JUEVES, 10 DE ENERO DE 2019

Reunión preparatoria
Para la XVII° Fiesta nacional de la Corvina de Río

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La municipalidad de Herradura y el ministerio de Turismo de la Provincia serán quienes coordinen la reunión de referentes de organismos estatales intervinientes de cara a la XVII° Fiesta Nacional de la Corvina de Río que tendrá lugar este jueves 10 de enero a las 10 en el Galpón G del Paseo Costanero “Vuelta Fermosa”.

 

 

En ese marco, se analizarán temas inherentes a la competencia de pesca, la seguridad, el transporte, la comunicación, los servicios de alojamiento y gastronomía disponibles en la villa turística y la distribución de los múltiples espacios y actividades comerciales, culturales y deportivas que se desarrollarán tanto dentro como fuera del predio principal de la fiesta.

Este encuentro contará con la presencia del intendente de la localidad anfitriona, Juan Carlos Gómez; el diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, Ramiro Fernández Patri; y autoridades del ministerio de Turismo de la provincia.

Pedro Ortiz:
“La Cámara de Comercio de Clorinda ayuda solo a los comerciantes que son socios”

Por María Lujan Aponte

 

El Presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda, Pedro Ortiz dialogo con este medio y aclaro algunas cuestiones referentes a la cámara de comercio de nuestra ciudad.

 

 

Primeramente Ortiz, expreso que los comerciantes que no son socios de la cámara no tienen que esperar que se le solucionen los problemas, muchos comerciantes tienen que entender que la cámara no tiene el poder para solucionar todos los inconvenientes, siempre que el comerciante sea socio hacemos hasta lo imposible para poder lograr una solución, se realizan todas las gestiones necesarias, siempre repito lo mismo, si la cámara de comercio contara con mas socios podríamos lograr muchas cosas porque tendríamos mas fuerza, pero lamentablemente somos pocos y no tenemos la fuerza suficiente para poder lograr los avances.

Crisis comercial en Clorinda

En referencia a la crisis comercial que hoy tenemos en la ciudad, Ortiz agrego que son mas de 300 comercios los que bajaron sus puertas y con el correr de los meses la crisis se acrecienta y preocupa al comerciante, sin ir mas lejos desde hace años venimos gestionando para que el gobierno nacional aplique una política de frontera como corresponde pero lamentablemente no pudimos lograr ese avance, esperamos que este año nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y peleen para poder lograr un política de frontera como corresponde porque de otra manera el comercio de Clorinda seguirá en baja.

El Centro Marcial Clorinda
Retoma las clases de kickboxing para este año 2019

Por María Lujan Aponte

 

Tal como estaba previsto, desde el día lunes se iniciaron las actividades de Kick boxing en el Centro Marcial Clorinda, el profesor Lucas Ayala es quien esta a cargo de este Centro Marcial y en un breve contacto con este medio expreso, que este es el sexto año de vigencia de nuestra escuela en la ciudad, realmente estamos muy contentos porque todos los años los logros obtenidos con los alumnos de la escuela se multiplican, este año principalmente ya comenzamos con una agenda súper apretada hasta el mes de junio y a partir de ahí seguimos practicando porque se vienen torneos muy importantes.

 

 

El próximo domingo viajamos a la ciudad de Formosa para poder participar de un evento que organiza la federación, luego en marzo nos vamos para Córdoba, donde participaremos del torneo nacional Open de Verano, de la misma manera en el mes de marzo también viajamos a Buenos Aires para competir por el titulo en full 13 algo que no pone muy contentos porque tenemos la posibilidad de llegar a tener un campeón argentino representante de nuestra ciudad.

Por ultimo, y aprovechando la oportunidad invito a la gente a que se sume a nuestra escuela porque las clases de kickboxing no solo son competitivos, sino que también recreativos donde enseñamos a defenderse, algo que hoy en día es muy necesario, solo tienen que acercarse hasta el Centro Marcial Clorinda ubicado sobre Roque Sáenz Peña y San Martín de lunes a viernes a partir de las 20hs.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Más de 850 mil hectáreas intervenidas
En la conservación y manejo de bosques nativos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Las mas de 850 mil hectáreas intervenidas a través de los planes de conservación y manejo de bosques nativos en toda la provincia y el proceso transparente en los controles en terreno y en la operatoria legal-administrativa de todo lo que se viene haciendo, fue destacado por el director de Recursos Naturales y Gestión, Julio Ramón Soupet.

 

 

El funcionario rechazo la denuncia nacional sobre supuestos incumplimientos de provincias como la nuestra, afirmando que “es algo totalmente politizado y dentro de maniobras de una oficina cuya titular exhibió reiteradamente una manifiesta antipatía para con Formosa y su gobernador. Esto se ve agravado por un total desconocimiento a acuerdos con la esfera federal de Medio Ambiente del cual depende la dirección de Bosques de Nación, a quien incluso y absurdamente se involucra en situaciones, que al menos en el caso de nuestra provincia, están solo en la ignorancia sobre cómo opera este plan e insisto, en una aversión manifiesta a una gestión impecable como la del doctor Gildo Insfran”.

“La provincia de Formosa a través del organismo de aplicación viene rindiendo ordenadamente a la dirección de Bosques de Nación de acuerdo a lo que estipula la ley. Incluso periódicamente a través de las reuniones del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) la Comisión Permanente de Bosques Nativos donde están representadas todas las provincias se acuerdan junto a la esfera nacional competente las normativas de rendiciones de acuerdo a convenios entre las autoridades federal y provincial de aplicación”, explico.

Expuso que “periódicamente y a modo de ejemplo en agosto y octubre de 2018, la provincia tuvo dos auditorías. Una contable y patrimonial donde se verifico todo lo ejecutado desde 2009, año donde se iniciaron los desembolsos”. Añadió que “la otra auditoria se baso específicamente en lo ejecutado en terreno, se concurrió con una comisión técnica a territorio y se auditaron cuatro proyectos en el este formoseño, otros cuatro en el centro oeste y uno en el oeste, donde entrevistaron a los productores y filmaron todo lo avanzando dentro de los planes que están en ejecución”.

