MIERCOLES, 09 DE ENERO DE 2019

Aborígenes del oeste
Consideran como un “compromiso proteger la gestión Insfrán”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Luego del encuentro mantenido con el Jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, caiques y dirigentes indígenas de comunidades del oeste formoseño, consideraron un “compromiso obligatorio defender este modelo formoseño, guía de la gestión del gobernador Gildo Insfrán”

 

 

Nicasio Mariño, Lucio Vázquez y Francisco Méndez, dirigentes y cacique de populosas barriadas de Ingeniero Juárez, expusieron que el “sentir de nuestros pueblos ante un año muy importante pasa por dejar en claro lo fundamental de defender con todas nuestras fuerzas y compromiso este modelo político que como jamás antes reivindico a las más de doscientas comunidades aborígenes formoseñas”.

Mariño, destacado dirigente del barrio Obrero juarence, advirtió el aparecer de dirigentes “falseando representaciones que nadie les dio, y con propios intereses personales y políticos hacen propaganda a través de mentiras y promesas. Repudiamos esta falta de respeto y nos perjudica a nosotros como pueblos aborígenes, hasta tenemos vergüenza ajena con el resto de los formoseños por esto que hacen estos dirigentes que jamás trabajaron por nuestro bienestar”.

Dijo que “expusimos los deseos de los representantes aborígenes de las comunidades del oeste, caciques, delegados e incluso pastores de las diferentes iglesias se mantener una gran reunión con los principales dirigentes del peronismo provincial. En todas las comunidades hay muchas realizaciones a partir de tantas reivindicaciones y sueños hechos realidad, y nada y nadie debe hacer confundir las cosas, y tenemos la obligación de defender a este gobierno”.

“Somos los que llevamos la voz del pedido de la totalidad de los referentes de las diferentes comunidades, quienes además de exponer ideas que contribuyan a las políticas públicas a favor de los pueblos originarios, pretendemos renovar nuestro firme compromiso de seguir acompañando al señor gobernador Insfran”, ratifico Mariño, aclarando que la iniciativa surgió ante este año electoral, ya que “han comenzando a aparecer dirigentes de la oposición con mensajes retorcidos queriendo engañar a las familias, haciendo proposiciones mentirosas”.

Dijo concluyente que “es un orgullo y lo hago con mucha humildad, ser parte de los dirigentes de una época donde hemos tenido tantos avances y mejorado la calidad de vida en todo sentido”.

Apoyo absoluto

Lucios Vázquez, conocido como Abel, expuso advertir que “nuevamente se presentan algunas personas, dirigentes confundiendo a la gente, prometen cosas que jamás cumplirán, porque lo que menos les interesa es el pueblo y lo han demostrado claramente en estos años que están en el gobierno nacional. Aunque se pretenda ocultar, todos los días sufrimos las políticas del macrismo, con los aumentos en los alimentos y muchísimos otros productos, los servicios que no paran de subir, con las becas y planes que le han sacado a nuestros jóvenes”.

“Nuestro apoyo es incondicional a la gestión del doctor (Gildo) Insfran, quien conduce un modelo que sostiene políticas a favor del que menos tiene. Y esto es algo que los caciques y muchos dirigentes lo apreciamos, por eso confirmamos nuestro firme acompañamiento al compañero gobernador, pese a que se trate de confundir con falsedades”, expuso concluyente.

Por su parte, Francisco Méndez, cacique de la comunidad wichi La Esperanza, dijo que “le expusimos al señor Jefe de Gabinete que tenga la total seguridad de que las comunidades aborígenes de la zona oeste, mantienen su apoyo absoluto a este modelo de justicia social que conduce el compañero gobernador. Y es una expresión no solo individual, sino de los caciques y delegados de las diferentes comunidades, quienes nos encomendaron que expongamos este mensaje y también cierta inquietud ante algunos dirigentes macristas que iniciaron su campaña tratando de confundir a muchas familias, llegando con algunos remedios y mostrándose interesados en la situación de la salud, cuando jamás antes se preocuparon por los indígenas”.

Revelo finalmente la firme convicción en las comunidades indígenas de que “solo un proyecto como el que conduce el doctor Insfran nos contiene integralmente y permite que en estos momentos de tremenda crisis no la pasemos tan mal como en otras partes del país. Ante esto, nos mantenemos unidos y organizados reafirmando nuestro apoyo a este modelo”.

Cooperativa Clorinda
Desde el jueves empieza a regir el nuevo aumento en la tarifa del gas

Por María Lujan Aponte

 

Desde la Cooperativa Clorinda anticiparon la nueva tarifa del gas en garrafas de 10 kilos, $295 comprando en la planta y $325 el delivery a domicilio.

 

 

El gerente de la Cooperativa Clorinda, Enrique Alegre en un breve contacto con este medio comento que el primer aumento del año es en la tarifa del gas, si bien es cierto desde la cooperativa todavía no empezamos a aplicar el aumento, actualmente en Resistencia y Corrientes el precio que se maneja es de $350 y $400 la garrafa de 10 kilos.

En la cooperativa por el momento mantenemos el precio de la garrafa a $215 y puesta en el domicilio $250, pero vale aclarar que ese precio se mantiene porque la ultima comprar que realizamos fue con el precio anterior, pero ya nos informaron que aplicaran el retroactivo a las compras que hicimos, lamentablemente la situación económica cambia constantemente porque nosotros desde la cooperativa cerramos un trato de 500 mil pesos con una empresa terminamos de pagar en cinco cuotas pero nos aplican el ajuste cambiario, hace muy poco tuvimos una situación así, porque decidimos realizar unos arreglos en la planta de gas donde se invirtió 700 mil pesos lo pagamos en cuotas pero nos aplicaron el ajuste cambiario de 130 mil pesos.

En cuanto al aumento del gas en garrafas, nosotros vamos adherirnos a los precios que se manejan a nivel provincial que son $295 en planta y $325 puesto en el domicilio, estas serán las nuevas tarifas que se aplicaran desde el día jueves.

OSCAR RENIERO:

"La crisis en el comercio de Clorinda se profundiza cada vez mas"

Por María Lujan Aponte

 

Oscar Reniero, conocido comerciante de nuestra ciudad dialogo con este medio y expreso que son muy pocos los compradores paraguayos que se acercan a comprar y como es sabido el comercio de Clorinda hace tiempo que no esta pasando por su mejor momento, pero el comerciante que vende es el compra a 10 y vende a 8 o 9, es decir hay que vender menos del costo para poder tener una venta.

 

 

Cerramos un año muy difícil, no podemos como comerciantes comprar a 10 y vender a 9 por una sola razón que es el gasto fijo que tenemos como comercio y se tiene que abonar todos los meses porque no te toleran, esa fue la situación de muchos comercios que tuvieron que cerrar sus puertas y si esto no mejora este año vamos a tener mas comercios que tendrán que cerrar sus persianas.

 

A toda esta situación del comercio tenemos que sumarle el estacionamiento medido que se implemento hace unos meses, esta medida no ayudo a los comerciantes, al contrario perjudico, si uno observa en la avenida España todos están trabajando de la mejor manera porque en ese sector no corre el estacionamiento medido, así como también en la zona del supermercado Chango Mas. Son muchos los comerciantes que piensan que hay un complot contra el comercio de Clorinda en la zona céntrica, porque en las zonas mencionadas recientemente los compradores van y estacionan el tiempo que necesitan.

