LUNES, 05 DE NOVIEMBRE DE 2018

Mayans contra Pichetto:
"Ni nos reunimos por el Presupuesto"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El senador José Mayans avivó aún más el fuego en la interna del bloque Argentina Federal. Al igual que los senadores tucumanos que ya anunciaron su rechazo al Presupuesto 2019 y cargaron contra el líder del bloque, Miguel Ángel Pichetto, Mayans cuestionó que no hayan tenido “ni siquiera una reunión” para evaluar su posición ante la iniciativa oficialista. El senador, que ya había adelantado su voto negativo, recordó además que “en la reunión en el CFI los gobernadores le advirtieron al ministro del Interior (Rogelio Frigerio) que el tema del Fondo Sojero no estaba cerrado”.

 

 

“Este Presupuesto certifica el fracaso del Gobierno”, amplió el senador por Formosa. Sobre el apoyo de gobernadores y legisladores de la oposición al proyecto del Ejecutivo, Mayans resaltó que muchos “están apretados por las circunstancias”. “El Gobierno logra el Presupuesto porque muchos gobernadores están endeudados en dólares y la necesidad tiene cara de hereje”, agregó en diálogo con el programa Toma y Daca de Radio Cooperativa.

El senador aseguró que están intentando resolver las diferencias a lo interno del bloque, pero marcó distancia con la posición de su líder, Pichetto, quien había adelantado una rápida aprobación de la ley en el Senado. “El Gobierno está tranquilo con el Presupuesto, el que no está bien es el pueblo. Va a aumentar la recesión en el país”, advirtió Mayans sobre el efecto que tendrá el ajuste en la población argentina.

El formoseño señaló que Pichetto “se comprometió a llevar el tema del Fondo Sojero al recinto”, aunque dejó abierta la posibilidad de que “cada uno vote en función de las necesidades de su provincia”. “Hay muchos senadores que van a votar en contra de la eliminación del Fondo Sojero”, vaticinó respecto a la resolución de la controvertida iniciativa en el Senado.

Este lunes 5
Se inicia la veda pesquera 2018

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco de control y fiscalización de la actividad pesquera, se establecido un nuevo periodo de veda ictícola que se iniciará este lunes 5 de noviembre y se extenderá al 14 de diciembre.

 


Lo dispuesto conforme a lo acordado en la “XLIV Reunión del Comité Coordinador del Convenio Sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay”, llevada a cabo el día 31 de octubre del 2018 en la ciudad de Asunción, república del Paraguay, entre las delegaciones de Argentina y los anfitriones paraguayos.


Este ciclo fue establecido mediante disposición del ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, comprendiendo además riachos, lagunas, esteros, arroyos y espejos de agua interiores.

Sobre la veda, cabe aclarar que la medida de suspensión de la actividad de pesca se da en las modalidades comercial y deportiva y también alcanza a la extracción, comercialización y acopio de carnadas vivas.

Desde la dirección de Registro, Control y Fiscalización se fortalecerán los controles y se diagrama acciones en conjunto con las autoridades locales y fuerzas de seguridad para mitigar la pesca furtiva en distintos cuerpos de agua.

Del mismo modo, se implementan acciones con las autoridades del ministerio Público de Paraguay para ejecutar controles en los ríos limítrofes.

Esta medida representa una herramienta fundamental para el manejo del recurso pesquero, cuya implementación tiende a preservar a las poblaciones de peces que adoptan comportamientos reproductivos, quitando presión de pesca al recurso natural.

Se trata de una medida que estará vigente a ambas márgenes del rio Paraguay, ya que la misma fue consensuada con el vecino país.


Autoridades provinciales recordaron que la veda “es una herramienta más para el manejo del recurso íctico y se deben cumplir en su sentido más estricto, respetando las especies permitidas, los cupos establecidos y los tamaños mínimos de extracción”.


Todo esto acompañado por “el uso correcto de las artes de la pesca que están permitidas y, fundamentalmente, por la comprensión de lo importante de la conciencia ambiental de los mismos pescadores que ayudan en la conservación y cuidado de los ríos, que es una responsabilidad de todos”.

Solo se habilita la pesca de subsistencia, la cual comprende as aquel pescador de costa que en su condición de carenciado pesque para la comida de su familia.

Imponente obra
Celauro dejo inaugurado el nuevo Cristo de la Hermandad

Por Maria Lujan Aponte


El pasado viernes, el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro junto a los cura párrocos y pastores de las distintas comunidades de Clorinda dejo inaugurado oficialmente el nuevo Cristo de la Hermandad.

 

 

Del mismo participaron también el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, el Diputado Provincial, Alejandro Navas, los concejales, Fermin Caballero, Edith Pantich, el señor Otilio Villalba Proyecto y Puesta en Obra, Sres. Secretarios del Ejecutivo Municipal, de Gobierno Walter Martínez, de Hacienda y Finanzas, Horacio Lombardini, del Legislativo Comunal, Carlos Francisco Vera, Asesor Jurídico Municipal, Hugo Bordenave, Asesor de Municipios de la provincia de Formosa, Santiago Mayans, Sres. Subsecretarios del Ejecutivo y Legislativo Comunal, Directores, Asesores y Funcionarios Municipales, Director del Hospital Cruz Felipe Arnedo, Dr. Nelson Gutiérrez, Pastores Evangélicos, Rodolfo Cabrera, Iglesia, Gracia y Gloria, Cristian Gómez Iglesia Jesús el Rey, Diego Barrios Iglesia Bautista, Pedro Garcia Iglesia Gracia y Gloria, Rubén Nuñez, Iglesia Ministerio de la Santidad, de nuestras iglesias Cura Parrocos, Roberto Pared Parroquia Nuestra Señora de los Angeles, Lucio Rucci Parroquia San Juan Bautista, Nestor Dos Santo Parroquia San José esposo de la Virgen María, invitado especiales.

 

 

Un gran numero de vecinos acompaño la inauguración de esta imponente obra que es un símbolo para Clorinda y se esperaba con ansias poder contar con una imagen que estuviera a la altura de lo que merece una ciudad, fue un momento histórico porque estuvieron presentes tanto cura párrocos de las diferentes iglesias de la ciudad, como así también pastores de las iglesias evangélicas de Clorinda, todos unidos al pie de Cristo dejando inaugurada este símbolo de todos los clorindenses.

 


Tras el corte de cinta todos los presentes pudieron apreciar el trabajo terminado que con gran esfuerzo se llevo adelante. Seguidamente se procedió a la invocación litúrgica de varios referentes, tanto de la Iglesias católicas, como de las Iglesias evangelistas.
 


Luego quien brindo una palabras a todos los presentes fue el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, quien expreso: “hoy es una noche muy especial para todos nosotros, porque verdaderamente estamos viviendo una fiesta de la hermandad, es un ejemplo muy grande para todo nuestro pueblo, nuestra provincia y nuestro pais, agradezco mucho esta demostración que hoy hacen mis hermanos en la Fe de Cristo de estar juntos, nuestros pastores, cura parracos en la mejor demostración del respeto, de la tolerancia, de la unidad en Cristo, este ejemplo tiene que derramarse en toda la sociedad, este es el Cristo que tiene que achicar las grietas, es el Cristo que nos tiene que abrazar y unir a todos los clorindenses.

