VIERNES, 01 DE FEBRERO DE 2019

EN LA ZONA OESTE
El gobernador visito ambicioso proyecto de desarrollo agroindustrial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el convencimiento de una firme sinergia entre el sector público y privado; cada uno con su rol, pero con una visión compartida y estrategias comunes, el gobernador Gildo Insfrán visito este jueves el ambicioso desarrollo agroindustrial que realiza en la zona oeste el grupo empresarial Linke. Este grupo productivo opera en provincias como Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y San Juan; y ahora en la zona de Laguna Yema donde realizan una millonaria inversión sembrando las primeras 4700 hectáreas de algodón en un campo de 10 mil, donde además se halla en el tramo final de instalación una desmotadora de avanzada.

 


El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, el diputado nacional Luis Basterra, el administrador de la DPV, Fernando de Vido, y recorrieron lotes productivos y la desmotadora, junto con los propietarios de la firma.

El desarrollo de toda una infraestructura en pavimento, energía eléctrica, conectividad y manejo de recursos hídricos con canales de riego en la zona, y una paz social como en pocas partes del país, terminaron inclinando la balanza para que se decidan invertir en la provincia.

“Apreciamos el enorme potencial agrícola que existe en Formosa, y si bien tuvo un enorme desarrollo ganadero, es muy reconocido por eso, aun tiene un gran futuro en lo agrícola”, expuso Marcelo Linke, presidente de “Agro Cotton” que es parte del grupo empresarial.

El éxito del proyecto contribuirá a dinamizar la economía provincial, dado que la actividad privada genera puestos genuinos de trabajo. Fue expuesto en la esfera oficial que la “visita es un reconocimiento a la fe que ponen en la inversión en la provincia y al trabajo que vienen haciendo”.

Linke se dedica a varios rubros entre los que está el sector de la agricultura, viene realizando una importante inversión en la provincia, estimando una cifra superior a los 2 millones de dólares. Asimismo, en tres meses más, cuando este operativa la desmotadora, habrán incorporado unos 70 trabajadores.

La explotación se encuentra a la vera de la ruta 81, entre Pozo Mortero y Laguna Yema, y Linke expone el “desafío y las mejores perspectivas en este campo de enorme potenciales productivos”.

Comento que el inicio de su explotación en la provincia fue la “siembra contrarreloj de 4700 hectáreas de algodón, toda una experiencia para la zona donde no tienen antecedentes similares, “pero proyectamos duplicar y llegar a las 10 mil hectáreas desde el ciclo venidero. Resta definir si esas diez mil hectáreas serán todas de algodón o por una cuestión de rotación haremos gramíneas en el medio, maíz o soja”.

“Tenemos un aporte tecnológico y de ingeniería muy importante, pensando en desarrollar un buen cultivo y que haga factible su proceso”, pondera.

Acerca de la demanda de mano de obra de la zona, aludió a que se dará no solo en el campo e incluso de gente calificada por los equipos que poseen, destacando el carácter hallado de los pobladores de la zona, muy optimistas y con la mejor predisposición. “A los que ya han sumado, el numero se incrementara mucho más cuando comience todo el proceso de desmote, al menos 70 personas para el mes de mayo”, afirmo.

Destaco el respaldo que han tenido desde el primer momento por parte del gobierno provincial. “Nos ayudaron en todo desde un inicio, y esta visita del gobernador es el reafirmar de una decisión de acompañar este proyecto que puede ser de gran beneficio para los formoseños”.


Muy buenas condiciones

Otro de los empresarios, Héctor Linke, puntualizo acerca del avance en la instalación de la desmotadora. “Ese proceso de industrialización realizado por maquinarias consistirá en separar por un lado las fibras y por el otro las semillas”, describió, destacando que se trata de un proyecto muy ambicioso que se planea a futuro incorporar muchas otras innovaciones.

Destacó que uno de los factores determinante para asentarse en tierra formoseña fue justamente “la zona está dotada de un buen sistema eléctrico y caminos y rutas para transitar, lo que facilitará el trabajo que llevarán adelante”.

“Vinimos a una provincia que nos sorprendió y que es totalmente diferente a la que teníamos en mente”, significo, y en ese sentido resaltó: “tenemos comunicación en cualquier parte del campo y energía suficiente para montar una planta desmotadora, cosa que en otras provincias no lo podemos hacer”

Hizo hincapié “esto es importante resaltar porque no se da en todos los lugares, lo que habla a las claras del trabajo que está haciendo el gobernador Gildo Insfrán en el interior provincial, dotándolo de la condiciones necesarias que hacen posible la instalación de una planta de esta envergadura en este lugar”.

Renovó los elogios hacia Formosa, y expuso que “esta realidad con que gratamente nos sorprendió, incluso se la hemos comentado a otros empresarios amigos porque realmente son muy buenas las condiciones para trabajar.”

94% del objetivo

Por su parte, el encargado general del proyecto agroindustrial, Marcos Mieres, comentó que venían trabajando de manera sostenida para dejar en condiciones operables el campo para sembrar, lo que posibilitó – a pesar de las condiciones climáticas- llegar al 94 por ciento del objetivo puesto por la empresa que eran 5000 hectáreas, en referencia a las 4700 hectares sembradas de algodón y en pleno desarrollo.

