MARTES, 05 DE FEBRERO DE 2019

ANTE EL ALERTA EN RIO PILCOMAYO
La provincia tiene desplegada una gran logística

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la cartera de Gobierno provincial, se aseguro que ante el alerta de un pico de crecida extraordinaria del rio Pilcomayo que desde este martes se haría sentir en nuestro territorio, existe el despliegue de maquinarias, hombres y toda una logística a fin de mitigar el impacto que pudiera generar.

 


“Antes de preocuparnos nos hemos ocupado realizando los trabajos que año a año nos comprometimos llevar adelante a pesar de la falta de apoyo del gobierno nacional”, expuso el ministro de Gobierno, Jorge Abel Gonzalez, quien recordó que “desde el año pasado se ejecutaron “trabajos en varios frentes, tanto en reforzar todo el sistema de defensas y la limpieza de correderas con las rectificaciones en algunos puntos críticos”.


Indico que “en estos momentos estamos en una situación igual a la del año pasado, y que muchos de los que hoy están lanzando las alertas, lo minimizaron”, añadiendo que “mantenemos una mirada objetiva en esta cuestión, con lluvias importantes en Bolivia y picos registrados en estaciones de medición del rio Pilcomayo en ese país”.


Dijo que este escenario encuentra al gobierno con el “despliegue de todo el potencial que tenemos en la zona oeste pensando y preparado en mitigar situaciones que esta crecida pudiera generar”.


Aunque el ministro explico que “la diferencia del año pasado es que el canal paraguayo está funcionando en un porcentaje muy importante, con lo cual lleva agua, sedimentos y materiales flotantes (enormes arboles- que con gran energía arrastran las riadas. Esto alivia bastante la situación en nuestro territorio”, comentando que los volúmenes de agua del ciclo anterior son iguales a los actuales.


“El año pasado muchos comentaristas de tribunas desmentían nuestras observaciones, pero se terminaron confirmando lo que advertíamos anticipadamente. Ahora antes de ser alarmistas optamos por trabajar con tiempo, lo que nos llevo a mantener controlada la situación en el escenario de emergencia del ciclo anterior, pese a opiniones críticas de algún legislador nacional”, expuso.


Relocalización de familias

Aclaro que ya se vino accionando en la franja contigua al bañado La Estrella, en jurisdicción de La Rinconada con las familias criollas y fueron relocalizadas en terrenos más altos. Incluso sostuvo que el centro de ubicación transitoria Solidaridad se mantiene funcionando a partir de que familias de El Churcal y La Madrugada permanecen allí siendo asistidos integralmente. “Tenemos toda una logística preparada ante una eventualidad que requiera recibir en ese centro a más familias”, afirmo.


Un pico que comenzara a sentirse

Refirió a que en la región opera un Comando de Emergencia, que “realiza un monitoreo permanente de cómo se comporta el rio, las maquinas y personal están en la zona y listos a actuar ante noticias de que este martes podría estar registrándose los primeros movimientos del pico que se anticipa en la zona de El Caracol, donde ejecutamos importantes obras en rectificación de correderas y refuerzo de defensas”.


Dijo que “unas ocho horas posteriores la masa de agua estaría alcanzando la zona de La Rinconada, donde también se vino ejecutando obras”, dejando en claro que “estamos evaluando con mucha atención cómo evoluciona el Pilcomayo, monitoreando el comportamiento de este aluvión y por supuesto cómo se comportan nuestras obras”.


“Tenemos que estar atentos y tener muchas responsabilidad en las informaciones que se echan a correr, porque si no está contextualizado puede generar muchísima preocupación”, expuso, no sin advertir que un rio internacional como el Pilcomayo “demanda una participación primordial y directa del estado nacional, al menos en cuanto a la responsabilidad primaria de su manejo. Pero nos encontramos con funcionarios federales dándole poca atención”, lamento.

PUENTE CAÍ
Un sueño cada vez mas cerca de hacerse realidad

 

En la mañana de ayer lunes 4 del corriente mes y año, el Intendente Municipal de Clorinda, Manuel Celauro, y como ya es una costumbre del funcionario recorrió los lugares de trabajo en la ciudad.

 

 

En la oportunidad tomo contacto con la prensa y dijo:

"La construcción de este puente tiene un significado enorme para todos los Clorindenses, un largo anhelo de todo un pueblo, esta obra de infraestructura nos brindará mejor transitabilidad y una salida directa a la Ruta Nacional 11, además aportará mayor seguridad para los vecinos que frecuentan dicha zona", en referencia al avance de la obra del Puente CAI.

 


Luego siguio diciendo, "Esta obra nos llena de nostalgia ya que representa un patrimonio muy importante de la ciudad, en el año 1995, durante mi primer periodo como intendente, logramos realizar una reparación completa de este puente y nuevamente ahora hemos conseguido que el Gobernador Gildo Insfran incluya esta obra como prioridad para nuestra ciudad, es digno destacar que el financiamiento de esta obra lo realiza el Gobierno de la Provincia, en medio de un ajuste brutal ejecutado por el Gobierno Nacional que llevó a paralizar la construcción de la planta de agua potable que iba a beneficiar a los mas de 100 mil Clorindenses", destaco Celauro.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Otro lugar visitado fue el edificio para el futuro gimnasio municipal de boxeo y al respecto de esta obra, expreso:
"Seguimos con la construcción del futuro gimnasio municipal, este es otro sueño que se está haciendo realidad, en este lugar los vecinos podrán realizar prácticas de diferentes disciplinas deportivas y además contará con todo el equipamiento correspondiente
 


Iniciamos la obra con recursos genuinos y estamos conformes por la aplicación y cumplimiento de los tiempos de ejecución de los trabajos, vemos un claro avance en poco tiempo y eso es importante para la puesta en valor en los próximos meses.

