MARTES, 08 DE ENERO DE 2019

Intendentes de toda la provincia
En defensa del gobernador Insfrán

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Intendentes y presidentes de comisiones de fomento de más de una treintena de localidades, hicieron público un pronunciamiento rechazando el “el agravio a la imagen del conductor del modelo formoseño, el gobernador Gildo Insfrán, en este caso a través de la editorial publicada por un medio escrito nacional”.

 

 

Los jefes comunales exteriorizaron una categórica defensa al primer mandatario contra la empresa comunicacional, recordando que “éste diario fundado por Mitre, afianzó, desde la Generación del 80, la historia oficial; propia del unitarismo oligárquico que persiguió con saña a los caudillos federales de las provincias del interior”.

“Hoy, dicen, fiel a su consigna oficial y oficiosa, no es de extrañar que arroje su invectiva contra el Gobernador de todos los formoseños, el doctor Gildo Insfrán, porque él defiende los ideales de una Argentina justa libre y soberana, desde el federalismo”.

Señalan que “se valen de la redacción tendenciosa y mentirosa del artículo de marras, sin línea argumentativa, donde se afirma, sin empacho, que “regentea la provincia como si fuera un bien patrimonial”.

“En honor a la verdad, -sostienen los intendentes- el gobernador Insfrán conduce (no regentea) la provincia, patrimonio de todos los formoseños, gracias a una administración austera y trasparente, que logro sacarse la pesada mochila al iniciar su gestión con la dura realidad de más del 98% de coparticipación retenida por deudas. Hoy exhibe una gestión totalmente desendeudada y saneada”.

Afirman que “van años consecutivos de superávit y pago de haberes antes de fin de cada mes, incluido diciembre con aguinaldo y un bono de $5.000, que alcanza no solo a los estatales y jubilados, sino también a los pensionados”.

Entienden los intendentes que “este tipo de política signado por la equidad, es impronta del proyecto formoseño, de lo que no puede ufanarse el gobierno nacional”.

Señalan además que “no ocurre lo mismo cuando esa prensa debe denunciar la devastación del federalismo por el gobierno nacional que, entre otros azotes, aparte de la quita ostensible del fondo sojero, negó toda obra pública a los formoseños”.

Iniciamos un año clave, donde advertimos que recrudecerán los ataques mediáticos contra el compañero gobernador, como parte de una campaña de difamación a líderes populares, contra un hombre que ha dotado de identidad y orgullo a un pueblo artífice de su propio destino”.

Concluyeron los intendentes exteriorizando un “enérgico repudio a la difamación, por su estructura maliciosa”, ratificando la “defensa del federalismo”, y haciendo público su “desagravio y apoyo incondicional al doctor Gildo Insfrán, el gobernante que defiende una sola causa: la del pueblo formoseño, quien lo eligió por inmensa mayoría”.

El Concejo Deliberante De Clorinda
Aprobó el bono de 5000 pesos para los municipales

Por María Lujan Aponte

 

En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Clorinda llevada adelante el día lunes, se aprobó por unanimidad el pagó por única vez de un bono de cinco mil pesos como contribución a la canasta familiar.

 

 

El presidente del concejo deliberante, Ariel Caniza en un breve contacto con este medio manifestó que el empleado municipal esperaba una determinación por parte del municipio y del concejo, pero nosotros quisimos estar seguro y garantizar que el bono de 5000 pesos se iba abonar, si bien esperamos hasta ultimo momento para poder anunciar porque queríamos estar seguro de tener los recursos necesarios para poder abonar, de esta manera se sesiono en el concejo y se aprobó el bono que a partir de hoy martes se estaría abonando a todos los empleados.

Mirta Valenzuela destaco el gran esfuerzo del municipio local
Para que el empleado municipal pueda cobrar el bono de 5000 pesos

Por María Lujan Aponte

 

La Secretaria General del SICODEM, Mirta Valenzuela dialogo con este medio y expreso que como es de puro conocimiento el Concejo Deliberante aprobó el tan esperado bono para los empleados municipales que se estará abonando el día martes.

 

 

Vale decir que el otorgamiento de este bono de 5000 pesos fue algo muy esperado por todos los compañeros, desde un principio cuando el señor gobernador tomo la determinación firmado el decreto para que todos los empleados públicos puedan cobrar una bono de 5000 pesos por única vez, nosotros empezamos a conversar con el Intendente Celauro el mismo nos manifestó que la intención estaba, pero se tenia que esperar para saber si contaban con algún sobrante de la coparticipacion y a partir de ahí juntar con los recursos genuinos para poder abonar este bono, afortunadamente el anuncio llego y se aprobó lo mas rápido posible para que el compañero municipal pueda cobrar los mas rápido posible.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Advierten posible aumento del gas envasado en garrafas
Afirman que “Nación fomenta la anarquía y la especulación en el sector”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Fueron las duras declaraciones de la Defensora del Pueblo Adjunta de la Provincia, Sylvina Portillo, quien reconoció estar al tanto del aumento del gas natural envasado en garrafas en otras provincias como Santa Fé, Misiones, Corrientes y el Chaco, destacando que “la oleada alcista no tardará en llegar a la provincia, mientras tanto desde la secretaría de Energía de la Nación, responsable de la fijación, el mantenimiento y el control de los precios de referencia no afirman ni niegan que el alza del precios se halle o no avalada por dicha área”.

