MARTES, 05 DE MARZO DE 2019

AUMENTO DEL 42% DISPUESTO POR INSFRÁN “MARCA UN HITO EN EL PAÍS”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La senadora nacional por Formosa María Teresa González remarcó que el aumento salarial del 42% dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán “marca un hito no solamente en la historia de Formosa, sino en toda la República Argentina, ya que es el incremento salarial más elevado del país”.

 

 

“Nuevamente, se marca una punta de avance en esta ayuda y en el hecho de ponerse en el lado del otro para precisamente poder paliar esta grave situación económica-financiera a la que nos han llevado desde la gestión de Mauricio Macri”, acentuó la legisladora nacional.

Por otra parte, hizo referencia al discurso que con motivo del inicio de las sesiones ordinarias brindó el presidente Macri ante el Congreso Nacional. “Todo relato que pudiera hacer Macri es opacado por la realidad, ampliamente superado por una crisis económica que golpea muy fuerte. La realidad es otra, totalmente diferente a que expuso en el Congreso de la Nación. Los pobres en la Argentina han aumentado, incluso las propias fuentes que dan esos datos son oficiales, como el Indec”, advirtió.

Subrayó que “vimos a las claras la profundidad de lo irreal del relato del Presidente, porque en ese mismo discurso anunció un aumento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y paralelamente a eso también describió el aumento de productividad e industrias argentinas. Es decir, es algo que está completamente fuera de contexto, fuera de la realidad. El incremento de las asignaciones familiares e hijos marca a las claras la falta de empleo y el aumento de las necesidades básicas insatisfechas”.

Sobre los aplausos del senador formoseño de Cambiemos Luis Naidenoff al discurso del presidente Macri, González fue categórica: “Absolutamente vive otra realidad”, recordando que “ha votado en contra de los formoseños en el tema de las tarifas, cuando todos desde la oposición nos habíamos abroquelado y solicitado a viva voz, con toda la plaza llena de gente, un alto en la suba de las tarifas”, finalizó.

ÑANDE ROGA GUAZÚ PREPARA UNA GRAN MOVILIZACIÓN POR EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

Por María Lujan Aponte

Uno de los slogan que identifica la movida para este año en nuestra ciudad es “Nosotres Paramos” “Ni Una Menos” “Vivas y Libre Nos Queremos”, bajo estos lemas el 8 de Marzo se preparan diferentes actividades en todo el mundo por el Día Internacional de la Mujer.

 

Como cada año, en Clorinda una de las organizaciones que trabaja para los derechos de la mujer es “Ñande Roga Guazu” y para este 8 de marzo preparan una gran movilización a partir de las 19:00hs en la Plaza San Martín. Ana Caligaris referente de esta organización en dialogo con este medio manifestó que lamentablemente a días de homenajear a las mujeres, nos enteramos de una dolorosa noticia porque el día domingo en horas de la tarde se registro el caso de un brutal femicidio en el barrio República Argentina, donde una discusión de pareja termino con la vida de una mujer de 49 años, un caso mas que nos deja sin una menos, justo en la semana que estamos preparándonos y sensibilizándonos nosotros mismas, pintando carteles, haciendo pañuelos violetas, realizando una movida importante para que el municipio local acompañe el día viernes 8 de Marzo esta instancia de sensibilización que vamos a realizar en la plaza San Martín para recordar a las mujeres que ya no están, realmente tenemos que decidir entre todas y todos ponernos las pilas para repensar nuestras actitudes, nuestras iras, y por sobre todas las cosas el varón que en estos momentos de ira, y los ataques de celos de querer poseer permanentemente a la mujer, por mas de que el varón ya tenga otras mujeres en otros lugares, quiere mantener el poder sobre todas, esto es lo que tenemos que desarmar, conversarlo, tenemos que seguir sensibilizando porque son mas de 50 femicidios en lo que va del año. Un gran grupo del colectivo de mujeres de Ni una Menos de todo el país quiere que lo que existe en materia de leyes y en materia de políticas publicas se cumplan, y por el otro lado otro grupo del colectivo quiere declarar la emergencia nacional, pero entendemos que si se declara la emergencia nacional puede ser un arma de doble filo porque solo se toman las emergencias y no todos los procesos previos que llevan a los femicidios, nosotras lo que queremos es que todo lo previo, que son los presupuestos, las políticas publicas, la implementación total y plena de la ley de protección integral de la mujer, que los institutos de mujeres funcionen, todas estas cuestiones con la ley de emergencia no podrá salir.

 

Lamentablemente hoy en la ciudad de Clorinda ya tenemos dos casos de femicidio, el caso de Cintia Moran y la de Rosa de Jesús Machuca y sumamos el tercer caso ocurrido el día domingo en el barrio República Argentina, estos casos nos tienen que movilizar, conmocionar, para poder sensibilizarnos de una vez por todas, porque tenemos que ver cuales son todos los patrones de conducta que llevan finalmente a la muerte de una mujer.

