SÁBADO, 12 DE ENERO DE 2019

Villa turística de Herradura
Consolidan infraestructuras y servicios con miras a la 17° Fiesta de la Corvina

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un minucioso recorrido por todo el predio ferial “Meregildo Isaac (Milico) Ferreira”, la zona de playa y pesca, además de la misma urbanización de la villa turística de Herradura, comprendió la labor realizada este viernes por parte de autoridades, equipos técnicos y miembros de fuerzas policial y de seguridad, con miras a la 17° Fiesta Nacional de la Corvina que se hará del 8 al 10 de febrero.

 

 

Uno de los sitios visitados fue el anfiteatro natural donde se realizara el festival, muestra y estarán los puestos de venta, que en sus11 hectáreas dispone de una importante infraestructura y que en cada nueva edición de va consolidando: Desde las cuatro baterías de sanitarios, los stands para el montaje de puestos de venta, instalaciones eléctricas que anualmente son acondicionados.

El diputado nacional y vicepresidente segundo de la comisión de Turismo de la Cámara Baja, Ramiro Fernández Patri, el intendente anfitrión, Juan Carlos Gómez, los directores de Transporte, Pablo Córdoba y de Seguridad Vial, Fernando Inchausti, estuvieron junto a los equipos técnicos de áreas como Obras Públicas recorriendo toda la zona, haciéndose lo propio en toda el sector de playa y espacio a utilizarse como cancha de pesca.

“Buscamos consolidar la infraestructura pública que sustentan las inversiones privadas, como la veintena de emprendimientos de cabañas las cuales necesitan mejoras en caminos y en servicios como la energía eléctrica y conectividad”, expuso Fernández Patri. Dijo que esta fiesta “permite justamente focalizar demandas del privado, o sea dos caras de la misma moneda que se unen para fortalecer a este sector estratégico del turismo, a partir de una clara directiva del gobernador (Gildo) Insfran en que fiestas como estas ayuden a generar puestos de trabajo”.
 

 

“Y en esta estrategia trabajamos fuertemente, más allá del carácter recreativo para todo el pueblo formoseño que se genera durante estos tres días y, por supuesto los muchos visitantes que tenemos”, dijo.

Ratifico que el próximo viernes a las 19 horas en el marco de la presentación oficial de esta edición de la fiesta estaran confirmando la grilla de artistas. “Habrán figuras locales, regionales, nacionales y muy posiblemente, con una fuerte impronta de artistas del genero mujer”, anticipo.

Señalo que de ahora en más los diferentes organismos que forman parte del engranaje involucrado en la organización, coordinación y armado de la logística de la 17° edición de la Fiesta Nacional de la Corvina estarán coordinando de manera permanente todo lo concerniente a la fiesta.

Transporte


El director de Transporte de la provincia, Pablo Córdoba confirmo que comenzaron a “delinear estrategias tendientes a ofrecer las mejores opciones para las familias de viajar desde y hacia Herradura para la fiesta”.

Indico que se organizara con empresas de transporte público este servicio, y en ese sentido se estuvo verificando el sector donde van a descender los pasajeros y también donde podrán acceder a los colectivos para el regreso, sitio donde anticipo se plantea ejecutar una garita especial con carteleria identificatoria.

“Trabajaremos en alcanzar la tarifa más accesible posible, planteamos un valor especial y atendiendo a facilitar a las familias su acceso a la fiesta, sobre todo pensando en la terrible crisis nacional”, expuso

Seguridad


Ante lo que se presume será una concentración multitudinaria de personas y masiva afluencia de vehículos, se dispondrá un amplio despliegue de seguridad en toda la localidad y zonas aledañas.

El director de Seguridad Vial, Fernando Inchausti estuvo en esta reunión de trabajo delineando con miembros de fuerzas policial y de seguridad todo el despliegue operativo a través de una labor integrada por la Policía de Formosa, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

Es que se piensa en diseñar un gran operativo tendiente a garantizar la seguridad y el orden público, donde las acciones de prevención son las primordiales, sobre todo de accidentes de tránsito. Desde el punto de vista de la seguridad vial, y atendiendo a que las rutas de afluencia vehicular son nacional y provincial, se coordinara que efectivos del escuadrón vial de Gendarmería Nacional con jurisdicción en esta provincia realicen los relevamientos respectivos sobre la vía nacional, en tanto que los caminos provinciales serán vigilados por el Cuerpo de Tránsito de la policía, con puestos de control y guía en lugares considerados clave. Por su parte, la Prefectura Naval tendrá un importante despliegue en os espejos de agua y zonas ribereñas, más allá de lo que hace a los con cursos de pesca.

ANSES

Comenzó a desplegar sus puntos de contacto en el interior de la provincia

Por María Lujan Aponte

 

La Jefa del ANSES Clorinda, la Dra. María Fernanda Insfrán de visita en los estudios de FM Sensación comento que los Operativos Puntos de Contactos que realiza el Anses en lo que va del año 2019 se iniciaron en la localidad de Riacho He He y Laguna Naineck, en ambas localidades se trabajo con todos los tramites habituales, asesoramiento y consultas varias, vale decir que estos operativos se realizaran bimestralmente en todas las localidades del interior.
 

 

La oficina Clorinda trabaja incansablemente porque abarcamos dos tipos de beneficiarios que son la parte de jubilados y pensionados y por otro lado de activos que son los beneficiarios de la asignación universal y aquellos beneficiarios del sistema único de asignaciones familiares que son los que están en el ámbito privado que a través de ANSES cobran SUAF así como también los monotributistas que son otras de las conquistas de nuestro gobierno nacional que incorporo para que los monotributistas también puedan cobrar la asignación universal, ademas de las pensiones no contributivas, como ser las madres de 7 hijos y las pensiones graciables, además realizamos todo lo que es monotributo social y lo que es el salario social complementario.

 

 

En cuento al horario de atención seguimos de lunes a viernes de 06:30hs a 12:00hs en atención al publico, nosotros nos quedamos después hasta las 14:00hs para completar los tramites y expedientes, seguimos con los turnos, así como también con los créditos Anses con un monto de 80.000 pesos para los jubilados y pensionados, solo tienen que acercase hasta la oficina y a partir de ahi se iniciaran los tramites para acceder al credito ANSES.

EL DOCTOR LISANDRO SILVERO

Alerto sobre la peligrosidad de ingerir la bebida conocida como “Cocaína Liquida” Four Loko

Por María Lujan Aponte

 

El reconocido medico de nuestra ciudad, Lisandro Silvero dialogo con este medio y fue consultado por las consecuencias y la peligrosidad que tiene la ingesta de la bebida conocida como “cocaína liquida”. En primer lugar el Dr. Silvero expreso, que en este macabro juego del marketing el nombre de energizante de por si es falso, porque estas bebidas antes que se le agregue el alcohol son estimulantes, el energizante es el que te aporta energía, pero estas bebidas estimulan el cerebro central para sacar el cansancio y ademas es adictiva. Hasta el momento no tenemos una legislación que prohíba la ingesta de estas bebidas, de todas maneras ya tenemos una ley respeto a que pocos la conocen con respeto a la graduación de bebidas alcohólicas la ley en vigencia tolera hasta los 40 o 41% pasando esa graduación en una explicación gráfica te derrite el cerebro, porque come la mielina, sabemos que en muchos lugares de nuestro país se vende clandestinamente bebidas con graduación de 50 en los lugares bailables, la graduación mas baja tiene la cerveza, y le sigue el vino y el champagne, después ya tenemos los de graduación 40 o 45, y para tener en cuenta y mas para los menores que tienen prohibido la ingesta de bebida alcohólica tal como figura en todas las bebidas, vale decir que esto no es un capricho, porque la mayoría de los chicos y chicas hasta los 16 años el cerebro sigue desarrollándose y si consumen alcohol antes de la edad estipulada pueden tener serios daños en el cerebro, especialmente las mujeres porque por su condición de hormonas femeninas tienen menos resistencia al alcohol.