Asimismo describió que se estuvo trabajando en el montaje de la desmotadora que “tiene 4 cuerpos, con una capacidad operativa para sacar 25 fardos por hora”, resaltando que fue un desafío muy importante para la empresa instalada en el oeste formoseño.

Admitió que “se trata de una experiencia muy linda y enriquecedora debido a las excelentes condiciones de trabajo en el lugar que cuenta con energía, agua y camino”.

Recordó que en el año 2003 ya había estado trabajando con otra empresa en la zona subrayando que “en ese momento esto era monte, no estaba la ruta asfaltada, había problemas con la energía eléctrica. Sin embargo hoy por hoy es una realidad totalmente diferente”.

En ese sentido opinó “Creo que este gobierno ha realizado las inversiones necesarias tanto en rutas, caminos para convertir al oeste de la provincia en una zona de desarrollo con mucho potencial para que una empresa de gran envergadura pueda instalarse con comodidad en la zona.”

Resaltó que son justamente esas condiciones las que permiten que las empresas recalen en Formosa significando que “eso es muy importante ya que va a generar puestos de trabajo, además de un impacto económico social muy importante que atraerá la atención de muchos otros inversores.”

Destacó que la idea de la empresa es “estabilizar la producción en función del ambiente, no copiar lo que hacen otros, sino generar las condiciones para esta zona según los ambientes.”

Finalmente expresó que otro de los factores importantes para invertir en Formosa, constituye la existencia del puerto para poder comercializar la producción de las fibras

MINISTRO DÉCIMA VISITO CLORINDA
Comprometió obras y defendiendo el Modelo Formoseño

Prensa municipal

 

En la mañana de este jueves arribo a la ciudad el Ministro José Luis Décima, el carácter de la visita fue oficial y tras los saludos de estilo en sede de la casa municipal, el Titular de la Cartera ministerial junto al Intendente de Clorinda, Manuel Celauro, se trasladaron al predio perteneciente al hospital de local, el cual se encuentra ubicado sobre calle Roque Sáenz Peña, lugar en el cual se proyecta con recursos del estado provincial ejecutar obras de infraestructura, para que a la brevedad el mencionado lugar pueda ser utilizado para el desarrollo de actividades físicas dirigidas a nuestros adultos mayores, apuntando a la prevención de enfermedades ligadas a la obesidad, diabetes, cardiacas, entre otros males, también como parte del recorrido visitamos el centro de salud ubicado en zona portuaria sobre la Ruta Nac N° 11 a la altura del kilómetro 10 que deberá ser restaurado en su totalidad debido a los daños que les fueran ocasionados por las reciente inundación que arrasó el lugar.

 


Ambos funcionarios dijeron coordinar acciones de prevención en la lucha contra el dengue y chikungunya , "Sabemos lo vulnerable que es nuestra zona al estar geográficamente cerca de la ciudad de Asunción del Paraguay, actualmente el vecino país está atravesando serias complicaciones con esta enfermedad, es por ello que no debemos bajar la guardia", resalto Décima

 


Por otro lado dijo: "El trabajo permanente que realiza el municipio junto al equipo de Zoonosis y Vectores, este trabajo constante a lo largo del año nos permite mantener controlada la situación en Clorinda y zonas aledañas". Luego aprovecho la oportunidad para instar a los vecinos a no bajar la guardia y eliminar todo criadero del Aedes aegypti, esta lucha la hacemos entre todos.

 

GALERÍA DE IMÁGENES


Celauro por su parte expreso, "La eliminación del Ministerio de Salud a nivel nacional sin dudas nos dejó en una situación de fragilidad ante las emergencias que se nos presentan y la baja de programas nacionales que ayudaban a combatir estas problemáticas, por esa razón agradezco el permanente acompañamiento que realiza el gobierno provincial a través de los diferentes programas de asistencia sanitarias que ayudan a mitigar el impacto de estas políticas liberales sin razón social en el ámbito nacional", Enfatizó el Lord Mayor.

 


Para finalizar Celauro dijo: "La coordinación, articulación y complementación del sistema de servicios de salud estatal no sería posible sin una política de inclusión como la que lleva adelante el Gobierno del Dr. Gildo Insfrán en nuestra provincia y de la cual estamos orgullosos. En Formosa la Salud no es un gasto sino una inversión que tiene el propósito de garantizar el pleno bienestar de nuestra población".

 

RENUEVAN LAS TAREAS DE PINTURA
De los reductores de velocidad en avenidas y calles de nuestra ciudad

Por: María Lujan Aponte

 

El día jueves, operarios municipales dependientes de la secretaria de Obras Publicas llevaron adelante los trabajos de pintura para renovar los reductores de velocidad en avenidas y calles internas de la ciudad. En esta oportunidad los trabajos se realizaron en la Av. Néstor Kirchner del barrio 1° de Mayo.

 

 

El Secretario de Obras Publicas, Fabián Tata Vázquez, en manifestaciones a este medio comento que los operarios dependientes de la secretaria de Obras Publicas que llevan adelante estas tareas para renovar la pintura de los reductores de velocidad en avenidas y calles internas de la ciudad esta a cargo de la secretaria de gobierno que esta encabezada por Walter Martínez, y Francisco Celauro, este equipo es el encargado de llevar adelante estos trabajos y dejar en condiciones todos los reductores de velocidad de la ciudad.

