VIERNES, 04 DE ENERO DE 2019

En el acto que presidio en el estadio Cincuentenario
Insfrán dijo que en la Policía se asciende en base a las cualidades

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán hizo referencia a los acontecimientos ocurridos durante el primer día hábil de 2019, destacando la ceremonia en cuyo transcurso fueron protagonistas 1300 hombres y mujeres “de una institución a la que tanto queremos como es la Policía de la provincia”.

 

 

Aludía al acto que presidio en el estadio Cincuentenario y por el cual casi 600 aspirantes se convirtieron en agentes y más de 720 policías que fueron promovidos a la jerarquía superior.

Sobre el particular, el mandatario recordó que la Policía “es una institución vertical donde no se asciende solamente por el mero paso del tiempo sino que son promovidos aquellos que han demostrado cualidades para tener la jerarquía siguiente”.

Tras ello, insistió: “Esta es la premisa para todos los hombres y mujeres que visten el uniforme de la Policía de la provincia de Formosa”.

En la misma jornada del 2 de diciembre- en la que los agentes de la administración pública provincial en actividad y los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social así como los pensionados del IPS percibieron un bono de 5.000 pesos- el gobernador asistió a la inauguración del imponente Parque Acuático “17 de Octubre” en el barrio Eva Perón para la Jurisdicción Cinco.

“Este espacio fue planificado para que todos puedan venir”, destaco para precisar que el complejo está preparado para recibir a bebes, niños, adultos y también para los discapacitados de cualquier índole.

“Esto es igualdad de posibilidades, esto es justicia social y está en el barrio Eva Perón, el corazón del Circuito Cinco y lleva un nombre que es simbólico y significativo para todos los argentinos: 17 de Octubre”, opino.

Insfran hizo referencia luego al comentario de la vecina Idalina Mendoza radicada allí desde 1982 memorando el tiempo en que los colectivos enviados por el gobierno de la provincia llegaban hasta la zona para trasladar a los niños a las colonias de vacaciones que se llevaban a cabo en el Parque Infantil “Paraíso de los Niños”.

“Ahora los chicos no van a necesitar de colectivos porque van a disfrutar de las colonias de vacaciones en su propio barrio con el aporte valioso de los encargados de la organización y funcionamiento del parque”, apunto.

“A partir de ahora ya no van a ir a otro lugar pero se van a convertir en anfitriones de los niños y niñas que provengan de otras partes de la ciudad; y los deben recibir como buenos anfitriones del mismo modo como lo fueron con ustedes cuando iban a visitar el Paraíso de los Niños”, exhorto.

El mandatario manifestó, además, su deseo que al Parque Acuático “17 de Octubre” lo disfruten en familia y amigos y verdaderamente sea un lugar de encuentro, amor y paz.

CELAURO: “LOS MUNICIPALES TENDRÁN SU BONO DE 5000 PESOS”

Por María Lujan Aponte

 

El Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro mediante una conferencia de prensa realizada en la casa comunal anuncio al pago del bono de 5000 pesos para los municipales.

 

 

Acompañaron al jefe comunal, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez, concejales, y referentes de los gremios, Jorge Perico Pérez, y Mirta Valenzuela.

 

 

Primeramente, Celauro expreso que dia de ayer se acredito los fondos para el pago de sueldos del ejecutivo municipal, a partir de la acreditación de estos fondos y teniendo en cuenta que nos quedo un sobrante suficiente podemos hoy hacer frente al pago del bono que otorgara el gobernador de la provincia a los empleados públicos, por eso hemos convocado al presidente del concejo deliberante, a los representantes de los gremios municipales en nuestra ciudad, y pedimos al presidente del concejo que convoque a los concejales para sugerirles de realizar una sesion extraordinaria para poder adherirnos al decreto provincial que otorga el bono de 5000 pesos a los empleados municipales.

 

 

Por otro lado aprovechando la oportunidad, el Intendente realizo algunas consideraciones al respeto y manifestó que desde el momento que se enteraron que el gobernador otorgaba este beneficio a los empleados de la provincia, conversamos con la gente del gremio y siempre manifesté mi intención de adherirnos a ese decreto, pero nosotros íbamos a manejar los tiempos en función a los recursos, porque no podemos adherirnos por adherirnos, tenemos que tener los recursos, y no lo anunciamos antes porque estábamos esperando que se acrediten los fondos de la coparticipacion y a partir de ahí íbamos a saber cuanto era sobrante que teníamos de la coparticipacion para poder aportar nosotros desde nuestro recursos, afortunadamente llegamos a esa cifra que para el ejecutivo es una cifra importante, porque son casi 5 millones de pesos.