Un estado pionero y ejemplo

Soupet destaco que “Formosa fue elegida a fines de octubre del año pasado como sede del lanzamiento de la segunda convocatoria del “Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos”, ocasión en que estuvo el director nacional de Bosques, Juan Pedro Cano, y se aprobaron proyectos de la provincias tendientes a la recuperación de bosques nativos degradados. “Se beneficia a productores criollos de cuatro parajes del extremo oeste y dos comunidades aborígenes, incluso se realizo una fuerte inversión para la compra de maquinarias y comenzar a trabajar en unas 400 hectáreas del departamento Ramón Lista, y lo hacemos como estado pionero y ejemplo”.

“Se clausuraran peladares o plazuelas, se roturara la tierra y se harán pasturas, además de sembradíos de especies forestales como Palo Santo y Algarrobo, horticultura y producción de miel. No se tocara una sola porción del monte nativo”, expuso, interrogándose: “Alguien puede creer que además de seguir ejecutando planes de años anteriores, estaríamos por comenzar estos nuevos proyectos si no haríamos las cosas bien?”.

Destaco asimismo que “llevamos intervenidas más de 850 mil hectáreas en la provincia a través de los planes de conservación y manejo de bosques nativos, sobre todo en el centro-oeste, estando involucrados organizaciones como la Fundación Gran Chaco, además de familias aborígenes y criollas. Cada proyecto tiene un técnico responsable de armarlo y en su ejecución, son ingenieros forestales, agrónomos o zootecnista, incluso están habilitados en intervenir los flamantes ingenieros en Producción del IUF, cada uno de ellos registrado en el seno del ministerio”.

Unidad Regional 3
Activa labor policial en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte
 

En el marco de las tareas de prevención que realiza la policía diariamente en la ciudad de Clorinda se registran varios hechos policiales. El Comisario Mayor Oscar Chávez, Jefe de la Unidad Regional Tres, en un breve contacto con este medio manifestó, que durante estos días ocurrieron varios hechos, el día martes en horas de la noche el personal policial tuvo que abocarse a un hecho de hurto ocurrido en una cancha de fútbol atrás del hotel embajador, donde aprovechando el descuido y la distracción de uno de los jugadores, otros dos jugadores que salieron de la cancha se apoderaron de una mochila en cuyo interior había teléfonos celulares y billeteras con una suma de dinero, se trabajo durante toda la noche, se observaron las cámaras, posteriormente se identifico a las personas y fueron ubicados en el barrio 1° de Mayo donde se procedió a la detención en horas de la madrugada.

 

 

Otro de los hechos, se registro en horas de la mañana del día miércoles cuando vecinos de la calle Cancio y Catamarca atraparon a un joven oriundo de Puerto Elsa que intentaba robar una bicicleta, afortunadamente los vecinos lo mantuvieron en el lugar a esta persona hasta que el personal policial se hizo presente en el lugar.

Por otro lado, y en cuanto al accionar diario de la policía puedo decir que todos los días trabajamos incansablemente para preservar la seguridad de todos los clorindenses, los fines de semanas tratamos de tomar todas las medidas necesarias para realizar todos los controles en el horario de salida de los boliches de la ciudad, se dispone una cierta cantidad de efectivos para poder abarcar todos los sectores de la ciudad y de esa manera evitar mayores inconvenientes en el orden publico.

Proyectan obras
Para mitigar impacto de la crecida anual sobre la ruta 32

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el seno del gobierno provincial a través de Vialidad se está diseñando la ejecución de trabajos sobre la ruta provincial 32, a fin de mitigar el impacto de la crecida anual del bañado La Estrella en la sección de poco más de 60 kilómetros de Las Lomitas-Fortín Soledad.

 

 

Sobre el particular, el intendente de La Lomitas, Atilio Basualdo, ratificó que ante la cíclica crecida del bañado la Estrella, el gobierno provincial está proyectando realizar trabajos de prevención en los tramos críticos y de esa manera evitar anegamientos”.

Explicó que se estuvo trabajando con el administrador general de Vialidad Provincial, Fernando De Vido a fin de coordinar las obras que se llevarán a cabo sobre la ruta 32 y que consiste básicamente en una ampliación de tareas de alteo de la traza y un sistema de defensas.

Detalló que la mencionada ruta vincula a Las Lomitas con Fortín Soledad, transpone el bañado favoreciendo a comunidades como La Palizada, Punta del Agua, Puesto Encina, La Pampa, El Simbolar, El Coleto e inclusive Fortín Soledad tengan transitabilidad asegurada todo el año.

Hizo hincapié en que justamente la provincia a través de Vialidad Provincial asumió este compromiso para realizar los trabajos de protección a fin de garantizar la accesibilidad de los pobladores ante la cíclica crecida periódica del Bañado.

Lamentó que “el Gobierno Nacional de Cambiemos le haya sacado financiamiento al ambicioso proyecto provincial para acondicionar e incluso enripiar esta ruta”, al tiempo que ratificó su malestar con dirigente opositores que se erigen “severos críticos” e intentan azuzar a los pobladores de esa región ante cada ciclo de crecida, “cuando justamente fue el gobierno del cual forma parte el que canceló este proyecto como tantos otros destinados a Formosa”.

Confirmó que el pasado lunes se realizó una reunión con los productores que se encuentran al borde del bañado y que corren riesgo de ser afectados por las aguas que en este momento están subiendo.

Indicó que “a fin de evitar lo que sucedió el año pasado cuando se cortó unos 10 kilómetros de ruta 32, imposibilitando el tránsito, la comunicación y por ende a la economía de toda la zona e inclusive a los chicos que no podían concurrir a la escuela.”, entre muchas otras situaciones que deben sobrellevar los lugareños cuando se inicia la crecida.