 

En cuanto a la Cámara de Comercio, yo me retire hace mucho tiempo, porque la cámara nunca hizo nada por los comerciantes, siempre estamos como a la deriva, no nos sentimos representados por nadie y la cámara responde a los intereses del gobierno provincial o de todas maneras arreglan con el municipio, realmente es lamentable y preocupante toda la situación del comercio de Clorinda porque esta todo mal encarado y son muchas las cosas que tienen que cambiar para poder avanzar.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Armando Cabrera
Rechazo “mecanismos mediáticos para inhibir a opositores de la vida política”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, tras censurar la falaz publicación de un medio nacional contra el gobernador Gildo Insfran, vinculo esto a “maniobras políticas donde se promueven mecanismos que no son propios de un país republicano y federal”.

 

 

En cuanto al posible desdoblamiento de elecciones a nivel nacional, opino: “Esta situación está en examen, ya nueve provincias han tomado la decisión de separar las elecciones provinciales de las nacionales, aun no podemos afirmar si va a suceder o no esto en la provincia, es algo que se resolverá en el momento oportuno”.

Para el legislador la editorial señalada “es propio de un gobierno que usa mecanismos o herramientas judiciales y de tipo mediático de condena pública para eliminarlos o inhibir de la vida política a opositores que defienden políticas de tipo nacional y popular”.

Significo que “nuestro país se rige bajo un sistema federal y republicano, pero este modelo nacional lejos esta de practicarlo, y encuentra en grandes empresas de comunicación los mejores aliados ejerciendo una enorme cobertura mediática”.

Cabrera sostuvo que “el fracaso del modelo económico es definitivo. Macri no pudo generar una política económica de crecimiento, estamos en plena recesión con un plan que ha generado el Fondo Monetario y produjo severas consecuencias sociales”, entendiendo que “esto tendrá su traducción electoral, porque el pueblo busca encontrar en la oposición una salida a esta situación”.

Indico que “todo lleva a millones de argentinos decepcionados, y ante este escenario vemos a un gobierno nacional acentuando métodos anti-republicanos de proscribir a partidos opositores”. El legislador insistió en señalar que “este tipo de operaciones mediáticas son parte de mecanismos armados para un fin político y obviamente Insfran está en el centro de la tormenta porque es un dirigente que genera la unidad del movimiento nacional justicialista”.

De todos modos Cabrera tranquilizo diciendo que “el pueblo ya no se deja engañar, por más que traten de desprestigiar al doctor Insfrán, son muy esclarecidos y mejor que nadie saben quién es el gobernante que se preocupa y ocupa de que puedan vivir mejor”.

Opino que “el gobernador se ha ganado el corazón del pueblo y su gestión de gobierno no tiene parangón, ha transformado la provincia en todo sentido, en obras de infraestructura. Formosa vive en un estado de confort que todo el nordeste no lo tiene, en cuanto a los servicios de electricidad, rutas, infraestructura educativa, salud, saneamiento, conectividad, y son pocos los estados argentinos que pueden exhibir tamañas transformaciones”.

Aclaro que la dirigencia y el común del formoseño “no hace una exaltación de la figura de Insfran, sino que la realidad es apabullante, no hay provincia en el país que hay tenido el resultado en cuanto a gestión y obras en este tiempo democrático. La inversión en educación pública es para dos o tres generaciones, el desarrollo de la salud en cuanto a calidad es imposible de negar, las transformaciones son visibles. Formosa es una ciudad hermosa y gracias a esta transformación que se logro en los distintos ámbitos, posiblemente genere la inversión de capital ya que se ve una provincia muy fuerte en todas sus estructuras”.

Pondero el “papel preponderante que juega Insfran en la reorganización del peronismo nacional con vistas a las elecciones de octubre afirmo”. Significo que “es central la figura de Insfran en el armado de la oposición nacional, en este momento el gobernador está dando una gran contribución al movimiento nacional y popular y renovó categóricamente el acompañamiento del pueblo en todos los comicios que se presento”.

Situó al primer mandatario como “faro” a toda la dirigencia del PJ nacional, advirtiendo apreciar en sectores del justicialismo “una desorientación y no puede encontrar el camino de unidad tan necesario para construir la posibilidad concreta de obtener la presidencia de la república. Ese es el gran trabajo que Insfran le está brindando al movimiento nacional justicialista”.

Área de Obras Publicas
Prosiguen los trabajos de desmalezado, poda y arreglos de los accesos a la ciudad

Por María Lujan Aponte
 

El área de Obras Publicas del municipio de Clorinda, continua trabajando en los diferentes puntos de la ciudad en lo que refiere a tarea de desmalezado, poda, y arreglos de los accesos a la ciudad.

 

 

En ese contexto debemos decir que el equipo a cargo de Carlos Ortega se dividió en dos grupos para proseguir los trabajos en el sector del paseo costanero, 9 de Julio, y un nuevo sector que es el sector de la cruz. Carlos Ortega manifestó a este medio que las tareas principales que se llevan adelante son el desmalezado, poda, y limpieza en todos los sectores teniendo en cuenta las ultimas lluvias caídas en la ciudad, hay que resaltar todos los trabajos que diariamente se lleva adelante en todos los sectores de la ciudad y sobre todo los trabajos de canalización para que el agua tenga una mejor escurrimiento los días de copiosas precipitaciones. El objetivo es seguir trabajando para mantener nuestra querida ciudad de la mejor manera y sobre todo limpia como nos tiene acostumbrado esta administración.

 

Hospital de Alta Complejidad
Primera donación del año, permite realizar dos trasplantes renales en la Provincia

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" comienza el 2019 abriendo un camino a un año con mucho trabajo y éxito en materia de trasplante.

 

 

Realizar un trasplante renal en el HAC implica un trabajo multidisciplinario que abarca a distintos servicios del nosocomio y adonde el profesionalismo, la vocación de servicio y el trabajo en equipo dan grandes resultados en favor de muchas personas.

El abordaje integral que se realiza en estos operativos comienza con el diagnostico de muerte cerebral del paciente, a partir del trabajo de laboratorio y de histocompatibilidad del servicio de Biología Molecular se realiza lo que se llama HLA del donante, que es un examen de sangre.

Uno de los puntos importantes en estos procedimientos son el tiempo de espera en lista y el tiempo en diálisis, donde el Servicio de Trasplante Renal después del proceso evaluativo correspondiente integran al paciente a la lista de espera, es así que una vez que aparece un posible donante se llama a los primeros diez de dicha lista y se los vuelve a evaluar.

Una vez obtenidos los resultados positivos en cuanto a la compatibilidad del donante y del receptor se programa el evento quirúrgico, donde intervienen distintos profesionales como ser cirujanos cardiovasculares, urólogos, nefrólogos, anestesistas, instrumentadores y enfermeros.

