JUEVES, 03 DE ENERO DE 2019

Al dejar inaugurado el imponente Parque Acuático en el barrio Eva Perón
Insfrán dijo que en tres años Formosa pasó al último lugar en inversión pública nacional

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán manifestó que se trataba de un emprendimiento en marcado en la igualdad de oportunidad para todos los formoseños y aseguro que su gestión mantendrá realizaciones que necesita la comunidad provincial a pesar de la ausencia nacional para encarar trabajos esenciales para los habitantes.

 


Destaco que lo que se inauguraba constituye la primera etapa de un proyecto importante que abarcara nueve hectáreas en las que se ejecutaran obras para la comunidad ligadas al entretenimiento, recreación y el encuentro de los vecinos para promover la paz, la unidad y el amor.

Recordó que hasta el año 2015 las obras se ejecutaban en calidad y cantidad porque se contaba con la ayuda segura del gobierno nacional que estaba identificado ideológica y políticamente con el PEP-.

“Hasta ese año-enfatizo. Formosa ocupaba el segundo lugar en el país en el plan de inversión pública del gobierno nacional mientras que en estos tres años nuestra provincia hoy es la última en inversión pública del gobierno nacional en su territorio”.

 


Completo su reflexión expresando que “si el Castigo al pueblo de Formosa es por defender la justicia social, la independencia económica y la soberanía política que se queden tranquilos porque ¡ en Formosa no se rinde nadie!”.

Insfran anuncio que todas las obras que se están ejecutando e inaugurando son afrontadas con recursos genuinos del tesoro provincial y que a pesar de las dificultades que se plantean por la falta de apoyo nacional “nosotros vamos a seguir trabajando de la misma manera”.

 


Destaco que en el parque acuático podían venir todos: “Bebes, niños, adultos y personas discapacitadas de cualquier índole. Esto es igualdad de oportunidad y justicia social, está en el barrio Eva Perón, el corazón del Circuito Cinco”.

Tuvo expresiones significativas para con el nombre asignado al espacio recreativo: “17 de Octubre”, en directa referencia a esa fecha histórica de 1945 y emblemática donde el pueblo rescato a su líder y marco el nacimiento del movimiento nacional y popular.

 


Concluyo deseándoles un “Feliz día de Reyes” a todos los formoseños en general y los niños en particular.

El primer mandatario estuvo junto al presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofre, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, la ministra de la Secretaria General, Cecilia Guardia Mendonca, legisladores y un marco festivo de familias, sobre todos niños de esa populosa Jurisdicción Cinco.

 

“Solo en la Formosa de Insfran”

El diputado provincial Agustín Samaniego, trazo un paralelo entre los “días más felices de la historia fueron, son y serán peronistas”, con la de que “para el pueblo formoseño, los años mas maravillosos fueron, son y serán los conducidos por el gobernador Gildo Insfran”.

Opino que “cuando las obras se hacen con mucho más amor son más perfectas”, y que el parque que se estaba inaugurando “es un acto de amor y profundo reconocimiento a la lealtad de cada uno de los formoseños”

En esa línea expuso que se trataba del “reconocimiento al derecho a ser felices, al bienestar integral y al reconocimiento de ser merecedores de una hermosa obra como esta”, afirmando que “detrás de esto hay una doctrina, una ideología y una decisión política de una persona que ama profundamente los formoseños, que es el gobernador Insfran”.

“Nuestro concepto de bienestar en multidimensional. Intentamos siempre satisfacer las necesidades materiales y las aspiraciones espirituales. Nos ocupamos de las escuelas, por eso las 1338 obras educativas ejecutadas en esta gestión de gobierno. Nos preocupa y ocupa la sonrisa de los niños, la salud de la gente por eso los más de 150 hospitales y centros de salud, por eso la conectividad, energía eléctrica, agua potable y muchísimo más”, expuso.

Samaniego sostuvo que “nos preocupa y ocupa la felicidad de cada formoseño, también en trazar una línea de vida por debajo de la cual no viva nadie”, destacando la tarea por el “acceso igualitario al deporte, la cultura, al esparcimiento y diversión”.

Reflexiono afirmando que “todo eso tiene ideología”, y advirtió que no imaginaba que un gobierno como el de Mauricio Macri, menos aun en Formosa, pudiera inaugurar una obra como la de este marque, advirtiendo que no lo había hecho con la planta de agua en Clorinda ni la Autovía ruta 11,

Expuso categórico que “solo en la Formosa de Gildo Insfran, el hijo de un paippero o pequeño productor puede ser ingeniero como está ocurriendo”, y que “solo en la Formosa de Insfran las familias tienen
derecho a una magnífica obra como esta”.

Finalmente recalco aprecio que “no hay mejor forma de empezar un año de esta manera, sobre todo un 2019 que será complicado”, pero también considera que “será un año de oportunidades, donde tendremos la oportunidad de reafirmar nuestro respaldo a este modelo y ayudar a que llegue a la Casa Rosada alguien que piense en el pueblo”.

Vecinos orgullosos y felices


La vecina Idalina Mendoza, dijo que es parte de una jurisdicción “muy orgullosa y feliz de tener este hermoso complejo, un parque acuático insertado en el corazón de nuestro barrio, que es la muestra fiel de la inclusión y la equidad a favor de los más desfavorecidos”.

Recordó cuando niña, en 1982 llego a vivir en lo que fue el incipiente barrio Centenario, donde la contrariedad de entonces contrasta con todo un presente transformado. Señalo a modo de ejemplo que a metros del parque se encontraban obras como la escuela 379, la de modalidad técnica 7, el moderno hospital distrital 8, el IPP, el banco y “ahora este magnífico parque que está asentado en lo que era parte de un descampado que usamos para llegar a la parada de colectivo”.

Dijo que en aquellos tiempos “todo era una utopía”, pero que “hoy es un sueño hecho realidad y nada que envidiar a las más hermosas urbanizaciones”, señalando las más de 15 escuelas primarias, colegios secundarios, hospitales y centros de salid, pavimento, agua potable y cuanto realizaciones más que han mejorado nuestra calidad de vida”

“Esta gestión del doctor Insfran ha marcado la diferencia, por eso se construyo este majestuoso espacio, ofreciendo una oportunidad única en recrearse y el pleno disfrute de la vida, y brindando el mejor aprovechamiento del tiempo libre y alejar a los jóvenes de las amenazas de estos tiempos”, destaco.

Sostuvo concluyente que “esto supero ampliamente nuestras expectativas, un compromiso más cumplido, esta comunidad le estará eternamente agradecida, y desde ya le renovamos nuestro incondicional apoyo a su gestión”.

El joven Edgar Aveiro, estudiante de contador público en la UNaF, que conto que residía en la casa de la abuela junto a sus padres paso a habitar un modulo del barrio 7 de Mayo.

Dijo que en representación de todos los jóvenes del Circuito Cinco y pese a su corta edad de 23 años, era testigo de “los profundos cambios en todos los barrios”

Hizo memoria de cuanto “se transformo toda esa zona norte”, destacando al gobernador Insfran como el “gestor de todo este proceso que dignifico a las muchas familias de estas barriadas”.

Concluyo reuniendo a sus conocidos y amigos en torno a una canción “motivadora que con esfuerzo y esperanza todo se puede lograr”

Colonia y pileta libre


Dentro del calendario de actividades diseñado para esta primera etapa de recreación y entretenimiento del parque, además de actividades propias relacionadas a los buenos hábitos de vida como el acuagym, se informo que de martes a domingo –lunes será jornada exclusiva al mantenimiento- de 7,30 a 10,30, se desarrollo el cronograma semanal de las colonias de vacaciones de niños de los barrios de esa zona norte.

De 15,30 a 20 ser habilitara el espacio de piletas libres para las familias en general, recomendándose a la gente acudir momentos antes para pasar por la revisación médica previa y recibir el precinto que lo habilita por una semana al acceso al complejo.

Por la noche, de 20 a 21 se habilitara de martes a viernes el programa de acuagym.

Más de un centenar de personas estarán a cargo de las tareas de seguridad en las piletas y en todo el complejo, sumado a quienes se encargaran de todo el programa de recreación. A ellos se le agregaran los profesionales médicos y enfermeros que en forma permanente trabajaran en el lugar.