Ministro de la Producción
Recibió al director regional NEA del Senasa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La coordinación en los ámbitos de las comisiones de sanidad vegetal y animal, tendientes a erradicar la brucelosis de la cuenca lechera de la provincia, fue uno de los temas del encuentro mantenido por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y el nuevo director del Centro Regional NEA del Senasa, Jorge Bulman.

 

 

Cabe señalar que, se trata del primero de los dos encuentros que se realizarán para programar una agenda de trabajos de fiscalización y de sanidad animal y vegetal en la Provincia.

En primera medida, los funcionarios se comprometieron a continuar trabajando en el ámbito de las comisiones provinciales de Sanidad Animal (Coprosa) y de Protección Vegetal (Coprosave), máximos organismos sanitarios de la Provincia. Y fortalecer el trabajo conjunto entre el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT Formosa, ex Cedivef) y los Colegios de Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos de la Provincia; a fin de utilizar con eficiencia los recursos disponibles y cumplir con los objetivos sanitarios proyectados.

Los funcionarios acordaron además, avanzar en la firma de un convenio marco entre el Senasa y la Provincia de Formosa para implementar el Documento Único de Traslado electrónico (DUT-e) que integra en una sola gestión digital el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) y la Guía provincial de Ganado, a fin de agilizar y desburocratizar los trámites para los productores.

El trámite para trasladar hacienda se realizará a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa (Sigsa), por autogestión o personalmente, en la oficina local. La Guía provincial de Ganado estará integrada en el mismo DT-e y figurará en un mismo formulario.

Refiriéndose a su gestión, Bulman explicó que tiene como objetivo consolidar al Senasa como un Organismo de referencia en cuanto al suministro de datos productivos y sanitarios, teniendo en cuenta que “dispone de información actualizada y de muy buena calidad pero es necesario procesarla y difundirla. Esta información sería de suma utilidad para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas de los gobiernos de las provincias y de la nación”, afirmó el funcionario.

El nuevo director del Senasa señaló que además de continuar trabajando con las cuatro coordinaciones (Protección Vegetal, Sanidad Animal, Inocuidad Agroalimentaria y Administración) se trabajará transversalmente para fortalecer la innovación y el desarrollo productivo. A través del Departamento de Informática se utilizará y comunicará la valiosa información existente y se potenciarán los recursos humanos de la región.

“En la primera de las dos reuniones que llevarán adelante ambas instituciones para realizar la agenda se esbozaron algunos objetivos de trabajo, ahora resta programar las acciones específicas de cada área. El Senasa fue bienvenido por el Gobierno de Formosa para trabajar en conjunto y poder así mantener y mejorar el estatus fitozoosanitario de la Provincia”, comentó Bulman.

Finalmente, el funcionario nacional señaló que “el Senasa tiene como fin bregar para que los alimentos que consume la población lleguen en correcto estado sanitario, y durante esta gestión se buscará incrementar la productividad de las cuatro provincias y proveer información que ayude a la toma de decisiones”.

LAS PYMES NO SOPORTAN MÁS TARIFAZOS

 

APYME participará este jueves 10 de enero a las 18.30 hs en la Marcha de Antorchas contra los tarifazos junto con organizaciones Pymes, de trabajadores, cooperativas, jubilados, docentes y estatales, entre otros sectores.
 

 

La movilización partirá desde 9 de Julio y Avenida de Mayo y se dirigirá al Congreso de la Nación.

En un marco de emergencia social y productiva, los tarifazos detonan una situación desesperante para las empresas del sector, que además padecen una constante caída de ventas por el deterioro de la demanda en el mercado interno, la paralización del crédito -con las tasas interés más altas del mundo-, las importaciones indiscriminadas y el ahogo impositivo.

Las Pymes se reunirán en Hipólito Irigoyen y Lima a las 18 hs.

Clorinda:
Dos mujeres pretendieron ingresar estupefacientes en la cena de un detenido

 

Sucedió en COSIV cuando una joven de 27 y otra de 16 entregaron la cena para un familiar, encontrándose dentro del pan un envoltorio de marihuana y otro envoltorio oculto en la ropa interior de la menor.

 

 

El singular episodio ocurrió el martes último alrededor de las 20:30 horas, cuando una mujer de 27 años y una menor de 16 se presentaron en la guardia de prevención de la Comisaría “Oficial Subinspector Idelfonso Vera” de la ciudad de Clorinda, con intenciones de entregar la cena para un familiar que se encuentra detenido y alojado en esa dependencia.

Conforme el protocolo de actuación, se verificó exhaustivamente los productos entre los que se encontraban pan, fiambre y queso, detectándose dentro del pan un envoltorio conteniendo una sustancia con características similares a la marihuana.

Ante el hallazgo, personal femenino de la Institución realizo la requisa de ambas mujeres en presencia de testigos y respetando el pudor, encontrándose oculto entre el corpiño de la menor otro envoltorio conteniendo la misma sustancia.

Se solicitó la presencia del personal de la Delegación de Drogas Peligrosas de esa ciudad, quienes en presencia de testigos extrajeron una porción de la sustancia para realizar el test de orientación con reactivos químicos, arrojando positivo para marihuana, procediéndose al secuestro del estupefaciente.

Al respecto se inició causa judicial por infracción a la Ley 23.737, notificándole la causa en trámite a la progenitora, a quien se le hizo entrega en carácter de guarda tutelar dándose intervención al Juez de Instrucción y Correccional N° 1 de esa localidad, con conocimiento del Juzgado de Menores.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."LIDAD..."

Puerto Pilcomayo
Detuvimos a tres narcos y secuestramos más de 17 kilogramos de marihuana en Formosa


La Prefectura Naval Argentina, siguiendo los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, detuvo a tres narcos con más de 17 kilogramos de marihuana en la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa.

