MARTES, 12 DE FEBRERO DE 2019

ESTE SÁBADO
Se reúne el Congreso Provincial del PJ

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Para las 10 de este sábado 16 de febrero fueron convocados los congresales del Partido Justicialista del distrito Formosa, quienes en el marco de la sesión extraordinaria a realizarse en el Estadio Centenario de nuestra ciudad –Fontana 1335-, abordaran un temario estrictamente vinculado a todos los aspectos legales y administrativos vinculados a la participación de los comicios previsto para este año.

 


La convocatoria surgida en el seno de la mesa directiva provincial del PJ, fijo como primer punto del orden del día, que el congreso partidario autorice ya sea a la Mesa Ejecutiva o al propio presidente del PJ formoseño, a suscribir alianzas electorales con otras agrupaciones políticas reconocidas en el distrito, facultando expresamente a efectuar acuerdos respecto de la designación de responsable técnico de campaña y un representante tecnológico como sus alternos, a pactar la distribución de fondos y toda actuación relativa al cumplimiento de la Ley 26571 (PASO).

Designar responsable económico y un responsable financiero por el Partido Justicialista –distrito Formosa-. Designación de responsable técnico de campaña y un representante tecnológico como sus alternos. Facultar suficientemente a la Mesa Ejecutiva y/o al presidente del Partido Justicialista a realizar todas las designaciones que resulten necesarias para que el PJ pueda participar en las contiendas electorales del presente año.

Lo vinculado a la ratificación de la plataforma electoral y declaración de principios del Partido Justicialista que deberá hacer propia la Alianza Electoral es el segundo punto del orden del día.

El tercer tema a poner a consideración de los congresales será la aprobación de los estados contables.

Asimismo, el cuarto tema del orden del día tiene que ver con facultar a los apoderados del partido a realizar todos los trámites necesarios para asegurar la efectiva participación en las elecciones nacionales y provinciales a realizarse en el corriente año. Especialmente para efectuar las comunicaciones establecidas en la Ley provincial N° 1503.

El quinto punto es la designación de los congresales nacionales del peronismo formoseño, conforme lo establece el artículo 45 de la COP (Carta Orgánica Partidaria).

Temas varios establece el sexto y último punto de la orden del día que dispuso por la mesa directiva provincial del PJ, la cual tiene como presidente a Luis López Guaymas y secretario general a Armando Felipe Cabrera.

CONTROLES DEL MUNICIPIO DE CLORINDA A NATATORIOS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

A raíz del fallecimiento de una menor en el mes de diciembre de 2018, cuando se encontraba en la piscina del Campo de Deportes de la Hermanas Vicentinas de la Ciudad de Clorinda, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa a cargo del Dr. José Leonardo Gialluca, se giró la actuación al intendente de la Localidad de Clorinda, Manuel Celauro instándolo a que inspeccione, todos aquellos lugares donde se desarrollan este tipo de actividades, principalmente en lo que hace a la habilitación para este rubro, clausurando aquellos que no cumplan con los requisitos previstos en las normativas aplicables.

 

 

Asimismo, se requirió al Municipio que los guardavidas que prestan sus servicios en tales lugares, posean la capacidad e idoneidad que requiere esa profesión, como así también que se exija a los responsables de dichos natatorios que cuenten con un seguro de responsabilidad civil y servicio de emergencia. En fecha 31/01/2019 la Intendencia de Clorinda dio respuesta a lo solicitado mediante Nota Nº 10/2019 remitiendo las documentales expedidas por su -Dirección de Inspección Urbana-en la oportunidad de inspeccionar los siguientes lugares (en los cuales se suelen desarrollar las Colonias de Vacaciones) a los fines de verificar la existencia de habilitación municipal, infraestructura, condiciones higiénico sanitarias y el cumplimiento de las normas de calidad exigidas por la Ordenanza Municipal Nº 341/2006 “Normas de Calidad del Agua para Natatorios” –la cual adhiere a la Resolución Nº 2405/2005 del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa; los controles recayeron en:1) Cooperativa de Provisión de Servicios de Obras y Servicios Públicos Clorinda, 2) Quincho de Gendarmería Nacional, 3) En el caso del Natatorio “Centro de Suboficiales y Gendarmes” ubicado en Ruta Nacional Nº 86 y calle Independencia, que no contaba con la habilitación municipal, fue intimado para que en el término de 72 horas regularice la situación; 4) Campo de Deportes Hermanas Vicentinas, propiedad del Instituto Santa Catalina Labouré 5) Centro de Deporte “Espacio Natatorio”. En todos los casos, a excepción del Natatorio “Centro de Suboficiales y Gendarmes”, se verifico que la medición de cloro y PH del agua eran los correctos y las instalaciones sanitarias e infraestructura las adecuadas, así como el cumplimento de las demás exigencias para estos lugares, con lo cual nos aseguramos todos que existen las garantías suficientes y necesarias para evitar hechos que después tengamos que lamentar.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