 

 

Además, ante las manifestaciones del señor Pedro Franco, quiero aclarar que el ejecutivo municipal mantiene una cordial relación con los gremios municipales, de contacto permanente, de preocupación por la situación de los empleados municipales, y este señor desde que se sumo al planten municipal nuevamente por una decisión del Superior Tribunal de Justicia ya que nosotros hemos acatado la orden judicial, y desde que esta nuevamente en el municipio me ha presentado alrededor de 20 notas, y a parte de eso siempre quiso trabajar para perturbar la paz social, la relación de los empleados con el ejecutivo y el legislativo, nunca estuvo para sumar y construir, por eso y aprovecho que están los referentes de los gremios para decir que no tiene ni una representación gremial Pedro Franco, hoy no se presento a su lugar de trabajo para realizar una manifestación frente al municipio, el piensa que solo con un cartel puede ordenar al intendente y al presidente del concejo de que paguemos el bono, pero lo que debe saber este señor es que los municipios son invitados a adherirse, no estamos obligados a pagar el bono y consta en el decreto provincial, esto desde el punto de vista legal nosotros no estamos incurriendo en ninguna falta, solo no nos adherimos antes porque no teníamos garantizados los recursos, hoy por hoy ya contamos con esos recursos por eso pedimos al concejo deliberante para que sesione el día lunes por la mañana y de esa manera el día martes 8 de enero poder abonar este bono a los empleados municipales.

 

“Viví tu Verano en Clorinda 2019”
Iniciaron las actividades deportivas de verano en los diferentes espacios públicos de la ciudad

Por María Lujan Aponte

 

Tal como estaba previsto dentro del programa “Vivi tu verano en Clorinda” el día jueves se iniciaron las actividades deportivas de verano en los diferentes espacios públicos de la ciudad.

 

 

La profesora Mónica Acosta, Directora de Deportes del municipio, en un breve contacto con este medio comento que en el paseo Raúl Alfonsín se dará inicio a la actividad con ritmos latinos a cargo de las profesora Lisandra Cardenas a partir de las 20:00hs, vale decir que esta actividad se llevara adelante todos los martes y jueves, por otro lado lunes, miércoles y viernes en el mismo horario se realizara entrenamiento funcional a cargo de Daniel Carrillo.

También en simultaneo en la plaza Eva Perón se realizara la actividad de zumba a cargo de Enzo Lezcano a partir de las 20:00hs de lunes a viernes. En tanto que en la plaza San Martín se inician a las 20:30hs a cargo de Soledad Cespedes los martes y jueves, luego lunes, miércoles y viernes Lisandra Cardenas con ritmos latinos. Vale resaltar que estas actividades que realiza el municipio de Clorinda es libre y gratuita para todos.

Inscripciones para la colonia de vacaciones municipales que inician el lunes 7 de enero.


Por otro lado, Mónica Acosta recordó que se continua con las inscripciones para lo que sera las colonias de vacaciones municipales que se llevaran adelante en los playones deportivos que fueron seleccionados, el día de hoy viernes estaremos inscribiendo en el playon de las 300 y en el playon del Porteño Norte a partir de las 08:00hs hasta las 10:00hs, el objetivo es que cada vecino pueda inscribir a sus hijos y disfrutar de un verano diferente en la ciudad de Clorinda con muchas actividades, vale resaltar que la colonia es para los chicos entre 6 a 12 años y se dará inicio el lunes 7 de enero de 08:00hs a 11:30hs.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Como cada a año
240 mil juguetes a niños de toda la provincia por el Día de Reyes

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com
 

Como es tradicional cada año, el gobierno de la provincia estará regalando miles de juguetes a niños y niñas de toda la provincia por la festividad de los Reyes Magos. La entrega será este domingo 6 de enero desde las 9 horas en forma simultánea en la totalidad de las escuelas formoseñas.

 

 

Los juguetes que llegaran a manos de todo el mundo infantil alcanzara incluso a pequeños que son asistidos en centros y comedores comunitarios, guarderías y los internados en nosocomios, ya que el propósito central es “contribuir a que nos puedan regalar una sonrisa de felicidad e inocencia” se remarcó.

Se tratan de unas 240 mil unidades de juguetes, de variados tipos y por supuesto contemplando sea nena o nene y las edades inclusive, estando entre estos los de tipo didácticos incluso. Y ello se concretara en escuelas de los niveles Inicial y Primario, incluso en establecimientos de gestión privada.

El diputado Luis López Guaymas, quien está al frente de la coordinación de todo el esquema de embalado y distribución, indico que se contempla la matricula escolar e incluso los niños pequeños aun edad no escolarizada para recibir el presente.

“Este miércoles hemos remitido los cargamentos para los departamentos del oeste, como Ramón Lista, Matacos y Bermejo, y en estas horas haremos lo propio a otras zonas de la provincia. De esta manera, todo estará organizado con la debida anticipación para que cada chico tenga su juguete el día domingo en cualquier rincón del territorio formoseño, que es la consigna que nos dio el señor gobernador”.

Existe un importante desplegué de los cargamentos de juguetes rumbo al interior, avanzándose con toda la organización en cada comunidad para la entrega a los niños, que seguramente como ocurre todos los años para estas fechas, acudirán masivamente a recibir su presente.

López Guaymas expuso que “la alegría de los niños es la satisfacción de los padres, quienes justamente están pasando por una difícil situación y con este gesto creo se les brinda algo de ánimo”.