 

 

Esta es una noche que hoy me marca a fuego, siento una emoción muy profunda porque estamos todos juntos bajo la protección que pido para mi pueblo, mi provincia, mi pais y toda la humanidad, hoy se hace realidad nuestro lugar de encuentro, nuestro lugar de Fe, un lugar para manifestar nuestras alegrías, nuestro amor, queridos padres queridos pastores les agradezco por este ejemplo que nos dan a todos los clorindenses y a toda la provincia.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

LA COCINA DE JOSI, RESTO-BAR. DATE EL GUSTO CON EXCELENCIA EN ALBERDI 757; UN LUGAR TOTALMENTE CLIMATIZADO, CONFITERIA Y CAFETERIA. MINUTAS, PIZAS, EMPANADAS, LOMITOS, ALITOS, MILANESAS, PICADAS... LA COCINA DE JOSI TE ESPERA CON VIERNES DE KARAOKE Y LOS DOMINGOS AL MEDIODÍA GRAN VARIEDAD DE PASTAS CASERAS Y SALSAS A ELECCIÓN, MAS ENTRADAS CON COMIDAS TÍPICAS Y LOS MEJORES VINOS, PARA QUE DÍA DE DESCANSO LO DISFRUTES AL MÁXIMO Y ACOMPAÑADO DE LOS MAS RICO. NO TE LO PODES PERDER!!! DELIVERY AL 421-245. LA COCINA DE JOSI "TODO HECHO CON DULZURA"....

Semana festiva
Por el 104 cumpleaños de Las Lomitas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Las Lomitas cumple 104 años de vida el próximo sábado 10 de noviembre y, en dicha ciudad del centro-oeste, trabajan en la organización del gran agasajo que se está preparando para celebrar este acontecimiento. Se reeditara por ejemplo en el predio del ferrocarril el “Festival de la Copla”, que como todos los años se realizará como serenata de bienvenida al nuevo cumpleaños y destacados cultores del canto nativista.

 

 

“Nos estamos preparando para festejar con mucha emoción y alegría. Invitamos a todos en general y los lomitenses en particular, y a formar parte de este propuesta nativista que ya es tradicional para todos nosotros”, convoco el intendente Atilio Basualdo, involucrado fuertemente en la organización.

Esta localidad referencia del centro-oeste de la provincia, distante a 300 kilómetros de nuestra ciudad capital, celebra sus 104 años de vida institucional, recordando la gesta fundacional acontecida el 10 de noviembre de 1914.

Como todos los años, para la cargada agenda preparada con espectáculos artísticos, actividades culturales y de interés general, se espera el acompañamiento de los vecinos y la visita de pobladores de las localidades cercanas.

Los festejos iniciarán este viernes 9 desde las 20 horas la velada folclórica “Festival de la Copla” a partir de las 22 horas, que comprenderá a la medianoche una Serenata a Las Lomitas en el acondicionado y amplio predio del ferrocarril.

Mientras que para el viernes 10, jornada central de la conmemoración, se prevén mayores actividades a partir de las 18 horas con el acto protocolar, participación de autoridades provinciales, locales y pueblo en general. Se llevara a cabo sobre la avenida General San Martin, donde además de reconocer a pioneros lomitenses se realizara un gran desfile cívico-militar.
La jornada del viernes finalizará a por la noche con el festival aniversario que contará con la actuación de artistas locales y reconocidos en la región, también en el predio del ferrocarril.

Algo de historia


Las Lomitas nació con la construcción del ramal ferroviario Formosa – Embarcación, el cual comenzó a construir en el año 1908 en esta ciudad capital. El ramal llegaba al Km. 297 y se inauguró en el año 1914.

También llegaron un grupo de soldados correspondientes al Regimiento 9 de Caballería con asiento en Fontana.

En el año 1921 por decreto del ministerio de Agricultura de la nación (fecha 11 de julio) se da año de fundación 1914.


En Junio de 1915 se habilita el ramal Formosa - Km. 297, instalándose en este paraje un destacamento del Ejército 9 de Caballería, en toda la construcción de la línea férrea contó con el apoyo de fuerzas del Ejército pertenecientes al Regimiento 9 de Caballería. Un grupo de soldados que tenía asiento en La Salada - hoy Tte. Brown-, se traslada al Km. 297 al convertirse este paraje en punto terminal, por entonces, del flamante ramal lo que se denominaría Fortín de la Gran Guardia Las Lomitas.

Dos años después - 1917 - , el Ejército Argentino dando por cumplida la Campaña al Desierto- segunda Parte - retira al Regimiento 9 de Caballería del entonces Territorio de Formosa, previa creación de un nuevo cuerpo al que se denomina Gendarmería de Línea con la función específica de cuidar la línea de Fortines situados sobre el Río Pilcomayo. Se Fija el Paraje Km. 297 como primer asiento de este nuevo Cuerpo, que recibió la denominación de "12 de Caballería".

Los componentes de este Regimiento, sus familiares, los empleados ferroviarios y algunos pocos comerciantes fueron los primeros pobladores. La zona norte de las vías del ferrocarril era zona militar y estaba ocupada por personal del mismo. Del otro lado de las vías se levantaba el incipiente pueblo.

El ministro de Agricultura de la Nación de quién dependía el Territorio de Formosa, el 11 de julio del año 1921 mediante decreto legaliza la creación de todos los pueblos levantados a la vera de las vía férrea desde Formosa hasta Km. 297, punto final del ramal donde se erigía el Fortín Paraje Las Lomitas, asiento del mismo Regimiento 12 de Caballería.

Se desarrollo con gran éxito
El torneo de ajedrez organizado por el Rotary Club Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

 

En la mañana del domingo se desarrollo con gran éxito el Torneo de Ajedrez organizado por el Rotary Club Clorinda en el SUM de la Escuela Nª 21 “República del Paraguay”, contó con un total de 40 participantes, en la categoría Sub- 12, Sub- 17, y Libres con la modalidad del Sistema Suizo donde se consagraron ganadores:

Sub - 12 CAMPEÓN: SENA FACUNDO - BARBOZA ALBERTO

Sub – 17 CAMPEÓN: ALONSO GONZALO , SUB CAMPEÓN: MONTIEL SAMUEL

Libres: CAMPEÓN: BOGADO GUILLERMO. - SUB CAMPEÓN: CHAVEZ FRANCISCO.

 


Para finalizar en la emotiva entrega de premios, se destacó a todos los que de una u otra manera hicieron posible este multitudinario evento organizado por el Rotary Club Clorinda “Ser la Inspiración”
 

GALERÍA DE IMÁGENES

Pago de inscripción a escuelas
Tiene el carácter de voluntario

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Un tema recurrente de todos los años en esta época del año, tiene que ver con el pago de la cooperadora o de la inscripción de los escolares, debido a los reclamos sobre la obligación o no al pago.

 

 

Sobre este tema desde la cartera Educativa provincial se ratifico que bajo ningún concepto se puede supeditar la matriculación al aporte o no que cada comunidad educativa establece, es decir se trata de algo voluntario y de ninguna manera una exigencia.

“Es que las mismas comisiones cooperadoras, que están conformadas por los padres son quienes acuerdan el aporte voluntario, un aspecto que cada comunidad educativa está informada. O sea que no es obligatorio pagar para que un chico ingrese a la escolaridad”, se insistió, instándose a que sean declarados los hechos contrarios en la respectivas dirección de Nivel educativo que correspondiera.

“La educación pública no tiene una prima económica, es algo que no admite interpretación de otro tipo”, se enfatizó.


En la misma línea se clarificó sobre los uniformes. Es que tampoco se puede exigir determinadas chombas o jumperes en el caso de los colegios secundarios, insistiéndose en este sentido que “es algo que también acuerda la misma comunidad educativa, pero que de ninguna manera el hecho de no disponer de la indumentaria unificada acordada, puede ser impedimento para la concurrencia a clases”.

El tema cobra actualidad a partir de que estamos en jornadas donde se inscriben en las escuelas, muchas de las cuales así lo informan en sus transparentes el carácter de voluntario del aporte que cada comunidad educativa fija para la matriculación.


Desde la Defensoría del Pueblo se indico que “queda totalmente claro que la exigencia del cobro de cooperadoras en los establecimientos educativos para inscribir a los alumnos no es una condición excluyente”, de todos modos se hizo un llamado “a la responsabilidad y a la solidaridad de todos los padres y tutores, a que al concretar los tramites de inscripción de sus hijos, ayuden a las cooperadoras escolares abonando las cuotas correspondientes”.