LAVADERO Y GOMERÍA SAN ANTONIO
INICIO LA ATENCIÓN DE SUS SERVICIOS EN CLORINDA

Por Redacción

 

Bienvenido Lavadero y Gomería San Antonio gracias por la confianza en nuestros medios. Desde la semana pasada el Lavadero y Gomería San Antonio comenzó su atención a los clientes en sus modernas instalaciones ubicado sobre calle Belgrano y Tacuari.

 


El horario de atención que el lavadero y la gomería San Antonio brindara a todos sus clientes sera de corrido a partir de las 06:00hs con lavado de carrocerías, motor, limpieza de tapizados y todo el servicio de gomería que requiera el vehículo. De esta manera el cliente tiene garantizado una atención de primera para su vehículo con la profesionalidad que requiere dejando tu auto totalmente limpio y brilloso y si tenes inconvenientes para acercar tu vehículo hasta el levadero, los responsables de la empresa lo retiran y te lo entregan totalmente limpio y brilloso. Recordá una manera sencilla de tener tu vehículo siempre limpio, verificando que cada detalle para dejar perfecto su vehículo.

 

Acercate!!! Belgrano casi Tacuary de lunes a sábados...Tel: 3718-680975 o 3718-557548

FIESTA NACIONAL DE LA CORVINA DE RIO
Celebran la relevancia turística conquistada por la villa Herradura

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

Teniendo como principal anclaje ser poseedora de una de las mayores bellezas naturales y el agregado en plena vacaciones de la Fiesta Nacional de la Corvina de Rio, hicieron que Herradura adquiera cada vez mayor relevancia y genere la atracción y el interés de los pescadores y de los turistas en general del país y de la región.

 

 

Lo vivido en esta 17° edición de la fiesta supero con creces las mejores expectativas trazadas, sobre todo ante las adversas condiciones climáticas presentadas. La multitud de asistentes, el record absoluto de participantes en los con cursos de pesca y todo el impacto socio-económico que excedió a la villa, dan un balance final con un “excedente muy favorable”, coincidieron la organización mixturada entre gobierno provincial, municipio herradurense y el CFI.

“Lo del domingo cierre fue espectacular, como la apertura. Nada eclipso la tormenta que obligo a suspender el festival sabatino, por el contrario, pareció generar mucha más expectativa y la grilla se reprogramo apropiadamente con artistas de la talla de El Arisco, Lo de Inmaguare, Duo Jazmín Paredes , Coco Gómez, Federico Baldus, Turf y muchos más que magnetizaron a la multitud”, se pondero desde la cartera de Turismo provincial.

Por supuesto que en la mega-expo donde se diseminaron más de trescientos stands los asistentes pudieron encontrar productos artesanales y regionales, y muy cerca degustar comidas típicas dentro de una variedad gastronómica importante.

Los lugareños fueron coincidentes en toda la dinámica para la plaza que genera la fiesta, al tiempo de destacar el aporte de los empresarios y emprendedores privados para el desarrollo del turismo en esa región del sudeste formoseño.


Se mencionó la colaboración del estado para el progreso de esas actividades en función de sus posibilidades, al indicar que se ha contribuido al enripiado de calles, mejoras en servicios como la conectividad, así como también a la optimización del servicio de electricidad, por ejemplo, que permite que las cabañas que se establecieron en los últimos años para ofrecer mayores comodidades a los visitantes cuenten con el máximo confort.

“Paso a paso avanzamos en esta relación que está dando sus frutos y que permite, por ejemplo, que acontecimientos como la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, adquieran cada vez mayor relevancia, genere la atracción y el interés de los pescadores y de los turistas en general del país y de la región”, expresaron.