Expuso que “esta tarea de profunda connotación de un gobernante que ama a su pueblo, sobre todo a los niños, es una tarea que la hacemos hace más de veinte años con la inestimable colaboración de los docentes, quienes aun ante este receso de verano abren las escuelas my organizan todo para que cada niño tenga su regalo por Reyes. En realidad desde los voluntarios que trabajan en este centro a delegados zonales, directivos, maestros y padres se unen para hacer felices a los niños”.

Las ventas minoristas de las PYMES
Cayeron un 9,9% en diciembre

Por María Lujan Aponte

El vicepresidente regional NEA de CAME, Fabián Hryniewicz dialogo brevemente con este medio y comento que la caída en las ventas se debe a que la situación económica por la cual esta atravesando el país no permite vislumbrar ninguna posibilidad de recuperación comercial, porque lo que esta acotado es el consumo, sino recomponemos el ingreso del trabajador, del empleado, difícilmente podamos lograr que nuestros negocios puedan seguir avanzando y sobre todo en áreas como la nuestra de frontera donde tenemos varios frentes para tener en cuenta. La situación del comerciante de frontera que tiene por ejemplo una despensa tiene que estar atento a los colegas del Paraguay, que pasa con el consumo que puede entrar ilegalmente, tiene que ver un montón de variables entonces se hace mucho mas complejo.

 

 

En lo que fue el año 2018 tuvimos una devaluacion tremenda del peso argentino, el dólar termino casi a 40, pero sin embargo los productos argentinos que se ven en los supermercados argentinos pero que también se ven en los supermercados de asunción, realizamos el seguimiento desde el mes de septiembre con los precios al publico y están mas o menos equiparados, esto significa que nosotros ademas tenemos una fuerte presión fiscal, todo esto se traduce en menor giro comercial, menor empleabilidad, menor consumo, y todo lleva a un circulo vicioso que si las autoridades políticas y administrativas del área económica no hace las cosas que debe hacer teniendo en cuenta las realidades de las áreas de frontera o de las regiones difícilmente podamos nosotros individualmente lograr algún tipo de reversión.

Creo que con la situación no hay reciprocidad en el tratamiento de la cuestión, cuando hacemos aduana lo hacemos para los paraguayos y no de los paraguayos, hace poco tuvimos problemas con los tomateros porque no dejaban ingresar un tomate, pero nosotros si dejamos entrar productos de ellos, todas estas cuestiones hay que resolver lo mas rápido posible pero no tenemos una política de frontera como corresponde.

El rio sigue bajando

Y las familias evacuadas en la zona de los kilómetros vuelven a sus casas

Por María Lujan Aponte

 

 

El Concejal Isac Villamayor, en un breve contacto con este medio comento que el rio en la zona de Puerto Pilcomayo sigue bajando y de apoco todas las familias evacuadas que se apostaron en la vera de la ruta están volviendo de a poco a sus casas, cabe decir que como siempre el municipio local esta trabajando en la asistencia de estas familias, se dispuso un operativo limpieza en toda la zona para que cada una de las familias puedan volver a sus casas y tener de alguna manera todo el sector limpio, la ayuda es y sera permanente con estas familias desde el comando de emergencia vamos a estar atentos para poder ayudar en todo lo que necesitan ya que como sabemos la vuelta a casa después de una inundación no es la mejor, por eso vamos a continuar con toda la asistencia.

Consideran que el parque acuático “demuestra que Formosa puede”
“Fue un gran esfuerzo del Gobierno provincial”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“En otras provincias de la Argentina las obras públicas están paralizadas, mientras que en Formosa terminamos el 2018 inaugurando obras y comenzamos el 2019 de la misma manera”, subrayó el arquitecto Juan Carlos Valdez sobre el moderno Parque Acuático de la Jurisdicción Cinco, inaugurado por el gobernador Gildo Insfrán.

 

 

El responsable de la edificación de la imponente realizacion recreativa destacó que “es algo increíble que el gobernador Insfrán haya inaugurado semejante obra que es un anhelo de todos los barrios de la Jurisdicción Cinco y de toda la comunidad de Formosa ya que este complejo es para todos”.

Manifestó que “fue un gran esfuerzo del Gobierno provincial porque esta gran obra se concretó con fondos propios del Tesoro Provincial, ante el abandono de la Nación a Formosa”, enfatizando que “no recibimos ningún fondo del Gobierno Nacional; todo se hizo con fondos provinciales, así que es un gran logro del gobernador Insfrán”.

En ese sentido marcó el contraste de lo que sucede en Formosa a diferencia de otras provincias del país, ya que el primer día hábil del año 2019, es decir el 2 de enero, el primer mandatario formoseño encabezó la inauguración del imponente y atractivo complejo recreativo.

“En otras provincias de la Argentina las obras públicas están paralizadas, mientras que en Formosa terminamos el 2018 inaugurando obras y comenzamos el 2019 de la misma manera”, puso de relieve Valdez.

Aseveró finalmente que “estamos demostrando que en Formosa se puede. Es un logro muy importante de la administración del doctor Insfrán y de nuestro Gobierno provincial”, concluyó.

