DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2019

INSFRÁN EXPLICÓ EL SENTIDO DEL LLAMADO A LA UNIDAD DE TODOS LOS FORMOSEÑOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En ocasión de pronunciar su mensaje para dejar formalmente inauguradas las sesiones de la Legislatura de este año, el gobernador Gildo Insfrán, luego de su rendición de cuentas sobre lo realizado en 2018, aludió a las razones que limitaron el crecimiento y desarrollo de la provincia y formulo un enfático llamado a la unidad colectiva para defender los intereses de Formosa.

 


Aclaro el mandatario que es natural que en toda comunidad existan diferencias aunque interpreta que ninguna de ellas puede primar sobre ese objetivo superior.

“Es que ya no sirven las promesas de futuro mientras se empobrece el presente”, reflexiono para insistir en que “ nada está por encima de la dignidad de nuestros abuelos; ninguna adversidad supera el coraje de las mujeres formoseñas; no existen tranqueras para el impulso de nuestros jóvenes y no hay barreras para los sueños de nuestros hijos”.

El gobernador considera que es momento de trabajar codo a codo para recuperar la patria en la comprensión que “la salvamos entre todos o no la salva nadie”.

Insfran insistió en el recinto que para todo ello la principal fortaleza del conjunto de los habitantes es la unidad para recuperar todo lo que se ha perdido en este tiempo, lo que le corresponde a los formoseños.

“Unidad-añadió- para cuidar la economía familiar, los empleos, los salarios y para generar nuevas posibilidades de trabajo y progreso para todos y unidad para construir una Argentina pujante e inclusiva donde los sueños puedan, verdaderamente, hacerse realidad”.

En lo personal y leal a los intereses del pueblo plasmados en el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial, asumió con alegría y optimismo la citada misión.

Reitero que lo hacía “poniendo siempre un oído en el pueblo y el otro en Dios, con fe y esperanza en que llegaremos a buen destino”

REALIZARON LA APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CLORINDA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Con la presencia del Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, se dio inicio al periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad, sesión que tendría como cada 1 de marzo, las palabras del titular del poder ejecutivo local pero además la asunción de las autoridades elegidas para este nuevo periodo.

 

 

Tal como estaba previsto pasadas las 20hs se inicio este acto que tuvo lugar en el patio del Instituto Santa Catalina Laboure, estuvieron presentes el Intendente Manuel Celauro, los Concejales Rubén Omar Acosta, Fermín Caballero quien oficio de Presidente hasta la asunción de las nuevas autoridades, Silvia San Miguel, Perla Servian, Edith Pantich, Nicolás Ángel Cabral, Luis Jara, Isaac Villamayor y el electo Presidente Ariel Caniza. También acompañaron este acto los funcionarios legislativos provincial, el Diputado Alejandro Navas, la Diputada Andrea Tassel, y un importante marco de publico fundamentalmente de los sectores justicialistas que colmaron el patio de la institución.

Tras la entonación de los himnos se dio lugar al juramento de las autoridades electas, primeramente lo hizo Ariel Caniza como Presidente, luego este haciéndose cargo de la presidencia tomo juramento al Vicepresidente Rubén Omar Acosta, Carlos Vera como Secretario Legislativo, Laura Ocampo como Secretaria Administrativa, Pedro Ramón Bareiro como Subsecretario Legislativo y Pedro García como Subsecretario Administrativo. Luego de la asunción de las nuevas autoridades se dio lugar al discurso delo Intendente Manuel Celauro.

 

 

Como cada año, el Intendente Municipal, Manuel Celauro quien realizó un extenso repaso por lo que fueron las tareas llevadas adelante durante el 2018, área por área comentando lo más destacado, compra de maquinarias, aportes sociales a la comunidad, trabajos cotidianos de áreas como la de Obras Publicas que algunas fueron encaradas con aportes genuinos, otras con el apoyo del gobierno provincial y otras que llegaron por gestiones de nación. Dentro de esta extensa lista, no dejo de lado el parate de la obra de la nueva planta de agua potable, una obra muy esperada por todos los clorindenses que en teoría tendría que estar lista este año.

Ademas destaco cada una de las inversiones realizadas para poder adquirir las nuevas maquinarias que hoy forman parte del parque vial municipal, y aseguro que toda esta transformación que tuvo y tiene la ciudad de Clorinda no seria posible sin el apoyo total que hoy nos da el empleado municipal.

 

 

Fue un discurso bastante extenso, en donde no falto el agradecimiento al gobierno provincial, porque sin ese apoyo del gobernador de la provincia no seria posible encarar todas las obras de pavimento, desagües, cloacas, iluminación, entre otras obras que ayudaron a que la ciudad de Clorinda se vea mucho mas linda dando las respuestas necesarias a todos los vecinos y a los barrios.

Por ultimo, el jefe comunal indico que uno de los objetivos trazados para fin de año es el enripiado total de las calles de nuestra ciudad.

En la parte final de su discurso agradeció a los ediles por el acompañamiento y también les agradeció a aquellos que no lo acompañaron en sus pedidos demostrando la posibilidad de contar siempre con la Democracia y reitero todo el compromiso como en estos siete años con la frase que lo caracteriza que es “Clorinda Te Quiero”

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

INSFRÁN ANUNCIÓ UN AUMENTO DEL 42% PARA LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ACTIVOS Y PASIVOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, acompañado por los gremios desde el quinto piso de la Casa de Gobierno anuncio un incremento salarial que este año será del 42 por ciento que será pagado en dos cuotas de 25 y 17 por ciento respectivamente.

 


El primer mandatario provincial estableció un incremento en las remuneraciones del personal de la Administración Pública Provincial de conformidad al siguiente cronograma porcentual y con vigencia a partir de los meses: 25 por ciento con los haberes de marzo y 17 por ciento con los salarios de junio.

Los porcentajes se aplicarán sobre los importes vigentes al mes de febrero del corriente año y representan un 42 por ciento anual.

La medida comprende a los jubilados de la Caja de Previsión Social

Asimismo se fijan los haberes mínimos de bolsillo garantizados previo a considerar las asignaciones familiares para los agentes activos, en los siguientes importes para los meses: Marzo 16.000 pesos y junio 18.000 pesos.


Docentes

Por su parte, para el escalafón docente se dispuso la incorporación al básico de los siguientes importes a partir de los periodos que se indican y el nuevo valor del punto índice resultante: En marzo se incorporan $1695 correspondientes a los $295 remanente de la garantía salarial al año 2017 y $1400 de la garantía salarial del año 2018, resultando el valor del punto índice en $42,184488.

En junio se incorporaran $74,00 restantes correspondientes a la garantía salarial 2018, y por otra parte se fija el valor del punto índice en $49,355851.

Estos incrementos se extienden a los agentes pasivos docentes de la Caja de Previsión Social.

Asimismo, se dispone la asignación de una suma no remunerativa –garantía salarial 2019- para el personal activo del escalafón docente que se fija para el mes de marzo en $1900 y desde junio en $2.200.

Por otra parte el haber mínimo inicial de bolsillo docente, se estableció a partir de este mes de marzo, en la suma de $16500.

SATISFACCIÓN GREMIAL POR AUMENTO SALARIAL

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“Es la concreción de un muy buen resultado, y me refiero a las conversaciones que vinimos manteniendo con autoridades del gobierno provincial y este feliz término al que llegamos. Sera bien recibido por toda la gran familia docente formoseña, ya que tamaña recomposición en los salarios aliviara muchísimo”, expuso el secretario general de ADF, Luis Branchi.

 

 

El dirigente que es parte del sindicato base de Ctera en la provincia, marco el contraste entre los docentes de la provincia y los de Buenos Aires, a quienes “se ofrecen cifras exiguas de aumento sumada a una creciente precariedad en todos los eslabones de la cadena educativa”

Expuso una planilla que presentaron tiempo atrás en el marco de las negociaciones salariales donde presentaron el valor punto índice de 47 como demanda, significando que “pudimos cerrar en 49, o sea dos puntos por encima de lo que veníamos discutiendo y hablando. Y expongo ante quienes dicen que nos llaman solo para el anuncio, y esto no es así, se trabaja en una mesa de consenso durante bastante tiempo”.

Por su parte, el titular de la UPCN local, Isabelino Idoyaga
aludió a que “veníamos dialogando hace ya tiempo con el gobierno y estamos muy satisfechos por el acuerdo alcanzando y hoy anunciado, incluso elevando el salario mínimo a $16000 este mes y a los $18000 en junio. Entiendo que implica una gran bocanada de oxigeno para el alicaído bolsillo de muchos compañeros, y no es algo menor ante la tremenda crisis por la que está atravesando la Argentina”.

Para Estela Escobar de Sidofor, se trata de un “anuncio histórico, sobre todo por este sombrío escenario socio-económico del país que por las políticas del gobierno nacional ha sumido en la pobreza total a millones de argentinos”.