Ceremonia de incorporación de 592 cadetes policiales
Insfrán presidio acto manifiesto del irrestricto respeto a la carrera de la fuerza provincial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfran presidio este miércoles la ceremonia de incorporación de 592 cadetes policiales y la entrega de las insignias de ascenso a 721 efectivos, renovando así el estado formoseño el cumplimiento irrestricto a la carrera policial. Entre los ascendidos y los que se sumaron a la fuerza tras superar el riguroso proceso de formación, tanto oficiales ayudantes y Técnicos superiores en Seguridad Pública y Técnicos superiores en Seguridad Penitenciaria, y los flamantes agentes, se cuentan en cerca del millar y medio los efectivos. Incluso implica un número superlativo de recursos humanos que se suman a la labor policial con el principal propósito de resguardar la seguridad pública a la ciudadanía formoseña.

 

 

La ceremonia de ascenso se desarrollo en horas de la mañana en el Estadio Cincuentenario donde el primer mandatario estuvo junto al presidente provisional de la Legislatura Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofre, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el ministro de Gobierno, Jorge Abel González.

Tras las bendiciones de insignias que luego recibieron los ascendidos, se dieron detalles acerca de los fundamentos de sendos decretos del PEP disponiendo la promoción al grado inmediato superior de los 721 efectivos policiales, tanto en la escala superior y en la de suboficiales.

 

 

En el caso de los flamantes cadetes, un centenar de ellos tienen la formación específica en materia penitenciaria, y 128 se cuantifica el personal femenino incorporado a la fuerza.

“Enorme impacto presupuestario”


El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, significo el “enorme impacto presupuestario, demostrativo de una administración saneada y transparente, permitiendo orientar los recursos de todos los formoseños a brindarle a cada uno de ellos una mejor calidad de vida, dentro de la cual ocupa un valioso escalón la seguridad pública”.


Se pondero la ceremonia donde “una vez más se estaba dando cumplimiento a la decisión política del gobernador Insfran en brindar la igualdad de oportunidades, en este caso con los 721 efectivos policiales ascendidos”.

Y ello producto de un minucioso análisis de todos los años que cada personal policial permaneció en la jerarquía, donde se evaluó su compromiso y contracción en el servicio, su responsabilidad en todo este tiempo”, labor esta que indico lo realizan las juntas de clasificación de manera exhaustiva, además de la observancia ineludible de cada efectivo en cumplir y aprobar los cursos y rigurosos exámenes.

Para el ministro no era “un día más", valorando a lo sucedido en la fecha como "algo muy especial", ya que "no estamos en presencia de un acto, sino de un hecho histórico que tiene dos aspectos".

"El primero es que la institución policial recibe sangre nueva, así como ocurriera el último día hábil del 2018 con la incorporación de los oficiales ayudantes -expuso-. Hoy recibimos a 592 jóvenes varones y mujeres que han elegido la carrera policial y tienen enfrente a quienes han alcanzado la máxima graduación en la Policía de la Provincia porque también estuvieron en este acto aquellos que han cumplido los requisitos y exigencias para alcanzar la jerarquía inmediata superior".

 


Aseveró que "esto no es producto de la casualidad", remarcando que "no es soplar y hacer botellas; esto es consecuencia directa de tener un modelo de provincia que nos incorpora e incluye a todos y fundamentalmente una administración pública ordenada y transparente que permite tener este acto en este contexto nacional y en estas condiciones".

"Esto verdaderamente es política pública en acción, sino no hubiéramos tenido esta situación", manifestó el funcionario.

Destacó a su vez que este acontecimiento "se completa con la inauguración que tuvo lugar este miércoles por la tarde de un parque acuático en la ciudad de Formosa, pero no en cualquier lugar, sino en el barrio Eva Perón, en el Circuito Cinco", agregando que "eso también tiene que ver con la Policía, ya que las políticas públicas que desarrollamos en Formosa son integrales".


En ese sentido resaltó que la baja histórica de la mortalidad infantil en la provincia al 11.5x1000 "no es un hecho exclusivamente médico, sino producto de las políticas integrales que le brindan a cada formoseño igualdad de oportunidades en el lugar donde haya elegido desarrollar su vida", agregando que "tampoco la seguridad pública es un hecho exclusivamente policial y se logra con justicia social, no con bastones o varitas".

Al brindar otro ejemplo concreto de las acciones públicas integrales que promueve el Gobierno provincial, el ministro González enfatizó que en la fecha se hizo efectivo el pago del bono de $5000 a los agentes de la Administración Pública Provincial, dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán.

"Actos como éste no son comunes. Son propios de aquellos pueblos que tienen la madurez de interpretar que solamente unidos podremos forjar un destino común. Este acto demuestra la madurez de un pueblo que ha sabido elegir con claridad el rumbo que quiere seguir. Este acto es demostrativo de que el Modelo Formoseño es para todos y todas y que es responsabilidad nuestra mantenerlo y protegerlo en unidad, organización y solidaridad", finalizó.

Máximo compromiso


Por su parte, el jefe de la Policía, comisario general Walter Arroyo, les dijo a los nuevos efectivos que "se incorporan a una fuerza que los va a cobijar, pero que les va a exigir el máximo compromiso funcional y personal".

"En la Policía, cuando asumimos el compromiso de servir a la comunidad, lo hacemos hasta perder la vida si resultare necesario; por eso es que tenemos que estar comprometidos, esos son los lineamientos que bajan desde nuestro comandante natural que es el gobernador de la provincial, el doctor Gildo Insfrán", indicó el jefe policial.

Señaló que "dentro de la política de seguridad las cosas están claras: ingresamos, cumplimos y la demostración del reconocimiento son los 721 promovidos al grado inmediato superior", agregando que "sepan que antes que nada van a ser habitantes formoseños felices s cumplen cabalmente con la tarea para la cual han elegido en su momento dónde desarrollarse".

"Ésta es una institución que tiene una historia muy rica donde han pasado policías honorables que han hecho su carrera y otros que cayeron en cumplimiento del deber. Los formoseños confían en su Policía y no podemos fracasar. Los hemos elegido y formado con todo el reconocimiento y organización con los que dispone el Gobierno de la provincia para brindarles lo mejor y todo lo necesario para la etapa de formación", significó.

Finalmente les deseó éxitos en la carrera policial y que "tengan un venturoso paso por la Policía de la Provincia; sean honorables".

Resumen policial
No se registraron hechos de gravedad en el inicio de año

Por María Lujan Aponte

 

Como es habitual, desde la Unidad Regional Tres el Comisario Inspector González informo acerca de los hechos policiales ocurridos en el inicio de este año, en primera medida el Comisario González expreso, que durante el fin de semana en la ciudad de Clorinda no se registraron hechos de gravedad, si ocurrieron hechos que están dentro del ámbito policial que son previsibles, tuvimos muchos requerimientos por situaciones familiares en gran numero justamente debido a la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

 

Sustracción de motocicletas.

En relación a la sustracción de motocicletas, en este inicio de año tenemos tres motocicletas sustraídas, de las cuales se recuperaron dos, hay una en particular del año pasado que es juridiccion de Territorios Nacionales y estamos trabajando para tener un resultado positivo.

Control en los eventos por el inicio de año.


Por otro, en los controles que tuvimos en los diferentes lugares donde se festejo el inicio de año, durante la salida tuvimos una masiva concurrencia de personas y obviamente atendiendo a las características de las dispersiones algunas cosas se debieron tolerar en lineas generales terminando todo dentro del marco de la normalidad.

Hecho de amenaza a un agente policial con arma de fuego.


El hecho se registro en la madrugada del 1 de enero, el personal policial que se encontraba apostado en 25 de Mayo y avenida San Martín realizando la regulación del transito fue requerido en la zona de la costanera debido a un disturbio que se genero en el sector, el personal policial que acude al lugar observa como un individuo sube a una camioneta Amarok se retira del lugar y ellos indagan a las personas quienes comentaron que hubo un tumulto en el lugar y se retiro, de esta manera el personal vuelve a cumplir sus funciones y momento después una mujer se acerca al personal policial y avisa que esta persona de la camioneta volvió al lugar, el personal se presenta nuevamente interviene y esta persona de la camioneta esgrime un arma de fuego y amenaza al personal, en este marco se acerco el oficial de servicio tomaron nota del dominio de la camioneta y se realiza un seguimiento discreto se llega hasta el inmueble donde ingresa la camioneta, allí esperamos la orden de allanamiento que en horas del mediodía se lleva adelante, se secuestra la camioneta pero no a la persona, los allanamientos se realizaron en dos domicilios y la persona que se trasladaba en dicha camioneta tiene pedido de captura.

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Parque acuático
La “superlativa importancia” del atractivo espacio recreativo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, valoró la inauguración del atractivo parque acuático de piletas “17 de Octubre”, situado en el Eva Perón de la Jurisdicción Cinco.