Más de diez mil pensionados del IPS
Cobran bono de $5000

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El administrador del Instituto de Pensiones Sociales, Hugo Arrúa, confirmó que tal cual lo había anunciado el gobernador Gildo Insfrán, los beneficiarios bancarizados del IPS ya comenzaron a percibir el bono de 5000 pesos otorgado a todos los empleados públicos provinciales , mientras que los no bancarizados lo podrán hacer este viernes en las oficinas de la entidad.

 

 

Tras señalar que los beneficiarios del OPS se cuantifican en más de diez mil, dijo que aunque la mayoría de los beneficiarios de capital como del interior están bancarizados, “existe un porcentaje que aún no lo está,”, por esta razón les solicitó que desde este viernes, de 8 a 12, se acerquen a las oficinas del IPS para poder percibir el monto correspondiente al bono. En tanto que los del interior podrán hacerlo a través de los pagadores autorizados, los cuales ya disponen del cronograma correspondiente.

Casas solidarias activas


Tras recordar que las Casas de la Solidaridad, funcionan los 365 días del año cumpliendo las tareas de atención a los adultos mayores, Arrúa confirmó que durante estas vacaciones el personal trabajará con un sistema de turnos a fin de garantizar la atención de los abuelos.

En ese sentido cuantificó en 800 el número de adultos mayores que diariamente asisten para almorzar en las Casas de la Solidaridad de diferentes barrios, al tiempo que dejó en claro que si bien muchos se acercan a hacerlos a esos lugares, “existen otros que son asistidos por un sistema de viandas diarias, en caso de que estén imposibilitados de poder acceder por medios propios a las casas”.

Expuso que en estas semanas festivas en las casas solidarias se organizaron menús tan “nutritivos como exquisitos”, aludiendo a platos como pollo al horno, asado, arrollados, milanesas, ensaladas desde la rusa a las criollas, sopa paraguaya, o postres como arroz con leche, ensalada de fruta, el “tradicional vigilante”, entre otros.

En ese punto resaltó la importancia de “un estado provincial presente, que actúa de acuerdo a las necesidades de ese segmento importante de la sociedad a través del IPS y que consiste fundamentalmente en acciones que van más allá de lo netamente alimentario, sino que se traduce en acciones de contención y acompañamiento en esa etapa de sus vidas”.

Remarcó que desde febrero se pondrá en marcha como ya es tradicional todos los año, la colonia de vacaciones para los adultos mayores que incluye una serie de actividades recreativas, de esparcimiento y en pileta.

Continúan acciones contra vector aedes en el interior

 

La campaña contra el vector del dengue, zika y chikungunya continuará este viernes 4 de enero, en varias localidades del interior provincial con múltiples trabajos de prevención en las calles y distintos espacios públicos, según dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

 

 

“Como todas las semanas, los trabajos se concentrarán en diferentes barrios de cada una de las localidades del interior provincial”, señalaron desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis que depende de la cartera sanitaria provincial.

Según se adelantó, este viernes las diferentes labores se concretarán por la mañana y la tarde en Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda, entre otras.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."LIDAD..."

Una multitud
Disfruto de la apertura del ciclo piletas libres en el Parque Acuático

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Una verdadera multitud disfruto de la jornada apertura de piletas libres en el Parque Acuático “17 de Octubre”, dado que este martes, primero frente al coqueto complejo, se aprecio una extensa cola para acceder al mismo y, luego coparon los natatorios y juegos.

 

 

Tras pasar la revisión médica y acceder al precinto que lo autoriza por una semana a recrearse en el parque, sobre todo niños de corta edad y otros acompañados de sus padres, incluso chicos con capacidades espéciales, le dieron un matiz distintivo a ese sector del populoso barrio Eva Perón. Fue la apertura de lo que se anticipa serán jornadas de verano festivas, al ser la gente actora principal del amplio programa de entretenimiento diseñada.

Se supo además que sendas colonias de vacaciones se han organizado para este 2019 en nuestra ciudad, las cuales con una diferencia de una semana, funcionaran en simultaneo: Primero y arrancando el lunes 7 desde horas tempranas, será en el Parque Acuático “17 de Octubre” y, una semana después, a partir del lunes 14, en el Paraíso de los Niños.

En el marco de la inauguración de la temporada 2019, Guadalupe Robles, referente de la colonia del Paraíso de los Niños, dio a conocer el cronograma de actividades que se desarrollará en los módulos que se extenderán hasta el próximo mes. Aclaro en principio que en el complejo del Parque Infantil aun no puede realizarse la colonia dado que se trabaja en el plan de mejoras integrales, estimando que en una semana las labores habrán concluido.

Valoran la “importante función” de ferias PAIPPA
Ante el difícil contexto nacional

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, destacó la realización de las ferias francas especiales por Navidad y Año Nuevo, una gran herramienta de comercialización para los productores y una beneficiosa opción para los consumidores en cuanto a precio y calidad.

