LUNES, 07 DE ENERO DE 2019

LA ILUSIÓN DE LOS REYES MAGOS REALIDAD EN EL MUNDO INFANTIL QUE TUVO SU JUGUETE

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La ilusión de los Reyes Magos se mantiene intacta en todo el mundo infantil formoseño. Y en ello mucho tuvo que ver el gesto del gobierno provincial de llegar con juguetes a los niños a lo largo y ancho del territorio.

 

 

Desde horas tempranas del domingo y aun ante copiosas lluvias en varias zonas, las escuelas de toda la provincia –incluso las de gestión privada-, guarderías, centros infantiles y comedores comunitarios- abrieron sus puertas recibiendo a las legiones de infantes, quienes felices se retiraban con sus presentes.

En determinadas regiones, como las del oeste se dieron situaciones muy especiales, por ejemplo cuando los que recibieron radiantes sus regalos fueron los niños de de las escuelas 389 de Churcal y 189 de Vaca Perdida. Muchos de ellos aun se mantienen relocalizados en el centro transitorio Solidaridad, dado que sus familias resultaran afectadas por las últimas crecidas del rio Pilcomayo.

En Ingeniero Juárez la escuela 484 fue una de las que recibió a decenas de pequeños, aborígenes y criollos, quienes celebrando se retiraban con sus juguetes.

 

 

También en las escuelas, tanto de esta ciudad como en el interior, caso Pirane, Ibarreta, General Güemes, comunidades aborígenes y colonias rurales, donde los docentes organizaron desayunos especiales por Reyes Magos, recibiendo con suculentos chocolates y pan de leche a cada niño, en otros casos con bolsitas de galletitas dulces y yogures. Varios tipos de colaciones fueron servidas, como también organizándose bailes, juegos y diferentes tipos de entretenimientos, todo para que cada infante tuviera una jornada festiva.

En muchas instituciones educativas se aprecio a docentes y padres convertirse en Melchor, Gaspar y Baltasar, sumándole un aditamento a la celebración que cada 6 de enero se repite.

Testimonios


En una recorrida por algunos establecimientos educativos se pudo apreciar la tarea de docentes y padres a recrear “el mejor día de Reyes Magos”, coincidiéndose en que la “felicidad de los niños constituían sin dudas el mejor premio”.

En la Escuela 335 del barrio Namqom, donde puntualmente las legiones de pequeños fueron llegando en busca de su presente, como “extra” se sirvió un suculento desayuno, Etelvina, expuso su alegría que fue contagiada al “ver a mis hijos contentos, así que no tengo más que palabras de agradecimiento al gobierno por acordarse siempre de los niños”. En tanto que recordó que “cada año siempre hay varias atenciones para los chicos, como los regalos en Reyes y el día del niño, cuando comienzan las clases con los útiles, zapatillas y guardapolvos, así que eso demuestra lo mucho que se quiere a los más pequeños, y eso es muy bueno y habla del enorme corazón que tiene nuestro gobernador”.

Pablo Velázquez, joven padre de la Jurisdicción Cinco, se mostro enormemente feliz porque tenemos acá cerca el parque acuático y ahora estos juguetes por Reyes, que mas podemos pedir que tanta demostración de amor por los niños “, señalando que “no es algo que uno ve en otras partes, y realmente es maravilloso porque hace felices a muchísimos chicos, sobre todo a quienes por su condición económica les cuesta comprar juguetes, con más razón si tiene varios hijos”.

Organización satisfecha


Desde la organización hubo satisfacción por lo apreciado en el entendimiento de que “el objetivo de que cada niño formoseño, tenga el mejor de los días, y si podemos ayudar a ello con regalos y juegos en buena hora, se cumplió totalmente”.

“Ver tanta felicidad por recibir su juguete reanima el espíritu para seguir construyendo la Formosa que idealizamos” fue de alguna manera el renovado lema, para lo cual un total superior a los 240 mil juguetes distribuyó el estado provincial en el marco de un gran operativo, haciendo posible que cada pequeño tenga su regalo, viva donde viva.

Asimismo, se destaco la “gran predisposición de directivos, docentes y miembros de asociaciones cooperadoras escolares, que colaboraron permanentemente en las acciones complementarias que permitieron llevar a nuestros niños una sonrisa de alegría en una fecha tan especial”.

Se expuso que la entrega de juguetes concretada forma parte de un programa integral de atención a la niñez, el cual comprende propuestas como las colonias de vacaciones, el aporte de útiles escolares en el mes de marzo y continúa con las actividades culturales y deportivas durante todo el año.

En los mismos docentes que asistieron a las escuelas se expuso la satisfacción al apreciar todo el marco festivo que rodeo a la jornada, señalando que “sin dudas es emocionante poder ser parte de este día especial y ver los rostros de alegría de los niños, que demuestra claramente la plena vigencia del compromiso que tiene este gobierno con los infantes formoseño, algo muy valioso porque son ellos el futuro de la provincia y nuestra nación”.

BASTERRA CONDENO “FALAZ E INTOLERANTE” OPINIÓN CONTRA INSFRÁN Y EL SENTIR DEL PUEBLO FORMOSEÑO

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La crítica editorial contra el gobernador Gildo Insfrán que publico el diario La Nación, mereció una enérgica respuesta del diputado nacional del PJ, Luis Basterra, quien considero a la misma como “clara demostración de intolerancia con la independencia del sentir del pueblo formoseño”.

 

 

Para el legislador “históricamente el diario La Nación ha sido el vocero de la oligarquía, expresando en sus editoriales el más rancio pensamiento de quienes se creen dueños de la Argentina, y que en defensa de sus intereses no han tenido inconvenientes en apoyar dictaduras militares, negar desapariciones de personas o, como hoy, sostener mediáticamente un gobierno de exclusión de endeudamiento”.

Opino Basterra que “fiel a su línea ideológica, la editorial del sábado 5 de enero es una clara demostración de cómo, intolerantes con la independencia de quien expresa el sentir de un pueblo, desgrana un rosario de lugares comunes en contra de Formosa y el gobernador Gildo Insfrán con el solo afán de dañar”.

“Afirma que en la provincia existen “índices que duelen” sin mencionar ninguno, ni un dato duro, ni una sola evolución de indicadores. Nada. Pura desinformación para luego repetir prejuicios a los que solo se arriban desde la ignorancia o el odio. En este caso, por el evidente odio”, refuto.

Entiende el legislador que “la mejor forma de contestar a este tipo de periodismo es justamente con datos concretos. Es decir, con la verdad dura y pura”.

En esa línea alude a que “la nota habla de que Insfrán gobierna la provincia “como si se tratara de un bien patrimonial” y se objeta el proceso de “renegociación” de la deuda provincial. Los datos que omite informar el diario es que Formosa es una de las pocas provincias desendeudadas de la Argentina, a partir de una administración ordenada y una reestructuración total de su deuda que permitió un ahorro fiscal cercano a los 12.000 mil millones de pesos, equivalente en su momento a u$s3000 millones”. Amplia diciendo que “menos del 1% del presupuesto provincial se utilizará en pagar servicios de la deuda, mientras que la Argentina debe destinar al menos el 18% de su presupuesto 2019 en pagar deuda tomada aceleradamente por la actual gestión y apoyada expresamente por ese diario”.