 


Este es un compromiso que tenemos con la sociedad y con el deporte", concluyo.

LAVADERO Y GOMERIA SAN ANTONIO: LAVADO DE CARROCERIA LIMPIEZA DE MOTOR Y TAPIZADOS ....PARCHES DE MOTOS, AUTOS Y CAMIONETAS...PROMOCIONES PARA CLIENTES REGULARES....ATENCION EN HORARIO CORRIDO DESDE LAS 06,00HS, BUSCAMOS TU AUTO PARA DEJARLO LIMPITO!!!!! BELGRANO Y TACUARY 3718 557548......3718 680975

EL DOCTOR ARTURO LISANDRO CABRAL

Juro como juez de la cámara segunda penal de la provincia de Formosa

Por María Lujan Aponte

 

El día de ayer lunes 4 de febrero presto juramento el Doctor Arturo Lisandro Cabral como Juez de la Cámara Segunda Penal de la Provincia de Formosa, abogado del foro local de Clorinda quien ejerció en Clorinda obteniendo mucho renombre y reconocimiento litigando en juicios muy importantes y obteniendo triunfos en los estrados, ademas a lo largo de su carrera profesional le toco ocupar el cargo de secretario de gobierno municipal en uno de los mandatos del actual intendente Manuel Celauro.

 

 

 

También fue asesor letrado del Senador José Miguel Angel Mayans, luego ingreso al Poder Judicial y en estos últimos tiempos fue Fiscal en lo penal de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER
DOCTOR LISANDRO SILVERO: “Hoy las estadísticas son alarmantes”

Por María Lujan Aponte

 

En el marco del Día Internacional del Cáncer, que se conmemora cada4 de febrero, se promueve la prevención, las palabras optimistas y un abordaje integral e inclusivo para acompañar a los pacientes en la enfermedad.

 

 

El Dr. Lisandro Silvero, reconocido medico de nuestra ciudad dialogo con este medio y expreso, que el Dia Internacional del Cáncer es para concientizar a todos, hay que saber que la palabra Cáncer significa cangrejo porque por lo general esta enfermedad es invasiva, y es la segunda enfermedad a nivel mundial de acuerdo a países, zonas y estadísticas causa de muerte, si tenemos que hablar en la argentina se diagnostican 14 casos por hora, una cifra alarmante, y tenemos el agravante de que no contamos con la vacuna para poder prevenir, es una de las preguntas que siempre hace el paciente, así como también se preguntan porque aumenta la cantidad de pacientes con cáncer y es ahí donde tenemos que prestar atención y ver que en la actualidad nuestro confort nos lleva a las tres causas principales para aumentar la cantidad de pacientes con esta enfermedad, nosotros nos envenenamos por el aire, por lo que comemos, y por lo que respiramos, en otros tiempos la tasa de mortalidad por esta enfermedad no era la actual, hoy es una pandemia universal y lo grabe es que no existe una vacuna y prácticamente son dos las actitudes que puede tener la población en general, una es la prevención llevando una vida sana que disminuye el riesgo no disminuye, actualmente se avanza en la genética que es la herencia y por lo general te condiciona siempre, pero se puede evitar llevando una vida saludable, ademas de la detención temprana, hay que hacer la consulta urgente, sobre todo cuando es la piel, no debemos dudar y consultar con el medico de cabecera es una manera de prevenir y sobre todo es sano.

"Tenemos que animarnos a hablar de cáncer, con las palabras precisas, sin tabúes, sin prejuicios, sin estereotipos, porque poniendo sobre la mesa el tema seguramente podamos contribuir a mejorar la prevención y la detección a tiempo, dos aspectos indispensables para mejorar la supervivencia ante el cáncer"

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

EL HOSPITAL CLORINDA
Profundiza los trabajos para brindar el mejor servicio a toda la comunidad

Por María Lujan Aponte

El director del Hospital Cruz Felipe Arnedo de la ciudad de Clorinda, Dr, Nelson Gutiérrez en un breve contacto con este medio comento, que el hospital Clorinda presta el servicio diario con todos los profesionales correspondientes y los fines de semana se toman los recaudos necesarios para lo que son las guardias de urgencias en todos los servicios, de los cuales muchas especialidades tienen guardias activas y otras guardias pasivas pero se toman los recaudos debido a la gran demanda que tenemos los fines de semana.

 


En cuanto a las consultas en este periodo de verano, se han observado muchas consultas por problemas gastrointestinales que es generado por el mismo calor, por la excesiva ingesta de líquidos generalmente en las piletas o natatorios en común, tenemos patologías que son propias de cada estación, enfermedades que van apareciendo y uno en estos casos lo que realiza es un corredor epidemiologico y vamos viendo cuales son las enfermedades prevalentes y se realiza un cuadro comparativo para poder actuar y prevenir.

Por otro lado, el Dr, Gutiérrez hizo referencia a la visita del Ministro Décima hace unos días y expreso primeramente el agradecimiento a las autoridades a nivel provincial en especial al gobernador Insfran que siempre nos inculco que la salud es cuestión de estado, el Ministro de Desarrollo Humano siempre se preocupa de todas las situaciones que van aconteciendo, acompañando a la gestión del Intendente Celauro para mejor las cuestiones de salud en nuestra ciudad.