 

 

Hizo notar que “en este difícil contexto económico que estamos viviendo los argentinos por las políticas nacionales neoliberales que excluyen ya que sólo benefician a los sectores más concentrados, las ferias cumplen una función muy importante porque le permiten al productor vender sus productos en la ciudad de Formosa, en tanto que el consumidor puede adquirirlos con la mejor calidad y al precio más adecuado”.

Cabe recordar que las ferias se llevaron a cabo los días 21 y 28 de diciembre pasado, en el playón del PAIPPA (situado en la calle Padre Grotti Nº 1040) y en el barrio La Paz.

En ese marco los consumidores pudieron encontrar una amplia variedad de productos que incluye frutas (melones, bananas, sandías, mangos, ananá, etcétera), verduras, hortalizas, miel, huevos caseros, quesos, embutidos, escabeches, dulces y mermeladas, harina de maíz, choclo desgranado, porotos, entre muchísimos otros, con los precios más adecuados.

Además desde el oeste formoseño estuvieron presentes productores, por ejemplo de Los Chiriguanos, quienes ofrecieron cabritos, lechones y corderos. “Han vendido todo”, resaltó Sotelo, subrayando que “el PAIPPA está abarcando toda la provincia, acompañando a los productores en todo el territorio provincial”.

Asimismo, el funcionario aprovechó la ocasión para recordar que “hace muchos años el Gobierno provincial, por disposición del gobernador Gildo Insfrán sacó una ley de excepción de Rentas para el pequeño productor agropecuario, así que les pedimos a todos los que están en una situación de deuda que se acerquen al organismo para que los podamos asesorar y acompañar”.

Finalmente, ante el inicio del 2019, reflexionó diciendo que “este nuevo año nos trae esperanza para que, juntos, los argentinos podamos revertir esta situación, eligiendo en las urnas a un presidente nacional y popular, así como lo es nuestro gobernador Insfrán, que piensa en la mayoría, antepone los intereses del pueblo y tiene una política inclusiva en su programa de Gobierno”.

“Eso hará que se revierta esta situación de muchísima pobreza que ha generado este presidente Mauricio Macri”, expuso categórico.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Desde Bolivia advierten “se viene una creciente importante para las poblaciones argentinas”

A través de un informe suministrado por integrantes del Sistema de Alerta Pilcomayo/PROADAPT a La Mañana, se recibió la advertencia de que “la cuenca del Bermejo, a la altura de La Mamora-Los Toldos, aguas arriba de Aguas Blancasm está muy cargada. Se viene una creciente importante para las poblaciones en la Argentina”.

 

Ante esta afirmación, este matutino se comunicó con Luis María de la Cruz, del Sistema de Alerta,quien aportó que “durante el fin de semana no se registraron precipitaciones significativas en la cuenca argentina del Bermejo. Sin embargo, si hubo un pico importante en Balapuca, que el 31 estuvo llegando a Aguas Blancas”.

En lo que hace a la altura del río en los principales puertos, detalló que durante el último día del 2018, en “Balapuca, a las 6 registró 5,15 m (alto). A las 8 en bajante con 4,95 m y precipitaciones de 8,5 mm. En Aguas Blancas a las 8 horas, 2,10 m, crece.San José, río Iruya, precipitaciones 0,5 mm.Cuatro Cedros, río Pescado, 4,28 m (alto), baja. Precipitaciones 2 mm. Pozo Sarmiento, 1,77 m, baja. Precipitaciones 2 mm. Embarcación 2,42 m, baja.Caimancito (río San Francisco) 2,22 m, baja. Sauzalito, 4,55 m, baja.Pto. Lavalle, 4,08 m, crece” y que “hubo un repunte importante del Bermejo ya que el 1 de enero llovió en las cabeceras”.

En la continuidad de la entrevista, De La Cruz refirió que “el nivel del día 1 y el nivel de la mañana del 2 de enerofueron normales, en algunas partes alto; pero no son de riesgo”.

Sobre el Pilcomayo

Por otra parte, también se lo consultó sobre los niveles que registra el río Pilcomayo teniendo en cuenta el seguimiento que desde La Mañana se realiza a este importante curso de agua. En ese sentido dijo que ayer en “Tarapaya, a las 12:30 horas, tenía un registro de 0,41 metros estable con tendencia general bajante desde el 1/01 a la noche. Talula tuvo un pico de 2,53 metros a las 22:30 del mismo día; luego entró en bajante. A las 12:15 horas, 1,76 m. El pico no representa un nivel muy alto”.

NACIÓN FORMALIZÓ QUITA SE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PÚBLICO A LAS PROVINCIAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que "a partir de ahora las provincias van a tener autonomía para decidir su política tarifaria, de subsidios, la dimensión de sus sistemas de transporte". Fue este jueves una conferencia donde informó una serie de aumentos de alrededor de 40% para el transporte público. En ese marco, el titular de la cartera nacional formalizó la quita se subsidios al transporte público a las provincias, con lo cual los temores por una tremenda suba en el servicio cobra forma concreta.

