JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2018

Aborígenes
Destacan al “estado provincial muy presente ante la severa crisis nacional”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Dirigentes aborígenes pertenecientes a más de una decena de comunidades del centro-oeste, jurisdicción de Las Lomitas, mantuvieron una reunión con funcionarios de gobierno, donde consensuaron tareas conjuntas y al mismo tiempo destacaron al estado provincial por estar “muy presente” en este tiempo de severa crisis nacional.

 

 

El docente indígena Abel Sanabria y el dirigente social Carlos Peralta, oficiaron de voceros del contingente tras la reunión de trabajo mantenida con el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y luego con el ministro de Gobierno, Jorge Abel González.


Sanabria, docente y delegado wichi de El 20, expuso la satisfacción porque “nos recibieron en un marco de total apertura y pudimos expresarnos con libertad, sobre todo nos tranquilizaron a partir de ciertos dirigentes de la oposición que se acercan a nuestras comunidades con información falseada y generan preocupación”.

Explico que “ya no existe el registro nacional de comunidades indígenas, es la provincia quien en su ámbito tiene un área que trabaja con las asociaciones civiles de las diferentes comunidades indígenas. Es un logro importante este registro formoseño donde se consensuaran programas de apoyo respetando pautas y normas comunitarias”.

Dijo además que “se delinearon líneas de trabajo con el ICA y el departamento de Personería Jurídica, dos organismos que nos ayudan mucho, aunque insisto en que este tipo de encuentros con los funcionarios de gobierno contribuyen a llevar tranquilidad ante cierta gente que con mala intención aparecen en nuestras comunidades diciendo todo tipo de mentiras”.


Advirtió que “tratan de crear incertidumbre, desmerecer tantas realizaciones como viviendas, escuelas y centros de salud que vemos se siguen haciendo y demuestran la gran mentira de que las comunidades aborígenes están abandonadas”.

Exhorto a quienes como el cumplen rol de dirigentes comunitarios “debemos apuntalar la pacificación, hacer ver que este gobierno nacional no nos apoya en nada y todo es más difícil por esta política que deja a un lado a los pobres”, llaman do a generar conciencia en que “atender en forma equitativa las demandas de más de 200 comunidades indígenas en todo el territorio no es algo sencillo. Le dijimos a los funcionarios que trasmitan al gobernador que el pueblo aborigen formoseño está más fuerte que nunca acompañándolo y tenemos toda la fe y esperanza en que saldremos adelante”.

Por su parte, Carlos Peralta advirtió que “la crisis del país nos pega muy fuerte, y es el gobierno de la provincia el único que siempre nos abre las puertas y da respuestas a las necesidades de las comunidades. El agua potable, la luz, escuelas y otras realizaciones han mejorado la vida de nuestros pueblos, y la ayuda de este tiempo es fundamental”.

“Hay plena justicia social por parte de esta gestión del doctor Gildo Insfran, quien cuenta con nuestro acompañamiento en esta tremenda crisis que a las comunidades como las de los aborígenes castiga mucho. Tenemos la suerte de que nuestro conductor siempre fijo la mirada solidaria en los indígenas, y ayuda con todos los medios posibles para que tengamos un mejor pasar”, pondero.

Dijo que todo lo que expusieron en la reunión mantenida con los funcionarios provinciales, surgió en el marco de la asamblea mantenida por representantes de varias comunidades aborígenes como El 20, Lote 27, La Pantalla, Lote 42, Lote 47, Tres Pozos y Pozo del Mortero.

“La feria en tu barrio”
Se presenta el día viernes 12 de octubre en el playón deportivo de las 742 viviendas

Prensa Municipal

 

Con los auspicios y la coordinación de la Municipalidad de Clorinda se vuelve a presentar el día viernes 12 del corriente el Programa ” LA FERIA EN TU BARRIO” en el Playón deportivo de las 742 Viviendas a partir de las 8:00 hs.