 

Desde Ñande Roga Guazu nosotras siempre estamos a disposición, queremos que las mujeres no esperen a ultimo momento, si bien es cierto hay muchos condicionantes para que esperen, la autoestima baja, las condiciones económicas, la situación de donde voy a ir a vivir con los niños, son todas las preguntas que se hace la mujer a la hora de tomar una decisión, la idea es que la mujer pueda hablar con alguien que sepa escuchar, porque nosotros tenemos el criterio de no dar consejo, sino que respetar eso sagrado que tiene la mujer que es su dolor, respetamos el dolor y no la juzgamos solo la ayudamos para que se abra el panorama de que puede hacer, pero lamentablemente a nosotros nos faltan las políticas publicas, poder tener como un refugio donde la mujer pueda acudir por unos días, esperemos que en algún momento se pueda concretar este objetivo y mientras tanto seguiremos sensibilizando para que seamos bien atendidas y para que se pueda ir desarmando ese patriarcado.

 

Por ultimo, Ana Caligaris invito nuevamente a todas las mujeres de la ciudad a que participen de esta movilización que se esta preparando para el día viernes 8 de Marzo en la Plaza San Martín a partir de las 19:00hs.

 

Nos siguen matando y #Vivas Nos Queremos #Ni Una Menos

 

JUSTICIA POR CINTIA MORAN Y ROSA DE JESÚS MACHUCA, Víctimas de femicidio en Clorinda.

 

COLECTIVOS Ñande Roga Guazú, Kuñá Ñepu a, otras otros jóvenes Clorinda.

Adhiere MUNICIPALIDAD DE CLORINDA.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

EL ROTARY CLUB CLORINDA FORTALECE SU MEMBRESÍA

Por María Lujan Aponte

El Presidente del Rotary Club Clorinda, el Contador Cristóbal Boscarino dialogo con este medio y expreso, que como cada año nuestra institución nos pide aumentar efectivamente el número de socios, y dentro de lo que es nuestro programa del Rotary Club Clorinda en lo que va de mi presidencia la membresía ha aumentado, actualmente el Rotary cuenta con 20 socios pero mi meta para este año es lograr que llegue a 25 socios, y como existe la posibilidad de que sea nuevamente reelecto presidente del Rotary Club Clorinda vamos a seguir trabajando para que la membresía aumente mucho mas. Hay que tener en cuenta que la responsabilidad que debe tener el socio del Rotary es trabajar para el bienestar de la comunidad, tratar de hacer algo en nuestra comunidad y fuera de la ciudad.

En cuanto a las actividades para este mes estamos trabajando con los miembros del Rotaract para realizar una campaña frente a las instalaciones del Banco Formosa y de esa manera concientizar a la población sobre la salud, la idea es que la gente se acerque y se le pueda realizar las pruebas de glucemia, toma de presión entre otras atenciones todo con la ayuda de los profesionales médicos que forman parte del Rotary Club Clorinda.

PRECAUCIÓN EN AGUAS DEL RÍO PARAGUAY
PREFECTURA Y LA SEGURIDAD DE LOS BAÑISTAS

 

La Prefectura Pilcomayo, recuerda a la población en general, que NO EXISTEN PLAYAS Y/O BALNEARIOS HABILITADOS QUE REÚNAN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD en jurisdicción de esta Dependencia.

 

 

Ante la presencia de la época estival veraniega, se REITERA, y recomienda a toda la ciudadanía y especialmente a los jóvenes EVITAR INGRESAR A LAS AGUAS DEL RÍO PARAGUAY PARA BAÑARSE, NADAR, ETC. por el riesgo cierto y comprobable que representan los sectores no habilitados, con el fin de evitar saldos lamentables de perdidas de vidas humanas, como se viene dando en años anteriores, apelando a la razón, conciencia y responsabilidad de la ciudadanía, especialmente en los lugares denominados “Las Piedras”, “Pira Yagua”, entre otros, y así evitar hechos insalvables.

Asimismo, se hace saber que la Prefectura Pilcomayo actúa aconsejando en forma preventiva en lo que respecta al control de bañistas en zonas no habilitadas, persuadiendo a éstos a no ingresar o permanecer en esos lugares dado la peligrosidad de los mismos, ya que el río Paraguay presenta en esta zona características tales como: fuertes corrientes con remolinos, barranca a pique, raigones, etc.

Asumamos la responsabilidad que nos compete en el cuidado de nuestros hijos; no los dejemos solos en la costa, cerciórese que estos permanezcan y realicen esparcimiento en lugares seguros y a nuestro alcance.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

ORGANIZAN EL GRAN ACTO POR EL DÍA DE LA MUJER QUE PRESIDIRÁ INSFRÁN
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Las mujeres del peronismo provincial, consideradas “guardianas del Modelo Formoseño”, ratificarán el próximo 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, su “apoyo y todo el afecto” al gobernador Gildo Insfrán.

 

Será en el gran acto que anualmente para esta fecha se renueva, en el Estadio Castañeda de la ciudad capital a partir de las 19, ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y José María Uriburu, en el centro capitalino.