 

 

Afirma que “desde el sector empresario, remarcó la funcionaria, aducen que el costo de sus prestaciones se ha incrementado durante el año 2018, con subas en el combustible, mantenimiento de las unidades de transporte, costo laboral, energía eléctrica, etc., lo cual urge una readecuación del valor de las garrafas, más aún si se tiene en cuenta que la norma que fijó el último incremento, con un valor de referencia en $ 216, Resolución Nº 5/18 de la subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, ha perdido vigencia a Octubre del año pasado”.

“Todo lo expresado es atendible, -subrayó a su turno el Secretario Letrado de la Defensoría, José Porfirio García-, con más razón desde el Gobierno Nacional, por intermedio de la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, se deberían fijar reglas claras para la determinación de los valores y así evitar acciones de hecho como las que realizan los empresarios de otras provincias en desmedro de los derechos de los consumidores que ya no soportan la carga de los aumentos”.

Advierte que “la problemática surge porque desde el área federal se fomenta la anarquía y la especulación en el sector, pues media mora de la misma en el dictado de la Adenda que fija el nuevo acuerdo de precios, lo que está motivando el avance del sector empresario y causará serios daños en nuestra provincia, pues cuando no existen normas precisas reina la especulación en los intermediarios que es lo que tendremos que esperar para los próximos días”.

En éste sentido, los funcionarios nombrados remarcaron que, “desde la Defensoría, se impugnará todo aumento no autorizado por el organismo nacional competente, se solicitará la inmediata intervención de nuevo secretario de Energía de la Nación, efectos de que transparente el sistema que fija el precio del gas en garrafas, evitando así perjuicios económicos a los consumidores locales y instándose paralelamente al encargado por el Gobierno Nacional del Programa Hogar en Formosa, Enrique Zárate a que formule idénticos pedidos a sus superiores inmediatos, en defensa de los derechos económicos de los formoseños amparados en la Constitución Nacional Art. 42 de la Constitución Nacional y 74 de la Carta Magna de la Provincia”.

El Referente de Innovar Arte y Cultura Walter Tapponier

Integrara la delegación Argentina que viaja a México para participar del Encuentro De 9 Culturas A TRAVÉS DEL Muralismo

Por María Lujan Aponte
 

Continuando con la tarea de promover experiencias enriquecedoras en el universo de la cultura e integración Latinoamericana, preparamos las maletas para participar de este extraordinario Encuentro donde artistas de Costa Rica, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina y México intervendrán con materiales pétreos el «Espacio la Salud y las Artes» de la Empresa Grupo Multi, en Xochimilco, Ciudad de México, el evento se llevara adelante desde el 10 de enero hasta 30 de enero del corriente año.

 

 

La temática de las obras versará sobre el mundo ancestral de los antiguos mexicanos (Prehispánicos) y pasarán a formar parte del acervo artístico-cultural de la empresa.

 

 

Los integrantes de la Delegación Argentina que participaran de este encuentro son Matías Sala, Gisel Rosso, Diego Díaz de Rosa y Walter Tapponier referente de Innovar Arte y Cultura, en tanto que la Delegación Paraguaya estará conformada por Cristina Cardozo, Rocío Miltos, Anna Duarte, Griselda Morel y Gabriel Villanueva.

Servicios con cámara hiperbárica
En un hospital público

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Sorprendió que trascendiera en un medio nacional que un hospital porteño es el primer nosocomio público en ofrecer esta tecnología, pasando por alto a Formosa,ya que el Hospital de Alta Complejidad aplica esta tecnología de manera gratuita desde hace 9 años, con alrededor de 20 mil sesiones brindadas

 

 

La noticia publicada días atrás por un medio gráfico nacional que destaca a un hospital público de Buenos Aires como el primero en brindar servicios de rehabilitación con Cámara Hiperbárica sorprendió de manera significativa a miles de pacientes formoseños que vienen recibiendo esta cobertura en Formosa de manera gratuita, desde hace casi una década.

Transcurrieron nueve años desde que el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” de Formosase convirtiera en el primer hospital público en el país en brindar servicios de rehabilitación, de manera gratuita, mediante la Cámara Hiperbárica.

Gracias a la decisión del gobernadorGildoInsfrán, quienfacilitó la iniciativa del Dr. José Luis Décima, que por entonces se desempeñaba como administrador general del HAC, se concretó este proyecto de enorme envergadura y de esa manera Formosa fue pionera en brindar acceso a tecnologías de vanguardia en un hospital público, de manera gratuita.

En ese sentido, el jefe del Servicio de Diabetes y Medicina Hiperbárica y Medicina Regenerativa, Dr. Esteban Estrada, resaltó que en 2018 se realizaron más de 1700 sesiones y que a la fecha se realizaron alrededor de 20 mil sesiones con esa tecnología.

A su vez, recordó con satisfacción que “el proyecto se hizo posible gracias al actual ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima, que en ese momento se despeñaba como administrador general del Hospital de Alta Complejidad (HAC). El planificó y gestionó hace 9 años todo lo necesario para su puesta en marcha. Desde la tecnología en equipamiento como el recurso humano capacitado, que luego se sumó a la formación de más profesionales en el área”.

De esa manera, afirmó que desde casi una década “la Cámara Hiperbárica del HAC es parte de la política sanitaria pública provincial”.