HERRADURA

Ya se vive la Fiesta de la Corvina

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Los renovados murales que desde este lunes comenzaron a ser emplazados en el Paseo “Chavela Pernochi” de Herradura y la puesta a punto de todos los sectores que concentraran el amplio programa de actividades, -sobre todo el camping de la playa y el espacio de 11 hectáreas “Milico” Fleitas-, marcan que comenzó la cuenta regresiva de la 17° Fiesta Nacional de la Corvina.

 


Este lunes desde horas tempranas se realizo una reunión de trabajo en la localidad, donde el jefe comunal Juan Carlos Gómez recibió al diputado nacional Ramiro Fernández Patri, los subsecretarios de Cultura; Alfredo Jara y de Comunicación Social, Sergio Recalde, los directores de Transporte, Pablo Córdoba y de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, entre otros funcionarios de organismos que tienen injerencia en la organización de la fiesta.


El casi medio millar de equipos inscriptos para el concurso de pesca, es un claro síntoma de la enorme expectativa de todo lo que se vivirá durante a los días 8, 9 y 10 de febrero en la villa turística de Herradura.

"Culminamos una mañana de trabajo junto a todo el equipo de coordinación de organismos nacionales, provinciales y municipales que con mucha sintonía estuvimos trabajando intensamente este último mes para que Herradura quede en perfectas condiciones para recibir a tantos turistas y visitantes, como ya nos tienen acostumbrados", destacó Fernández Patri.

Remarcó que "este año se renuevan las expectativas con un récord de inscriptos en la competencia de pesca, con 443 inscriptos hasta el sábado pasado, con lo cual creemos que se van a superar los números históricos que ha sido de 550 embarcaciones".

"También tenemos muchas expectativas con la parte artística. El día viernes 8 va a estar Sebastián Yatra, un artista internacional que ha generado un furor en todo el público regional", dijo, subrayando que "se están vendiendo paquetes turísticos desde Paraguay o Corrientes para venir a estos recitales, que son libres y gratuitos, como ya prácticamente no existen en el país".


El legislador hizo notar a su vez que "todo esto va a generar un movimiento comercial y turístico muy importante en toda Herradura y por eso ya están saturadas las plazas de venta gastronómica y hospedaje".

Renovó “la premisa muy clara del gobernador Gildo Insfrán de que estos emprendimientos generen nuevos puestos de trabajos y los consoliden, generando ingresos para los formoseños e incentivando la radicación de nuevas inversiones, como está pasando hoy en Herradura, donde han aumentado las ventas de terrenos y aparecen nuevos emprendimientos inmobiliarios", significó.

Obras


El intendente Gómez optimista dijo que la villa “luce impecable” a partir de las mejoras integrales, desde el enripiado de accesos a emprendimientos como los de complejos de cabañas y ampliándose infraestructuras, ademas de la instalación de nuevos transformadores. Anticipo la conclusión de un nuevo sistema lumínico de más de tres kilómetros desde el pueblo hasta el balneario, el Paseo “Chavela” Pernochi con 32 nuevos murales a lo largo de cuatro cuadras.

El estadio de futbol con sistema lumínico, vestuarios y tribunas, la nueva planta de agua y extensión de la red a todo el sector de playa con más de 10 mil metros de cañerías, paseos públicos hermoseados, para mayor confort de visitantes y al mismo tiempo dándole una fisonomía muy atrayente a la población.

En la zona de playa se estaba montando un escenario donde muchos artistas darán rienda suelta a las más variadas expresiones del canto y la danza desde la tarde y primeras horas de la noche. Es decir que el mismo público consagrara a los mejores que tendrán la oportunidad de presentarse en el escenario mayor

Incluso muy cerca se armaba el sitio donde se llevara a cabo el almuerzo cierre de entrega de premios
También en este sector todo el fin de se mana entre las 16 y 18 se activara todo el fin de semana “Corviniños”, un amplio programa de actividades para el mundo infantil.

Predio a full

Asimismo, Jorge Ferro, coordinador de la Fiesta de la Corvina, indicó que "una vez más nos reunimos las distintas áreas del Gobierno provincial, además de las fuerzas de seguridad y policiales, recorrimos el predio y vimos que los trabajos están a full. Se está cortando el pasto, rellenando lugares, armándose el escenario y con los lugares comerciales que se vendieron casi completos".

"Los puntos de venta que tenía asignados ministerio de Turismo ya no quedan más, están todos vendidos, se completaron ya la semana pasada", confirmó.

Pesca


Hasta el momento "tenemos 224 embarcaciones a motor inscriptas y 225 a remo, pero todavía queda casi una semana de inscripción", informando que "la inscripción ya sin los descuentos para embarcada a remo vale $1900 y a motor $3600".

Las inscripciones estarán disponibles en el ministerio de Turismo hasta el día viernes a las 20 horas. Después, los interesados podrán anotarse en Herradura: para remo el día sábado hasta las 7 horas y para embarcada a motor el día domingo también hasta las 7.

"Habrá una guardia del ministerio de Turismo desde las 5 horas en el predio, donde estarán inscribiendo", dijo Ferro.

El presidente de la Federación Formoseña de Pesca, Jorge Otazo, expuso que uno de los cambios importantes para esta edición esta dado en la modificación en el horario de largada en las dos modalidades de pesca –embarcada a motor y embarcada a remo-. Sera a partir de las 8 a diferencia de antes que era una hora más tarde, y se extenderá hasta las 12. Serán cuatro horas de pesca como siempre, pero se pretende evitar complicaciones el día domingo cuando los pescadores comparten el almuerzo de premiación.

Expuso que en la zona de largada en la laguna no existen camalotes y el rio Paraguay se encuentra en franco descenso, con lo cual las expectativas son muy buenas.