Los periodistas de C5N, Argentinísima Satelital, Crónica, la TV Pública, Canal 26, radios como Del Plata y Continental, fueron coincidentes, sobre todo quienes vinieron por primera vez, que “estamos asombrados, nos contaron otra historia de Formosa, y acá todo lo vivido enamora”.

Opinaron que Herradura es una de las zonas de mayor belleza que se suma a otros espacios naturales también atractivos y que son promocionados por el ministerio de Turismo, como el bañado La Estrella, probablemente el que concita, por sus características, la curiosidad de los viajeros del extranjero, sobre todo.

“Ustedes tienen todas las condiciones para que la Fiesta de la Corvina se consolide definitivamente”, aseguraron, aunque consideran fundamental el aporte colectivo de los formoseños de modo tal que, como la presente, las sucesivas ediciones se superen considerablemente para que siga generando la atracción de las legiones de turistas del país y del mundo.


La seguridad


Un aspecto subrayado, más allá de enojos por demoras en los controles, fue el “ejemplar” operativo de seguridad que se desplego en rutas y caminos de acceso a Herradura como en toda la urbanización y zona de playa.

La Policía de la Provincia, trabajando de manera coordinada con Gendarmería y Prefectura Naval, cada fuerza en la jurisdicción de su competencia, ejercieron férreos controles.

Los efectivos policiales y gendarmes estuvieron apostados en varios puntos de la ruta 11. Incrementarán agentes en el control policía de Villa del Carmen, el ingreso por ruta 1, frente a las cabeceras del puente riacho Salado y en la parte interna de la localidad de Herradura.

Una fuerte prevención y control permitió una fiesta sin problemas mayores, para lo cual contribuyo la misma gente con su comprensión y ajustándose a las normas legales y otras que hacen a la buena convivencia.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

EL COMISARIO MAYOR OSVALDO CHÁVEZ JEFE DE LA UNIDAD REGIONAL TRES
Brindo detalles de los últimos hechos policiales ocurridos en la ciudad

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del lunes, el Comisario Mayor Osvaldo Chávez, Jefe de la Unidad Regional Tres, brindo un amplio informe policial, donde detallo todos los hechos policiales ocurridos en la ciudad de Clorinda.

 

 

En principio, Comisario Mayor Chávez hizo referencia al hecho ocurrido el pasado martes, donde el personal policial que se hallaba realizando tareas inherente a sus funciones, específicamente el comando radioeléctrico en el barrio Pedro Montoya procedió a interceptar alrededor de las 03:00hs a dos jóvenes que se desplazaban en una motocicleta, se verifico los datos de las personas y de la motocicleta en el sistema integrado y se verifico que dicho rodado tenia pedido de secuestro del año 2016, los dos menores fueron retenidos y el secuestro fue puesto a disposición de la Comisaría COSIV donde se registro la denuncia.

Por otro lado, el día miércoles el comando radioeléctrico y la subcomisaria del barrio 1° de Mayo intervinieron en horas de la madrugada en el barrio de las 300 viviendas, debido a que un vecino ingreso a un domicilio donde se encontraba pernotando la moradora, esta se da cuenta y en el forcejeo este delincuente se apodera de un teléfono celular, inmediatamente interviene el comando radioeléctrico y el personal de la subcomisaria del barrio 1° de Mayo y a través de las diligencias investigativas lograron detectar a la persona procediendo a su inmediata detención y el secuestro del teléfono celular sustraído.

El día jueves en horas de la noche, se registro el hecho mas relevantes, el robo a mano armada ocurrido en inmediaciones al semáforo que conduce al complejo fronterizo, allí una persona de sexo femenino que se encontraba realizando su caminata diaria alrededor de las 20:45hs fue abordada por dos personas masculinas que se desplazaban en una motocicleta con los cascos protectores, estos exhiben un arma de fuego y le exigen que entregue su teléfono celular, una vez perpetuado el hecho se dieron al a fuga, por supuesto el personal policial trabaja en la investigación se cotejaron todas las cámaras de seguridad cercanas al lugar para poder agregar mas datos a la causa y poder tener un resultado positivo.

En otro orden, el viernes por la noche el personal que se encontraba haciendo su recorrida por el barrio Libertad y llegando prácticamente a la zona fronteriza, intercepta a una persona que se desplazaba en una motocicleta, se verifica y ante la requisa se logra observar que en la cintura portaba un arma de fuego, se procede a secuestrar el arma y a la detención de este individuo.

Operativo Seguridad evento deportivo.