Importancia


El Dr. Estrada remarcó la importancia que tiene poder contar en la provincia y en la región, con la Cámara Hiperbárica, una medicina noble que no tiene contraindicaciones, remarcando que esta prestación está disponible para toda la comunidad, dado el caso lo requiera.

“Lo que hizo el Dr. Décima fue un proyecto magistral, implementado en un hospital público de nuestra provincia que demuestra una vez más que en Formosa la justicia social es prioridad”, aseveró.

En esa línea, explicó que hay diferentes enfermedades tanto inmunológicas, infecciosas y quemados, con los cuales se puede realizar este tratamiento con muy buenos resultados y en muchos casos salvando la vida de los pacientes. “Esta medicina es muy conocida por realizar tratamientos para el pie diabético o intoxicación con monóxido de carbono, esas son básicamente las dos indicaciones pero existen muchas patologías que pueden ser tratadas con la cámara, como patologías oculares, problemas artríticos, procesos autoinmune, es decir muchas enfermedades graves que responden muy bien a la Hiperbárica”, comentó el profesional.

En 2018 se realizaron más de 1700 sesiones


El jefe del servicio, Dr. Estrada, explicó que la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es un tratamiento que consiste en que el paciente respire oxígeno puro en el interior de una cámara a presión mayor que la atmósfera.

“Existen dos efectos principales de la oxigenoterapia hiperbárica (OHB): el efecto mecánico, volumétrico, producto por la presión aumentada a la que está expuesto el organismo. Este efecto es muy útil en la reducción del tamaño de las burbujas de gas que pueden contener los tejidos como consecuencia de un accidente de buceo o iatrogenia (embolismo gaseoso en las intervenciones quirúrgicas u otros procedimientos terapéuticos)”, inició.

“El segundo efecto es solumétrico, debido a la mayor presión parcial de oxígeno en los tejidos. Es multifacético a estas presiones, el oxígeno se manifiesta como un fármaco con indicaciones específicas y posibles efectos adversos”, agregó.

Explicó que la cámara hiperbárica con la que cuenta el HAC está preparada para pacientes en estado crítico, con quemaduras de tipo A, B o menores o bien internados de la Unidad de Terapia Intensiva pueden ingresar a la cámara.

“Actualmente se utiliza en patologías por aplastamiento, con enfermedad de fournier, diabetes, pacientes que han tenido un Accidente Cerebro Vascular en corta evolución en menos de 6hs, artrosis de cadera o reemplazo de cadera con infecciones, infecciones generalizadas, sepsis, tumores en la cara, infecciones abdominales, entre otras”, especificó.

Actualmente este servicio es brindado en el Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón” por un equipo interdisciplinario obteniendo excelentes resultados en cada paciente con las patologías antes mencionadas, mejorando la calidad de vida de las mismas.

Clorinda:
Aprehenden a tres sujetos, recuperan dos motos y otros bienes

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Durante acciones preventivas recuperan dos motocicletas 110 cilindradas, una de ellas con todas las documentaciones del rodado, una pileta pelo pincho y tres sujetos fueron detenidos, registrando dos de ellos pedido de captura en causa judicial.

 

 

El primer hecho sucedió el jueves último a las 15:30 horas en circunstancias que efectivos de la Brigada del Comando Radioeléctrico Policial (CRP) de la ciudad de Clorinda se encontraban realizando recorridas preventivas, observaron una motocicleta Kenton DLX 110 cilindradas abandonada con similares características a la que fue sustraída en las primeras horas del primero de enero de la calle Buenos Aires y Costanera.

Tras las verificaciones correspondientes, se estableció que efectivamente se trataba de ese rodado, conforme los datos de motor y chasis; posteriormente se requirió la presencia del damnificado quien reconoció como suyo, motivando el traslado a COSIV donde se realizaron las diligencias procesales.

El segundo procedimiento se efectuó el sábado último a las 2 de la madrugada en la intersección de las calles Azcuénaga y Chile, durante recorridas preventivas observaron que un sujeto al notar la presencia del móvil policial, pretendió eludirlos y darse a la fuga, siendo demorado rápidamente. Al consultar sus antecedentes, se estableció que registraba pedido de captura en una causa judicial, motivando que se lo traslade a COSIV a los efectos de realizar el Expediente judicial, donde quedó alojado a disposición de la justicia.

Otro procedimiento se realizó el sábado último a las 08:20 horas, cuando efectivos del CRP acudieron a verificar un requerimiento en la intersección de las calles Bolivia y Estrada realizado a la línea de emergencias 101, ante la sustracción de bienes de una vivienda.

En el sitio dialogaron con una mujer, quien refirió que durante la madrugada personas desconocidas le sustrajeron una pileta pelo pincho. De las averiguaciones realizadas se estableció que el presunto autor sería un vecino, trasladándose a la vivienda donde se entrevistaron con el propietario, manifestando que su hijo de 31 años regreso a la casa durante la madrugada trayendo consigo una pileta similar a la denunciada como sustraída, desconociendo la procedencia.

Con la anuencia del dueño, se ingresó a la vivienda con testigos haciendo entrega voluntaria de la pileta con sus respectivos soportes, autorizando la aprehensión del hijo sindicado como presunto autor del ilícito.

El último procedimiento está relacionado a las tareas investigativas realizadas por efectivos de COSIV en forma conjunta con la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Tres –Clorinda-, en el marco de una causa judicial de “Hurto”, sustanciada con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda, a cargo del Dr. Santos Gabriel Garzón, quien otorgó una orden de allanamiento para una vivienda, tras reunir elementos de pruebas de que allí se encontrarían bienes relacionados al delito y el presunto autor.