 

 

"Es un parque que tiene una superficie de intervención de alrededor de una hectárea y media, en la cual se han emplazado tres piletas de distintos tamaños y profundidades con el fin específico de que sean disfrutadas por niños desde bebés hasta mayores inclusive", detalló el funcionario.

Hizo notar que "dada la superficie que tiene cada una de las piletas emplazadas en el predio se estima que podrán albergar a alrededor de 1500 personas, sumándose unas 1000 personas más dentro del complejo, o sea dos millar medio de visitantes".

"Se trata de una superficie muy importante, al igual que la gran cantidad de gente que podrá estar compartiendo en el lugar", remarcó, destacando que "las piletas cuentan con juegos lúdicos y toboganes muy atractivos para los niños, adolescentes y familias que van a poder disfrutar de este complejo, el cual tiene una importancia superlativa, sobre todo por el lugar donde se ha emplazado: el barrio Eva Perón de la Jurisdicción Cinco".

El titular de la cartera de Planificación contextualizó diciendo que "el proceso de planificación que lleva adelante el Modelo Formoseño implicó dotar a la provincia de Formosa de infraestructura básica. En lo relativo al agua, nuestra ciudad capital incorporó una moderna planta que amplió la capacidad de producción a un horizonte de más de 20 años y hace poco se vino ejecutando una ampliación de líneas y estaciones elevadas para dotar de mayor presión a distintos sectores de la capital".

"Claramente, este es un ejemplo de que se pueden ejecutar este tipo de obras porque se ha pensado previamente en la infraestructura. Como provincia veníamos de muchos años de marginación y de estar relegados y a partir de la Reparación Histórica pudimos concretar este sueño que ha plasmado nuestro gobernador Gildo Insfrán en el Modelo Formoseño en el '95", señaló.

Finalmente, el ministro Malich valoró que "obras como este parque acuático están dotando una inclusión a muchas familias de ese sector populoso de la ciudad capital, recibiendo también a gente del interior provincial o visitantes de otras provincias".

Clorindenses
Colaboraron con la familia de la niña que falleció ahogada

Fuente: La Mañana

 

A partir del hallazgo de Milena, la pequeña de 3 años que perdiera la vida al caer accidentalmente por un hueco lateral del Puente Loyola, surgió el interrogante de qué harían los padres, escasos de recursos, una vez que recuperaran el cuerpo de la pequeña.

 

 

Dejarla en el cementerio de Clorinda, lejos de donde vivían, o conseguir recursos para llevarla a su natal Corrientes eran las opciones.

Vale recordar que los padres de Milena son jóvenes de escasos recursos y enfrentaban con mucho sacrificio el viaje hacia Concepción del Paraguay, lugar de origen de su padre, Nildo Sosa.

Ante la situación, fueron varias las personas que colaboraron y ayudaron para que el traslado a Corrientes sea posible y que la estadía de los padres en Clorinda -durante la búsqueda de la niña- sea un poco más llevadera, a pesar del drama que estaban soportando.

Valoran la “importante función” de ferias PAIPPA
Ante el difícil contexto nacional

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, destacó la realización de las ferias francas especiales por Navidad y Año Nuevo, una gran herramienta de comercialización para los productores y una beneficiosa opción para los consumidores en cuanto a precio y calidad.

 

 

Hizo notar que “en este difícil contexto económico que estamos viviendo los argentinos por las políticas nacionales neoliberales que excluyen ya que sólo benefician a los sectores más concentrados, las ferias cumplen una función muy importante porque le permiten al productor vender sus productos en la ciudad de Formosa, en tanto que el consumidor puede adquirirlos con la mejor calidad y al precio más adecuado”.

Cabe recordar que las ferias se llevaron a cabo los días 21 y 28 de diciembre pasado, en el playón del PAIPPA (situado en la calle Padre Grotti Nº 1040) y en el barrio La Paz.

En ese marco los consumidores pudieron encontrar una amplia variedad de productos que incluye frutas (melones, bananas, sandías, mangos, ananá, etcétera), verduras, hortalizas, miel, huevos caseros, quesos, embutidos, escabeches, dulces y mermeladas, harina de maíz, choclo desgranado, porotos, entre muchísimos otros, con los precios más adecuados.

Además desde el oeste formoseño estuvieron presentes productores, por ejemplo de Los Chiriguanos, quienes ofrecieron cabritos, lechones y corderos. “Han vendido todo”, resaltó Sotelo, subrayando que “el PAIPPA está abarcando toda la provincia, acompañando a los productores en todo el territorio provincial”.

Asimismo, el funcionario aprovechó la ocasión para recordar que “hace muchos años el Gobierno provincial, por disposición del gobernador Gildo Insfrán sacó una ley de excepción de Rentas para el pequeño productor agropecuario, así que les pedimos a todos los que están en una situación de deuda que se acerquen al organismo para que los podamos asesorar y acompañar”.

Finalmente, ante el inicio del 2019, reflexionó diciendo que “este nuevo año nos trae esperanza para que, juntos, los argentinos podamos revertir esta situación, eligiendo en las urnas a un presidente nacional y popular, así como lo es nuestro gobernador Insfrán, que piensa en la mayoría, antepone los intereses del pueblo y tiene una política inclusiva en su programa de Gobierno”.

“Eso hará que se revierta esta situación de muchísima pobreza que ha generado este presidente Mauricio Macri”, expuso categórico.

Lamentan la muerte de una pequeña
Por precariedades del complejo Loyola

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Defensor del Pueblo José Leonardo Gialluca denunció que la tragedia donde una pequeña de tres años -Milena Abigail Sosa Silva- oriunda de Corrientes perdiera la vida en el “Complejo San Ignacio de Loyola” al caer por un hueco que se encuentra entre la cinta asfáltica y la senda peatonal al Río Pilcomayo, pudo evitarse si las obras proyectadas en ese sector, Nación las hubiera ejecutado.

 

 

Para la Defensoría la pequeña “podría estar viva si las autoridades nacionales entre ellos el ex subsecretario de Planificación Fernando Alvarez De Celis, ascendido a secretario de Planificación Territorial, hubieran cumplido con la construcción de un nuevo puente que se encuentra aprobado y que en fecha 13 de abril del año 2016, informáramos que: a raíz de los pedidos y gestiones de la Defensoría del Pueblo ante el ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de Nación, avanza el proyecto que tiene la finalidad de que el complejo fronterizo San Ignacio de Loyola que nos une con el Paraguay sea adecuado estructuralmente de modo tal que cuente con espacios físicos funcionales para los distintos organismos que allí desempeñan funciones, como por ejemplo Migraciones, Aduana, SENASA, Gendarmería Nacional y otros”.

Expuso que “en la actualidad y desde hace mucho tiempo esta entrada al país día a día se convierte en más caótica, tanto para ciudadanos argentinos, como para extranjeros, ya que se produce un fuerte cuello de botella en el que se hacinan personas y vehículos particulares, de transporte de pasajeros, de transporte de cargas, de sustancias peligrosas, de combustibles, de ganado y luego deben transitar por un puente que de provisorio pasó a ser permanente y de una sola mano”.

La Defensoría considera que “hay que lograr un paso fronterizo complementado, como existe en otras provincias (Misiones-Brasil) de modo tal que todos los ciudadanos reciban un trato digno y con lugares de atención apropiados para discapacitados, mujeres embarazadas, adultos mayores, transporte público de pasajeros, etcétera”.

En tal sentido, el subsecretario de Planificación, Fernando Álvarez De Celishoy actual Secretario de Planificación Territorial, informó que “el Programa de Optimización de la Conectividad Territorial entre Argentina y Paraguay se está desarrollando dentro del área a su cargo y que en dicho contexto, en noviembre de 2015, se finalizó el estudio de Factibilidad por fases del Programa de Optimización de la Conectividad Territorial del Nodo Clorinda (Argentina)–Área Metropolitana de Asunción (Paraguay)”.

Explico que “este estudio se concretó como una iniciativa binacional para superar todas las dificultades que plantea la Defensoría de Formosa. Así se reconoció un programa de inversiones de corto y mediano plazo que incluye un nuevo puente que reemplaza al existente en San Ignacio de Loyola, la instalación de nuevos centros de control fronterizos, con la optimización de procesos de control de vehículos y personas, la puesta en valor de los accesos viales a la zona de frontera y soluciones de tránsito vecinal fronterizo en la pasarela La Fraternidad.

Todo esto fue aprobado por ambos países en la reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina-Paraguay, que reúne a los organismos técnicos intervinientes en fronteras de los dos países y de las provincias y regiones involucradas.
Con el estudio de factibilidad se finalizó la etapa de preinversión de los proyectos de conectividad previstos para el área y se han expuesto ante los representantes del FONPLATA, la necesidad de financiamiento para la ejecución de los proyectos, de manera que en poco tiempo ya se podrían comenzar las obras respectivas.