“Que contracara lo que sucede en Formosa con el estado nacional donde fruto del dialogo con los gremios se alcanza por consenso una importantísima mejora de salarios. Genera enorme tranquilidad y sobre todo, permite una planificación de la economía familiar, que incluye una recomposición a la gran familia de pasivos, o sea que estará produciendo un impacto positivo a todos los sectores de la economía local”, sostuvo finalmente.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

EL DR. FERNANDO LÓPEZ FUE PRESENTANDO COMO NUEVO SOCIO DEL ROTARY CLUB CLORINDA
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 


El jueves por la noche se realizó la tradicional reunión del Rotary Club Clorinda, en esta ocasión el principal tema fue la incorporación del nuevo socio que se suma a los postulados rotarios de servicio a la comunidad, se trata del Dr. Fernando López quien tuvo como padrinazgo al Dr. Reinaldo Smith.

 


Como es tradición, se leyó el curriculum del nuevo íntegramente, posteriormente se le leyó y entregaron los fundamentos del Rotary Club y por último el agasajado donde toda la membresía rotaria lo recibió al Dr. López quien estuvo acompañado por su señora esposa Lilian Roa. De esta manera el Rotary Club Clorinda sigue sumando socios para seguir trabajando en cuestiones que están establecidas en la sociedad.
 

PARAGUAY PLANIFICA PUENTE QUE UNIRÁ CLORINDA Y ASUNCIÓN EN 10 MINUTOS DE VIAJE

 

Paraguay reflota la idea de construir un puente internacional que lo unirá a la Argentina. Al respecto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay (MOPC) aclaró, “que el estudio de factibilidad técnica está en etapa final, y confirmó el llamado a licitación para mediados de este año.

El plan abarca un puente de 3.500 metros de longitud hasta la ruta a Falcón, del tipo atirantado con dos carriles, una ciclovía y vereda peatonal, y estima que 1.500 personas trabajarán en la obra, si se concreta”.

Según las estimaciones, el nuevo puente posibilitaría llegar a Clorinda y el norte argentino en 10 minutos desde el centro de Asunción.

El vecino país, según publicó el diario paraguayo ABC Color, está interesado en la obra porque abrirá una amplia zona verde para el desarrollo inmobiliario, posibilitando el crecimiento de la capital guaraní en la orilla opuesta del río Paraguay.

Proyecto


La idea de un segundo puente carretero para interconectar el centro de Asunción con Chaco´ i data de más de 25 años. Durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy se presentó una maqueta y se colocó una piedra fundacional en zona del Botánico.

En ese entonces el denominado puente del Botánico, llamado así porque se ubicaría en la densa zona de confluencia de las avenidas Ñu Guazú, Artigas, Transchaco y Costanera Norte, se convertiría en el portal de acceso a la capital desde el corredor Chaco Paraguayo, y descongestionar así el tránsito del colmatado Puente Remanso.

Posteriormente denominado puente bicentenario, se emplazaría en la zona de Varadero, se conectaría también con la futura autopista (Ruta 12), o corredor Pilcomayo, que posibilitaría llegar a Clorinda y el norte argentino en 10 minutos desde el centro de Asunción.

Igualmente, dentro del mismo proyecto se contemplaba completar un anillo de circulación formado por las avenidas Costaneras Sur y Norte con el futuro paseo costero de Chaco í, los dos puentes y en un futuro un metro que conecte Villa Hayes con un complejo aeroportuario Asunción/Villa Hayes/Clorinda.

De acuerdo a estudios de prefactibilidad existentes del actual proyecto de construcción del puente para unir Asunción con Chaco’i que obra en poder de ABC Color, y que fuera elaborado por el consorcio paraguayo - español Acel, “el 38% de los vehículos que transitan por el Puente Remanso lo hace con fines de compras, el 23% por motivos laborales, el 19% por propósitos privados y el 1% por cuestiones de salud”.

También el estudio arroja “que con una nueva vía de conexión con la región Occidental desde la capital, cada vehículo tendrá un ahorro de viaje de aproximadamente 30 minutos. Asimismo el estudio resalta “que esta obra impulsará el desarrollo inmobiliario, sumando al menos 10.000 Ha. para desarrollo urbano habitacional e industrial, que se dará con la expansión de Asunción en la margen derecha del río Paraguay”.

Asimismo recalca “que los flujos de los futuros ingresos y egresos generados por la economía en 20 años, descontando la inversión inicial del puente, que asciende a US$ 181 millones, dará una ganancia económica con repercusiones sociales en valores actuales de más de US$ 90 millones, y el beneficio social del nuevo puente será de 0,695 dólares por cada dólar de inversión, según los cálculos del relevamiento”.

Incluso, aclara el estudio que, “con el nuevo puente se estima un beneficio por plusvalía de las tierras en el lado chaqueño por mas de US$ 700 millones en un plazo de 20 años. Y también atraerá inversiones industriales, logísticas y comerciales por más de US$ 1.000 millones”

ENTRE AUMENTO SALARIAL, FONDO A OBRAS MUNICIPALES Y SUBSIDIOS, LA PROVINCIA DESEMBOLSA $6210 MILLONES

 

Elogiosos conceptos para con las últimas decisiones políticas del gobernador Gildo Insfran, que entiende están “dirigidas al resguardo de la economía de las familias formoseñas, sobre todo a los que menos tienen”, expuso el ministro de Economía, Jorge Ibáñez. Cuantifico en 6210 millones de pesos la cifra que el estado desembolsara de recursos genuinos para afrontar aumento salarial a estatales, los subsidios a la tarifa eléctrica y transporte urbano, además del fondo para obras municipales.

 


Dijo que “las políticas recientemente anunciadas por el doctor Insfrán ponen de manifiesto claramente que el valor de la justicia social, para el gobierno de Formosa no constituye un simple slogan de campaña, es una realidad efectiva que se refleja en todas las acciones que se llevan adelante”.

A modo de “claro ejemplo” de lo afirmado, considero que “adquieren relevancia” los aumentos salariales a los diferentes escalafones de la administración pública: “Recomposición de haberes del 42 % para todo el personal de la administración pública provincial; tanto pasivos como activos; salarios mínimos de bolsillo que alcanzarán los 18 mil pesos en junio de 2019; un ingreso mínimo de bolsillo para los docentes de 16.500 pesos a partir de marzo 2019 e incorporación progresiva de un importe de 1769 pesos al básico, para que el valor del punto índice alcance en junio de 2019, 49,35 pesos. Además, incorporar una suma no remunerativa que se ubicará en los 2200 pesos en junio próximo”.

“Sumando todos los incrementos el estado provincial destinará 5400 millones de pesos, que recompondrán la pérdida del valor adquisitivo de los salarios frente a la inflación que genera el gobierno nacional con sus políticas de recesión, ajuste y tarifazos para los sectores asalariados del país”, destaco el titular de la cartera Económica.

Subsidios


Significó por otra parte que “frente a la quita unilateral del subsidio a la energía por parte del gobierno nacional, el estado provincial asumió la protección de los que menos tienen, implementando un subsidio al consumo eléctrico y destinando 480 millones de pesos al año para compensar los atroces aumentos en las tarifas eléctricas que ocasionó el gobierno nacional”.

Otra decisión que ratifico esta “en la línea de la protección de la economía familiar es la creación del subsidio al transporte público urbano de pasajeros de la ciudad capital. Se destinarán 180 millones de pesos en el año para amortiguar los excesivos aumentos que hubieran ocurrido en el precio del boleto dado la quita que hizo el gobierno nacional de los subsidios al transporte y los combustibles para las empresas”.


Fondo para obras municipales

Ibáñez señalo que “el Fondo Sojero eliminado por el gobierno nacional a través de un DNU unitario y antifederal, dejando a los municipios sin los recursos para continuar las obras de infraestructura urbana que se venían desarrollando”. Ante esta decisión es que el ministro explico la decisión del titular del PEP en “invertir 150 millones de pesos, por tercer año consecutivo al programa “Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales”. Indico que “de esta manera los municipios y comisiones de fomento de toda la provincia podrán seguir desarrollando los proyectos que mejoran la calidad de vida y servicios en las localidades y al mismo tiempo propician la incorporación de nuevos puestos de trabajo”.

Para el ministro “todo lo enunciado revela que una de las estrategias para salir de la recesión es la reactivación del consumo popular, por ello los recursos deben llegar a la población y dinamizar los diferentes sectores económicos”, en clara discrepancia con quienes “propician los colosales negocios para las grandes empresas que solo se preocupan de aumentar sus ganancias”.

“Cuidar la economía familiar, de eso se trata también la justicia social bien entendida. Proteger al que menos tiene y generar oportunidades que les permitan ir superando las situaciones difíciles”, subrayo el titular de la cartera de Economía, quien cuantifico que “si sumamos los recursos previstos solamente en estas cuatro políticas descriptas brevemente, podemos observar que ingresarán al mercado interno o plaza local, un total 6210 millones de pesos”.