 

 

En referencia a este bebida que esta tan de moda “Four Loko” es una bebida que cuenta con alto índice de cafeína (equivalente a una taza mediana de café), junto con un 12% de alcohol.“la bebida es tan peligrosa como una droga pesada”.

 

"Se compone de una mezcla peligrosa. La cafeína esconde el efecto del alcohol, lo que no permite que los consumidores se den cuenta de lo intoxicados que están", es una lata que lleva al desastre, a la caída. Tras el consumo de alcohol la reacción natural del cuerpo es querer dormir para no beber más. Pero, ahora se está engañando al cuerpo con cafeína".

 

La realidad es que el alcohol afecta de diferentes maneras a tu cuerpo. Los efectos del alcohol pueden clasificarse en varias etapas, dependiendo del nivel:

 

Euforia (confianza en uno mismo, alegría)

Excitación (somnolencia, dificultad para entender y recordar cosas)

Confusión (no saber en dónde estás, expresar emociones extremas –amar u odiar con furor-, movimientos no coordinados)

Estupor (no poder moverse o mantenerse en pie, vomitar)

Coma (inconsciencia)

 

Muerte

El abuso del alcohol es un problema grave que deben considerar y mas si tienen hijos adolescentes. Debes siempre enfatizarles los riesgos que trae para la salud cuando se abusa de él. Además, hay que estar alertas ante esas mezclas fatales que pueden ser una bomba para el cuerpo.

 

A todos aquellos comerciantes que aún no saben de los efectos que causa tienen que tener cuidado y evitar la venta y su consumo, porque además de tratarse de una bebida peligrosa ingresa de manera ilegal a nuestra ciudad, no tenemos que esperar que nuestra juventud se pierda para darnos cuenta y tomar las medidas necesarias para la prohibición de estas bebidas que son peligrosas.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Desde la reposera de Villa La Angostura
Macri ordenó el cierre de radios de FM en Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En pleno enero, mientras se define el escenario de un año electoral clave para los argentinos, desde el gobierno nacional con recursos federales operan contra la Provincia y el Gobernador Insfrán.

 

 

La última editorial del diario ultramacrista La Nación incluyó un sinnúmero de difamaciones y denuncias falsas a modo de escrache mediático contra el primer mandatario. Se esta manera se busca disciplinar a un hombre clave del peronismo nacional y clave en la unidad de toda la oposición.

Ahora aprietan clausurando radios de FM con licencia vigente y todos los papeles en orden, como es el caso de FM Capricornio, que fue cerrada por ENACOM, sin previo aviso, con la infantil excusa de que sus emisiones “interferían la frecuencia del aeropuerto”, algo absolutamente imposible ya que se trata de una emisora con todos los papeles en regla, con licencia por 25 años y equipamiento totalmente digital de última generación.

Se espera en las próximas horas duros pronunciamientos contra estos procedimientos absolutamente arbitrarios de censura contra los medios de Formosa que no participan del blindaje mediático brutal del que goza el peor presidente que ha tenido la Argentina.

Según trascendió, FM Capricornio 97.5, fue intervenida “Sin Previo Aviso” por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo que en sus considerandos justificó su desleal misiva señalando que la emisión de la radio afecta la frecuencia 134,300 MHz, utilizada por el Centro de Control Aérea (ACC), EAVA Formosa.

Sin embargo, las autoridades de la radio explicaron que la emisora cumple con todos los considerandos normativos para estar al aire y expresarse libremente en democracia.

De acuerdo a la Resolución 0428/04 del COMFER: Comité Federal de Radiodifusión, expediente N° 1716,00,0/99 refrendada por Julio D. Barbaro, interventor de entonces, el COMFER otorgó la Licencia por 25 años.

El Ingeniero electrónico José Luis Flego, este viernes 11 de enero por la mañana constató el normal funcionamiento de la emisora; que presenta todos los papeles y licencias en regla por 25 años; equipamiento totalmente digital, de última generación en normativas de seguridad, para que los usuarios cuenten con un servicio de calidad.

En declaraciones periodísticas, Flego aseguró que ENACOM clausuró la emisora porque “Supuestamente” estaría interfiriendo una frecuencia aeronáutica. “La verdad no es así, los equipos son digitales y funcionan normalmente”. “La frecuencia está grabada en los cristales de los equipos. Igualmente hicimos todas las verificaciones y controles”, explicó.

“La radio tiene licencia de operación hace mucho tiempo. El equipamiento es de última generación y totalmente digital. Se transmite con equipos diseñados para estos fines”.

“Es llamativo esta operación de la ENACOM”, cuestionó el Ingeniero Flego, quién además lamentó la “falta de solidaridad” de las demás emisores formoseñas que no se pronunciaron al respecto.

A partir de esta actitud del Gobierno Nacional, se objetó el “fuerte blindaje mediático” de ciertos medios locales y por el contrario se advirtió el ataque a la libertad de prensa que ocurre con FM Capricornio. “Ni bien iniciamos el año 2019, que es electoral y ya estamos padeciendo una fase muy avanzada en términos de control de la opinión”. “A toda costa quieren tapar lo que pasa en la país”, denunciaron desde la radio.

“Esto muestra a las claras cómo opera un Gobierno Nacional que está desesperado por ganar una elección, e intenta esconder sus constantes desaciertos políticos y económicos hundiendo al país”, revelaron.

“Lo triste de todo, es que en FM Capricornio cumplen funciones trabajadores que de persistir esta medida podrían perder su fuente laboral, familias enteras se verán perjudicadas”, lamentaron.

El cierre forzoso de la radio pone al descubierto que el Presidente Mauricio Macri y la fuerza Cambiemos en Formosa, “ya están pergeñando una serie de ataques a la figura del Gobernador Gildo Insfrán con la intención de desacreditarlo de cara a los comicios del presente año.

"Si esto le pasa a FM Capricornio con papeles, licencia definitiva y equipos homologados desde el año 2004 imagínense lo que le espera a las restantes emisoras formoseñas que aún esperan la licencia, esto pretende ser una amenaza, un mensaje de advertencia al gobierno de la provincia y los medios de Formosa".

“Intentan callar al pueblo formoseño que dice No al Presidente Mauricio Macri, y dejan en la calle a los trabajadores de este medio con la tremenda crisis económica que padece el país, un acto inhumano, e injustificado”, sentenciaron los responsables de la radio.