 


“Este procedimiento es una muestra del trabajo que estamos haciendo día a día junto a las fuerzas federales. Al despliegue en los principales corredores, sumamos inteligencia criminal y cooperación policial para evitar que la droga llegue a los barrios”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

Durante una serie de patrullajes por la Ruta Nacional N° 11, llevados a cabo en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, miembros de la Prefectura, fuerza comandada por Eduardo Scarzello, visualizaron a tres personas que circulaban en una camioneta a la altura del kilómetro 1.265.

Al notar la presencia policial, el conductor del vehículo comenzó a realizar maniobras evasivas para darse a la fuga, pero fue interceptado por los efectivos kilómetros más adelante. Tras identificar al conductor y a los otros dos pasajeros, los efectivos detectaron la presencia de tres ruedas en la parte trasera de la camioneta.

Conforme con lo ordenado por la Dra. María Belén López Mace, Secretaria del Juzgado Federal No. 2 a cargo del Dr. Fernando Carbajal (juez subrogante), la camioneta y sus ocupantes fueron trasladados hasta el paso internacional San Ignacio de Loyola, en la ciudad de Clorinda, para ser inspeccionados con un scanner de la AFIP-DGA.

Como resultado de esto, los uniformados hallaron 21 paquetes rectangulares dentro de dos de las tres ruedas y, al efectuar una inspección más detallada, se constató que los paquetes contenían 17,685 kilogramos de marihuana, lo que equivale a 53.591 dosis del estupefaciente.

Los magistrados intervinientes ordenaron la detención de los tres narcos, el secuestro del estupefaciente, del vehículo y, además, de cinco celulares y dinero en efectivo.

Contra el dengue en el interior

 

La cartera Sanitaria local recuerda a los vecinos que la mejor manera de prevenir las enfermedades del Dengue, Zika y chikungunya es evitar la reproducción de mosquitos Aedes aegypti en las casas y alrededores. Esta especie de mosquitos se reproduce en lugares frecuentados por las personas.

 

 

Las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya se contagia cuando el mosquito vector, el Aedes aegypti, pica a una persona infectada y luego a una sana. Como cuidado personal se recomienda el uso del repelente.


Asimismo, se informo que este jueves continúa la campaña provincial y anual contra este vector en varios puntos de la geografía formoseña.

Para ello, se llevarán a cabo fumigaciones en lugares públicos y espacios verdes: plazas, calles, pasajes, avenidas, entre otras, mediante móviles provistos de máquinas fumigadoras especiales y termonieblas en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda, Laguna Naick Neck y lugares cercanos a estas.

El parque acuático a pleno
Con un amplio programa de entretenimientos

 

La amplia e inclusiva propuesta de esparcimiento organizada por el gobierno provincial en el parque acuático “17 de Octubre” esta a pleno por estos días: Desde temprano los niños de la colonia de vacaciones que transita su primer semana, en horario vespertino las familias en general que disfrutan de las piletas libres y ya entrada la noche los que se suman a la propuesta del acuagym.

 

 

El complejo es mucho más que la pileta, dado que se incluyen talleres, charlas, refrigerio, juegos recreativos y atenciones médicas.

En la colonia, los niños disfrutaron de entretenimientos y el plato fuerte que son los natatorios. Asimismo se propician los talleres formativos referidos a educación vial, la buena alimentación, el cuidado del cuerpo y prevención en adicciones.

Como cada año se organizo un equipo de profesores, guardavidas, el personal del complejo y hasta la policía en el interior las inmediaciones por seguridad. Incluso hasta los mismos padres acompañan a muchos de los chicos y también colaboran en todos los aspectos organizativos.

Un trabajo de la dirigencia de toda la ciudad, con quienes se coordinaron las tareas cotidianas desde reunir a los pequeños, acompañarlos y recrearlos

Aquagym

Desde las 20 de cada jornada arranca una de las convocantes actividades en la práctica de ejercicio físico como la modalidad Aquagym que es una de las recomendaciones de salud y bienestar. La actividad en el agua también es muy gratificante.

Las clases de esta temática están impartidas por monitores especializados que orientan a los alumnos en realización de ejercicios que tienen como objetivo reforzar la tonificación muscular. El ejercicio físico en el agua aporta una mayor libertad de movimiento a las personas que tienen una mayor sensación de ligereza física en el contexto acuático.

En esencia en la suma de dos elementos esenciales: el ejercicio físico y el agua que es el medio en el que se realiza. Por esta razón, esta disciplina también recibe el nombre de gimnasia acuática aunque este término es menos frecuente.

Se trata de un tipo de actividad tan saludable y segura que incluso es recomendable para personas de distintas edades, incluso se imparten clases para embarazadas (conviene consultar previamente con el médico para contar con su asesoramiento) y para ancianos.

Otra de las ventajas de esta actividad es que no es indispensable saber nada para poder realizar los ejercicios de un modo natural.

Salud

El director del Hospital de la Madre y el Niño, Víctor Fernández junto a profesionales médicos y enfermeros de centros de salud del área de cobertura del hospital distrital 8 estuvo trabajando en la revisión médica de los visitantes al parque acuático “17 de Octubre”

Indico que el día martes se brindo la revisión médica a 256 pequeños y este miércoles otros 283 niños.

Explico que se realizan controles clínicos para determinar alguna posible enfermedad de trasmisión a través del agua, sobre todo en algún tipo de micosis, una infección de piel o piojos. De detectarse alguna de estas situaciones se dispone el tratamiento y a los dos días se vuelve a controlar para determinar si se autoriza su ingreso

Se incluyen exámenes a cada grupo de colonos que por el lapso de una semana disfrutan de un amplio programa recreativo y por supuesto de charlas sobre los buenos hábitos de vida.

Villafañe
Un joven falleció al ser alcanzado por un rayo

 

Un joven de 22 años fue trasladado por su padre en vehículo particular hasta el Hospital de El Colorado, donde falleció tras ser alcanzado por un rayo.