 

Así lo confirmó la secretaria de la Mujer de la provincia, la licenciada Angélica García, quien destacó que ese día “unidas, organizadas y solidarias, renovaremos el compromiso por todo lo que hemos realizado y ratificaremos el apoyo incondicional y todo nuestro afecto y acompañamiento al gobernador Insfrán y al Modelo Formoseño”.

 

Lo hizo al término de una reunión amplia que congregó a funcionarias, legisladoras, dirigentes de organizaciones políticas, gremiales, de ong y militantes en general del peronismo y partidos aliados, organizando lo que será el acto central por el Día Internacional de la Mujer el próximo viernes 8 de marzo.

 

“El peronista no concibe un gobierno sin la gente. Se gobierna por y para la gente”, remarcó la funcionaria, recordando que ante la Legislatura Provincial el pasado 1º de marzo el gobernador Insfrán “expresó justamente la fortaleza que tenemos las mujeres y que los formoseños hemos decidido nuestro propio destino”.

 

Subrayó que “no aceptamos, como bien lo manifestó el gobernador Insfrán, ser argentinos de segunda y que si bien estamos viviendo un viento norte, puede ser lento, pero jamás vamos a dejar de avanzar”.

 

“Así que todo esto aún nos fortalece más, las mujeres estamos empoderadas y fortalecidas, no renunciamos a la lucha y vamos a demostrarle con nuestra presencia el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en el gran acto que vamos a hacer en el Estadio Castañeda, a nuestro Gobernador y al Modelo Formoseño el apoyo incondicional que tenemos las mujeres formoseñas”, concluyó.

“MACRI DESCRIBIÓ UN PAÍS QUE NO EXISTE”, CRITICÓ “BETY” LOTTO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El pasado 1º de marzo, al brindar su discurso ante el Congreso Nacional, el presidente Mauricio Macri “describió un país que no existe”, reprochó categórica la diputada nacional por Formosa Inés Beatriz Lotto de Vecchietti.
 

 

“Macri describió un país que no existe”, criticó la legisladora nacional, marcando que “no hubo una sola mención al pueblo en general, que la está pasando muy mal y está sufriendo las políticas económicas de este Gobierno Nacional, todos fueron mensajes hacia el establishment”.

“Es más, ojalá realmente fuera real la descripción que hizo el Presidente. Ojalá estuvieran los 700 mil puestos de trabajo creados, pero eso no lo dice la calle, no lo dicen los jóvenes que están buscando trabajo y no encuentran”, advirtió, mencionando también que “eso tampoco lo dicen las pymes que están cerrando sus puertas y despidiendo una gran cantidad de personas, dejando en la calle a muchísimos trabajadores. Eso no lo dice la construcción, que está totalmente paralizada, ni tampoco la obra de nuestra autovía, también paralizada”.

Aludió a “nuestros representantes nacionales de Cambiemos con llegada a la Casa Rosada (Naidenoff, Mario Arce y Martín Hernández) que pueden ayudar de alguna forma a nuestra provincia y al pueblo formoseño, pidiendo por esas obras paralizadas por el Gobierno Nacional que tanta falta le hacen a los formoseños”, instándolos a que “se pongan del lado de los formoseños que los votaron y a quienes representan en el Congreso Nacional”.

Por otra parte, Vecchietti destacó que “el discurso del gobernador Gildo Insfrán ante la Legislatura estuvo a la altura de las circunstancias”, ya que “hizo una descripción acabada de lo que es la administración ordenada de nuestra provincia y como broche de oro hizo el anuncio del aumento salarial que realmente pone en una situación muy ventajosa a Formosa en cuanto a incrementos salariales en este complicado contexto nacional”.

Tras remarcar que “es muy valioso el aporte que hace la provincia al bienestar de sus empleados”, subrayó que se trata de un resultado de un trabajo en lo económico-financiero que se viene haciendo desde hace muchos años. “Hace muchísimo tiempo que se viene trabajando para poder tener este presente, para tener superávit y equilibrio fiscal –enfatizó-. Y lo hemos logrado durante 17 años, desendeudando totalmente a la provincia, lo cual es lo que le permite hoy poder disponer de todos sus recursos para la realización de obras y asistencia a la gente, trabajando por sin necesidad de endeudarse, más aún hoy que es carísimo por los intereses astronómicos que han fijado desde el Gobierno Nacional”.

Tras lamentar que “hoy la mayoría de los argentinos no alcanzan a cubrir sus gastos diarios”, valoró en ese sentido el aumento del 42% dispuesto por el gobernador Insfrán.

PARA BASTERRA, DISCURSO DE MACRI EN EL CONGRESO FUE “UNA FALTA DE RESPETO”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El diputado nacional por Formosa Luis Basterra criticó que el discurso que dio el presidente Mauricio Macri ante los legisladores en el Congreso de la Nación, el pasado 1º de marzo, fue “una arenga a sus partidarios y una provocación hacia nuestro bloque en particular y al Peronismo en general”, calificándolo de “falta de respeto al pueblo argentino por la gran cantidad de mentiras que esbozó”.

 

“El discurso del Presidente fue una arenga a sus partidarios y una provocación hacia nuestro bloque en particular y al Peronismo en general. No tiene nada que ver con la expresión de los resultados alcanzados durante su gestión de Gobierno”, reprochó el legislador formoseño.