Destaca asimismo Basterra que “en Formosa la inversión en salud, educación, infraestructura y servicios sociales aumentó sistemáticamente a través de los años, mientras que a nivel nacional se advierten recortes brutales en todas las áreas de mayor impacto en la población”.

Revela lo que entiende son “resultados son contundentes: la pobreza, ese “índice que duele” y que es “pavoroso” en Formosa según el diario de Mitre, disminuyó drásticamente del 70% en 2002 al 17% en el último año, cifra incluso inferior a la media nacional. La “salud deteriorada” que indica el diario no se condice con los 200 hospitales y centros de salud construidos en la gestión de Insfrán, que ha permitido lograr este año el más bajo registro histórico de mortalidad infantil en la provincia, habiendo disminuido de un 31xmil en 1995 a un 11,5xmil en la actualidad. En el distrito de mayor población indígena, el descenso logrado es aún más impactante: del 131xmil de 1985 se disminuyó al 11,2xmil el último año”.


Explica el diputado que “estos logros en salud responden a una política integral que incluyó el fortalecimiento de la educación (con 1.338 escuelas construidas por la gestión de Insfrán), el acceso a la energía eléctrica (con 13.000kms de líneas nuevas en todo el territorio), a los caminos (más de 2.000kms de rutas pavimentadas) y acceso al agua potable en todas las localidades, incluso las más alejadas en zonas rurales, ya sea por red o por perforaciones”.

Basterra acentúo que “la calidad de vida del pueblo formoseño ha mejorado en todos sus aspectos, desde la expectativa de vida hasta los Índices de Desarrollo Humano, desde los ingresos por salarios públicos o privados hasta la inclusión social de los sectores más desfavorecidos”. Subraya el hecho de que “en Formosa existe un Modelo de Provincia elegido por gran mayoría del pueblo que se resiste a sucumbir a las recetas neoliberales que están destruyendo social y económicamente a la Argentina, sobre las cuales el diario La Nación parece no tener ningún reparo”.

Contraste el legislador que “mientras este diario concluye que dirigentes como Insfrán le dan vergüenza. A los formoseños nos avergüenza ese tipo de periodismo difamador y nos enorgullece el Gobernador que sacó a la provincia del olvido y la puso de pie, que dignificó a su gente con políticas de desarrollo e inclusión, que revalorizó la identidad propia a pesar del desprecio de quienes no nos conocen. Por eso hoy ante actitudes tan ruines como la nota publicada por el diario La Nación, podemos contestar con la verdad y con la dignidad de un pueblo libre y en marcha”, finaliza Basterra.

Trabajan en poner en marcha
Novedosas Escuelas Secundarias Agrarias Formoseñas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En pleno receso estival en esferas de la cartera Educativa se sigue trabajando en una novedosa estrategia tendiente a fortalecer la educación rural. Y en esa línea es que se diseña la creación de las novedosas Escuelas Provinciales de Educación Secundaria Agrarias Formoseñas.

 

 

De acuerdo a lo explicado por el titular de la cartera Educativa, Alberto Zorrilla, quien días atrás mantuvo una jornada de trabajo con directivos y docentes de la modalidad rural, además de los equipo EPA que involucra a esferas como Producción y Ambiente y el Instituto Paippa, delineando las pautas pedagógicas y de funcionamiento institucional para estas EPESAF.

Básicamente estas escuelas estarán constituidas por dos ciclos: un Ciclo Básico y un Ciclo Orientado, con una curricula de seis años con titulación final en Bachiller en Agro y Ambiente, instituyendo a los estudiantes la posibilidad de profundizar el conocimiento de los procesos, y las problemáticas ambientales agrarias, en el ámbito rural.

“Se apunta a lograr una transformación que redefina los objetivos, saberes y capacidades en materia educativa, a fin de impulsar y acompañar desde las aulas y escuelas el desarrollo productivo, basado en los principios de igualdad y justicia social”, fue explicado.

Zorrilla explico acerca del trabajo sobre una “metodología de enseñanza y aprendizaje que está dando muy buenos resultados en materia de educación rural”, y que justamente como resultado de esa estrategia aparece la escuela secundaria agraria. Una escuela de corte rural instalada en el ámbito de la ruralidad y que necesitamos darle un diseño curricular acorde a sus necesidades y expectativas”.

Para el ministro “no es lo mismo enseñar en la ciudad que en el campo. La población tiene diferentes expectativas; y en cuanto a su calidad ninguna es más que otra, por el contrario debe ser iguales, y para ello los diseños deben ser diferentes y tener características particulares”.

Sobre los ciclos rurales que se fueron creando desde 2008, que significo un gran avance, sobre todo en la educación de las mujeres que habitan las zonas rurales, aludió a que “se comenzó a estructurar una secundaria rural que tenía su base en el pueblo, pero con anexos en las escuelas primarias rurales”.

“Hoy estas escuelas secundarias rurales se van a nuclear en este concepto de escuelas agrarias a partir de estos anexos. En un anexo va a funcionar la dirección, la parte administrativa y va a concentrar la conducción de la escuela que está conformada de forma descentralizada. Es que las aulas extendidas que son hoy los anexos, serán donde los docentes podrán estar más tiempo trabajando con sus alumnos porque van a estar designados por cargos”.

Aclaro que este proceso se “irá dando de manera progresiva porque hay que hacer una escuela por vez a partir del trabajo de los docentes del lugar. Esto no significa que se van a perder docentes, por el contrario, los mismos docentes que están en esos lugares van a seguir trabajando ahí, en un ordenamiento diferente, pero su estabilidad está asegurada, nadie va a perder el cargo

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Producción y Ambiente
Evalúan reactivar moderna sala de proceso y empaque de miel

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Los apicultores de la zona oeste provincial en reunión mantenida con el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, delineando estrategias tendientes a fortalecer la producción de miel en el departamento Ramón Lista

 

 

En la oportunidad, hablaron de reactivar la sala de proceso y empaque de miel, para lo cual expusieron coincidente la necesidad de organización y dinamizar la asociación PROAPE en la zona de El Potrillo.

La decisión del gobierno de renovar su respaldo a este segmento productivo en esa franja del territorio, está fundado en que se presenta como superlativa dentro de una provincia como Formosa “donde sus mieles se caracterizan por su pureza y variedad otorgada por las floraciones de los montes nativos, ofreciendo mieles multifloras de sabores y características únicas”. Y atento a que se

cuenta con organizaciones apícolas y productores independientes que desarrollan la actividad, se la “apuntala como alternativa efectiva para el desarrollo y conservación de la biodiversidad”.

La provincia viene trabajando de manera activa en mejorar el segmento apícola a través de la cartera de Producción y Ambiente, a fin de consolidar la explotación y hacerla competitiva en el mercado.

De acuerdo a los últimos datos recogidos, en Formosa se cuantifican en casi 650 productores diseminados en las diferentes regiones apícolas de la provincia: la del oeste con 278 es la que mas apicultores alberga. Incluso en la macro-región centro-oeste se cosecha más de 91 mil kilos de miel. Aunque en general en toda la provincia se cuantifican en 864 la cantidad de apiarios y 24732 el total de colmenas y un global superior a los 250 mil kilos de producción tomando la totalidad de las regiones apícolas formoseñas.

Los últimos datos surgidos del Programa de Desarrollo Apícola, , da cuenta de la existencia de una docena de salas de extracción existentes en todo el territorio: En El Potrillo. Lote 8 e Ibarreta funcionan dos en cada localidad, una móvil y otra fija en cada caso. En Villa Dos Trece, El Espinillo y San Martin Dos están activas una fija en cada comunidad, y finalmente en Ingeniero Juárez funciona una de carácter móvil.