Terminado el trasplante los receptores son llevados a la Unidad de Cuidados Críticos en el 99% de los casos, allí un equipo especializado para el manejo post operatorio, y el equipo de Trasplante Renal en conjunto con el de Terapia Intensiva y el Servicio de Diagnóstico por Imágenes realizan una serie de estudios.

Todos los resultados obtenidos y los objetivos propuestos para este año se llevan adelante por este gran equipo.
En esta oportunidad el HAC inicia el año con un procedimiento que finalizo con dos trasplantes renales destinados a pacientes formoseños y uno de hígado a un paciente de la provincia de Buenos Aires.

Gracias a la reciente aplicación de la legislación actual “Ley Justina”, que dice que todos somos donantes mientras no expresemos lo contrario, este paciente se transformó en el primer donante de órganos del 2019 en el HAC.

La familia del donante, quienes actualmente viven en otra provincia se mostraron sorprendidos por el sistema de trabajo del HAC, en cuanto a la contención que se le brindo a la familia en todos los ámbitos del hospital, desde los administrativos, psicólogos, asistentes sociales hasta el equipo médico, ya que siempre acompañaron a la familia desde que ingreso el paciente.

El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko, comento: “El hospital trabaja actualmente en la donación, el implante y la concientización acerca de los órganos. Los resultados obtenidos son el fruto de un equipo de trabajo que nos abarca a todos, tan solo en cuestión de horas se lleva adelante un procedimiento de semejante envergadura. El abordaje de este tipo de intervenciones no solo depende de un resultado quirúrgico sino de un proceso de concientización en la población para entender que donar órganos puede salvar muchas vidas, y que es fundamental hablarlo en familia”.

El ministro Decima
Advierte severo desconocimiento nacional en políticas públicas del interior

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, se mostró sorprendido ante la repercusión nacional destacando que la “cámara hiperbárica había sido utilizada por primera vez en un nosocomio público porteño”. Su reacción responde al hecho de que en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” se viene aplicando esta tecnología de manera gratuita desde hace 9 años, con alrededor de 20 mil prestaciones brindadas.”

 

 

Al respecto señaló “realmente fue una sorpresa leer esa nota, justamente porque en el HAC se la viene utilizando desde hace casi una década” aunque insistió que en el escrito “subyacen otros intereses que van mucho más allá del contenido de la nota”, en clara alusión a las imágenes que la acompañan y que son de los nuevos equipos que se están comercializando, no sólo en la Argentina, sino en otras partes del mundo.

Destacó que mas allá de la connotación publicitaria de la nota, también advierte “algo de mala intención”, justamente porque resalta que “es la primera vez que se la utiliza en la Argentina, lo que denota desconocimiento y la falta de información de quién la escribió”. Aunque describió que “es uno de muchos ejemplos del desconocimiento o la ignorancia sobre las políticas públicas del interior del país, como las mejoras en sensibles indicadores que han tenido provincias como Formosa, aunque en general se recurre a estadísticas arcaicas para cuestionar gestiones impecables como la del doctor (Gildo) Insfran”.

Con respecto a la utilización de la cámara hiperbárica en el Hospital Alta Complejidad, Décima explicó muy efectivo en el tratamiento de pacientes diabéticos a quienes se enriquece – a través de la médula ósea – con células madres que se inoculan al mismo paciente para lograr mejorar la circulación del páncreas”.

También resulta muy efectivo en el tratamiento de pacientes quemados ya que recupera rápidamente los tejidos ya que la cámara hiperbárica lo que hace es mejorar la cantidad de oxigeno que puede captar el glóbulo rojo a través de la hemoglobina y de esa manera se recompone más rápidamente el tejido entre otras aplicaciones dentro de tratamiento medicinales”, concluyó Décima.

Unidad Regional 3

Resumen de los hechos policiales ocurridos en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

En la jornada del martes, el Comisario Inspector González de la Unidad Regional Tres en contacto con este medio realizo un resumen de los hechos policiales acontecidos en la ciudad de Clorinda durante el fin de semana.

 

 

En principio y como es de publico conocimiento uno de los hechos mas relevantes fue el hecho en el Centro de Rehabilitación “Las Azucenas” ubicado en Los Andes e Irigoyen, actualmente el hecho esta en etapa de investigación avanzada el objetivo es poder esclarecer el robo y por supuestos recuperar cada uno de los elementos que fueron sustraídos del lugar. Como es sabido personas desconocidas ingresaron al inmueble y tomaron elementos que son utilizados por este centro de rehabilitación, afortunadamente ya contamos con algunos datos de ocasionales transeúntes que ayudaron para que el hecho se pueda ir esclareciendo, los delincuentes violentaron un ventiluz e ingresaron al interior y sustrajeron varios elementos de gran utilidad para el centro de rehabilitación como son espejos especiales de acrílico, 1 horno eléctrico, 1 Split, 1 Juego de Rodillos y Pelotas de estimulación, juguetes didácticos, colchonetas de alta densidad y artesanías entre otros importantes elementos.

 

Asalto a mano armada.

Otro de los hechos que se registraron en estos últimos días fue el asalto a mano armada a una mujer de 63 años en un centro comercial ubicado sobre calle Rosa Shiffer, esta mujer se encontraba cerrando el local comercial cuando dos personas a bordo de una motocicleta estacionan en el lugar uno de ellos desciende de la motocicleta y apunta con un arma de fuego a la propietaria del local y sustrae de la caja registradora dinero en efectivo, actualmente el personal destacado esta trabajando en las medidas judiciales para poder intervenir sobre este hecho en particular.

 

Allanamientos con resultado positivo.

En cuanto a los allanamientos que se realizaron durante el fin de semana, el Comisario González agrego que fueron por los hechos de robo de motocicletas ocurridos en el barrio Libertad y en el barrio Obrero, efectivamente un grupo importante de personas fueron demoradas en relación a este hecho intervino rápidamente tomando conocimiento de la situación de una de las motocicletas y esto llevo a encontrar el otro domicilio y recuperar la segunda motocicleta.

Delegación municipal en Riacho Negro
Esta casi lista para su inauguración

 

Las instalaciones de la futura delegación municipal en Riacho Negro se encuentran listas en lo edilicio, ahora solo faltarían los mobiliarios y equipos de refrigeración para terminar de equiparlo.

 

 

El objetivo de la administración comunal es terminar en la brevedad posible de tal forma a que los vecinos de dicho barrio puedan tener un lugar más próximo para realizar gestiones inherentes al municipio.

 


Por su parte, Juan Franco, responsable de los trabajos en el lugar manifestó: “la verdad estamos muy contentos, una vez más el empleado municipal demostró su capacidad ya que esta obra fue construida íntegramente por municipales, esta dependencia cuenta con todas las comodidades necesarias para un desenvolvimiento pleno de las personas que prestaran aquí sus servicios a la comunidad, contamos con sanitarios modernos, oficinas, depósitos, una sala de recepción y atención al vecino” dijo Franco.

 


Por otro lado destaco el rol y la presencia del gobierno municipal en la zona y dijo: “Pese a no contar aún con este edificio existe un equipo de trabajo en el lugar que se encargan de la ejecución de tareas de mantenimiento básico del sistema lumínico, desmalezado, limpieza de predios y para ellos cuentan con los elementos necesarios, pero seguramente con la incorporación de este nuevo edificio tendremos aún mayores comodidades para ofrecerle al vecino” finalizo diciendo Franco.