Se indico que “con los aportes posteriormente se pagan arreglos urgentes e indispensables en los distintos establecimientos educativos y además también se hace frente a gastos de personas que realizan tareas diversas colaborando con la limpieza, con los comedores escolares y también durante el año que es bastante extenso, se afrontan también otros gastos para la adquisición de elementos que permiten la compra de los mismos y que son utilizados para la educación de todas las niñas, niños y adolescentes”.

Se sugirió además que “en aquellos casos en que no se esté en condiciones socio- económicas de pagar las cuotas de cooperadora, los mismos padres se pueden ofrecer para realizar tareas que redunden en beneficios de las escuelas o colegios donde van sus hijos, siendo también otra salida la de comprometerse a abonar alguna suma de dinero durante el transcurso del año, ya que como señalamos, durante el ciclo lectivo, se van presentando distintas y variadas necesidades”.

Durante el fin de semana
Detectaron 22 conductores alcoholizados

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Policía labró más de 180 actas de infracción, de las cuales 22 fueron por alcohotest positivo; además se clausuraron tres comercios por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido y una fiesta privada por no contar con autorización municipal. Unas 16 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, dos de ellas con armas blancas; en tanto se detecto una persona con pedido de captura y dos con pedido de comparendo.

 

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad y los lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía ejecutó un amplio operativo de prevención en todo el territorio formoseño durante el fin de semana.


En este sentido, coordinó operativos en rutas nacionales y provinciales para prevenir siniestros viales, al tiempo que se incrementaron los recursos humanos y logísticos marcando mayor presencia de efectivos en las calles, con el objetivo de prevenir delitos y contravenciones, destacándose el permanente acercamiento con el vecino.

Entre los servicios preventivos más relevantes, se brindó seguridad en reuniones eclesiásticas, inmediaciones a locales bailables, espectáculos públicos, comercios, entidades públicas y privadas, cajeros, bancos, entre otros.

Como resultado del operativo de prevención, unas 16 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, entre ellos dos con armas blancas, iniciándose causa contravencional con intervención del Juzgado de Paz de Menor Cuantía de turno de esta ciudad. Asimismo, un sujeto registraba pedido de captura, en tanto otros dos tenían pedido de comparendo, quedando todos a disposición de la justicia.

En la lucha contra el alcoholismo, se detectaron tres locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en esta ciudad, dos en el barrio Eva Perón y otro en el Simón Bolívar, los que fueron clausurados por personal de Bromatología Municipal.

Por otra parte, el domingo último en horas de madrugada, en circunstancias que efectivos de la zona I del Comando Radioeléctrico Policial efectuaban recorridas preventivas por el barrio San José Obrero, detectaron una fiesta privada en el interior de una casa quinta; se requirió la presencia de inspectores de Bromatología, quienes procedieron a la clausura el evento, por no contar con autorización municipal.

La Institución también brindó cobertura vial y de seguridad en la localidad de Herradura, en el marco de la “1° Edición del Festival Provincial del Pacú de Cabaña”. Ante la magnitud del evento, la Policía provincial planificó y ejecutó los dispositivos de seguridad para garantizar la tranquilidad y el orden público, disponiéndose los medios necesarios para alcanzar el objetivo fijado.

Durante las acciones preventivas, el sábado alrededor de las 03:30 de la madrugada, efectivos de la zona VII del Comando Radioeléctrico Policial que recorrían calles internas del barrio Urbanización España, una vecina detuvo la marcha de los uniformados para hacer entrega tres celulares, una planchita para cabello y un cargador de una notebook, objetos aparentemente mal habidos que abandonaron en su inmueble, procediéndose al secuestro preventivo. La investigación continúa, a fin de establecer la identidad del damnificado y los presuntos autores.

En otra intervención, efectivos de la zona V del CRP demoraron a dos sujetos que se encontraban en evidente estado de ebriedad, ocasionado molestias en inmediaciones a la Sala de Primeros Auxilios del barrio 7 de Mayo. Uno de ellos tenía un arma blanca (navaja), que fue secuestrada, dándose intervención a la justicia.

Clorinda:
Tras un allanamiento la Policía detuvo a un hombre por tentativa de homicidio

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

A través de un impecable trabajo de investigación, la Policía identificó al presunto autor y con orden de allanamiento procedió a la detención. Además secuestraron un revólver calibre 38 y seis cartuchos, uno de ellos percutido.

 

 

El incidente habría ocurrido alrededor de las 11:30 horas del viernes último, frente al Club Argentinos del Norte ubicado sobre calle Moreno al 700 de la ciudad de Clorinda, lugar donde la víctima, un hombre de 65 años, se encontraba sentado en las escalinatas.

En un momento dado llegó al sitio el causante, un hombre de 46 años, y por motivos que se tratan de establecer (aparentemente por problemas de dinero), se generó una discusión entre ambos, a tal punto que el causante extrajo un arma de fuego y efectuó un disparo impactando el proyectil en el pie de la víctima, para luego darse a la fuga.

El lesionado fue trasladado hasta el hospital local donde fue asistido por el médico de guardia, estableciéndose que presentaba una herida de arma de fuego en el tobillo y fractura de nariz –lesiones graves-, posteriormente le otorgaron el alta médica.

En la Comisaría “Oficial Subinspector Idelfonso Vera” se iniciaron las actuaciones judiciales, disponiendo el Jefe de la Unidad Regional Tres la colaboración de otras dependencias policiales a fin de lograr la aprehensión del causante que ya estaba identificado.

A través de tareas investigativas los efectivos ubicaron el domicilio del presunto autor del hecho, reuniendo además otras evidencias necesarias que se pusieron a consideración del Dr. Julio Raúl Mauriño, Juez a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 de esa ciudad, quien hizo lugar al pedido.

Con la orden de allanamiento en mano y un grupo importante de efectivos, el sábado último a las 11:40 horas, se dio cumplimiento al mandamiento judicial en una vivienda de la calle Rivadavia al 700, donde se procedió a la detención del presunto autor del hecho, secuestrándose además un revólver calibre 38 con capacidad para cinco alveolos y seis cartuchos, uno de ellos percutido.

Detenido y secuestro fueron trasladados a la Comisaría, donde se recaratulo la causa como “Tentativa de Homicidio Agravado por el uso de Arma de Guerra”, situación que se notificó al detenido, quien permanece alojado a disposición de la justicia.

Riacho He He:
Aprestos para el Festival del Asado Criollo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En la localidad de Riacho He Hé avanza la organización de la tercera edición de la Fiesta Provincial del Asado Criollo que se llevará a cabo el 11 de noviembre próximo.

 

 

"El próximo domingo 11 de noviembre vamos a estar realizando la tercera edición del Festival Provincial del Asado Criollo, así que estamos trabajando en los detalles organizativos con mucho entusiasmo y esperando renovar otra exitosa fiesta”, comentó optimista el intendente riachense Rubén Solalinde.

Destacó el jefe comunal que "hay una expectativa muy importante, muy marcada, en los más de cien expositores que ya han comprometido su presencia en lo que es la parte del asado criollo".

Asimismo, "más de 50 expositores se van a dedicar a las comidas típicas que son del 'Riacho Cocina', con lo cual estaríamos superando los 150 stands de comidas".

"Todos los puestos de venta son totalmente gratuitos, es decir, ningún expositor va a pagar ni un sólo peso porque si nosotros les cobramos sabemos que ese costo se va a volcar luego en el precio del asado o los distintos platos", remarcó.