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
Asumieron sus nuevas funciones tres jueces, un fiscal de Cámara y la Defensora de Narcocrimen

 

En un acto celebrado en la mañana de este lunes 4 de febrero en el salón “Juan José Paso” del Superior Tribunal de Justicia, asumieron sus nuevas funciones tres jueces, un fiscal de Segunda Instancia y la flamante defensora Oficial del fuero contra el Narcocrimen.

 


La ceremonia estuvo presidida por el STJ en pleno: su titular Guillermo Horacio Alucín, los ministros Marcos Bruno Quinteros, Ricardo Cabrera, Eduardo Manuel Hang y Ariel Gustavo Coll y el procurador General Sergio Rolando López.

Ante un salón colmado de asistentes, entre los que se destacaron magistrados y funcionarios del fuero Federal y provincial, el ministro de Gobierno, Jorge González, representantes de entidades vinculadas a la actividad judicial, invitados especiales y abogados del foro, prestaron formal juramento y asumieron sus nuevas funciones los doctores Arturo Lisando Cabral, como juez de la Cámara Segunda en lo Criminal, Pedro Gustavo Schaefer como fiscal de Cámara N.º 1, Marcelo Javier López Picabea como juez de Instrucción y Correccional N.º 4, Silvana Adalid Jarzynski como titular del Juzgado de Menores de Formosa y Blanca Nélida Ródriguez, quien se hizo cargo de la Defensoría Oficial de Primera Instancia de Narcocrimen; la nueva dependencia judicial con la que se termina de conformar la estructura de este fuero en la Primera Circunscripción Judicial.

Tras dar el “si juro”, los magistrados y funcionarios saludaron a las autoridades del STJ y, posteriormente, firmaron el acto correspondiente, recibiendo las felicitaciones y los augurios de éxitos en las nuevas funciones que acaban de asumir.

Los recursos humanos


Por su parte, el presidente del STJ, Guillermo Horacio Alucín cerró este importante acto con palabras alusivas a la ocasión, destacando el valor que tiene la cobertura de estos cinco cargos que estaban vacantes desde hace varios meses.

El magistrado volvió a insistir en la importancia que revisten los recursos humanos para el correcto andamiaje del servicio de Justicia, y en este sentido advirtió que todos los que juraron son magistrados y funcionarios que hicieron carrera dentro del Poder Judicial y conocen el funcionamiento de la justicia provincial.

El doctor Alucín valoró la capacidad e idoneidad de los cinco profesionales que juraron, a quienes deseó el mayor de los éxitos, y subrayó la actitud que han demostrado de superarse permanentemente y de compartir esos conocimientos con todo el personal, con los recursos humanos con que cuenta el Poder Judicial de Formosa. “Nosotros decimos que las computadoras, la tecnología y las maquinas siempre son bienvenidas pero no debemos olvidar que son manejadas por personas, razón por la cual siempre estamos apostando a la capacitación de nuestros recursos humanos”, reiteró.

Siempre refiriéndose a los magistrados y funcionarios que terminaban de jurar, Alucín dijo que todos en las funciones que han sabido desempeñar demostraron laboriosidad, eficacia, compromiso y, sobre todo, capacidad, exhortándolos a trabajar con responsabilidad, serenidad, objetividad y un cabal apego a la ley, al momento de analizar los casos que lleguen a sus despachos

“Les deseo muchos éxitos, les deseo también mucha tranquilidad y paciencia en todos los aspectos, y también les pido por favor que nunca cese esa vocación docente que han sabido demostrar, porque de eso dependen también nuestros recursos humanos, recursos que ustedes van a dejar en definitiva”, enfatizó el presidente del STJ.

EN OPERATIVO CONJUNTO
UEAR y UEPE labraron varias actas de infracción

 

Como resultado del trabajo conjunto de prevención, incautaron un motor fuera de borda, conservadoras, peces entre ellos surubí, sábalos, pacú, dorado, entre otros, por Infracción a la Ley Provincial 305 de Caza, Pesca y Conservación de la Fauna.

 


El domingo último alrededor de mediodía, efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) y la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE) realizaron operativo conjunto sobre ruta provincial Nº 9, luego se trasladaron a la zona de kilómetro 100, al 142 y verificaron la costa del río Bermejo finalizando a las 23 horas.

Los controles se realizan en forma constante con la finalidad de prevenir actividades de caza furtiva, pesca ilegal, tráfico de fauna silvestre, transporte ilegal de productos forestales, tala indiscriminada e ilegal de productos forestales, acopio y traslado de pieles, productos y subproductos de la fauna silvestre, abigeato, transporte de ganado en pie; como así hacer cumplir las normas de tránsito para resguardar la seguridad vial.

Entre las distintas actividades desplegadas, se destacaron los operativos de control vehicular y de personas en los sectores mencionados, verificándose las documentaciones de vehículos y personas, cuyos datos son consultados con la base de datos de la Dirección General de Informática Policial.

Como resultado del trabajo realizado se incautó un motor fuera de borda de 15HP, dos conservadoras, 21 surubí pintados, 25 sábalos, tres pacúes, un dorado, entre otros peces, por Infracción a la Ley Provincial 305 de Caza y Pesca y Conservación de la Fauna.

Este tipo de operativos se despliegan en distintas rutas nacionales y provinciales y marcan el férreo compromiso con las políticas públicas de seguridad, en consonancia con el Ministerio de Gobierno e implementadas por la Institución para prevenir delitos en zona rural.