Especialistas locales afirman que “la apicultura sigue su desarrollo gracias al empuje de productores y empresarios, se posicionó entre las más importantes del mundo”. Agrego que “se destaca principalmente por la producción de miel, pero también es un importante productor y exportador de material vivo, de maquinaria y de insumos para el sector”.

Fue destacado que “es una actividad que se complementa a la ganadería y forestación , además de aportar desde la polinizan de los cultivos implantados como las cucurbitáceas y producciones bajo invernadero”. Otro aspecto ponderado tuvo que ver con el hecho de que la apicultura permite obtener de las abejas no sólo miel sino también otros productos como cera, polen, propóleos y jalea real y apitoxina.

Desde el Programa para el Desarrollo Apícola se trabaja en “conformar una estructura provincial que permita el desarrollo de una apicultura sustentable y sostenible, con aplicación de tecnologías y genética adecuada a la región con intensas acciones que fortalezcan a grupos asociativos”. Incluso a cada uno de estos se acompaña con técnicos o para técnicos en el territorio propiciando en el tiempo a la conformación de pequeñas empresas apícolas en manos de productores locales ofreciendo productos de la colmena de alta calidad.

Derecho a exportaciones de servicios:
Las Pymes que no superen los 600 mil dólares en ventas quedarán exentas del pago del tributo

Por María Lujan Aponte

A través del Decreto 1201/2018 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional fijó hasta el 31 de diciembre de 2020 un derecho de exportación del 12 % para las prestaciones de servicios. Quedaron exceptuadas de la norma las Pymes que en el año calendario hayan vendido menos de 600.000 dólares. En este sentido, desde CAME consideramos de gran importancia que esta cláusula también se extienda a la exportación de bienes.Cabe destacar que el derecho de exportación no podrá exceder los $4 por cada dólar estadounidense del valor imponible determinado. De aplicarse, ese límite se mantendrá en pesos hasta la cancelación de la obligación.

 

 

Además, estos derechos deberán ser abonados dentro de los primeros 15 días hábiles del mes posterior a aquél de facturación de las operaciones respectivas. A esos efectos, deberá presentarse una declaración jurada. Se considerará fecha de registro a aquella en la que corresponda realizar la citada declaración. En el caso de tratarse de exportadores que en el año calendario inmediato anterior al de la fecha de la declaración jurada, hayan exportado servicios por menos de U$S 2.000.000, se concederá un plazo de espera de 45 días corridos, sin intereses, contados a partir del día siguiente al vencimiento de la declaración jurada establecida en el primer párrafo de este artículo.

El nuevo derecho entra en vigencia el 1 de enero de 2019 y surtirá efecto para las operaciones que sean prestadas y facturadas a partir de esa fecha, incluyendo las prestaciones que se realicen desde esta última y correspondan a contratos u operaciones que se hubieran iniciado con anterioridad.


El Programa "Ahora 12" se renueva hasta abril de 2019

La Subsecretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación anunció la renovación, a partir de la Disposición 168/2018, desde del 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2019, de Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, para fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios.

Ahora 12 ofrece financiación en 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas. Desde su inicio, en septiembre de 2014, el programa acumuló hasta octubre de 2018 más de $339 mil millones en ventas y 121 millones de operaciones. Cabe destacar que en esta nueva etapa del programa comenzaron a bajar las tasas y los costos financieros en un promedio del 5 %. Este dato es muy alentador ya que permitirá que los resultados del programa tengan mayor impacto en los comercios adheridos.

Estos valores representan una baja respecto a las tasas vigentes en diciembre y se volverán a actualizar el primer día hábil de febrero de 2019.


Desde su inicio en septiembre de 2014, el programa permite la financiación de compras en cuotas y acumuló hasta el tercer trimestre del 2018 más de $339 mil millones en ventas y 121 millones de operaciones. Entre enero y octubre 2018, la facturación alcanzó $ 106.050 millones, un 27% más que durante el mismo periodo de 2017. Además, la incorporación de Ahora 3 y Ahora 6 en 2017 potenció su uso: desde su comienzo facturaron más de $76 mil millones, con más de 47 millones de operaciones.


Rubros incluidos:

Ahora 12 y Ahora 18 ya están disponibles para adquirir de jueves a domingo productos de fabricación nacional de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led, instrumentos musicales y televisores.

Ahora 3 y Ahora 6 están disponibles para calzado, indumentaria, marroquinería, muebles, libros juguetes, juegos de mesa y lámparas led.

Desde CAME alentamos la implementación y desarrollo del programa ya que permitirá una recomposición en las ventas para seguir apoyando al sector comercial en pos de impulsar el comercio interno.

Vacaciones de verano
En el Punto Digital Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

En la jornada del viernes, Adriana Rincón responsable de Punto Digital Clorinda comento a este medio cuales son las actividades que vienen preparando para estas vacaciones de verano en Punto Digital Clorinda. En principio las actividades se inician el 14 de enero, vamos a tener distintas actividades en todas las áreas que son tres, el área de aprendizaje, entretenimiento y cine, y como cada año vamos a continuar con esta actividades por la mañana y por la tarde para que todos los niños puedan aprender jugando.

 

Por la mañana y la tarde se podrá disfrutar del mejor cine, así como también de los juegos en X-BOX, ademas como siempre vamos tener la parte de aprendizaje en programación, competencias de X-BOX y de la hora código. La idea es que todos los niños de nuestras ciudad puedan disfrutar de unas vacaciones diferentes junto a toda la familia en nuestra ciudad, vale decir que todas las actividades son libres y gratuitas solo tienen que acercarse hasta el Punto Digital ubicado sobre San Martín 146 frente a la terminal de ómnibus.

Fin de semana:
La Policía sacó de circulación a 63 conductores alcoholizados

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Policía labró cerca de 200 actas de infracción, retiró de las calles y avenidas a 63 conductores alcoholizados, detectó 5 comercios que realizaban venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido y una fiesta privada sin autorización municipal.

 

 

También 17 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, dos de ellas con armas blancas. Además 5 personas fueron detenidas por registrar pedido de captura en causa judicial, tres de ellas en la Ciudad de Clorinda.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y los lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se ejecutó en todo el territorio formoseño un amplio operativo de prevención.

La Policía provincial coordinó operativos en rutas nacionales y provinciales para prevenir siniestros viales, llevando adelante trabajos diagramados en el marco de la puesta en ejecución del PLAN PREVENCION VIAL “TODOS UNIDOS POR LA VIDA” -VERANO 2018/2019-, que se extiende en todo el territorio provincial, de conformidad a los términos de la resolución N° 04/2018 del Consejo Provincial de Seguridad Vial (C.P.S.V.), ratificada por su similar N° 1138/2018 del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia.

Los fines de semana se incrementan los recursos humanos y logísticos, marcando mayor presencia de efectivos en las calles, con el objetivo de prevenir delitos y contravenciones.

Se destaca el permanente acercamiento de la Institución policial al vecino, para conocer cuáles son los temas que preocupan a la sociedad y articular soluciones con otros estamentos del Estado.

Entre los servicios preventivos más relevantes, se destacaron la seguridad en reuniones, inmediaciones a locales bailables, espectáculos públicos, comercios, entidades públicas y privadas.