Informó que "de común acuerdo en la reunión que mantuvimos se han estipulado los precios que inclusive los hemos publicado en mi cuenta personal de Facebook porque queremos que las cosas sean siempre claras y que aquel que venga a visitarnos pueda compartir con la familia o amigos un asado accesible".

"Hemos determinado el precio del kilo de asado, ya sea a la estaca, a la olla, a la parrilla, al horno o al espiedo con un tope de $250, entonces puede ir variando pero siempre con el techo de $250, que consideramos es un precio bastante accesible teniendo en cuenta el costo que hoy tiene la carne y todo lo que conlleva comprar la carne, la leña, etcétera", detalló Solalinde.

Finalmente precisó que "el asado con cuero, que es lo que lleva más trabajo, va a estar a $350 el kilo y también habrá otras exquisiteces como lechón, oveja y chivo el kilo a $300 como tope".

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Policía de Formosa
Más motocicletas recuperadas en acciones preventivas


La Policía recuperó tres motocicletas y partes de otras en distintos procedimientos registrados en esta ciudad y en la ciudad de Clorinda. Hay dos detenidos.

 

 

Estos son algunos de los resultados de los patrullajes y recorridas cotidianas, sumado a la valiosa colaboración de los vecinos y las nuevas técnicas de investigación criminal.

El primer procedimiento se concretó alrededor de las 23:30 horas del sábado último, cuando efectivos de la sección motorizada Alacrán tomaron conocimiento sobre la sustracción de una motocicleta Zanella ZB de 110 cilindradas, que habría sido sustraído en el sector de ladrillería del barrio San Antonio de esta ciudad.

A través de la investigación y la valiosa colaboración de vecinos, identificaron a los presuntos autores del hecho y el lugar donde se encontraría el rodado.

Los investigadores se trasladaron a la manzana 7 del barrio San Antonio, donde fueron recibidos por el propietario, a quien se le hizo saber el motivo de la presencia policial, haciendo entrega voluntaria de partes de motocicletas perteneciente a una motocicleta marca Zanella ZB, cuyos guarismos de motor y chasis fueron cursados a la Dirección de Informática, estableciéndose que se trataba de la moto denunciada como sustraída, procediéndose al secuestro.

El segundo procedimiento se concretó minutos después de las 11 de la mañana del sábado último, en circunstancias que efectivos de la zona V del Comando Radioeléctrico Policial, tomaron conocimiento que un joven se desplazaba por calle Somacal y Canepa del barrio República Argentina de esta ciudad, en una Motomel 110 cilindradas presumiblemente mal habida.

 

 

Una vez en el lugar, observaron a un joven extirpando las ruedas de una motocicleta con similares características. Al requerirle las documentaciones del rodado, manifestó que no contaba con las mismas; observándose además que el sistema de seguridad del baúl no funcionada.

En ese momento, se hizo presente un hombre manifestando ser el propietario del rodado que tenían demorado, y que fue robado días atrás frente al local comercial “Suar Sanitarios”. El rodado conforme lo expresado por el operador de turno de la Dirección de Informática, registraba pedido de secuestro, procediéndose a la incautación del bien y detención del sujeto.
El tercer procedimiento se concretó alrededor de las 12:30 horas del sábado último en la ciudad de Clorinda, a través de tareas investigativas llevadas adelante en forma conjunta entre personal de COSIV y la Brigada del CRP, relacionadas la sustracción de motocicletas sucedido en la madrugada del sábado último.

En este sentido, durante relevamientos realizados en el barrio 25 de Mayo y gracias al aporte realizado por vecinos, se pudo saber que una vivienda estaría funcionando como presunto desarmadero clandestino de motos, en inmediaciones a la intersección de las calles Buenos Aires y Uruguay.

Una vez en la casa, se le hizo saber a la propietaria los motivos de la presencia policial, manifestando que le había prestado la vivienda al nieto de 18 años, permitiendo ingreso al inmueble de los policías en presencia de testigos.

Allí se encontró dos motocicletas 110 cilindradas, las que conforme número de chasis y motor, registraban pedido de secuestro. También encontraron partes de otras motocicletas como ser: faros, cadenas, caballetes, escapes, manubrios, tanques de combustible, entre otros. Durante la verificación, se aprehendió a un joven de 18 años que se encontraba oculto en ese lugar.

Tanto el detenido como los bienes incautados fueron trasladados hasta la dependencia policial, donde se notificó situación procesal y quedo alojado a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno.
Las investigaciones de los casos mencionados continúan, con la finalidad de dejar debidamente esclarecido los hechos.

Seguridad vial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

En lo que respecta al tránsito, se efectuaron patrullajes móviles y controles fijos para concientizar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la vía pública y contrarrestar los siniestros viales.

 

 

Se labraron más de 180 actas de infracción en toda la provincia por diferentes faltas a la Ley Nacional de Tránsito, 22 fueron por alcohotest positivo, dos en Laguna Blanca y otras dos en Ingeniero Juárez; en que se sacaron de circulación 19 motocicletas, seis de ellas en Ingeniero Juárez y se retuvo 68 licencias de conducir por faltas graves.

Se realizaron operativos sobre rutas nacionales Nº 11, 81, 86 y 95, como así en rutas provinciales. Luego realizaron recorridas sobre ruta para prevenir posibles hechos de abigeato en zona rural y evitar la presencia de animales sueltos.

El sábado último minutos después de las 21 horas, personal de la zona VI del CRP, secuestraron un caballo que se encontraba suelto sin el cuidado de su propietario, en avenida Néstor Kirchner y Sexta del barrio Sagrado Corazón de María, iniciándose causa contravencional al dueño con intervención del Juzgado de Paz de Menor Cuantía en turno.

En Laguna Blanca, efectivos de la Unidad Regional Cuatro con personal de la Comisaría local en forma conjunta con el Destacamento Costa Alegre, realizaron un operativo de control vehicular con alcoholímetros en la intersección de la Ruta Nacional 86 y Ruta Provincial N° 2, donde dos conductores arrojaron positivo, además se labraron dos actas de infracción a la Ley Nacional de Tránsito.

En Villafañe, Tatané, El Colorado, Villa 213, Villa Escolar, Pirané, se intensificaron controles viales en las principales arterias de cada localidad a fin de brindar tranquilidad a las personas.

En Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre, y General Güemes, se intensificaron las recorridas en móviles policiales, se realizaron operativos viales, identificación de conductores de motocicletas y vehículos, haciendo hincapié en el uso correcto de la vía pública.

En Ingeniero Juárez, se labraron seis actas de infracción, dos conductores dieron alcohotest positivo y se sacaron de circulación seis motocicletas y se retuvo una licencia de conducir por faltas contempladas en la Ley de Tránsito.

En Belgrano, Riacho He Hé, Tres Lagunas, se acentuaron los controles en ruta para resguardar la seguridad vial.

Los operativos preventivos son diagramados por el Comando Superior, ejecutados y contralados a través de las distintas unidades regionales.

Dengue:
Trabajos en todo el interior

 

Durante este lunes se inicia un nuevo ciclo de trabajos preventivos para evitar el vector del Dengue, Zika y Chikungunya, tendrá lugar en las localidades de Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Clorinda, Las Lomitas, Los Chiriguanos.

 

 

“El objetivo es eliminar la presencia del mosquito vector de las enfermedades, el Aedes aegypti. Por ello, conjuntamente se insiste con la difusión de información relacionada con cuidados que se deben tener en el hogar”, explicaron los responsables.

Se recuerda que el mosquito vector de estas enfermedades, tiene hábitos domiciliarios, elige lugar habitados por las personas para para desarrollarse y reproducirse.

Para ello, recordaron que es necesario descartar latas, botellas, cacharros y otros elementos en desuso que existan en los patios e interiores de las casas. Estos acumulan agua de lluvia y son aptos para que el insecto deposite sus huevos y, en pocos días, se reproduzca.