Concluyo destacando que “esta decisión se afronta con los recursos propios del tesoro provincial, a pesar de que, como lo confirmaran las cifras oficiales, la recaudación de impuestos quedó retrasada en un 10 % respecto de la inflación anual, con lo que se demuestra que los recursos por coparticipación cada vez alcanzan menos”.

CELAURO: “TENGO MIS EXPECTATIVAS Y ESPERANZA DE QUE EL GOBERNADOR INSFRÁN ME TENGA EN CUENTA PARA ACOMPAÑARLO EN LA FORMULA”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El Intendente de la ciudad de Clorinda Manuel Celauro, horas antes de brindar su discurso en el acto de apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo, dialogo con este medio y expreso que su discurso sera un poco mas extenso de lo habitual, teniendo en cuenta la presentación del informe a los concejales y fundamentalmente a toda la ciudadanía, de todo lo realizado en el año 2018, los ingresos que tuvimos, en que se gasto, cuales fueron las inversiones, entre otras cosas, sabemos que es importante informar a la gente, y es algo por lo que siempre se caracterizo mi gestión, sin ocultar ni un dato siendo lo mas transparente posible, queremos que la ciudadanía se informe de todo y especialmente que sepa cuales son las aspiraciones para este año 2019 que es el ultimo año de mi gestión que finalizara el 10 de diciembre. Para mi esto trae connotaciones emotivas porque termina un periodo de gestión con lo cual cumplo dos periodos de gestión consecutiva de Intendente. es todo un honor para cualquier ciudadano y cualquier clorindense.

 


Al ser consultado sobre el año electoral y sobre sus próximas aspiraciones como político, el Intendente Celauro dijo: “con la honestidad que me caracteriza y la sinceridad que siempre utilizo, tengo mis expectativas y mi esperanza que el gobernado Insfran me tenga en cuanta para acompañarlo en la formula” de no ser así voy analizar con mi equipo político porque tengo toda la posibilidad de volver a presentarme otro periodo mas, porque no tengo ningún impedimento del punto legal para no hacerlo, como hombre político tengo mis aspiraciones por eso me gustaría estar en las consideraciones del gobernador, pero sabemos que es una decisión muy personal, creo que siempre privilegio los intereses de la provincia de Formosa por sobre cualquier otro interés y pienso que va seguir esa misma linea y va elegir lo que el considera que es mejor para la provincia y para acompañarlo. Nosotros seremos respetuoso de la decisión que se tome y seguiremos trabajando desde cualquier lugar que nos toque estar.

Acciones que quedaron pendientes.


Este es un año electoral, pero sabemos que aparte de eso en la ciudad de Clorinda quedaron muchas cosas por hacer, son varias las obras importantes que están pendientes, entre ellos la terminal de ómnibus, la planta de tratamiento de residuos urbano que desde hace tiempo ya la teníamos encaminada con el gobernador de la provincia, pero lamentablemente el presidente Macri firma el decreto de necesidad y urgencia y nos despoja a las provincias y a los municipios del Fondo Federal Solidario y este proyecto se estanca, de todas maneras el gobernador de la provincia pide que se espere para poder acomodar todo, porque con la quita de la soja la provincia tuvo una perdida importante de los ingresos, lo bueno es que ya tenemos el proyecto listo para poner en marcha solo hay que esperar el financiamiento del gobierno de la provincia para poder terminar esta obra.

Por otro lado, tenemos la obra tan ansiada por todos los clorindenses la terminal de ómnibus, algo que nos va catapultar a un nivel de ciudad totalmente distinta, ya tenemos el lugar asignado, pero el financiamiento privado en este momento es imposible conseguir con las tasas de interés que pagan los bancos. Ahora solo tenemos que esperar como se viene el año electoral, para saber quien gana las elecciones a nivel nacional para seguir gestionando tanto a nivel nacional como provincial la construcción de esta terminal de ómnibus donde el municipio pondría el terreno.

Inauguración de las obras.


En cuanto a la visita del gobernador de la provincia para las inauguraciones en la ciudad, el Intendente Celauro indico que en principio la visita del gobernador estaba prevista para el 7 de marzo, pero debido a la convocatoria del congreso nacional del partido justicialista donde el gobernador es presidente se tuvo que posponer la visita a la ciudad.

Por ultimo, el Intendente Celauro fue consultado por el enojo que existe en muchos comerciantes de la ciudad, quienes aparentemente en estas elecciones no le brindaran su apoyo por las medidas aplicadas en los últimos tiempos, entre ellos el estacionamiento medido, una medida que dejo muy molestos a muchos comerciantes de la ciudad y que en la actualidad sigue siendo un tema de debate, porque para ellos el SEM se aplico en un momento muy complicado para el comercio, entre otras cosas. Ante estas versiones el jefe comunal manifestó: “que la gran mayoría de los clorindenses esta conforme con la gestión, el comercio sufre la crisis no por Manuel Celauro, sino por la crisis económica que existe a nivel nacional, por eso digo “no hay peor ciego que el que no quiere ver” esto se debe a la política nacional que va en contra del que trabaja que apunta a la especulación financiera y que trabaja para unos pocos. Son muchos los comerciantes de Clorinda que se han adaptado y venden en Clorinda y eso porque sus camiones de reparto pueden ingresar a todos los sectores de la ciudad porque todas las calles están en perfecto estado, creo que tenemos que tener una visión mas amplia y no tan estrecha y egoísta”.

Concluyo cuantificando Insfran en que estas sustanciales mejoras en los haberes de los agentes estatales representaran para el Tesoro Provincial durante el presente ejercicio un desembolso incremental superior a los 5400 millones de pesos.

INSFRÁN CONVOCÓ LA UNIDAD PARA LA DEFENSA DEL GRAN OBJETIVO SUPERIOR QUE ES FORMOSA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En su mensaje inaugural de la sesión ordinaria de la Legislatura de 2019, el gobernador Gildo Insfrán formulo fundamentadas criticas a la gestión del gobierno nacional; se mostró contrariado porque la injusta discriminación de que fue objeto la provincia en la realización de obras esenciales para su evolución económica y social - tales como el Acueducto de Desarrollo del Oeste y el Gasoducto del NEA-y llamo a toda la ciudadanía, sin distinción de ninguna naturaleza, a unirse en la misión de defender a Formosa al quedar limitadas us posibilidades de desarrollo económico,industrial y social.

 


Sus fuertes objeciones al gobierno nacional de Cambiemos se fundamentan en lo que considera la existencia de su fracaso económico, social, ético y político, por lo que se encargo de pormenorizar acerca de las razones de su visión sobre esos aspectos.

Advirtio de todos modos a las autoridades nacionales que no se equivoquen con los formoseños ya que hace mucho son dueños de su propio destino y no aceptan ser argentinos de segunda , sosteniendo que " con la adversidad no pactamos porque somos un pueblo que esta de pie y en marcha".

Admite el gobernador que " con el viento en contra iremos mas lento pero siempre hacia adelante y con paso seguro".

Entre las criticas lanzadas hacia el gobierno nacional figuro su decisión de firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cediéndole a dicho organismo la toma de las grandes decisiones del país, de espaldas al pueblo y sin legitimación democrática para subrayar :"Que triste es ver sentado nuevamente a un funcionario del FMI en las oficinas de nuestro Banco Central controlando la macroeconomia y poniendo en crisis la propia idea de democracia".

Sobre el tema, comparo la actitud similar adoptada por la dictadura militar con la asumida primero por el general Peron y luego por Nestor Kirchner al optar por la cancelación de la injerencia externa sobre los destinos de la patria.


UN FRACASO

En la continuidad de esa linea de análisis, Insfrán recordó que en base a la experiencia en la gestión y en el devenir político había advertido oportunamente acerca de los resultados muy negativos que derivarían de las políticas implementadas por el gobierno nacional.

"El tiempo nos dio la razón y la gestión del gobierno nacional en estos tres años puede ser sintetizada en una sola palabra:fracaso", juzgo.

Puntualizo que existe un fracaso económico ya que el gobierno nacional de Cambiemos prometió crecimiento y en la realidad se lleva una caída del 3,6% del PBI per capita; prometió bajar la inflación y el resultado del ultimo año fue el peor en casi tres décadas para señalar que esto significa un durísimo golpe a la capacidad adquisitiva de los salarios y jubilaciones que , a su vez, impacta en la caída del consumo y en el derrumbe de la producción.

"Solo el respirador artificial del endeudamiento mantiene a este modelo", opino para resaltar que nunca en la historia nacional un gobierno tomo tanta deuda como el actual que habiendo recibido un pais practicamente desendeudado lo llevo a mas del 100% del PBI y sigue creciendo aceleradamente.