En este sentido, el sábado último se dio cumplimiento a la orden judicial en una vivienda ubicada en las calles Roque Sáenz Peña y Francia, donde se procedió al secuestro de una motocicleta Guerrero Trip 110 cilindradas con sus respectivas herramientas y documentaciones a nombre del damnificado.

Conforme las pericias realizadas por el perito de la Delegación de Policía Científica, constato que el tambor de encendido y la traba de seguridad del manubrio, presentaban signos de violencia. Asimismo, se procedió a la detención de un sujeto sindicado como el presunto autor del hecho, quien además registraba pedido de captura en otra causa judicial.

El damnificado reconoció el rodado como suyo, en tanto la dependencia policial se notificó situación procesal al detenido y quedó alojado a disposición de la justicia, cambiando la carátula a “Robo”.

Arranca colonia de vacaciones
En el atractivo Parque Acuático

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este martes desde horas tempranas, arrancara la primera de las colonias de vacaciones que el gobierno provincial propicia para este ciclo de verano 2019. Sera en el Parque Acuático “17 de Octubre”, donde se reunirá por espacio de una semana el mundo infantil de los barrios 1° de Mayo, Lujan, El Porvenir y Juan Domingo Perón.

 

 

Esperando que el buen tiempo acompañe, todo está dispuesto en el coqueto complejo del barrio Eva Perón para recibir y activar el amplio programa donde se complementan facetas en lo sanitario y social, sobre todo de entretenimientos.

Tras la revisión médica y acceder al precinto que lo autoriza por una semana a recrearse en el parque, comenzaran a ser parte de jornadas de verano festivas, donde a las actividades en los natatorios le seguirán los organizados en los juegos que son parte de las piletas.

Charlas sobre los buenos hábitos de vida, en materia de prevención a adicciones, educación vial, el servicio de refrigerio y otras propuestas, forman parte del activo programa que se brindara a cada colono.

Se ratifico que serán dos las colonias de vacaciones organizadas para este 2019 en nuestra ciudad, las cuales con una diferencia de una semana funcionaran en simultaneo: Primero y tras el arranque de este martes, en el Parque Acuático “17 de Octubre” y, una semana después, a partir del lunes 14 y hasta el viernes 18, en el Paraíso de los Niños.

En el marco de la inauguración de la temporada 2019, Guadalupe Robles, referente de la colonia del Paraíso de los Niños, aclaro en principio que en el complejo del Parque Infantil aun no puede realizarse la colonia dado que se trabaja en el plan de mejoras integrales, estimando que en una semana las labores habrán concluido.

El primer modulo que se iniciara el lunes próximo concentrara la visita de niños de los barrios cercanos como El Guadalupe, Ilia I y II , 7 de noviembre, Malvinas, La Negrita, Parque Urbano, Evita , Itatí, Caracolito, Independencia y Colluccio, por la mañana.

Durante el turno de la tarde disfrutarán del complejo, los niños de los barrios San José Obrero, Bernardino Rivadavia, Lote 4, Villa Jardín, Don Bosco y Villa Hermosa.

Delegación municipal en Riacho Negro
Esta casi lista para su inauguración

 

Las instalaciones de la futura delegación municipal en Riacho Negro se encuentran listas en lo edilicio, ahora solo faltarían los mobiliarios y equipos de refrigeración para terminar de equiparlo.

 

 

El objetivo de la administración comunal es terminar en la brevedad posible de tal forma a que los vecinos de dicho barrio puedan tener un lugar más próximo para realizar gestiones inherentes al municipio.

 


Por su parte, Juan Franco, responsable de los trabajos en el lugar manifestó: “la verdad estamos muy contentos, una vez más el empleado municipal demostró su capacidad ya que esta obra fue construida íntegramente por municipales, esta dependencia cuenta con todas las comodidades necesarias para un desenvolvimiento pleno de las personas que prestaran aquí sus servicios a la comunidad, contamos con sanitarios modernos, oficinas, depósitos, una sala de recepción y atención al vecino” dijo Franco.

 


Por otro lado destaco el rol y la presencia del gobierno municipal en la zona y dijo: “Pese a no contar aún con este edificio existe un equipo de trabajo en el lugar que se encargan de la ejecución de tareas de mantenimiento básico del sistema lumínico, desmalezado, limpieza de predios y para ellos cuentan con los elementos necesarios, pero seguramente con la incorporación de este nuevo edificio tendremos aún mayores comodidades para ofrecerle al vecino” finalizo diciendo Franco.

 

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."LIDAD..."

Destacan el valor de las políticas públicas de Formosa
En materia de tutela ambiental

 

A propósito de la opinión de un destacado investigador que condenara la “desinformación” promovida por diferentes organizaciones sobre la situación ambiental de la gran Eco región del Chaco donde se encuentra Formosa, desde la esfera de Recursos Naturales se expuso coincidente la situación local en la materia.

 

 

“En toda esta Eco región, la biodiversidad y recursos naturales, a partir de la decisión del estado provincial mantuvo grandes espacios de vegetación nativa con sus sistemas naturales en funcionamiento, a diferencia de lo que ha sucedido en otras regiones del país que han desbastado prácticamente sus ambientes”, expuso el subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay.