 

La misma tiene por objeto poner a disposición de los vecinos una amplia gama de productos de la canasta básica a precios sociales, incluido combos de productos de la Canasta Básica, como también bolsos económicos de frutas y verduras.

Desde el municipio se hace extensiva la invitación a los vecinos a formar parte de este programa como un valioso aporte a la economía familiar de los clorindenses.

Clorinda:
Promueven la lactancia materna

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Mediante una charla educativa, embarazadas, madres de bebés y niños pequeños, además de otros pacientes recibieron información sobre los aportes nutricionales que representa la alimentación por leche materna, además de los anticuerpos que transmite y el vínculo afectivo que construye entre en el binomio madre – hijo.

 

 

El encuentro fue organizado por el equipo de salud del hospital distrital de Clorinda, quienes tuvieron por objetivo concientizar a las mamás sobre el alto valor que tiene para salud de sus hijos “alimentarlos por teta de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida” y de ser posible que esto se extienda hasta inclusive los 2 años “con la incorporación progresiva de alimentos complementarios”, insistieron los profesionales de salud.

Como parte de la charla, obstetras, enfermeros y pediatras mostraron a las embarazadas como preparar los pechos para el momento de amamantar, es decir inmediatamente al nacimiento. También demostraron las posiciones más cómodas para dar la teta tanto para ella como para el bebé.

Se recalcó asimismo la importancia de dar el pecho “a demanda” es decir cada vez que el niño lo solicite, sobre todo en los primeros meses de vida, teniendo en cuenta que la alimentación debe ser solo a base de leche materna hasta los 6 meses “sin el agregado de ningún otro alimento”.

En la misma charla, los nutricionistas del equipo de salud brindaron recomendaciones a las futuras mamás sobre la adecuada alimentación durante el embarazo. Al respecto insistieron en consumir diariamente preparaciones “que tengan todos los grupos de alimentos para asegurar la incorporación de todos los nutrientes necesarios”.

En tal sentido detallaron cuales son los que no deben faltar, remarcando las frutas y verduras “estos deben ser las porciones más abundantes a lo largo del día ocupando la mayor parte de cada plato en las cuatro comidas del días (desayuno, almuerzo, merienda y cena).

También recalcaron la importancia de incorporar alimentos con alto contenido de hierro y calcio, ya que son fundamentales para la buena formación del bebé y también para la buena salud de la mamá. “Tomar abundante agua, tratar de comer comidas preferentemente caseras, naturales, con bajo contenido en grasas y azúcares; y evitar los que sean embutidos, envasado, enlatados y todos los que contengan agregados industriales en su proceso de elaboración”, sugirieron.

Finalmente repasaron la necesidad de los controles periódicos durante el embarazo, los cuales son útiles para detectar cualquier anomalía y evitar complicaciones en la salud del niño y de la madre; como también la importancia de tener el carnet de vacunas al día, especialmente las indicadas para el periodo de gestación.

Equipos municipales
Trabajaron en diferentes sectores de la ciudad tras la torrencial lluvia

Por María Lujan Aponte

 

El día de ayer en horas de la mañana una copiosa lluvia se desato sobre nuestra ciudad, muchos sectores quedaron anegados, pero con el correr de las horas las aguas empezaron a escurrir, si bien es cierto los inconvenientes se registraron en los sectores donde no existe un buen desagüe, es por eso que todo el equipo municipal salio a las calles para tratar de solucionar estos inconvenientes y lograr que el escurrimiento se de manera natural.

 

 

Según el informe policial desde las 06:30hs hasta las 09:00hs se registro 70 milímetros de lluvia caída en la ciudad, el personal realizo el relevamiento del funcionamiento de las 6 bombas de agua ubicados en lugares estratégicos de la juridiccion. No se constato familias o casas anegadas por las precipitaciones. Fluido eléctrico y de internet normal.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Religiosas de la institución educativa Monte Calvario de Pirané
Se reunieron con Insfrán en el quinto piso de la sede gubernamental

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Religiosas de la congregación “Monte Calvario” de la ciudad de Pirane, responsables del tradicional instituto educativo que lleva el nombre de la misma hermandad, fueron recibidas por el gobernador Gildo Insfrán en el despacho del primer mandatario en el quinto piso de la sede gubernamental.