ADVIERTEN QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS "ES INSOSTENIBLE"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Ante la noticia de la quiebra decretada de la emblemática empresa alimenticia Canale, desde la delegación regional NEA de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), su vicepresidente, Fabián Hryniewicz, advirtió que "con los nuevos aumentos en las tarifas que comenzaron a regir en febrero por disposición del Gobierno Nacional, van a terminar de liquidar al resto de las empresas", remarcando que "la situación es insostenible".

 

 

Hizo notar que "no dan los números, no hay forma, porque uno puede soportar aumentos e inflación cuando hay consumo, pero ahora el consumo cada vez es menor y el precio es cada vez más incierto", explicando que "yo puedo vender un producto a $100, pero no sé si lo puedo reponer al mismo precio al que se lo vendí. Es probable que mañana ese producto lo reponga con un costo superior al precio de venta que tuve, entonces no sólo que no tengo rentabilidad, sino que tengo pérdida y encima no tengo cómo financiarme, ya que los costos financieros son tremendos e imposibles".

 

"Nos han cortado toda vía de supervivencia, no tenemos oxígeno", alertó Hryniewicz, lamentando que "cualquier tipo de emprendimiento que uno quiera tomar, sea de comercio, productor agropecuario, el que sea que lleve algo de mano de obra agregada está liquidado".

 

Reprochó en ese sentido que "obviamente, los únicos que andan bien son el sector financiero y los grandes de producción primaria, los que monopolizan la soja, el trigo, el girasol, etcétera, que son los que se dedican a exportar y a reingresar ese producto manufacturado".

 

Canale

 

Seguidamente se refirió a la situación de la emblemática empresa alimenticia Alco-Canale, cuya planta de Llavallol posee una deuda de 150 millones de pesos, la de Mendoza, que tiene la quiebra decretada, junta un pasivo de 1.100 millones. Catamarca tiene otro tanto, pero está operativa. A eso hay que agregarle que entre los 86 despidos suman $80 millones en indemnizaciones, porque la mayoría de los empleados tenía mucha antigüedad.

 

"Que cierre una empresa como Canale es gravísimo porque nos quita esperanza a los pequeños y medianos empresarios", subrayó Hryniewicz. "Si desde la Nación no se concurre al auxilio de una empresa tradicional argentina, una empresa de bandera, ¿qué nos espera a nosotros?", interrogó.

 

Marcó que "una empresa con el prestigio que se ganó Canale, con el catálogo de producción impresionante que tenía, con la marca de un valor tremendo, jamás llega a cerrar, en un caso de mal manejo financiero o lo que sea, siempre aparece alguna otra empresa que la compra. Ha pasado con frigoríficos argentinos que en un momento determinado, vinieron los brasileros y los compraron. También pasó con las cervecerías o algún sector vitivinícola. Lo alarmante de esto es que desde el Gobierno Nacional se permita que se cierre Canale y que no haya habido ninguna empresa a ofertar siquiera parta quedarse con la marca", expuso.

 

Entendió que "esto demuestra que no existe ni siquiera la más remota posibilidad de la famosa 'lluvia de inversiones' del presidente Mauricio Macri. Ni siquiera hubo un chaparrón. Argentina está considerada en el plano internacional como inviable en términos de negocios".

 

Previno diciendo que "nos están llevando al punto que querían, nosotros estamos exportando la semilla de trigo e importamos el producto terminado, dejando sin valor a lo que se industrializa en la República Argentina", criticando que "vemos que hay una inacción por parte de las autoridades que administran la cosa pública nacional que es tremenda, entonces uno llega a suponer que en realidad no hay inacción, sino una acción premeditada para llevarnos a este punto".

 

Finalmente, tras lamentar que el patentamiento de autos 0 km se desplomó 50,4% en enero, mes que "fue uno de los peores de la historia de la Argentina", advirtió que con "los nuevos aumentos en las tarifas que comenzaron a regir en febrero por disposición del Gobierno Nacional, van a terminar de liquidar al resto de las empresas; la situación es insostenible".

ADVIERTEN QUE NUEVO AUMENTO EN COMBUSTIBLES

Impactara en alimentos, medicamentos y servicios

 

Luego de la baja de 1,5% que se dio en diciembre, ahora en el segundo mes del año la petrolera Raizen resolvió subir el valor de las naftas y gasoil, esta es la firma responsable de Shell en Argentina, y que desde el domingo 3 del corriente mes, aumentó sus combustibles en todo el país.

 

 

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca denunció que la suba promedio es de 2,09% y llega tras la baja del 1,5% de diciembre. En el último mes de 2018 el descenso había sido generalizado en las principales petroleras, pero ahora aducen que hubo un incremento en los valores internacionales del petróleo.A su vez, detallaron que la decisión se da en un mercado caracterizado por la política de desregulación o liberación de precios por parte del Gobierno Nacional. Cabe recordar que durante 2018 hubo una suba promedio de 69,88%, con un mínimo de 64,21% para la nafta súper y un máximo de 76,27% para el diésel.