Opino que “además, los gobiernos locales (en el caso de Formosa con las leyes 1052 y 1660), han iniciado procesos de ordenamientos territoriales que permitirán el uso sustentable de estos ambientes naturales, armonizando la producción con la conservación de los mismos, todo ello con nuevas formas que promueven un cambio respecto a la manera de realizar las actividades agro-ganaderas. La reciente aparición de un hermoso ejemplar de la especie yaguareté indica que se camina en ese sentido y del buen estado de los ecosistemas”.

Sobre la critica opinión del doctor Albrecht Glatzle, investigador y productor chaqueño, reconocido mundialmente por sus publicaciones sobre temas relacionados al área agroforestal y de todo lo que sea producción agropecuaria, quien expuso que su punto de vista o sobre la realidad ambiental y agroproductiva del Chaco, la considero valiosa.

En su artículo condena la “desinformación” promovida sobre la pérdida de biodiversidad a causa de la producción, como por ejemplo sostiene la ONG Británica (Earthsight) que culpa de esta situación al carbón vegetal. Incluso advierte que se ignora “engañosamente los enormes esfuerzos para preservar los bosques chaqueños perpetuamente en un 45% (50% más que el promedio mundial) de la superficie del Chaco, y la conservación de la naturaleza y la creación de un ecosistema sano y productivo”.

Bay recordó que “existen organizaciones que denuncian públicamente situaciones inexistentes, y lleva a que investigadores se molesten ante escenarios distorsionados y apocalípticos, y así lo expongan públicamente, como lo hicimos nosotros en muchas oportunidades”.

“Formosa es la que menos porcentaje de cambios de uso de suelo exhibe, y los autorizados deben someterse a una serie de férreas exigencias que están dentro de un avanzado y pionero plan de ordenamiento territorial”, destaco.

Un aspecto ponderado reside en que “la gestión del gobernador Gildo Insfran le imprime una fortaleza a las políticas públicas en la tutela del ambiente, ubicando a Formosa como estado transformado socio-productivamente que garantizan la sustentabilidad”.

Fue categórico al sostener que “nuestra provincia se consolidó como un territorio sustentable en amistad con la producción, debido a su normativa moderna y adecuada a las particularidades de recursos naturales. Por ello el acentuado aumento de la producción va acompañado de políticas sostenibles”.

Significo que “en toda la extensión de la eco región del gran Chaco Americano sobresalimos además como la provincia con mayor número y extensión en áreas protegidas del país. Esta estrategia potencia a su vez el crecimiento ordenado y sustentable de las principales actividades foresto-agropecuarias”.

Piden audiencias públicas
Por nuevos aumentos de luz dispuestos por Nación

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, solicitó formalmente al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, que habilite el mecanismo de las audiencias públicas para que se discuta el incremento en las tarifas dispuesto unilateralmente por dicha área mediante Resolución 366/18. “Como se está actuando desde el Gobierno Nacional va en contra de las leyes que protegen a los usuarios”, remarcó el Ombudsman Provincial, advirtiendo que “existen claras normativas y antecedentes jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa ‘Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/ Ministerio de Energía y Minería s/amparo colectivo’, que estableció que los usuarios tienen derecho a ser escuchados previo a la fijación de nuevos valores de los servicios públicos”.

 


Ello “a fin de evitar, precisamente, lo que se trata de imponer con normas como las emitidas entre gallos y medianoche el pasado 27 de diciembre pasado, la cual en rubros que componen el costo de la energía, como la potencia, ha autorizado nada menos que un 800 % de aumento, contrariamente a lo dictado por el máximo tribunal de justicia del país, que estableció que toda suba debe estar previamente informada a los usuarios, con fundamentos; ser racional, esto es razonable y ocho veces más no lo parece; gradual, darse en pequeñas escalas y proporcional, guardar relación con la situación económica de la gente y fundamentalmente con la variación de sus ingresos”.

Sostuvo que “nada de esto se ha tenido en cuenta, nuevamente, subrayó el funcionario, por lo que impugnamos los nuevos incrementos dispuestos en contra de la Constitución y las Leyes de la Nación”, destacando que “los mismos son inconstitucionales y acompañamos el pedido de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina (ADPRA), en el sentido de que se permita a los Defensores Provinciales el ejercicio de la defensa de los usuarios de sus jurisdicciones, impedimento desplegado por el Estado Nacional para que nadie se oponga a los tarifazos”.

Por todo lo expuesto, dijo, “solicitamos al Secretario de Energía de la Nación que convoque a audiencias públicas porque es un derecho que tenemos todos los usuarios de la energía y que tales actos no sean como hasta ahora meras puestas en escena ya que en nada se tiene en cuenta lo que acudimos a exponer en las mismas. Caso contrario las nuevas tarifas son nulas, siendo preocupante el impacto que tendrá el incremento de la energía mayorista en las facturas que finalmente emita REFSA y con ello en la economía doméstica de los formoseños”.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Todos los feriados de 2019

 

 

Para 2019 quedaron establecidos los siguientes feriados nacionales:
 

Enero
1. Año nuevo. Feriado inamovible.

Febrero
No hay feriados.

Marzo
4 y 5. Carnaval. Feriado inamovible. Fin de semana largo.
24. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Feriado inamovible. Fin de semana largo.

Abril
2. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Feriado inamovible.
18. Jueves Santo. No laborable.
19. Viernes Santo. Feriado inamovible. Fin de semana largo de Pascua.
19, 20, 21, 25, 26 y 27. Pascuas Judías. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
24. Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio armenio. No laborable para empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio, según dispone la Ley N° 26.199.