El Ombudsman Provincial señaló que “por estas cosas es que no nos cansaremos de denunciar que en nuestro país todas las prioridades a favor de la gente se han dejado de lado, y únicamente el presidente de la Nación Mauricio Macri, y Christine Lagarde, titular del FMI, entienden que el programa que se nos ha impuesto está funcionando normalmente”.

“Puede ser que para los bancos, para los empresarios, para los ministros que tienen sus depósitos fuera del País y no los van a traer nunca, todo este bien, pero nosotros no entendemos que siga muriendo gente porque Formosa ha sido relegada desde Nación para cualquier tipo de obra pública”, advirtió.

Incluso lamento que “las obras de Participación Público Privada -PPP- por el riesgo país no se llevan adelante, “entonces no busquemos responsabilidades en el caso antes descripto, si no conocemos lo que el Gobierno Nacional tendría que haber realizado en este y en muchos casos más seguramente”.

Concluyo diciendo que “exigiremos al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a cargo de Jorge Faurie y a Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, que se reactive la construcción de este puente y que sea financiado con fondos que los mismos deberán averiguar”.

Despejan dudas
Sobre la acreditación del bono de $5000

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Ante variadas consultas de ciudadanos ante la Defensoría del Pueblo, ya que ante el pago del bono de $5.000 dispuesto por el Gobierno de la Provincia para los empleados públicos tanto pasivos como activos depositados en las cajas de ahorros de los mismos, se encontraban con sumas menores. Ante esta situación el Ombudsman, José Leonardo Gialluca conjuntamente con la Defensora Adjunta, Sylvina Portillo y con la colaboración de funcionarios del Banco Formosa SA se pudo determinar que en esta ocasión se acreditó el bono antes citado bajo código de haberes distinto a la forma de acreditación de la segunda cuota del SAC; razón por la cual si quedó alguna suma pendiente por deuda vencida de productos del Banco y/o por códigos de descuentos autorizados a favor de terceros (financieras, mutuales, etc.), que no se cubrió porque no había saldo suficiente del sueldo o del haber depositado el 21 de diciembre pasado, el Banco Formosa retuvo las sumas necesarias para saldar las mismas.

 

 

En virtud de ello es que algunos usuarios del Banco de Formosa se encuentran con esta situación que no está acreditado en su caja de ahorro la totalidad de los $5.000. Aquí también se señaló que son miles los casos de embargos judiciales por alimentos que obviamente hace que el titular de la cuenta le retengan los porcentajes que la Justicia ha ordenado oportunamente, como así también en el caso de los docentes que trabajaron o poseen cierto número de horas se les paga un proporcional relacionado con las anteriores. No obstante lo cual de existir alguna queja o reclamo el Defensor del Pueblo pidió que con los antecedentes necesarios se acerquen ante el Organismos de la Constitución o el Servicio Financiero Administrativo del Ministerio de Educación y también para cualquier consulta podrán dirigirse a la Dirección de Atención al Usuario del Banco de Formosa- sito en calle Pringles esquina Sarmiento.

“De existir “algún error, se procederá al pago como corresponde sin ningún tipo de burocracia”, pero antes se deberán tener en cuenta las distintas situaciones que se pueden plantear y en las cuales podrían estar involucrados los beneficiarios del bono que dispuso abonar el Gobierno Provincial como un auxilio para todos los empleados públicos ante la crítica situación económica que se atraviesa, lo cual no ha permitido al sector privado pagarlo en la mayoría de los casos en su totalidad como si lo ha hecho el Estado Provincial, sino en dos o tres cuotas según la capacidad de la empresa de que se trate”, fue explicado.

Contra el Aedes en el interior

 

La cartera de Salud provincial, reitera a la comunidad y a cada vecino, la importancia de sumarse a las acciones que efectúan los brigadistas, efectivizando diariamente los cuidados en los domicilios, ya que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios que cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contengan agua limpia acumulada y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores.

 

 

Cabe reiterarse que el mosquito, tiene hábitos domiciliarios, por ello, el trabajo de prevención debe ahondarse, sobre todo durante los días de lluvia en cada hogar para evitar que el insecto se instale y reproduzca.

En las casas deben mantenerse también los patios desmalezados y libres de receptáculos y restos de cacharros que puedan servirle a los mosquitos de criaderos. Además deben taparse los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen para acopiar agua, y los que no se utilicen diariamente – sean grandes o pequeños- deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se acumule agua.

Asimismo, se solicita el aporte de los vecinos para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos evitando arrojar basuras y cualquier tipo de objetos, como también proteger el hogar del ingreso de los mosquitos colocando insecticidas autorizados para el uso doméstico. Entre tanto, se debe cuidar el cuerpo de la picadura del insecto con la aplicación de repelentes que debe ser renovado cada dos o tres horas.

Entre las actividades preventivas planificadas se concretarán fumigaciones, domiciliarias y espaciales en distintas localidades del interior formoseño, descacharrizados para la eliminación de recipientes que pueden conformarse como criaderos del insecto, rociados de insecticidas inocuos en patios y alrededores, entre otros.

De este modo, las localidades alcanzadas este jueves por las tareas preventivas serán: Ingeniero Juárez, las Lomitas, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda y lugares cercanos a estas.

( ( ( PROMO VACACIONES ) ) )Llegan las ansiadas y merecidas vacaciones y en ELECTROMOTOR te ofrecemos siempre lo mejor a un precio justo.  KIT DE DISTRIBUCION DAYCO ! ! ! Tenga a bien consultar KITS para otros modelos. Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR.  Libertad e/ Córdoba y Moreno  Tel: 03718 / 432-982  Whatsapp: 3718-639230 "ELECTROMOTOR, MUCHO MÁS QUE REPUESTOS..." "ELECTROMOTOR, COMPETIMOS CON CALIDAD..."LIDAD..."

Rio Pilcomayo:
Paraguay toma el agua desde embocadura en territorio formoseño

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“Saturación de arena en la boca del canal obliga a buscar alternativas. La embocadura del canal paraguayo en territorio argentino –en Formosa particularmente-”, exponen en el vecino país preocupados por las complicaciones que se les presentan obtener agua del rio Pilcomayo. Incluso molestos exhortan a recuperar “soberanía” y trabajar para modificar esta situación, aunque admiten que así como Formosa recibe toda el agua, también se ve afectada por recibir toda la arena.

 

 

¿Qué hacer con las aguas del Pilcomayo? Una parte del problema es recuperar el río pero debemos saber qué hacer con él”, publica una nueva nota el diario vecino país, ABC.

Advierte que “el río Pilcomayo ingresa en su totalidad en la provincia de Formosa; para introducirlo en nuestro país se capta aguas de Argentina”, acusando de que esta situación es resultado de cuatro años consecutivos de inacción oficial.


“Este lapso fue suficiente para que la embocadura de ambos canales, sobre todo el paraguayo, quedará completamente colmatado”, afirma, no sin dejar de reconocer que nosotros también enfrentamos las consecuencias de su inacción: Y es que nos quedamos con el agua pero también con los millones de toneladas de sedimento.

Indican que “en este momento, el amplio sector que rodea al canal paraguayo está sobre-elevado con respecto al nivel del suelo.

Se convirtió en un canal colgante, por eso se requiere trabajar cada vez a mayor profundidad para llegar al nivel del cauce del Pilcomayo”.

Asimismo, advierten que los primeros 10 kilómetros del canal artificial paraguayo “son críticos por la inmensa cantidad de arena allí depositada”, y que la limpieza de este sector es fundamental para mantener operativo el canal por lo menos por otros cuatro años.

Aluden al informe final de la empresa fiscalizadora, sobre los trabajos que se llevaron a cabo hasta mediados del año pasado en el Pilcomayo, sostiene que el empleo de dragas es la mejor alternativa para la limpieza de la embocadura.

El documento expresa: “El uso de dragas es altamente recomendable en la embocadura del río Pilcomayo, como mínimo hasta el sector ubicado a 3,5 kilómetros de la ribera, y deseable hasta 8,5 kilómetros”.

Agrega el documento que “en este tramo del canal artificial es vital retirar todo el material excavado fuera del cauce así como los sedimentos remanentes de años anteriores”.

La draga tiene una indudable ventaja: puede arrojar los sedimentos a 100 metros del canal e inclusive alcanzar fácilmente 150 metros.