Además, se deben tapar tanques, cisternas y otros grandes contenedores de agua. “El mosquito puede dejar sus huevos tanto en lugares grandes como los tanques, como en otros más pequeños como tapitas de gaseosas que están tiradas en el patio”, revelaron desde Salud.

Igualmente, medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello al permanecer en lugares abiertos se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Cooperativos
Avanzan en la construcción de una Corriente política de la economía social

Referentes cooperativos informaron que mantuvieron “una fructífera reunión con legisladores nacionales por Formosa”, luego de asistir a la V Cumbre Cooperativa de las Américas, evento que se realizó en Buenos Aires, con más de 1.500 cooperativistas y representantes de otros organismos e instituciones vinculadas a las cooperativas provenientes de más de 50 países.

 

“La reunión-dijo Juan Giuliano de SERSANO-se desarrolló en una clima de mucho respeto y cordialidad donde expusimos pormenores de la V Cumbre y los mandatos y conclusiones  que de ella derivaron a los Diputados nacionales por Formosa Ramiro Fernández Patri  y Luis Eugenio Basterra”.

Por su parte Roque Arguello y Luli Aquino de TECNICOOP coincidieron en señalar que “en estas series de reuniones surgen importantes iniciativas, como la necesidad objetiva de construir una Corriente política de la economía social en la cual se encaminen las fuerzas productivas de nuestras organizaciones”.

Unidad de concepción, unidad de acción

“A raíz de las posibilidades que se abren en estas reuniones sobre la economía solidaria  -fijó Arguello- donde nos expresamos con toda libertad y atención en aras del beneficio social es fácil advertir que la consigna Unidad de concepción, unidad de acción, es posible”.

Reconoció Aquino que “el sistema cooperativo, base de la economía social, no es solamente una organización de solidaridad humanista, sino que es también una empresa que requiere de un clima político gubernamental favorable para su desenvolvimiento exitoso, de otro modo sucumbe”, cerraron, visiblemente satisfechos.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

Buscas calidad en enseñanza! INSTITUTO SAN PATRICIO: Cursos en las Áreas de Salud, Administración, Belleza y Área Tecnica ## INSCRIBITE AHORA. NO TE QUEDES AFUERA!!! Auxiliar en Laboratorios de Análisis Clínicos, Auxiliar Farmacéutico, Secretariado Administrativo, Asistente Bancario, Asistente Contable, Maquillaje Profesional, Peluquería Profesional, Masajes, Reparación de celulares y Electricista Domiciliario. INSTITUTO SAN PATRICIO DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HORAS Y SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 HORAS. TELEFONO 435-894 O ENVIANOS TU CONSULTA AL +54-3718-524 650 ## ESTAMOS EN 12 DE OCTUBRE 980 CASI SAN LORENZO Y ENCUENTRANOS EN FACEBOOK "SANPATRICIOCLORINDA"

Equipos de salud actualizan saberes sobre el manejo del recién nacido

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Una nueva jornada formativa para el personal de salud fue dictada en el hospital distrital de Las Lomitas, en este caso para actualizar los conocimientos de los profesionales y agentes sanitarios que se desempeñan en los efectores del centro y oeste de la provincia respecto al manejo del recién nacido.

 

 

La capacitación tuvo lugar en el SUM del mencionado nosocomio y fue dirigida a médicos, enfermeros y demás profesionales involucrados en el abordaje del recién nacido con énfasis en “el manejo del recién nacido de riesgo”, comentaron desde la dirección del hospital lomitense.

Los equipos presentes en esta ocasión fueron oriundos de las localidades de: Ingeniero Juárez, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Fortín Lugones, Posta Cambio Zalazar, y los organizadores del efector local.

“Actualizamos y ampliamos múltiples conceptos sobre esta temática. Además fueron coordinadas nuevas líneas de trabajo para continuar mejorando día a día la calidad de atención del recién nacido, sobre todo de aquellos considerados de riesgo, según lo establece el manual de Cuidados Iniciales de Recién Nacidos en Riesgo (ACoRN)”, explicaron los organizadores.

Las exposiciones teóricas fueron acompañadas por talleres en las que pudieron entrenarse las prácticas. Entre los temas se describieron paso a paso las secuencias de trabajo aplicadas a los recién nacidos con dificultad respiratoria, la implementación del equipo de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea (CPAP) neonatal –su uso y beneficio en la asistencia respiratoria no invasiva-, y acceso venoso umbilical en situación de emergencia.

“Abordar a un paciente recién nacido que se encuentra en situación de riesgo es un gran desafío para los pediatras y para todos los profesionales que participan en su manejo y estabilización. Por eso es fundamental que renovemos los conceptos, nos actualicemos e incorporemos nuevos saberes y destrezas, para darles lo mejor no solo a los bebitos sino también a sus familias”, refirieron los participantes acerca de la importancia de la capacitación.

“Las primeras horas de vida de estos bebés son momentos muy difíciles y la formación constante juega un rol fundamental a la hora de evaluar, tomar decisiones e intervenir para ofrecerles una mejor calidad de atención que de los mejores resultados. Y acompañar a los padres dándoles al mismo tiempo la tranquilidad y seguridad que necesitan”, concluyeron.

Más de 50 millones de pesos generaron remates de hacienda

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

De “excelentes” fueron calificados los precios de la hacienda de invernada comercializados en el marco de la “IX Expo Pilcomayo” que se realizo en General Belgrano, que incluyo el remate de reproductores. Así lo expuso que el intendente belgranense, Aldo Minetti, indicando que los lotes de terneros, novillitos, vaquillas, vacas y toros se cuantificaron en poco más de un millar, y en el caso de los reproductores un centenar. Dijo que el clima no contribuyo a que se pudiera realizar la muestra prevista, la hacienda encerrada durante la semana ayudo a que pudiera materializarse los remates en el marco de una jornada presidida por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

 

 

Y justamente se aludió a que durante el recientemente cerrado mes de octubre, los cinco remates de hacienda realizados generaron unos 50 millones de pesos, con lo que este que de General Belgrano fue el primero de noviembre, en este lapso de tiempo se supero por lejos ese valor.

“Marcamos el inicio de los remates de hacienda en la provincia del mes de noviembre con estos exitosas procesos de comercialización en nuestra comunidad: la de invernada y de reproductores se celebraron bajo la consignataria “Ganadera Dall' Osso e Hijos”, con valores excelentes, ya que en promedio estuvo en $54 el kilo en el caso de los terneros”, dijo el jefe comunal.

Destaco que “hubo mucha presencia de pequeños productores de nuestra zona, incluso incorporando reproductores a través de las facilidades que da la línea de financiamiento del gobierno provincial, con lo que la mejora genética se afianza mucho más en los rodeos de estos paipperos”. Aludió a los muy buenos lotes de toros Brangus y Bramhan, además de las vaquillas preñadas.

$50 millones generados


De relevamientos realizados en las distintas Comunidades Rurales Organizadas (CRO) de la geografía provincial se concluyó que en el mes de octubre se concretaron cinco remates de hacienda físicos que generaron un movimiento financiero de un monto cercano a los 50 millones de pesos.

Se desarrollaron en diferentes localidades del territorio provincial, dos de ellos en el centro oeste y oeste provincial: uno en la Asociación de pequeños productores 6 de Enero enclavado en el corazón del Bañado La Estrella sobre la ruta 28 y el otro en El Quebracho organizado por la Asociación de pequeños y medianos productores llamada AQPEPROA.

En total se comercializaron más de 1500 animales principalmente de paipperos coincidente con la zona donde ocurrió la emergencia agropecuaria por inundación del Río Pilcomayo. Allí llegó la intervención del Gobierno con un aporte para la organización de dichos encuentros con más de 12 millones de pesos que benefició a más de 120 familias, sin medir el impacto que genera en pueblos cercanos.