Expuso que “constitucionalmente, el presidente Macri tendría que haber hecho una reseña ajustada de sus propuestas y resultados, además planteando cuál va a ser la transición desde el 1º de marzo hasta el 10 de diciembre, independientemente de si es reelecto o no”, en cambio, el jefe de Estado “lo que hizo fue directamente provocarnos para que nosotros reaccionemos y al hacerlo ya tenía preparadas determinadas frases elaboradas como para decir ‘ustedes son los salvajes y nosotros la coherencia’, diciéndole a la gente no voten a los salvajes sino a nosotros”.

“En esa estrategia (Macri) intentó separar a quienes hemos estado en el bloque del Frente para la Victoria, mal llamados kirchneristas, del resto de los bloques del Peronismo, como para profundizar la división entre nosotros. Lo cierto es que todo el espectro opositor no cayó en la trampa, de hecho cuando ingresó no lo aplaudió nadie, salvo sus acólitos”, señaló.

Indicó que “cuando empezó a provocar y a aplaudir, lo cual la televisión no lo mostró, ya que se intentaba mostrar que los salvajes e irracionales éramos nosotros, todos comenzamos a reírnos porque si no hubiésemos tenido que enojarnos y gritarle algunos exabruptos por el nivel de falta de respeto al pueblo argentino por la gran cantidad de mentiras que estaba esbozando en su discurso”.

“Obviamente, los medios oficialistas esto lo tomaron como una falta de respeto a la investidura presidencial, cuando en realidad lo que nosotros hicimos y lo que nos generó (el discurso de Macri) fue hilarante, no pudimos contener la risa, ya que nos causaba mucha bronca y teníamos que largarla por un lado. Y nos reímos porque era tan absurdo lo que estaba diciendo, como por ejemplo que habían bajado la inflación e incrementado los puestos de trabajo; fue un atropello a la inteligencia”, resumió.

Asimismo, Basterra remarcó que “el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se firmó durante el ejercicio pasado, por lo cual Macri tendría que haber dado explicaciones a la población y a los legisladores de cómo fueron los acontecimientos y por qué se adoptó esa decisión, cuando en realidad lo que quedó demostrado fue su incapacidad para gobernar y para resolver los problemas del conjunto de los argentinos”.

“Lo único que el presidente Macri viene resolviendo son los problemas de sus sectores de interés, desde haber privatizado las bandas de circulación de los satélites argentinos, haberle liberado al Grupo Clarín todo lo que es la posibilidad de tener el multimedios monopolizando la información, haber favorecido a los grupos financieros para que tengan ganancias estrepitosas en la timba financiera y haber endeudado al país. Siempre se equivocan, pero para su lado. Ésa es la verdad”, finalizó.

AGRADECIMIENTO PÚBLICO DE UNA FAMILIA POR LAS ATENCIONES EN HOSPITAL CLORINDENSE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Nancy Acosta y su hermana viven en el barrio San Juan, de Clorinda. Nancy fue intervenida quirúrgicamente hace unos días atrás y en la actualidad se recupera favorablemente."Hoy está muy bien de salud. Todo salió muy bien y ya esperando que pronto sea dada de alta", comentó su hermana.

"Sinceramente, en este hospital la atención es muy buena, no es la primera vez que tenemos que acudir por problemas de salud de algunos de mis familiares, inclusive por mí misma", expresó.

Hace un tiempo su madre tuvo cáncer y fue internada en ese hospital. "Ya en ese momento fuimos atendidos excelentemente bien porque no es solo el paciente que está enfermo o internado sino que es todo el grupo familiar que acompaña a esa persona la que está sufriendo pero por suerte nos hemos encontrado con un grupo de profesionales muy bien preparados, desde los médicos hasta la última persona que trabaja en este hospital", contó.

Salud física y emocional


"El cariño que recibió mi madre el tiempo que estuvimos yendo y viniendo o cuando estuvo internada fue inmenso, igual que mi hermana ahora, desde que ingresó para su operación", destacó.

Recordóque su hermana Nancy empezó con dolores, así que decidió llevarla al hospital local"para ver qué le estaba pasando y después de muchos estudios nos dijeron que debía ser operada de la vesícula".

"Y así fue, hoy ya está recuperada y muy contenta. En breve llegará el médico para verla y si lo considera ya nos vamos de alta", expresó.

"Además, hay que decir que no solo la atención es buena, sino que también los tratamientos, medicamentos e insumos que necesitan las personas que ingresan acá es totalmente gratuito, algo que ayuda mucho porque hoy por hoy la economía de las familias está muy mal y saber que contamos con un buen hospital público donde te dan todo, además de una buena atención es muy tranquilizador", continuó.

Por último, quiso expresar públicamente su agradecimiento. "En mi nombre y de toda mi familia quiero destacar la buena atención, que como ya conté, tienen siempre con nosotros y con los demás pacientes porque tenemos vecinos que también se hacen atender acá y están muy contentos con el hospital que tenemos en Clorinda", finalizó.