 

 

El hecho ocurrió este martes a las 18 horas, cuando efectivos de la Comisaría Mayor Vicente Edmundo Villafañe tomaron conocimiento que una persona habría fallecido por la caída de un rayo en un establecimiento ganadero distante a unos 15 kilómetros de esa localidad.

Una vez en el sitio los auxiliares de la justicia corroboraron el hecho, estableciéndose a través de las diligencias procesales que la víctima, Jorge Mauricio García de 22 años, quien se desempeña como peón rural se encontraba en compañía de otros dos peones más realizando recolección de rollos de pasto.

En un momento dado a García le cayó un rayo en forma directa, siendo auxiliado y trasladado por su padre hasta el Hospital El Colorado, donde el médico de guardia informó que el joven falleció por “paro cardiorrespiratorio traumático, falla súbita por descarga eléctrica de rayo”, extendiendo el certificado de defunción al familiar.

En la escena del hecho con la presencia del perito de la Delegación de Policía Científica se realizaron las actuaciones correspondientes que dieron inicio a un Expediente judicial con intervención de la justicia.

Dengue:
Ante días de calor y lluvias recomiendan extremar cuidados

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a raíz de las intensas lluvias registradas en los últimos días, recomienda extremar medidas para evitar la propagación del dengue, para lo cual se aconseja el control de su vector, el mosquito Aedes Aegypti.

 

 

Si bien no existe vacuna científicamente aprobada para contrarrestar los efectos del virus, desde nuestros hogares podemos evitar el contacto con el insecto transmisor de la enfermedad, previniendo de tal manera el contagio. En éste sentido, es fundamental el eliminar todo reservorio de agua de nuestros patios y/u hogares (huecos de árboles, pozos, botellas vacías, latas, cubiertas viejas, etc.), teniendo en cuenta que los lugares de preferencia del Aedes para depositar sus huevos son los recipientes de agua limpia, preferentemente a la sombra y que vasta la escasa cantidad de una tapa para el desarrollo de sus larvas. Mantener tapado los recipientes que puedan contener agua estancada y renovar cada tres días el agua de las piletas de lona, floreros y bebederos de las mascotas. Desmalezar los patios y mantener limpios desagües y canaletas. En éste sentido en vital colaborar con las brigadas sanitarias del ministerio de Desarrollo Humano. Dentro del hogar hay que recordar que el mosquito es de hábitos diurnos y las horas de mayor actividad del mismo son a la media mañana y previo al anochecer, es por ello que, momentos antes, deben rociarse con insecticida los ambientes, cerrar las aberturas con telas mosqueras, utilizar repelentes y rociarlos incluso sobre las ropas, las que deben ser preferentemente de mangas largas.

Ante la presencia de síntomas de la enfermedad como ser fiebre persistente de más de 39º C, vómitos y mareos, dolor de cabeza constante, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel, cansancio excesivo sin motivos, dolor de articulaciones y huesos, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano y evitar tomar aspirinas, hasta que exista un diagnóstico adecuado y se pueda efectuar un tratamiento para mitigar los efectos de la enfermedad, de ser contraída.

Quemado Nuevo:
Discusión familiar terminó a los tiros

 

Un hombre terminó con tres impactos de proyectiles de arma de fuego en el cuerpo luego de discutir con su sobrino. Se secuestró un revólver calibre 32 y el presunto autor de los disparos quedó detenido.

 

 

Todo ocurrió alrededor de las 13:30 horas del martes último, cuando un hombre de 37 años se presentó en la Sección UEAR Quemado Nuevo relatando que minutos antes, en circunstancias de encontrarse junto a su tío en un campo ganadero ubicado a unos 15 kilómetros aproximadamente de dicha dependencia, se generó una discusión con el mismo, la cual fue subiendo de tono y culminó cuando le efectuó cuatro disparos con un revólver, para luego presentarse en la dependencia policial.

Ante el suceso, se dispuso la detención del sujeto en averiguación del hecho, como así al secuestro de un revólver calibre 32. Posteriormente los efectivos se constituyeron hasta el paraje donde habría ocurrido el hecho, encontrando a la víctima con dos impactos de arma de fuego en el abdomen y uno en el antebrazo, disponiendo de inmediato la presencia de una ambulancia con médico, quienes derivaron al hombre al hospital de Laguna Yema para una mejor asistencia.

El incidente se informó al Juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, disponiendo el magistrado la sustanciación de la causa judicial respectiva, en tanto que el lesionado se encuentra en sala de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Buscan a la menor Arias Nazarena Belén

 

Efectivos de la Sección Trata de Personas del Departamento Informaciones Policiales instruyen actuaciones tendientes a lograr establecer el paradero de la menor Arias Nazarena Belén, de 16 años de edad, domiciliada en la manzana 28 Casa 4 del barrio Lote Rural 111 de esta ciudad.

 

 

La misma es de contextura física robusta, cutis blanca, de 1,50 mts. de estatura aproximadamente, cabellos largos teñidos lacios de color castaño oscuro, ojos de color marrón y vestía un pantalón de jeans color claro con corte a los costados y una remera azul.

Se habría ausentado de su domicilio particular, perdiendo contacto con sus familiares desde hace diez días aproximadamente, con lo cuales mantenía comunicación vía telefónica, desconociéndose el actual paradero.

Se solicita la colaboración de los vecinos y ciudadanía en general para conocer el paradero, y cualquier información al respecto se solicita dar aviso al Departamento Informaciones Policiales (Tel. – 3704 430795) a la Sección Trata de Personas (Tel- 3704 040008), a la línea gratuita 911 o a la dependencia policial más cercana a su domicilio.

La Policía encontró a la menor que se ausentó de su vivienda en La Primavera

 

La menor Elisa Fernanda Díaz, de 14 años se ausentó de domicilio familiar el 24 de diciembre del año pasado, y fue encontrada por la Policía en el barrio Toba de la Ciudad de Clorinda sana y salva.