 

 

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

EQUIPO DE OBRAS PUBLICAS
Continua las tareas en el sector de Colectora Virgen del Valle

Por María Lujan Aponte

 

Hace unos días, operarios dependientes de la secretaria de Obras Publicas iniciaron los trabajos en el sector de Colectora Virgen del Valle, que va desde el semáforo ubicado en el boulevard de las viviendas y concluía en la avenida Marana, actualmente el municipio de Clorinda viene trabajando en el sector para poder preparar el terreno y seguir la traza de la colectora, debido a que en ese sector estara ubicado el nuevo taller municipal y se debe contar con el camino necesario para poder ingresar, este es un trabajo que se diagramo hace un tiempo, se realizaron las mediciones y cálculos para corregir esa traza, juntar el canal de desagüe que viene detrás del Polideportivo y juntarlo para que posteriormente se pueda continuar con la apertura de la colectora y así llegar hasta el

predio municipal, aseguro el secretario de Obras Publicas, Fabián Tata Vázquez.
 

Otras acciones.

Por otro lado, el secretario de Obras Publicas agrego, que también se esta trabajando en la zona sur con el equipo de Junior Aranda y Miguel Aranda, otro de los frentes esta trabajando en lo que es el hermosamiento de la ciudad en los diferentes barrios, el objetivo es que todas las calles y los barrios de la ciudad queden totalmente en condiciones y para eso estamos trabajando arduamente todos los días con el personal reducido por vacaciones, pero intentamos llegar a todos los barrios.

Canchas de Beach Voley en el Paseo Raúl Alfonsín.


En cuanto a la construcción de las canchas de Beach Voley en el Paseo Raúl Alfonsin, podemos decir que están próximas a terminar la construcción, una de las canchas ya esta terminada solo restan los trabajos de herrería para poder concluir y seguir con las otras dos canchas para terminar lo mas rápido posible.

Terraplén de avance del zanjón céntrico.

 


Otros de los trabajos que viene encarando la secretaria de Obras Publicas, es el terraplén de avance en el zanjón céntrico que esta muy avanzado, la idea es poder rellenar todo el sector para ganar espacio municipal, queremos que el ingreso por la 12 de Octubre quede totalmente comunicado con la avenida San Martín, vale decir que primero se lleva adelante el relleno de todo el sector y luego entrara la maquina de brazo largo para que corrija la traza y de esa manera no tener mayores inconvenientes con las copiosas precipitaciones.

 

 

PREFECTURA PILCOMAYO
Secuestran más de 3,5 millones de pesos en mercaderías de contrabando

Fuente: La Mañana

Luego de trabajos de inteligencia, se supo que el cargamento iba a salir desde un depósito en el barrio Porteño Norte

 

 

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina secuestraron más de 3.500.000 pesos en mercadería ilegal que era transportada en un camión en la localidad formoseña de Clorinda, en el marco de los procedimientos ordenados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich para detener el contrabando.

El operativo de secuestro tuvo lugar tras una investigación realizada por personal de la fuerza que lidera Eduardo Scarzello, gracias a la cual se tomó conocimiento de que desde un depósito ubicado en el barrio Porteño Norte iba a salir un camión cargado con mercadería de contrabando.

MEDIOS NACIONALES

Refieren a declaraciones de Insfrán

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Tanto el diario Crónica como BAE Negocios se hicieron eco de las recientes afirmaciones del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien manifestó que las obras que se ejecutan en Formosa son financiadas exclusivamente con recursos del Tesoro Provincial, ya que desde que asumió Mauricio Macri la Presidencia de la Nación no favoreció a ese distrito con emprendimientos estratégicos para su desarrollo.

 

 

 

Por su parte, Crónica señala que "al inaugurar un complejo recreativo-social (polideportivo, canchas iluminadas y piletas de natación) en la localidad formoseña de Mayor Vicente Edmundo Villafañe, Insfrán dijo que las obras que se ejecutan son financiadas exclusivamente con recursos del Tesoro Provincial, ya que desde que asumió Macri la Presidencia de la Nación no se favoreció a Formosa con emprendimientos estratégicos para su desarrollo".

Refleja los dichos del primer mandatario formoseño, que planteó: "Leo en algunos medios que dicen que Formosa está recibiendo más recursos porque es generoso el Gobierno del señor Macri. ¡Esto es mentira!". Precisó luego que desde julio del año pasado la coparticipación viene por debajo del proceso inflacionario y si en Formosa se siguen haciendo obras es "porque hay una administración austera que prioriza y planifica en base a las prioridades del modelo formoseño y porque aquí hay políticas concebidas a favor del que menos tiene".

A su vez, el reconocido medio hace notar que Insfrán comentó que a la Provincia de Buenos Aires le dieron un crédito por la suma de 10.000 millones de pesos tomados del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses cobrándole un interés del 12% mientras que el Tesoro de la Nación llevó 86.000 millones de ese fondo que es de los jubilados, a los que les siguen recortando.

En cuanto a las obras, refiere Crónica que Insfrán invitó a verificar la cantidad de desocupados que registra la industria de la construcción en Formosa "porque nos han cortado los fondos para hacer viviendas; han parado las obras para la construcción de las rutas como es el caso de la provincial 9 de esta jurisdicción que quedó fuera de presupuesto lo mismo que el Gasoducto".