 

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."LIDAD..."

YPF bajó 3,2% el precio de sus combustibles

 

 

En la madrugada del lunes, el lema YPF bajo el valor de sus combustibles en un 3,2% aproximadamente en todo el país, de esta manera asi quedo establecido el nuevo cuadro tarifario para la ciudad de Clorinda.

 

En la estación de servicio Clorinda Combustible.

Nuevos valores:

Súper: tenía un valor de 42,12 pasó a 41,59.
Infinia: tenía un costo de 46,57 pasó a valer 45,99.
Diésel 500: tenía un costo de 38,47 y pasó a valer el litro 37,99.
​Infinia Diésel: valía 46,05el litro y bajó a 44,99.

De esta manera, quedó establecido en un 3,2% la baja en el valor de todos los combustibles de la petrolera con mayoría accionaria estatal. Habrá que esperar si las demás petroleras hacen algo similar en las próximas horas.

 

Dengue:
En todo el interior se combate al mosquito trasmisor

 

La colaboración y el trabajo de los vecinos respecto a la implementación de las medidas preventivas en domicilios y alrededores es el pilar fundamental de esta campaña provincial que se lleva adelante todos los días de la semana.

 

 

Algunas de las medidas a tener en cuenta para evitar los criaderos del insecto son: no arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua limpia, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Debemos tener en cuenta que la fumigación y el rociado es una medida importante, pero no es suficiente para eliminar el mosquito ya que sólo lo elimina en su estado adulto, mientras que las larvas continúan desarrollándose. Por eso, para evitar la proliferación de la especie Aedes aegypti, es fundamental eliminar todos los recipientes que acumulan agua limpia en las casas y lugares frecuentados por las personas.

También es esencial, cuidar el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente como también proteger el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se crie dentro de las casas.

En este sentido desde el ministerio de Desarrollo Humano formoseño se dio a conocer el amplio cronograma de tareas contra el vector del dengue, zika y chikungunya que vienen teniendo lugar a diario en distintas localidades del interior provincial, en el marco de las labores que apuntan a combatir al Aedes aegypti.

Las mismas se concretarán este miercoles en: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas y cercanías.

Dichas tareas preventivas que incluyen: fumigaciones, descacharrizados y rociados, se realizan tanto en los patios, galerías, depósitos y otros sectores de las casas; así como en calles, pasajes, plazas, paseos y otros sectores públicos de cada una de las localidades.

Facturas truchas en el automovilismo:
AFIP desactivó una asociación ilícita liderada por un piloto que evadió $ 800 millones

 

A raíz de una investigación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la justicia detuvo en San Luis al piloto César Ariel Balmaceda, acusado de liderar una asociación ilícita que facturó operaciones inexistentes por la suma de $ 1.800 millones, por lo que la evasión alcanza los 800 millones de pesos, entre IVA y Ganancias. Además, otros 11 corredores de automovilismo aparecen involucrados en las maniobras.

 


Por orden del Juzgado Federal de San Luis se realizaron numerosos allanamientos en varias provincias del país.

En los procedimientos se secuestró documentación y elementos que prueban la maniobra delictiva y el rol del piloto Balmaceda como jefe de la organización. También se detectó que otros 11 pilotos habrían actuado como intermediarios en la comercialización, confección y distribución de las facturas apócrifas, lo que permitió proyectar la empresa delictiva a distintos puntos del país.

La Justicia dispuso un embargo de $ 200.000.000 sobre Balmaceda y estableció la imputación de 35 sospechosos como integrantes de la asociación ilícita fiscal. Además de la prohibición de salida del país de aquellos que permanecen en libertad.

Formosa:
La policía secuestró más de medio millón de pesos en un control en el Circuito 5

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El causante, un hombre de 28 años, trasladaba esa suma de dinero en el interior de una mochila, siendo detectado por la policía mientras realizaba un operativo de control vehicular en el acceso a la Toma de Agua del barrio El Quebranto.

 

 

El procedimiento fue realizado por personal de la Zona 5 del Comando Radioeléctrico alrededor de las 10.00 de la mañana de este martes por Avenida Laureano Maradona y acceso a la Planta de Agua Potable del barrio El Quebranto de esta ciudad, lugar donde en un control vehicular los policías interceptaron a un hombre mayor de edad a bordo de una motocicleta de 110 cilindradas que llevaba junto a él una mochila.

Tras la identificación rutinaria se estableció que se trataba de un hombre de 28 años, oriundo de la localidad de Alberdi, República del Paraguay y a solicitarle que exhiba lo que llevaba en la mochila se pudo visualizar que estaba repleta de dinero en efectivo, billetes de 1.000, 500, 200 y 100 pesos argentinos. Al no justificar la propiedad ni procedencia de los mismos se procedió al secuestro y contabilización del dinero arrojando una suma superior a los 500.000 mil pesos, originando la demora del causante e intervención del personal de la Sección Robos y Hurtos del Departamento Informaciones Policiales, quienes realizaron un cacheo personal por razones de seguridad al sujeto detectando en su billetera más de 12.000 pesos, como así de dos equipos de telefonía celular, procediéndose al secuestro y comunicación del hecho a la justicia federal, disponiendo el magistrado la sustanciación de una causa judicial a efectos de establecer la procedencia y destino del dinero, siendo todo trasladado a sede policial.

Dengue:
Ante días de calor y lluvias recomiendan extremar cuidados

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a raíz de las intensas lluvias registradas en los últimos días, recomienda extremar medidas para evitar la propagación del dengue, para lo cual se aconseja el control de su vector, el mosquito Aedes Aegypti.

 

 

Si bien no existe vacuna científicamente aprobada para contrarrestar los efectos del virus, desde nuestros hogares podemos evitar el contacto con el insecto transmisor de la enfermedad, previniendo de tal manera el contagio. En éste sentido, es fundamental el eliminar todo reservorio de agua de nuestros patios y/u hogares (huecos de árboles, pozos, botellas vacías, latas, cubiertas viejas, etc.), teniendo en cuenta que los lugares de preferencia del Aedes para depositar sus huevos son los recipientes de agua limpia, preferentemente a la sombra y que vasta la escasa cantidad de una tapa para el desarrollo de sus larvas. Mantener tapado los recipientes que puedan contener agua estancada y renovar cada tres días el agua de las piletas de lona, floreros y bebederos de las mascotas. Desmalezar los patios y mantener limpios desagües y canaletas. En éste sentido en vital colaborar con las brigadas sanitarias del ministerio de Desarrollo Humano. Dentro del hogar hay que recordar que el mosquito es de hábitos diurnos y las horas de mayor actividad del mismo son a la media mañana y previo al anochecer, es por ello que, momentos antes, deben rociarse con insecticida los ambientes, cerrar las aberturas con telas mosqueras, utilizar repelentes y rociarlos incluso sobre las ropas, las que deben ser preferentemente de mangas largas.

