MIÉRCOLES, 06 DE FEBRERO DE 2019

JUÁREZ:
Inmediata asistencia estatal a afectados por abundantes lluvias

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Tras las abundantes lluvias de este fin de semana en Ingeniero Juárez, desde distintos organismos del Gobierno provincial y el Municipio de la localidad, en coordinación con la Policía de la Provincia, se asistió a los damnificados.

 


Así lo indicó el intendente de Juárez, Rafael Nacif, quien explicó que se efectuaron en forma inmediata trabajos y obras de canalización, además de asistencia a los vecinos anegados con medicamentos, mercaderías y transporte.


"El sábado a la tarde tuvimos una lluvia que superó los 130 milímetros y el domingo llovió hasta el mediodía más de 50 milímetros, con lo cual hemos tenido unos 180 milímetros, que es el 40% de lo que llueve en un año", puntualizó el jefe comunal.


Detalló que "trabajaron muy bien los desagües de la parte norte de la localidad, no así en la zona sur porque este es el segundo año que tenemos los embates de aguas que vienen de la provincia de Salta y la parte oeste que afecta una franja del pueblo donde se encuentran los barrios Viejo, Villa Hermosa, Curtiembre y una parte del Obrero".


"Se trabajó en forma coordinada con la Policía de la Provincia, Vialidad Provincial y otras instituciones del Gobierno de Formosa, tenemos un Comando de Emergencia y se ayudó, se asistió y se controló toda la zona afectada. Y así seguimos trabajando desde el Municipio junto al Concejo Deliberante, haciendo la asistencia a todas las familias afectadas".


Nacif hizo notar que "estuvimos en permanente contacto con la Jefatura de Gabinete del Gobierno provincial, Vialidad Provincial y los Ministerios de Gobierno, Desarrollo Humano y la Comunidad, que enviaron la asistencia", subrayando que "es permanente la presencia del Estado provincial en la zona, ayudando a los Municipios de manera que podamos dar en forma inmediata la respuesta que la gente necesita", concluyó.

UPCN CLORINDA
Continua recibiendo a los afiliados para el censo de escolaridad

Por María Lujan Aponte

 

 

La Delegación de UPCN Clorinda, continua recibiendo a los afiliados para ponerse al día con el Censo de Escolaridad 2019, el titular de UPCN Santiago Monzón en dialogo con este medio comento, que el primer punto de trabajo fue gestionar desde la secretaria general dos semanas mas de prorroga para todos los afiliados que aun no se han acercado para terminar los tramites del censo, si bien es cierto nosotros iniciamos esto en el mes de diciembre y lo que buscamos es todos los afiliados puedan completar este tramite, porque el 85% ya se acerco y completo todos los tramites, el objetivo de nosotros es que cada afiliado cuando comience el ciclo lectivo cuente con su kit escolar que se estará entregando una semana antes de que comience el ciclo lectivo.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

EL ROTARY CLUB CLORINDA
Inicia sus actividades del año 2019

Por María Lujan Aponte

 

El Rotary Club Clorinda arranca el año 2019 con su primera actividad que se llevara adelante el día 23 de febrero conmemorando el Día del Rotary Internacional. El actual presidente del Rotary Club Clorinda, Contador Cristóbal Boscarino en un breve contacto con este medio comento que se dio inicio al año rotario la semana pasada, como es costumbre arrancamos con la primera actividad que se llevara adelante el sábado 23 de febrero conmemorando el Día del Rotary Internacional, para ese día estamos preparando una gran cena show con números musicales que se realizara en el salón de Oscar Britos.

Luego de esto para el mes de marzo aun no tenemos armado el cronograma de actividades pero seguramente con las sucesivas reuniones de los días jueves se estará definiendo cuales serán las próximas actividades del Rotary Club Clorinda.

 

 

También fue asesor letrado del Senador José Miguel Angel Mayans, luego ingreso al Poder Judicial y en estos últimos tiempos fue Fiscal en lo penal de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia.

BASTERRA
Lamentó que “se siga inflando el globo sin con tenido del Plan Belgrano”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

Categórico, el diputado nacional del PJ-Formosa Luis Basterra reprochó que desde el Gobierno Nacional "hacen una discriminación absoluta" porque "Formosa no tiene una sola obra iniciada, ni siquiera licitada" por la gestión de Mauricio Macri, calificando al Plan Belgrano como "un globo inflado al que no le pudieron dar un genuino contenido".

 


Expuso el legislador que "el Plan Belgrano nace con un pecado original, como respuesta a lo que fueron los acuerdos del entonces candidato a presidente Daniel Scioli con los distintos Gobiernos provinciales de cuál era su efectivo compromiso de ejecución de obras en el territorio. Esto era algo concreto, palpable y planificado. A cada provincia, el entonces candidato Scioli había llegado a un acuerdo en cuáles serían las obras prioritarias y consensuadas con los Gobiernos locales, dentro del marco de una visión estratégica".

"En ese momento, el candidato Mauricio Macri, orientado por (Jaime) Durán Barba, este gran vendedor de humo, publicista que es capaz de vender el Obelisco como un buzón, le dice tienen que salir con algo que contrarreste esto que estaba pegando muy bien en las provincias del norte", recordó, comentando que "entonces inventan el Plan Belgrano. Le pusieron un nombre de fantasía a algo que debe hacer cualquier Gobierno que es tener una política para desarrollar una región, pero una vez que salieron victoriosos en los comicios, empezaron a inflar un globo al que no le pudieron dar un genuino contenido".