“CLORINDA CREATIVA”
Se realiza hoy la feria de emprendedores edición verano

Por María Lujan Aponte

 

 

Como es costumbre Clorinda Creativa se prepara para una edición mas, la edición verano, ya esta todo listo para que el dia de hoy sábado se lleve adelante una nueva edición de la Feria de Emprendedores que une a los gastronómicos, artesanos, bijouteri, ropa, cerveza artesanal, entre otros, la avenida San Martín entre Libertad y Hertelendy será el lugar donde se lleve adelante esta actividad con los ya conocidos stand de venta de productos varios pero también con la incorporación de muchos otros que están sumándose como viene sucediendo en cada edición, teniendo en cuenta que “Clorinda Creativa” es una buena oportunidad para que se pueda dar a conocer el producto que realiza cada emprendedor. Se espera una presencia de cerca de 100 stand, con muchos otros atractivos que nos invitan a acercarnos para apreciar de todo lo que esté a disposición de la comunidad en general, la feria estará abierta desde las 18:00hs y hasta las 00:00 hs.

Ramón Lista
Avanza proceso de reactivación de asociación de apicultores del oeste

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En la última gira por el departamento Ramón Lista, un equipo técnico del ministerio de la Producción y Ambiente encabezado por su ministro compartió una reunión con productores de la zona quienes expresaron sus deseos de reactivar la organización de productores apícolas.

 

 

Oportunamente, el productor Roque Moreno de la Asociación PROAPE acompañado por Flavio Orellana, técnico del MPyA, se reunió nuevamente con el ministro Raúl Quintana donde se explicó los pasos necesarios para este proceso de recuperar la referida Asociación, juntamente con la actividad en la sala de extracción y empaque de miel.


“Nos reunimos nuevamente con el doctor Quintana para contar con su apoyo en la reactivación de la asociación de apicultores”, explicó el productor Roque Moreno. Detalló que iniciaron un proyecto que tiene como objetivo invertir en 500 nuevas colmenas y renovar la comisión directa de la PROAPE que a la fecha cuenta con 23 socios, mayormente de comunidades de pueblos originarios.

Sobre el trabajo previo, Roque manifestó que “estamos trabajando en los balances con un contador para poder realizar la elección de la nueva comisión directiva. Luego vienen los materiales e insumos apícolas para comenzar a trabajar. Parte de ese material, trata sobre hacer los cajones para las colmenas en una carpintería en nuestra misma zona, que estaba desactivada y queremos que se vuelva a poner en marcha también”.

Resumió que todo este trabajo, los llevará a “producir una miel orgánica de alta calidad por nuestra zona oeste con pureza del 100%. Tenemos un clima excelente para la apicultura y el monte nos otorga un sabor único”.

Por su parte, el técnico de la cartera Productiva, Flavio Orellana contó que desde adentro de esta comisión que se está conformando ya iniciaron las acciones de acondicionamiento de la sala de extracción fija, como también el trabajo en el apiario. Si todo marcha bien, la cosecha sería en abril.

Orellana detalló que en la zona los productores son diversificados, los criollos y los aborígenes producen miel, tienen ganado, realizan horticultura. “La miel significa mucho. Hace unos años, se encontraba fuerte en el mercado la marca PINU, conocida como miel negra, del monte. Con esta reactivación, se recuperaría el mercado que tenía en la provincia”.

El municipio local intensifica controles
Sacaron de circulación varios remises truchos

Por María Lujan Aponte

Ante la gran cantidad de denuncias recibidas en el municipio local y en la policía por los remises truchos que circulaban dentro de nuestra ciudad, se intensificaron los controles y se sacaron de circulación varios remises que no contaban con la documentación correspondiente.

 

 

El Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martinez en dialogo con este medio comento que a raiz de la cantidad de denuncias que recibieron y de hechos ocurridos con estas personas que se aprovechan de los pasajeros incautos que vienen de viaje, algunos de ellos que no son de nuestra ciudad, como el ultimo caso que tuvimos y que es de puro conocimiento, sobre los dos pasajeros cordobeses que querían trasladarse a falcón y el remisero lo termino llevando a la costanera donde aparece una motocicleta lo amedrentan con una arma y le sustraen dinero, afortunadamente estos delincuentes fueron identificados y de esta manera nos acercamos hasta el lugar donde paran con el personal de transito, y de la dirección de inspección urbana la colaboración de la policía, se espero el horario del colectivo hora en que se juntan todos y procedimos a realizar el control que arrojo varias multas, y el secuestro de un vehículo, la idea es continuar con estos controles para combatir la circulación de los remises truchos porque solo se aprovechan de las personas que viajan y llegan a nuestra ciudad.

Vale decir que esta en vigencia la nueva ordenanza, ya empezamos con la etapa de cumplimiento, nos reunimos con los remiseros se les tramite todos los requisitos de la nueva ordenanza, de cuales tienen la famosa ficha de antecedentes penales para la tranquilidad de todos, se les presento las nuevas tarifas vigentes, que es de $50 la bajada de bandera que cubre 10 cuadras esa bajada, por cada 100 metros deben cobrar $2 y por cada minuto de espera $2, en su momento hubo un desacuerdo porque pedían $60 de bajada de bandera, pero eso ya es otra cuestión porque actualmente son esta vigente los $50 y eso se tiene que respetar acompañado de una planilla que se les entrega y esta a disposición del pasajero al igual que la ficha de presentación del pasajero.

Avanza la campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica en el oeste formoseño
Autoridades del Senasa se reunieron con veterinarios del organismo y productores del oeste

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

 

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvieron reuniones con veterinarios del Organismo y representantes de asociaciones de pequeños productores del oeste formoseño en las que constataron que la vacunación antiaftosa y antibrucélica se encuentra en un estado avanzado, a 20 días de culminar la acción sanitaria.

Programa "Viví tu verano"
La Municipalidad de Clorinda a través de la Dirección de Juventud llega a los diferentes barrios con los Micro cine gratuito

Por María Lujan Aponte

 

El director de la Juventud, Fernando Lagraña en un breve contacto con este medio manifestó que desde el inicio de las colonias de vacaciones estamos supervisando cada uno de los playones donde de llevan adelante estas colonias, el Playon de las 742 viviendas, el Playon de las 300 viviendas, y el Porteño Norte, todas las actividades se desarrollan de lunes a viernes de 08:30hs a 11:00hs.

 

 

Por otro lado, los martes y jueves en el horario de tarde estamos llevando los Micro cine a los diferentes barrios de la ciudad, el pasado martes estuvimos en el barrio Libertad con una gran afluencia de chicos que disfrutaron de una rica merienda y del micro cine.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."LIDAD..."