Tal como estaba previsto, el día domingo se disputo el partido entre 9 de Julio y un equipo de la ciudad de Formosa en la cancha del Club Juventud, afortunadamente el evento se desarrollo de manera normal y no tuvimos ni un tipo de novedad.

ES CADA VEZ MÁS PELIGROSO EL DETERIORO DEL ASFALTO DE LA RUTA 11 EN SU TRAMO URBANO
La capa asfáltica se desplaza formando pozos y desniveles que ponen en riesgo a los conductores

Fuente La Mañana

 

De manera insistente, los usuarios del corredor vial que surca la ciudad de Clorinda de sur a norte se vienen quejando por el progresivo deterioro de la capa de asfalto, con varios puntos críticos a resolverse cuanto antes, según expresaron.

 

 

A la altura de la calle Ayacucho se puede apreciar un levantamiento importante con aspecto de lomada a un costado del carril derecho hacia Loyola.

Igualmente, en el empalme con la ruta 86 existen importantes baches a la altura del acceso al complejo habitacional por Boulevar Larraboure, mientras que el corte más importante está en cercanías de la calle Juan Page, sentido de circulación Oeste - Este, con la calzada prácticamente ya rota en todo el ancho, siendo apenas y lentamente posible la circulación para vehículos.
 

EL EQUIPO DE OBRAS PUBLICAS
Retoma los trabajos de ripio tras las lluvias caídas durante el fin de semana

Por María Lujan Aponte


El director de Obras Publicas del municipio local, Fabián Tata Vázquez en un breve contacto con este medio indico, que las precipitaciones del fin de semana afectaron las tareas que se tenían programadas, de esta manera se retoma los trabajos el día de hoy lunes sin encarar los trabajos de ripio que se tenia previsto se realice de manera consecutiva en el barrio 6 de enero y en el barrio ACA. De todas maneras se espera que el día martes se inicien estos trabajos de ripio que estaban programados para esta semana.

 

 

Por otro lado, al reprogramar las actividades, un equipo de Obras Publicas encaro los trabajos para recuperar el ripio en las calles lindantes al Cementerio La Piedad, barrio Nazareno, barrio La Piedad, una vez terminada esta tarea el equipo se traslado hasta la calle Pancho Bogarin lugar donde se procedió a realizar los mismos trabajos para recuperar el ripio.

Además de estos trabajos, en el barrio 1° de Mayo esta instalado otro equipo de Obras Publicas realizando todo el hermoseamiento del parterre en la nueva avenida Eva Perón continuación de la avenida Néstor Kirchner.

También se continua con todos los trabajos de limpieza integral en los accesos a la ciudad, la recolección de basura en todos los sectores de la ciudad, el mantenimiento y limpieza en la avenida Marana, así como también al costado de la Plazoleta Eva Perón pasando por colectora Virgen del Valle.

Con estos trabajos el municipio de Clorinda, a través de la secretaria de Obras Publicas sigue demostrando a toda la comunidad que a pesar de la crisis que hoy afecta a nuestro país, el municipio local no se detiene y continua realizando obras para mejorar nuestra querida ciudad.

RUTA 16
Gendarmes formoseños oriundos de PIrané perecieron en siniestro vial en el Chaco

Fuente Diario Norte


Pasadas las 17.00 de este lunes, la policía y bomberos tomaron conocimiento de un grave siniestro vial en la Ruta 16, kilómetro 173. Por el impacto, el rodado de menor porte quedó completamente destruido, y perdieron la vida Rocío Gabriela Lescano (28) y su esposo Hernán Edgardo Romero (33), ambos gendarmes y provenientes de Pirané (Formosa).

 

 

Por causas que se investigan, pasadas las 17.00, sobre Ruta 16 entre Quitlipi y Saenz Peña, una ambulancia de la empresa Servimed, proveniente de Corrientes capital, conducida por un hombre de 36 años, quien viajaba acompañado por otro de 40, colisionó con un Chevrolet Prisma, en el que viajaban una familia de Pirané, Formosa.

La familia estaba integrada por el conductor Hernán Edgardo Romero (33), su esposa Rocío Gabriela Lescano (28), ambos gendarmes, y sus hijos de 8 (traumatismo de cráneo moderado y escoriaciones) y 5 años (politraumatismo con TEC grave, con asistencia respiratoria mecánica).