También se apostaron efectivos en lugares de esparcimiento, como el playón municipal ubicado en el paseo costanero, plaza San Martín, sitios de mayor afluencia de personas, el Parque acuático “17 de Octubre”, en el Distrito Cinco entre otros.

Como resultado del operativo de prevención de las diferentes dependencias, 17 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden –dos de ellas con armas blancas-, iniciándose contravencional con intervención del Juez de Paz de Menor Cuantía en turno de esta ciudad. Otras cinco personas registraban pedidos de captura, tres de ellas en la Ciudad de Clorinda, quienes fueron puestos a disposición de la justicia.

En la lucha contra el alcoholismo, se detectaron 5 locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios, Obrero, Eva Perón, San Martin, El Provenir, República Argentina.

Durante estos operativos se detectaron una fiesta privada sin autorización municipal, en el barrio San Martin de esta ciudad, donde se detectaron una gran concurrencia de público y el expendio de bebidas alcohólicas.

En estos casos, personal de la Dirección de Bromatología Municipal confeccionó las actas de infracción y posterior clausura.

En lo que respecta a la seguridad del tránsito, se efectuaron patrullajes en móviles y controles fijos para concientizar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la vía pública y contrarrestar los siniestros viales.

Se labraron cerca de 200 actas de infracción en toda la provincia por diferentes faltas a la ley Nacional de Tránsito, de los cuales 63 fueron por alcohotest positivo, de los cuales cinco fueron en la ciudad de Clorinda y uno en Las Lomitas.


Se realizaron operativos sobre rutas nacionales y provinciales, además de constantes recorridas para prevenir posibles hechos de abigeato en zona rural y evitar la presencia de animales sueltos.

En El Colorado, Villafañe, Villa 213, Mansilla, se intensificaron controles en las principales arterias de cada localidad a fin de brindar tranquilidad a los pobladores.

En Las Lomitas, la policía implanto un importante operativo vial en la avenida San Martin y 9 de Julio. Asimismo, efectuó recorridas por los distintos establecimientos educativos. En el barrio El Triángulo, la policía demoro a un hombre por encontrarse en estado de ebriedad, alterando la tranquilidad, iniciándose uan causa contravencional al respecto.

En Palo Santo, Fontana, se realizaron múltiples operativos preventivos con las diferentes áreas de estas jurisdicciones.

En Pirané, alrededor de las 02:30 horas del domingo último, en circunstancias que los efectivos de la comisaría local se encontraban efectuando patrullajes preventivos sobre la ruta provincial N° 3 en inmediaciones del acceso a la Sociedad Rural, observaron cinco equinos sueltos en la vía pública sin la debida custodia, poniendo en peligro la seguridad del tránsito, por tal motivo se procedió al secuestro y traslado de los mismos hasta el predio de la Sociedad Rural Local, labrándose las actuaciones contravencionales, con intervención de la justicia.

En Belgrano, los efectivos recorrieron los campos ganaderos montados en equinos, desalentando de este modo posibles hechos de abigeatos.

En Ingeniero Juárez, se intensificaron los operativos viales en rutas y la zona urbana para evitar la presencia de conductores imprudentes y contribuir a la prevención vial.

Estas acciones preventivas se realizaron según la planificación diagramada por el Comando Superior y contraladas a través de las distintas unidades regionales.

Actividades turísticas
Para disfrutar el verano en Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Pese a la crisis económica originada en todo el país por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, la provincia de Formosa sostiene el programa que lleva adelante el ministerio de Turismo para promocionar y sostener la actividad turística en este verano 2019.

 

 

Así lo manifestó el asesor de la cartera de Turismo, el doctor Gustavo Silguero, quien consignó que “programamos una serie de acciones concretas para este verano 2019”.

En ese sentido destacó la habilitación de la mega-obra del Parque Acuático ubicado en la Jurisdicción Cinco, inaugurado en el primer día hábil del año por el gobernador Gildo Insfrán. “Se trata de un atractivo que se suma para el disfrute de los formoseños en esta temporada estival, al igual que el de la localidad de El Colorado, que también estamos promocionando”, remarcó.

Mencionó asimismo a la localidad de Herradura, que “también se ha acondicionado y viene presentando muy buenos niveles de ocupación en cuanto al uso de instalaciones recreativas”.

“En la ciudad capital de Formosa seguimos con un programa que tuvo muy buen suceso durante las vacaciones de invierno que es ‘Música y Sabores’, en distintos bares y restaurantes de la capital, sumando también a varias ciudades del interior”, informó el doctor Silguero.

Se trata, explicó, de “un programa que se va a llevar a cabo durante todas las vacaciones de verano, de jueves a domingos, en distintos lugares de la capital provincial y del interior del territorio”.

En tal sentido pidió que “se interactúe con las redes sociales del Ministerio de Turismo ya que ahí van a poder consultar todo el cronograma de actividades que estamos proponiendo para disfrutar del verano en Formosa”, finalizó.

Corsos en Ibarreta


Por su parte, el intendente de Ibarreta, Adán Jarsinski, anticipó que los tradicionales corsos de la llamada “capital provincial del carnaval” se realizarán durante los días 8, 9 y 10 de febrero con la participación de 6 comparsas mayores y cuatro infantiles , además de las batucadas.

Con un despliegue de brillo particular, los corsos ibarretenses se van posesionando como un atractivo turístico muy esperado no sólo por los formoseños, sino también por turistas provenientes de otras provincias.

Al respecto Jarsinski, detalló que se viene realizando un arduo trabajo “para poder brillar en estos tres días de carnaval “, aclarando que las diferentes comparsas ya vienen trabajando en la confección de magníficos trajes, a fin de darle a las fiestas carnestolendas el brillo que siempre la ha caracterizado.

Aclaró que ya se está cerrando la grilla definitiva de los grupos musicales que cerrarán las jornadas y las comparsas están trabajando desde hace tiempo en el bordado de las vestimentas y espaldares , puesto que los mismos al ser artesanales son elaborados de manera integral en la localidad.

Controles y consejería de salud bucal en el interior

 

Nuevamente, un equipo de salud del servicio de Odontología del Hospital Distrital “Eva Perón”, de la localidad de Ingeniero Juárez, se traslado hasta la comunidad de Los Chiriguanos, distante a unos 50 kilómetros, para ampliar junto a sus pares del efector local, una nueva jornada de controles y exámenes odontológicos a los vecinos que allí residen.

 

 

Odontólogos, asistentes dentales y agentes de salud dispensaron múltiples atenciones, según el caso o requerimiento de cada paciente.

Asimismo, se realizaron instancias de consejería para el cuidado de la salud bucal sobre temas como “el correcto cepillado dental, cuándo realizarlo, el consumo de alimentos sanos ricos en nutrientes necesarios para el fortalecimiento de las piezas dentarias, entre otros temas”, detallaron.

Prevención


“El cuidado de nuestra salud bucal se vuelve algo tan rutinario que, muchas veces, no se realiza de la mejor forma, por ello en cada oportunidad que tenemos de dialogar con los pacientes y sus familiares, les damos las pautas necesarias para mantener los dientes sanos y les aconsejamos que visiten al odontólogo dos veces al año, desde edades muy tempranas, ya que la caries puede manifestarse a partir de que salga la primera pieza dental”, comentaron los profesionales.