Asimismo, BAE Negocios remarca que el gobernador formoseño manifestó que "desde que nasumió el presidente Macri, por más que se enojen los correligionarios que todavía tienen las ganas de seguir defendiéndolo, en Formosa la Nación no ha invertido en la ejecución de ninguna obra estratégica que beneficie a los habitantes", expresó. Aprovecho la referencia para agradecer públicamente a los correligionarios que ya hace un tiempo decidieron acompañarnos "y seguimos esperando a los otros que están desilusionados para seguir fortaleciendo el modelo formoseño que es inclusivo".

En el tramo final de la extensa publicación se aluden a las afirmaciones de Insfrán sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde donde se planteó que "la inestabilidad del país es la eventualidad de un regreso del populismo".

"Para ellos somos populistas los que hacemos política a favor del pueblo. Gracias a Dios, nosotros seguimos siendo parte del movimiento nacional y popular y vamos a volver en el 2019", expuso categórico el gobernador formoseño.

EL SPAP CLORINDA
Realiza los trabajos previos de fondeo para la colocación de la bomba fly

Por María Lujan Aponte

 

Operario del SPAP Clorinda iniciaron los trabajos previos de fondeo para la colocación de la bomba Fly, el titular del SPAP Clorinda, el Dr. Héctor Leonetti explico que el fondeo mantendría a la bomba Fly sumergida para ponerla operativa en reemplazo de la bomba actual en la toma de Puerto Pilcomayo en el caso que fuera necesaria ponerla fuera de servicio para la reparación, de esta manera la bomba no dejaría de bombear agua cruda a la planta.

 

 

Estimamos que estos trabajos culminen la semana que viene cuando se proceda a colocar la segunda bomba y dejar operativa para cualquier inconveniente que se presente en la estación de bombeo en Puerto Pilcomayo.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

GENDARMERÍA SECUESTRÓ ENCOMIENDAS CON MARIHUANA POR MÁS DE $1,5 MILLÓN
Este es el resultado de diversos operativos durante los últimos días de enero

Fuente: La Mañana


Personal del Escuadrón 16 “Clorinda” de Gendarmería Nacional incautó marihuana por más de un millón y medio de pesos en distintos operativos realizados durante los últimos días de enero. En todos los casos, la droga se detectó en encomiendas.

 


Según se informó desde la Agrupación VI “Formosa”, se intensificó el control de encomiendas enviadas desde la provincia hacia otros destinos y se logró interdictar distintos cargamentos.


Con la debida intervención de la Justicia Federal, al abrirse las encomiendas oportunamente secuestradas se lograron varios decomisos.

Advierten acentuada crisis en el sector textil

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“El sector textil desde que asumió este Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri ha perdido ya 20 mil operarios. Partiendo de esa base, se suma ahora la flexibilización laboral que el Gobierno Nacional se ha fijado”, advirtió el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza.

 


"Si sabemos la pérdida de tantos puestos de trabajo fue a consecuencia de haber liberado las exportaciones en el área textil y ahora, en tres o cuatro puntos, hacen esta cosa increíble donde pretenden que los trabajadores paguen su misma indemnización", advirtió.

Explico que “fue una reunión que estuvo impulsada por las diferentes cámaras textiles, una de ellas encabezada por Daniel Awada (hermano de Juliana Awada, esposa de Macri). Entonces, en este contexto en el que sí o sí tienen que cumplir metas para el Fondo Monetario Internacional (FMI), empiezan con esto de flexibilizar el sector textil, pero van a avanzar en todos los demás sectores".

Considero afortunado que “los gremios del sector textil se opusieron, pero esto va para largo, va a ser difícil porque desde el Gobierno de Macri tienen una meta clara y es bajar todas las cuestiones que ellos creen que están de más".

Cosenza advirtió que “se están cayendo empresas todos los días y al sector textil prácticamente se lo han llevado puesto con las decisiones que tomaron. Es tremendo".

Lamento que “hay empresas emblemáticas que se fundieron como Tipoití de Corrientes, una hilandería histórica con más de 30 años en el norte argentino y más de 700 personas, hoy están esperando la decisión empresarial de los dueños porque se hizo un concurso de acreedores. Están cobrando el 70% del sueldo sin trabajar y esperando a ver qué decisión empresarial se toma en febrero".

"Son 700 familias que no saben qué va a pasar con su vida, sus gastos. Imagínense lo que debe ser eso", expuso.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."LIDAD..."

CAPACITACIÓN TÉCNICA A BRIGADISTAS

 

En el marco del constante fortalecimiento de las brigadas y promotores sanitarios del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, recientemente, se brindó una nueva capacitación a los brigadistas que se desempeñan en terreno en el control de vectores de diferentes enfermedades como el dengue y el zika.

 

 

La jornada fue organizada desde el área de control de vectores y zoonosis, dependiente de la cartera de salud provincial y el objetivo fue ampliar y profundizar los conocimientos ya adquiridos de los técnicos y operadores que integran las brigadas sanitarias.

 

De este modo, personal de las brigadas sanitarias que realizan las tareas preventivas estuvieron presentes en este encuentro que tuvo la modalidad de charla-taller, con exposiciones teóricas y demostraciones prácticas. “Apuntamos a que nuestros técnicos y operadores tengan la mayor preparación y conocimientos sobre las tareas que realizan diariamente, no solo para un mejor desempeño de ellos mismos sino también de las acciones que llevan adelante con los equipos y máquinas que utilizan para las labores preventivas contra el aedes”, expresaron coordinadores de la jornada.