Mayo
1. Día del trabajador. Feriado inamovible.
25. Día de la Revolución de Mayo. Feriado inamovible.

Junio
4. Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
17. Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Fin de semana largo.
20. Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Feriado inamovible.

Julio
8. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.
9. Día de la Independencia. Feriado inamovible.

Agosto
11. Fiesta del Sacrificio. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.
17. Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.
19. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.
31. Año Nuevo Islámico. Día no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica, según dispone la Ley 23.399.

Septiembre

29 y 30. Año Nuevo Judío. No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.

Octubre
1. Año Nuevo Judío (Rosh Hashana). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399. 
8 y 9. Día del Perdón (Iom Kipur). No laborable, sólo para habitantes que profesen la religión judía, según dispone la ley 23.399.
12. Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
14. Día no laboral con fines turísticos. Fin de semana largo.

Noviembre
18. Día de la Soberanía Nacional (20/11, se adelanta). Fin de semana largo.

Diciembre
8. Inmaculada Concepción de María. Feriado inamovible.
​25. Navidad. Feriado inamovible.
31. Fin de año. Feriado inamovible.

Guaycolec una de las buenas opciones en estas vacaciones

La estación de animales silvestres “Guaycolec” es uno de los grandes atractivos turísticos para estas vacaciones de verano. Los visitantes podrán disfrutar de un espacio al aire libre con las comodidades necesarias como: parrilleros, mesas y bancos, baños instalados y mesadas con distribución de agua corriente. Un predio amplio para recreación de los visitantes y personal capacitado para su atención.

 

La ingeniera zootecnista, Norma Méndez, dio a conocer las actividades que se desarrollan en el lugar asegurando que las familias pueden disfrutar durante los fines de semana y feriados “de un espacio único, en contacto con la naturaleza, la flora y fauna del lugar con entrada libre y gratuita a solo 25 km de esta capital.”

Dejó en claro que la Reserva aguarda a las familias durante todos los fines de semanas y feriados de 9 a 16, destacando que el espacio cuenta con numerosos parrilleros para “el típico asado “ubicados bajo sombras generosas e inclusive juegos recreativos para los niños”.

Méndez remarcó que uno de los atractivos especiales del lugar “es el recorrido por las aéreas de los recintos donde se encuentran animales en cautiverio y que cuenta con diferentes especies de la fauna formoseña”, para que los niños puedan observarlos y conocerlos.

“Este recorrido se realiza en dos horarios: a las 11 y a las 14 y consiste en una visita guiada por personal de la Reserva , quienes indican a los presentes el camino que está permitido recorrer y van brindando información acerca de las especies que habitan.”, indicó.

Aclaró que el recorrido sólo se hace en los horarios antes mencionados y con el guía, ya que “al tratarse de una Reserva, también hay animales que viven en libertad, es decir en su hábitat natural, por lo que resulta imprescindible la presencia del guía.

Entre las especies que pueden observarse en Guaycolec se encuentran todos los que están en cautiverio que fueron rescatados de hogares que los tenían como mascotas y otros rescatados por Gendarmería en las rutas, entre los cuales figuran: aguará guazú, monos capuchinos , monos tití de la zona de Brasil, tapir, guazuncho, guacamayos rojos, loros amazonas ¿, ñacurutú , cuervos, tucanes y pumas.

Señalan la importancia de las vacunas durante vacaciones

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se recuerda a las personas y familias que tienen programado viajar a distintos destinos durante el periodo de verano, que las vacunas cumplen un papel primordial al momento de fortalecer las defensas y protegerse de enfermedades que van desde leves hasta muy graves.

 

En tal sentido, el responsable del Departamento de Inmunizaciones, remarcó que “en diferentes países y en el mundo circulan muchas enfermedades que en nuestro país hace varios años no reportan casos o están erradicadas”. Por lo tanto, es fundamental “que tengamos al día las vacunas que están incluidas en nuestro calendario”.

“Por un lado” –sostuvo Arroyo- “porque son gratuitas y de fácil acceso, solo es necesario acercarnos a los hospitales, centros de salud y vacunatorios públicos con nuestro carnet de vacunación para recibirlas”; y por otro porque “es importante que estemos vacunados antes de viajar ya que muchas veces no sabemos a qué enfermedades nos exponemos en los lugares que elegimos para vacacionar”.

Al mismo tiempo explicó que “es probable que al lugar que vayamos esté libre de enfermedades pero comúnmente, a esos puntos concurren personas de todo el mundo que pueden hacer circular y transmitir agentes infecciosos traídos desde sus países de origen. Entonces siempre es mejor estar con las vacunas al día y el calendario actualizado para asegurarnos disfrutar de las vacaciones con buena salud, y regresar a nuestro país de la misma manera”.

En este marco reiteró que si bien la mayoría de las vacunas son aplicadas en la infancia, también hay vacunas que el calendario establece para la edad adulta. “Hay vacunas para todas las etapas de la vida. Cada una tiene sus destinatarios según las edades y condiciones específicas de salud. En lo posible es necesario respetar las dosis y los esquemas determinados para garantizar su mayor efectividad”.