Alerto al gobierno que asuma próximamente tras los comicios de octubre que debe afrontar pagos por 150.000 millones de dolares a lo que , con énfasis califico:"Esta si que es una verdadera pesada herencia".


ÚNICOS GANADORES

Tras referirse a la fuga de divisas por mas de 63.000 millones de dolares durante la actual gestión nacional , un monto que considera superior al préstamo que recibió del FMI, pronostico que al pueblo argentino le queda solamente la mochila de la deuda por varias generaciones.

Gildo Insfran manifestó que los únicos ganadores de esta gestión nacional han sido los sectores financieros, energéticos y agroexportadores para aclarar sobre esto ultimo que no hacia alusión a los productores.

Sintetizo su sensación ante esta cruda realidad apuntando que " el famoso Cambio significo una fenomenal transferencia de ingresos con ricos cada vez mas ricos y pobres cada vez mas pobres".


FRACASO SOCIAL

En su mensaje ante los diputados, el jefe del PEP califico con dureza:"Existe un fracaso social".En ese sentido precisa que todos los indicadores de vida de los argentinos han empeorado y que las políticas del gobierno nacional generaron mas de 2.000.000 de nuevos pobres y 300.000 nuevos indigentes, el mayor incremento registrado en los últimos 17 años.

Menciono la data de la ONU que revela que casi 4.000.000 argentinos sufren de seguridad alimentaria interpretando que se trata de algo éticamente inaceptable en un país preparado para alimentar a mas de 400.000.000 de personas.

Insfran advierte que el debilitamiento del tejido social crea problemas mas complejos , entre los que figura el deterioro de la paz social.



LA REFERENCIA A LA RUPTURA DELCOMPROMISO ÉTICO DE LA POLÍTICA


Uno de los tramos del mensaje gubernamental en la Legislatura, cuando discurria acerca de las criticas al gobierno nacional de Cambiemos, se refirió a lo que Gild Insfran denomina la existencia de un fracaso ético y político.


Es que considera que cuando no se cumple con la palabra empeñada se rompe el compromiso ético de la política con la verdad, dañándose la confianza ciudadana que sustenta el sistema democrático.

Entiende que ninguna de las decisiones que llevaron a esta difícil situación por la que atraviesa el país se habían expuesto durante la campaña presidencial, recordando que hubo promesas que no habría devaluación, que no se perdería nada de lo conquistado, que no habría tarifazos,que se uniría a todos los argentinos y que habría pobreza cero "entre otros inventos del marketing electoral".

"El pueblo nunca se equivoca" insiste Insfran aunque a renglon seguido aclaró:"Pero la estafa a su confianza resulta evidente".

El gobernador estima que para algunos puede ser valido mentir en tiempos electorales aunque no sirve para gobernar ya que los resultados desnudan cualquier relato, las promesas se van llenado de excusas y solamente queda la única verdad que es la realidad, en este caso una profunda crisis donde cada argentino puede dar testimonio de lo mucho que perdio en estos años.

Sobre lo desafíos mas importantes para llevar adelante, según el gobernador, es la recuperación de la Patria y la verdadera democracia " que es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo".

Insfran describió logros por sector y esclareció el tremendo ajuste nacional en el marco de su ponencia de este viernes en el seno del paramento provincial.


A las 1338 obras educativas se le sumaran otras 142 mas


“Hoy todos los niños y niñas de Formosa, vivan donde vivan tiene una escuela dónde estudiar”, refiriéndose específicamente a 1338 “monumentos a la equidad” y 142 edificios educativos en distintos grados de avances en la construcción”.


Hizo referencia además a la importancia del IUF, donde estudian jóvenes de toda la provincia: el 62% son de origen rural y el 53% son mujeres.”, remarcó como uno de los ejes fundamentales de la soberanía educativa está dando sus frutos”.


Lo digital

Aludió que esa inversión digital trajo aparejado la movilización de la inversión privada que se refleja en 18 nuevas empresas que brindan conectividad a más de 90.000 nuevos usuarios a través de la red de fibra óptica. Asimismo recalcó que el trabajo planificado en Ciencia y Tecnología “ya generó más de 600 puestos de trabajo.”

Como hecho concreto de igualdad y equidad educativa, el mandatario provincial aseguró la implementación de una beca estudiantil que beneficiará a los alumnos del Instituto Politécnico que por razones socio económicas o de distancia tengan dificultades para cursar sus estudio y demuestren un buen desempeño académico.


Producción


Recordó que otro aporte importante del gobierno provincial lo constituye la continuidad del financiamiento a los medianos productores para seguir con la siembra del algodón , maíz, sorgo y soja , entre los que figura “el aporte no remunerable de 80 millones de pesos en semilla , combustible y paquete tecnológico que permitió impulsar la producción de zapallo, sandías y melones, banana , cebolla y tomate .”, detalló en una exhaustiva descripción que resalta que la superficie cultivada se incrementa y se diversifica de manera sostenida en el tiempo, incluyendo las 700 mil hectáreas entre praderas y verdeos.

Hizo hincapié además en que “la ganadería sigue consolidándose como un pilar de la producción formoseña”, detallando que durante el 2018 se realizaron con asistencia del gobierno provincial 52 remates, por un monto cercano a los 600 millones de pesos.


Turismo


En lo referente a materia turística el gobernador Insfrán remarcó que “convencido de su valor, se impulsó el turismo como un eje de desarrollo provincial fomentando el desarrollo del ecoturismo del litoral con provincias vecinas, destacándose como atractivo el imponente Bañado La Estrella nominado para formar parte de una de las 7 potenciales maravillas naturales de Argentina ”.

Recalcó que esas propuestas recreativas se multiplican en los barrios de la ciudad capital, tal es el caso de inauguración del moderno Parque acuático “17 de octubre” en un predio de 9 hectáreas en el barrio Eva Perón financiado en su totalidad con recursos genuinos del tesoro provincial y con acceso libre y gratuito e inclusivo y en el cual más de 9000 personas disfrutaron durante la temporada veraniega. “26.000 niños que disfrutaron de las colonias de vacaciones del paraíso de los niños y del parque acuático, y esa propuesta se replica en las localidades del interior.


Salud


Pondero los más de 200 hospitales y centros de salud que cubren la totalidad de la geografía provincial, señalando que “se sigue ampliando el sistema con 18 obras en distintos grados de avance e insistiremos para que se terminen obras con financiamiento nacional que se encuentran muy demoraras como el Centro de medicina nuclear y radioterapia.”

Aludió a la gran inversión dotando al sistema con una mayor tecnología incluyendo 641 equipos electro médicos y odontológicos y equipamientos por 300 millones de pesos para el hospital interdistrital “Evita” y se avanzó además en la historia clínica electrónica y en la gestión digital de stock.

Hizo especial hincapié en un sensible indicador como es “la mortalidad infantil “, resaltando que “durante nuestra gestión logramos disminuirla 20 puntos, ubicándose actualmente en 10.81 por mil”, el valor más bajo en la historia de Formosa.

Aseguró que para cubrir los faltantes de reactivos y leche, la provincia invirtió 20 millones de pesos, a lo que se suma la atención de los “abandonados pacientes del Pami” con una millonaria inversión cuyo reintegro aun no se recibe.

Significo un indicador muy sensible como es la mortalidad infantil. Durante nuestra gestión logramos disminuirla 20 puntos, ubicándose actualmente en un 10,81‰ es decir, su valor más bajo en la historia de Formosa.

Refirió a que Nación desfinancio planes y programas de salud, elimino vacunas obligatorias del calendario y recortaron el suministro de medicamentos a los sistemas provinciales. Dejaron de enviar desde reactivos para la pesquisa neonatal hasta la leche destinada a embarazadas y niños menores de 2 años. Solo para cubrir los faltantes de reactivos y leche, la provincia invirtió $72 millones.

Mención aparte para el PAMI, la obra social que abandonó a los jubilados, a quienes atendemos en el sistema provincial invirtiendo una suma millonaria cuyo reintegro aún no recibimos. Por dar un ejemplo, ante el aumento del 300% del precio de los medicamentos en la Argentina, el PAMI eliminó más 160 que eran gratuitos y dejó de subsidiar completamente los medicamentos ambulatorios a los jubilados que cobren un monto superior a $15.600.


Nutrir


Con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria de los sectores más sensibles, especialmente de niños, ancianos y embarazadas en situación de vulnerabilidad, lanzamos el Plan Provincial Alimentario NUTRIR ofreciendo una canasta variada y balanceada de alimentos frescos, nutritivos y saludables.

Con el horizonte inicial de 15 mil familias cumplimos con el mandato humanista y cristiano de dar el pan a quien más lo necesita, y estaremos allí donde esta medida solidaria sea imprescindible.

Esta medida se complementa con otras acciones para su abordaje integral. La empresa estatal NUTRIFOR articula con paipperos frutihortícolas para transformar 186 mil kilos de materia prima en 16 tipos diferentes de alimentos, que son distribuidos en nuestro sistema educativo y de salud.