El equipo vial, en cambio, por cuestiones de costo de la obra, solo está obligado a extraer arena a 15 metros del canal.

El resultado es que todo sigue en el mismo lugar y al llegar las aguas altas la arena se escurre con el río y va cubriendo otros sectores.

El trabajo de la draga se complementa con el equipo vial convencional que obviamente es fundamental para el trabajo en sectores donde el agua no se escurre.

La Comisión Binacional del Pilcomayo es el ámbito indicado para que Argentina y Paraguay estudien nuevas alternativas para ambos canales.

IBÁÑEZ DIJO QUE LA PROVINCIA SEGUIRÁ SUBSIDIANDO LA TARIFA DE ELECTRICIDAD

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, manifestó que no es una casualidad que la tarifa eléctrica de Formosa sea la más baja del país, tal como lo revelara el diario La Nación comparativamente con el resto del país, ya que tiene un componente de un subsidio muy importante del estado provincial que según lo confirmo, tendrá continuidad por ser el principal atemperador de la tarifa que en otras provincias fue transferida de forma directa al usuario.

 

 

El funcionario advierte acerca de los efectos que tendrá en 2019 la eliminación del subsidio a la tarifa de la energía eléctrica desde el mismo primero de enero y la quita del fondo federal solidario a lo que se suma la paralización de obras publicas que estaban ejecutándose y la no inclusión de Formosa en ningún emprendimiento nuevo para el año que viene con el impacto que ello genera en la economía en general y en la generación de trabajo, en particular.

Tras enunciar sus puntos de vista, Jorge Ibañez llama, sin embargo, a tener fe y optimismo en un mañana mejor “y que tengamos pronto un gobierno que acompañe el desarrollo de una provincia como Formosa que sentó bases sólidas pero que aún le falta realizaciones para el despegue de su desarrollo definitivo”.

“Ojala que tengamos un mejor 2019 y se modifique este rumbo y pueda haber trabajo y mejores condiciones de vida para todos”, augura.

TARIFA EN FORMOSA
Sobre los valores locales, explico el ministro que indican que los costos fijos de la distribuidora están muy bien controlados y administrados “sobre todo cuando apreciamos que los costos fijos son sumados por las distribuidoras, y algunas tienen este ítem muy elevado”.

Hizo notar que al tener la distribuidora local, Refsa Electricidad, la electrificación rural, es algo que levanta los costos fijos para clarificar que “ No es lo mismo la cantidad de usuarios de una manzana de cualquier barrio de la ciudad capital que en las zonas rurales donde, por ejemplo, en diez hectáreas existen dos o tres familias”.

“No obstante todo esto-acota- se logró tener una tarifa razonable y amortiguar las subas eléctricas nacionales que fueron muy grandes en los últimos años”.

Ibáñez comenta que el estado tiene una política activa de subsidiar a las bandas más bajas y también el otro subsidio directo se da a través de las grandes obras eléctricas que no se la traslada al usuario como ocurre en otras partes del país.

“Es sencillo….. este modelo difiere totalmente con la política nacional, por eso se subsidia a los sectores de menores ingresos a los cuales se le hace imposible pagar las tarifas actuales “, precisa para mencionar que se realizó un estudio de todo el sistema eléctrico rural y surgió la necesidad de grandes inversiones, que las cooperativas a cargo del servicio en diferentes regiones de la provincia les resultaba imposible afrontar.

“Entonces-agrego- la provincia obtuvo un crédito del BID, que en una primera etapa son 15 millones de dólares, de un total de 60 millones de dólares. Si trazas una línea imaginaria en la ruta 95 de norte a sur y desde allí hasta el rio Paraguay, es la amplia franja que nos permitirá renovar totalmente las líneas eléctricas rurales y alcanzar a colonias que hoy no cuentan con el servicio, muchas de ellas zonas productivas por excelencia”.

Resalta el ministro que se trata de un proyecto muy ambicioso que se ejecuta con este crédito a largo plazo y a tasas muy bajas, el cual fue autorizado oportunamente por la Legislatura Provincial.

REALIDADES DISTINTAS
Al consultársele acerca de lo que ocurre en otras jurisdicciones, el jefe de la cartera económica manifestó que cada provincia tiene su realidad económica-financiera. “La nuestra- comparo- tiene particularidades como no tener deudas y al no tener déficit nos permite administrar los recursos, tanto de la coparticipación federal como los propios”.

Aclaro que la mayoría de las provincias restantes no tiene déficit aunque sus endeudamientos son altos y en dólares. “Se endeudaron con un dólar a 15 pesos y ahora al momento de los vencimientos están cercanos a 40 pesos con lo cual deben cargar una mochila muy pesada”, subrayo.

SOBRE LOS SUBSIDIOS
Ibáñez se refirió también a la decisión nacional de eliminar subsidios a la tarifa eléctrica y al transporte, lo propio en el caso de la quita del Fondo Sojero, calificándola de “muy delicada”.

En el caso de la quita del subsidio al transporte, recordó que se alimentaba fundamentalmente del impuesto a los combustibles y luego se repartía a cada provincia tomando como parámetro varios ítems como la cantidad de colectivos, número de pasajeros, kilómetros recorridos.

“Ahora se lo elimina a partir del 1° de enero, donde se priva a cada jurisdicción que tiene colectivos urbanos de pasajeros de este subsidio”, anuncio para aclarar que “queda un remanente que no cubre ni cerca, ya que en el 2018 el subsidio estaba en los 26.000 mil millones de pesos y ahora queda en los 6500 millones de pesos, dentro del cual Formosa participa de una ínfima parte”.

Aludió a reuniones de autoridades de Transporte de la Nación con municipios para tener en claro cuánto dinero se girará a cada jurisdicción en el mes de enero de 2019.

“Todavía no está claro, pero es un grave problema que afectará indudablemente el costo del pasaje urbano de colectivos, y una vez determinado esto se verá la forma en que se puede financiar una parte del costo del boleto”, relato.

TARIFA ELÉCTRICA
En cuanto al subsidio de la tarifa eléctrica, formado una parte por el impuesto al combustible y otra del IVA, también lo quitaron como el Fondo Sojero, insiste para apuntar que “se quitan estos recursos que se transferían de manera automática a las jurisdicciones provinciales y municipales, y se nos dice que se han aumentado impuestos como Bienes Personales y Ganancias, o sea que con esa recaudación probable y futura tendríamos que hacer frente a los recursos de estos fondos que se han eliminado”

Y de allí su interrogante :”La pregunta del millón es : Si todo funcionaba bien para que lo sacaron y se trate de reemplazarlos con probables ingresos de futuros impuestos que uno no tiene la certeza de cuanto se recaudara.La respuesta es que se trata de uno de los requerimientos del FMI, es decir la quita de los fondos específicos”.

OBRAS PARALIZADAS
Refirióse , asimismo , al estudio de la Fundación Mediterráneo que marca con claridad lo que se viene explicando desde siempre en Formosa en el sentido de que al fijarse los montos de inversión de la obra pública nacional, el 90% se centra en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias como Buenos Aires y Córdoba.

“En provincias como Formosa está prácticamente paralizada la obra pública que es la que dinamiza la economía ya que, insisto, todo se concentra en la zona central del país, lo que evidencia un claro tufillo electoral”, puntualiza.

Como “la peor de la historia” califica a la inversion en materia habitacional desde el gobierno nacional mientras que en lo vial, la parálisis del tramo de la autovía Mansilla-Tatane preocupa, lo mismo que la planta de agua potable para Clorinda que tiene asignada un crédito internacional y está totalmente parada.

Dijo que todo ello afecta lo laboral en todo sentido, desde el obrero de la construcción a otros sectores como el de los carpinteros y los ladrilleros, además de prestadores de servicios.

Tras insistir en que es fuerte el perjuicio que produce a toda economía que se dinamiza a través de la obra pública, el ministro opina que con el informe nacional producido por la prestigiosa Fundación Mediterránea la realidad adquiere mayor expansión en su con conocimiento “ aunque acá nosotros lo vemos a diario y, de inversión nueva ni hablar”.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Desde Bolivia advierten “se viene una creciente importante para las poblaciones argentinas”

A través de un informe suministrado por integrantes del Sistema de Alerta Pilcomayo/PROADAPT a La Mañana, se recibió la advertencia de que “la cuenca del Bermejo, a la altura de La Mamora-Los Toldos, aguas arriba de Aguas Blancasm está muy cargada. Se viene una creciente importante para las poblaciones en la Argentina”.