 

 

Una de las superioras, la hermana Graciela expuso que “vinimos primero a expresarle todo nuestro enorme agradecimiento por el apoyo permanente a nuestra congregación por parte del señor gobernador, además de invitarlo a la cena celebración de las Bodas de Plata de nuestro instituto secundario”.

Junto a la madre general que es quien imparte directivas a la congregación y está de visita proveniente de Roma, explico que “estamos compartiendo los 25 años del nivel educativo Secundario que lo festejaremos el día 12 de octubre, y queremos celebrarlo con la gente que nos ayuda permanentemente como el señor gobernador”.

Aludió a las obras muy importantes en la institución educativa que el gobierno realizo y que se inauguro el año pasado, además del nuevo respaldo para el mantenimiento de toda la infraestructura edilicia.

“Hace poco tiempo inauguramos los trabajos de ampliación y refacción que el gobierno realizo, y toda nuestra comunidad educativa desea cuidar esas mejoras, por eso esta ayuda es valiosa y todo un gesto del señor gobernador de lo mucho que le importa la educación”, pondero.

La directora de la institución, Melba Cecotto aludió a las Bodas de Plata del nivel Secundario, que dijo “es una fecha que marca la historia de nuestra institución”, la que tiene una matrícula muy importante, de 780 alumnos, de los cuales son 341 jóvenes los que cursan el nivel Secundario.

“Hay un crecimiento permanente de la matricula, jóvenes que forman parte valiosa de nuestra institución que festejara sus Bodas de Plata con una celebración y una cena de gala el próximo viernes”, expuso, invitando especialmente a nuestros ex alumnos. Aunque a lo largo de todo el año se viene desarrollando un amplio programa de actividades culturales y deportivas.

Por el Día Mundial de la Poliomielitis
El Rotary Club Clorinda prepara un bicicleteada para el sábado 27 de octubre

Por María Lujan Aponte

 

 

El Rotary Club Clorinda, con motivo de conmemorarse el próximo 24 de octubre el Día Mundial de la Poliomielitis, el mayor programa llevado adelante por el Rotary para erradicar totalmente de la faz de la tierra esta terrible enfermedad, esta organizando una actividad que involucra a toda la comunidad, se trata de una bicicleteada que tendrá lugar el día sábado 27 de octubre, se invita a todos los amigos ciclistas de la ciudad a que participen de esta actividad en adhesión a tan loable obra. La concentración sera sobre Avenida San Martín y 9 de Julio a partir de las 09:00hs, siguiendo por la 9 de Julio hasta el Paseo Costanero, de ahí hasta Avenida España siguiendo hasta la avenida Roque Sáenz Peña hasta llegar a la Plaza Eva Perón lugar donde finalizara el recorrido de esta gran bicicleteada en el marco del Día Mundial de la Poliomielitis.

Tomateros y referentes mercantiles de Clorinda

Unifican pedido contra el bloqueo

Fuente: La Mañana

 

Durante la jornada del martes se concretó una importante reunión entre referentes de distintos sectores ligados al comercio de Clorinda, a fin de tratar la situación que se genera por las trabas comerciales unilaterales dispuestas por el Gobierno paraguayo que afectan a la producción nacional.

 

 

Asistieron el síndico de la FAF, Pánfilo Ayala; el representante de la Filial Laguna Naineck de la FAA, Carlos Cantón; por la Asociación de Pequeños Productores de El Paraíso, Palma Sola y San Juan su presidente Luis Galeano; la Cámara de Comerciantes Frutihortícolas y Afines de Clorinda participó a través de su presidente, Luis Ortiz, y la comisión directiva completa. Además se sumó el secretario de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Clorinda, Lelio Panza, y el presidente de la Asociación de Fleteros, Silvio Ortiz.