Modalidad


En cuanto a la modalidad de atención, se programan turnos y se atiende por demanda espontanea “la finalidad de estas jornadas, de intensa acciones, es permitir que todas las personas que requieren algún tipo de examen o control odontológico puedan acceder sin problemas de turnos, y de esta manera beneficiar cada vez a más familias”, expresaron.

Asimismo, antes de finalizar la jornada se recordó a los pacientes, y a sus acompañantes, que en el hospital de Los Chiriguanos, como en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia, los servicios, prestaciones, tratamientos, medicamentos, insumos y todo lo que el paciente requiera es totalmente gratuitos, es decir, sin costo alguno.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."LIDAD..."

La Policía
Fortalece la lucha contra el narcomenudeo

 

En recorridas preventivas, la Policía realizó dos procedimientos en distintos barrios de esta ciudad, donde secuestró varios gramos de marihuana y demoró a dos jóvenes uno de ellos menor de edad.

 

 

Tras la decisión política del Gobierno de la provincia y la puesta en vigencia de la Ley Provincial Nº 1.627, a través de la cual la justicia ordinaria se adhiere a la Ley Nacional 23.737, por intermedio de la Ley de Desfederalización de Drogas Nº 26.052, la Policía provincial incrementó los procedimientos en casos relacionados a la lucha contra el narcomenudeo desde 2015.

El primer procedimiento se concretó alrededor de las 00:20 horas de este domingo, circunstancia que efectivos de la zona 3 del Comando Radioeléctrico Policial realizaban recorridas preventivas por distintos sectores del barrio Venezuela de esta ciudad.

Al llegar a la Colectora de la Avenida Gendarmería Nacional y calle Güemes identificaron a un menor de 16 años y al realizársele el cacheo de seguridad, se halló entre sus prendas de vestir un envoltorio conteniendo una sustancia vegetal similar a la marihuana.

Con la colaboración de efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas y en presencia de testigos, extrajeron una porción de la sustancia y la sometieron al test de orientación con reactivos químicos, arrojando resultado positivo para marihuana, procediéndose a la retención y secuestro de la droga.

En un procedimiento similar, realizado alrededor de las 22:20 horas del último sábado, efectivos de la motorizada de la Delegación Unidad Regional Uno, realizaban recorridas preventivas por distintos sectores del Circuito Cinco.

Al llegar a la Avenida Soldado Formoseño y calle Ana Esther Elías de Canepa, observaron a un joven al mando de una motocicleta marca Honda Wave de 110 cc, realizando maniobras peligrosas poniendo en peligro la seguridad al tránsito y la de terceros, siendo interceptado rápidamente quien identificado resulto ser un joven de 26 años de edad.

Al verificar al baúl del rodado se halló en su interior un envoltorio conteniendo una sustancia vegetal con olor característico a la marihuana.

Se solicitó la presencia de efectivos de Drogas Peligrosas, quienes realizaron el test de orientación, estableciéndose que se trataba de varios gramos de marihuana; procediéndose a la detención y secuestro del estupefaciente, como así también del rodado en el que se desplazaba.

En ambos procedimientos, detenido, retenido y las sustancias secuestradas fueron trasladados a la dependencia policial, donde se inició una causa judicial por infracción a la Ley 23.737, siendo el mayor notificado de situación legal, quedando alojado en celdas a disposición de la magistratura interviniente. En cuanto al menor una vez finalizadas las actuaciones correspondientes fue entregado a sus progenitores en carácter de guarda tutelar.

Clorinda
La policía detuvo a un hombre y recuperó elementos sustraídos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El hecho ocurrió en circunstancia que la propietaria no se encontraba en su casa, donde al menos dos sujetos habían ingresado y apoderado de elementos de valor. En la investigación la policía rápidamente logró recuperar parte de lo sustraído y detener a un de los presuntos autores.

 

 

Conforme la denuncia radicada por la damnificada, una mujer de 31 años, el hecho habría ocurrido en horas de la noche del pasado jueves en su vivienda particular ubicada en la manzana 19 de barrio El Porteño Norte de dicha ciudad, donde personas no individualizadas, tras violentar la puerta de acceso, ingresaron al recinto y sustrajeron varios elementos de valor como ser un plasma de 39’, un tubo de gas de 10 kg, un rollo de alambre sin uso, entre otras cosas.

Con los datos obtenidos, los policías iniciaron un trabajo investigativo que rápidamente dio sus resultados al poder establecer que tanto el plasma como el rollo de alambre ya habían sido comercializados en dicha ciudad, motivo por el cual dialogaron con la vecina quien al enterarse sobre la procedencia de tales objetos hizo entrega, procediéndose al secuestro y traslado a sede policial.

Posteriormente a ello se logró la detención de un hombre de 27 años en la vía pública, quien estaría implicado en la causa, trasladándolo a sede policial donde se notificó situación legal y fue puesto a disposición del juzgado de instrucción en turno.

Operativos preventivos contra el dengue

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano, se informó que para este lunes 7 de enero está programada la continuidad del ciclo de acciones de la campaña contra el vector del dengue que se viene desarrollando a lo largo del año en la provincia.

 

 

De este modo, responsables a cargo de los operativos en el interior, detallaron que las tareas preventivas se estarán efectivizando este lunes en las localidades de: Ingeniero Juárez, las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca. Asimismo, los parajes y poblaciones aledañas a las de referencia nombradas serán también alcanzados con la finalidad de aumentar la cobertura de prevención.

En cada lugar, se fumigarán los espacios públicos (plazas, calles, clubes), se rociaran casas y patios; además de los descacharrizados. Los brigadistas también conversarán con los vecinos para concientizar acerca de las numerosos cuidados que deben cumplimentarse en los domicilios y que tiene como medida clave, evitar la presencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya a través de la eliminación de criaderos.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Señalan la importancia de las vacunas durante vacaciones

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se recuerda a las personas y familias que tienen programado viajar a distintos destinos durante el periodo de verano, que las vacunas cumplen un papel primordial al momento de fortalecer las defensas y protegerse de enfermedades que van desde leves hasta muy graves.

 

En tal sentido, el responsable del Departamento de Inmunizaciones, remarcó que “en diferentes países y en el mundo circulan muchas enfermedades que en nuestro país hace varios años no reportan casos o están erradicadas”. Por lo tanto, es fundamental “que tengamos al día las vacunas que están incluidas en nuestro calendario”.

“Por un lado” –sostuvo Arroyo- “porque son gratuitas y de fácil acceso, solo es necesario acercarnos a los hospitales, centros de salud y vacunatorios públicos con nuestro carnet de vacunación para recibirlas”; y por otro porque “es importante que estemos vacunados antes de viajar ya que muchas veces no sabemos a qué enfermedades nos exponemos en los lugares que elegimos para vacacionar”.

Al mismo tiempo explicó que “es probable que al lugar que vayamos esté libre de enfermedades pero comúnmente, a esos puntos concurren personas de todo el mundo que pueden hacer circular y transmitir agentes infecciosos traídos desde sus países de origen. Entonces siempre es mejor estar con las vacunas al día y el calendario actualizado para asegurarnos disfrutar de las vacaciones con buena salud, y regresar a nuestro país de la misma manera”.

En este marco reiteró que si bien la mayoría de las vacunas son aplicadas en la infancia, también hay vacunas que el calendario establece para la edad adulta. “Hay vacunas para todas las etapas de la vida. Cada una tiene sus destinatarios según las edades y condiciones específicas de salud. En lo posible es necesario respetar las dosis y los esquemas determinados para garantizar su mayor efectividad”.