Ante la presencia de síntomas de la enfermedad como ser fiebre persistente de más de 39º C, vómitos y mareos, dolor de cabeza constante, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel, cansancio excesivo sin motivos, dolor de articulaciones y huesos, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano y evitar tomar aspirinas, hasta que exista un diagnóstico adecuado y se pueda efectuar un tratamiento para mitigar los efectos de la enfermedad, de ser contraída.

Fuerte impulso a la industria nacional
En las compras públicas de indumentaria y calzado para Seguridad y Defensa

VICEPRESIDENCIA REGIONAL NEA DE CAME

 

CAME celebra la medida implementada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación tras el lanzamiento del plan de licitaciones públicas en las áreas de Defensa y de Seguridad de cara al 2019, en el marco de la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores. Esta decisión dará un importante empuje a la industria nacional y ampliará la participación de las Pymes en las compras públicas, con provisión de calidad y precios competitivos. La presentación se llevó a cabo en un encuentro que reunió a los Ministerios de Producción y Trabajo, de Seguridad y de Defensa, junto a cámaras y empresas de las industrias de textil y calzado. Participó representando a CAME el coordinador de la Comisión de Compras Gubernamentales de la entidad, Daniel Risafi.

 

 

La reunión fue escenario de análisis de temas vinculados a la estandarización de especificaciones técnicas y normas de calidad de la indumentaria para los procesos de compra. Además, se interiorizó en el programa Kaizen Tango y se acordó un cronograma de trabajo para maximizar la participación de las empresas nacionales en las compras públicas del sector de Seguridad y Defensa. De esta manera, la industria contará con previsibilidad para planificar sus operaciones. Por parte de CAME, se propuso el armado de mesas de trabajo para llevar a cabo durante el 2019 con los tres ministerios para elaborar un plan estratégico de aprovisionamiento de la Seguridad y Defensa en las áreas de indumentaria y calzado. Además, se planteó la posibilidad de participar en la Expo LAAD 2018, el mayor evento latinoamericano de la industria proveedora de equipamiento y servicios para la defensa y seguridad.

“Anticipar la demanda es clave para que las Pymes nacionales puedan abastecer en tiempo y forma, así como también el acompañamiento con los beneficios de la Ley de Compre Argentino y el Programa de Desarrollo de Proveedores. Estamos incorporando en el PRODEPRO a las Pymes que abastezcan a rubros para la seguridad y defensa, en especial para proyectos de inversión en tecnologías de industria 4.0”, sostuvo el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff.

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5 % del PBI y el 2,5 % del empleo. Durante los próximos 8 años, el sector público invertirá U$S 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía, salud, telecomunicaciones, bienes industriales, servicios y tecnología. La Ley de Compre prevé que cuando se liciten bienes no producidos en la Argentina en compras superiores a los 240 millones de pesos, el adjudicatario deberá suscribir un acuerdo de cooperación productiva que consistirá en la subcontratación de bienes y servicios provistos por empresas locales por al menos un 20 % del valor total del contrato. Además, se aumenta los márgenes de preferencia vigentes para los oferentes de bienes de origen nacional de 7 a 15 % para las MiPymes y Cooperativas, y de 5 a 8 % para las grandes empresas.

Impuesto a la Renta Financiera:

¿Cuáles son las colocaciones alcanzadas por el nuevo impuesto a la Renta Financiera?
1- Títulos públicos en USD pagarán 15% sobre intereses pagados.
2- Plazos Fijos, Bonos en $
3- ADRs argentinos pagarán el 15%
4- CEDEARs pagarán el 15%.
5- ONs en USD pagarán 15% y en $ el 5%
6- FCIs en $ pagarán 5% y 15% en USD
7- Compraventa Inmuebles y Alquileres
8- Acciones, Cajas de Ahorro y Ganancias en U$S quedan exentas
9- Bonos de BRASIL y BOLIVIA están exentos

¿A partir de que Monto se debe pagar el impuesto a la Renta Financiera?
- Ganancia 2018 desde $ 66,917,91
- Ganancia 2019 desde $ 104.735,77
- Actualiza todos los Octubre con IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor)

Impuesto Compra Venta de Inmuebles
Se elimina el Impuesto sobre la Transferencia de Inmuebles (ITI) y se lo reemplaza por un gravamen a la ganancia capital sobre la venta de propiedades no destinadas a casa-habitacional. Es decir que el vendedor va a pagar un 15% sobre la diferencia entre el valor de compra y el valor de la venta de un inmueble.

Caso ejemplo:
- Compra Propiedad Enero 2018 U$S 100000 = $ 1800000
- Venta Propiedad Septiembre 2018 U$S 100000 = $ 4000000
- Impuesto ITI 1,5 % = $ 60000 = U$S 1500
- Impuesto Compra-Venta 15 % = $ 330000 = U$S 8250
FUENTE: Damián Di Pace para FOCUS MARKET
Extienden el plazo del Censo Nacional Agropecuario 2018:

Luego de las consultas recibidas por productores que aún no cumplimentaron con el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el plazo del relevamiento se ha extendido por 60 días –enero y febrero- y recuerda que la exigibilidad del certificado censal para la gestión de diferentes trámites bancarios se iniciará el 1 de abril de 2019, en base a la comunicación “B” número 11788 del Banco Central de la República Argentina.

El CNA 2018 deberá ser respondido por todos aquellos productores (sean propietarios o no de tierras) que toman las decisiones y asumen los riesgos de producir en campos de más de 500 metros cuadrados dedicados a actividades agropecuarias. No son sujetos del relevamiento aquellos propietarios que tienen totalmente arrendadas sus tierras.

Quienes no hayan sido contactados hasta el momento, pueden comunicarse con la Dirección Provincial de Estadística correspondiente.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Buscan a la menor Elisa Fernández Díaz

 

Efectivos de la Unidad Especial La Primavera instruyen actuaciones tendientes a establecer el paradero de la menor ELISA FERNANDA DIAZ, de 14 años de edad, originaria qom, de nacionalidad argentina, nacida el 30-07-2004, titular del DNI N° 53.792.856, con domicilio en sector de vivero de la Ruta Nacional N° 86 de la Comunidad La Primavera localidad de Laguna Blanca.

 

 

La misma se ausento de su domicilio en fecha 24/12/18, desconociéndose el actual paradero.

Se solicita la colaboración de los vecinos y ciudadanía en general para conocer el paradero, y cualquier información al respecto se solicita dar aviso a la Unidad Regional Cuatro (Tel. 3704-040083), al Comando Radioeléctrico Policial (101 – línea gratuita) o a la dependencia policial más cercana a su domicilio.

“En procura de una agricultura y educación sana”
Entrevista a José Yorg: Docente e investigador social, ex maestro rural

 

El educador social José Yorg, reconocido referente cooperativo y con una vasta experiencia en la enseñanza teórico-práctica del “trabajo-producción y educación organizada en grupos”, se mostró interesado en las nuevas Escuelas Provinciales de Educación Secundaria Agrarias Formoseñas, interés que fue el disparador de esta entrevista.

 

 

“El discurso neoliberal-alertó Yorg-a través de los agro-negocios, es altamente engañoso, puesto que promete prosperidad económica y alta rentabilidad, pronto recupero de inversión de proyectos, sin embargo, está claro que su mayor producción implica expulsión de campesinos de sus chacras, incremento de la pobreza rural y desánimos en los que se resisten a emigrar, pero también empobrecen y envenenan los suelos”.
 