 

En la reunión resolvieron “trabajar en forma coordinada a fin de defender los intereses comunes que son la producción y la comercialización de los productos frutihortícolas de la provincia y de Argentina” y solicitar “de forma urgente a las autoridades municipales, provinciales y nacionales su intervención ante los organismos competentes, llámese Cancillería, Ministerio de la Producción, AFIP, DGI, DGA, para que se respete y promueva el libre comercio entre países establecidos en el Tratado del Mercosur”.

Ingeniero Juárez
La Policía solicita conocer el paradero de Florencia Yesica Aguilera

 

Efectivos de la Comisaria de Ingeniero Juárez, instruyen actuaciones tendientes a lograr establecer el paradero de Florencia Yesica Aguilera, de 24 años de edad. La misma es de contextura física delgada, de cutis blanca, cabellos castaños oscuros, de 1,70 mts de estatura, vestía un vestido de color amarillo, calzaba sandalias de cuero color marrón, y se desplazaba en una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, vidrios polarizados, dominio B4E-850, de color blanco. Se ausentó del barrio Mechero, sobre calle Rivadavia sin número de la localidad de Ingeniero Juárez el domingo último en horas de la tarde.

 

 

Se solicita la colaboración de los vecinos y ciudadanía en general para conocer el paradero, y cualquier información al respecto se solicita dar aviso al Departamento Informaciones Policiales (Tel. – fax 4430795), a la Comisaría de Ingeniero Juárez 03711-420355, o al Comando Radioeléctrico Policial (911 – línea gratuita) o a la dependencia policial más cercana a su domicilio.

Instancia provincial de Feria de Ciencias
En la escuela Secundaria° 54 “Gobernador Juan José Silva”, se llevó a cabo la Feria de Innovación Educativa, Artes, Ciencias, Deportes, Educación y Tecnología Instancia Provincial.

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“Esta Feria comenzó hace rato, a principio de año en cada escuela, cuando se empezó a generar la discusión o el intercambio de opinión sobre el tema que iban a estudiar, preparar (…). Así, se fueron trabajando en más de 5800 proyectos, los cuales deben ser multiplicados por varios números, (…) porque cada trabajo significa el esfuerzo mancomunado de varios estudiantes y docentes del establecimiento. Este es el modelo educativo que estamos proponiendo, el trabajo por proyectos, es decir, se inicia todo con la mirada (…) y a partir de allí empezar a interrogarnos cuestiones que podrían hacer una mejor vida de nuestros semejantes o solucionar problemas que estamos necesitando resolver para la paz productiva, la paz social, la paz cultural (…) porque este sistema formativo lo que busca es mejorar la expresión del ser humano, la forma de relacionarnos a través de ella (…), manifestó el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla.

 

Por otra parte, la coordinadora provincial de Ferias de Ciencias y Tecnología, Sandra Arrieta dijo: “Se están exponiendo un total de 225 trabajos presentados por todos los niveles, desde Inicial hasta Superior. Son las mejores investigaciones de indagación escolar de todas las areas del conocimiento”.

La directora del establecimiento anfitrión, Silvana Riquelme, con cálidas palabras de bienvenida, se refirió a la jornada como una fiesta del conocimiento para todo el Sistema Educativo, ya que se constituye como una muestra de todos aquellos saberes, traducidos en productos de aprendizajes auténticos obtenidos por los estudiantes de la provincia.

“Este es un Proyecto emancipador, el Gobernador Insfrán lo dijo muchas veces, el trabajo dignifica, la educación libera. Ese trabajo de liberación, hasta de nosotros mismos, es el que vamos a conseguir si seguimos estas tareas de pensar en nuestros estudiantes, pensar en la comunidad e ir desarrollando procesos de raciocinio (…) desarrollando nuestras capacidades socioafectivas. Hoy, es una fiesta de demostración del trabajo de todo el año (…) Los felicito (…) es un orgullo tener los docentes que tenemos los formoseños (…), finalizó el ministro.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Este sábado
Formosa albergará el Festival Guitarras del Mundo 2018

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este sábado 13 de octubre, a las 21.30 horas y con entrada libre y gratuita, el XXIV Festival Guitarras del Mundo se llevará a cabo en el Galpón "C" del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa".