 

"A partir de ahora las provincias van a tener autonomía para decidir su política tarifaria, de subsidios, la dimensión de sus sistemas de transporte", aseguró el funcionario, quien detalló que "los sistemas de transporte que comienzan y terminan sus recorrido dentro de una ciudad, van a ser jurisdicción plena de las municipalidades; los transportes que comienzan y terminan en sus recorridos en distintas ciudades van a ser jurisdicción plena de las provincias, mientras que los transportes que comienzan y terminan en dos provincias seguirán bajo la órbita del Gobierno nacional".

Explicó que "para acompañar esta transición en el Presupuesto hemos acordado con diputados y senadores la creación de dos fondo por 6.500 millones de pesos que acompañarán este cambio de políticas en el que estamos avanzando". Una cifra que en las provincias se considera exigua al recortarse notablemente los más de 26.000 millones de pesos que se disponía antes.

Informe del IERAL
Formosa el estado provincial donde Nación más retrajo la obra pública

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, sitúa a Formosa como la provincia donde el estado nacional más contrajo la Inversión Real Directa –IRD-.

 

 

“Si se comparan los niveles de Inversión Real Directa –IRD- en 2015 y 2018, Córdoba muestra el mayor aumento en este indicador, con +2,2 puntos porcentuales del Producto Bruto Geográfico (PBG), mientras que Formosa la de mas retracción la IRD (-14 pp del PBG)”, detalla la publicación del diario económico Ámbito

Alude que el nivel de ejecución de la inversión pública cayó en 17 provincias, según relevamiento entre 2015 y 2018; y que “este año se redujo porción financiada con endeudamiento - Sólo se incrementó en Córdoba, Santa Cruz, Corrientes, Santa Fe, CABA y Buenos Aires.

Para este año se espera un nivel en este estratégico rubro (sumando transferencias de capital) menor a 2015 y 2017.

Acerca del escenario de 2018, finalizará -sostiene el IERAL- con un nivel de inversión real directa (IRD) más transferencias de capital "por alrededor de 1,9% del PBI, guarismo inferior al observado en 2015 y 2017".

Si la lupa se aplica, en tanto, en 2017 y 2018, se observan “diferencias marcadas entre regiones”. Por caso, en la región pampeana, Córdoba y La Pampa tienen la mayor inversión pública en los dos últimos años (4,0% y 4,5% del PBG en 2017, y 4,4% y 3,2% en 2018, respectivamente)”.

En tanto, remarca el estudio, “CABA muestra una alta IRD cuando se mide en términos per cápita, pero no resulta tan elevada cuando se lo hace en % del PBG”.

Y si la mirada es apuntada puntualmente a 2018, el Ieral resalta que “en 2018 disminuyó la porción de la inversión pública provincial que es financiada con endeudamiento”. Un escenario previsible que se da de la mano de las graves dificultades que enfrentan este año las provincias para tomar deuda, como coletazo de la crisis que derivó en el retorno de la Argentina al FMI.

“La inversión pública resulta fundamental para el crecimiento económico, pues conduce a incrementar la cantidad y calidad de la infraestructura que permite aumentar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de la población”, destaca el informe.

La IRD a cargo del sector público incluye el gasto en trabajos públicos (“obra pública”) y en bienes de capital. Además, suelen existir transferencias de capital entre niveles de gobierno, para que el receptor ejecute inversión pública: de Nación a provincias, de provincias a municipios y, menos frecuentemente, de Nación a municipios.

Las afectadas


Ya hace tiempo el gobierno formoseño advirtió como desde la actual gestión nacional se fue acentuando la decisión nacional de bajo el formato de “neutralización” paralizo primero o directamente decidió eliminar la realización de determinados proyectos.

Este tema se renueva con cierta recurrencia, como en estas últimas semanas al quedar paralizada la nueva planta de agua potable en Clorinda, otras como la planta de Dioxitek y el Centro de Medicina Nuclear, la autovía ruta 11. Pero existe un paquete de obras viales “neutralizados” por el gobierno federal, desde la Autovía en la sección entre Tatane-Mansilla, el puente sobre riacho Formosa, enmarcado dentro de los trabajos de duplicación de calzada entre los barrios Villa del Carmen y Namqom, y que “se saco del plan de obras y por ende del presupuesto”.

Las rutas 32 desde la 81 a Fortín Soledad, o sea la elevación y7 enripiado de los 63 kilómetros en pleno corazón del bañado La Estrella.

Se incluye la ruta 23, en el tramo Palo Santo-General Belgrano, que el estado nacional elimino esta obra del Plan Federal Vial, quitándole la partida presupuestaria que fuera otorgada oportunamente. Lo mismo cabe para el caso de la ruta 9, la cual fue pavimentada hasta Potrero Norte, y su continuidad a Perin fue también excluida.

El proyecto de pavimentación de la ruta 2, en unos 40 kilómetros entre nuestra ciudad y el empalme de la ruta 11 en Cañada Doce, trasponiendo por supuesto a Mojón de Fierro, nación bloqueo su financiamiento, por lo que el estado provincial dispuso realizar el alteo, enripiado y alcantarillas en esta sección.