DENGUE: SALUD INSISTE EN LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN CADA UNO DE LOS HOGARES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la cartera de Salud provincial se continua trabajando intensamente en el marco de las labores que apuntan a combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti.

 

 

Estas amplias tareas preventivas incluyen: fumigados espaciales en lugares públicos y domiciliarios, acompañamiento en tareas de descacharrizados a los vecinos en sus propios hogares, dialogo con ellos sobre las medidas a ser aplicadas diariamente, entrega de material gráfico educativo y repelentes, entre otras actividades.

Las mismas se concretarán este martes en distintos puntos geográficos de nuestra provincia, como ser: Ingeniero Juárez, Clorinda, Laguna Blanca, Los Chiriguanos, Las Lomitas y zonas cercanas a estas.

Se insiste en la importancia de la colaboración de los vecinos respecto a la implementación de las medidas preventivas en domicilios y alrededores, ya que el mosquito Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios.

Algunas de las medidas a tener en cuenta: evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua limpia, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

También es esencial, cuidar el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas, aproximadamente, como también proteger el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se crie dentro de las casas.

IMPORTANTES DAÑOS MATERIALES ARROJÓ EL INCENDIO DE DOS VIVIENDAS

 

Los siniestros se produjeron en viviendas ubicadas en los barrios Venezuela y San Miguel de esta ciudad, dejando como saldo serios daños materiales pero sin personas lesionadas.

 

El primero de ellos ocurrió minutos antes de las 17.00 horas del domingo último en una vivienda ubicada en la manzana 329 del barrio Venezuela de esta ciudad, lugar donde uno de los moradores advirtió la emanación de abundante humo del sector de living de la vivienda, reaccionando rápidamente el joven que ayudó a su madre a salir del sitio mientras que el personal de bomberos llegaba al sitio.

Tras una rápida tarea, los bomberos lograron extinguir el foco ígneo que se gestaba en el sector del living-comedor cuyo fenómeno produjo la destrucción total de una heladera, un freezer, sillones, cocina, tubo de gas, sillas entre otras cosas, en tanto que los dos ocupantes fueron asistidos preventivamente por personal del SIPEC no siendo necesario sus traslados al Hospital.

En el lugar trabajaron personal de la Seccional Cuarta, del Cuerpo de Bomberos, Policía Científica y de la Zona 3 del Comando Radioeléctrico. Conforme las primeras pericias la causal del siniestro sería un accidente doméstico.

El segundo episodio se dio alrededor de las 21.20 horas en un complejo de alquileres ubicado por calle Arenales al 800 del barrio San Miguel de esta ciudad circunstancias en que el propietario del complejo observó la salida de gran humareda de uno de los departamentos que en ese momento se encontraba sin su ocupante, motivando el llamado de urgencias a la línea 911 informando sobre dicha situación.

A los pocos minutos llegaron al sitio personal de la Seccional Tercera, de la Zona 2 del Comando Radioeléctrico, Cuerpo de Bomberos delegación San Miguel y de la Policía Científica, realizando los trabajos inherentes a sus funciones logrando extinguir el foco ígneo que se gestaba en uno de los departamentos sin que afectara los otros inmuebles, registrándose daños en colchones, camas, un televisor, heladera, secarropas entre otras cosas, sin que ninguna persona resultare lesionada.

Conforme los primeros datos aportados en lugar del hecho el siniestro se habría producido por un “accidente doméstico”.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."LIDAD..."

LA POLICÍA FORTALECE LA LUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO

 

En recorridas preventivas, la Policía realizó tres procedimientos en distintos sectores de la ciudad, secuestró varios gramos de marihuana, detuvo a dos jóvenes y retuvo a un menor.

 

 

Tras la decisión política del Gobierno de la provincia y la puesta en vigencia de la Ley Provincial Nº 1.627, a través de la cual la justicia ordinaria se adhiere a la Ley Nacional 23.737, por intermedio de la Ley de Desfederalización de Drogas Nº 26.052, la Policía provincial incrementó los procedimientos en casos relacionados a la lucha contra el narcomenudeo desde 2015.

El primer procedimiento se concretó minutos después de las 16:30 horas del sábado último, cuando efectivos de la zona 6 del Comando Radioeléctrico Policial realizaban recorridas preventivas por calles internas del Sagrado Corazón de esta ciudad.

Al llegar en inmediaciones del jardín de infantes N° 9 de ese barrio, los uniformados procedieron a identificar a un joven de 21 años de edad, quien al realizarle el cacheo de seguridad, se encontró entre sus prendas de vestir un envoltorio conteniendo una sustancia vegetal similar a la marihuana.

En un procedimiento similar, realizado el domingo último minutos después de las 2 horas, sobre calle Corrientes frente a la torre 35 del barrio Guadalupe de esta ciudad, efectivos de la Subcomisaría “Oficial Principal Enri Omar Alvarenga” identificaron a un joven de 23 años, que se mostró muy nervioso ante la consulta por sus datos de identidad personal.