“Nuestro calendario es uno de los más completos del mundo, debemos aprovecharlo. La aplicación de las vacunas que contiene es completamente gratuita. Debemos aprovecharlas para resguardar la salud ya que son una barrera a muchas enfermedades tanto de origen viral como bacteriano. Y aunque no viajemos a otros países, siempre es importante tener el carnet de vacunación completo y al día”, insistió.

A quienes viajen a Brasil


Recordamos que este país tiene circulación activa de fiebre amarilla, enfermedad de origen viral que se transmite por la picadura de un mosquito “pero que es prevenible con la vacuna y está disponible en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios de la provincia”, detalló.

En este momento Brasil atraviesa el brote de Sarampión más importante de la región de las Américas con 16 mil casos notificados, incluidas 13 defunciones hasta el pasado 30 de noviembre”, apuntó. Por lo tanto se sugiere a todo viajero que esté vacunado contra el Sarampión “como mínimo 15 días antes de viajar a Brasil”, mediante la vacuna triple viral incorporada al calendario de vacunación vigente.

Al respecto describió que según el calendario, dicha vacuna debe aplicarse con una primera dosis a los 12 meses de edad y una segunda y última al ingreso escolar. En tanto que los adultos nacidos desde el año 1965 en adelante que pretendan viajar a Brasil “deben también estar vacunados con 2 dosis con un intervalo no menor a 28 días entre cada dosis. O como mínimo vacunarse 15 días antes de viajar con la primera dosis, y al mes completar la segunda dosis”. Y aclaró que “no puede ser aplicada a personas con deterioro o deficiencia inmunológica de cualquier causa, tampoco mujeres cursando un embarazo”.

Fiebre amarilla


Agregó asimismo que debe tenerse presente que continúa vigente la normativa dispuesta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay en febrero pasado, en la cual “se exige a toda persona residente o viajero que se dirija o provenga del Brasil y atraviese suelo paraguayo, presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla”.

“Y es probable que la persona que no cuente con tal documentación, no pueda ingresar al territorio paraguayo por cualquiera de sus puntos de ingreso, ya sea vía terrestre o aérea”. El certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla se entrega en el Departamento Inmunizaciones sito sobre la calle Santa Fe, entre Salta y Fotheringham, de lunes a viernes de 8 a 19 horas. “El requisito para contar con el certificado es traer la constancia de vacunación previa o aplicarse la vacuna en el momento”, remarcó.

Rapipagos informó sobre causas del cobro de adicionales

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, ha recepcionado numerosos reclamos de personas que han acudido a las ventanillas de pagos de la empresa Rapipagos a fin de cumplir con el pago de sus obligaciones, encontrándose con la ingrata sorpresa de que sobre las sumas abonadas debieron pagar un adicional por la utilización del servicio de pagos.


Recibidas las quejas el Organismo de la Constitución, remitió un pedido de informes a la citada compañía de cobros, desde donde su apoderado, Matías Ferrari, formuló el pertinente descargo, expresando que las causas de los plus se hallan en las circunstancias por las que atraviesa actualmente el sistema financiero de país, caracterizada por la constante fluctuación e incremento de costos de las deudas cancelables en efectivo, siendo que tal impacto se registra marcadamente desde hace aproximadamente dos años, en la actividad y operatoria de Rapipagos.

Aduce que este contexto derivó en el constante incremento de inversión para el atesoramiento, logística, recaudación, transporte, colocación y depósito de caudales, afectando directamente la estructura de costos de la empresa “GIRE” matriz de la empresa nombrada.

Ferrari, además, informó que como medidas paliativas, se trata de fomentar el pago con tarjetas de débitos y que, en todos los casos los montos adicionales que se cobran son debidamente informados, de manera clara, en los locales de Rapipago habilitados, expidiéndose en todos los casos un ticket y/o comprobante independiente que sirve también como adecuada y veraz información para los pagadores, con lo que se cumplimentan los requisitos de la Ley Nacional de Defensa del Usuario y Consumidor Nº 24.240, sin perjuicio de lo cual las personas tienen la opción de acudir a abonar sus facturas y/o vencimientos de obligaciones en otras bocas de cobros en las cuales no se perciban los citados adicionales”.

Desde Bolivia advierten “se viene una creciente importante para las poblaciones argentinas”

A través de un informe suministrado por integrantes del Sistema de Alerta Pilcomayo/PROADAPT a La Mañana, se recibió la advertencia de que “la cuenca del Bermejo, a la altura de La Mamora-Los Toldos, aguas arriba de Aguas Blancasm está muy cargada. Se viene una creciente importante para las poblaciones en la Argentina”.

 

Ante esta afirmación, este matutino se comunicó con Luis María de la Cruz, del Sistema de Alerta,quien aportó que “durante el fin de semana no se registraron precipitaciones significativas en la cuenca argentina del Bermejo. Sin embargo, si hubo un pico importante en Balapuca, que el 31 estuvo llegando a Aguas Blancas”.

En lo que hace a la altura del río en los principales puertos, detalló que durante el último día del 2018, en “Balapuca, a las 6 registró 5,15 m (alto). A las 8 en bajante con 4,95 m y precipitaciones de 8,5 mm. En Aguas Blancas a las 8 horas, 2,10 m, crece.San José, río Iruya, precipitaciones 0,5 mm.Cuatro Cedros, río Pescado, 4,28 m (alto), baja. Precipitaciones 2 mm. Pozo Sarmiento, 1,77 m, baja. Precipitaciones 2 mm. Embarcación 2,42 m, baja.Caimancito (río San Francisco) 2,22 m, baja. Sauzalito, 4,55 m, baja.Pto. Lavalle, 4,08 m, crece” y que “hubo un repunte importante del Bermejo ya que el 1 de enero llovió en las cabeceras”.

En la continuidad de la entrevista, De La Cruz refirió que “el nivel del día 1 y el nivel de la mañana del 2 de enerofueron normales, en algunas partes alto; pero no son de riesgo”.

Sobre el Pilcomayo

Por otra parte, también se lo consultó sobre los niveles que registra el río Pilcomayo teniendo en cuenta el seguimiento que desde La Mañana se realiza a este importante curso de agua. En ese sentido dijo que ayer en “Tarapaya, a las 12:30 horas, tenía un registro de 0,41 metros estable con tendencia general bajante desde el 1/01 a la noche. Talula tuvo un pico de 2,53 metros a las 22:30 del mismo día; luego entró en bajante. A las 12:15 horas, 1,76 m. El pico no representa un nivel muy alto”.

NACIÓN FORMALIZÓ QUITA SE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PÚBLICO A LAS PROVINCIAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que "a partir de ahora las provincias van a tener autonomía para decidir su política tarifaria, de subsidios, la dimensión de sus sistemas de transporte". Fue este jueves una conferencia donde informó una serie de aumentos de alrededor de 40% para el transporte público. En ese marco, el titular de la cartera nacional formalizó la quita se subsidios al transporte público a las provincias, con lo cual los temores por una tremenda suba en el servicio cobra forma concreta.

 

"A partir de ahora las provincias van a tener autonomía para decidir su política tarifaria, de subsidios, la dimensión de sus sistemas de transporte", aseguró el funcionario, quien detalló que "los sistemas de transporte que comienzan y terminan sus recorrido dentro de una ciudad, van a ser jurisdicción plena de las municipalidades; los transportes que comienzan y terminan en sus recorridos en distintas ciudades van a ser jurisdicción plena de las provincias, mientras que los transportes que comienzan y terminan en dos provincias seguirán bajo la órbita del Gobierno nacional".