 Dijo Yorg: "En mi experiencia de trabajo en alianza con el Pro-Huerta del INTA pude comprobar los beneficios que resultan la agricultura ecológica o de  la agricultura-bio, en que los técnicos brindaron  talleres a los campesinos, educandos y personas interesadas sobre técnicas y métodos para producir más y mejores alimentos sobre suelos sanos y vivos.”
 
El experto se refirió sobre la tendencia de la transformación actual del “sujeto rural” afirmando que “es menester tener en cuenta los factores negativos actuantes sobre las familias rurales y en base a esa circunstancia planificar la educación y capacitación empresarial que permita enfrentar esas negatividades con grandes probabilidades de éxito”
 
“En estudios realizados con seriedad se demuestra claramente que la actual situación de extensión del agro-negocio  no soluciona el hambre, al contrario, incrementa la situación de inseguridad alimentaria", fijó Yorg.
 
“Por ejemplo-comentó Yorg-en innovadoras producciones agro-ecológicas en que se aplican técnicas de sistemas de fertilidad de suelos y de desarrollo del control biológico de plagas en parcelas de familias que poseen huertas se logran alta productividad sanas, es decir, producir de ese modo es rentable socialmente”.
 
“Es imperativo un cambio de paradigma productivo y educativo, de los propios campesinos a tenor de lo expuesto, ello implica el despliegue de didácticas de “aprendizajes con otros”-ACO- que es una dinámica de grupos cooperativos que ayuda a estudiar y trabajar en equipos, puesto que el individualismo y la mezquindad son desviaciones de la conducta que actúan  negativamente contra el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias humanas positivas”
 
“Una agricultura sana  es un imperativo civilizatorio, pero también lo es una  educación sana y cooperativa", concluyó Yorg.

La Policía detuvo a dos sujetos sindicados como responsables del delito de abuso sexual

 

Una exhaustiva investigación iniciada por efectivos de la sección motorizada Alacrán, derivo en un allanamiento efectuado por el jefe de la Comisaría Segunda donde se detuvo a dos sujetos sindicados como presuntos responsables del ilícito y se secuestró un chip de teléfono denunciado como sustraído.

 

 

Una mujer de 22 años se presentó en la Comisaría Seccional Segunda donde denunció que el domingo último en horas de la mañana, al salir de un local bailable, concurrió con un grupo de amigos y amigas a una casa ubicada en la calle Salta al 2000 del barrio Obrero de esta ciudad.

En esa vivienda conforme el relato de la víctima, participaron de un “after” hasta alrededor de las 11 de la mañana en que comenzaron a retirarse a sus respectivas casas. Un amigo de la denunciante llevó a otra persona a su casa, solicitándole que lo espere un momento y que al regresar le acercaría a su inmueble.

En esa circunstancia, uno de los sujetos le agredió físicamente y la llevó por la fuerza a una habitación, donde se produjo un fuerte forcejeo y el sujeto le toco sus partes íntimas sin su consentimiento.

Cuando logró salir de la habitación, se encontró con otro hombre que también la agredió físicamente, consiguiendo la mujer salir hacia la calle, donde uno de los hombres le entregó su teléfono que lo había dejado dentro de la casa, para luego subir al auto de su amigo dirigiéndose a realizar la denuncia; en ese momento se dio cuenta que a su teléfono le habían sacado el chip y la tarjeta de memoria.

Efectivos de la sección motorizada Alacrán en conocimiento del hecho y ante la gravedad de lo sucedido, se entrevistaron con la víctima a los efectos de recabar mayores datos que puedan orientar la investigación, situación que permitió identificar a los sujetos; agradeciendo la víctima la contención brindada ante la difícil situación que atravesó. Asimismo, se trasladaron en inmediaciones al lugar del hecho, donde también obtuvieron información relevante para la causa.

Todos los datos obtenidos fueron puestos a conocimiento del Juez de Instrucción y Correccional N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, Dra. Laura Karina Paz, quien ordeno la requisa domiciliaria y detención de ambos sujetos.

Con la orden en mano el lunes último a las 11:30 de la mañana, el jefe de la Comisaría Seccional Segunda en forma conjunta con efectivos de la Brigada de la Unidad Regional Uno, realizaron el allanamiento de la vivienda en cuestión ubicada en la calle Salta al 2000, donde se secuestró un chip personal con similares características al que fue sustraído y denunciado por la víctima; además se procedió a la detención de un hombre de 32 años.

En el momento que se realizaba la diligencia procesal, se presentó en la vivienda el otro sujeto sindicado también como presunto autor del hecho, un hombre 31 años quien también fue detenido.

Ambos detenidos y el chip secuestrado fueron trasladados a la Comisaría, donde se les notificó situación procesal en una causa judicial caratulada “Abuso Sexual Sin Acceso Carnal, Lesiones En Ocasión De Violencia De Género Y Hurto” y quedaron alojados a disposición de la justicia.

Todos los feriados de 2019

 

 

Para 2019 quedaron establecidos los siguientes feriados nacionales:
 

Enero
1. Año nuevo. Feriado inamovible.

Febrero
No hay feriados.

Marzo
4 y 5. Carnaval. Feriado inamovible. Fin de semana largo.
24. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Feriado inamovible. Fin de semana largo.

Abril
2. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Feriado inamovible.
18. Jueves Santo. No laborable.
19. Viernes Santo. Feriado inamovible. Fin de semana largo de Pascua.
19, 20, 21, 25, 26 y 27. Pascuas Judías. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
24. Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio armenio. No laborable para empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio, según dispone la Ley N° 26.199.

Mayo
1. Día del trabajador. Feriado inamovible.
25. Día de la Revolución de Mayo. Feriado inamovible.

Junio
4. Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
17. Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Fin de semana largo.
20. Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Feriado inamovible.

Julio
8. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.
9. Día de la Independencia. Feriado inamovible.

Agosto
11. Fiesta del Sacrificio. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
17. Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.
19. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.
31. Año Nuevo Islámico. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.

Septiembre

29 y 30. Año Nuevo Judío. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.

Octubre
1. Año Nuevo Judío (Rosh Hashana). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399. 
8 y 9. Día del Perdón (Iom Kipur). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
12. Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
14. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.

Noviembre
18. Día de la Soberanía Nacional (20/11, se adelanta). Fin de semana largo.

Diciembre
8. Inmaculada Concepción de María. Feriado inamovible.
​25. Navidad. Feriado inamovible.
31. Fin de año. Feriado inamovible.

Guaycolec una de las buenas opciones en estas vacaciones

La estación de animales silvestres “Guaycolec” es uno de los grandes atractivos turísticos para estas vacaciones de verano. Los visitantes podrán disfrutar de un espacio al aire libre con las comodidades necesarias como: parrilleros, mesas y bancos, baños instalados y mesadas con distribución de agua corriente. Un predio amplio para recreación de los visitantes y personal capacitado para su atención.