Bajo formalidades legales, se hizo el cacheo preventivo y se encontró entre sus prendas un envoltorio con una sustancia vegetal que reunía las características de la marihuana, como así también papel engomado y encendedor.

Por último, efectivos de la Comisaría Seccional Séptima, pasadas las 2:30 de la madrugada de este lunes, durante patrullajes preventivos realizados en calles internas del barrio El Porvenir, identificaron a un joven de 17 años de edad, quien tenía en su poder un envoltorio conteniendo una sustancia vegetal en su interior.

En todos los casos, se solicitó la colaboración de efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas, quienes extrajeron una porción de las sustancias, sometida al test de orientación con reactivos químicos, arrojando en todos los casos resultado positivo para marihuana, procediéndose a la detención de los mayores de edad, a la retención del menor y al secuestro de la droga.

En los procedimientos, detenidos, retenido y las sustancias secuestradas fueron trasladados a la dependencia policial, donde se iniciaron causas judiciales por infracción a la Ley 23.737, siendo ambos mayores de edad notificados de situación legal, quedando alojados a disposición de la justicia, mientras que el menor fue entregado a sus familiares.

GENERAL BELGRANO: LA POLICÍA RECUPERÓ VACUNOS EN UN RÁPIDO ACCIONAR POLICIAL

 

La ardua labor investigativa efectuada por el personal de la Comisaria de General Belgrano permitió recuperar dos animales vacunos denunciados como sustraídos.

 

 

Días atrás, efectivos de la dependencia local tomaron conocimiento de la sustracción de dos animales vacunos, de una finca ubicada a unos 4 kilómetros por la ruta nacional 86 de la localidad de General Belgrano.

Por tal motivo, iniciaron un rápido despliegue que les permitió establecer el posible lugar de ocultamiento de los animales.

En ese contexto, se trasladaron a caballo por el interior del campo y tras encontrar huellas y seguirlas pudieron hallar entre la espesura del monte a los vacunos buscados, los cuales se hallaban tambeados, procediéndose al secuestro y trasladado hasta la sede policial.

Los animales secuestrados fueron reconocidos por el denunciante como de su propiedad, siendo entregados en carácter de depósito provisorio, con conocimiento del Juez en Turno, continuándose con la labor investigativa a fin de dar con el o los autores del hecho.

EL POTRILLO: Hallaron al joven Heriberto Andrada

 

El joven Heriberto Andrada, que se había ausentado del domicilio familiar el pasado 28 de febrero por la mañana, fue hallado por la Policía en la localidad de Ingeniero Juárez.

 

 

En la Subcomisaría de la localidad de El Potrillo se labraron las actuaciones en procura de establecer el paradero del joven de 18 años de edad, quien se había ausentado del domicilio ubicado en el barrio Nuevo.

A partir de la denuncia radicada por el padre, se iniciaron las averiguaciones pertinentes en todo el sector y zonas aledañas, luego de visitar a familiares, vecinos y amigos sin obtener resultado favorable.

Los policías continuaron con la búsqueda, hasta que en horas de la tarde del domingo último, personal de la Brigada de la Unidad Regional Seis de Ingeniero Juárez, lograron divisarlo en la vía pública de dicha localidad, motivando la individualización y retención, siendo inmediatamente trasladado hasta la sede policial.

Tras cumplimentar con las diligencias procesales, y luego del examen médico, el joven se reencontró con sus familiares, conforme lo dispuesto por los organismos competentes.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Las inscripciones comienzan el 4 de Marzo de 21 a 22hs - clases lunes, miércoles y viernes de 21 a 22hs. Para mas información (3718) 410476

La sorpresa en la lista de los futbolistas locales que citaría Lionel Scaloni para la próxima gira de la Selección

 

Trascendieron los siete nombres de los jugadores que se desempeñan en la Superliga y que formarían parte de la gira de amistosos ante Venezuela y Marruecos pautada para la fecha FIFA de marzo

 

 

La próxima semana, Lionel Scaloni anunciará la lista de convocados para los amistosos que la selección argentina disputará en marzo frente a Venezuela y Marruecos en fecha FIFA.

A la espera de la reaparición de Lionel Messi, la novedad se centra en los futbolistas del ámbito local que podrían figurar en la nómina. De los siete nombres que trascendieron, uno causó mucha sorpresa: Gonzalo Montiel.

El lateral de River sería una de las novedades más importantes en la lista de los futbolistas de la Superliga que participarán de la gira amistosa frente a Venezuela, el viernes 22 de marzo en el Wanda Metropolitano de Madrid, y contra Marruecos, el martes 26 de marzo en el estadio de Tánger del país africano.

Los otros seis futbolistas que serían citados por Scaloni del fútbol local son: Franco Armani, también de River Plate; Esteban Andrada, Iván Marcone y Darío Benedetto, de Boca Juniors; Renzo Zaravia y Matías Zaracho, de Racing Club.

En tanto, en lo que respecta a la convocatoria de los jugadores que se desempeñan en el exterior el foco estará puesto en la reaparición o no de Lionel Messi, quien con seguridad volverá a calzarse la camiseta de la selección argentina en la Copa América, que se desarrollará en Brasil entre el viernes 14 de junio y el domingo 7 de julio de este año.