 

 

Como se informó oportunamente, en la Unidad Especial La Primavera se labraron actuaciones con intervención de la justicia en procura de establecer el paradero de la menor Elisa Fernanda Díaz, originaria de 14 años, quien se había ausentado del domicilio ubicado en sector de vivero de la ruta nacional N° 86 de la Comunidad La Primavera, jurisdicción de Laguna Blanca.

A partir de la denuncia radicada por familiares se iniciaron las averiguaciones pertinentes en todas las localidades aledañas, manejándose la hipótesis que podría encontrarse en la casa de un familiar en el barrio Toba de la Ciudad de Clorinda.

El dato fue corroborado por efectivos de la Delegación Informaciones Policiales de la Ciudad de Clorinda, quienes realizaron la investigación en el barrio de mención, y a través del trabajo realizado se encontraron con una tía de la menor, quien manifestó que efectivamente Elisa se encontraba con ella sana y salva.

La menor fue retenida y traslado hasta la Unidad Especial La Primavera, poniendo a conocimiento de familiares y la justicia, realizándose la entrega a sus progenitores en carácter de guarda tutelar conforme lo establecido en la legislación vigente.

Todos los feriados de 2019

 

 

Para 2019 quedaron establecidos los siguientes feriados nacionales:
 

Enero
1. Año nuevo. Feriado inamovible.

Febrero
No hay feriados.

Marzo
4 y 5. Carnaval. Feriado inamovible. Fin de semana largo.
24. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Feriado inamovible. Fin de semana largo.

Abril
2. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Feriado inamovible.
18. Jueves Santo. No laborable.
19. Viernes Santo. Feriado inamovible. Fin de semana largo de Pascua.
19, 20, 21, 25, 26 y 27. Pascuas Judías. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
24. Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio armenio. No laborable para empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio, según dispone la Ley N° 26.199.

Mayo
1. Día del trabajador. Feriado inamovible.
25. Día de la Revolución de Mayo. Feriado inamovible.

Junio
4. Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
17. Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Fin de semana largo.
20. Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Feriado inamovible.

Julio
8. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.
9. Día de la Independencia. Feriado inamovible.

Agosto
11. Fiesta del Sacrificio. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
17. Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.
19. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.
31. Año Nuevo Islámico. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.

Septiembre

29 y 30. Año Nuevo Judío. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.

Octubre
1. Año Nuevo Judío (Rosh Hashana). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399. 
8 y 9. Día del Perdón (Iom Kipur). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
12. Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
14. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.

Noviembre
18. Día de la Soberanía Nacional (20/11, se adelanta). Fin de semana largo.

Diciembre
8. Inmaculada Concepción de María. Feriado inamovible.
​25. Navidad. Feriado inamovible.
31. Fin de año. Feriado inamovible.

Guaycolec una de las buenas opciones en estas vacaciones

La estación de animales silvestres “Guaycolec” es uno de los grandes atractivos turísticos para estas vacaciones de verano. Los visitantes podrán disfrutar de un espacio al aire libre con las comodidades necesarias como: parrilleros, mesas y bancos, baños instalados y mesadas con distribución de agua corriente. Un predio amplio para recreación de los visitantes y personal capacitado para su atención.

 

La ingeniera zootecnista, Norma Méndez, dio a conocer las actividades que se desarrollan en el lugar asegurando que las familias pueden disfrutar durante los fines de semana y feriados “de un espacio único, en contacto con la naturaleza, la flora y fauna del lugar con entrada libre y gratuita a solo 25 km de esta capital.”

Dejó en claro que la Reserva aguarda a las familias durante todos los fines de semanas y feriados de 9 a 16, destacando que el espacio cuenta con numerosos parrilleros para “el típico asado “ubicados bajo sombras generosas e inclusive juegos recreativos para los niños”.

Méndez remarcó que uno de los atractivos especiales del lugar “es el recorrido por las aéreas de los recintos donde se encuentran animales en cautiverio y que cuenta con diferentes especies de la fauna formoseña”, para que los niños puedan observarlos y conocerlos.

“Este recorrido se realiza en dos horarios: a las 11 y a las 14 y consiste en una visita guiada por personal de la Reserva , quienes indican a los presentes el camino que está permitido recorrer y van brindando información acerca de las especies que habitan.”, indicó.

Aclaró que el recorrido sólo se hace en los horarios antes mencionados y con el guía, ya que “al tratarse de una Reserva, también hay animales que viven en libertad, es decir en su hábitat natural, por lo que resulta imprescindible la presencia del guía.

Entre las especies que pueden observarse en Guaycolec se encuentran todos los que están en cautiverio que fueron rescatados de hogares que los tenían como mascotas y otros rescatados por Gendarmería en las rutas, entre los cuales figuran: aguará guazú, monos capuchinos , monos tití de la zona de Brasil, tapir, guazuncho, guacamayos rojos, loros amazonas ¿, ñacurutú , cuervos, tucanes y pumas.

Señalan la importancia de las vacunas durante vacaciones

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se recuerda a las personas y familias que tienen programado viajar a distintos destinos durante el periodo de verano, que las vacunas cumplen un papel primordial al momento de fortalecer las defensas y protegerse de enfermedades que van desde leves hasta muy graves.

 

En tal sentido, el responsable del Departamento de Inmunizaciones, remarcó que “en diferentes países y en el mundo circulan muchas enfermedades que en nuestro país hace varios años no reportan casos o están erradicadas”. Por lo tanto, es fundamental “que tengamos al día las vacunas que están incluidas en nuestro calendario”.

“Por un lado” –sostuvo Arroyo- “porque son gratuitas y de fácil acceso, solo es necesario acercarnos a los hospitales, centros de salud y vacunatorios públicos con nuestro carnet de vacunación para recibirlas”; y por otro porque “es importante que estemos vacunados antes de viajar ya que muchas veces no sabemos a qué enfermedades nos exponemos en los lugares que elegimos para vacacionar”.