La no realización del mantenimiento del pavimento de trazas nacionales o dilatar en extremo, para el 2023, el posible financiamiento del Acueducto para el Desarrollo, son algunos de los proyectos que han quedado sin efecto.

Persisten gestiones
Para reactivar última etapa del Centro de Medicina Nuclear

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Julio Aráoz, subrayó que desde el Gobierno provincial prosiguen las gestiones para finalizar las obras del estratégico y moderno Centro de Medicina Nuclear de Formosa, cuya ejecución se encuentra ya en la etapa final, presentando más del 80% de avance.

 

 

"Es un objetivo estratégico no sólo para Formosa, sino para toda la región porque el centro más cercano está en Oro Verde, provincia de Entre Ríos. Todo el Norte Grande no cuenta con un centro de las características que tiene el que se está construyendo en Formosa, el cual está en un grado de avance importante, ya pasado el 80%", consignó el funcionario.

Indicó además que para el mencionado centro "se ha conformado una fundación con profesionales de la Comisión de Energía Atómica (CNEA) y de la provincia porque es la figura para poder gestionarlo", comentando que "hay modelos así de gestión en otros centros de medicina nuclear".

"En la red que durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se había programado en esto de federalizar el sistema nuclear argentino una de las patas tenía que ver con la salud; lamentablemente después (con el Gobierno de Mauricio Macri) es de público conocimiento que las decisiones políticas de la Argentina, no sólo en lo económico, en torno a ese sentido federal se modificaron", subrayó.

Reprochó que "estamos volviendo a un centralismo de la Pampa Húmeda y han dejado de atender los compromisos que se habían hecho con la Nación argentina en esto de la continuidad institucional y empezaron a incumplir con los acuerdos. Hasta la misma palabra del Presidente con el gobernador Gildo Insfrán de terminar el centro".

Ahora "estamos en la última etapa y seguimos gestionando porque aún falta el pago de la redeterminación de obra, esto es poder pagar la diferencia que surge de los contratos que se hicieron en el año 2015 para construir el centro, cuando los precios eran otros", detalló.

"Seguimos gestionando porque lo que no vamos a hacer es bajar los brazos porque es demasiado clara y evidente la necesidad para la región, nuestra provincia y los formoseños en particular de acceder a los beneficios de un sistema de salud que ha podido dar en la Argentina ese paso gracias a la acumulación y al despliegue del conocimiento científico y tecnológico aplicado a la medicina nuclear", hizo notar el ingeniero Aráoz.


Puso de relieve que “no son muchos los países que tienen esta posibilidad y nosotros pensamos en ese sentido. Cuando el doctor Insfrán inició las tratativas, ya en los primeros anuncios en torno a la factibilidad en un futuro de construir un reactor aparecía también la medicina nuclear", remarcando que "pudimos cumplir algunos de ellos como el estudio de factibilidad del reactor que se realizó exitosamente, pero hay decisiones ahora que tienen que ver con cómo se va a seguir con esta tecnología en el país que son contrarias a los intereses de la Patria".

Dioxitek: De 120 a 6 empleados


Refiriéndose a Dioxitek, señaló el funcionario que "el año pasado, cuando nos acercábamos a Navidad, ya enfrentábamos problemas de despidos de los trabajadores y la empresa que es mendocina y ganó la licitación de una plantilla de aproximadamente 120 empleados se quedó con 70. Es decir, 50 familias formoseñas se quedaron sin trabajo en una etapa, y ahora estimo deben permanecer media docena y la gente de vigilancia".

"Así se enfrentó el verano pasado con la promesa de que después se iba a recuperar y que era algo temporario y ahora vamos y nos encontramos con que hay seis trabajadores en la obra. La empresa ha suspendido y paralizado la obra porque desde el ministerio de Energía de la Nación no les pagan la redeterminaciones de los contratos del 2015", denunció, apuntando que en este caso "se verifica la misma situación que el Centro de Medicina Nuclear, en este caso es mucho más grave porque son contratos que ha hecho directamente el Estado Nacional con una empresa como resultado de un proceso licitatorio y no le están cumpliendo; la empresa no tiene más remedio que parar la obra”.

Desde el Gobierno provincial “nosotros tratamos de ayudar en lo que podamos, pero la situación se mantiene; hay seis trabajadores en ese predio en una planta que tiene 230 metros de largo, más la vigilancia por supuesto, porque hay que cuidar el patrimonio nacional que está incorporado allí, hay máquinas y equipos que se están montando”.

“Estamos hablando de una obra que se acordó que para el año 2020 tenía que estar terminada –indicó Aráoz-. La obra civil presenta un avance cercano al 60%, pero vino frenándose durante todo este año. Esto es real y concreto, se pudo avanzar en el montaje, la tapa de disolución ya está montada, hay equipos e incorporación de tecnología nacional muy interesante”, diciendo que “lo que preocupa es que del otro lado (del Gobierno Nacional) están todos muy tranquilos, como si no pasara nada cuando paralizan obras de estas características”.