Personal del SPAP Clorinda
Coloco un grifo en el predio de la manzana cedida por el municipio local

Por María Lujan Aponte

 

 

El personal del SPAP Clorinda, en la jornada del viernes se dispuso a trabajar arduamente en la manzana cedida a los hermanos originarios por el municipio local, en este sector hace bastante tiempo los vecinos reclamaban la faltante de agua, de esta manera y teniendo en cuenta el pedido de los vecinos, el personal de SPAP Clorinda se acerco hasta el sector y realizo la colocación de un grifo para que todos los hermanos originarios de la zona puedan ser beneficiados con este liquido vital en el sector. Se colocaron 100 metros de caño ¾ con un grifo, y los vecinos del sector colaboraron con la limpieza del terreno y tapando la zanja junto al personal del SPAP.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

El Punto Digital de Clorinda
Inicia sus actividades de verano gratuitas el próximo 14 de enero

Por María Lujan Aponte

 

La gente de Punto Digital, desde el proximo lunes 14 de enero inicia una serie de actividades apuntadas a todos los chicos de 6 años en adelante, la idea es que puedan acercarse a disfrutar de las diferentes actividades gratuitas que se desarrollaran a través del juego y de esa manera ir adquiriendo los conocimientos necesarios de las diferentes herramientas.

 

 

 

Las inscripciones estarán abiertas inclusive hasta el día lunes solo tienen que acercase hasta el Punto Digital ubicado sobre avenida San Martín frente a la terminal la Nueva Godoy. Invitamos a todos los padres para que se acerquen a inscribir a los chicos y poder disfrutar ademas de los microcine que sera abierto para todas las edades con una gran cartelara de películas.

El sistema financiero está matando a las Pymes

 

En los últimos 3 años los bancos ganaron más de $ 300.000 millones, mientras que cerraron miles de Pymes. Es por eso que desde CAME piden una transferencia del sistema financiero al productivo a través de tasas diferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas, quita de comisiones por depósitos en efectivo y medidas que incentiven a las pequeñas y medianas empresas, que sostienen el 70% del empleo en el país.

 

 

Las subas en las tasas de interés de mercado de los últimos meses impulsaron un aumento preocupante en los costos financieros que cobran los bancos y las compañías financieras a empresarios y consumidores.

Con respecto a las ganancias nominales acumuladas en 2016 por el conjunto de las entidades bancarias, totalizaron $ 74.560 millones, un incremento del 24,4% con respecto a los $ 60.010 millones de 2015.

En 2017 ganaron $ 77.709 millones, y los últimos datos del Banco Central muestran que en octubre pasado los bancos obtuvieron ganancias por $ 19.104 millones, un 50% más que en septiembre.

Sin embargo, aprovechando el contexto inflacionario, las entidades se escudan en términos nominales para argumentar pérdidas de rentabilidad, pero si se analizan por activos neteados, la ganancia en octubre marcó una ratio del 7,2% (el más alto desde enero de 2014), y desde enero hasta ese mes acumularon $ 137.647 millones en 2018, y aún resta sumar noviembre y diciembre.

En total, en los últimos 3 años los bancos sumaron más de $ 300.000 millones, mientras que los datos oficiales indicaron el cierre de 2.221 empresas en 2016 y 2.566 en 2017.

Consideraciones generales
COSTO FINANCIERO POR PRÉSTAMOS PERSONALES:
El financiamiento a tasas siderales es uno de los principales sufrimientos del sector productivo. El costo financiero total supera el 100% en la mayoría de los bancos.

COMISIONES POR DEPÓSITOS EN EFECTIVO:
Los bancos cobran entre 0,5% y 1% por recibir depósitos en caja y podrían aumentar al 1,5%. Consideramos que la medida no corresponde porque se genera un doble cargo, teniendo en cuenta que los clientes ya pagan por los costos de mantenimiento de sus cuentas. Además, las empresas de cobranzas de servicios perciben un 1% de comisión a sus clientes por recaudar el cobro de las boletas y hacer las transferencias, es decir, el mismo porcentaje que luego le cobran los bancos por los depósitos que realizan, por eso están evaluando trasladar ese costo al consumidor, lo que afectaría a gran parte de los 15 millones de usuarios.

Si se realiza una legislación comparada, el Banco de España, por ejemplo, se pronunció sobre este tema en su Memoria de Servicio de Reclamaciones de 2012:

“Por definición, la aceptación de ingresos en efectivo para abono en una cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta y, por tanto, no puede ser remunerado de forma independiente. Es decir, dado que el servicio de caja en estos supuestos se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente. En consecuencia, siempre que el ordenante del ingreso no pretenda un servicio adicional al del simple ingreso de efectivo en la cuenta de un tercero, como, por ejemplo, identificar el concepto del ingreso o el nombre del ordenante, las entidades no están habilitadas para adeudar comisión alguna por prestar este servicio”.

Según lo dispuesto por el Banco Central en nuestro país, a través de las comunicaciones A6176 y A6177, las entidades argumentan que al tener excedentes de billetes podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes. 

COSTO FINANCIERO Y PLAZOS DEL “AHORA 12”:
La reciente retracción de hasta 10 puntos de la tasa del “Ahora 12” generó cierto alivio en el sector mercantil, que viene padeciendo una caída anual consecutiva de las ventas minoristas (con un descenso promedio interanual del 6,9%) y una reducción del 42% del uso de financiación en cuotas del programa oficial. Lo que sucedió es que desde que se lanzó Precios Transparentes el Ahora 12 pasó de ofrecerse de cuotas sin interés a cuotas fijas, y el Costo Financiero Total (CFT) superó el 70%. Además, se ampliaron los plazos de pago por parte de los bancos a los comercios hasta alcanzar los 10 días hábiles, que representan más de 15 días de tiempo de depósitos que gana el sistema financiero.

Aun así, el Ahora 12 sigue siendo la tasa de descuento más favorable del mercado, con 19,49% directa para el comercio. Por eso CAME está trabajando con la Secretaría de Comercio Interior para que el programa se pueda aplicar los días miércoles en lugar del domingo, para beneficiar a las Pymes, ya que los domingos es utilizado sólo por las grandes cadenas.

DESCUENTO DE CHEQUES:
Por la menor demanda, en diciembre bajaron 4,3% puntos la tasa que cobraron los bancos para descontar cheques, pero no porque haya mejorado el clima de mercado sino porque las empresas evitan este sistema por el excesivo costo de descuento que promedió 58,8%. Cabe destacar además que la tasa de cheques es más sensible a las bajas de tasa de referencia porque son préstamos a 45 días promedio.

Advierten sobre modalidad de estafa telefónica en Formosa

 

La Policía de la Provincia de Formosa informa a la ciudadanía en general sobre una conocida modalidad de estafa telefónica que volvió a escena en los últimos días. Se busca prevenir para evitar caer en el engaño y resultar damnificado por la acción delictiva de personas.

 

A partir de las intervenciones realizadas por la Policía, se ha detectado y se investiga una modalidad de “estafa”, donde a través de una maniobra de engaño, una persona llama a su domicilio particular y se hace pasar por un integrante de la familia, aduciendo que quedarían fuera de circulación algunos billetes de curso legal en pesos, siendo necesario depositar todo el dinero con que cuenta en el domicilio. También les dice que una persona de su confianza, supuestamente un contador pasaría a buscar el dinero, persona que a su vez sería amigo de un integrante de la familia.

El sujeto sería de contextura física normal, de 1,60 de estatura, cutis morocho, barba tipo candado, cabellos oscuros, de 25 a 30 años estimativamente.

Ante hechos similares, información o novedad al respecto, informar de inmediato a la línea de emergencias gratuita 911, o bien a las oficinas de la División Delitos Económicos del Departamento Informaciones Policiales 3704-430795.