“Nuestro calendario es uno de los más completos del mundo, debemos aprovecharlo. La aplicación de las vacunas que contiene es completamente gratuita. Debemos aprovecharlas para resguardar la salud ya que son una barrera a muchas enfermedades tanto de origen viral como bacteriano. Y aunque no viajemos a otros países, siempre es importante tener el carnet de vacunación completo y al día”, insistió.

A quienes viajen a Brasil


Recordamos que este país tiene circulación activa de fiebre amarilla, enfermedad de origen viral que se transmite por la picadura de un mosquito “pero que es prevenible con la vacuna y está disponible en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios de la provincia”, detalló.

En este momento Brasil atraviesa el brote de Sarampión más importante de la región de las Américas con 16 mil casos notificados, incluidas 13 defunciones hasta el pasado 30 de noviembre”, apuntó. Por lo tanto se sugiere a todo viajero que esté vacunado contra el Sarampión “como mínimo 15 días antes de viajar a Brasil”, mediante la vacuna triple viral incorporada al calendario de vacunación vigente.

Al respecto describió que según el calendario, dicha vacuna debe aplicarse con una primera dosis a los 12 meses de edad y una segunda y última al ingreso escolar. En tanto que los adultos nacidos desde el año 1965 en adelante que pretendan viajar a Brasil “deben también estar vacunados con 2 dosis con un intervalo no menor a 28 días entre cada dosis. O como mínimo vacunarse 15 días antes de viajar con la primera dosis, y al mes completar la segunda dosis”. Y aclaró que “no puede ser aplicada a personas con deterioro o deficiencia inmunológica de cualquier causa, tampoco mujeres cursando un embarazo”.

Fiebre amarilla


Agregó asimismo que debe tenerse presente que continúa vigente la normativa dispuesta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay en febrero pasado, en la cual “se exige a toda persona residente o viajero que se dirija o provenga del Brasil y atraviese suelo paraguayo, presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla”.

“Y es probable que la persona que no cuente con tal documentación, no pueda ingresar al territorio paraguayo por cualquiera de sus puntos de ingreso, ya sea vía terrestre o aérea”. El certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla se entrega en el Departamento Inmunizaciones sito sobre la calle Santa Fe, entre Salta y Fotheringham, de lunes a viernes de 8 a 19 horas. “El requisito para contar con el certificado es traer la constancia de vacunación previa o aplicarse la vacuna en el momento”, remarcó.

Rapipagos informó sobre causas del cobro de adicionales

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, ha recepcionado numerosos reclamos de personas que han acudido a las ventanillas de pagos de la empresa Rapipagos a fin de cumplir con el pago de sus obligaciones, encontrándose con la ingrata sorpresa de que sobre las sumas abonadas debieron pagar un adicional por la utilización del servicio de pagos.


Recibidas las quejas el Organismo de la Constitución, remitió un pedido de informes a la citada compañía de cobros, desde donde su apoderado, Matías Ferrari, formuló el pertinente descargo, expresando que las causas de los plus se hallan en las circunstancias por las que atraviesa actualmente el sistema financiero de país, caracterizada por la constante fluctuación e incremento de costos de las deudas cancelables en efectivo, siendo que tal impacto se registra marcadamente desde hace aproximadamente dos años, en la actividad y operatoria de Rapipagos.

Aduce que este contexto derivó en el constante incremento de inversión para el atesoramiento, logística, recaudación, transporte, colocación y depósito de caudales, afectando directamente la estructura de costos de la empresa “GIRE” matriz de la empresa nombrada.

Ferrari, además, informó que como medidas paliativas, se trata de fomentar el pago con tarjetas de débitos y que, en todos los casos los montos adicionales que se cobran son debidamente informados, de manera clara, en los locales de Rapipago habilitados, expidiéndose en todos los casos un ticket y/o comprobante independiente que sirve también como adecuada y veraz información para los pagadores, con lo que se cumplimentan los requisitos de la Ley Nacional de Defensa del Usuario y Consumidor Nº 24.240, sin perjuicio de lo cual las personas tienen la opción de acudir a abonar sus facturas y/o vencimientos de obligaciones en otras bocas de cobros en las cuales no se perciban los citados adicionales”.

Desde Bolivia advierten “se viene una creciente importante para las poblaciones argentinas”

A través de un informe suministrado por integrantes del Sistema de Alerta Pilcomayo/PROADAPT a La Mañana, se recibió la advertencia de que “la cuenca del Bermejo, a la altura de La Mamora-Los Toldos, aguas arriba de Aguas Blancasm está muy cargada. Se viene una creciente importante para las poblaciones en la Argentina”.

 

Ante esta afirmación, este matutino se comunicó con Luis María de la Cruz, del Sistema de Alerta,quien aportó que “durante el fin de semana no se registraron precipitaciones significativas en la cuenca argentina del Bermejo. Sin embargo, si hubo un pico importante en Balapuca, que el 31 estuvo llegando a Aguas Blancas”.

En lo que hace a la altura del río en los principales puertos, detalló que durante el último día del 2018, en “Balapuca, a las 6 registró 5,15 m (alto). A las 8 en bajante con 4,95 m y precipitaciones de 8,5 mm. En Aguas Blancas a las 8 horas, 2,10 m, crece.San José, río Iruya, precipitaciones 0,5 mm.Cuatro Cedros, río Pescado, 4,28 m (alto), baja. Precipitaciones 2 mm. Pozo Sarmiento, 1,77 m, baja. Precipitaciones 2 mm. Embarcación 2,42 m, baja.Caimancito (río San Francisco) 2,22 m, baja. Sauzalito, 4,55 m, baja.Pto. Lavalle, 4,08 m, crece” y que “hubo un repunte importante del Bermejo ya que el 1 de enero llovió en las cabeceras”.