Ambos eventos tuvieron una importancia superlativa porque gran parte de estos pequeños productores se encuentran en emergencia agropecuaria. Estos remates permitieron descargar sus campos y dar lugar a la recuperación de sus predios que están en plena época de pariciones.

Durante el mes de octubre se desarrollaron, también, 3 remates de reproductores pertenecientes a las cabañas que, por primera vez, organizan estos encuentros en la provincia como Corral de Guardia, El Estribo y Rincón del Oratorio. Además de la cabaña Caa Cupé con excelentes resultados comercializándose 199 Reproductores machos (Toros) y 586 hembras de reposición, potenciando la mejora genética de los rodeos de la provincia.

Esto significa que las cabañas están eligiendo Formosa porque es un mercado interesante para ofrecer reproductores y hay una cultura de los mismos productores de seguir fortaleciendo el mejoramiento genético a través de reproductores de reconocida calidad, que vienen a sumar el esfuerzo que hacen las cabañas formoseñas.

Lo más destacado de estas actividades, que permiten el encuentro de la oferta con la demanda, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente se revaloriza que más del 75 % de la hacienda queda en Formosa para su recría y terminación.

Para finalizar, resaltaron que los precios logrados fueron “excelentes” y muy similares a los que se está pagando en los mercados más importantes del país como el de Liniers y los del centro del país.

La producción de sandias del centro-oeste gana mercados

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde hace algunas semanas el centro-oeste de la provincia viene siendo noticia, por la salida de lotes de sandía cuyos primeros destinos son los principales mercados nacionales, quienes anualmente se proveen con producción de la zona de Las Lomitas. Justamente esta región juega un papel fundamental dando el puntapié con la producción de primicia.

 

 

Los cargamentos de sandías desde campos de esa franja del centro-oeste rumbo a los más importantes mercados nacionales, donde la calidad de la fruta ocupa un sitial relevante, ya superan los 500 mil kilos. Se trata de producción netamente local de diferentes campos ubicados en esa zona con creciente desarrollo agrícola.

Según informaron, en estos días llegaron los primeros camiones cargados con estos frutos al Mercado Central de Buenos Aires, y ya se encuentran en comercialización. De esta manera, Formosa se adelantó a los productores de otros estados.

Sobre el precio de venta de los frutos, uno de los productores reveló que “estamos cumpliendo con las expectativas que teníamos desde el comienzo de la siembra hace unos meses atrás. Es muy bueno que todo el trabajo que hacemos hoy rinda sus frutos”.

Acerca de proceso de siembra que siguieron, recordó que “las sandías de primicias que vinimos sacando sacamos ahora fueron semilladas en junio. Ahora tenemos otra tanda de las que fueron sembradas en julio y desde mediados de este mes están siendo cosechadas”.

Otro de los productores de la zona hizo hincapié en que “Las Lomitas se caracteriza porque todos los años estamos sacando las primicias de sandías. Trabajamos en familia recibiendo semillas y un asesoramiento de los técnicos del Ministerio que nos ayudan”.

En esa línea, ante la consulta los técnicos del MPyA que trabajan en la zona aseguraron que “siempre estamos visitando a los productores en sus chacras para ver cómo van avanzando. El resultado de hoy es gracias a todo este trabajo de ellos, más la capacitación e incorporación de tecnología”.

Otro aspecto destacado tuvo que ver con la importante mano de obra que genera esta actividad agrícola, generadora de toda una dinámica socio-económica en la plaza lomitense.

Preciada fruta

La sandía es una preciada fruta que es considerada como la que tiene el mayor contenido en agua (compuesta por un 90-95% de agua), así como ser baja en calorías y rica en varias vitaminas. Además, contiene licopeno, conocido por sus propiedades antiinflamatorias y quimioterapéuticas.

Otros beneficios de la fruta: alivia la fatiga muscular; es un excelente antioxidante y fuente de fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal.

Afianzan la producción de mango
En una cuenca frutal en expansión en la zona norte

Trabajan en consolidar una cuenca frutal en la zona norte, con el mango haciendo punta. Con una expansión georeferenciada de 12500 plantas de mango en producción solo en Naineck, la incorporación de tecnología, un protocolo sanitario y pautas a las cuales ajustarse en todos los eslabones del pre y pos cosecha, avizoran una muy buena campaña que está próxima a iniciarse.

 

Y justamente el jefe comunal de esa localidad que reúne en su jurisdicción a muchas colonias productivas, Julio Murdoch, junto a productores de la zona y técnicos de la cartera de Producción y Ambiente, fueron participes de una jornada a campo abierto en el lote de un productor de la colonia El Palomar, donde a lo sanitario se le sumaron ensayos de eficientizar la cosecha y el embalado de la fruta. Felipe Sánchez y “Chalingo” Giménez, dos productores, junto al intendente destacaron uno de los aportes, que es una sencilla pero valiosa innovación tecnológica que consiste en un aro metálico con filo en unos de sus ángulos, el cual consta de una rejilla, la cual adherida al extremo de un madero de un par de metros, permite llegar a ciertas alturas para cortar la fruta que queda depositada en esa reja sin caer al suelo y maltratarse.

Explico el contraste con la cosecha tradicional donde sacuden la planta del mango o directamente con un gancho cortan la fruta de las ramas y estas van a dar al piso desde varios metros de altura. En el momento no se observan los daños en el mango, pero una vez maduro se aprecia ese golpe en su tejido y altera su calidad con un ennegrecimiento, devaluándola sensiblemente.

Justamente “uno los problemas y generador de un cuello de botella es el tratamiento pos cosecha, por lo que esta tarea con el Cedeva lo estanos replicando y extendiéndolo a los productores en general, para que este modelo contribuya a mejorar todo el proceso productivo y de comercialización de la fruta”.

Murdoch indico que el 80% de la fruta es comercializada fuera de la provincia, y que “estamos avizorando una producción con muy buen precio –ayudada además por la coyuntura cambiaria- para este campaña, sobre todo al ingresar a los mercados como primicia y antes que la mango brasilero”.


Significo que “el secreto de la maduración y el buen sabor de frutas reside en los grados Brix. Este es un parámetro para medir el dulzor que tiene en función de una tabla específica. Cuantos más grados Brix, por ende, mayor dulzor, que en el caso del mango de nuestra zona es muy elevado, lo que hace que sea una fruta muy demandada en sus diferentes variedades”.


Dijo que en esta campaña “el personal del Cedeva medirá los grados Brix, y cuando se alcance el valor de azúcar apropiado, sea cosechado, y no hacerlo con una fruta verde que luego sea despreciada, algo en lo cual el productor debe concientizarse y marcar toda una línea de conducta para alcanzar más rentabilidad”.

Explico que en la región se encuentran el mango redondo mediano llamado Tommy Atkins, con alto contenido en fibra y ácido, y el denominado “Oro” que en la zona del sur del país es conocido como mango formoseño porque solo se desarrolla en nuestra provincia -los intentos de producirla en otros sitios como Jujuy y Salta no prosperó-. “Este último tiene la forma de la fruta tradicional y fibrosa pero es mucho más grande, casi el tamaño de un melón”, destaco.

Ser más competitivos


“Tenemos un relevamiento certero georeferenciado de 12500 plantas de mango en producción en nuestra localidad, y en menor escala en Riacho He He y El Espinillo”, expuso, destacando que se trata de una producción en expansión creciente.


Destaco que este trabajo en el proceso sanitario de la fruta, se aporta a los productores fungicidas y una mecanización para la fumigación apropiada de los árboles e incluso moto-mochilas, permitiendo eliminar plagas que afectan a la fruta en el pos cosecha y maduración, o sea permite demorar ese ennegrecimiento. “Revertir esto es fundamental para ser más competitivos con el mango brasilero que a veces se paga hasta el triple respecto al nuestro”, sostuvo Murdoch.