 

Desde el Organismo de la Constitución se afirmó que, si bien hasta ahora las otras firmas del sector no anunciaron medidas similares, con seguridad también se sumarán al alza de sus carburantes y estamos a la expectativa de lo que resuelva YPF, principal operadora del mercado. Se señaló, además que los consumidores estamos pagando el costo de la “desregulación” del precio de los combustibles, impuesto por el actual Gobierno Nacional y por lo cual desde hace tres años a esta parte son las empresas las que fijan los precios y lo hacen en función de lo que pasa en los mercados internacionales, en relación a la nueva variación en el precio del petróleo y del dólar, repercutiendo negativamente estos aumentos en otros bienes y servicios como es el de los alimentos, medicamentos, vestimentas, remises, transporte público de pasajeros, etc. El Defensor del Pueblo manifestó que este es uno de los sectores de la economía nacional, de los varios, en los que el Estado Nacional ha dejado en mano directamente de los privados y recordó que durante el 2018 hubo una suba de 70% para las naftas y de un 77% para el gasoil con aumentos salariales tanto en el sector público como en el privado que nunca superaron el 30% o 35% y siempre en cuotas, (salvo algunos pocos gremios que han obtenido mejoras salariales de un 40% o un 42%), por lo que al subir los combustibles, “todo vuelve a ser remarcado y cuando se produjo alguna baja como a del 1,5% que se dio en diciembre del 2018 ningún alimento, o servicio disminuye su valor”, por lo cual los usuarios y consumidores estamos en una situación donde los, “salarios no alcanzan a cubrir las necesidades básicas e indispensables y ni hablemos de los jubilados y pensionados, o de los aumentos de la energía eléctrica, el gas, el agua potable, etc, que ameritan una urgente recomposición salarial de manera tal que puedan los grupos familiares de los diferentes sectores de nuestra Comunidad, poder adquirir lo necesario para vivir, pagar los servicios públicos y obviamente para aquellos que alquilan una vivienda, se les hace desde hace tiempo muy difícil poder cubrir todos sus gastos”. Por ello se sugirió a todos los usuarios y consumidores que frente a, “inconvenientes para pagar los servicios públicos concurran por ante la Defensoría del Pueblo y buscaremos las alternativas administrativas y legales correspondientes, pero que no se apuren en tomar préstamos de financieras, de los bancos, pues los intereses son muy altos y tampoco utilizar las tarjetas de crédito para abonar servicios (como se viene viendo en los últimos tiempos), pes aquí también los intereses son usurarios y terminarán pagando hasta el triple o más de lo que realmente debían y para esto existen otras alternativas para estar siempre al día y evitar cortes o intimaciones por parte de las empresas prestarías”.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."LIDAD..."

Fiesta de la Corvina:
Acordaron servicio de colectivos a Herradura

 

El director de Transporte de la provincia, el doctor Pablo Córdoba, informó que se acordó con las empresas Nueva Godoy y Crucero del Sur un servicio especial de colectivos desde Formosa Capital hacia Herradura, donde este fin de semana se llevará a cabo la Fiesta de la Corvina.

 


"Vamos a contar con dos empresas que van a estar prestando el servicio de transporte desde Formosa a Herradura y viceversa, las cuales son Crucero del Sur y la Nueva Godoy", señaló el funcionario.


Comentó que el pasado viernes se llevó a cabo una reunión con los gerentes de ambas empresas, donde se coordinaron los horarios. "El día viernes los colectivos de Crucero del Sur van a estar saliendo desde la esquina de España y 9 de Julio, frente al Teatro de la Ciudad, a partir de las 16 horas; en tanto que Nueva Godoy va a salir a partir de las 19 horas desde frente al Ministerio de Turismo".

"Hasta las 23 horas van a estar yendo desde Formosa Capital. Una vez que lleguen a Herradura estas unidades van a quedar apostadas allí, ya que queremos que una vez finalizados los números musicales la gente pueda volver y no se quede sin colectivos para el regreso", indicó.

Detalló a su vez que "para ambas empresas se acordó la misma tarifa, que será de $80 por tramo, los menores de cinco años no van a pagar".

En cuanto a las frecuencias dijo que las mismas "van a ser cada una hora o a medida que se vayan llenando los colectivos, con lo cual si se llenan antes de la hora van a salir antes, sino cada una hora en punto".

"En total se van a afectar unas 22 unidades, siete de la empresa Nueva Godoy y 15 de Crucero del Sur", señaló Córdoba. No obstante aclaró que "ambas me han garantizado que si la demanda supera lo previsto van a incorporar las unidades que sean necesarias", agregando que "las unidades van a ser con aire acondicionado de ambas empresas".

Finalmente, consultado sobre el movimiento en la Terminal de Ómnibus de Formosa, el funcionario expuso que "hemos tenido un fuerte movimiento a fines de diciembre y primeros días de enero, pero a partir del 10 del mes pasado ha mermado considerablemente".

"Decimos que el termómetro es el estacionamiento de la ETOF y habla a las claras. No hay casi vehículos y esto también demuestra la crisis que está atravesando el sector del transporte que se da a nivel nacional", afirmó Córdoba, estimando que "en los próximos días creo que el movimiento se va a reactivar un poco, teniendo en cuenta que muchos jóvenes retornan a sus centros de estudios".

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

HAC: Convocatoria a las Residencias Médicas 2019

 

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, con el aval del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, informa que a partir del 25 de febrero al 26 de abril del 2019 comenzaran las inscripciones para las Residencias Médicas.

 

 

La residencia es un sistema de formación de posgrado inmediato para profesionales del área de la salud, que se caracteriza por ofrecer oportunidades de práctica intensiva y supervisada en ámbitos asistenciales.

La formación contempla contenidos prácticos y teóricos entre los que se distinguen aspectos comunes a los distintos campos profesionales y otros propios de cada especialidad.

El aprendizaje se organiza según principios de autonomía y responsabilidad creciente, y se orienta hacia la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para el ejercicio autónomo de la práctica profesional.

Los llamados a concurso para las Residencias 2019 son para las especialidades de: Medicina Interna, Cardiología, Terapia Intensiva Adultos, Diagnóstico por Imágenes, Endocrinología, Neurología Clínica con Orientación Pediátrica, Infectología, Kinesiología, Cirugía General Postbasica Terapia Intensiva Pediátrica, y Postbasica de Cuidados Paliativos.