En ese sentido, rememoró una reunión oficial que legisladores formoseños del Frente para la Victoria (FpV) mantuvieron dos años atrás con el entonces titular del Plan Belgrano, José Cano, y el delegado en Formosa, Blas Hoyos. "Fue una situación difícil porque le pedíamos que nos expliquen cuáles eran las obras ya que ni figuraban en el folleto que nos dieron, porque todo lo que nosotros veníamos a plantear y que Hoyos en la provincia de Formosa decía que estaban dentro del Plan, en el mismo folleto ya no estaban", reseñó.

Prosiguió diciendo que "Hoyos dijo que no sólo iban a reactivar la autovía de la ruta 11 desde Tatané a Formosa, sino proponer y licitar el tramo que va desde Namqom a hasta Clorinda. Eso fue en julio de hace dos años. Lo dijo en una reunión oficial, no estábamos tomando un café. Esto, lo que demuestra es que o a Hoyos le vendieron un elefante y él lo compró sin miramientos o se enganchó en la mentira que tiene este Gobierno de generar ilusiones y después no concretar nada".


"Esta mentira se les fue cayendo al punto tal que recién ahora, tímidamente, han retomado los trabajos de Tatané a Formosa, obra que tendría que haber estado terminada hace por lo menos dos años", sentenció Basterra.

Lamentó "el pavoroso aumento de accidentes que ha habido producto de la desidia y la mala gestión que ha tenido este Gobierno Nacional en las rutas nacionales", remarcando que "uno transita la ruta y no puede creer cómo están los pastizales, los pozos, y no es una cuestión que uno quisiera utilizarla mediáticamente, sino que uno quisiera felicitarlos por el buen trabajo y en realidad tiene que estar reclamando por la seguridad en el tránsito de las vías nacionales".

Trajo a cuento aquí que la semana pasada, el ex goleador de la selección nacional de futbol Gabriel Batistuta, nacido en Santa Fe, manifestó su molestia por el estado de las rutas del norte santafesino, su provincia natal, en la red social Twitter al sacarse una foto con el pasto tapando un cartel indicador. Lo hizo en un tramo de la ruta nacional 11.

"En lo personal hasta me apena el rol que le hacen jugar a Blas Hoyos porque lo hacen justificar lo injustificable. Y después salen a decir que nosotros no valoramos la intervención del Plan Belgrano, cuando se jacta de haber aumentado 23 metros la cabecera de la pista del aeropuerto para que pueda girar un avión. ¡Nos toman el pelo!", exclamó, con indignación, el legislador.
Recortes y deuda externa

Seguidamente, el diputado Basterra reprochó que "este Gobierno Nacional lo único que hace es recortar de todos lados para pagar una deuda externa que no le dejó absolutamente nada a los argentinos, salvo más deuda que va a tener que pagar el próximo Gobierno, producto de esta farra de los financistas que son los que manejan verdaderamente".

Puso de relieve que "hay gente que los acompañó que no están satisfechos con el desempeño de Cambiemos. Empresarios que los votaron genuinamente porque pensaron que iba a haber un cambio y hoy están en una actitud de confrontación y de rechazo", mencionando a modo de ejemplo que "esto lo vemos en el sector agropecuario, que fue acompañó tanto a la gestión de Macri con la quita de retenciones y la liberación de las exportaciones y del dólar; resulta que hoy están con la cara pintada porque les volvieron a poner las retenciones que ahora se las queda Macri, las rutas que prometieron no las realizaron, salvo en algún lugar muy restringido donde está su núcleo de votantes y todo esto obviamente comienza a reflejarse en la calidad de vida de todos los ciudadanos".

A su vez, insistió que "como bien dice nuestro gobernador Gildo Insfrán, Formosa ha quedado absolutamente relegada de un proyecto nacional. Este proyecto de Macri está concentrado en la Pampa Húmeda, en la Capital Federal y en alguna provincia amiga", marcando que "los indicadores económicos así lo reflejan: las que mejor comportamiento, aún en la crisis, tienen son la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, la CABA, es decir, las que tienen algún beneficio para ellos".

"Y pensar que decían que nuestro Gobierno discriminaba, cuando en realidad distribuía federalmente el fondo de la soja, donde no había ningún dedo político. Todos recibían lo mismo, en función del índice de coparticipación. Ahora hacen una discriminación absoluta y a las pruebas me remito: Formosa no tiene una sola obra iniciada por este Gobierno Nacional, ni siquiera licitada", subrayó.

Finalmente, el legislador hizo notar que sin las previsiones que adoptó el gobernador Insfrán, "la crisis sería realmente aguda", acentuando que "la gente está padeciendo en Formosa la crisis nacional, pero está atemperada por todo esto que mantiene gracias a una gestión eficiente del Estado por parte del primer mandatario provincial, sino sería una situación catastrófica".

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

EL CAMPING DE UPCN
Listo para disfrutar el verano en familia y recibir la tradicional “Fiesta de la Corvina 2019”

Por María Lujan Aponte

Como todos los años, las remozadas instalaciones del Camping de UPCN ubicado en la localidad de Herradura ya se encuentra habilitado para disfrutar de un verano en familia y recibir la tradicional Fiesta de la Corvina 2018 que se prepara el próximo fin de semana.