En la continuidad de la entrevista, De La Cruz refirió que “el nivel del día 1 y el nivel de la mañana del 2 de enerofueron normales, en algunas partes alto; pero no son de riesgo”.

Sobre el Pilcomayo

Por otra parte, también se lo consultó sobre los niveles que registra el río Pilcomayo teniendo en cuenta el seguimiento que desde La Mañana se realiza a este importante curso de agua. En ese sentido dijo que ayer en “Tarapaya, a las 12:30 horas, tenía un registro de 0,41 metros estable con tendencia general bajante desde el 1/01 a la noche. Talula tuvo un pico de 2,53 metros a las 22:30 del mismo día; luego entró en bajante. A las 12:15 horas, 1,76 m. El pico no representa un nivel muy alto”.

Durante el receso de verano
Continúan los Comedores y Copa de Leche en las escuelas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Niñas y niños de 1076 establecimientos pertenecientes al nivel inicial y primario, seguirán recibiendo el Servicio de Alimentación y Nutrición Escolar “Comedor Escolar y Copa de Leche”. Según el memorándum 017/18 la modalidad de prestación es a plato servido.

 

 

El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Cultura y Educación garantiza, durante el receso escolar de verano, la continuidad de este servicio alimentario en 440 jardines y 636 escuelas.

El mismo tiene como propósito esencial contribuir con la nutrición que reciben en sus hogares niñas y niños insertos en el sistema educativo formoseño. También, de desarrollar hábitos saludables y mantener el consumo de alimentos tradicionales.

Este programa de inversión social, se encuentra vigente durante todo el año y está compuesto por: desayuno y almuerzo para los estudiantes que recurren al establecimiento por la mañana y almuerzo y merienda para los de la tarde. Todas las preparaciones son elegidas y elaboradas respetando la diversidad cultural en las formas de consumo (selección y formas de reparación) y los recursos locales.

Al ser la alimentación un factor fundamental para el desarrollo integral del ser humano en el normal desarrollo físico, crecimiento y aprendizaje, una vez más el Gobierno Provincial, afianza su política de inclusión y justicia social cumpliendo con el pueblo formoseño en la continuidad de este servicio que beneficia a miles de niños y niñas.

Policía de la Provincia de Formosa
Recomendaciones del Cuerpo de Bomberos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Policía de la Provincia de Formosa, a través del Cuerpo de Bomberos, hizo una serie de recomendaciones a la comunidad en general al momento de dirigirse a Espejos de agua y piletas de la ciudad durante esta época para resguardar la integridad física de las personas en general.


De esta forma, la Policía de la Provincia de Formosa recomienda:


1) Evite las quemaduras solares, tome baño de sol en intervalos cortos y de forma creciente desde los primeros días, empezando por unos pocos minutos.
2) No entre súbitamente en el agua si ha tomado el sol. Mójense la nuca y las muñecas y entre lentamente. “Evite los cambios bruscos de temperatura corporal”.
3) Procure bañarse preferentemente en zonas vigiladas o balizadas observando las condiciones de la playa, oleaje y/o corrientes.
4) En la playa no se bañe nunca en la zona balizada y reservada para la entrada y salida de embarcaciones.
5) Vigile a los niños cuando se bañan.
6) Si no sabe nadar no se aleje de la orilla.
7) No se tire al agua en lugares de fondo desconocida ya que puede haber poco fondo o ser rocoso.
8) No arroje objetos extraños al agua, puede causar un accidente.
9) Procure no nadar solo.
10) Si se siente arrastrado por una corriente permanezca tranquilo y no intente nadar contra la misma. Nade a favor de ella (sobre todo en ríos) y ligeramente oblicuo hacia la costa o ribera. Haga señales de auxilio si no puede salir de la corriente.
11) Espere el tiempo necesario antes de bañarse si ha comido o bebido en exceso, o esta fatigado.
12) Espere el tiempo prudencial, antes de ingresar al agua, si ha realizado ejercicios físicos que ocasionen sudoración intensa, con el consiguiente aumento del ritmo cardiaco.
13) No entre en el agua si hay tormenta o aparato eléctrico.
14) Salga del agua si tiene escalofríos persistentes, si tiene sensación de fatiga, si tiene vertido o zumbido en los oídos o si nota malestar o no se encuentra bien.
15) Concurrir solo a lugares habilitados para bañarse.
16) No ingresar al agua en áreas donde no haya Guardavidas.
17) Respete las indicaciones del Guardavidas.
18) Extremar las medidas de seguridad con los chicos. Ellos siempre deben ingresar al agua acompañados por un adulto.
19) Evite la excesiva permanencia en el agua, ya que esto provoca la pérdida de calor del cuerpo.

La mayoría de los incisos mencionados, son considerados causas que propician la HIDROCUCION, debido al cambio brusco de temperatura que experimenta el cuerpo a causa de una inmersión súbita en el agua.

“Recuerde que NO debe jugar con los TELEFONOS DE EMERGENCIA, alguien más puede necesitar auxilio mientras atienden llamadas falsas”.

Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Formosa- Calle Santa Fe N° 1.254 capital, teléfonos 4428888 o línea gratuita 100.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006