarias para cumplir con la tarea y objetivo de interés.

“VOTA Y VENÍ AL BAÑADO LA ESTRELLA”
Fuerte impulso a que el Bañado la Estrella sea una de las “7 Maravillas de la Argentina”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Lanzando una invitación a cada formoseño en particular, los sectores público y privado se aunaron en el común llamamiento a votar al bañado La Estrella como una de "Las 7 Maravillas Naturales de la Argentina". La elección de los finalistas dependerá del voto popular dentro de un concurso que cierra el 7 de abril.

 


“Vota y vení al bañado La Estrella” es la consigna propuesta para que el humedal formoseño, que se encuentra entre los 28 lugares turísticos del país formando parte de la instancia final del concurso, termine imponiéndose entre los siete elegidos, con lo cual se entiende cobrara mayor preponderancia dentro de las ofertas turísticas argentinas.

Para promocionar esta iniciativa el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Turismo de la Cámara Baja, Ramiro Fernández Patri junto a los intendentes de las poblaciones cercanas al bañado, Atilio Basualdo de Las Lomitas, Andrés De Yong de Pozo del Tigre y Melanio Acosta de Posta Cambio Zalazar, expusieron las bondades del atractivo natural y lo mucho que se está haciendo en las diferentes facetas vinculadas al turismo para atraer visitantes a la zona y se beneficie a los lugareños.

La directora de Coordinación Técnica Científica de la Reserva de Biosfera Laguna Oca, Susana Fourcans de Amaya y la coordinadora de Asistencia Técnica de la Promoción de “Formosa Hermosa”, Patricia Ruiz dieron su punto de vista en torno a este extenso proceso que tuvo iniciado posicionado al bañado y el impacto que tendrá para visibilizar aún más la provincia de Formosa y su actividad turística de ser elegida entre las siete maravillas del país.

“La meta trazada es muy ambiciosa, todo un desafío, en los dos meses que el concursos seguirá abierto, pretendemos llegar a superar el millón de votos, y eso será posible si tenemos el acompañamiento del pueblo, que pretendemos se apropie de esta maravilla natural que es de los formoseños”, expusieron coincidentes.

El bañado es considerado, junto al Gran Pantanal del Brasil y los Esteros del Iberá, en Corrientes, como una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del sur.

Esta área protegida se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Formosa pertenece a las sub-regiones del Chaco semiárido y de transición, está formada por los sucesivos desbordes del Río Pilcomayo y posee un largo variable entre los 200 y 300 kilómetros y un ancho entre los 10 y 20 kilómetros y tiene una extensión de 400 mil hectáreas.

De la votación puede participar cualquier persona del país y del mundo. Hasta el 7 de abril del año que viene hay tiempo para votar, a través de la plataforma virtual: https://7mar.com.ar/ y elegir, dentro de los 28 sitios, al bañado La Estrella en primer lugar y luego a otros seis más. La otra opción es enviando “ESTRE” por mensaje de texto desde un teléfono móvil al 1515.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.
 


Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Hantavirus: ¿qué es, cómo se contagia y cómo se previene?

Fuente: Infobae

 

Si bien se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, en Argentina surgió un brote atípico que se produce cuando una persona infectada entra en contacto estrecho con otra

Clic en imagen para ampliar


Ante las 11 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en Esquel y Jujuy, desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de prevenir este tipo de enfermedad, que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de estos ratones es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina "colilargo", informaron desde la Fundación Huésped, quienes además trazaron un mapa con las cuatro regiones en las que habitan estos animales.

En el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
¿Cómo puede prevenirse?
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006