En todo el interior
Se trabaja en la prevención del dengue

 

La cartera Sanitaria local recordó a la comunidad que las múltiples tareas de prevención vienen teniendo lugar en el territorio provincial abarcando las distintas localidades.

 

 

Los trabajos de prevención comprenden fumigaciones en espacios públicos como calles, paseos, plazoletas, entre otros, como también tareas domiciliarias con descacharrizados, entrega de repelentes y de material gráfico informativo acompañado de charlas con vecinos para profundizar la campaña.

En la oportunidad las localidades alcanzadas de forma simultánea por los amplios trabajos preventivos en el día de la fecha son: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda y cercanías.

Desde salud insisten que la prevención es la única forma de evitar estas enfermedades. Por tal motivo, es necesario el compromiso de todos en aunar esfuerzos y sumar actividades de control diario en el hogar como desechar todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.

También, debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Distrito Cinco:
Incautan siete cajas de cigarrillos sin aval aduanero en el Lote Rural 3 Bis

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Eficaz tarea preventiva permitió a efectivos de la sección motorizada Halcón detectar e incautar siete cajas de cigarrillos “Rodeo” sin aval aduanero, transportados en una moto por un sujeto de 36 años.

 

 

La Policía de la provincia de Formosa viene trabajando en el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, con la implementación de operativos en todo el territorio.

Este esquema de trabajo permite una activa tarea de prevención y concientización vial, acentuar su trabajo en materia de investigación criminal y el contacto permite con los vecinos aumentando la sensación de seguridad para formoseños y turistas.

En esta ocasión, durante las constantes recorridas realizadas por integrantes de la sección motorizada Halcón, al momento de desplazarse por la avenida Laureano Maradona, en inmediaciones al local “La Calandria”, observaron que un sujeto en motocicleta trasladaba varios bultos envueltos en bolsas de consorcio negro.

La situación llamo la atención de los uniformados, interceptando al sujeto en calles internas del barrio Lote Rural 3 Bis, procediéndose a la demora del sujeto con la carga. Se solicitó apoyo de otros móviles para realizar la cobertura de seguridad, como así la colaboración de efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas, perito y fotógrafo de la delegación de Policía Científica.

El sujeto demorado, la motocicleta Honda CB1 125 cilindradas, el cargamento y los testigos de actuación fueron trasladados hasta la Comisaría Seccional Quinta donde se realizó la apertura de los bultos, constatándose que se trataba de siete cajas de cigarrillos rodeo conteniendo 350 bresas, situación que se documentó a través de fotografías.

El procedimiento se informó vía telefónica al Juzgado Federal N° 2 de turno, Secretaría Penal a cargo de la Dra. María Belén López Mace, disponiendo que se proceda al secuestro de los cigarrillos y la moto; en tanto al hombre se le notificó situación procesal en la causa por “Encubrimiento de Contrabando”.

Policía provincial
Tras intenso trabajo investigativo recuperan bienes

 

Recuperan una mochila conteniendo dos teléfonos celulares, un par de ojotas, entre otros elementos de interés que fueron sustraídos del Parque Acuático de esta ciudad.

 

 

El trabajo realizado por la Policía provincial refleja el estricto cumplimiento de las políticas públicas en materia de seguridad, impulsadas por el superior gobierno a través del Ministerio de Gobierno.

En el cumplimiento de las acciones orientadas a la seguridad pública, alrededor de las 17 horas del jueves último, efectivos del Destacamento Policial que se encuentra en el predio del Parque Acuático “17 de Octubre del barrio Eva Perón de esta ciudad, tomaron conocimiento que personas desconocidas habían sustraído una mochila a dos menores, conteniendo en su interior dos teléfonos celulares, un par de ojotas, entre otros elementos personales.

Inmediatamente, efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Seccional Quinta se constituyeron al lugar y tras interiorizarse de lo sucedido iniciaron un significativo trabajo investigativo por el sector, obteniendo las características a través de las cámaras de seguridad con las que cuenta el lugar, tratándose en esta ocasión de dos mujeres.

Rápidamente en forma conjunta uniformados en móviles, motocicletas y personal de la Brigada realizaron un amplio relevamiento por la zona, tarea que dio sus frutos alrededor de las 21horas, cuando interceptaron a dos mujeres con similares características en la Avenida Cánepa y Somacal del barrio República Argentina.

Tras identificarlas una de ellas era menor de edad, observándose en poder de las mismas una mochila con similares características a la denunciada como sustraída. En presencia de testigos se verificó encontrándose todos los bienes denunciados como sustraídos, procediéndose al secuestro, los que posteriormente fueron reconocidos por las damnificadas como de su propiedad.

Tanto secuestro como demoradas, fueron trasladadas a la Comisaría donde se realizaron las actuaciones judiciales y fue alojada la mayor a disposición de la justicia; en tanto la menor fue entregada a sus progenitores en carácter de guarda tutelar, previo notificarles la causa en la que se encuentra involucrada.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Informan sobre la temporada de acopio y comercialización de cueros de iguana

 

Desde el ministerio de la Producción y Ambiente provincial a través sus direcciones de Registro, Control y Fiscalización y la de Recursos Naturales y Gestión dieron a conocer que está habilitada la temporada para la captura y/o caza, acopio, transporte y comercialización de cueros de iguana (Salvator Spp).

 

 

Mediante la disposición conjunta 921 /18, que autoriza en un periodo de cuatro meses (iniciado el 27 de noviembre de 2018 hasta el 27 de marzo del 2019), según lo acordado por el Gobierno de la provincia y los empresarios interesados en la actividad.

Así lo informaron desde el MPyA haciendo énfasis en que dichas actividades pueden realizarse en todo el territorio provincial con excepción de los Parques Nacionales y Áreas Protegidas Provinciales.

La Ley Nacional Nº 22421 de conservación de la fauna a la cual la Provincia de Formosa adhirió mediante Ley Nº 1067, declara de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional.

Durante el periodo habilitado se inscriben centros de acopio en todo el territorio provincial a fin de facilitar a los cazadores la comercialización primaria del producto, se realizan varias salidas de compras a los centros referenciados con acompañamiento de agentes de control, asimismo se procede a tomar muestras para estudios biológicos a fin de monitorear el estado poblacional y sanitario de la especie.

Además, amparará todo movimiento de cueros fuera de la provincia con una guía de tránsito, la que tendrá una vigencia de: 24 horas cuando el despacho de cueros se haga por vía aérea, y 48 horas cuando se haga por vía terrestre. Excepcionalmente y en caso de existir feriados prolongados, se otorgará un plazo de veinticuatro horas más para cada caso.

Para mayor información, los interesados deberán dirigirse al Ministerio de la Producción y Ambiente, en las oficinas de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización ubicada en Avenida González Lelong 775, tel. 3704-436322 o correo electrónico: "direccionderegistro@formosa.gov.ar

Es de destacar que este programa se enmarca dentro del aprovechamiento sustentable, porque permite utilizar el recurso para beneficio del hombre sin degradar la especie. Asimismo, la manufactura local provee de un importante valor agregado a la hora de la exportación.