 

La ingeniera zootecnista, Norma Méndez, dio a conocer las actividades que se desarrollan en el lugar asegurando que las familias pueden disfrutar durante los fines de semana y feriados “de un espacio único, en contacto con la naturaleza, la flora y fauna del lugar con entrada libre y gratuita a solo 25 km de esta capital.”

Dejó en claro que la Reserva aguarda a las familias durante todos los fines de semanas y feriados de 9 a 16, destacando que el espacio cuenta con numerosos parrilleros para “el típico asado “ubicados bajo sombras generosas e inclusive juegos recreativos para los niños”.

Méndez remarcó que uno de los atractivos especiales del lugar “es el recorrido por las aéreas de los recintos donde se encuentran animales en cautiverio y que cuenta con diferentes especies de la fauna formoseña”, para que los niños puedan observarlos y conocerlos.

“Este recorrido se realiza en dos horarios: a las 11 y a las 14 y consiste en una visita guiada por personal de la Reserva , quienes indican a los presentes el camino que está permitido recorrer y van brindando información acerca de las especies que habitan.”, indicó.

Aclaró que el recorrido sólo se hace en los horarios antes mencionados y con el guía, ya que “al tratarse de una Reserva, también hay animales que viven en libertad, es decir en su hábitat natural, por lo que resulta imprescindible la presencia del guía.

Entre las especies que pueden observarse en Guaycolec se encuentran todos los que están en cautiverio que fueron rescatados de hogares que los tenían como mascotas y otros rescatados por Gendarmería en las rutas, entre los cuales figuran: aguará guazú, monos capuchinos , monos tití de la zona de Brasil, tapir, guazuncho, guacamayos rojos, loros amazonas ¿, ñacurutú , cuervos, tucanes y pumas.

Señalan la importancia de las vacunas durante vacaciones

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se recuerda a las personas y familias que tienen programado viajar a distintos destinos durante el periodo de verano, que las vacunas cumplen un papel primordial al momento de fortalecer las defensas y protegerse de enfermedades que van desde leves hasta muy graves.

 

En tal sentido, el responsable del Departamento de Inmunizaciones, remarcó que “en diferentes países y en el mundo circulan muchas enfermedades que en nuestro país hace varios años no reportan casos o están erradicadas”. Por lo tanto, es fundamental “que tengamos al día las vacunas que están incluidas en nuestro calendario”.

“Por un lado” –sostuvo Arroyo- “porque son gratuitas y de fácil acceso, solo es necesario acercarnos a los hospitales, centros de salud y vacunatorios públicos con nuestro carnet de vacunación para recibirlas”; y por otro porque “es importante que estemos vacunados antes de viajar ya que muchas veces no sabemos a qué enfermedades nos exponemos en los lugares que elegimos para vacacionar”.

Al mismo tiempo explicó que “es probable que al lugar que vayamos esté libre de enfermedades pero comúnmente, a esos puntos concurren personas de todo el mundo que pueden hacer circular y transmitir agentes infecciosos traídos desde sus países de origen. Entonces siempre es mejor estar con las vacunas al día y el calendario actualizado para asegurarnos disfrutar de las vacaciones con buena salud, y regresar a nuestro país de la misma manera”.

En este marco reiteró que si bien la mayoría de las vacunas son aplicadas en la infancia, también hay vacunas que el calendario establece para la edad adulta. “Hay vacunas para todas las etapas de la vida. Cada una tiene sus destinatarios según las edades y condiciones específicas de salud. En lo posible es necesario respetar las dosis y los esquemas determinados para garantizar su mayor efectividad”.


“Nuestro calendario es uno de los más completos del mundo, debemos aprovecharlo. La aplicación de las vacunas que contiene es completamente gratuita. Debemos aprovecharlas para resguardar la salud ya que son una barrera a muchas enfermedades tanto de origen viral como bacteriano. Y aunque no viajemos a otros países, siempre es importante tener el carnet de vacunación completo y al día”, insistió.

A quienes viajen a Brasil


Recordamos que este país tiene circulación activa de fiebre amarilla, enfermedad de origen viral que se transmite por la picadura de un mosquito “pero que es prevenible con la vacuna y está disponible en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios de la provincia”, detalló.

En este momento Brasil atraviesa el brote de Sarampión más importante de la región de las Américas con 16 mil casos notificados, incluidas 13 defunciones hasta el pasado 30 de noviembre”, apuntó. Por lo tanto se sugiere a todo viajero que esté vacunado contra el Sarampión “como mínimo 15 días antes de viajar a Brasil”, mediante la vacuna triple viral incorporada al calendario de vacunación vigente.

Al respecto describió que según el calendario, dicha vacuna debe aplicarse con una primera dosis a los 12 meses de edad y una segunda y última al ingreso escolar. En tanto que los adultos nacidos desde el año 1965 en adelante que pretendan viajar a Brasil “deben también estar vacunados con 2 dosis con un intervalo no menor a 28 días entre cada dosis. O como mínimo vacunarse 15 días antes de viajar con la primera dosis, y al mes completar la segunda dosis”. Y aclaró que “no puede ser aplicada a personas con deterioro o deficiencia inmunológica de cualquier causa, tampoco mujeres cursando un embarazo”.

Fiebre amarilla


Agregó asimismo que debe tenerse presente que continúa vigente la normativa dispuesta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay en febrero pasado, en la cual “se exige a toda persona residente o viajero que se dirija o provenga del Brasil y atraviese suelo paraguayo, presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla”.

“Y es probable que la persona que no cuente con tal documentación, no pueda ingresar al territorio paraguayo por cualquiera de sus puntos de ingreso, ya sea vía terrestre o aérea”. El certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla se entrega en el Departamento Inmunizaciones sito sobre la calle Santa Fe, entre Salta y Fotheringham, de lunes a viernes de 8 a 19 horas. “El requisito para contar con el certificado es traer la constancia de vacunación previa o aplicarse la vacuna en el momento”, remarcó.

Rapipagos informó sobre causas del cobro de adicionales

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, ha recepcionado numerosos reclamos de personas que han acudido a las ventanillas de pagos de la empresa Rapipagos a fin de cumplir con el pago de sus obligaciones, encontrándose con la ingrata sorpresa de que sobre las sumas abonadas debieron pagar un adicional por la utilización del servicio de pagos.


Recibidas las quejas el Organismo de la Constitución, remitió un pedido de informes a la citada compañía de cobros, desde donde su apoderado, Matías Ferrari, formuló el pertinente descargo, expresando que las causas de los plus se hallan en las circunstancias por las que atraviesa actualmente el sistema financiero de país, caracterizada por la constante fluctuación e incremento de costos de las deudas cancelables en efectivo, siendo que tal impacto se registra marcadamente desde hace aproximadamente dos años, en la actividad y operatoria de Rapipagos.

Aduce que este contexto derivó en el constante incremento de inversión para el atesoramiento, logística, recaudación, transporte, colocación y depósito de caudales, afectando directamente la estructura de costos de la empresa “GIRE” matriz de la empresa nombrada.