 


El Delegado General de UPCN en Clorinda, Santiago Monzón manifestó a este medio, que el camping como todos los años cuenta con todas las comodidades para recibir a los visitantes que llegan a disfrutar del verano en familia y por supuesto como todos los años que disfrutan de la tradicional Fiesta de la Corvina que se desarrollara en dicha villa turística. Todas las instalaciones del camping, se hallan optimizadas, contamos con una pileta para 1000 personas, y otra pileta para 500 chicos de 1 año hasta 5 años, ademas parrilleros que están en condiciones para los que quieran acampar, juegos para los niños también como así, en su debida forma, como las canchas de fútbol, voley y anexos, a ello se suma toda la zona de acampe. En los casos de lluvia contamos con un quincho que esta acondicionado para 1000 personas, son en total cuatro hectáreas al cual denominamos el Imperio Verde. Vale decir que dentro de la temporada también contamos con otras actividades como ser la escuela de natación y aguaqym, atendidas por profesionales habilitados. también se desarrollan competencias deportivas de fútbol y voley durante las jornadas y que comprende de jueves a domingo, de 9 a 12 y de 15 a 19.

El ingreso para el afiliado y grupo familiar es libre y gratuito, debiendo exhibir carnet o recibo de sueldo que acredite su condición.

“VOTA Y VENÍ AL BAÑADO LA ESTRELLA”
Fuerte impulso a que el Bañado la Estrella sea una de las “7 Maravillas de la Argentina”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Lanzando una invitación a cada formoseño en particular, los sectores público y privado se aunaron en el común llamamiento a votar al bañado La Estrella como una de "Las 7 Maravillas Naturales de la Argentina". La elección de los finalistas dependerá del voto popular dentro de un concurso que cierra el 7 de abril.

 


“Vota y vení al bañado La Estrella” es la consigna propuesta para que el humedal formoseño, que se encuentra entre los 28 lugares turísticos del país formando parte de la instancia final del concurso, termine imponiéndose entre los siete elegidos, con lo cual se entiende cobrara mayor preponderancia dentro de las ofertas turísticas argentinas.

Para promocionar esta iniciativa el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Turismo de la Cámara Baja, Ramiro Fernández Patri junto a los intendentes de las poblaciones cercanas al bañado, Atilio Basualdo de Las Lomitas, Andrés De Yong de Pozo del Tigre y Melanio Acosta de Posta Cambio Zalazar, expusieron las bondades del atractivo natural y lo mucho que se está haciendo en las diferentes facetas vinculadas al turismo para atraer visitantes a la zona y se beneficie a los lugareños.

La directora de Coordinación Técnica Científica de la Reserva de Biosfera Laguna Oca, Susana Fourcans de Amaya y la coordinadora de Asistencia Técnica de la Promoción de “Formosa Hermosa”, Patricia Ruiz dieron su punto de vista en torno a este extenso proceso que tuvo iniciado posicionado al bañado y el impacto que tendrá para visibilizar aún más la provincia de Formosa y su actividad turística de ser elegida entre las siete maravillas del país.

“La meta trazada es muy ambiciosa, todo un desafío, en los dos meses que el concursos seguirá abierto, pretendemos llegar a superar el millón de votos, y eso será posible si tenemos el acompañamiento del pueblo, que pretendemos se apropie de esta maravilla natural que es de los formoseños”, expusieron coincidentes.

El bañado es considerado, junto al Gran Pantanal del Brasil y los Esteros del Iberá, en Corrientes, como una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del sur.

Esta área protegida se encuentra ubicada en el noroeste de la provincia de Formosa pertenece a las sub-regiones del Chaco semiárido y de transición, está formada por los sucesivos desbordes del Río Pilcomayo y posee un largo variable entre los 200 y 300 kilómetros y un ancho entre los 10 y 20 kilómetros y tiene una extensión de 400 mil hectáreas.

De la votación puede participar cualquier persona del país y del mundo. Hasta el 7 de abril del año que viene hay tiempo para votar, a través de la plataforma virtual: https://7mar.com.ar/ y elegir, dentro de los 28 sitios, al bañado La Estrella en primer lugar y luego a otros seis más. La otra opción es enviando “ESTRE” por mensaje de texto desde un teléfono móvil al 1515.

MURALISTAS DE TODA LATINOAMÉRICA
Plasman sus obras en la provincia

 

Bajo el lema "Latinoamérica Mujer Sin Fronteras", se puso en marcha el Encuentro de Muralismo y Arte Público 2019 que hasta el 10 de febrero congregará en Formosa a más de 70 artistas de la provincia, Argentina y Latinoamérica.

 


El mismo es organizado por el Movimiento Formoseño de Muralistas "Martín Rolendio Albornoz", con el apoyo del Gobierno de Formosa, el Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Cultura.


Las actividades del evento cultural se desarrollarán tanto en la ciudad capital como en la localidad de Herradura, donde este fin de semana se llevará a cabo la Fiesta Nacional de la Corvina.