Además, son casi 15 mil familias indígenas de toda la provincia las que asistimos de manera permanente con la entrega de módulos alimentarios. A través de los efectores de salud, también las embarazadas y niños en riesgo nutricional reciben la asistencia alimentaria correspondiente.


Seguridad


Estamos comprometidos con nuestro trabajo en la problemática de las adicciones. A través del IAPA se realizan en forma integral todos los tratamientos de recuperación dentro de nuestra provincia. Contamos con 12 centros de atención, tanto en la capital como en el interior, que el año pasado brindaron asistencia a 1.269 personas.

También se realizaron talleres en todos los niveles educativos, alcanzando a más de 9 mil estudiantes.

Destacamos a la primera promoción de Oficiales de Policía Técnicos Superiores en Seguridad Penitenciaria, formados íntegramente en nuestra provincia, hecho histórico que marca nuestro avance en materia penitenciaria.

Pusimos a disposición de la Justicia Provincial dos herramientas importantes: una de ellas es el “Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica”, que permite el cumplimiento de prisión domiciliaria mediante el uso de tobillera electrónica. Asimismo, entregaremos este año al Poder Judicial el nuevo edificio para el funcionamiento de la Tercera Circunscripción Judicial con sede en Las Lomitas.

Se encuentra próximo a su finalización el Pabellón de Mujeres de la Unidad Penitenciara Provincial 4 en la ciudad de Clorinda, fortaleciendo la ampliación de la infraestructura existente con recursos provinciales.


Recursos recortados

Desde julio de 2018 el incremento nominal de la coparticipación es inferior a la inflación, terminando el año con una pérdida del 10% de recursos en términos reales. Lo mismo ocurre si tomamos globalmente los ingresos por esta fuente en los últimos 3 años, que ya acumula una pérdida del 18% frente a la inflación. Si la comparamos con la evolución del dólar, Formosa perdió el equivalente a u$s700 millones por coparticipación desde que asumió el actual gobierno.

A ello se agrega la pérdida de más de $2.300 millones que dejaremos de recibir en 2019 por medidas de ajuste nacional, con una coparticipación que seguirá bajando en términos reales porque la recaudación también viene por debajo de la inflación. Estos datos duros desmienten los argumentos de quienes tratan de defender lo indefendible, es decir, las medidas antipopulares de un gobierno unitario y neoliberal.


Créditos


Con fondos provinciales y en convenio con el CFI otorgamos $240 millones para inversión directa, con tasas subsidiadas entre un 12% y 16% anual. Claros ejemplos son el financiamiento crediticio con $35 millones para apoyar los remates ganaderos y la asistencia con más de $176 millones en todo el circuito de producción y comercialización del algodón.

Asimismo, quienes necesitaron invertir en capital de trabajo y equipamiento, pudieron acceder a créditos a tasas subsidiadas por el gobierno provincial al 19% en el Banco Formosa. En un momento de crisis y recesión, durante el último año se invirtieron $547 millones para financiar a 400 pymes de todos los sectores.


De primero a último


Hasta el año 2015 Formosa estaba entre las primeras provincias en inversión nacional en obras públicas. El Cambio significó que hoy estemos en el último lugar, afectando a los 600 mil formoseños

Como tres ejemplos muy claros del ajuste nacional expuso: la eliminación de la tarifa social eléctrica, el subsidio al transporte urbano y la derogación del fondo sojero.

Ante la quita del subsidio al transporte por parte del gobierno nacional para cumplir con el FMI, tomamos la decisión de responder ante los usuarios con un subsidio de 15 millones mensuales. Con esto mitigamos la medida nacional que hubiera duplicado el costo del boleto urbano, afectando sensiblemente la economía familiar.

El Fondo Federal Solidario, conocido como “Fondo Sojero”, era la política más federal del país al beneficiar a todos los municipios argentinos. La implementación por tercer año consecutivo del Programa Por Nuestra Gente Todo Obras y Servicios Municipales, que contará con un fondo de $150 millones.

Por un lado, nos impacta el impresionante tarifazo y quita de subsidios que beneficia a las grandes empresas eléctricas nacionales y perjudica a todas las familias argentinas.

De la factura que recibe un usuario residencial en Formosa, solo el 31% representa el costo de distribución que corresponde a la empresa local, uno de los más bajos del país. Aun así resulta imposible amortiguar los permanentes aumentos nacionales en generación y transporte que, desde diciembre de 2015 hasta este año, alcanzarán el 2.677% de incremento. Es decir que el costo mayorista del MWH que REFSA compraba a $92, lo pagará este año $ 2.556.

Por si fuera poco, la Nación eliminó unilateralmente la tarifa social desde enero de 2019. “Este Gobernador no firmó ningún consenso ni esta Cámara ratificó ninguna ley que avalen tan injusta medida. Tampoco recibimos un solo peso destinado a mitigar los daños que produce. Por el contrario, como hemos explicado, los fondos que recibe la Provincia son cada vez menores por la inflación y las políticas de ajuste”, expuso categórico nuevamente.

Alodio a la creación del “Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño”, con el que se beneficia a más de 62 mil familias que tenían la tarifa social nacional en diciembre de 2018. Esto quiere decir que con el aumento del 55% dispuesto por el gobierno nacional para este año, las familias que tenían tarifa social deberían pagar entre $700 y $3000 más por mes según su consumo. A partir del “Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño” esas familias podrán ahorrar hasta $1.000 en función de su consumo.

Por otro lado, las obras de infraestructura eléctrica que se ejecutaban con recursos federales han sido desfinanciadas en Formosa. Ante ello, decidimos terminar con fondos propios siete obras estratégicas para asegurar la prestación eficiente de este servicio público, sin perjuicio de mantener nuestro reclamo a la Nación.
Obras como la finalización del montaje del segundo transformador de 300 MVA, la ampliación de las líneas de media tensión en vastas regiones de la provincia y la extensión del servicio a otras, extendiendo líneas nuevas en zonas rurales, fue anunciado.

Con poco menos de 750 kilómetros asfaltados al inicio de nuestra gestión, logramos triplicar esa cantidad de rutas en la red vial formoseña. Sin embargo, en los últimos 3 años las principales noticias son las neutralizaciones, paralizaciones o suspensiones de trabajos.

“Cumplimos con nuestro compromiso de enripiar las rutas provinciales 2 y N5, beneficiando a los habitantes de Mojón de Fierro y Banco Payaguá respectivamente. Ya se encuentra en proceso licitatorio el enripiado del acceso a San Hilario desde la ruta Nº 81”, ratifico.

Aludio a la ejecución de obras de pavimento rígido en una decena de las localidades y la ampliación a varias otras este año, fue otro de los anticipos.


Lo habitacional


En materia habitacional advirtió la suspensión del financiamiento federal, así como la negativa a redeterminar precios cuando las licitaciones se hicieron con un dólar que valía 4 veces menos que su actual cotización.

Así es como el contrato por 1310 viviendas de la cuarta etapa del barrio Nueva Formosa debió rescindirse y nos habilitaron a licitar menos de la mitad del cupo acordado.

“El ritmo será menor, pero no nos detendremos. Prueba de ello son las 400 familias beneficiadas en el último sorteo público que accederán a sus viviendas próximamente”, expuso, como también la decisión del gobierno nacional modificó las condiciones para acceder a estos planes de vivienda, poniendo un límite de ingreso máximo de 2 salarios mínimos, vitales y móviles, que equivalen a $25.000. “Con esta medida dejaron afuera del padrón del IPV a más de 4.200 familias”, revelo.


También hablo Insfran sobre la entrega de módulos habitacionales que el último año accedieron a su nuevo hogar 592 familias, y con las entregas de este año sumarán más de 6.700 las beneficiadas.

Saneamiento

Proyectos de saneamiento como plantas depuradoras de líquidos cloacales y de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, en este último caso con recortes nacionales que la provincia estará supliendo en esta ciudad y ciu7dades del interior como Pirane y Clorinda.

En lo que respecta al acceso al agua potable, aludió a la ejecución de una decena de nuevas plantas, todas con un horizonte de cobertura de 20 años y se financian con fondos provinciales. Con relación a la nueva planta potabilizadora de Clorinda, recordó que pese al compromiso del Presidente Macri, en ocasión de visitar dicha obra hace ya 3 años y de contar con financiamiento internacional, la misma se encuentra paralizada.


Pilcomayo

Significo el “desafío” de la lucha contra el rio Pilcomayo, y la férrea defensa de “nuestro territorio una vez más ante el único curso en el mundo por su imprevisibilidad y las 130 millones de toneladas de sedimento que arrastra en cada crecida”. Considero Insfran que “resulta inexcusable la ausencia de la Nación al tratarse de un río internacional, para coordinar con los países limítrofes y para financiar las obras necesarias. Financió solo el 13% de las cuantiosas inversiones realizadas, y lo hace de manera tardía. Es decir, los formoseños estamos dando esta batalla prácticamente en soledad”.