 

 

Así lo destacó el profesor César Ramírez, director del Ballet Folklórico Provincial e integrante de UPCN, quien explicó: "Estamos organizando la llegada a Formosa de concertistas importantes para el XXIV Festival Guitarras del Mundo, que comenzó a desarrollarse en todo el país el pasado 2 de octubre y se extenderá hasta el domingo 14".

"Hace más de 20 años que organizamos este evento y estamos muy contentos porque entre los guitarristas que vendrán a Formosa están los reconocidos Darío Acosta Teich y el dúo conformado por Julio Santillán y Ernesto Vélez, todos de Tucumán", remarcó.

Subrayó que "van a brindar toda su calidad artística porque son artistas de primer nivel, esperamos que el público asista, como todos los años".

"El evento, que es organizado por la central de UPCN a nivel nacional y financiado por la Presidencia de la Nación, tiene 56 sedes en todo el país. Cuenta con la dirección artística del maestro Juan Falú y se realiza en homenaje a Carlos di Fulvio y Horacio Castillo", dijo.

El cierre general del festival se hará el domingo 14 de octubre, a las 18 horas, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Policía
Aprehendió a tres personas y recupero cinco motocicletas


Las acciones preventivas llevadas adelante por la Policía provincial permitieron recuperar cinco motocicletas y aprehender a tres personas implicadas en los ilícitos tanto en esta ciudad capital como en Clorinda.

 

 

La actividad preventiva llevada a cabo por la Policía es una constante y ello refleja el marco de las políticas públicas en materia de seguridad impulsada por el superior estado provincial a través del Ministerio de Gobierno permitiendo llevar respuesta a la comunidad en general.

Las dos primeras intervenciones se registraron en la ciudad de Clorinda, cuando en primera instancia siendo las 09:30 horas del martes último efectivos del Comando Radioeléctrico realizaban patrullaje preventivos en diversos sectores del barrio Centro, observaron a dos sujetos en la intersección de la calle Sarmiento y Cancio manipulando las motocicletas estacionadas en la vereda, intentando forzar el sistema de seguridad de traba manubrio de los rodados, por ello se procedió a demorar a ambas personas, tratándose de dos jóvenes mayores de edad, quienes tenían en su poder una motocicleta marca Motomel Blitz de 110 cilindradas, sin poder justificar la procedencia del mismo, por lo cual se procedió a la aprehensión de ambos y al secuestro preventivo de la motocicleta estableciéndose posteriormente que poseía pedido de secuestro.

 


Luego minutos antes de las 12 horas efectuaban recorridas por sectores del barrio Libertad, observando oculto entre malezas en un baldío ubicado por calle Santa Fe y barrera una motocicleta, al proceder a su verificación se trataba de marca Guerrero Trip de 110 cilindradas, cursando los guarismos de motor y chasis a la Dirección General de Informática arrojando como resultado pedido de secuestro en causa judicial.

Otra intervención se registró minutos después de las 14 horas del martes último, cuando efectivos de la Sección Motorizada Alacrán realizaban tareas investigativas por el barrio San Juan I, y procedieron en la intersección de la Avenida Sargento Cabral y 1ra., a la demora de un sujeto que circulaba al mando de una motocicleta tipo 110 cilindradas.

Seguidamente con personal de la Planta Verificadora del Cuerpo de Transito procedieron a la verificación del rodado constatándose que el motor pertenecía a una motocicleta marca Guerrero y los plásticos a una Honda Wave, en tanto la numeración del chasis se hallaba suprimida, no pudiendo justificar propiedad, por lo que procedieron a la aprehensión del sujeto y secuestro de la motocicleta.