 

En la oportunidad, los ingenieros a cargo de la capacitación agregaron “se realizó verificación del calibrado de las maquinas fumigadoras, el protocolo para el service tanto de los móviles como de los equipos de fumigación espacial y domiciliarios, puesta a punto de las maquinas ULV (ultra bajo volumen), mejor conocidas como máquinas pesadas”;recordando que “presentan una mecánica que requiere de constantes mantenimientos para su buen funcionamiento, asegurando la vida útil estimada”.

 

Así también insistieron en “las medidas a tener en cuenta para el cuidado y seguridad del operario”.

 

En la misma línea comentaron que también “se reforzaron los saberes acerca del manejo de los elementos e insumos que se utilizan” como por ejemplo, los insecticidas y sus formas de preparación correcta; también el adecuado manejo de las máquinas fumigadoras y “los cuidados y mantenimiento que deben hacerse a las mismas”.

POR LAS INUNDACIONES EN SANTA FE

No llega leche a Formosa y el stock se agota

Fuente: La Mañana

 

Las distribuidoras sólo tienen la versión descremada o “alimento lácteo”, que no es leche en sí. Comerciantes advirtieron a La Mañana que las complicaciones en el abastecimiento podrían extenderse hasta por tres meses

 

 

“No hay leche” es lo primero que dicen los empleados y dueños de distribuidoras lácteas ni bien ingresa una persona a los locales, incluso antes de saludarlos. Por las inundaciones en Santa Fe, el producto no está llegando a Formosa y de a poco se agota el existente que había arribado hace un mes.

 

Consultados por La Mañana, propietarios y responsables de estos locales coincidieron en las causas: la cuenca lechera de la provincia de Santa Fe está inundada hace un mes y los productores no pueden sacar la leche de los tambos. El problema empeora si se tiene en cuenta que ésta es la época de mayor productividad láctea de la vaca, según reveló uno de los consultados.

 

“El agua no baja hace un mes y no sabemos cuánto tiempo tardará en normalizarse la situación. La última vez que ocurrió una situación similar, el circuito leche tardó cuatro meses en recomponerse. De entrada, hay que esperar que vuelva la pastura, alimentar a las vacas y recién ahí comenzar. Si me preguntan cuándo se normalizará, no podría decirlo”, comentó el propietario de un comercio mayorista.

"REVOLUCIONARIO" CEDEVA

También aporta al Plan Nutrir

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) se desarrollaron módulos con gallinas ponedoras destinados a aportar huevos al Plan Provincial Alimentario Nutrir y, próximamente, se sumará la producción de carne aviar.

 

 

Así lo explicó el ingeniero Jorge Balonga, coordinador de los CEDEVA, que se encuentran distribuidos en las localidades de Laguna Yema, Lomitas, Misión Tacaaglé e Ibarreta.

 

Al aludir a los inicios del Centro de Laguna Yema y la producción caprina, recordó que "en ese momento había muchos problemas con las cabras y el tema de la brucelosis y la idea era sanear los rebaños que estaban en un área de 50 kilómetros a la redonda del CEDEVA, eso lo pudimos llevar adelante con mucha inversión del Gobierno provincial y en ocho o nueve años, en esa región donde había 120 productores se bajó del 28% al 2% la brucelosis".

 

"Como metodología de relacionamiento con los productores buscamos razas mejoradoras y trajimos dos: Anglo Nubian y Boer. Y fueron a áreas donde cada una anda muy bien", detalló el funcionario, indicando que "a partir de ahí empezamos a trabajar sobre todo en la definicion del ganado criollo formoseño y hace un año y medio se pudo inscribir en la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a la raza caprina formoseña como raza. Si bien es muy similar a la de Chaco y la de Salta, nosotros después de muchos años de trabajo pudimos llegar a inscribirla como raza formoseña".

 

Dijo que "esto fue recuperar la raza criolla que tenían los productores, es decir, darles mejor alimento, desparasitado, ver a ese animal bien manejado con buena cantidad de alimento cómo funcionaba. Es un pie de cruza excelente, es un animal que ha resistido en la región durante decenas de años y tiene unas reservas de resistencia muy buenas", agregando que "hoy en el CEDEVA tenemos tres razas: la raza criolla, la Anglo Nubian y la Boer".

 

También lo mismo se hizo con las ovejas del oeste, señaló Balonga. "Se ha trabajado y se ha inscripto como oveja del oeste formoseño", expresó, refiriendo que se trabajó con esta producción porque "tenemos muchos pedidos de las artesanas qom del oeste de la provincia y si bien las ovejas son criadas por las mujeres criollas la lana es usada por las artesanas qom. Entonces, era importante que no se cruzaran esas ovejas con otras porque ellas necesitaban esa lana. En ese sentido, se buscó y se armaron rebaños puros y a través de los años pudimos tomar los datos como para inscribirla como raza y poder mantenerla".

 

Valor

Asimismo, consultado sobre el trabajo que se lleva adelante en el CEDEVA con aves de corral, Balonga expuso que "el origen de los gallineros es para dar aporte de proteínas al Plan Provincial Alimentario Nutrir", especificando que "también se han desarrollado pequeños módulos que pueden ser transferidos a los pequeños productores de la zona y muchos ya están viniendo a verlos porque están interesados en hacerlos".

 

"Son módulos de ponedoras y para el mes de marzo vamos a empezar a trabajar con módulos de producción de carne", precisó, indicando que "trabajamos con la raza que está distribuyendo el INTA El Colorado".