 

 

Por el impacto, el automóvil quedó completamente destrozado. Rocío Lescano perdió la vida, antes de llegar al hospital, mientras que Edgardo Romero falleció luego de haber ingresado al hospital saenzpeñense.

La División Bomberos debió trabajar para retirar al chofer de la ambulancia. Todos los heridos fueron derivados al Hospital 4 de junio de Sáenz Peña, donde se espera el parte médico.

EL GRAN GESTO DE LOS GANADORES DE LA PESCA DE LA CORVINA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Raúl "Pío" Maglietti, integrante del equipo a embarcada a motor que ganó en la Fiesta Nacional de la Corvina 2019, habló sobre la decisión de donar la totalidad de los $55 mil del primer premio al joven pescador accidentado durante el concurso de pesca, gesto que fue muy aplaudido por los presentes.

 

 

Contó que "en una de las lanchas que estaba pescando cerca nuestro, el hermano de uno de los conocidos de nuestra barra, sufrió un accidente, un corte en el brazo por la hélice. Entonces decidimos entre los tres, -con Bernardo Maglietti y Rodrigo Maines-, donar el dinero para las curaciones y el postoperatorio".

Martín "Pepino" Villalba sufrió graves heridas en un brazo producidas por la hélice de una lancha, luego de caer de su embarcación cuando ya retornaba a la zona de playa. Fue derivado en forma inmediata al Hospital de Alta Complejidad, donde fue intervenido quirúrgicamente.

"Creo que en estos casos hay que compartir lo máximo que se pueda con la gente. Y con esto vamos a hacer bien a la familia del muchacho", indicó, explicando que "Martín está en el Hospital de Alta Complejidad y ahora me voy a poner en contacto con el hermano para hacer los trámites y entregarle el dinero".

Mencionó que desde la barra pesquera "El Leka" se donó también un canobote al Municipio de Herradura. "Flavio Spaciuk y Guillermo lo donaron a la Municipalidad para que tenga más elementos para el turismo", contó.

Al recordar a su padre, Raúl Maglietti, fundador de Santa Úrsula, comentó que "justamente le pusimos como nombre a la barra pesquera 'El Leka' por él, porque todos los chicos le decían así porque era el más viejo de la barra".

Finalmente, marcó lo que significa para los pescadores la Fiesta de la Corvina: "Simboliza mucho para los formoseños y también para la gente que viene porque te juntás con amigos, vas conociendo a gente de otros lugares, se compite pero también se comparte; la pesca de la corvina en sí es distinta, variada, hay días en que pica y en otros no, es mucha suerte", finalizó.

FAA Y FUNCIONARIOS DE NACIÓN
Hablaron de agregar valor a la banana

Fuente: La Mañana

 

La Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck participó de una importante reunión en la Casa de la Producción de la Nación –sede Formosa- en la que se abordó la posibilidad de implementar agregado de valor al cultivo de la banana.

 

 

El titular de la entidad agraria, Pánfilo Ayala, consideró “muy importante” el proyecto, para el cual los funcionarios están dialogando con todos los sectores involucrados.

Se trata de la asesora de este organismo nacional, la BA-MBA María José Sánchez, y el equipo técnico de la UNaF de la Carrera de Agronegocios, integrado por el Lic. Alcides González, la Lic. Adriana De Giovanini y la Lic. Sandra Rosales.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."LIDAD..."

LUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO
Secuestran más de 28 kilos de hojas de coca en Ingeniero Juárez

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Durante patrulles preventivos la Policía detecto y secuestró un bulto conteniendo 30 paquetes conteniendo hojas de coca, que al pesaje arrojó más de 28 kilos; presumiblemente ingresados por pasos fronterizos no habilitados.

 

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía de la Provincia de Formosa mantiene un permanente trabajo de prevención durante las 24 horas, en distintos sectores tanto de capital como interior provincial, con el objetivo de consolidar la confianza y el prestigio institucional con controles exhaustivos.

En este sentido, en horas de la mañana de este lunes, en circunstancias que efectivos de la Delegación Drogas Peligrosas con asiento en Ingeniero Juárez, conjuntamente con persona de la Brigada Investigativa de la Unidad Regional Seis realizaban patrullajes preventivos por diferentes caminos alternativos de acceso a esa localidad, al llegar a la ruta provincial N° 39 observaron que un hombre se desplazaba al mando de una motocicleta tipo cros, en sentido de circulación Norte – Sur, trasladando un bulto, y al advertir la presencia de móvil policial arrojó el bulto y se dio a la fuga.