"La Pulga" no juega en Argentina desde la derrota con Francia por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. No participó en las tres convocatorias de fecha FIFA de la era Lionel Scaloni. Sin embargo, el rosarino volverá a ser el abanderado nacional, luego de que el propio DT de la Selección y el presidente de la AFA, "Chiqui" Tapia, así lo confirmaran. Habrá que esperar si será a partir de esta gira.

La otra gran novedad en la lista que se dará a conocer la próxima semana sería la ausencia Mauro Icardi, junto con otro histórico. El delantero del Inter atraviesa un presente con poco rodaje futbolístico debido al escándalo interno relacionado con la renovación del vínculo con el equipo italiano.

En tanto, los peso pesados Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín cuentan con suerte dispar. El "Fideo", de gran presente en el PSG de Francia, retornaría, mientras que el "Kun", otro con estupenda actualidad en el Manchester City de Inglaterra, seguiría al margen. En tanto, el "Pipita" corre aún más de atrás.

El DT brindará una conferencia de prensa el próximo miércoles 6 de marzo en el predio de la AFA, por lo que se intuye que la lista de convocados será oficializada en las horas previas, una vez finalizada la fecha 21 de la Superliga.

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con motivo de cumplirse diez años de la creación de la Sección Trata de Personas de la Policía de la Provincia se realizó una jornada de capacitación y actualización dirigida al personal de la fuerza.

 

 

En ese marco, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, subrayó que "tenemos un sinnúmero de situaciones que deben ser permanentemente analizadas y el personal policial en forma constante actualizado en cuanto a los conocimientos para actuar de manera adecuada y ante la menor sospecha de una posibilidad de trata intervenir".

"Siempre cuando hay una denuncia por la desaparición de una persona, se activan todos los mecanismos. En ese sentido, por ejemplo, es muy común que mucha gente piense que en caso de desaparición de una persona tienen que esperar 24 o 48 horas para realizar la denuncia, no es así", puntualizó.

Precisó el funcionario que "la desaparición de una persona inmediatamente de que es denunciada no importa que haya pasado una, dos, diez o veinte horas, se puede realizar en cualquier momento la denuncia y estamos obligados a tomar la misma. Por lo tanto, ante una situación de estas características se tienen que activar los mecanismos necesarios para la averiguación del hecho y la búsqueda de esa persona mediante la averiguación de paradero".

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Sylvina Aráuz, indicó que "esta jornada en homenaje a la creación de la Sección Trata de la Policía de Formosa es un taller de capacitación a toda la fuerza y la Subsecretaría aborda la trata de persona como una violación a los derechos humanos".

Se trata, dijo, de "un delito que es internacional, se da en todo el mundo, nosotros decimos que es la esclavitud del Siglo XXI, y si bien es un delito de competencia federal, las fuerzas provinciales y todos los organismos estamos involucrados en la prevención de la trata de personas, en la erradicación y en la asistencia a las víctimas", finalizó.

FONTEX ENTREGO 130 MIL GUARDAPOLVOS QUE DISTRIBUIRÁ LA PROVINCIA EN INICIO DE CLASES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En la fábrica que posee el Fontex en el Parque Industrial de Formosa se llevó a cabo este martes la entrega de 130 mil guardapolvos que pasarán a integrar los kits escolares que el Gobierno provincial, como todos los años, distribuirá en el inicio del ciclo lectivo a escolares y estudiantes, incluso docentes, de todo el territorio formoseño.

 

 

Cabe remarcar que esta estrategia forma parte del aporte que realiza el Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil, que reúne a unas 750 personas que trabajan en más de medio centenar de organizaciones asociadas en cooperativas y consorcios, quienes a lo largo del año produjeron esta cantidad de guardapolvos.

 

Estos delantales serán parte de un total de 210 mil kits escolares: 130 mil guardapolvos y 111 mil pares de zapatillas para alumnos de los niveles Inicial, Primario como así también indumentaria a los docentes de todo el territorio provincial. A esto se sumaron las indumentarias deportivas y ambos para el personal que trabaja en áreas de la salud pública.

 

Entre los presentes en el acto de entrega desarrollado en el Parque Industrial, estuvieron los ministros de Economía, Jorge Ibáñez y de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla. Este ultimo subrayó que "todo esto muestra cómo tiene que ser una economía inclusiva y no en manos de pocas personas, como vemos en el orden nacional, donde cada vez es mayor la concentración del poder económico, en detrimento de las familias".

 

"Es un ejemplo de cómo se puede llevar adelante una economía que le dé beneficios al pueblo", significó el titular de la cartera educativa.

 

A su vez, refirió que el próximo lunes 25 "todos los docentes se van a estar presentando en las unidades educativas y comienza el proceso del ciclo lectivo, que como novedad importante tiene la inscripción por medios digitales de los alumnos, todas las escuelas están equipadas y capacitadas en iniciar la inscripción por medios digitales".