 

Subrayó el funcionario que "estamos ya rastreando las gallinas criollas y animales bien adaptados a la zona para producción de carne".

 

Al valorar también el trabajo de capacitación para los productores que se concreta desde el Centro, significó que "cualquier cultivo o crianza de animales siempre están acompañados de una capacitación y manuales que le permitan al productor tener las formas para llevar adelante sus producciones".

 

Finalmente, en cuanto al riego, Balonga informó que "la experiencia se está continuando con un proyecto que ya tiene varios años y que estamos pudiendo llevar adelante que es una red de productores alrededor de Laguna Yema, es un cordón periurbano de producción de hortalizas y frutas".

 

"Para los dos primeros módulos que son de nueve hectáreas ya están seleccionadas las familias que van a trabajar y van a tener instalados riego por goteo y luz eléctrica, empezando a producir frutas y hortalizas para provisión de Yema y los pueblos aledaños; se trata de un viejo sueño de que la gente que habitan en cada Municipio puedan alimentarse con alimentos producidos en ese lugar", concluyó

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

HAC: Convocatoria a las Residencias Médicas 2019

 

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, con el aval del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, informa que a partir del 25 de febrero al 26 de abril del 2019 comenzaran las inscripciones para las Residencias Médicas.

 

 

La residencia es un sistema de formación de posgrado inmediato para profesionales del área de la salud, que se caracteriza por ofrecer oportunidades de práctica intensiva y supervisada en ámbitos asistenciales.

La formación contempla contenidos prácticos y teóricos entre los que se distinguen aspectos comunes a los distintos campos profesionales y otros propios de cada especialidad.

El aprendizaje se organiza según principios de autonomía y responsabilidad creciente, y se orienta hacia la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para el ejercicio autónomo de la práctica profesional.

Los llamados a concurso para las Residencias 2019 son para las especialidades de: Medicina Interna, Cardiología, Terapia Intensiva Adultos, Diagnóstico por Imágenes, Endocrinología, Neurología Clínica con Orientación Pediátrica, Infectología, Kinesiología, Cirugía General Postbasica Terapia Intensiva Pediátrica, y Postbasica de Cuidados Paliativos.

Las Residencias que tendrán exámenes a través del Sistema Único Nacional, con cursado en el HAC "Pte. Juan Domingo Perón" son:

Residencia en Medicina Interna: 4 vacantes

Residencia Medica en Cardiología: 4 vacantes

Residencia de Terapia Intensiva Adultos: 4 vacantes

INSCRIPCIONES Online: Desde el 18 de febrero hasta el 29 de marzo, los postulantes a concursar para el ingreso de estas tres residencias, registrarán sus datos y seleccionarán la sede por la que optan en línea SIISA (Sistema Integral de Información Sanitaria Federal: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/). El examen de las mismas se realizará el día 24 de abril del corriente año de 09:00 a 13:00hs.

INFORMACION: Coordinación de Residencias de la Facultad de Ciencias de la Salud UNaF Av. Gobernador Gutnisky N° 3.200 Formosa en el horario de 08,00 a 12,00hs y de 16.00 a 19.00hs, TEL 0370-4454016, mail: proyectos@fs.unf.edu.ar; Dirección Formación de Recursos Humanos, Ministerio de Desarrollo Humano: Santa Fe N°1268 Formosa, TEL 0370-4426235 interno 121 - mail: residencias@mdhfsa.gob.ar

Las Residencias del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón son:

- Residencia Diagnóstico por Imágenes: 2 vacantes

- Residencia de Endocrinología: 1 vacante

- Residencia Medica de Neurología Clínica con Orientación Pediátrica: 1 vacante

- Residencia de Infectología: 1 vacante

- Residencia de Kinesiología: 4 vacantes

- Residencia Cirugía General: 2 vacantes

- Residencia Postbásica de Terapia Intensiva Pediátrica: 1 vacante

- Residencia Postbásica de Cuidados Paliativos: 1 vacante

A las residencias Postbásica se accede al cargo por concurso de oposición de antecedentes.

INSCRIPCIONES: Los aspirantes a estas residencias podrán registrarse a partir del día 25 de febrero al 26 de abril. El examen de las mismas se realizará el jueves 10 de mayo a las 09:00hs en el salón de Conferencias del HAC.

Los interesados en las residencias médicas 2019 deberán ingresar www.hacfsa.gob.ar o bien dirigirse al Departamento de Docencia e Investigación (Av. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez) para completar el formulario de inscripción, allí mismo encontrarán los cronogramas, condiciones de ingreso y requisitos. También pueden comunicarse a través de los teléfonos 0370 44 36109/ 441/ 442 – Int. 113, o al correo electrónico: docenciahacfsa@gmail.com Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan D. Perón". Av. Dr. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez - Formosa – Argentina.

LA ARMADA DETECTÓ UNA “CIUDAD NOCTURNA” PESCANDO AL BORDE DE LA ZONA EXCLUSIVA ARGENTINA
Más de 350 barcos de banderas extranjeras depredan el calamar y el langostino, entre Trelew y Comodoro Rivadavia

Fuente: www.clarin.com

 

Una verdadera "ciudad nocturna" de barcos pesqueros extranjeros pudo detectar al límite de la milla 200 un control de la Armada Argentina realizado el miércoles en un avión Orión, por personal de la Fuerza Aeronaval 3 con asiento en la Base Almirante Zar de Trelew.