Al mismo tiempo explicó que “es probable que al lugar que vayamos esté libre de enfermedades pero comúnmente, a esos puntos concurren personas de todo el mundo que pueden hacer circular y transmitir agentes infecciosos traídos desde sus países de origen. Entonces siempre es mejor estar con las vacunas al día y el calendario actualizado para asegurarnos disfrutar de las vacaciones con buena salud, y regresar a nuestro país de la misma manera”.

En este marco reiteró que si bien la mayoría de las vacunas son aplicadas en la infancia, también hay vacunas que el calendario establece para la edad adulta. “Hay vacunas para todas las etapas de la vida. Cada una tiene sus destinatarios según las edades y condiciones específicas de salud. En lo posible es necesario respetar las dosis y los esquemas determinados para garantizar su mayor efectividad”.


“Nuestro calendario es uno de los más completos del mundo, debemos aprovecharlo. La aplicación de las vacunas que contiene es completamente gratuita. Debemos aprovecharlas para resguardar la salud ya que son una barrera a muchas enfermedades tanto de origen viral como bacteriano. Y aunque no viajemos a otros países, siempre es importante tener el carnet de vacunación completo y al día”, insistió.

A quienes viajen a Brasil


Recordamos que este país tiene circulación activa de fiebre amarilla, enfermedad de origen viral que se transmite por la picadura de un mosquito “pero que es prevenible con la vacuna y está disponible en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios de la provincia”, detalló.

En este momento Brasil atraviesa el brote de Sarampión más importante de la región de las Américas con 16 mil casos notificados, incluidas 13 defunciones hasta el pasado 30 de noviembre”, apuntó. Por lo tanto se sugiere a todo viajero que esté vacunado contra el Sarampión “como mínimo 15 días antes de viajar a Brasil”, mediante la vacuna triple viral incorporada al calendario de vacunación vigente.

Al respecto describió que según el calendario, dicha vacuna debe aplicarse con una primera dosis a los 12 meses de edad y una segunda y última al ingreso escolar. En tanto que los adultos nacidos desde el año 1965 en adelante que pretendan viajar a Brasil “deben también estar vacunados con 2 dosis con un intervalo no menor a 28 días entre cada dosis. O como mínimo vacunarse 15 días antes de viajar con la primera dosis, y al mes completar la segunda dosis”. Y aclaró que “no puede ser aplicada a personas con deterioro o deficiencia inmunológica de cualquier causa, tampoco mujeres cursando un embarazo”.

Fiebre amarilla


Agregó asimismo que debe tenerse presente que continúa vigente la normativa dispuesta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay en febrero pasado, en la cual “se exige a toda persona residente o viajero que se dirija o provenga del Brasil y atraviese suelo paraguayo, presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla”.

“Y es probable que la persona que no cuente con tal documentación, no pueda ingresar al territorio paraguayo por cualquiera de sus puntos de ingreso, ya sea vía terrestre o aérea”. El certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla se entrega en el Departamento Inmunizaciones sito sobre la calle Santa Fe, entre Salta y Fotheringham, de lunes a viernes de 8 a 19 horas. “El requisito para contar con el certificado es traer la constancia de vacunación previa o aplicarse la vacuna en el momento”, remarcó.

Rapipagos informó sobre causas del cobro de adicionales

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, ha recepcionado numerosos reclamos de personas que han acudido a las ventanillas de pagos de la empresa Rapipagos a fin de cumplir con el pago de sus obligaciones, encontrándose con la ingrata sorpresa de que sobre las sumas abonadas debieron pagar un adicional por la utilización del servicio de pagos.


Recibidas las quejas el Organismo de la Constitución, remitió un pedido de informes a la citada compañía de cobros, desde donde su apoderado, Matías Ferrari, formuló el pertinente descargo, expresando que las causas de los plus se hallan en las circunstancias por las que atraviesa actualmente el sistema financiero de país, caracterizada por la constante fluctuación e incremento de costos de las deudas cancelables en efectivo, siendo que tal impacto se registra marcadamente desde hace aproximadamente dos años, en la actividad y operatoria de Rapipagos.

Aduce que este contexto derivó en el constante incremento de inversión para el atesoramiento, logística, recaudación, transporte, colocación y depósito de caudales, afectando directamente la estructura de costos de la empresa “GIRE” matriz de la empresa nombrada.

Ferrari, además, informó que como medidas paliativas, se trata de fomentar el pago con tarjetas de débitos y que, en todos los casos los montos adicionales que se cobran son debidamente informados, de manera clara, en los locales de Rapipago habilitados, expidiéndose en todos los casos un ticket y/o comprobante independiente que sirve también como adecuada y veraz información para los pagadores, con lo que se cumplimentan los requisitos de la Ley Nacional de Defensa del Usuario y Consumidor Nº 24.240, sin perjuicio de lo cual las personas tienen la opción de acudir a abonar sus facturas y/o vencimientos de obligaciones en otras bocas de cobros en las cuales no se perciban los citados adicionales”.

Desde Bolivia advierten “se viene una creciente importante para las poblaciones argentinas”

A través de un informe suministrado por integrantes del Sistema de Alerta Pilcomayo/PROADAPT a La Mañana, se recibió la advertencia de que “la cuenca del Bermejo, a la altura de La Mamora-Los Toldos, aguas arriba de Aguas Blancasm está muy cargada. Se viene una creciente importante para las poblaciones en la Argentina”.

 

Ante esta afirmación, este matutino se comunicó con Luis María de la Cruz, del Sistema de Alerta,quien aportó que “durante el fin de semana no se registraron precipitaciones significativas en la cuenca argentina del Bermejo. Sin embargo, si hubo un pico importante en Balapuca, que el 31 estuvo llegando a Aguas Blancas”.