“Este año el caudal del Pilcomayo fue aún mayor al del año pasado, pero logramos contener sus efectos devastadores con el plan de obras de correderas y defensas que ejecutamos año a año. Esto nos permitió proteger a poblaciones indígenas y criollas de la zona, además de reconducir las aguas hacia el Bañado La Estrella, alimentando el sistema hídrico provincial”.

VALORAN "POLÍTICAS ANTICIPATORIAS" DE INSFRÁN PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La profesora Ana María del Riccio, subsecretaria de Asuntos Educativos del Gobierno provincial, destacó que frente al complicado escenario nacional originado por las políticas de la gestión presidencial de Mauricio Macri, el gobernador Gildo Insfrán siempre tuvo medidas acertadas e iniciativas políticas anticipatorias para poder hacerle frente al neoliberalismo".

 


"En esta coyuntura política a nivel nacional, frente a un panorama complicado, el gobernador Insfrán siempre tuvo medidas acertadas e iniciativas políticas anticipatorias para poder hacerle frente al neoliberalismo", resaltó.

Puso de relieve la funcionaria que "hoy decimos que la unidad tiene que ver con una doctrina y un proyecto y también con la lealtad hacia una conducción, por eso estuvimos en la Legislatura Provincial acompañando el mensaje del doctor Insfrán".

Del Riccio recordó que "tuve la satisfacción de estar presente en General Belgrano en el lanzamiento del PAIPPA, en septiembre de '96. Ese hecho revolucionario que marcó una política no solamente productiva, sino social, educativa y de salud, que le dio visibilidad a miles de familias de productores de la provincia tiene que ver con una posición política y con una coherencia a través del tiempo que hoy se mantiene porque todas las medidas y decisiones que ha tomado la conducción han tenido que ver con la mayoría del pueblo".

"Por eso seguimos en la conducción como peronistas, porque es un proyecto y un modelo auténtica y genuinamente peronista", valoró.

Asimismo, advirtió que "el giro hacia las políticas neoliberales en Latinoamérica es un programa sistemático y avasallador de hace 30 años y en esta provincia mantenerse con una posición política firme, coherente, equilibrada y armoniosa desde el punto de vista justicialista frente a este panorama tiene que ver con la posición del gobernador Insfrán sin medias tintas".

Remarcó que ello se nota a las claras en la férrea posición del primer mandatario formoseño "frente a la precarización laboral, los despidos, la inflación, el ajuste, el achicamiento del Estado, la desactivación de la industria nacional y contra la visión que tiene el Gobierno de Macri sobre la educación pública".

En ese sentido, Del Riccio denunció que desde el Gobierno Nacional "están debilitando la soberanía política, cultural y educativa de nuestra Patria, por eso el gobernador Insfrán dice siempre que acá no se rinde nadie, pero no se trata una cuestión retorica, es una postura y una posición coherente que mantiene a través de la decisión de las políticas públicas que lleva adelante año tras año, día tras día, para el conjunto de los formoseños", expuso, categórica.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."LIDAD..."

CEDEVA ENTREGÓ 3 MIL PLANTAS DE CÍTRICO AL MUNICIPIO DE NAINECK

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com
 

Tres mil plantas de cítricos para avanzar en la política de diversificación productiva en las comunidades del noreste de la provincia entrego el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias , CEDEVA, al municipio de Laguna Naineck.

 


Se trata de ejemplares de pomelo, naranja y limones cuatro estaciones que se utilizaran para que en la citada localidad no se detenga la labor que conjuntamente encaran la comuna, CEDEVA y los pequeños productores para generar nuevas ofertas en una cuenca frutal que progresivamente se esta consolidando.

La entrega de las tres mil plantas se realizo en la localidad de Ceibo Trece, donde CEDEVA implementa una nueva experimental, y estuvo a cargo del director del Centro de Misión Tacaagle, ingeniero Ricardo Vailati.

Las recibió el propio intendente de Naineck, Julio Murdoch, quien resalto el valioso aporte que para la evolución de su cuenca fruti hortícola realiza permanentemente el CEDEVA que en accionar conjunto con otros organismos del estado provincial, como el ministerio de la Producción y Ambienta y el Instituto PAIPPA, han contribuido a crear consciencia acerca de la necesidad de recrear un perfil productivo que favorezca el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores rurales y ofrezca producciones de calidad a la población.

Este es un procedimiento que CEDEVA realiza todos los meses a la citada comuna a partir de la cual en cantidades similares para que se redistribuyan en localidades periféricas entre ellas las comunidades rurales de Juventud, Sarmiento, Isla Puén I y II, Kilómetro 40, Paso Angelito, Paso Barboza, Ceibo Trece, San Martín, Villa Lucero, Palma Sola, Los Santafesinos y La Primavera.

Además, los cítricos se agregan a otros cultivos- sobre todo al bananero, a los que se presta particular atención para que se fortalezca la base de la gran canasta nutricional que conforma el programa Nutrir que inicialmente está destinado a 15.000 familias de esta capital.

CEDEVA ya ha realizado contribuciones para dicha propuesta consistente en importantes partidas de batata,zapallo y banana.

UN MILLAR Y MEDIO DE HECTÁREAS DE ALGODÓN SON LOTES DE LOS PAIPPEROS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Con un fuerte acompañamiento del Gobierno provincial a los pequeños y medianos productores algodoneros a través de asistencia técnica e insumos de alta calidad y líneas crediticias a través, fueron cosechadas las primeras 150 hectáreas de una producción algodonera que supera las 8000. Fue la semana pasada en la localidad de Villa Dos Trece, previéndose la finalización de las mismas para mediados de abril, aunque ya abarcando otras regiones de la provincia.

 


El director de Producción Sustentable del ministerio de la Producción y Ambiente, Guido González, confirmó que la siembra de algodón en la provincia supera las 8000 hectáreas 1500 de las cuales están en manos de pequeños productores, quienes contaron con una asistencia integral por parte del gobierno de la provincia de Formosa

González puntualizó que en la provincia existe una situación muy particular por la gran cantidad de productores paipperos, quienes son asistidos de manera integral por el gobierno provincial a través de la dirección de Producción Sustentable .

En tal sentido detalló que “esa asistencia integral abarca los insumos, es decir semillas de alta calidad y alto valor productivo, además del asesoramiento técnico para mejorar los potenciales de cultivo.”

Hizo mención que se estuvo trabajando con los productores de Villa Dos rece, donde se cosecharon las primeras 100 hectáreas de algodón de la provincia y el acopio de las fibras .

Aclaró González que habrá una primera etapa de cosecha de los productores que sembraron más temprano y en dos semanas más comenzarán a cosechar el resto de las chacras para culminar con la temporada de cosecha en un lapso de alrededor de un mes y medio.

Aclaró que medianos productores fueron asistidos de por el gobierno provincial a través de una línea crediticia a través de los ministerios de Economía y de la Comunidad de Formosa ya que “en los últimos tres años, o sea durante el gobierno de Macri, los fondos destinados a las provincias algodoneras , a través de la Ley nacional algodonera nunca se concretó”.

Respecto de las desmotadoras, aclaró que las que estarán funcionando serán las de Villa Dos trece y General Belgrano, ubicadas estratégicamente de manera que los productores cercanos puedan ahorrar en combustible y en flete y puedan obtener mayor ganancia de sus cosechas.

Finalmente recalcó que sin la ayuda brindada por el gobierno provincial para fomentar la producción algodonera , muchos pequeños y medianos productores no se hubieran animado a invertir en el cultivo , por lo cual consideró de “fundamental importancia el apoyo y la presencia permanente del Estado provincial en la producción agropecuaria.”

CERRO PROGRAMA MUNICIPAL "VIVÍ TU VERANO"


Tras una intensa temporada de vacaciones en este 2019, en la noche de ayer jueves 28 de marzo, cesaron las actividades en el marco del programa municipal "Viví Tu Verano". La noche estuvo marcada de una fuerte carga emotiva debido a que los concurrentes se encontraban frente a una inminente despedida. Hasta el próximo año.

 


Los presentes ademas se vieron sorprendidos por la inesperada aparición en el playon central de la plaza San Martín del Intendente municipal, Manuel Celauro, el que estuvo acompañado por parte de su Gabinete.

 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Las inscripciones comienzan el 4 de Marzo de 21 a 22hs - clases lunes, miércoles y viernes de 21 a 22hs. Para mas información (3718) 410476

PROPONEN DAR INSTITUCIONALIDAD A TAREAS PEDAGÓGICAS ENCOMENDADAS POR EL ÁREA EDUCATIVA.

 

Los docentes cooperativos, José Yorg  y Ana María Ramírez Zarza elevaron  ayer, a través de la Dirección de Enseñanza Primaria, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, “un documento denominado Informe preliminar sobre investigación pedagógica  y didáctica”, dando así cumplimiento a lo normado en el artículo 2° de la Resolución  N° 0707/19”, según comentaron a los medios periodísticos.