Las Residencias que tendrán exámenes a través del Sistema Único Nacional, con cursado en el HAC "Pte. Juan Domingo Perón" son:

Residencia en Medicina Interna: 4 vacantes

Residencia Medica en Cardiología: 4 vacantes

Residencia de Terapia Intensiva Adultos: 4 vacantes

INSCRIPCIONES Online: Desde el 18 de febrero hasta el 29 de marzo, los postulantes a concursar para el ingreso de estas tres residencias, registrarán sus datos y seleccionarán la sede por la que optan en línea SIISA (Sistema Integral de Información Sanitaria Federal: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/). El examen de las mismas se realizará el día 24 de abril del corriente año de 09:00 a 13:00hs.

INFORMACION: Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud UNaF Av. Gobernador Gutnisky N° 3.200 Formosa en el horario de 08,00 a 12,00hs y de 16.00 a 19.00hs, TEL 0370-4454016, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar; Dirección Formación de Recursos Humanos, Ministerio de Desarrollo Humano: Santa Fe N°1268 Formosa, TEL 0370-4426235 interno 121 - mail: residencias@mdhfsa.gob.ar

Las Residencias del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón son:

- Residencia Diagnóstico por Imágenes: 2 vacantes

- Residencia de Endocrinología: 1 vacante

- Residencia Medica de Neurología Clínica con Orientación Pediátrica: 1 vacante

- Residencia de Infectología: 1 vacante

- Residencia de Kinesiología: 4 vacantes

- Residencia Cirugía General: 2 vacantes

- Residencia Postbásica de Terapia Intensiva Pediátrica: 1 vacante

- Residencia Postbásica de Cuidados Paliativos: 1 vacante

A las residencias Postbásica se accede al cargo por concurso de oposición de antecedentes.

INSCRIPCIONES: Los aspirantes a estas residencias podrán registrarse a partir del día 25 de febrero al 26 de abril. El examen de las mismas se realizará el jueves 10 de mayo a las 09:00hs en el salón de Conferencias del HAC.

Los interesados en las residencias médicas 2019 deberán ingresar www.hacfsa.gob.ar o bien dirigirse al Departamento de Docencia e Investigación (Av. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez) para completar el formulario de inscripción, allí mismo encontrarán los cronogramas, condiciones de ingreso y requisitos. También pueden comunicarse a través de los teléfonos 0370 44 36109/ 441/ 442 – Int. 113, o al correo electrónico: docenciahacfsa@gmail.com Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan D. Perón". Av. Dr. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez - Formosa – Argentina.

LA ARMADA DETECTÓ UNA “CIUDAD NOCTURNA” PESCANDO AL BORDE DE LA ZONA EXCLUSIVA ARGENTINA
Más de 350 barcos de banderas extranjeras depredan el calamar y el langostino, entre Trelew y Comodoro Rivadavia

Fuente: www.clarin.com

 

Una verdadera "ciudad nocturna" de barcos pesqueros extranjeros pudo detectar al límite de la milla 200 un control de la Armada Argentina realizado el miércoles en un avión Orión, por personal de la Fuerza Aeronaval 3 con asiento en la Base Almirante Zar de Trelew.

 


El vuelo se extendió desde esa ciudad hasta Comodoro Rivadavia por todo el litoral marítimo llegándose a detectar más de 350 pesqueros de banderas extranjeras en especial orientales y españoles.

"El área delimitada para estas operaciones aéreas corresponde a la ubicación de uno de los caladeros más importantes hacia el sudoeste del Océano Atlántico. Es decir, la zona marítima más frecuentada por los buques pesqueros argentinos y de terceras banderas por su riqueza ictícola", dijo la Armada en un comunicado.

La mayoría de los barcos detectados son los denominados “tangoneros” que se dedican a la pesca del calamar. “Pero hay de todo”, dicen como langostineros y merluceros. La presencia de estos barcos se detectan en vuelos que se hacen de manera imprevista aunque en la Armada, coinciden que en cuanto parte un avión de control si hay barcos pescando dentro de las 200 millas, que es la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, se “corren” inmediatamente por lo cual no están en infracción.


La Armada realiza estos controles marítimos pese a un presupuesto escaso y además, en este momento cuenta con un solo avión para estas tareas. El otro con el que pueden realizar también controles se encuentra desde hace tiempo en reparación en los talleres de la provincia de Córdoba.


Los vuelos de control de espacios marítimos se concretan contando con la información elaborada en base a datos extraídos durante los días previos de los sistemas de detección y de las fotos satelitales nocturnas capturadas sobre el Mar Argentino.

Con todo este caudal de información se llevan a cabo vuelos de control del mar que en verano dan inicio con la luz vespertina en una franja que abarca la ZEE y las áreas adyacentes al Mar Argentino donde se concentran diariamente entre 200 y 300 pesqueros. Pero en la recorrida de ayer se detectaron muchos más.

Hay que recordar que buques de banderas orientales fueron detectados por barcos de Prefectura pescando en la Zona Económica Exclusiva. En algunos casos prefirieron hundir la embarcación y huir en otras y en otros casos, los tripulantes de arrojaron al mar y fueron rescatados por la fuerza de seguridad de nuestro país secuestrando la carga del pesquero.


En su comunicado, la Armada dice que “de noche lo que distingue estos buques pesqueros también llamados “poteros”, que se pueden apreciar principalmente alineados fuera de las 200 millas náuticas pero a una distancia tan mínima que a veces resulta infringida con su potente iluminación que produce el efecto visual de una ciudad en el mar. De día, "sus cascos teñidos con tinta de calamar los vuelve distintivos de su actividad”.