Explicó que "para acompañar esta transición en el Presupuesto hemos acordado con diputados y senadores la creación de dos fondo por 6.500 millones de pesos que acompañarán este cambio de políticas en el que estamos avanzando". Una cifra que en las provincias se considera exigua al recortarse notablemente los más de 26.000 millones de pesos que se disponía antes.

Informe del IERAL
Formosa el estado provincial donde Nación más retrajo la obra pública

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, sitúa a Formosa como la provincia donde el estado nacional más contrajo la Inversión Real Directa –IRD-.

 

 

“Si se comparan los niveles de Inversión Real Directa –IRD- en 2015 y 2018, Córdoba muestra el mayor aumento en este indicador, con +2,2 puntos porcentuales del Producto Bruto Geográfico (PBG), mientras que Formosa la de mas retracción la IRD (-14 pp del PBG)”, detalla la publicación del diario económico Ámbito

Alude que el nivel de ejecución de la inversión pública cayó en 17 provincias, según relevamiento entre 2015 y 2018; y que “este año se redujo porción financiada con endeudamiento - Sólo se incrementó en Córdoba, Santa Cruz, Corrientes, Santa Fe, CABA y Buenos Aires.

Para este año se espera un nivel en este estratégico rubro (sumando transferencias de capital) menor a 2015 y 2017.

Acerca del escenario de 2018, finalizará -sostiene el IERAL- con un nivel de inversión real directa (IRD) más transferencias de capital "por alrededor de 1,9% del PBI, guarismo inferior al observado en 2015 y 2017".

Si la lupa se aplica, en tanto, en 2017 y 2018, se observan “diferencias marcadas entre regiones”. Por caso, en la región pampeana, Córdoba y La Pampa tienen la mayor inversión pública en los dos últimos años (4,0% y 4,5% del PBG en 2017, y 4,4% y 3,2% en 2018, respectivamente)”.

En tanto, remarca el estudio, “CABA muestra una alta IRD cuando se mide en términos per cápita, pero no resulta tan elevada cuando se lo hace en % del PBG”.

Y si la mirada es apuntada puntualmente a 2018, el Ieral resalta que “en 2018 disminuyó la porción de la inversión pública provincial que es financiada con endeudamiento”. Un escenario previsible que se da de la mano de las graves dificultades que enfrentan este año las provincias para tomar deuda, como coletazo de la crisis que derivó en el retorno de la Argentina al FMI.

“La inversión pública resulta fundamental para el crecimiento económico, pues conduce a incrementar la cantidad y calidad de la infraestructura que permite aumentar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de la población”, destaca el informe.

La IRD a cargo del sector público incluye el gasto en trabajos públicos (“obra pública”) y en bienes de capital. Además, suelen existir transferencias de capital entre niveles de gobierno, para que el receptor ejecute inversión pública: de Nación a provincias, de provincias a municipios y, menos frecuentemente, de Nación a municipios.

Las afectadas


Ya hace tiempo el gobierno formoseño advirtió como desde la actual gestión nacional se fue acentuando la decisión nacional de bajo el formato de “neutralización” paralizo primero o directamente decidió eliminar la realización de determinados proyectos.

Este tema se renueva con cierta recurrencia, como en estas últimas semanas al quedar paralizada la nueva planta de agua potable en Clorinda, otras como la planta de Dioxitek y el Centro de Medicina Nuclear, la autovía ruta 11. Pero existe un paquete de obras viales “neutralizados” por el gobierno federal, desde la Autovía en la sección entre Tatane-Mansilla, el puente sobre riacho Formosa, enmarcado dentro de los trabajos de duplicación de calzada entre los barrios Villa del Carmen y Namqom, y que “se saco del plan de obras y por ende del presupuesto”.

Las rutas 32 desde la 81 a Fortín Soledad, o sea la elevación y7 enripiado de los 63 kilómetros en pleno corazón del bañado La Estrella.

Se incluye la ruta 23, en el tramo Palo Santo-General Belgrano, que el estado nacional elimino esta obra del Plan Federal Vial, quitándole la partida presupuestaria que fuera otorgada oportunamente. Lo mismo cabe para el caso de la ruta 9, la cual fue pavimentada hasta Potrero Norte, y su continuidad a Perin fue también excluida.

El proyecto de pavimentación de la ruta 2, en unos 40 kilómetros entre nuestra ciudad y el empalme de la ruta 11 en Cañada Doce, trasponiendo por supuesto a Mojón de Fierro, nación bloqueo su financiamiento, por lo que el estado provincial dispuso realizar el alteo, enripiado y alcantarillas en esta sección.

La no realización del mantenimiento del pavimento de trazas nacionales o dilatar en extremo, para el 2023, el posible financiamiento del Acueducto para el Desarrollo, son algunos de los proyectos que han quedado sin efecto.

Persisten gestiones
Para reactivar última etapa del Centro de Medicina Nuclear

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Julio Aráoz, subrayó que desde el Gobierno provincial prosiguen las gestiones para finalizar las obras del estratégico y moderno Centro de Medicina Nuclear de Formosa, cuya ejecución se encuentra ya en la etapa final, presentando más del 80% de avance.

 

 

"Es un objetivo estratégico no sólo para Formosa, sino para toda la región porque el centro más cercano está en Oro Verde, provincia de Entre Ríos. Todo el Norte Grande no cuenta con un centro de las características que tiene el que se está construyendo en Formosa, el cual está en un grado de avance importante, ya pasado el 80%", consignó el funcionario.

Indicó además que para el mencionado centro "se ha conformado una fundación con profesionales de la Comisión de Energía Atómica (CNEA) y de la provincia porque es la figura para poder gestionarlo", comentando que "hay modelos así de gestión en otros centros de medicina nuclear".

"En la red que durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se había programado en esto de federalizar el sistema nuclear argentino una de las patas tenía que ver con la salud; lamentablemente después (con el Gobierno de Mauricio Macri) es de público conocimiento que las decisiones políticas de la Argentina, no sólo en lo económico, en torno a ese sentido federal se modificaron", subrayó.

Reprochó que "estamos volviendo a un centralismo de la Pampa Húmeda y han dejado de atender los compromisos que se habían hecho con la Nación argentina en esto de la continuidad institucional y empezaron a incumplir con los acuerdos. Hasta la misma palabra del Presidente con el gobernador Gildo Insfrán de terminar el centro".

Ahora "estamos en la última etapa y seguimos gestionando porque aún falta el pago de la redeterminación de obra, esto es poder pagar la diferencia que surge de los contratos que se hicieron en el año 2015 para construir el centro, cuando los precios eran otros", detalló.

"Seguimos gestionando porque lo que no vamos a hacer es bajar los brazos porque es demasiado clara y evidente la necesidad para la región, nuestra provincia y los formoseños en particular de acceder a los beneficios de un sistema de salud que ha podido dar en la Argentina ese paso gracias a la acumulación y al despliegue del conocimiento científico y tecnológico aplicado a la medicina nuclear", hizo notar el ingeniero Aráoz.