 

 

“Dicho informe- especificó Ramírez Zarza-constituye un documento de encuadramiento sobre las tareas de investigación  pedagógicas y educativas que el Ministerio de Educación nos encomendó en dicha resolución y asimismo, la propuesta de institucionalizarlas  a partir de la creación de la Unidad de investigación pedagógica-UIP-”.

Por su parte Yorg señaló que “La práctica  de tanto años en la docencia, en las aulas  y paralelamente dedicados a la investigación pedagógica y educativa, amén  de estudios académicos encarados, suman a la experiencia investigativa que, sin embargo, aún no decantan  en su sistematización y traslación de experiencias replicables, de allí la importancia fundamental de encarar en el marco de la UIP”.


Unidad de investigación pedagógica.


“La Unidad de Investigación Pedagógica- UIP-  surge como propuesta institucional de la interpretación de la Resolución ministerial citada, por tanto,  se propone aportar herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales desde el campo de la investigación socioeducativa a tales requerimientos, dirigidas a elaborar  proyectos aplicables y/o replicables”, explicaron los especialistas.

Prosiguieron “de tal modo pues, la UIP es una agencia con un equipo de docentes especializados en investigación pedagógica y educativa, desde sus respectivas responsabilidades, roles y funciones asumidos, cuya producción teórica y metodológica, se ponen a disposición de las autoridades del Área Educativa Provincial”.

“Tales conceptualizaciones precedentes, la institucionalización de esta Unidad, se funda, precisamente en dichas labores especializadas”, Cerraron ambos docentes investigadores.

La sorpresa en la lista de los futbolistas locales que citaría Lionel Scaloni para la próxima gira de la Selección

 

Trascendieron los siete nombres de los jugadores que se desempeñan en la Superliga y que formarían parte de la gira de amistosos ante Venezuela y Marruecos pautada para la fecha FIFA de marzo

 

 

La próxima semana, Lionel Scaloni anunciará la lista de convocados para los amistosos que la selección argentina disputará en marzo frente a Venezuela y Marruecos en fecha FIFA.

A la espera de la reaparición de Lionel Messi, la novedad se centra en los futbolistas del ámbito local que podrían figurar en la nómina. De los siete nombres que trascendieron, uno causó mucha sorpresa: Gonzalo Montiel.

El lateral de River sería una de las novedades más importantes en la lista de los futbolistas de la Superliga que participarán de la gira amistosa frente a Venezuela, el viernes 22 de marzo en el Wanda Metropolitano de Madrid, y contra Marruecos, el martes 26 de marzo en el estadio de Tánger del país africano.

Los otros seis futbolistas que serían citados por Scaloni del fútbol local son: Franco Armani, también de River Plate; Esteban Andrada, Iván Marcone y Darío Benedetto, de Boca Juniors; Renzo Zaravia y Matías Zaracho, de Racing Club.

En tanto, en lo que respecta a la convocatoria de los jugadores que se desempeñan en el exterior el foco estará puesto en la reaparición o no de Lionel Messi, quien con seguridad volverá a calzarse la camiseta de la selección argentina en la Copa América, que se desarrollará en Brasil entre el viernes 14 de junio y el domingo 7 de julio de este año.

"La Pulga" no juega en Argentina desde la derrota con Francia por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. No participó en las tres convocatorias de fecha FIFA de la era Lionel Scaloni. Sin embargo, el rosarino volverá a ser el abanderado nacional, luego de que el propio DT de la Selección y el presidente de la AFA, "Chiqui" Tapia, así lo confirmaran. Habrá que esperar si será a partir de esta gira.

La otra gran novedad en la lista que se dará a conocer la próxima semana sería la ausencia Mauro Icardi, junto con otro histórico. El delantero del Inter atraviesa un presente con poco rodaje futbolístico debido al escándalo interno relacionado con la renovación del vínculo con el equipo italiano.

En tanto, los peso pesados Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín cuentan con suerte dispar. El "Fideo", de gran presente en el PSG de Francia, retornaría, mientras que el "Kun", otro con estupenda actualidad en el Manchester City de Inglaterra, seguiría al margen. En tanto, el "Pipita" corre aún más de atrás.

El DT brindará una conferencia de prensa el próximo miércoles 6 de marzo en el predio de la AFA, por lo que se intuye que la lista de convocados será oficializada en las horas previas, una vez finalizada la fecha 21 de la Superliga.

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con motivo de cumplirse diez años de la creación de la Sección Trata de Personas de la Policía de la Provincia se realizó una jornada de capacitación y actualización dirigida al personal de la fuerza.

 

 

En ese marco, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, subrayó que "tenemos un sinnúmero de situaciones que deben ser permanentemente analizadas y el personal policial en forma constante actualizado en cuanto a los conocimientos para actuar de manera adecuada y ante la menor sospecha de una posibilidad de trata intervenir".

"Siempre cuando hay una denuncia por la desaparición de una persona, se activan todos los mecanismos. En ese sentido, por ejemplo, es muy común que mucha gente piense que en caso de desaparición de una persona tienen que esperar 24 o 48 horas para realizar la denuncia, no es así", puntualizó.

Precisó el funcionario que "la desaparición de una persona inmediatamente de que es denunciada no importa que haya pasado una, dos, diez o veinte horas, se puede realizar en cualquier momento la denuncia y estamos obligados a tomar la misma. Por lo tanto, ante una situación de estas características se tienen que activar los mecanismos necesarios para la averiguación del hecho y la búsqueda de esa persona mediante la averiguación de paradero".

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Sylvina Aráuz, indicó que "esta jornada en homenaje a la creación de la Sección Trata de la Policía de Formosa es un taller de capacitación a toda la fuerza y la Subsecretaría aborda la trata de persona como una violación a los derechos humanos".

Se trata, dijo, de "un delito que es internacional, se da en todo el mundo, nosotros decimos que es la esclavitud del Siglo XXI, y si bien es un delito de competencia federal, las fuerzas provinciales y todos los organismos estamos involucrados en la prevención de la trata de personas, en la erradicación y en la asistencia a las víctimas", finalizó.

LA PROVINCIA INCORPORA NOVEDOSO SISTEMA DE DIGITALIZACIÓN PARA INSCRIPCIÓN EN ESCUELAS

 

Con miras al venidero inicio del ciclo lectivo, profesionales integrantes del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia presentaron a los gremios docentes el novedoso sistema de digitalización para la inscripción de los estudiantes en las escuelas.

 


Así lo manifestó la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, quien consignó: "Hemos tenido una reunión donde se charlaron distintos temas que hacen este tiempo especial, a este tiempo previo a la presentación de los docentes en las escuelas y al inicio de las actividades áulicas".

"Lo que se les presentó a los gremios para darles a conocer es el nuevo sistema de inscripción digital de los alumnos en las escuelas primarias", indicó la funcionaria, mencionando que "se les dio también el material correspondiente donde se aclara esta cuestión que es relativamente nueva, ya que por ejemplo el Nivel Inicial ya lo estuvo implementando el año pasado".

Refirió que "tenemos absolutamente todas las escuelas, los Jardines de Infantes Nucleados (JINES) y los distintos satélites ya cargados".

"Con todo esto sabemos dónde están nuestros alumnos, en qué escuela están cursando, en qué sección, entonces los tenemos identificados a todos, sabemos su trayectoria escolar, como debe ser".

Enfatizó que "el sistema educativo está avanzando con esta carga online y digital", aclaró que se trata de "la inscripción que realiza la escuela, ya que nosotros seguimos apuntando a esto de que el padre o el tutor del alumno vaya con su niño a hacer la inscripción y los datos de ese estudiante son los que se cargan en este sistema provincial del ministerio de Cultura y Educación", finalizó.

FONTEX ENTREGO 130 MIL GUARDAPOLVOS QUE DISTRIBUIRÁ LA PROVINCIA EN INICIO DE CLASES

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En la fábrica que posee el Fontex en el Parque Industrial de Formosa se llevó a cabo este martes la entrega de 130 mil guardapolvos que pasarán a integrar los kits escolares que el Gobierno provincial, como todos los años, distribuirá en el inicio del ciclo lectivo a escolares y estudiantes, incluso docentes, de todo el territorio formoseño.

 

 

Cabe remarcar que esta estrategia forma parte del aporte que realiza el Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil, que reúne a unas 750 personas que trabajan en más de medio centenar de organizaciones asociadas en cooperativas y consorcios, quienes a lo largo del año produjeron esta cantidad de guardapolvos.

 

Estos delantales serán parte de un total de 210 mil kits escolares: 130 mil guardapolvos y 111 mil pares de zapatillas para alumnos de los niveles Inicial, Primario como así también indumentaria a los docentes de todo el territorio provincial. A esto se sumaron las indumentarias deportivas y ambos para el personal que trabaja en áreas de la salud pública.