“Nadie da respuestas acerca de cuándo finalmente esta planta se va a poner en marcha. Y esa misma pregunta la hacen nuestros legisladores nacionales en Diputados y Senadores, quienes están siguiendo el tema, trabajando y ocupándose. No puedo decir lo mismo de los otros legisladores formoseños de la oposición en torno a este tema”, criticó el funcionario.

Finalmente, el secretario señaló que "siempre estamos a disposición del equipo técnico y de la gente que está comprometida con el proyecto, vamos y los visitamos, vemos qué necesitan ya que si bien no tenemos una injerencia directa en los contratos, desde Formosa somos la provincia que los ha albergado y hay muchos formoseños allí, muy capacitados".

Durante el receso de verano
Continúan los Comedores y Copa de Leche en las escuelas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Niñas y niños de 1076 establecimientos pertenecientes al nivel inicial y primario, seguirán recibiendo el Servicio de Alimentación y Nutrición Escolar “Comedor Escolar y Copa de Leche”. Según el memorándum 017/18 la modalidad de prestación es a plato servido.

 

 

El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Cultura y Educación garantiza, durante el receso escolar de verano, la continuidad de este servicio alimentario en 440 jardines y 636 escuelas.

El mismo tiene como propósito esencial contribuir con la nutrición que reciben en sus hogares niñas y niños insertos en el sistema educativo formoseño. También, de desarrollar hábitos saludables y mantener el consumo de alimentos tradicionales.

Este programa de inversión social, se encuentra vigente durante todo el año y está compuesto por: desayuno y almuerzo para los estudiantes que recurren al establecimiento por la mañana y almuerzo y merienda para los de la tarde. Todas las preparaciones son elegidas y elaboradas respetando la diversidad cultural en las formas de consumo (selección y formas de reparación) y los recursos locales.

Al ser la alimentación un factor fundamental para el desarrollo integral del ser humano en el normal desarrollo físico, crecimiento y aprendizaje, una vez más el Gobierno Provincial, afianza su política de inclusión y justicia social cumpliendo con el pueblo formoseño en la continuidad de este servicio que beneficia a miles de niños y niñas.

Policía de la Provincia de Formosa
Recomendaciones del Cuerpo de Bomberos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Policía de la Provincia de Formosa, a través del Cuerpo de Bomberos, hizo una serie de recomendaciones a la comunidad en general al momento de dirigirse a Espejos de agua y piletas de la ciudad durante esta época para resguardar la integridad física de las personas en general.


De esta forma, la Policía de la Provincia de Formosa recomienda:


1) Evite las quemaduras solares, tome baño de sol en intervalos cortos y de forma creciente desde los primeros días, empezando por unos pocos minutos.
2) No entre súbitamente en el agua si ha tomado el sol. Mójense la nuca y las muñecas y entre lentamente. “Evite los cambios bruscos de temperatura corporal”.
3) Procure bañarse preferentemente en zonas vigiladas o balizadas observando las condiciones de la playa, oleaje y/o corrientes.
4) En la playa no se bañe nunca en la zona balizada y reservada para la entrada y salida de embarcaciones.
5) Vigile a los niños cuando se bañan.
6) Si no sabe nadar no se aleje de la orilla.
7) No se tire al agua en lugares de fondo desconocida ya que puede haber poco fondo o ser rocoso.
8) No arroje objetos extraños al agua, puede causar un accidente.
9) Procure no nadar solo.
10) Si se siente arrastrado por una corriente permanezca tranquilo y no intente nadar contra la misma. Nade a favor de ella (sobre todo en ríos) y ligeramente oblicuo hacia la costa o ribera. Haga señales de auxilio si no puede salir de la corriente.
11) Espere el tiempo necesario antes de bañarse si ha comido o bebido en exceso, o esta fatigado.
12) Espere el tiempo prudencial, antes de ingresar al agua, si ha realizado ejercicios físicos que ocasionen sudoración intensa, con el consiguiente aumento del ritmo cardiaco.
13) No entre en el agua si hay tormenta o aparato eléctrico.
14) Salga del agua si tiene escalofríos persistentes, si tiene sensación de fatiga, si tiene vertido o zumbido en los oídos o si nota malestar o no se encuentra bien.
15) Concurrir solo a lugares habilitados para bañarse.
16) No ingresar al agua en áreas donde no haya Guardavidas.
17) Respete las indicaciones del Guardavidas.
18) Extremar las medidas de seguridad con los chicos. Ellos siempre deben ingresar al agua acompañados por un adulto.
19) Evite la excesiva permanencia en el agua, ya que esto provoca la pérdida de calor del cuerpo.

La mayoría de los incisos mencionados, son considerados causas que propician la HIDROCUCION, debido al cambio brusco de temperatura que experimenta el cuerpo a causa de una inmersión súbita en el agua.

“Recuerde que NO debe jugar con los TELEFONOS DE EMERGENCIA, alguien más puede necesitar auxilio mientras atienden llamadas falsas”.

Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Formosa- Calle Santa Fe N° 1.254 capital, teléfonos 4428888 o línea gratuita 100.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006