 


El vuelo se extendió desde esa ciudad hasta Comodoro Rivadavia por todo el litoral marítimo llegándose a detectar más de 350 pesqueros de banderas extranjeras en especial orientales y españoles.

"El área delimitada para estas operaciones aéreas corresponde a la ubicación de uno de los caladeros más importantes hacia el sudoeste del Océano Atlántico. Es decir, la zona marítima más frecuentada por los buques pesqueros argentinos y de terceras banderas por su riqueza ictícola", dijo la Armada en un comunicado.

La mayoría de los barcos detectados son los denominados “tangoneros” que se dedican a la pesca del calamar. “Pero hay de todo”, dicen como langostineros y merluceros. La presencia de estos barcos se detectan en vuelos que se hacen de manera imprevista aunque en la Armada, coinciden que en cuanto parte un avión de control si hay barcos pescando dentro de las 200 millas, que es la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, se “corren” inmediatamente por lo cual no están en infracción.


La Armada realiza estos controles marítimos pese a un presupuesto escaso y además, en este momento cuenta con un solo avión para estas tareas. El otro con el que pueden realizar también controles se encuentra desde hace tiempo en reparación en los talleres de la provincia de Córdoba.


Los vuelos de control de espacios marítimos se concretan contando con la información elaborada en base a datos extraídos durante los días previos de los sistemas de detección y de las fotos satelitales nocturnas capturadas sobre el Mar Argentino.

Con todo este caudal de información se llevan a cabo vuelos de control del mar que en verano dan inicio con la luz vespertina en una franja que abarca la ZEE y las áreas adyacentes al Mar Argentino donde se concentran diariamente entre 200 y 300 pesqueros. Pero en la recorrida de ayer se detectaron muchos más.

Hay que recordar que buques de banderas orientales fueron detectados por barcos de Prefectura pescando en la Zona Económica Exclusiva. En algunos casos prefirieron hundir la embarcación y huir en otras y en otros casos, los tripulantes de arrojaron al mar y fueron rescatados por la fuerza de seguridad de nuestro país secuestrando la carga del pesquero.


En su comunicado, la Armada dice que “de noche lo que distingue estos buques pesqueros también llamados “poteros”, que se pueden apreciar principalmente alineados fuera de las 200 millas náuticas pero a una distancia tan mínima que a veces resulta infringida con su potente iluminación que produce el efecto visual de una ciudad en el mar. De día, "sus cascos teñidos con tinta de calamar los vuelve distintivos de su actividad”.


Del vuelo participaron 17 tripulantes entre pilotos, ingenieros de vuelo, mecánicos y operadores quienes trabajan con los sensores de la aeronave como el radar y el SAI-Orión que es un dispositivo de cámaras visuales para la adquisición de imágenes. Entregada la información se utilizan luego unidades de superficie que pueden detectar infracciones, en caso que los pesqueros se encuentren dentro de la zona exclusiva de nuestro país.

Recomiendan el uso del preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial insisten en el uso del preservativo al mantener relaciones sexuales como principal método para reducir el riesgo de transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual denominadas también ITS.
 


Entre las ITS más comunes pueden mencionarse: HIV/SIDA, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, tricomaniasis, hepatitis B y C, herpes genitales. En tanto, que en la actualidad se sabe que también la enfermedad de Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, entre sus otras formas de contagio; algo que puede evitarse por medio del uso del preservativo.

El responsable del Programa Provincial de ITS-HIV/sida y Hepatitis Virales, el Dr. Julián Bibolini reiteró una vez más que “el preservativo es en la actualidad el método más efectivo para prevenir las ITS. Además es gratuito, ya que se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Es decir que es accesible, solo hay que acercarse a retirarlo en el centro sanitario más cercano, no necesita prescripción médica, su uso es sencillo y no tiene efectos secundarios”.

Asimismo aclaró que “para lograr su máxima protección, debe usarse en todas las formas de relación sexual: vaginal, anal u oral y dejarlo puesto todo el tiempo desde el principio hasta el final de la relación” teniendo en cuenta que “un solo acto sexual con una pareja infectada es suficiente para que se produzca el contagio”. Por eso es importante “usar el preservativo de manera correcta en cada relación sexual y según las instrucciones que se indican” ya que “el uso incorrecto disminuye su efectividad”.

Seguidamente, el especialista en infectología, explicó que muchas personas infectadas “desconocen que lo están porque varias de estas enfermedades no presentan síntomas pero igual se transmiten. Es por eso que el uso correcto del preservativo es el método más confiable para evitar la transmisión de las ITS, más allá de que no reconozcamos los síntomas”.

 

¿Qué significa el correcto uso del preservativo?

 

Significa utilizarlo en todas las relaciones sexuales. A su vez en todas sus formas y en cada una desde el principio hasta el final, colocando el preservativo antes del contacto piel a piel.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para su uso son: Verificar siempre la fecha de vencimiento, no exponer el preservativo al sol ni al calor. Nunca abrir el envase con los dientes.

Las instrucciones para colocarlo son: Sostener la punta del preservativo y luego se desdobla sobre el pene erecto. Se deja 1 cm de espacio en la punta para depositar el semen, pero al mismo tiempo es necesario asegurarse que no quede aire en dicho espacio.