Ferrari, además, informó que como medidas paliativas, se trata de fomentar el pago con tarjetas de débitos y que, en todos los casos los montos adicionales que se cobran son debidamente informados, de manera clara, en los locales de Rapipago habilitados, expidiéndose en todos los casos un ticket y/o comprobante independiente que sirve también como adecuada y veraz información para los pagadores, con lo que se cumplimentan los requisitos de la Ley Nacional de Defensa del Usuario y Consumidor Nº 24.240, sin perjuicio de lo cual las personas tienen la opción de acudir a abonar sus facturas y/o vencimientos de obligaciones en otras bocas de cobros en las cuales no se perciban los citados adicionales”.

Desde Bolivia advierten “se viene una creciente importante para las poblaciones argentinas”

A través de un informe suministrado por integrantes del Sistema de Alerta Pilcomayo/PROADAPT a La Mañana, se recibió la advertencia de que “la cuenca del Bermejo, a la altura de La Mamora-Los Toldos, aguas arriba de Aguas Blancasm está muy cargada. Se viene una creciente importante para las poblaciones en la Argentina”.

 

Ante esta afirmación, este matutino se comunicó con Luis María de la Cruz, del Sistema de Alerta,quien aportó que “durante el fin de semana no se registraron precipitaciones significativas en la cuenca argentina del Bermejo. Sin embargo, si hubo un pico importante en Balapuca, que el 31 estuvo llegando a Aguas Blancas”.

En lo que hace a la altura del río en los principales puertos, detalló que durante el último día del 2018, en “Balapuca, a las 6 registró 5,15 m (alto). A las 8 en bajante con 4,95 m y precipitaciones de 8,5 mm. En Aguas Blancas a las 8 horas, 2,10 m, crece.San José, río Iruya, precipitaciones 0,5 mm.Cuatro Cedros, río Pescado, 4,28 m (alto), baja. Precipitaciones 2 mm. Pozo Sarmiento, 1,77 m, baja. Precipitaciones 2 mm. Embarcación 2,42 m, baja.Caimancito (río San Francisco) 2,22 m, baja. Sauzalito, 4,55 m, baja.Pto. Lavalle, 4,08 m, crece” y que “hubo un repunte importante del Bermejo ya que el 1 de enero llovió en las cabeceras”.

En la continuidad de la entrevista, De La Cruz refirió que “el nivel del día 1 y el nivel de la mañana del 2 de enerofueron normales, en algunas partes alto; pero no son de riesgo”.

Sobre el Pilcomayo

Por otra parte, también se lo consultó sobre los niveles que registra el río Pilcomayo teniendo en cuenta el seguimiento que desde La Mañana se realiza a este importante curso de agua. En ese sentido dijo que ayer en “Tarapaya, a las 12:30 horas, tenía un registro de 0,41 metros estable con tendencia general bajante desde el 1/01 a la noche. Talula tuvo un pico de 2,53 metros a las 22:30 del mismo día; luego entró en bajante. A las 12:15 horas, 1,76 m. El pico no representa un nivel muy alto”.

Durante el receso de verano
Continúan los Comedores y Copa de Leche en las escuelas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Niñas y niños de 1076 establecimientos pertenecientes al nivel inicial y primario, seguirán recibiendo el Servicio de Alimentación y Nutrición Escolar “Comedor Escolar y Copa de Leche”. Según el memorándum 017/18 la modalidad de prestación es a plato servido.

 

 

El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Cultura y Educación garantiza, durante el receso escolar de verano, la continuidad de este servicio alimentario en 440 jardines y 636 escuelas.

El mismo tiene como propósito esencial contribuir con la nutrición que reciben en sus hogares niñas y niños insertos en el sistema educativo formoseño. También, de desarrollar hábitos saludables y mantener el consumo de alimentos tradicionales.

Este programa de inversión social, se encuentra vigente durante todo el año y está compuesto por: desayuno y almuerzo para los estudiantes que recurren al establecimiento por la mañana y almuerzo y merienda para los de la tarde. Todas las preparaciones son elegidas y elaboradas respetando la diversidad cultural en las formas de consumo (selección y formas de reparación) y los recursos locales.

Al ser la alimentación un factor fundamental para el desarrollo integral del ser humano en el normal desarrollo físico, crecimiento y aprendizaje, una vez más el Gobierno Provincial, afianza su política de inclusión y justicia social cumpliendo con el pueblo formoseño en la continuidad de este servicio que beneficia a miles de niños y niñas.

Policía de la Provincia de Formosa
Recomendaciones del Cuerpo de Bomberos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Policía de la Provincia de Formosa, a través del Cuerpo de Bomberos, hizo una serie de recomendaciones a la comunidad en general al momento de dirigirse a Espejos de agua y piletas de la ciudad durante esta época para resguardar la integridad física de las personas en general.


De esta forma, la Policía de la Provincia de Formosa recomienda:


1) Evite las quemaduras solares, tome baño de sol en intervalos cortos y de forma creciente desde los primeros días, empezando por unos pocos minutos.
2) No entre súbitamente en el agua si ha tomado el sol. Mójense la nuca y las muñecas y entre lentamente. “Evite los cambios bruscos de temperatura corporal”.
3) Procure bañarse preferentemente en zonas vigiladas o balizadas observando las condiciones de la playa, oleaje y/o corrientes.
4) En la playa no se bañe nunca en la zona balizada y reservada para la entrada y salida de embarcaciones.
5) Vigile a los niños cuando se bañan.
6) Si no sabe nadar no se aleje de la orilla.
7) No se tire al agua en lugares de fondo desconocida ya que puede haber poco fondo o ser rocoso.
8) No arroje objetos extraños al agua, puede causar un accidente.
9) Procure no nadar solo.
10) Si se siente arrastrado por una corriente permanezca tranquilo y no intente nadar contra la misma. Nade a favor de ella (sobre todo en ríos) y ligeramente oblicuo hacia la costa o ribera. Haga señales de auxilio si no puede salir de la corriente.
11) Espere el tiempo necesario antes de bañarse si ha comido o bebido en exceso, o esta fatigado.
12) Espere el tiempo prudencial, antes de ingresar al agua, si ha realizado ejercicios físicos que ocasionen sudoración intensa, con el consiguiente aumento del ritmo cardiaco.
13) No entre en el agua si hay tormenta o aparato eléctrico.
14) Salga del agua si tiene escalofríos persistentes, si tiene sensación de fatiga, si tiene vertido o zumbido en los oídos o si nota malestar o no se encuentra bien.
15) Concurrir solo a lugares habilitados para bañarse.
16) No ingresar al agua en áreas donde no haya Guardavidas.
17) Respete las indicaciones del Guardavidas.
18) Extremar las medidas de seguridad con los chicos. Ellos siempre deben ingresar al agua acompañados por un adulto.
19) Evite la excesiva permanencia en el agua, ya que esto provoca la pérdida de calor del cuerpo.

La mayoría de los incisos mencionados, son considerados causas que propician la HIDROCUCION, debido al cambio brusco de temperatura que experimenta el cuerpo a causa de una inmersión súbita en el agua.

“Recuerde que NO debe jugar con los TELEFONOS DE EMERGENCIA, alguien más puede necesitar auxilio mientras atienden llamadas falsas”.

Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Formosa- Calle Santa Fe N° 1.254 capital, teléfonos 4428888 o línea gratuita 100.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006