 

Ante esta afirmación, este matutino se comunicó con Luis María de la Cruz, del Sistema de Alerta,quien aportó que “durante el fin de semana no se registraron precipitaciones significativas en la cuenca argentina del Bermejo. Sin embargo, si hubo un pico importante en Balapuca, que el 31 estuvo llegando a Aguas Blancas”.

En lo que hace a la altura del río en los principales puertos, detalló que durante el último día del 2018, en “Balapuca, a las 6 registró 5,15 m (alto). A las 8 en bajante con 4,95 m y precipitaciones de 8,5 mm. En Aguas Blancas a las 8 horas, 2,10 m, crece.San José, río Iruya, precipitaciones 0,5 mm.Cuatro Cedros, río Pescado, 4,28 m (alto), baja. Precipitaciones 2 mm. Pozo Sarmiento, 1,77 m, baja. Precipitaciones 2 mm. Embarcación 2,42 m, baja.Caimancito (río San Francisco) 2,22 m, baja. Sauzalito, 4,55 m, baja.Pto. Lavalle, 4,08 m, crece” y que “hubo un repunte importante del Bermejo ya que el 1 de enero llovió en las cabeceras”.

En la continuidad de la entrevista, De La Cruz refirió que “el nivel del día 1 y el nivel de la mañana del 2 de enerofueron normales, en algunas partes alto; pero no son de riesgo”.

Sobre el Pilcomayo

Por otra parte, también se lo consultó sobre los niveles que registra el río Pilcomayo teniendo en cuenta el seguimiento que desde La Mañana se realiza a este importante curso de agua. En ese sentido dijo que ayer en “Tarapaya, a las 12:30 horas, tenía un registro de 0,41 metros estable con tendencia general bajante desde el 1/01 a la noche. Talula tuvo un pico de 2,53 metros a las 22:30 del mismo día; luego entró en bajante. A las 12:15 horas, 1,76 m. El pico no representa un nivel muy alto”.

NACIÓN FORMALIZÓ QUITA SE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PÚBLICO A LAS PROVINCIAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que "a partir de ahora las provincias van a tener autonomía para decidir su política tarifaria, de subsidios, la dimensión de sus sistemas de transporte". Fue este jueves una conferencia donde informó una serie de aumentos de alrededor de 40% para el transporte público. En ese marco, el titular de la cartera nacional formalizó la quita se subsidios al transporte público a las provincias, con lo cual los temores por una tremenda suba en el servicio cobra forma concreta.

 

"A partir de ahora las provincias van a tener autonomía para decidir su política tarifaria, de subsidios, la dimensión de sus sistemas de transporte", aseguró el funcionario, quien detalló que "los sistemas de transporte que comienzan y terminan sus recorrido dentro de una ciudad, van a ser jurisdicción plena de las municipalidades; los transportes que comienzan y terminan en sus recorridos en distintas ciudades van a ser jurisdicción plena de las provincias, mientras que los transportes que comienzan y terminan en dos provincias seguirán bajo la órbita del Gobierno nacional".

Explicó que "para acompañar esta transición en el Presupuesto hemos acordado con diputados y senadores la creación de dos fondo por 6.500 millones de pesos que acompañarán este cambio de políticas en el que estamos avanzando". Una cifra que en las provincias se considera exigua al recortarse notablemente los más de 26.000 millones de pesos que se disponía antes.

Informe del IERAL
Formosa el estado provincial donde Nación más retrajo la obra pública

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, sitúa a Formosa como la provincia donde el estado nacional más contrajo la Inversión Real Directa –IRD-.

 

 

“Si se comparan los niveles de Inversión Real Directa –IRD- en 2015 y 2018, Córdoba muestra el mayor aumento en este indicador, con +2,2 puntos porcentuales del Producto Bruto Geográfico (PBG), mientras que Formosa la de mas retracción la IRD (-14 pp del PBG)”, detalla la publicación del diario económico Ámbito

Alude que el nivel de ejecución de la inversión pública cayó en 17 provincias, según relevamiento entre 2015 y 2018; y que “este año se redujo porción financiada con endeudamiento - Sólo se incrementó en Córdoba, Santa Cruz, Corrientes, Santa Fe, CABA y Buenos Aires.

Para este año se espera un nivel en este estratégico rubro (sumando transferencias de capital) menor a 2015 y 2017.

Acerca del escenario de 2018, finalizará -sostiene el IERAL- con un nivel de inversión real directa (IRD) más transferencias de capital "por alrededor de 1,9% del PBI, guarismo inferior al observado en 2015 y 2017".

Si la lupa se aplica, en tanto, en 2017 y 2018, se observan “diferencias marcadas entre regiones”. Por caso, en la región pampeana, Córdoba y La Pampa tienen la mayor inversión pública en los dos últimos años (4,0% y 4,5% del PBG en 2017, y 4,4% y 3,2% en 2018, respectivamente)”.

En tanto, remarca el estudio, “CABA muestra una alta IRD cuando se mide en términos per cápita, pero no resulta tan elevada cuando se lo hace en % del PBG”.

Y si la mirada es apuntada puntualmente a 2018, el Ieral resalta que “en 2018 disminuyó la porción de la inversión pública provincial que es financiada con endeudamiento”. Un escenario previsible que se da de la mano de las graves dificultades que enfrentan este año las provincias para tomar deuda, como coletazo de la crisis que derivó en el retorno de la Argentina al FMI.

“La inversión pública resulta fundamental para el crecimiento económico, pues conduce a incrementar la cantidad y calidad de la infraestructura que permite aumentar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de la población”, destaca el informe.

La IRD a cargo del sector público incluye el gasto en trabajos públicos (“obra pública”) y en bienes de capital. Además, suelen existir transferencias de capital entre niveles de gobierno, para que el receptor ejecute inversión pública: de Nación a provincias, de provincias a municipios y, menos frecuentemente, de Nación a municipios.

Las afectadas


Ya hace tiempo el gobierno formoseño advirtió como desde la actual gestión nacional se fue acentuando la decisión nacional de bajo el formato de “neutralización” paralizo primero o directamente decidió eliminar la realización de determinados proyectos.

Este tema se renueva con cierta recurrencia, como en estas últimas semanas al quedar paralizada la nueva planta de agua potable en Clorinda, otras como la planta de Dioxitek y el Centro de Medicina Nuclear, la autovía ruta 11. Pero existe un paquete de obras viales “neutralizados” por el gobierno federal, desde la Autovía en la sección entre Tatane-Mansilla, el puente sobre riacho Formosa, enmarcado dentro de los trabajos de duplicación de calzada entre los barrios Villa del Carmen y Namqom, y que “se saco del plan de obras y por ende del presupuesto”.

Las rutas 32 desde la 81 a Fortín Soledad, o sea la elevación y7 enripiado de los 63 kilómetros en pleno corazón del bañado La Estrella.

Se incluye la ruta 23, en el tramo Palo Santo-General Belgrano, que el estado nacional elimino esta obra del Plan Federal Vial, quitándole la partida presupuestaria que fuera otorgada oportunamente. Lo mismo cabe para el caso de la ruta 9, la cual fue pavimentada hasta Potrero Norte, y su continuidad a Perin fue también excluida.

El proyecto de pavimentación de la ruta 2, en unos 40 kilómetros entre nuestra ciudad y el empalme de la ruta 11 en Cañada Doce, trasponiendo por supuesto a Mojón de Fierro, nación bloqueo su financiamiento, por lo que el estado provincial dispuso realizar el alteo, enripiado y alcantarillas en esta sección.

La no realización del mantenimiento del pavimento de trazas nacionales o dilatar en extremo, para el 2023, el posible financiamiento del Acueducto para el Desarrollo, son algunos de los proyectos que han quedado sin efecto.

Según el diario La Nación
Formosa con la tarifa residencial energética más baja del país

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Por los impuestos, tasas municipales y costos de distribución, llegan a triplicar su valor, Formosa tiene la más barata y Entre Ríos la más cara para un consumo promedio.

 

 

Prender el ventilador o el acondicionador de aire, tener el televisor encendido o el microondas no cuesta lo mismo en la ciudad de Buenos Aires que en Río Negro, en Entre Ríos o en cualquier otra provincia del país.

Las facturas de luz difieren principalmente por los costos de distribución y por la carga tributaria que cada gobierno provincial y cada municipio le agregan al valor final de la tarifa. Esto genera que haya diferencias de hasta $2700 (o aún tres veces) entre distintas provincias.

Según consigna el diario La Nación, Formosa, por ejemplo, es la provincia con la tarifa residencial más barata, según cálculos privados. el consumo de 550 kilovatios/hora (kWh) por mes equivale a una factura de $995,5, de los cuales $166,5 son impuestos y el resto representa el costo de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Como contrapartida, la provincia de Entre Ríos tiene el valor de la luz más caro, con una boleta que supera los $3655 por el mismo consumo de 550 kWh por mes. de ese total, $1383 representan la carga tributaria y otro tercio similar equivale a la distribución de energía.