MONOTRIBUTO:
EL 21 DE ENERO VENCE EL PLAZO PARA REALIZAR LA RECATEGORIZACIÓN

 

Puede hacerse desde la aplicación móvil o desde la web

Es obligatoria para quienes hayan cambiado sus parámetros de categorización


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuerda que el próximo 21 de enero vence el plazo para realizar la recategorización de categoría y el pago mensual.

La operación se puede hacer desde la página www.monotributo.afip.gob.ar o desde la aplicación móvil "Mi Monotributo" disponible para:

· *
iOS*


·*
Android:*


La recategorización *es obligatoria* para quienes hayan aumentado o disminuido algunos de sus parámetros de categorización como ser facturación, consumos eléctrico, o superficie, entre otros.

Para realizar la confirmación se necesita tener la Clave Fiscal nivel de seguridad 2 o superior.

Cabe recordar que desde enero rigen los nuevos valores tanto los aportes mensuales a cargo de los contribuyentes como los montos de facturación máxima.

El monto a pagar es en base a la variación que haya mostrado la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte)

Para la *recategorización* los monotributistas deberán calcular los ingresos acumulados y la energía eléctrica utilizada en los 12 meses anteriores, así como la superficie afectada.

Si los parámetros son superiores o inferiores a su categoría actual deberá recategorizarse.

El valor de la nueva categoría lo pagarán con la cuota de febrero.

*¿Cómo realizar la recategorización?*

Acá se puede ver un tutoría sobre cómo hacer la recategorización
Ver Aquí

Ingresando con clave fiscal al portal de Monotributo
Clic Aquí


Seleccionar la opción "Ver mi categoría - Recategorizarme" en la tarjeta "Mi Categoría - Recategorización".

Seleccionar la opción "Continuar recategorización".

Indicar la opción "Imprimir credencial".

Completar el formulario de Declaración Jurada 184, informando los nuevos parámetros.

El sistema emitirá el F.184 como comprobante de la recategorización realizada y la nueva Credencial de Pago.


*Si no transcurrieron 12 meses desde el inicio de actividad ¿cómo se debe de realizar el cálculo a los efectos de la recategorización?*

Si pasaron 6 meses completos o más desde el inicio de actividades al momento de la recategorización, se deberán anualizar los parámetros para la recategorización.

Es decir, sumando los ingresos del semestre y dividirlos por 6 meses, luego multiplicar por 12.

De no haber transcurrido seis meses completos, se mantendrá la categorización inicial hasta el momento de la primera recategorización.

Recomiendan evitar descuidos y evitar accidentes en los niños

 

Los accidentes domésticos son una de las primeras causas de mortalidad infantil y de problemas graves para la salud de los niños, sobre todo de los menores de 5 años. Los más habituales son: caídas, quemaduras, ahogos, envenenamiento y atragantamiento.

 

 

Sin embargo, pediatras del ministerio de Desarrollo Humano formoseño recuerdan que “la mayoría de ellos pueden evitarse mediante los cuidados necesarios y la permanente vigilancia de los adultos que se encuentran a cargo de los niños”.

Los lugares en los que se producen con mayor frecuencia son el domicilio, sus alrededores y la vía pública. Los niños son extremadamente curiosos, tienen muchas ganas de investigar y conocer su entorno desconociendo el riesgo que ello puede tener. En las primeras edades les gusta copiar lo que hacen los mayores

Al respecto, los especialistas indican “que los niños nunca deben quedarse solos, sin el cuidado de los padres u otro adulto” y que si por ejemplo “tienen que dejar a un bebé solo, colóquelo en la cuna, nunca sobre el cambiador, la cama, o un sofá sin protección”.

La prevención de accidentes en el hogar debe comenzar en el dormitorio del niño. Los barrotes de las cunas deben tener altura suficiente. El colchón debe tener el tamaño adecuado, sin permitir que queden espacios en los bordes. Evitar el uso de colchones excesivamente blandos, las almohadas y también cubrirlos con sabanas o colchas excesivamente pesadas.

Todos los enchufes contar con medidas de seguridad. Las ventanas deben permanecer cerradas con dispositivos de seguridad y no se deben colocar estanterías o repisas sobre la cuna o la cama. Los juguetes deben cumplir las normas de seguridad en cuanto a su tamaño, el de sus piezas y a los materiales utilizados en su fabricación, y ser adecuados para su edad. Los niños pequeños (sobre todo los menores de 3 años) no deben acceder a los juguetes de los hermanos mayores.

Los dormitorios de los adultos constituyen otro lugar de riesgo, ya que por ejemplo los cajones de la mesa de luz suele tener medicamentos y otros objetos que no están protegidos y son muy accesibles. Muchas de las intoxicaciones infantiles se producen por ingestión accidental de medicamentos. Para evitarlas, los medicamentos deben guardarse en su envase original, en un lugar fuera del alcance de los niños.

La cocina es otro de los lugares de la casa donde las posibilidades de accidentes en los niños son muy frecuentes. En este lugar de la casa, en general ellos pasan mucho tiempo junto a los adultos y allí se ven tentados por hacer variadas cosas que les resultan interesantes. Una de las sugerencias es que los muebles donde se guardan los productos de limpieza deben tengan cierre de seguridad.

Nunca se deben guardar productos tóxicos en envases diferentes de los originales, ya que pueden confundir al niño haciéndole creer que son bebidas. Los cajones que tengan utensilios cortantes o punzantes y las llaves de entrada general de gas deben estar fuera del alcance de los niños.

Los mangos de las sartenes y las asas de las ollas no deben colocarse hacia afuera, para evitar que los niños puedan tire o se cuelguen de ellos. Cuando esté cocinando no deje cuchillos, objetos calientes o que se puedan romper en el borde de la mesa o la mesada. Los niños no deben estar solos en la cocina ni permanecer en brazos de los adultos mientras estos cocinan.

En el baño, los dos peligros más importantes son la ingestión de shampoos, acondicionadores, jabones y otros; también de líquidos como desodorantes, lavandina y cualquiera que se utilice en la limpieza. El otro es el peligro de ahogamiento cuando se deja a los niños pequeños en la bañera y sin la vigilancia debida. También es necesario colocar alfombras antideslizantes en la bañera para evitar caídas y golpes, y graduar el agua caliente para evitar quemaduras.

Mantenga los cosméticos, las hojas de afeitar y otros elementos cortantes fuera del alcance de los niños. Coloque las trabas bien altas, lejos de su alcance. Tampoco deje enchufado el secador, la maquinilla de afeitar ni ningún electrodoméstico.

Estas son alguna de las recomendaciones que brindan los pediatras para evitar que los niños pequeños sufran consecuencias de la falta de cuidado de los adultos, quienes deben adelantarse a estos hechos y tomar las medidas necesarias para prevenir los accidentes. Al mismo tiempo, insisten en la importancia de “aprovechar todas las actividades cotidianas que se realizan en presencia de los niños para explicarles desde muy pequeñitos los riesgos y las formas de evitarlos. Debemos enseñarles todas las veces necesarias para que aprendan los peligros”, remarcaron.

Todos los feriados de 2019

 

 

Para 2019 quedaron establecidos los siguientes feriados nacionales:
 

Enero
1. Año nuevo. Feriado inamovible.

Febrero
No hay feriados.