"En el caso de Formosa, la mayoría de los muros que se van a pintar están sobre la avenida 25 de Mayo de Julio Atgentino Roca a Pantaleón Gómez, tomando por la calle Jujuy hasta el edificio de Vialidad Provincial. A ello se suman 25 murales que van a estar pintados sobre fibrofácil que van a ser transportables y la idea es que desde el Área de Muralismo del Gobierno provincial después pasen a embellecer las paredes de los edificios que el gobierno inaugure en el transcurso del año".


Asimismo, respecto de Herradura, explicó que desde este lunes comenzaron a ser emplazados en el Paseo "Chavela Pernochi" de la localidad. "En este caso, son 32 los murales que se van a pintar, se van a realizar sobre la avenida Belgrano entre la avenida Néstor Kirchner y la calle Ceferino Namuncurá", precisó, informando que "el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza declarando a ese paseo central de la avenida Belgrano como 'Paseo de los Murales Isabel Chavela Pernochi' en homenaje a reconocida muralista, quien fuera una gran promotora de esta actividad artística y perdiera la vida en un accidente de tránsito cuando iba a prepararse para inaugurar un gran mural que se había pintado en la localidad de Lucio Mansilla".


Respecto a los materiales con los cuales se pintan los murales, Jara detalló que "ha avanzado tanto el desarrollo de los pigmentos en la parte de la pintura que estamos hablando de una pintura con hidroesmalte que creemos que va a resistir mucho más", aclarando que "no obstante, en el Ministerio de Cultura y Educación hay un equipo de muralismo que va a tener la responsabilidad de cuidar y restaurar en forma permanente todos estos murales".


Invitó a todos a participar de las diferentes pintadas, remarcando que "la idea es compartir con los muralistas, acompañarlos, llevar el mate o el tereré; es un arte público y lo ideal es que el pueblo participe del proceso estético-artístico en desarrollo, de manera que a su vez sean fieles custodios y guardianes de los murales. Vale decir que ninguno de los pintados ha sufrido algún tipo de daño por hechos vandálicos", concluyó.

INSTITUTOS SUPERIORES DE GESTIÓN PRIVADA

Presentan 39 ofertas académicas en 2019

 

Con un total de 39 opciones de formación profesional para el ciclo lectivo 2019, el Departamento de Educación Pública de Gestión Privada ofrece carreras Técnicas y de Formación Docente en todo el territorio provincial.

 

 

Entre las 31 carreras Técnicas se encuentran las siguientes Tecnicaturas Superior en : Administración de Sistema y Redes; Desarrollador de Softward; Administración de Empresas; Instrumentación Quirúrgica; Hemoterapia; Medicina Nuclear; Enfermería Profesional; Salud Materno Infantil; Emergencias y Desastres; Auxiliar de Odontología y Promotor de Salud Bucal; Soporte de Infraestructura de Tecnología de Información orientado a los servicios de Salud; Diagnóstico por Imágenes; Procesos y Servicios Farmacéuticos; Administración y Facturación; Cosmiatría y Cosmetología; Podología; Mecánico Dental;  Instrumentación Quirúrgica; Informática; Estadística; Economía Social y Desarrollo Local;  Comercio Internacional, Terapia Ocupacional y el Traductorado Público en Inglés.

 

Por otra parte, también se encuentran disponibles ocho carreras de Formación Docente, las cuales son los siguientes Profesorados en: Educación Secundaria en Lengua y Literatura; Educación Superior en Ciencias de la Educación;  Educación Secundaria en Matemáticas, Educación Primaria, Educación Inicial y en  Artes Visuales. Cabe destacar, que estas más de 30 carreras se ofrecen en distintas localidades de la provincia brindando y asegurando una educación profesional que esté al alcance de todos los formoseños. Para saber en detalle, puede ingresar al siguiente link: www.formosa.gob.ar/educacion/documentos en donde se encuentra la Resolución N° 299 del Mapa de ofertas de Carreras de Formación Docente y Técnica 2019.

 

El Jefe de Departamento de Educación Pública de Gestión Privada, Lic. Javier Gallardo, informó que ante cualquier consulta, duda o inquietud que el estudiante o aspirante tenga, puede dirigirse a la oficina del Departamento, sita en el Monoblock A de la calle Julio Argentina Roca 950-998, en donde personal del equipo técnico se encuentra a disposición del estudiantado.

 

Dentro del amplio campo de ofertas académicas que ofrece la Dirección de Educación Superior, se encuentran aquellas carreras terciarias dictadas en distintos institutos privados de la provincia.  Todas las propuestas educativas son de 4 años de cursado y sus planes de estudios cuentan con un análisis educativo previo a ser aprobados. Esta evaluación está realizada por los equipos técnicos del Departamento de Educación Pública de Gestión Privada y de las Direcciones de Educación Superior y de Planeamiento Educativo, todas dependientes del Ministerio de Cultura y Educación.

IBARRETA:

Ultiman preparativos para los carnavales

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La edición 2019 de los carnavales en Ibarreta se llevará a cabo este fin de semana, informó el intendente de la localidad, Adán Jarzynski.

 

 

"Estamos en la cuenta regresiva de los carnavales que harán este fin de semana, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de febrero, así que estamos terminando de poner a punto todo lo que es parte del circuito, las luminarias y toda organización general del predio donde se van a realizar", precisó.

 

Subrayó el jefe comunal que "estamos trabajando intensamente, así que el día viernes a partir de las 21.30 horas aproximadamente ya estaremos iniciando nuestro carnaval", destacando que "esperamos una masiva concurrencia y que sea una verdadera fiesta".