Dentro de la provincia de Buenos Aires, el costo varía mucho en lo que es la Capital Federal y el conurbano, el área metropolitana (AMBA) y lo que se paga en el interior de la provincia. mientras que las boletas de Edenor y Edesur promedian los $1962 para los 550 kWh, las facturas de EDEN, EDES, Edelap (La Plata), EDEA (Mar del Plata) y el resto de las cooperativas bonaerenses tienen valores de entre $2937 y $3619.

La dispersión de valores está centrada en dos variables: la mayor carga impositiva (en algunos municipios es casi el doble en la capital) y el costo de distribución, que disminuye a medida que más densidad geográfica, porque el costo de mantenimiento de la infraestructura distribuye entre más usuarios.

Otras provincias con valores altos de luz son Córdoba ($3637), Santa Fe ($3326) y Mendoza ($2787,7). "Cada distribuidora tiene costos de acuerdo con las características del territorio y de los usuarios a los que debe alcanzar.
No es lo mismo prestar el servicio en centros urbanos densamente poblados que hacerlos en el interior provincial, rural y de pequeños pueblos#, explica Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe.

"Por ejemplo, la empresa de distribución de la provincia tiene aproximadamente 11 usuarios por kilómetro cuadrado y en la capital federal hay más de 600 usuarios. A la hora de distribuir los costos, dividir entre 600 es muy difernete a dividir entre 11. Así, nunca las grandes distribuidora sdel interior tendrán el mismo precio que Edenor o Edesur" agrega. Sin embargo, las facturas más baratas se encuentras en Santa Cruz, Formosa, La Rioja ($1501), San Juan ($1907) y Santiago del Estero ($1956). En muchos casos, el servicio está muy subsidiado por el gobierno provincial.

EL COSTO DE LA FACTURA DE LA LUZ
Categoría residencial para un consumo de 550kWh en septiembre de 2018. En pesos.


POR PROVINCIA

 


El valor agregado de distribución de energía, conocido como VAD se lleva un 35 por ciento de la boleta final. Su valor lo establece cada provincia sobre la base de tres pilares: la concentración de carga(si en una manzana hay mil clientes o cinco por kilómetro cuadrado), la topografía del área de concesión (si es un terreno llano o está rodeado de cerros) y la calidad del servicios (los costos de operar, mantener, administrar y expandir el sistema de distribución). Estas empresas pueden ser públicas o privadas, pero en ambos casos los precios están regulados por cada gobierno provincial.

El peso de la generación

Los valores de generación y transporte de energía son constantes para todas las jurisdicciones y son los servicios regulados directamente por el Estado nacional. Dentro de la factura representan otro 35 por ciento del total.

Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), de administración mista) compra la electricidad y la vende a las distribuidoras. Para un consumo promedio de 550 kWh, el costo de abastecimiento de energía equivale a $770.

El 30 por ciento restante de la composición de la boleta de luz son impuestos nacionales-el IVA se lleva el 21 por ciento, provinciales y municipales.

Cammesa vende la energía a las distribuidoras a un precios que no cubre el costo de producirla y, por lo tanto existe una diferencia entere el costo real de producción y el precio de venta a los distribuidores.

Con el cambio de la administración y la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, los últimos años se intentó "emprolijar" que el costo del mercado eléctrico mayorista sea el mismo para todas las provincia.
Antes, Cammesa vendía la energía subsidiada a las distribuidoras , pero aplicaba distintos subsidios a cada una, según la afinidad política con el gobierno de turno de cada provincia.

Si bien se logró que cada jurisdicción pague lo mismo por la generación, la abrupta devaluación que tuvo el peso este año hizo retroceder la proporción del costo que paga cada usuario, que había aumentado con el aumento de tarifas. Por ejemplo: producir 1000 kWk (1MWh) cuesta 70 dólares, aproximadamente. Tras la suba de tarifas, los usuarios llegaron a pagar 40 dólares por MWh de los 10 dólares que pagaban anteriormente. Sin embargo, luego de la suba del tipo de cambio, los clientes, que venían pagando el 60 por ciento del costo de generación (tras la suba de tarifas) volvieron a pagar solo el 20 por ciento. El resto continúa subsidiado por el Estado.

Por Sofía Diamante
La Nación

Persisten gestiones
Para reactivar última etapa del Centro de Medicina Nuclear

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Julio Aráoz, subrayó que desde el Gobierno provincial prosiguen las gestiones para finalizar las obras del estratégico y moderno Centro de Medicina Nuclear de Formosa, cuya ejecución se encuentra ya en la etapa final, presentando más del 80% de avance.

 

 

"Es un objetivo estratégico no sólo para Formosa, sino para toda la región porque el centro más cercano está en Oro Verde, provincia de Entre Ríos. Todo el Norte Grande no cuenta con un centro de las características que tiene el que se está construyendo en Formosa, el cual está en un grado de avance importante, ya pasado el 80%", consignó el funcionario.

Indicó además que para el mencionado centro "se ha conformado una fundación con profesionales de la Comisión de Energía Atómica (CNEA) y de la provincia porque es la figura para poder gestionarlo", comentando que "hay modelos así de gestión en otros centros de medicina nuclear".

"En la red que durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se había programado en esto de federalizar el sistema nuclear argentino una de las patas tenía que ver con la salud; lamentablemente después (con el Gobierno de Mauricio Macri) es de público conocimiento que las decisiones políticas de la Argentina, no sólo en lo económico, en torno a ese sentido federal se modificaron", subrayó.

Reprochó que "estamos volviendo a un centralismo de la Pampa Húmeda y han dejado de atender los compromisos que se habían hecho con la Nación argentina en esto de la continuidad institucional y empezaron a incumplir con los acuerdos. Hasta la misma palabra del Presidente con el gobernador Gildo Insfrán de terminar el centro".

Ahora "estamos en la última etapa y seguimos gestionando porque aún falta el pago de la redeterminación de obra, esto es poder pagar la diferencia que surge de los contratos que se hicieron en el año 2015 para construir el centro, cuando los precios eran otros", detalló.

"Seguimos gestionando porque lo que no vamos a hacer es bajar los brazos porque es demasiado clara y evidente la necesidad para la región, nuestra provincia y los formoseños en particular de acceder a los beneficios de un sistema de salud que ha podido dar en la Argentina ese paso gracias a la acumulación y al despliegue del conocimiento científico y tecnológico aplicado a la medicina nuclear", hizo notar el ingeniero Aráoz.


Puso de relieve que “no son muchos los países que tienen esta posibilidad y nosotros pensamos en ese sentido. Cuando el doctor Insfrán inició las tratativas, ya en los primeros anuncios en torno a la factibilidad en un futuro de construir un reactor aparecía también la medicina nuclear", remarcando que "pudimos cumplir algunos de ellos como el estudio de factibilidad del reactor que se realizó exitosamente, pero hay decisiones ahora que tienen que ver con cómo se va a seguir con esta tecnología en el país que son contrarias a los intereses de la Patria".

Dioxitek: De 120 a 6 empleados


Refiriéndose a Dioxitek, señaló el funcionario que "el año pasado, cuando nos acercábamos a Navidad, ya enfrentábamos problemas de despidos de los trabajadores y la empresa que es mendocina y ganó la licitación de una plantilla de aproximadamente 120 empleados se quedó con 70. Es decir, 50 familias formoseñas se quedaron sin trabajo en una etapa, y ahora estimo deben permanecer media docena y la gente de vigilancia".

"Así se enfrentó el verano pasado con la promesa de que después se iba a recuperar y que era algo temporario y ahora vamos y nos encontramos con que hay seis trabajadores en la obra. La empresa ha suspendido y paralizado la obra porque desde el ministerio de Energía de la Nación no les pagan la redeterminaciones de los contratos del 2015", denunció, apuntando que en este caso "se verifica la misma situación que el Centro de Medicina Nuclear, en este caso es mucho más grave porque son contratos que ha hecho directamente el Estado Nacional con una empresa como resultado de un proceso licitatorio y no le están cumpliendo; la empresa no tiene más remedio que parar la obra”.

Desde el Gobierno provincial “nosotros tratamos de ayudar en lo que podamos, pero la situación se mantiene; hay seis trabajadores en ese predio en una planta que tiene 230 metros de largo, más la vigilancia por supuesto, porque hay que cuidar el patrimonio nacional que está incorporado allí, hay máquinas y equipos que se están montando”.