De ahí lo “fundamental de este plan fitosanitario que desde el municipio estanos desarrollando con varias áreas del gobierno, como el ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto Paippa y el Cedeva”, expuso.

Otra faceta subrayada fue la del empaque, “por eso se diseñan cajas pequeñas y vistosas. No se carga más de diez kilo de fruta, evitándose esos excesos que terminan golpeando al mango”.

Explico que “se cosecha desde el 20 de noviembre a todo el mes de enero”, y lo considera como “el aguinaldo del pequeño productor, dado que es fin de año donde alcanza los mejores precios”. Explico que el primero en cosecharse es la variedad Tommy Atkins y dos semanas después el demandado mango “Oro” o formoseño que tiene un periodo de recolección más extenso e incluso se lo puede encontrar en el mes de febrero.

Frutos exóticos


Revelo que otros frutos que son parte de los llamados exóticos como la carambola con alto contenido de vitamina C, equivalente al tenor que posee el kiwi que es mucho más caro, el Maracuyá o burucuyá que está multiplicando su producción y ganando aceptación por su dulzura y contenido vitamínico y la pitaya o fruta del dragón originaria de Centro América, de enorme valor comercial que proviene de un tipo de tuna y cuenta con gran cantidad de nutrientes beneficioso para la salud e incluso cítricos en expansión, como limones de la variedad tahiti, forman parte de la amplia canasta que formaran parte de la futura cuenca frutal que aspiran.

“Convertir a nuestra zona en una gran cuenca o capital de los frutos exóticos, confío se irá dando a partir de que mucho de lo que producimos se vaya masificando en su consumo. Y esa transferencia tecnológica que se está dando desde los Cedevas y en insumos que hace el gobierno es fundamental en todo este proceso”, finalizo optimista.

Juegos Evita

Formosa cosechó 13 medallas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el segundo día de competencia, los chicos formoseños comenzaron a subirse al podio en las finales nacionales en la ciudad de Mar del Plata. Finalizada la jornada, cayendo la tarde, sumò 13 medallas (8 Oro-3 Plata-2 Bronce).

 

 

De esta manera, Formosa suma un total de 15 medallas en dos días de competencia. El martes, la primer alegría fue Dorada para el ciclismo, de la mano de MoisèsDuràn (500 mtscontrareloj) y atletismo para discapacidad con Jimena Riveros (carrera 80 mts).

 

El Acuatlònsumò la primera

 

NAZARENA SALINAS SE BAÑO DE ORO

 

El natatorio olímpico ``Alberto Zorrilla`` del Polideportivo Malvinas Argentina, recibìa la prueba del acuatlòn en categoría Sub16 en ambas ramas, con una exigencia de 400 mts natación y 3.000 mts pedestrismo. Los mejores exponentes no faltaron a la cita, incluso aquellos que integran la Selecciòn Argentina.

 

En Femenino, RocioBòveda (El Colorado) empezó la primer serie y los tiempos la depositaron en la posición 14.

 

En la segunda serie, por carril 7 se lanzò al agua Nazarena Salinas (Natalù), ahorrando energía y tratar de permanecer en el lote de punta. Saliò tercera del agua y después de un descanso de cinco minutos (por reglamento) comenzó el pedestrismo (3.000 mts) por fuera del natatorio, que antes de cumplir los 1.000 metros ya superò a la representante del Chaco. De allì en màs, mantuvo un ritmo impecable para llega a la meta sin dificultad.

 

Los relojes marcaron 17 minutos 08 segundos. Ya no había dudas.

 

Nazarena Salinas fue el mejor tiempo y Medalla de Oro.

 

La acompañaron al podio Mercedes Grillo con la plateada (Bs As) y Constanza Berraud con la bronceada (La Pampa)

 

En varones, Mauro Gonzàlez quedó 12º en la general. En tanto, Alejandro Retamar en el posición 15º

 

Piranè se subio al Podio

 

NAHIARA SALINAS ES MEDALLA DE BRONCE

 

El atletismo convencional se dio el gusto de ganar su primera medalla. La piranenseNahiara Salinas se quedó con la Medalla de Bronce en Hexatlon, categoría Sub17.

 

La formoseña tuvo que realizar varias pruebas combinadas como Salto en Alto, Salto en Largo, Vallas, Jabalina, Bala y Resistencia 800 metros. La sumatoria de puntos y buenas marcas, la llevaron al podio para vestirse de Bronce.

 

Mas medallas para atletas con discapacidad

 

La primera de la tarde fue de bronce y la ganó Lucas González de El Colorado en disminuidos visuales sub 16 en salto en largo. A continuación hubo medalla de plata par Victoria Vergara Bondaruk de Laguna Blanca. Lo hizo en 80 metros en la categoría PC sub14. El oro todavía no llegaba pero si iba acercando Cintia Torales, de Clorinda, ganó la segunda de plata de la tarde. Fue en disminuidos visuales, en bala sub 16.

 

Palo Santo trajo el aro con María Teresa Rodríguez que la ganó en motores Sub 16 en lanzamiento de bala. Y atrás del primer oro hubo más primero lugares: Carolina Maciel de Formosa también se colgó la de oro. Fue en Sub 14, motores en 80 metros.

 

El día seguía con chicos de Formosa en los podios. Marcos Giménes ganó la de plata en motores sub 16 en salto en largo. Es de Posta Cambio Zalazar.

 

En el cierre de la jornada la delegación de Formosa se despidió a puro oro. 5 medallas de campeones argentinos más: Valentino Cardozo de Formosa en motores, sub 14, en 80 metros; Sebastián Contreras de El Colorado en Sub 16 en bala, categoría motores; Milagros Vallejos de Palo Santo, en categoría PC, Sub 16, salto en largo; Carlos Carril en la prueba de 150 metros, categoría motores sub 14; Bárbara Molina de Clorinda en PC Sub 14 en 150 metros. Fue convocada a la Federación Argentina de PC (FADEPAC) detección de talentos.

Lanzan primer edición de la Fiesta Provincial del Pacú

En la sede del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro) se produjo el lanzamiento de la 1° Fiesta Provincial del Pacú de Cabaña que los próximos días 3 y 4 de noviembre se llevará a cabo en la localidad de Herradura.

 

El intendente Juan Carlos Gómez subrayó que “en nuestra localidad se va a realizar la primera edición de la pesca del pacú, una pesca que es algo distinta ya que se realiza en tajamares o represas".

Destacó en ese sentido que "se está trabajando tanto en lo privado como en lo público" en este aspecto productivo, señalando que "la pesca con devolución tendrá lugar en los piletones de la estancia Los Zorzales, en tanto que el festival musical que incluirá varios artistas se hará frente a la plaza Unidad Nacional, donde también se montará una expo gastronómica y artesanal".

"Cada fin de semana tratamos de ofrecer una actividad distinta para recibir a los visitantes y que disfruten de la gastronomía, el turismo y la naturaleza, y que también nuestros emprendedores y comerciantes puedan reactivar un poco su actividad en estos tiempos difíciles que estamos viviendo los argentinos”, expuso el jefe comunal.

Informó que “las inscripciones están abiertas y disponibles tanto en el Ministerio de Turismo como en la página web de Los Zorzales”.

“Esperamos que tengamos muchos participantes, teniendo en cuenta también que el día 5 de noviembre comienza la veda pesquera, así que el pescador va a estar aprovechando de esta fiesta, seguramente”, concluyó.

YA SE PODRÁ GESTIONAR LA CUIT EN FORMA DIGITAL EN 15 MINUTOS

 

A partir de mañana, los contribuyentes podrán tramitar su CUIT en forma digital en menos de 15 minutos.
 

 

Así lo dispuso la AFIP a través de la Resolución General 4320 que se publicará mañana en el Boletín Oficial, que detalla las condiciones para completar en la página web del organismo tributario este trámite, que antes debía completarse en una agencia de la DGI.