Marzo
4 y 5. Carnaval. Feriado inamovible. Fin de semana largo.
24. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Feriado inamovible. Fin de semana largo.

Abril
2. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Feriado inamovible.
18. Jueves Santo. No laborable.
19. Viernes Santo. Feriado inamovible. Fin de semana largo de Pascua.
19, 20, 21, 25, 26 y 27. Pascuas Judías. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
24. Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio armenio. No laborable para empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio, según dispone la Ley N° 26.199.

Mayo
1. Día del trabajador. Feriado inamovible.
25. Día de la Revolución de Mayo. Feriado inamovible.

Junio
4. Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
17. Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Fin de semana largo.
20. Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Feriado inamovible.

Julio
8. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.
9. Día de la Independencia. Feriado inamovible.

Agosto
11. Fiesta del Sacrificio. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
17. Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.
19. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.
31. Año Nuevo Islámico. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.

Septiembre

29 y 30. Año Nuevo Judío. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.

Octubre
1. Año Nuevo Judío (Rosh Hashana). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399. 
8 y 9. Día del Perdón (Iom Kipur). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
12. Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
14. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.

Noviembre
18. Día de la Soberanía Nacional (20/11, se adelanta). Fin de semana largo.

Diciembre
8. Inmaculada Concepción de María. Feriado inamovible.
​25. Navidad. Feriado inamovible.
31. Fin de año. Feriado inamovible.

Guaycolec una de las buenas opciones en estas vacaciones

La estación de animales silvestres “Guaycolec” es uno de los grandes atractivos turísticos para estas vacaciones de verano. Los visitantes podrán disfrutar de un espacio al aire libre con las comodidades necesarias como: parrilleros, mesas y bancos, baños instalados y mesadas con distribución de agua corriente. Un predio amplio para recreación de los visitantes y personal capacitado para su atención.

 

La ingeniera zootecnista, Norma Méndez, dio a conocer las actividades que se desarrollan en el lugar asegurando que las familias pueden disfrutar durante los fines de semana y feriados “de un espacio único, en contacto con la naturaleza, la flora y fauna del lugar con entrada libre y gratuita a solo 25 km de esta capital.”

Dejó en claro que la Reserva aguarda a las familias durante todos los fines de semanas y feriados de 9 a 16, destacando que el espacio cuenta con numerosos parrilleros para “el típico asado “ubicados bajo sombras generosas e inclusive juegos recreativos para los niños”.

Méndez remarcó que uno de los atractivos especiales del lugar “es el recorrido por las aéreas de los recintos donde se encuentran animales en cautiverio y que cuenta con diferentes especies de la fauna formoseña”, para que los niños puedan observarlos y conocerlos.

“Este recorrido se realiza en dos horarios: a las 11 y a las 14 y consiste en una visita guiada por personal de la Reserva , quienes indican a los presentes el camino que está permitido recorrer y van brindando información acerca de las especies que habitan.”, indicó.

Aclaró que el recorrido sólo se hace en los horarios antes mencionados y con el guía, ya que “al tratarse de una Reserva, también hay animales que viven en libertad, es decir en su hábitat natural, por lo que resulta imprescindible la presencia del guía.

Entre las especies que pueden observarse en Guaycolec se encuentran todos los que están en cautiverio que fueron rescatados de hogares que los tenían como mascotas y otros rescatados por Gendarmería en las rutas, entre los cuales figuran: aguará guazú, monos capuchinos , monos tití de la zona de Brasil, tapir, guazuncho, guacamayos rojos, loros amazonas ¿, ñacurutú , cuervos, tucanes y pumas.

Señalan la importancia de las vacunas durante vacaciones

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se recuerda a las personas y familias que tienen programado viajar a distintos destinos durante el periodo de verano, que las vacunas cumplen un papel primordial al momento de fortalecer las defensas y protegerse de enfermedades que van desde leves hasta muy graves.

 

En tal sentido, el responsable del Departamento de Inmunizaciones, remarcó que “en diferentes países y en el mundo circulan muchas enfermedades que en nuestro país hace varios años no reportan casos o están erradicadas”. Por lo tanto, es fundamental “que tengamos al día las vacunas que están incluidas en nuestro calendario”.

“Por un lado” –sostuvo Arroyo- “porque son gratuitas y de fácil acceso, solo es necesario acercarnos a los hospitales, centros de salud y vacunatorios públicos con nuestro carnet de vacunación para recibirlas”; y por otro porque “es importante que estemos vacunados antes de viajar ya que muchas veces no sabemos a qué enfermedades nos exponemos en los lugares que elegimos para vacacionar”.

Al mismo tiempo explicó que “es probable que al lugar que vayamos esté libre de enfermedades pero comúnmente, a esos puntos concurren personas de todo el mundo que pueden hacer circular y transmitir agentes infecciosos traídos desde sus países de origen. Entonces siempre es mejor estar con las vacunas al día y el calendario actualizado para asegurarnos disfrutar de las vacaciones con buena salud, y regresar a nuestro país de la misma manera”.

En este marco reiteró que si bien la mayoría de las vacunas son aplicadas en la infancia, también hay vacunas que el calendario establece para la edad adulta. “Hay vacunas para todas las etapas de la vida. Cada una tiene sus destinatarios según las edades y condiciones específicas de salud. En lo posible es necesario respetar las dosis y los esquemas determinados para garantizar su mayor efectividad”.


“Nuestro calendario es uno de los más completos del mundo, debemos aprovecharlo. La aplicación de las vacunas que contiene es completamente gratuita. Debemos aprovecharlas para resguardar la salud ya que son una barrera a muchas enfermedades tanto de origen viral como bacteriano. Y aunque no viajemos a otros países, siempre es importante tener el carnet de vacunación completo y al día”, insistió.

A quienes viajen a Brasil


Recordamos que este país tiene circulación activa de fiebre amarilla, enfermedad de origen viral que se transmite por la picadura de un mosquito “pero que es prevenible con la vacuna y está disponible en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios de la provincia”, detalló.

En este momento Brasil atraviesa el brote de Sarampión más importante de la región de las Américas con 16 mil casos notificados, incluidas 13 defunciones hasta el pasado 30 de noviembre”, apuntó. Por lo tanto se sugiere a todo viajero que esté vacunado contra el Sarampión “como mínimo 15 días antes de viajar a Brasil”, mediante la vacuna triple viral incorporada al calendario de vacunación vigente.

Al respecto describió que según el calendario, dicha vacuna debe aplicarse con una primera dosis a los 12 meses de edad y una segunda y última al ingreso escolar. En tanto que los adultos nacidos desde el año 1965 en adelante que pretendan viajar a Brasil “deben también estar vacunados con 2 dosis con un intervalo no menor a 28 días entre cada dosis. O como mínimo vacunarse 15 días antes de viajar con la primera dosis, y al mes completar la segunda dosis”. Y aclaró que “no puede ser aplicada a personas con deterioro o deficiencia inmunológica de cualquier causa, tampoco mujeres cursando un embarazo”.

Fiebre amarilla


Agregó asimismo que debe tenerse presente que continúa vigente la normativa dispuesta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay en febrero pasado, en la cual “se exige a toda persona residente o viajero que se dirija o provenga del Brasil y atraviese suelo paraguayo, presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla”.