Los investigadores detuvieron la marcha, constatando entre las malezas un bulto con olor característico a la hoja de coca. En presencia de testigos se procedió a la apertura de los bultos, tratándose de 30 paquetes rectangulares conteniendo en su interior hojas de coca arrojando un peso total de 28,100 kilogramos.

El hallazgo se informó a la Fiscal Federal N° 1 de Formosa, Dra. Mariza Vázquez, quien dispuso el secuestro de la mercadería por ser de procedencia extranjera, ingresada al país por pasos fronterizos no habilitados, procediéndose al traslado hasta la dependencia policial.

Al respecto se inició una causa judicial por “Encubrimiento de Contrabando”, quedando todo a disposición del Juzgado Federal con asiento en esta provincia.

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE EN EL INTERIOR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La cartera de Salud provincial, continúa este martes con las múltiples tareas que apuntan a evitar el desarrollo y la proliferación de mosquito Aedes aegypti en las localidades recorridas serán: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, Portón Negro, entre otras y sus zonas aledañas.

 

 

Entre las actividades planificadas, se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales en distintas localidades del interior, descacharrizados de objetos que puedan contener agua limpia y convertirse en posibles criaderos del mosquito; entrega de material gráfico educativo-informativo y de repelentes.

Las brigadas sanitarias procederán también al rociado de insecticidas para eliminar el mosquito en estado adulto en plazas, avenidas, pasajes, parques y otros espacios públicos con móviles provistos de máquinas fumigadoras especiales y termonieblas.

Se recuerda que si entre todos trabajamos desde la prevención, eliminando los posibles criaderos de mosquitos, estaremos colaborando para evitar las enfermedades de Dengue, Chikungunya y Zika.

Debe tenerse en cuenta que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios o bien que le gusta vivir cerca de las personas, por lo tanto es fundamental fortalecer día a día los cuidados en las casas.

Para ello, en las casas deben mantenerse los patios desmalezados y libres de cacharros o restos de los mismos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además deben taparse herméticamente los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen comúnmente para almacenar agua, y los que no se utilicen diariamente – sean grandes o pequeños-. Estos últimos, deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se junte agua.

Asimismo, se solicita la colaboración de los vecinos para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos, por ejemplo evitando arrojar basuras. También se reitera que es esencial proteger el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Inscripciones abiertas en la Facultad de Recursos Naturales

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Gustavo Rhiner, informó que se encuentran abiertas las inscripciones para el presente ciclo lectivo de las diferentes carreras que ofrece esa unidad académica.

 


"Quiero informarle a la comunidad universitaria, docentes, personal no docente y estudiantes, sobre todo aquellos que se han matriculado para este año, que si bien se están realizando obras en la Facultad en el marco del programa que desarrolla el Rectorado de remodelación del Módulo I, estamos en pleno funcionamiento", explicó.

En ese sentido aclaró que "hemos tenido consultas de los alumnos que vienen al Módulo y se encuentran con un vallado, pero es por seguridad".

"El único pedido que tuvimos por parte de la empresa constructora que ha ganado la licitación es que el ingreso al edificio va a ser en un solo lugar, que es el Intermódulo, entre en las Facultades de Recursos Naturales y la de Salud", precisó el Ing. Rhiner.

Detalló que "estamos realizando las inscripciones para los alumnos que van a ingresar al primer año de las distintas carreras".

"Las mismas comenzaron el pasado 1° de febrero y se prolongarán hasta fines de este mes. Si bien el cursillo de ingreso se iniciará el 18 de febrero, se seguirá recibiendo las inscripciones hasta que los alumnos completen toda la documentación", finalizó.

Sugieren a jóvenes asegurase cursar carreras o tecnicaturas autorizadas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Ante la multiplicación en los últimos tiempos de ofertas educativas irregulares, que no se encuentran avaladas por el ministerio de Cultura y Educación de la Provincia y en donde tampoco se realizaron gestiones con el objetivo de incorporarlas al Sistema Educativo Provincial, se alerto a toda la población y en especial a los jóvenes que, antes de emprender alguna inscripción y/o pago para iniciar estudios, informarse anticipadamente que estén autorizadas.