“Estamos hablando de una obra que se acordó que para el año 2020 tenía que estar terminada –indicó Aráoz-. La obra civil presenta un avance cercano al 60%, pero vino frenándose durante todo este año. Esto es real y concreto, se pudo avanzar en el montaje, la tapa de disolución ya está montada, hay equipos e incorporación de tecnología nacional muy interesante”, diciendo que “lo que preocupa es que del otro lado (del Gobierno Nacional) están todos muy tranquilos, como si no pasara nada cuando paralizan obras de estas características”.

“Nadie da respuestas acerca de cuándo finalmente esta planta se va a poner en marcha. Y esa misma pregunta la hacen nuestros legisladores nacionales en Diputados y Senadores, quienes están siguiendo el tema, trabajando y ocupándose. No puedo decir lo mismo de los otros legisladores formoseños de la oposición en torno a este tema”, criticó el funcionario.

Finalmente, el secretario señaló que "siempre estamos a disposición del equipo técnico y de la gente que está comprometida con el proyecto, vamos y los visitamos, vemos qué necesitan ya que si bien no tenemos una injerencia directa en los contratos, desde Formosa somos la provincia que los ha albergado y hay muchos formoseños allí, muy capacitados".

Opera el receso administrativo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

Opera desde este miércoles 26 y se extenderá hasta el próximo 31 de enero del año 2019 inclusive, el receso en la administración pública provincial, dispuesto a través del decreto número 357 del Poder Ejecutivo Provincial.

 

 

Fue establecido que en este lapso y con carácter de excepcional el horario de labor de la administración pública de 8 a 12 horas.

A través de este instrumento legal, se dispuso que en este período, el personal deberá usufructuar su licencia anual reglamentaria, con excepción de los organismos afectados a servicios públicos esenciales como estos: Ministerios de Desarrollo Humano, Turismo y la Comunidad, Servicio Provincial de Agua Potable, Subsecretaría de Comunicación Social, entes recaudadores y las direcciones de Parque Infantil, Vialidad Provincial, Informática y Teleprocesamiento, Registro Civil y Capacidad de las Personas, Defensa Civil, Catastro Territorial, Registro de la Propiedad Inmueble, Subsecretaría de Comercio e Inversiones, Subsecretaria de Hacienda y Finanzas, Contaduría General, Tesorería General, Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Escribanía Mayor de Gobierno y Departamento Intendencia de Casa de Gobierno, quienes dispondrán las medidas necesarias para la efectiva aplicación de este decreto.

Cámaras trampas captan a un robusto yaguareté

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un robusto ejemplar de yaguareté (Panthera Onca) fue captado por primera vez en territorio formoseño por las cámaras trampas ubicadas en el Parque Nacional Río Pilcomayo.

Desde el ministerio de la Producción y Ambiente se destaco el hallazgo, subrayando que la Ley de Sistema de Áreas Protegidas aprobada este año en Legislatura Provincial, esta especie fue declarado “Monumento Natural Provincial”, y esa condición hace que el estado acentué el objetivo de máxima en su protección y crear una población autosustentable de yaguaretés que pueda cumplir al máximo su rol ecológico, turístico y cultural dentro del horizonte del territorio formoseño.

“Este emblema argentino es una especie protegida por su peligro de extinción. Por ello, encontrarlo en Formosa es una gran celebración como también una gran responsabilidad”, destacaron desde la esfera Ambiental local.

El nombre yaguareté es de origen guaraní y significa “la verdadera fiera”. Es un excelente nadador, un caminador incansable, solitario y muy territorial.

Rescatan oso melero


Por otra parte, desde el programa Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático de la misma cartera de Producción y Ambiente, se informo del rescate de un oso melero adulto (Tamandua tetradactyla).

Se trata de un macho hallado en la vecina villa turística de Herradura, y presentaba heridas por mordidas de perros. Fue atendido por profesionales y trasladado a la Estación de Animales Silvestres "Guaycolec" para curación y posterior liberación en su ambiente.

Este animal también llamado oso hormiguero amazónico, es una especie de tamandúa de Sudamérica. Es de hábitos solitarios, se alimenta esta especie de hormigas, abejas y termitas. Posee garras fuertes para poder romper nidos de insectos o también son utilizadas para defenderse.

Durante el receso de verano
Continúan los Comedores y Copa de Leche en las escuelas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Niñas y niños de 1076 establecimientos pertenecientes al nivel inicial y primario, seguirán recibiendo el Servicio de Alimentación y Nutrición Escolar “Comedor Escolar y Copa de Leche”. Según el memorándum 017/18 la modalidad de prestación es a plato servido.

 

 

El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Cultura y Educación garantiza, durante el receso escolar de verano, la continuidad de este servicio alimentario en 440 jardines y 636 escuelas.

El mismo tiene como propósito esencial contribuir con la nutrición que reciben en sus hogares niñas y niños insertos en el sistema educativo formoseño. También, de desarrollar hábitos saludables y mantener el consumo de alimentos tradicionales.

Este programa de inversión social, se encuentra vigente durante todo el año y está compuesto por: desayuno y almuerzo para los estudiantes que recurren al establecimiento por la mañana y almuerzo y merienda para los de la tarde. Todas las preparaciones son elegidas y elaboradas respetando la diversidad cultural en las formas de consumo (selección y formas de reparación) y los recursos locales.

Al ser la alimentación un factor fundamental para el desarrollo integral del ser humano en el normal desarrollo físico, crecimiento y aprendizaje, una vez más el Gobierno Provincial, afianza su política de inclusión y justicia social cumpliendo con el pueblo formoseño en la continuidad de este servicio que beneficia a miles de niños y niñas.

Policía de la Provincia de Formosa
Recomendaciones del Cuerpo de Bomberos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Policía de la Provincia de Formosa, a través del Cuerpo de Bomberos, hizo una serie de recomendaciones a la comunidad en general al momento de dirigirse a Espejos de agua y piletas de la ciudad durante esta época para resguardar la integridad física de las personas en general.


De esta forma, la Policía de la Provincia de Formosa recomienda:


1) Evite las quemaduras solares, tome baño de sol en intervalos cortos y de forma creciente desde los primeros días, empezando por unos pocos minutos.
2) No entre súbitamente en el agua si ha tomado el sol. Mójense la nuca y las muñecas y entre lentamente. “Evite los cambios bruscos de temperatura corporal”.
3) Procure bañarse preferentemente en zonas vigiladas o balizadas observando las condiciones de la playa, oleaje y/o corrientes.
4) En la playa no se bañe nunca en la zona balizada y reservada para la entrada y salida de embarcaciones.
5) Vigile a los niños cuando se bañan.
6) Si no sabe nadar no se aleje de la orilla.
7) No se tire al agua en lugares de fondo desconocida ya que puede haber poco fondo o ser rocoso.
8) No arroje objetos extraños al agua, puede causar un accidente.
9) Procure no nadar solo.
10) Si se siente arrastrado por una corriente permanezca tranquilo y no intente nadar contra la misma. Nade a favor de ella (sobre todo en ríos) y ligeramente oblicuo hacia la costa o ribera. Haga señales de auxilio si no puede salir de la corriente.
11) Espere el tiempo necesario antes de bañarse si ha comido o bebido en exceso, o esta fatigado.
12) Espere el tiempo prudencial, antes de ingresar al agua, si ha realizado ejercicios físicos que ocasionen sudoración intensa, con el consiguiente aumento del ritmo cardiaco.
13) No entre en el agua si hay tormenta o aparato eléctrico.
14) Salga del agua si tiene escalofríos persistentes, si tiene sensación de fatiga, si tiene vertido o zumbido en los oídos o si nota malestar o no se encuentra bien.
15) Concurrir solo a lugares habilitados para bañarse.
16) No ingresar al agua en áreas donde no haya Guardavidas.
17) Respete las indicaciones del Guardavidas.
18) Extremar las medidas de seguridad con los chicos. Ellos siempre deben ingresar al agua acompañados por un adulto.
19) Evite la excesiva permanencia en el agua, ya que esto provoca la pérdida de calor del cuerpo.

La mayoría de los incisos mencionados, son considerados causas que propician la HIDROCUCION, debido al cambio brusco de temperatura que experimenta el cuerpo a causa de una inmersión súbita en el agua.

“Recuerde que NO debe jugar con los TELEFONOS DE EMERGENCIA, alguien más puede necesitar auxilio mientras atienden llamadas falsas”.

Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Formosa- Calle Santa Fe N° 1.254 capital, teléfonos 4428888 o línea gratuita 100.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006