 

"Para este año tenemos una participación de seis comparsas mayores, cada una con sus batucadas, de las cuales dos son de pueblos originarios. Habrá también comparsas infantiles con sus batucadas también", dijo, valorando que "se vienen preparando desde hace un año, es decir, ni bien finalizan los carnavales comienzan a organizar los del año siguiente, sobre todo sus diseños, así que están más que listos para salir al circuito".

 

En ese sentido remarcó la dinamización económica que le significará a la localidad este gran evento. "Todo lo que hace a la organización en sí del carnaval es una cosa, pero además está la hotelería y la gastronomía", indicó.

 

"Todo está listo para recibir a los que nos visiten durante esas tres noches y también está el camping municipal, donde también pueden quedarse a acampar con todos los servicios disponibles de sanitarios, agua potable, electricidad, etcétera", señaló Jarzynski, mencionando además que "también va a estar funcionando el Museo del Carnaval, que es donde está la historia de nuestro carnaval, así que la gente puede concurrir", cerró.

TRAS PERSECUCIÓN

La Policía detuvo a un hombre que transportaba cigarrillos sin aval aduanero con un aforo de 2.400.000 pesos

 

La persecución se inició en Tatané y finalizó en Yataí, cuando una camioneta Toyota Hilux que transportaba 56 cajas de cigarrillos de contrabando colisionó en su huida con un móvil policial. Por el hecho se secuestró el cigarrillo, dinero, celulares y una radio base.

 

 

Este martes alrededor de las 13:30 horas, efectivos del Destacamento Tatané que efectuaban patrullaje preventivo sobre la ruta nacional 11 observaron que una camioneta Toyota Hilux doble cabina ingresó por el camino alternativo a esa localidad.

 

En ese momento un hombre descendió de la camioneta y los uniformados apreciaron que en el interior se encontraban varias cajas de cigarrillo. Ante esa situación, se dirigieron hacia el rodado en cuestión, y al advertir esa maniobra el vehículo se da a la fuga.

 

 

En primera instancia ingresa por un camino vecinal y sale hacia la ruta provincial N° 1, para luego tomar la ruta nacional 11 hacia Lucio Mansilla iniciándose una persecución; al tiempo que alertaron a las dependencias policiales aledañas a los efectos de interceptar el rodado.

 

Al llegar al acceso a Yataí, la camioneta ingresa por la ruta provincial 5 y continúa su recorrido hasta inmediaciones al Destacamento Policial del lugar, donde se apostó un móvil policial. Ante el asedio policial, realizo una maniobra en U para volver hacia la ruta, impactando con el móvil de Tatané en la parte frontal lado derecho, motivando que detenga su marcha, aprovechando la situación para proceder a la aprehensión de un hombre de 23 años que se desplazaba como conductor del rodado; en tanto el acompañante se dio a la fuga hacia zona boscosa.

 

Producto de la colisión, un personal femenino de la Policía que se encontraba como acompañante en el asiento delantero, resultó con lesiones leves.

 

 

se resguardo la escena del hecho, solicitándose apoyo a otros móviles, informándose vía telefónica al Juez de Instrucción y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, como así al Juzgado Federal con asiento en esta ciudad, disponiendo que se realicen las diligencias procesales con el perito de la Dirección de Policía Científica y fotógrafo de turno.

 

Con la llegada de otros móviles y la presencia de testigos se realizó la pericia, procediéndose al secuestro de 56 cajas de cigarrillo marca “Rodeo” que contenían 2.800 brezas de cigarrillos que no contaban con el aval aduanero, y presumiblemente ingresados por pasos fronterizos no habilitados. Además, se secuestró 16.400 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares, una radio base con antena y la camioneta que utilizaron para transportar la mercadería.

 

 

Detenido y secuestros fueron trasladados a la dependencia policial, a excepción de los vehículos que quedaron aparcados en el Destacamento Yataí. Por el hecho se instruyó causa judicial caratulada “Atentado y Resistencia contra la Autoridad; Daño y Lesiones” con intervención del juzgado ordinario, y un Expediente judicial paralelo por “Encubrimiento de Contrabando” que será remitido al Juzgado Federal.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."LIDAD..."

PARA ACCEDER A LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Se deben cumplir requisitos ya previstos


-El Defensor del Pueblo Gialluca, señaló que” el concejal Fabián Olivera es un mal intencionado” y que el Organismo de la Constitución informa objetivamente cual es la validez y el alcance de los certificados de supervivencia en Formosa-

 


Se corroboró que, funcionarios del ANSES UDAI-Formosa a cargo del Dr. Diego Herrera y otros concejales capitalinos, entre ellos Fabián Olivera, lamentablemente no están asesorando conforme a las Normativas Vigentes a los vecinos para constituirse en usuarios de REFSA, no tienen en cuenta la existencia del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica que siempre se aplicó y pretenden; “darle validez a los -Certificados de Vivienda Familiar- que surgen del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP) Ley Nacional Nº 27453 complementado por el Decreto del Gobierno Nacional Nº 358/17 y donde se prevé que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Dependiente de la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional creado por Decreto PEN 2670/15), en coordinación con Organismos Provinciales, será la encargada de entregar a los habitantes de los barrios populares los Certificados de Vivienda Familiar”, lo cual no rige para la Provincia de Formosa y no obliga ni al Estado Provincial, ni a los Municipios a la entrega de Título alguno sobre las tierras y menos aún se constituyen en documentaciones válidas para exigir los servicios de energía eléctrica, agua corriente, cloacas, como se pretende hacerlo, “engañando en su buena fe a los vecinos”.