 


Antes de que se matriculen en centros universitarios o en ONGs, y/o fundaciones, que pudieran no estar debidamente reconocidas conforme la normativa nacional y provincial vigente, concurran ante el ministerio de Cultura y Educación, sito en avenida 25 de Mayo 58, más precisamente a la Dirección de Educación Privaday procedan a munirse de toda la información necesaria, para evitar en el futuro cualquier tipo de estafa que culmina perjudicando y dañando económica y moralmente a los alumnos y a todo su entorno familiar.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, señaló que “conforme la Resolución 299/19 suscripta por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla y la directora de Coordinación, Nora González, se aprobó el “Mapa de Ofertas” de carreras de formación Docente y Técnica a implementarse por una cohorte en los Institutos Superiores de Gestión Estatal y Privada en el ámbito provincial, durante el periodo escolar 2019, conforme se detalle en el Anexo 1 y 2 de la presente”.

El Defensor señaló que “conforme la Ley de Educación Nacional 26.206 es el Estado Nacional y las Provincias quienes, de manera concurrente, son las responsables de la planificación, organización y supervisión del Sistema Educativo”. Indico que “en este caso estamos hablando de la formación de profesionales para todos los niveles del Sistema Educativo y además se encuentran las ofertas de Formación Técnica que se han diseñado conjuntamente con todos los sectores de nuestra comunidad, tanto sociales como productivos”.

En ese sentido, se indicó que en la sede de la Defensoría del Pueblo sito en calle Padre Patiño 831 tanto en horario matutino como vespertino pueden retirar copia de la Resolución 299/19 y donde la misma en sus Anexos describe detalladamente las ofertas existentes tanto en capital como en el interior.

Por último, se sugirió a todos los jóvenes que pretendan inscribirse en carreras como las de Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico, en Administración de Empresas, Técnico Traductor en Inglés, Paramédicos, Masoterapia, Auxiliar de Centro Radiológico, Asistente Dental, Acompañante Terapéutico, Seguridad e Higiene, Secretario Jurídico, Formación de Preceptores, Auxiliar Materno Infantil y Auxiliar Veterinario entre otros, y siempre a fin de “evitar abusos, estafas, engaños a través de estas ofertas de carreras y/o titulaciones carentes de los avales oficiales indispensables, deben siempre asesorarse por ante la dirección de Educación Privada del ministerio de Cultura y Educación o concurrir por ante la Defensoría del Pueblo donde serán atendidos gratuita y debidamente”.

“VOTA Y VENÍ AL BAÑADO LA ESTRELLA”
Fuerte impulso a que el Bañado la Estrella sea una de las “7 Maravillas de la Argentina”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Lanzando una invitación a cada formoseño en particular, los sectores público y privado se aunaron en el común llamamiento a votar al bañado La Estrella como una de "Las 7 Maravillas Naturales de la Argentina". La elección de los finalistas dependerá del voto popular dentro de un concurso que cierra el 7 de abril.

 


“Vota y vení al bañado La Estrella” es la consigna propuesta para que el humedal formoseño, que se encuentra entre los 28 lugares turísticos del país formando parte de la instancia final del concurso, termine imponiéndose entre los siete elegidos, con lo cual se entiende cobrara mayor preponderancia dentro de las ofertas turísticas argentinas.

Para promocionar esta iniciativa el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Turismo de la Cámara Baja, Ramiro Fernández Patri junto a los intendentes de las poblaciones cercanas al bañado, Atilio Basualdo de Las Lomitas, Andrés De Yong de Pozo del Tigre y Melanio Acosta de Posta Cambio Zalazar, expusieron las bondades del atractivo natural y lo mucho que se está haciendo en las diferentes facetas vinculadas al turismo para atraer visitantes a la zona y se beneficie a los lugareños.

La directora de Coordinación Técnica Científica de la Reserva de Biosfera Laguna Oca, Susana Fourcans de Amaya y la coordinadora de Asistencia Técnica de la Promoción de “Formosa Hermosa”, Patricia Ruiz dieron su punto de vista en torno a este extenso proceso que tuvo iniciado posicionado al bañado y el impacto que tendrá para visibilizar aún más la provincia de Formosa y su actividad turística de ser elegida entre las siete maravillas del país.

“La meta trazada es muy ambiciosa, todo un desafío, en los dos meses que el concursos seguirá abierto, pretendemos llegar a superar el millón de votos, y eso será posible si tenemos el acompañamiento del pueblo, que pretendemos se apropie de esta maravilla natural que es de los formoseños”, expusieron coincidentes.