“Y es probable que la persona que no cuente con tal documentación, no pueda ingresar al territorio paraguayo por cualquiera de sus puntos de ingreso, ya sea vía terrestre o aérea”. El certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla se entrega en el Departamento Inmunizaciones sito sobre la calle Santa Fe, entre Salta y Fotheringham, de lunes a viernes de 8 a 19 horas. “El requisito para contar con el certificado es traer la constancia de vacunación previa o aplicarse la vacuna en el momento”, remarcó.

Desde Bolivia advierten “se viene una creciente importante para las poblaciones argentinas”

A través de un informe suministrado por integrantes del Sistema de Alerta Pilcomayo/PROADAPT a La Mañana, se recibió la advertencia de que “la cuenca del Bermejo, a la altura de La Mamora-Los Toldos, aguas arriba de Aguas Blancasm está muy cargada. Se viene una creciente importante para las poblaciones en la Argentina”.

 

Ante esta afirmación, este matutino se comunicó con Luis María de la Cruz, del Sistema de Alerta,quien aportó que “durante el fin de semana no se registraron precipitaciones significativas en la cuenca argentina del Bermejo. Sin embargo, si hubo un pico importante en Balapuca, que el 31 estuvo llegando a Aguas Blancas”.

En lo que hace a la altura del río en los principales puertos, detalló que durante el último día del 2018, en “Balapuca, a las 6 registró 5,15 m (alto). A las 8 en bajante con 4,95 m y precipitaciones de 8,5 mm. En Aguas Blancas a las 8 horas, 2,10 m, crece.San José, río Iruya, precipitaciones 0,5 mm.Cuatro Cedros, río Pescado, 4,28 m (alto), baja. Precipitaciones 2 mm. Pozo Sarmiento, 1,77 m, baja. Precipitaciones 2 mm. Embarcación 2,42 m, baja.Caimancito (río San Francisco) 2,22 m, baja. Sauzalito, 4,55 m, baja.Pto. Lavalle, 4,08 m, crece” y que “hubo un repunte importante del Bermejo ya que el 1 de enero llovió en las cabeceras”.

En la continuidad de la entrevista, De La Cruz refirió que “el nivel del día 1 y el nivel de la mañana del 2 de enerofueron normales, en algunas partes alto; pero no son de riesgo”.

Sobre el Pilcomayo

Por otra parte, también se lo consultó sobre los niveles que registra el río Pilcomayo teniendo en cuenta el seguimiento que desde La Mañana se realiza a este importante curso de agua. En ese sentido dijo que ayer en “Tarapaya, a las 12:30 horas, tenía un registro de 0,41 metros estable con tendencia general bajante desde el 1/01 a la noche. Talula tuvo un pico de 2,53 metros a las 22:30 del mismo día; luego entró en bajante. A las 12:15 horas, 1,76 m. El pico no representa un nivel muy alto”.

Durante el receso de verano
Continúan los Comedores y Copa de Leche en las escuelas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Niñas y niños de 1076 establecimientos pertenecientes al nivel inicial y primario, seguirán recibiendo el Servicio de Alimentación y Nutrición Escolar “Comedor Escolar y Copa de Leche”. Según el memorándum 017/18 la modalidad de prestación es a plato servido.

 

 

El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Cultura y Educación garantiza, durante el receso escolar de verano, la continuidad de este servicio alimentario en 440 jardines y 636 escuelas.

El mismo tiene como propósito esencial contribuir con la nutrición que reciben en sus hogares niñas y niños insertos en el sistema educativo formoseño. También, de desarrollar hábitos saludables y mantener el consumo de alimentos tradicionales.

Este programa de inversión social, se encuentra vigente durante todo el año y está compuesto por: desayuno y almuerzo para los estudiantes que recurren al establecimiento por la mañana y almuerzo y merienda para los de la tarde. Todas las preparaciones son elegidas y elaboradas respetando la diversidad cultural en las formas de consumo (selección y formas de reparación) y los recursos locales.

Al ser la alimentación un factor fundamental para el desarrollo integral del ser humano en el normal desarrollo físico, crecimiento y aprendizaje, una vez más el Gobierno Provincial, afianza su política de inclusión y justicia social cumpliendo con el pueblo formoseño en la continuidad de este servicio que beneficia a miles de niños y niñas.

Policía de la Provincia de Formosa
Recomendaciones del Cuerpo de Bomberos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Policía de la Provincia de Formosa, a través del Cuerpo de Bomberos, hizo una serie de recomendaciones a la comunidad en general al momento de dirigirse a Espejos de agua y piletas de la ciudad durante esta época para resguardar la integridad física de las personas en general.


De esta forma, la Policía de la Provincia de Formosa recomienda:


1) Evite las quemaduras solares, tome baño de sol en intervalos cortos y de forma creciente desde los primeros días, empezando por unos pocos minutos.
2) No entre súbitamente en el agua si ha tomado el sol. Mójense la nuca y las muñecas y entre lentamente. “Evite los cambios bruscos de temperatura corporal”.
3) Procure bañarse preferentemente en zonas vigiladas o balizadas observando las condiciones de la playa, oleaje y/o corrientes.
4) En la playa no se bañe nunca en la zona balizada y reservada para la entrada y salida de embarcaciones.
5) Vigile a los niños cuando se bañan.
6) Si no sabe nadar no se aleje de la orilla.
7) No se tire al agua en lugares de fondo desconocida ya que puede haber poco fondo o ser rocoso.
8) No arroje objetos extraños al agua, puede causar un accidente.
9) Procure no nadar solo.
10) Si se siente arrastrado por una corriente permanezca tranquilo y no intente nadar contra la misma. Nade a favor de ella (sobre todo en ríos) y ligeramente oblicuo hacia la costa o ribera. Haga señales de auxilio si no puede salir de la corriente.
11) Espere el tiempo necesario antes de bañarse si ha comido o bebido en exceso, o esta fatigado.
12) Espere el tiempo prudencial, antes de ingresar al agua, si ha realizado ejercicios físicos que ocasionen sudoración intensa, con el consiguiente aumento del ritmo cardiaco.
13) No entre en el agua si hay tormenta o aparato eléctrico.
14) Salga del agua si tiene escalofríos persistentes, si tiene sensación de fatiga, si tiene vertido o zumbido en los oídos o si nota malestar o no se encuentra bien.
15) Concurrir solo a lugares habilitados para bañarse.
16) No ingresar al agua en áreas donde no haya Guardavidas.
17) Respete las indicaciones del Guardavidas.
18) Extremar las medidas de seguridad con los chicos. Ellos siempre deben ingresar al agua acompañados por un adulto.
19) Evite la excesiva permanencia en el agua, ya que esto provoca la pérdida de calor del cuerpo.

La mayoría de los incisos mencionados, son considerados causas que propician la HIDROCUCION, debido al cambio brusco de temperatura que experimenta el cuerpo a causa de una inmersión súbita en el agua.

“Recuerde que NO debe jugar con los TELEFONOS DE EMERGENCIA, alguien más puede necesitar auxilio mientras atienden llamadas falsas”.

Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Formosa- Calle Santa Fe N° 1.254 capital, teléfonos 4428888 o línea gratuita 100.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006