En lo que hace a la altura del río en los principales puertos, detalló que durante el último día del 2018, en “Balapuca, a las 6 registró 5,15 m (alto). A las 8 en bajante con 4,95 m y precipitaciones de 8,5 mm. En Aguas Blancas a las 8 horas, 2,10 m, crece.San José, río Iruya, precipitaciones 0,5 mm.Cuatro Cedros, río Pescado, 4,28 m (alto), baja. Precipitaciones 2 mm. Pozo Sarmiento, 1,77 m, baja. Precipitaciones 2 mm. Embarcación 2,42 m, baja.Caimancito (río San Francisco) 2,22 m, baja. Sauzalito, 4,55 m, baja.Pto. Lavalle, 4,08 m, crece” y que “hubo un repunte importante del Bermejo ya que el 1 de enero llovió en las cabeceras”.

En la continuidad de la entrevista, De La Cruz refirió que “el nivel del día 1 y el nivel de la mañana del 2 de enerofueron normales, en algunas partes alto; pero no son de riesgo”.

Sobre el Pilcomayo

Por otra parte, también se lo consultó sobre los niveles que registra el río Pilcomayo teniendo en cuenta el seguimiento que desde La Mañana se realiza a este importante curso de agua. En ese sentido dijo que ayer en “Tarapaya, a las 12:30 horas, tenía un registro de 0,41 metros estable con tendencia general bajante desde el 1/01 a la noche. Talula tuvo un pico de 2,53 metros a las 22:30 del mismo día; luego entró en bajante. A las 12:15 horas, 1,76 m. El pico no representa un nivel muy alto”.

Durante el receso de verano
Continúan los Comedores y Copa de Leche en las escuelas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Niñas y niños de 1076 establecimientos pertenecientes al nivel inicial y primario, seguirán recibiendo el Servicio de Alimentación y Nutrición Escolar “Comedor Escolar y Copa de Leche”. Según el memorándum 017/18 la modalidad de prestación es a plato servido.

 

 

El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Cultura y Educación garantiza, durante el receso escolar de verano, la continuidad de este servicio alimentario en 440 jardines y 636 escuelas.

El mismo tiene como propósito esencial contribuir con la nutrición que reciben en sus hogares niñas y niños insertos en el sistema educativo formoseño. También, de desarrollar hábitos saludables y mantener el consumo de alimentos tradicionales.

Este programa de inversión social, se encuentra vigente durante todo el año y está compuesto por: desayuno y almuerzo para los estudiantes que recurren al establecimiento por la mañana y almuerzo y merienda para los de la tarde. Todas las preparaciones son elegidas y elaboradas respetando la diversidad cultural en las formas de consumo (selección y formas de reparación) y los recursos locales.

Al ser la alimentación un factor fundamental para el desarrollo integral del ser humano en el normal desarrollo físico, crecimiento y aprendizaje, una vez más el Gobierno Provincial, afianza su política de inclusión y justicia social cumpliendo con el pueblo formoseño en la continuidad de este servicio que beneficia a miles de niños y niñas.

Policía de la Provincia de Formosa
Recomendaciones del Cuerpo de Bomberos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Policía de la Provincia de Formosa, a través del Cuerpo de Bomberos, hizo una serie de recomendaciones a la comunidad en general al momento de dirigirse a Espejos de agua y piletas de la ciudad durante esta época para resguardar la integridad física de las personas en general.


De esta forma, la Policía de la Provincia de Formosa recomienda:


1) Evite las quemaduras solares, tome baño de sol en intervalos cortos y de forma creciente desde los primeros días, empezando por unos pocos minutos.
2) No entre súbitamente en el agua si ha tomado el sol. Mójense la nuca y las muñecas y entre lentamente. “Evite los cambios bruscos de temperatura corporal”.
3) Procure bañarse preferentemente en zonas vigiladas o balizadas observando las condiciones de la playa, oleaje y/o corrientes.
4) En la playa no se bañe nunca en la zona balizada y reservada para la entrada y salida de embarcaciones.
5) Vigile a los niños cuando se bañan.
6) Si no sabe nadar no se aleje de la orilla.
7) No se tire al agua en lugares de fondo desconocida ya que puede haber poco fondo o ser rocoso.
8) No arroje objetos extraños al agua, puede causar un accidente.
9) Procure no nadar solo.
10) Si se siente arrastrado por una corriente permanezca tranquilo y no intente nadar contra la misma. Nade a favor de ella (sobre todo en ríos) y ligeramente oblicuo hacia la costa o ribera. Haga señales de auxilio si no puede salir de la corriente.
11) Espere el tiempo necesario antes de bañarse si ha comido o bebido en exceso, o esta fatigado.
12) Espere el tiempo prudencial, antes de ingresar al agua, si ha realizado ejercicios físicos que ocasionen sudoración intensa, con el consiguiente aumento del ritmo cardiaco.
13) No entre en el agua si hay tormenta o aparato eléctrico.
14) Salga del agua si tiene escalofríos persistentes, si tiene sensación de fatiga, si tiene vertido o zumbido en los oídos o si nota malestar o no se encuentra bien.
15) Concurrir solo a lugares habilitados para bañarse.
16) No ingresar al agua en áreas donde no haya Guardavidas.
17) Respete las indicaciones del Guardavidas.
18) Extremar las medidas de seguridad con los chicos. Ellos siempre deben ingresar al agua acompañados por un adulto.
19) Evite la excesiva permanencia en el agua, ya que esto provoca la pérdida de calor del cuerpo.

La mayoría de los incisos mencionados, son considerados causas que propician la HIDROCUCION, debido al cambio brusco de temperatura que experimenta el cuerpo a causa de una inmersión súbita en el agua.

“Recuerde que NO debe jugar con los TELEFONOS DE EMERGENCIA, alguien más puede necesitar auxilio mientras atienden llamadas falsas”.

Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Formosa- Calle Santa Fe N° 1.254 capital, teléfonos 4428888 o línea gratuita 100.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006