El bañado es considerado, junto al Gran Pantanal del Brasil y los Esteros del Iberá, en Corrientes, como una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del sur.

Esta área protegida se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Formosa pertenece a las sub-regiones del Chaco semiárido y de transición, está formada por los sucesivos desbordes del Río Pilcomayo y posee un largo variable entre los 200 y 300 kilómetros y un ancho entre los 10 y 20 kilómetros y tiene una extensión de 400 mil hectáreas.

De la votación puede participar cualquier persona del país y del mundo. Hasta el 7 de abril del año que viene hay tiempo para votar, a través de la plataforma virtual: https://7mar.com.ar/ y elegir, dentro de los 28 sitios, al bañado La Estrella en primer lugar y luego a otros seis más. La otra opción es enviando “ESTRE” por mensaje de texto desde un teléfono móvil al 1515.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.
 


Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Frutos tropicales de la zona al alcance de todos
Sus beneficios para la salud

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano recomiendan aprovechar las bondades de alimentos naturales autóctonos, por sus excelentes propiedades nutritivas y los beneficios que representan su consumo para la salud.

 


Muy características son por ejemplo las frutas de mango y guayaba, las cuales por estos días pueden encontrarse en grandes cantidades en distintos lugares de la ciudad y también en otros puntos de nuestra provincia.

Según señalan los especialistas en nutrición, ambas, además de hacernos disfrutar de sus atractivos colores y exquisitos sabores, aportan al organismo una amplia cantidad de nutrientes. Entre sus componentes se destacan la riqueza de vitaminas, minerales y fibras, por lo tanto están recomendadas para el consumo de personas de todas las edades.

Cabe resaltarse que concentran vitaminas como la A, B, C y E, las cuales revelan cualidades “antioxidantes, es decir que retrasan el envejecimiento; reducen factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y ciertos tipos de cánceres; disminuyen los niveles de colesterol; contribuyen a la formación de glóbulos rojos y al crecimiento de los huesos y dientes, ayudan a absorber el hierro de los alimentos y refuerzan el sistema inmunológico frente a las alergias e infecciones”.

Tanto el mango como la guayaba tienen asimismo un contenido calórico que se considera “de bajo a moderado”, con cantidades bajas de carbohidratos y proteínas. Pero con alto contenido en fibras que favorece a las personas con estreñimiento, presión arterial y niveles de glucosa elevada, y problemas de sobrepeso.

“Si comemos por ejemplo un mango que pese aproximadamente 200 Gs ya nos aporta toda la cantidad requerida a diario de vitamina C para una persona adulta. Además esta porción cubre el 30% de vitamina A y más del 20 % de vitamina E. Y en el caso de la guayaba, una de sus mayores propiedades es que está compuesta por una gran cantidad de agua”, explican.

Preparaciones


Estas frutas pueden consumirse en distintas preparaciones, solas o acompañadas de otros alimentos o combinadas también con otras frutas. Por ejemplo en postres: ensaladas, mousse o cremas, licuados, mermeladas, dulces y compotas. También en tartas y tortas frutales. Sin embargo, los especialistas recomiendan “comerlas al natural, peladas o con cáscara, según la preferencia de cada uno, para no alterar con la cocción ninguna de sus propiedades y aprovechar al máximo todos sus nutrientes”.

Finalmente insistieron en incorporarlas a la dieta diaria, sobre todo el verano que es “cuando las encontramos por todos lados. Es probable que hasta en nuestra propia casa tengamos una planta de mango o guayaba. Y si no es en la nuestra, será en la casa de algún vecino o familiar; o inclusive dando unas vueltas por el barrio o por otros lugares de la ciudad es seguro que las podemos encontrar, y disfrutarlas sin necesidad de gastar dinero”.

Hantavirus: ¿qué es, cómo se contagia y cómo se previene?

Fuente: Infobae

 

Si bien se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, en Argentina surgió un brote atípico que se produce cuando una persona infectada entra en contacto estrecho con otra

Clic en imagen para ampliar


Ante las 11 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en Esquel y Jujuy, desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de prevenir este tipo de enfermedad, que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de estos ratones es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina "colilargo", informaron desde la Fundación Huésped, quienes además trazaron un mapa con las cuatro regiones en las que habitan estos animales.

En el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
¿Cómo puede prevenirse?
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006