Gialluca confirmó que los propios vecinos “señalaron que Olivera les afirmó que existe mucha -mala leche- con el tema del Certificado de Supervivencia” y también el concejal habló de que tiene que ir un agrimensor a los asentamientos irregulares para determinar las manzanas y otros puntos. Asimismo, con una conducta cívica totalmente irresponsable les dijo “ahora sí, con la política te van a meter luz, métele nomas, prendan el aire y a otra cosa”.

Desde la Defensoría se informó quepor Reglamento: se otorgará la Titularidad de un servicio de energía eléctrica a las personas físicas o jurídicas, agrupaciones de colaboración y uniones transitorias de empresas, que acrediten la posesión o tenencia legal del inmueble o instalación para el cual se solicita el suministro y mientras dure su derecho de uso. Para la Titularidad Precaria: se otorgará la misma en los casos, en que, si bien no cuenten con el Título de Propiedad o Contrato de Locación respectivo, puedan los vecinos acreditar la posesión o tenencia del inmueble, o instalación con la presentación de un Certificado de Domicilio, expedido por Autoridad Competente o Instrumento equivalente, que en este caso sería las Juntas Vecinales o Juzgados de Paz conforme al domicilio de cada ciudadano, además son requisitos para que se habilite el servicio de energía eléctrica: no registrar deudas pendientes, dar cumplimiento al depósito de garantía establecido en el Art. 5, Inc. 5.3 del Reglamento, cuando la Distribuidora así lo requiera (en el caso por ejemplo del Bº Villa del Carmen, al ser tierras fiscales es muy posible que se les solicite, como también en otros lugares, donde existen los denominados “asentamientos irregulares” esto es donde no hay calles, manzanas, ni parcelas que puedan identificar donde se brindará el servicio de energía eléctrica o de agua potable. Abonar el derecho de conexión de acuerdo al Cuadro Tarifario Vigente, firmar el Formulario de Solicitud de Suministro o el Contrato de Suministro, según corresponda de acuerdo al tipo de tarifa a aplicar. Para los inmuebles o instalaciones nuevas destinadas a usos industriales o comerciales, acreditar la Habilitación Municipal correspondiente o bien el inicio de los Trámites para la obtención de la misma. Además cualquier nuevo usuario debe tener en su domicilio para la conexión: * Pilar con Caja Reglamentaria, * Caño Reglamentario para bajada, * Llave Térmica primaria, en este sentido Gialluca agregó que, a cualquier grupo familiar o ciudadano, viva donde viva en nuestro territorio provincial, “debe cumplir con estos requisitos para ser Titular del Servicio de Energía Eléctrica o Titular Precario y que en ambos casos en ningún lugar del Reglamento tiene cabida lo que se ha dado en denominar a través del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP), los -Certificados de Vivienda Familiar- que en nuestra Jurisdicción, no poseen validez alguna y no son admitidos, “para las diferentes finalidades y objetivos que se ha transcripto en los mismos”; por ello, invitamos a cualquier persona interesada a que concurra a la Sede de la Defensoría del Pueblo, tanto en horario matutino como vespertino para ser asesorado debidamente y gratuitamente, en su defecto podrá comunicarse a los teléfonos 370 4436379 – 4436320 – 0800 444 1770, o mediante los emails: denuncia@formosa.gov.ar y/o depuefor@fibertel.com.ar.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

HAC: Convocatoria a las Residencias Médicas 2019

 

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, con el aval del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, informa que a partir del 25 de febrero al 26 de abril del 2019 comenzaran las inscripciones para las Residencias Médicas.

 

 

La residencia es un sistema de formación de posgrado inmediato para profesionales del área de la salud, que se caracteriza por ofrecer oportunidades de práctica intensiva y supervisada en ámbitos asistenciales.

La formación contempla contenidos prácticos y teóricos entre los que se distinguen aspectos comunes a los distintos campos profesionales y otros propios de cada especialidad.

El aprendizaje se organiza según principios de autonomía y responsabilidad creciente, y se orienta hacia la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para el ejercicio autónomo de la práctica profesional.

Los llamados a concurso para las Residencias 2019 son para las especialidades de: Medicina Interna, Cardiología, Terapia Intensiva Adultos, Diagnóstico por Imágenes, Endocrinología, Neurología Clínica con Orientación Pediátrica, Infectología, Kinesiología, Cirugía General Postbasica Terapia Intensiva Pediátrica, y Postbasica de Cuidados Paliativos.

Las Residencias que tendrán exámenes a través del Sistema Único Nacional, con cursado en el HAC "Pte. Juan Domingo Perón" son:

Residencia en Medicina Interna: 4 vacantes

Residencia Medica en Cardiología: 4 vacantes

Residencia de Terapia Intensiva Adultos: 4 vacantes

INSCRIPCIONES Online: Desde el 18 de febrero hasta el 29 de marzo, los postulantes a concursar para el ingreso de estas tres residencias, registrarán sus datos y seleccionarán la sede por la que optan en línea SIISA (Sistema Integral de Información Sanitaria Federal: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/). El examen de las mismas se realizará el día 24 de abril del corriente año de 09:00 a 13:00hs.