 

Aclaró que "no se trata de una inscripción online por Internet, se tienen que inscribir en la escuela, pero ahí se les facilita y acelera el proceso de trabajo al docente al hacer esta tarea sólo por medios digitales".

 

Finalmente, confirmó el funcionario que "el 11 de marzo comienzan las clases en los Niveles Inicial, Primario y Secundario y el 18 en el Nivel Superior".

 

Prendas deportivas y al personal sanitario

Por su parte, Néstor Sosa, coordinador del Fontex, señaló que "al ministerio de Educación se les entregó unos 130 mil guardapolvos, los cuales van a ser distribuidos por la provincia en todo el territorio provincial", agregando que se hizo lo propio al ministerio de Desarrollo Humano a quien se le aporto a indumentaria de trabajo para los equipos de trabajo y 900 ambos para el personal sanitario.

 

Añadió que a la subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria se le entregó unas 600 prendas deportivas, "todo realizado con mano de obra formoseña", destacó.

 

Ponderó asimismo la visita del ministro de Industria, Comercio y Servicios de Chaco, Gustavo Ferrer, comentando que "hace varios años que nos viene visitando y quería venir al Fontex para poder ver cómo ellos, de alguna forma, podrían hacer algo parecido".

 

"Ellos quieren aprender de nuestra experiencia", remarcó Sosa, valorando la decisión del gobernador Gildo Insfrán de poner en marcha el Fontex. "Se empezó en el 2010 con 20 personas y ahora estamos con 750 personas que trabajan en forma continua, de enero a diciembre, lo cual propicia el desarrollo de la confección y el diseño productivo, además de una moderna tecnología, entrenamiento y capacitación", finalizó.

“VOTA Y VENÍ AL BAÑADO LA ESTRELLA”
Fuerte impulso a que el Bañado la Estrella sea una de las “7 Maravillas de la Argentina”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Lanzando una invitación a cada formoseño en particular, los sectores público y privado se aunaron en el común llamamiento a votar al bañado La Estrella como una de "Las 7 Maravillas Naturales de la Argentina". La elección de los finalistas dependerá del voto popular dentro de un concurso que cierra el 7 de abril.

 


“Vota y vení al bañado La Estrella” es la consigna propuesta para que el humedal formoseño, que se encuentra entre los 28 lugares turísticos del país formando parte de la instancia final del concurso, termine imponiéndose entre los siete elegidos, con lo cual se entiende cobrara mayor preponderancia dentro de las ofertas turísticas argentinas.

Para promocionar esta iniciativa el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Turismo de la Cámara Baja, Ramiro Fernández Patri junto a los intendentes de las poblaciones cercanas al bañado, Atilio Basualdo de Las Lomitas, Andrés De Yong de Pozo del Tigre y Melanio Acosta de Posta Cambio Zalazar, expusieron las bondades del atractivo natural y lo mucho que se está haciendo en las diferentes facetas vinculadas al turismo para atraer visitantes a la zona y se beneficie a los lugareños.

La directora de Coordinación Técnica Científica de la Reserva de Biosfera Laguna Oca, Susana Fourcans de Amaya y la coordinadora de Asistencia Técnica de la Promoción de “Formosa Hermosa”, Patricia Ruiz dieron su punto de vista en torno a este extenso proceso que tuvo iniciado posicionado al bañado y el impacto que tendrá para visibilizar aún más la provincia de Formosa y su actividad turística de ser elegida entre las siete maravillas del país.

“La meta trazada es muy ambiciosa, todo un desafío, en los dos meses que el concursos seguirá abierto, pretendemos llegar a superar el millón de votos, y eso será posible si tenemos el acompañamiento del pueblo, que pretendemos se apropie de esta maravilla natural que es de los formoseños”, expusieron coincidentes.

El bañado es considerado, junto al Gran Pantanal del Brasil y los Esteros del Iberá, en Corrientes, como una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del sur.

Esta área protegida se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Formosa pertenece a las sub-regiones del Chaco semiárido y de transición, está formada por los sucesivos desbordes del Río Pilcomayo y posee un largo variable entre los 200 y 300 kilómetros y un ancho entre los 10 y 20 kilómetros y tiene una extensión de 400 mil hectáreas.

De la votación puede participar cualquier persona del país y del mundo. Hasta el 7 de abril del año que viene hay tiempo para votar, a través de la plataforma virtual: https://7mar.com.ar/ y elegir, dentro de los 28 sitios, al bañado La Estrella en primer lugar y luego a otros seis más. La otra opción es enviando “ESTRE” por mensaje de texto desde un teléfono móvil al 1515.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.
 


Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Hantavirus: ¿qué es, cómo se contagia y cómo se previene?

Fuente: Infobae

 

Si bien se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, en Argentina surgió un brote atípico que se produce cuando una persona infectada entra en contacto estrecho con otra

Clic en imagen para ampliar


Ante las 11 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en Esquel y Jujuy, desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de prevenir este tipo de enfermedad, que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de estos ratones es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina "colilargo", informaron desde la Fundación Huésped, quienes además trazaron un mapa con las cuatro regiones en las que habitan estos animales.

En el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
¿Cómo puede prevenirse?
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006