 

Entre los presentes en el acto de entrega desarrollado en el Parque Industrial, estuvieron los ministros de Economía, Jorge Ibáñez y de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla. Este ultimo subrayó que "todo esto muestra cómo tiene que ser una economía inclusiva y no en manos de pocas personas, como vemos en el orden nacional, donde cada vez es mayor la concentración del poder económico, en detrimento de las familias".

 

"Es un ejemplo de cómo se puede llevar adelante una economía que le dé beneficios al pueblo", significó el titular de la cartera educativa.

 

A su vez, refirió que el próximo lunes 25 "todos los docentes se van a estar presentando en las unidades educativas y comienza el proceso del ciclo lectivo, que como novedad importante tiene la inscripción por medios digitales de los alumnos, todas las escuelas están equipadas y capacitadas en iniciar la inscripción por medios digitales".

 

Aclaró que "no se trata de una inscripción online por Internet, se tienen que inscribir en la escuela, pero ahí se les facilita y acelera el proceso de trabajo al docente al hacer esta tarea sólo por medios digitales".

 

Finalmente, confirmó el funcionario que "el 11 de marzo comienzan las clases en los Niveles Inicial, Primario y Secundario y el 18 en el Nivel Superior".

 

Prendas deportivas y al personal sanitario

Por su parte, Néstor Sosa, coordinador del Fontex, señaló que "al ministerio de Educación se les entregó unos 130 mil guardapolvos, los cuales van a ser distribuidos por la provincia en todo el territorio provincial", agregando que se hizo lo propio al ministerio de Desarrollo Humano a quien se le aporto a indumentaria de trabajo para los equipos de trabajo y 900 ambos para el personal sanitario.

 

Añadió que a la subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria se le entregó unas 600 prendas deportivas, "todo realizado con mano de obra formoseña", destacó.

 

Ponderó asimismo la visita del ministro de Industria, Comercio y Servicios de Chaco, Gustavo Ferrer, comentando que "hace varios años que nos viene visitando y quería venir al Fontex para poder ver cómo ellos, de alguna forma, podrían hacer algo parecido".

 

"Ellos quieren aprender de nuestra experiencia", remarcó Sosa, valorando la decisión del gobernador Gildo Insfrán de poner en marcha el Fontex. "Se empezó en el 2010 con 20 personas y ahora estamos con 750 personas que trabajan en forma continua, de enero a diciembre, lo cual propicia el desarrollo de la confección y el diseño productivo, además de una moderna tecnología, entrenamiento y capacitación", finalizó.

“VOTA Y VENÍ AL BAÑADO LA ESTRELLA”
Fuerte impulso a que el Bañado la Estrella sea una de las “7 Maravillas de la Argentina”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Lanzando una invitación a cada formoseño en particular, los sectores público y privado se aunaron en el común llamamiento a votar al bañado La Estrella como una de "Las 7 Maravillas Naturales de la Argentina". La elección de los finalistas dependerá del voto popular dentro de un concurso que cierra el 7 de abril.

 


“Vota y vení al bañado La Estrella” es la consigna propuesta para que el humedal formoseño, que se encuentra entre los 28 lugares turísticos del país formando parte de la instancia final del concurso, termine imponiéndose entre los siete elegidos, con lo cual se entiende cobrara mayor preponderancia dentro de las ofertas turísticas argentinas.

Para promocionar esta iniciativa el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Turismo de la Cámara Baja, Ramiro Fernández Patri junto a los intendentes de las poblaciones cercanas al bañado, Atilio Basualdo de Las Lomitas, Andrés De Yong de Pozo del Tigre y Melanio Acosta de Posta Cambio Zalazar, expusieron las bondades del atractivo natural y lo mucho que se está haciendo en las diferentes facetas vinculadas al turismo para atraer visitantes a la zona y se beneficie a los lugareños.

La directora de Coordinación Técnica Científica de la Reserva de Biosfera Laguna Oca, Susana Fourcans de Amaya y la coordinadora de Asistencia Técnica de la Promoción de “Formosa Hermosa”, Patricia Ruiz dieron su punto de vista en torno a este extenso proceso que tuvo iniciado posicionado al bañado y el impacto que tendrá para visibilizar aún más la provincia de Formosa y su actividad turística de ser elegida entre las siete maravillas del país.

“La meta trazada es muy ambiciosa, todo un desafío, en los dos meses que el concursos seguirá abierto, pretendemos llegar a superar el millón de votos, y eso será posible si tenemos el acompañamiento del pueblo, que pretendemos se apropie de esta maravilla natural que es de los formoseños”, expusieron coincidentes.

El bañado es considerado, junto al Gran Pantanal del Brasil y los Esteros del Iberá, en Corrientes, como una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del sur.

Esta área protegida se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Formosa pertenece a las sub-regiones del Chaco semiárido y de transición, está formada por los sucesivos desbordes del Río Pilcomayo y posee un largo variable entre los 200 y 300 kilómetros y un ancho entre los 10 y 20 kilómetros y tiene una extensión de 400 mil hectáreas.

De la votación puede participar cualquier persona del país y del mundo. Hasta el 7 de abril del año que viene hay tiempo para votar, a través de la plataforma virtual: https://7mar.com.ar/ y elegir, dentro de los 28 sitios, al bañado La Estrella en primer lugar y luego a otros seis más. La otra opción es enviando “ESTRE” por mensaje de texto desde un teléfono móvil al 1515.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.
 


Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Frutos tropicales de la zona al alcance de todos
Sus beneficios para la salud

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano recomiendan aprovechar las bondades de alimentos naturales autóctonos, por sus excelentes propiedades nutritivas y los beneficios que representan su consumo para la salud.

 


Muy características son por ejemplo las frutas de mango y guayaba, las cuales por estos días pueden encontrarse en grandes cantidades en distintos lugares de la ciudad y también en otros puntos de nuestra provincia.

Según señalan los especialistas en nutrición, ambas, además de hacernos disfrutar de sus atractivos colores y exquisitos sabores, aportan al organismo una amplia cantidad de nutrientes. Entre sus componentes se destacan la riqueza de vitaminas, minerales y fibras, por lo tanto están recomendadas para el consumo de personas de todas las edades.

Cabe resaltarse que concentran vitaminas como la A, B, C y E, las cuales revelan cualidades “antioxidantes, es decir que retrasan el envejecimiento; reducen factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y ciertos tipos de cánceres; disminuyen los niveles de colesterol; contribuyen a la formación de glóbulos rojos y al crecimiento de los huesos y dientes, ayudan a absorber el hierro de los alimentos y refuerzan el sistema inmunológico frente a las alergias e infecciones”.

Tanto el mango como la guayaba tienen asimismo un contenido calórico que se considera “de bajo a moderado”, con cantidades bajas de carbohidratos y proteínas. Pero con alto contenido en fibras que favorece a las personas con estreñimiento, presión arterial y niveles de glucosa elevada, y problemas de sobrepeso.

“Si comemos por ejemplo un mango que pese aproximadamente 200 Gs ya nos aporta toda la cantidad requerida a diario de vitamina C para una persona adulta. Además esta porción cubre el 30% de vitamina A y más del 20 % de vitamina E. Y en el caso de la guayaba, una de sus mayores propiedades es que está compuesta por una gran cantidad de agua”, explican.

Preparaciones


Estas frutas pueden consumirse en distintas preparaciones, solas o acompañadas de otros alimentos o combinadas también con otras frutas. Por ejemplo en postres: ensaladas, mousse o cremas, licuados, mermeladas, dulces y compotas. También en tartas y tortas frutales. Sin embargo, los especialistas recomiendan “comerlas al natural, peladas o con cáscara, según la preferencia de cada uno, para no alterar con la cocción ninguna de sus propiedades y aprovechar al máximo todos sus nutrientes”.

Finalmente insistieron en incorporarlas a la dieta diaria, sobre todo el verano que es “cuando las encontramos por todos lados. Es probable que hasta en nuestra propia casa tengamos una planta de mango o guayaba. Y si no es en la nuestra, será en la casa de algún vecino o familiar; o inclusive dando unas vueltas por el barrio o por otros lugares de la ciudad es seguro que las podemos encontrar, y disfrutarlas sin necesidad de gastar dinero”.

Hantavirus: ¿qué es, cómo se contagia y cómo se previene?

Fuente: Infobae

 

Si bien se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, en Argentina surgió un brote atípico que se produce cuando una persona infectada entra en contacto estrecho con otra

Clic en imagen para ampliar


Ante las 11 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en Esquel y Jujuy, desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de prevenir este tipo de enfermedad, que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de estos ratones es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina "colilargo", informaron desde la Fundación Huésped, quienes además trazaron un mapa con las cuatro regiones en las que habitan estos animales.

En el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
¿Cómo puede prevenirse?
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006