Para lubricarlo se puede utilizar un lubricante adecuado que debe ser siempre de base acuosa. Luego de la eyaculación se debe sostener la base del preservativo para impedir que se deslice. El pene se retira de la vagina cuando todavía está erecto. Una vez retirado el condón se tira a la basura. Y siempre que se inicie una nueva relación sexual se debe usar un nuevo preservativo.

Frutos tropicales de la zona al alcance de todos
Sus beneficios para la salud

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano recomiendan aprovechar las bondades de alimentos naturales autóctonos, por sus excelentes propiedades nutritivas y los beneficios que representan su consumo para la salud.

 


Muy características son por ejemplo las frutas de mango y guayaba, las cuales por estos días pueden encontrarse en grandes cantidades en distintos lugares de la ciudad y también en otros puntos de nuestra provincia.

Según señalan los especialistas en nutrición, ambas, además de hacernos disfrutar de sus atractivos colores y exquisitos sabores, aportan al organismo una amplia cantidad de nutrientes. Entre sus componentes se destacan la riqueza de vitaminas, minerales y fibras, por lo tanto están recomendadas para el consumo de personas de todas las edades.

Cabe resaltarse que concentran vitaminas como la A, B, C y E, las cuales revelan cualidades “antioxidantes, es decir que retrasan el envejecimiento; reducen factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y ciertos tipos de cánceres; disminuyen los niveles de colesterol; contribuyen a la formación de glóbulos rojos y al crecimiento de los huesos y dientes, ayudan a absorber el hierro de los alimentos y refuerzan el sistema inmunológico frente a las alergias e infecciones”.

Tanto el mango como la guayaba tienen asimismo un contenido calórico que se considera “de bajo a moderado”, con cantidades bajas de carbohidratos y proteínas. Pero con alto contenido en fibras que favorece a las personas con estreñimiento, presión arterial y niveles de glucosa elevada, y problemas de sobrepeso.

“Si comemos por ejemplo un mango que pese aproximadamente 200 Gs ya nos aporta toda la cantidad requerida a diario de vitamina C para una persona adulta. Además esta porción cubre el 30% de vitamina A y más del 20 % de vitamina E. Y en el caso de la guayaba, una de sus mayores propiedades es que está compuesta por una gran cantidad de agua”, explican.

Preparaciones


Estas frutas pueden consumirse en distintas preparaciones, solas o acompañadas de otros alimentos o combinadas también con otras frutas. Por ejemplo en postres: ensaladas, mousse o cremas, licuados, mermeladas, dulces y compotas. También en tartas y tortas frutales. Sin embargo, los especialistas recomiendan “comerlas al natural, peladas o con cáscara, según la preferencia de cada uno, para no alterar con la cocción ninguna de sus propiedades y aprovechar al máximo todos sus nutrientes”.

Finalmente insistieron en incorporarlas a la dieta diaria, sobre todo el verano que es “cuando las encontramos por todos lados. Es probable que hasta en nuestra propia casa tengamos una planta de mango o guayaba. Y si no es en la nuestra, será en la casa de algún vecino o familiar; o inclusive dando unas vueltas por el barrio o por otros lugares de la ciudad es seguro que las podemos encontrar, y disfrutarlas sin necesidad de gastar dinero”.

Hantavirus: ¿qué es, cómo se contagia y cómo se previene?

Fuente: Infobae

 

Si bien se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, en Argentina surgió un brote atípico que se produce cuando una persona infectada entra en contacto estrecho con otra

Clic en imagen para ampliar


Ante las 11 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en Esquel y Jujuy, desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de prevenir este tipo de enfermedad, que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de estos ratones es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina "colilargo", informaron desde la Fundación Huésped, quienes además trazaron un mapa con las cuatro regiones en las que habitan estos animales.

En el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas
¿Cómo puede prevenirse?
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Todos los feriados de 2019

 

 

Para 2019 quedaron establecidos los siguientes feriados nacionales:
 

Enero
1. Año nuevo. Feriado inamovible.

Febrero
No hay feriados.

Marzo
4 y 5. Carnaval. Feriado inamovible. Fin de semana largo.
24. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Feriado inamovible. Fin de semana largo.

Abril
2. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Feriado inamovible.
18. Jueves Santo. No laborable.
19. Viernes Santo. Feriado inamovible. Fin de semana largo de Pascua.
19, 20, 21, 25, 26 y 27. Pascuas Judías. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
24. Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio armenio. No laborable para empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio, según dispone la Ley N° 26.199.

Mayo
1. Día del trabajador. Feriado inamovible.
25. Día de la Revolución de Mayo. Feriado inamovible.

Junio
4. Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
17. Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Fin de semana largo.
20. Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Feriado inamovible.

Julio
8. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.
9. Día de la Independencia. Feriado inamovible.

Agosto
11. Fiesta del Sacrificio. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
17. Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.
19. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.
31. Año Nuevo Islámico. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.

Septiembre

29 y 30. Año Nuevo Judío. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.

Octubre
1. Año Nuevo Judío (Rosh Hashana). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399. 
8 y 9. Día del Perdón (Iom Kipur). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
12. Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
14. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.

Noviembre
18. Día de la Soberanía Nacional (20/11, se adelanta). Fin de semana largo.

Diciembre
8. Inmaculada Concepción de María. Feriado inamovible.
​25. Navidad. Feriado inamovible.
31. Fin de año. Feriado inamovible.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006