INFORMACION: Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud UNaF Av. Gobernador Gutnisky N° 3.200 Formosa en el horario de 08,00 a 12,00hs y de 16.00 a 19.00hs, TEL 0370-4454016, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar; Dirección Formación de Recursos Humanos, Ministerio de Desarrollo Humano: Santa Fe N°1268 Formosa, TEL 0370-4426235 interno 121 - mail: residencias@mdhfsa.gob.ar

Las Residencias del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón son:

- Residencia Diagnóstico por Imágenes: 2 vacantes

- Residencia de Endocrinología: 1 vacante

- Residencia Medica de Neurología Clínica con Orientación Pediátrica: 1 vacante

- Residencia de Infectología: 1 vacante

- Residencia de Kinesiología: 4 vacantes

- Residencia Cirugía General: 2 vacantes

- Residencia Postbásica de Terapia Intensiva Pediátrica: 1 vacante

- Residencia Postbásica de Cuidados Paliativos: 1 vacante

A las residencias Postbásica se accede al cargo por concurso de oposición de antecedentes.

INSCRIPCIONES: Los aspirantes a estas residencias podrán registrarse a partir del día 25 de febrero al 26 de abril. El examen de las mismas se realizará el jueves 10 de mayo a las 09:00hs en el salón de Conferencias del HAC.

Los interesados en las residencias médicas 2019 deberán ingresar www.hacfsa.gob.ar o bien dirigirse al Departamento de Docencia e Investigación (Av. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez) para completar el formulario de inscripción, allí mismo encontrarán los cronogramas, condiciones de ingreso y requisitos. También pueden comunicarse a través de los teléfonos 0370 44 36109/ 441/ 442 – Int. 113, o al correo electrónico: docenciahacfsa@gmail.com Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan D. Perón". Av. Dr. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez - Formosa – Argentina.

LA ARMADA DETECTÓ UNA “CIUDAD NOCTURNA” PESCANDO AL BORDE DE LA ZONA EXCLUSIVA ARGENTINA
Más de 350 barcos de banderas extranjeras depredan el calamar y el langostino, entre Trelew y Comodoro Rivadavia

Fuente: www.clarin.com

 

Una verdadera "ciudad nocturna" de barcos pesqueros extranjeros pudo detectar al límite de la milla 200 un control de la Armada Argentina realizado el miércoles en un avión Orión, por personal de la Fuerza Aeronaval 3 con asiento en la Base Almirante Zar de Trelew.

 


El vuelo se extendió desde esa ciudad hasta Comodoro Rivadavia por todo el litoral marítimo llegándose a detectar más de 350 pesqueros de banderas extranjeras en especial orientales y españoles.

"El área delimitada para estas operaciones aéreas corresponde a la ubicación de uno de los caladeros más importantes hacia el sudoeste del Océano Atlántico. Es decir, la zona marítima más frecuentada por los buques pesqueros argentinos y de terceras banderas por su riqueza ictícola", dijo la Armada en un comunicado.

La mayoría de los barcos detectados son los denominados “tangoneros” que se dedican a la pesca del calamar. “Pero hay de todo”, dicen como langostineros y merluceros. La presencia de estos barcos se detectan en vuelos que se hacen de manera imprevista aunque en la Armada, coinciden que en cuanto parte un avión de control si hay barcos pescando dentro de las 200 millas, que es la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, se “corren” inmediatamente por lo cual no están en infracción.


La Armada realiza estos controles marítimos pese a un presupuesto escaso y además, en este momento cuenta con un solo avión para estas tareas. El otro con el que pueden realizar también controles se encuentra desde hace tiempo en reparación en los talleres de la provincia de Córdoba.


Los vuelos de control de espacios marítimos se concretan contando con la información elaborada en base a datos extraídos durante los días previos de los sistemas de detección y de las fotos satelitales nocturnas capturadas sobre el Mar Argentino.

Con todo este caudal de información se llevan a cabo vuelos de control del mar que en verano dan inicio con la luz vespertina en una franja que abarca la ZEE y las áreas adyacentes al Mar Argentino donde se concentran diariamente entre 200 y 300 pesqueros. Pero en la recorrida de ayer se detectaron muchos más.

Hay que recordar que buques de banderas orientales fueron detectados por barcos de Prefectura pescando en la Zona Económica Exclusiva. En algunos casos prefirieron hundir la embarcación y huir en otras y en otros casos, los tripulantes de arrojaron al mar y fueron rescatados por la fuerza de seguridad de nuestro país secuestrando la carga del pesquero.


En su comunicado, la Armada dice que “de noche lo que distingue estos buques pesqueros también llamados “poteros”, que se pueden apreciar principalmente alineados fuera de las 200 millas náuticas pero a una distancia tan mínima que a veces resulta infringida con su potente iluminación que produce el efecto visual de una ciudad en el mar. De día, "sus cascos teñidos con tinta de calamar los vuelve distintivos de su actividad”.