Del vuelo participaron 17 tripulantes entre pilotos, ingenieros de vuelo, mecánicos y operadores quienes trabajan con los sensores de la aeronave como el radar y el SAI-Orión que es un dispositivo de cámaras visuales para la adquisición de imágenes. Entregada la información se utilizan luego unidades de superficie que pueden detectar infracciones, en caso que los pesqueros se encuentren dentro de la zona exclusiva de nuestro país.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.
 


Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Frutos tropicales de la zona al alcance de todos
Sus beneficios para la salud

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano recomiendan aprovechar las bondades de alimentos naturales autóctonos, por sus excelentes propiedades nutritivas y los beneficios que representan su consumo para la salud.

 


Muy características son por ejemplo las frutas de mango y guayaba, las cuales por estos días pueden encontrarse en grandes cantidades en distintos lugares de la ciudad y también en otros puntos de nuestra provincia.

Según señalan los especialistas en nutrición, ambas, además de hacernos disfrutar de sus atractivos colores y exquisitos sabores, aportan al organismo una amplia cantidad de nutrientes. Entre sus componentes se destacan la riqueza de vitaminas, minerales y fibras, por lo tanto están recomendadas para el consumo de personas de todas las edades.

Cabe resaltarse que concentran vitaminas como la A, B, C y E, las cuales revelan cualidades “antioxidantes, es decir que retrasan el envejecimiento; reducen factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y ciertos tipos de cánceres; disminuyen los niveles de colesterol; contribuyen a la formación de glóbulos rojos y al crecimiento de los huesos y dientes, ayudan a absorber el hierro de los alimentos y refuerzan el sistema inmunológico frente a las alergias e infecciones”.

Tanto el mango como la guayaba tienen asimismo un contenido calórico que se considera “de bajo a moderado”, con cantidades bajas de carbohidratos y proteínas. Pero con alto contenido en fibras que favorece a las personas con estreñimiento, presión arterial y niveles de glucosa elevada, y problemas de sobrepeso.

“Si comemos por ejemplo un mango que pese aproximadamente 200 Gs ya nos aporta toda la cantidad requerida a diario de vitamina C para una persona adulta. Además esta porción cubre el 30% de vitamina A y más del 20 % de vitamina E. Y en el caso de la guayaba, una de sus mayores propiedades es que está compuesta por una gran cantidad de agua”, explican.

Preparaciones


Estas frutas pueden consumirse en distintas preparaciones, solas o acompañadas de otros alimentos o combinadas también con otras frutas. Por ejemplo en postres: ensaladas, mousse o cremas, licuados, mermeladas, dulces y compotas. También en tartas y tortas frutales. Sin embargo, los especialistas recomiendan “comerlas al natural, peladas o con cáscara, según la preferencia de cada uno, para no alterar con la cocción ninguna de sus propiedades y aprovechar al máximo todos sus nutrientes”.

Finalmente insistieron en incorporarlas a la dieta diaria, sobre todo el verano que es “cuando las encontramos por todos lados. Es probable que hasta en nuestra propia casa tengamos una planta de mango o guayaba. Y si no es en la nuestra, será en la casa de algún vecino o familiar; o inclusive dando unas vueltas por el barrio o por otros lugares de la ciudad es seguro que las podemos encontrar, y disfrutarlas sin necesidad de gastar dinero”.

Hantavirus: ¿qué es, cómo se contagia y cómo se previene?

Fuente: Infobae

 

Si bien se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, en Argentina surgió un brote atípico que se produce cuando una persona infectada entra en contacto estrecho con otra

Clic en imagen para ampliar


Ante las 11 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en Esquel y Jujuy, desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de prevenir este tipo de enfermedad, que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de estos ratones es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina "colilargo", informaron desde la Fundación Huésped, quienes además trazaron un mapa con las cuatro regiones en las que habitan estos animales.

En el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
¿Cómo puede prevenirse?
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Todos los feriados de 2019

 

 

Para 2019 quedaron establecidos los siguientes feriados nacionales:
 

Enero
1. Año nuevo. Feriado inamovible.

Febrero
No hay feriados.

Marzo
4 y 5. Carnaval. Feriado inamovible. Fin de semana largo.
24. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Feriado inamovible. Fin de semana largo.

Abril
2. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Feriado inamovible.
18. Jueves Santo. No laborable.
19. Viernes Santo. Feriado inamovible. Fin de semana largo de Pascua.
19, 20, 21, 25, 26 y 27. Pascuas Judías. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
24. Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio armenio. No laborable para empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio, según dispone la Ley N° 26.199.

Mayo
1. Día del trabajador. Feriado inamovible.
25. Día de la Revolución de Mayo. Feriado inamovible.

Junio
4. Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
17. Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Fin de semana largo.
20. Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Feriado inamovible.

Julio
8. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.
9. Día de la Independencia. Feriado inamovible.

Agosto
11. Fiesta del Sacrificio. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
17. Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.
19. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.
31. Año Nuevo Islámico. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.

Septiembre

29 y 30. Año Nuevo Judío. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.

Octubre
1. Año Nuevo Judío (Rosh Hashana). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399. 
8 y 9. Día del Perdón (Iom Kipur). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
12. Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
14. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.

Noviembre
18. Día de la Soberanía Nacional (20/11, se adelanta). Fin de semana largo.

Diciembre
8. Inmaculada Concepción de María. Feriado inamovible.
​25. Navidad. Feriado inamovible.
31. Fin de año. Feriado inamovible.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006