Para poder obtener CUIT digital las personas deberán poseer la última versión disponible del DNI argentino.

Al ingresar a la web, deben buscar al acceso de “Inscripción Digital” y luego cargar su número de DNI.

A partir de ahí, deberán informar el domicilio real, domicilio fiscal, dirección de correo electrónico y número de teléfono (fijo y/o celular). Además, tendrán que adjuntar en archivo digital legible el DNI (frente y dorso) y una fotografía color del rostro.

Los interesados deberán constituir domicilio fiscal electrónico. De este modo, al enviar la solicitud y los archivos mencionados, el sistema validará online la información remitida en función de las
bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Una vez que se valide esa información, se generará la CUIT, por lo que el contribuyente quedará habilitado para darse el alta en los impuestos y regímenes correspondientes.

La Policía detuvo a un sujeto con arma de fuego por

un delito contra la propiedad en el barrio Guadalupe de Formosa

 

Se secuestró un revolver calibre 32 que tenía el presunto autor del hecho al momento de su aprehensión, minutos después del ilícito ocurrido en el centro comercial del barrio Guadalupe de esta ciudad.

 

El domingo último alrededor de las 09:50 de la mañana, un móvil de la zona III del Comando Radioeléctrico Policial acudió a verificar un requerimiento en el centro comercial del barrio Guadalupe de esta ciudad. 

 

En el lugar se entrevistaron con una mujer de 46 años, quien refirió que momentos antes un hombre pretendió sustraerle su teléfono celular, sin lograr su cometido. Además, aporto otros datos necesarios para la individualización y detención entre los que menciono las características físicas y vestimenta.

 

Con los datos obtenidos, se realizó una intensa recorrida por el sector, observando sobre la calle TT.NN a metros de su intersección con la calle Juan José Silva, a una persona que reunía las mismas características del sujeto en cuestión.

 

Rápidamente los uniformados descendieron del móvil y al advertir la presencia de los auxiliares de la justicia, el hombre extrajo de su cintura un arma de fuego (revólver), con el cual intento cubrir su huída, pero lejos de ello en un rápido accionar de los efectivos policiales  lo rodearon, y al verse acorralado logran que arroje el arma a la cinta asfáltica, para luego reducirlo y colocarle las esposas de seguridad. 

 

Con la colaboración del personal de la Subcomisaría “Enri Omar Alvarenga” del barrio Guadalupe y de la Dirección de Policía Científica, se realizaron las diligencias procesales en la escena del hecho, procediéndose al secuestro del arma de fuego a los fines periciales.

 

Detenido y secuestro fueron trasladados a la dependencia, donde se inicio una causa judicial tras la denuncia de la víctima por el delito de “Tentativa de Hurto”, quedando  alojado a disposición de la justicia.

 

La investigación continúa, a los efectos de determinar si el detenido se encontraría involucrado en otras causas judiciales.

 

Ingeniero Juárez:

La Policía desarrolló actividades recreativas para  niños en el barrio Obrero

Integrantes de la Policía de Formosa realizaron otra jornada de integración, con actividades recreativas y de inclusión social destinada a niños del barrio Obrero de Ingeniero Juárez, con la finalidad de afianzar los lazos con la comunidad.

 

En el marco de las actividades comunitarias, recreativas y de inclusión social programadas desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía de la Provincia de Formosa a través de la Unidad Regional Seis, desarrolló una jornada de integración destinada a niños del barrio Obrero de la localidad de Ingeniero Juárez.

 

Con el objetivo de brindar a la comunidad un acercamiento directo y fomentar el deporte como una sana diversión, desde las 17 de la tarde del sábado último, el Comisario Inspector Lorenzo Blanco, integrante del Cuerpo de Inspectores de la Unidad Regional Seis, en forma conjunta con personal del Comando Radioeléctrico Policial, Comisaría local, Destacamento de Bomberos, Destacamento de Desplazamiento Rápido y Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR), conformado por Oficiales jefes, Oficiales Subalternos y personal Subalterno, llevaron a cabo actividades deportivas, recreativas y de integración.

 

En esta línea, las actividades se complementaron con karaoke, animación de payasos,  entrega de golosinas y chocolates a los niños, entre otros.

 

El evento fue un gran éxito, destacándose la participación de una importante cantidad de  jóvenes y niños, acompañados de sus padres y vecinos que le dieron el realce necesario para que se viviera una fiesta.

 

Las actividades recreativas finalizaron alrededor de las 19:30 horas, contando con el acompañamiento de miembros de la Comunidad Vecinal del barrio Obrero, recibiéndose el agradecimiento de los padres y vecinos por la organización, quienes mostraron su gratitud y reconocimiento por el desarrollo de este tipo de acontecimientos que llenan de felicidad a los niños.

 

La UR6 tiene previsto continuar con este tipo de iniciativas, programando eventos similares en otras comunidades barriales, con la finalidad de alcanzar un mayor acercamiento con la población, como así la inclusión social de los pueblos originarios colaborando de esta manera en la formación de los jóvenes, alejándolos de los malos hábitos.

 

Acentúan los operativos preventivos de seguridad ciudadana 

 

La inmediatez en tres procedimientos arrojo como resultado la aprehensión de dos sujetos infraganti delito, uno al salir con bienes sustraídos de una obra en construcción y otro cuando manipulaba la parta de un vehículo con fines ilícitos. Además, otro hombre fue detenido con arma blanca y una ganzúa en su poder en recorridas preventivas.

 

El éxito de los procedimientos no es producto de la casualidad, sino que guardan relación con  un apego estricto a las políticas públicas de seguridad que se llevan adelante en toda la provincia y que son el reflejo de los lineamientos marcados por el estado provincial en materia de seguridad. 

 

En ese sentido, la primera intervención se registró alrededor de las 1 de la madrugada del domingo último, cuando efectivos de la Subcomisaría Oficial Principal Gustavo Ramón Bini del barrio Colluccio, tomaron conocimiento sobre un hecho contra la propiedad ocurrido en una obra en construcción ubicada en la calle Sargento Acosta al 600  del barrio San Isidro Labrador de esta ciudad.

 

Un móvil policial que patrullaba la zona concurrió inmediatamente al sitio, donde una vecina denuncio que un sujeto ingreso, sustrajo un prolongador y se dio a la fuga, brindando las características del presunto autor del hecho.

 

Momentos después, interceptaron a un individuo cuando salía de la obra en construcción, trasladando una reposera y un prolongador, procediéndose a la  aprehensión y al secuestro de los objetos mencionados.

 

Otra intervención tuvo lugar alrededor de las 01:30 horas del domingo último, cuando efectivos de la Subcomisaría del barrio Antenor Gauna efectuaban patrullajes preventivos en cercanías a la manzana 19 del aludido  conglomerado habitacional.

 

Allí, aprehendieron a un joven de 20 años que se encontraba en actitud sospechosa al advertir la presencia policial, y al cacheo de seguridad preventiva se constató que llevaba oculto entre sus prendas un arma blanca y una ganzúa, elemento utilizado para violentar los dispositivos de seguridad de las motocicletas, objetos que fueron incautados.

 

El último procedimiento, concretaron efectivos de la zona III del CRP, en la madrugada del domingo último, en circunstancias que se encontraban realizando patrullajes por la calle Joaquín de los Santos y Amadey del barrio Juan Manuel de Rosas de esta ciudad.

 

En un momento dado, observaron que un hombre estaba manipulando las puertas de un automóvil estacionado, con claras intenciones delictivas.; inmediatamente fue detenido, evitando de esta manera la comisión de un ilícito.

 

Tanto detenidos como secuestros fueron trasladados hasta la dependencia jurisdiccional, donde se inicio causa judicial con intervención de la justicia.   

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006