Del vuelo participaron 17 tripulantes entre pilotos, ingenieros de vuelo, mecánicos y operadores quienes trabajan con los sensores de la aeronave como el radar y el SAI-Orión que es un dispositivo de cámaras visuales para la adquisición de imágenes. Entregada la información se utilizan luego unidades de superficie que pueden detectar infracciones, en caso que los pesqueros se encuentren dentro de la zona exclusiva de nuestro país.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.
 


Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Frutos tropicales de la zona al alcance de todos
Sus beneficios para la salud

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano recomiendan aprovechar las bondades de alimentos naturales autóctonos, por sus excelentes propiedades nutritivas y los beneficios que representan su consumo para la salud.

 


Muy características son por ejemplo las frutas de mango y guayaba, las cuales por estos días pueden encontrarse en grandes cantidades en distintos lugares de la ciudad y también en otros puntos de nuestra provincia.

Según señalan los especialistas en nutrición, ambas, además de hacernos disfrutar de sus atractivos colores y exquisitos sabores, aportan al organismo una amplia cantidad de nutrientes. Entre sus componentes se destacan la riqueza de vitaminas, minerales y fibras, por lo tanto están recomendadas para el consumo de personas de todas las edades.

Cabe resaltarse que concentran vitaminas como la A, B, C y E, las cuales revelan cualidades “antioxidantes, es decir que retrasan el envejecimiento; reducen factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y ciertos tipos de cánceres; disminuyen los niveles de colesterol; contribuyen a la formación de glóbulos rojos y al crecimiento de los huesos y dientes, ayudan a absorber el hierro de los alimentos y refuerzan el sistema inmunológico frente a las alergias e infecciones”.

Tanto el mango como la guayaba tienen asimismo un contenido calórico que se considera “de bajo a moderado”, con cantidades bajas de carbohidratos y proteínas. Pero con alto contenido en fibras que favorece a las personas con estreñimiento, presión arterial y niveles de glucosa elevada, y problemas de sobrepeso.

“Si comemos por ejemplo un mango que pese aproximadamente 200 Gs ya nos aporta toda la cantidad requerida a diario de vitamina C para una persona adulta. Además esta porción cubre el 30% de vitamina A y más del 20 % de vitamina E. Y en el caso de la guayaba, una de sus mayores propiedades es que está compuesta por una gran cantidad de agua”, explican.

Preparaciones


Estas frutas pueden consumirse en distintas preparaciones, solas o acompañadas de otros alimentos o combinadas también con otras frutas. Por ejemplo en postres: ensaladas, mousse o cremas, licuados, mermeladas, dulces y compotas. También en tartas y tortas frutales. Sin embargo, los especialistas recomiendan “comerlas al natural, peladas o con cáscara, según la preferencia de cada uno, para no alterar con la cocción ninguna de sus propiedades y aprovechar al máximo todos sus nutrientes”.

Finalmente insistieron en incorporarlas a la dieta diaria, sobre todo el verano que es “cuando las encontramos por todos lados. Es probable que hasta en nuestra propia casa tengamos una planta de mango o guayaba. Y si no es en la nuestra, será en la casa de algún vecino o familiar; o inclusive dando unas vueltas por el barrio o por otros lugares de la ciudad es seguro que las podemos encontrar, y disfrutarlas sin necesidad de gastar dinero”.

Hantavirus: ¿qué es, cómo se contagia y cómo se previene?

Fuente: Infobae

 

Si bien se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, en Argentina surgió un brote atípico que se produce cuando una persona infectada entra en contacto estrecho con otra

Clic en imagen para ampliar


Ante las 11 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en Esquel y Jujuy, desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de prevenir este tipo de enfermedad, que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de estos ratones es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina "colilargo", informaron desde la Fundación Huésped, quienes además trazaron un mapa con las cuatro regiones en las que habitan estos animales.

En el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
¿Cómo puede prevenirse?
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Todos los feriados de 2019

 

 

Para 2019 quedaron establecidos los siguientes feriados nacionales:
 

Enero
1. Año nuevo. Feriado inamovible.

Febrero
No hay feriados.

Marzo
4 y 5. Carnaval. Feriado inamovible. Fin de semana largo.
24. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Feriado inamovible. Fin de semana largo.

Abril
2. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Feriado inamovible.
18. Jueves Santo. No laborable.
19. Viernes Santo. Feriado inamovible. Fin de semana largo de Pascua.
19, 20, 21, 25, 26 y 27. Pascuas Judías. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
24. Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio armenio. No laborable para empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio, según dispone la Ley N° 26.199.

Mayo
1. Día del trabajador. Feriado inamovible.
25. Día de la Revolución de Mayo. Feriado inamovible.

Junio
4. Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
17. Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Fin de semana largo.
20. Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Feriado inamovible.

Julio
8. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.
9. Día de la Independencia. Feriado inamovible.

Agosto
11. Fiesta del Sacrificio. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
17. Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.
19. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.
31. Año Nuevo Islámico. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.

Septiembre

29 y 30. Año Nuevo Judío. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.

Octubre
1. Año Nuevo Judío (Rosh Hashana). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399. 
8 y 9. Día del Perdón (Iom Kipur). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
12. Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
14. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.

Noviembre
18. Día de la Soberanía Nacional (20/11, se adelanta). Fin de semana largo.

Diciembre
8. Inmaculada Concepción de María. Feriado inamovible.
​25. Navidad. Feriado inamovible.
31. Fin de año. Feriado inamovible.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006