Puso de relieve que “no son muchos los países que tienen esta posibilidad y nosotros pensamos en ese sentido. Cuando el doctor Insfrán inició las tratativas, ya en los primeros anuncios en torno a la factibilidad en un futuro de construir un reactor aparecía también la medicina nuclear", remarcando que "pudimos cumplir algunos de ellos como el estudio de factibilidad del reactor que se realizó exitosamente, pero hay decisiones ahora que tienen que ver con cómo se va a seguir con esta tecnología en el país que son contrarias a los intereses de la Patria".

Dioxitek: De 120 a 6 empleados


Refiriéndose a Dioxitek, señaló el funcionario que "el año pasado, cuando nos acercábamos a Navidad, ya enfrentábamos problemas de despidos de los trabajadores y la empresa que es mendocina y ganó la licitación de una plantilla de aproximadamente 120 empleados se quedó con 70. Es decir, 50 familias formoseñas se quedaron sin trabajo en una etapa, y ahora estimo deben permanecer media docena y la gente de vigilancia".

"Así se enfrentó el verano pasado con la promesa de que después se iba a recuperar y que era algo temporario y ahora vamos y nos encontramos con que hay seis trabajadores en la obra. La empresa ha suspendido y paralizado la obra porque desde el ministerio de Energía de la Nación no les pagan la redeterminaciones de los contratos del 2015", denunció, apuntando que en este caso "se verifica la misma situación que el Centro de Medicina Nuclear, en este caso es mucho más grave porque son contratos que ha hecho directamente el Estado Nacional con una empresa como resultado de un proceso licitatorio y no le están cumpliendo; la empresa no tiene más remedio que parar la obra”.

Desde el Gobierno provincial “nosotros tratamos de ayudar en lo que podamos, pero la situación se mantiene; hay seis trabajadores en ese predio en una planta que tiene 230 metros de largo, más la vigilancia por supuesto, porque hay que cuidar el patrimonio nacional que está incorporado allí, hay máquinas y equipos que se están montando”.

“Estamos hablando de una obra que se acordó que para el año 2020 tenía que estar terminada –indicó Aráoz-. La obra civil presenta un avance cercano al 60%, pero vino frenándose durante todo este año. Esto es real y concreto, se pudo avanzar en el montaje, la tapa de disolución ya está montada, hay equipos e incorporación de tecnología nacional muy interesante”, diciendo que “lo que preocupa es que del otro lado (del Gobierno Nacional) están todos muy tranquilos, como si no pasara nada cuando paralizan obras de estas características”.

“Nadie da respuestas acerca de cuándo finalmente esta planta se va a poner en marcha. Y esa misma pregunta la hacen nuestros legisladores nacionales en Diputados y Senadores, quienes están siguiendo el tema, trabajando y ocupándose. No puedo decir lo mismo de los otros legisladores formoseños de la oposición en torno a este tema”, criticó el funcionario.

Finalmente, el secretario señaló que "siempre estamos a disposición del equipo técnico y de la gente que está comprometida con el proyecto, vamos y los visitamos, vemos qué necesitan ya que si bien no tenemos una injerencia directa en los contratos, desde Formosa somos la provincia que los ha albergado y hay muchos formoseños allí, muy capacitados".

Durante el receso de verano
Continúan los Comedores y Copa de Leche en las escuelas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Niñas y niños de 1076 establecimientos pertenecientes al nivel inicial y primario, seguirán recibiendo el Servicio de Alimentación y Nutrición Escolar “Comedor Escolar y Copa de Leche”. Según el memorándum 017/18 la modalidad de prestación es a plato servido.

 

 

El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Cultura y Educación garantiza, durante el receso escolar de verano, la continuidad de este servicio alimentario en 440 jardines y 636 escuelas.

El mismo tiene como propósito esencial contribuir con la nutrición que reciben en sus hogares niñas y niños insertos en el sistema educativo formoseño. También, de desarrollar hábitos saludables y mantener el consumo de alimentos tradicionales.

Este programa de inversión social, se encuentra vigente durante todo el año y está compuesto por: desayuno y almuerzo para los estudiantes que recurren al establecimiento por la mañana y almuerzo y merienda para los de la tarde. Todas las preparaciones son elegidas y elaboradas respetando la diversidad cultural en las formas de consumo (selección y formas de reparación) y los recursos locales.

Al ser la alimentación un factor fundamental para el desarrollo integral del ser humano en el normal desarrollo físico, crecimiento y aprendizaje, una vez más el Gobierno Provincial, afianza su política de inclusión y justicia social cumpliendo con el pueblo formoseño en la continuidad de este servicio que beneficia a miles de niños y niñas.

Policía de la Provincia de Formosa
Recomendaciones del Cuerpo de Bomberos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Policía de la Provincia de Formosa, a través del Cuerpo de Bomberos, hizo una serie de recomendaciones a la comunidad en general al momento de dirigirse a Espejos de agua y piletas de la ciudad durante esta época para resguardar la integridad física de las personas en general.


De esta forma, la Policía de la Provincia de Formosa recomienda:


1) Evite las quemaduras solares, tome baño de sol en intervalos cortos y de forma creciente desde los primeros días, empezando por unos pocos minutos.
2) No entre súbitamente en el agua si ha tomado el sol. Mójense la nuca y las muñecas y entre lentamente. “Evite los cambios bruscos de temperatura corporal”.
3) Procure bañarse preferentemente en zonas vigiladas o balizadas observando las condiciones de la playa, oleaje y/o corrientes.
4) En la playa no se bañe nunca en la zona balizada y reservada para la entrada y salida de embarcaciones.
5) Vigile a los niños cuando se bañan.
6) Si no sabe nadar no se aleje de la orilla.
7) No se tire al agua en lugares de fondo desconocida ya que puede haber poco fondo o ser rocoso.
8) No arroje objetos extraños al agua, puede causar un accidente.
9) Procure no nadar solo.
10) Si se siente arrastrado por una corriente permanezca tranquilo y no intente nadar contra la misma. Nade a favor de ella (sobre todo en ríos) y ligeramente oblicuo hacia la costa o ribera. Haga señales de auxilio si no puede salir de la corriente.
11) Espere el tiempo necesario antes de bañarse si ha comido o bebido en exceso, o esta fatigado.
12) Espere el tiempo prudencial, antes de ingresar al agua, si ha realizado ejercicios físicos que ocasionen sudoración intensa, con el consiguiente aumento del ritmo cardiaco.
13) No entre en el agua si hay tormenta o aparato eléctrico.
14) Salga del agua si tiene escalofríos persistentes, si tiene sensación de fatiga, si tiene vertido o zumbido en los oídos o si nota malestar o no se encuentra bien.
15) Concurrir solo a lugares habilitados para bañarse.
16) No ingresar al agua en áreas donde no haya Guardavidas.
17) Respete las indicaciones del Guardavidas.
18) Extremar las medidas de seguridad con los chicos. Ellos siempre deben ingresar al agua acompañados por un adulto.
19) Evite la excesiva permanencia en el agua, ya que esto provoca la pérdida de calor del cuerpo.

La mayoría de los incisos mencionados, son considerados causas que propician la HIDROCUCION, debido al cambio brusco de temperatura que experimenta el cuerpo a causa de una inmersión súbita en el agua.

“Recuerde que NO debe jugar con los TELEFONOS DE EMERGENCIA, alguien más puede necesitar auxilio mientras atienden llamadas falsas”.

Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Formosa- Calle Santa Fe N° 1.254 capital, teléfonos 4428888 o línea gratuita 100.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006