La cuarta intervención se llevó a cabo pasada las 23 horas del martes último, cuando efectivos de la Zona 2 del Comando Radioeléctrico Policial efectuaban patrullaje preventivo por el barrio Virgen de Lourdes hallando abandonada una motocicleta en la vía publica a la altura 1300 de la calle Martin Fierro, verificado el rodado se trataba de una marca Kawasaki Kaser, procediéndose al secuestro preventivo a fin de establecer procedencia de la misma.

La última intervención se dio pasada las 2.00 horas de la madrugada del miércoles último, cuando efectivos de la Comisaria Seccional Cuarta concurrieron hasta el barrio San Pedro por avenida Trinidad González y calle O’Higgins donde un vecino puso en conocimiento sobre una motocicleta abandonada en el sitio, por lo cual procedieron al secuestro preventivo del rodado y traslado a la dependencia policial estableciéndose que habría sido sustraída momentos antes.

Detenidos y motocicletas recuperadas fueron trasladadas a sede policial labrándose las actuaciones judiciales correspondiente con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno.

Primer edición de la Expo Carreras 2018
Para Universidades de la Provincia

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Una nueva propuesta de la Empresa Formoseña CEO, este evento que reunirá a las principales Universidades de la Provincia, además de Instituciones Educativas tanto del ámbito público como privado. Con el fin de brindar a la comunidad la posibilidad de comunicarse sobre las distintas alternativas académicas en el mercado local.

 

 

Nuestra ciudad capital, será sede la Primer Edición de la Expo Carreras 2018. Organizada por la empresa formoseña CEO: Comunicación Empresarial Organizada, los días 17 y 18 de octubre en horario comercial, en los salones del Hotel Howard Johnson, con entrada libre y gratuita.

El mercado de la educación tanto público como privado a nivel terciario y universitario, ha crecido significativamente, no solo en nuestra ciudad capital, sino también en las principales ciudad del interior provincial. Con tantas alternativas académicas la empresa CEO, propone reunir a las principales entidades de este rubro, y de esta manera, toda la comunidad pueda acceder a información y evaluar el futuro de la formación profesional.

En este sentido, el fundador de CEO, el ingeniero comercial Felix Benitez señalo: “teníamos planificado para este año organizar eventos empresariales que brinden la posibilidad a empresas públicas y privadas mostrar lo que son capaces de hacer. Sin lugar a dudar que un rubro fundamental en el crecimiento de nuestra sociedad es la formación profesional. Es por ello que venimos trabajando con las principales instituciones educativas universitarias y terciarias para coordinar un evento que reúna a estas entidades”.

Con respecto a la presencia de instituciones educativas Benítez sostuvo: “como siempre lo hacemos para este tipo de eventos empresariales, venimos trabajando en coordinación con las empresas expositoras hace meses atrás. Tenemos la confirmación de las principales Universidad Nacionales Privadas que tienen sede en nuestra provincia. Además, de los Institutos académicos más prestigiosos y destacados de nuestra ciudad capital”.

Por último, es importante destacar, que dentro del ámbito educativo, existen empresas y emprendimientos vinculados a este mercado. Que también estarán exponiendo sus productos y/o servicios. Aquellas empresas o instituciones que deseen recibir información sobre este importante evento se pueden comunicar al celular: 3704850486 o bien al correo electrónico: ceoformosa@gmail.com

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

ATENCIÓN CLORINDA!!! EL SANTUARIO BUEN JESUS: Los invita a participar de la CAMINATA DE LA FE el día 14 de Octubre, dirigido por el Obispo CÉSAR FLEITAS, con más de 30 Obispos y Sacerdotes, Carismáticos y Videntes, de diferentes provincias, con dones de Sanación a través de la Fe. El día 14 de Octubre en Azcuenaga y San Luis - Barrio Alto. 08:00 horas - Oración por los enfrmos y la prosperidad, con la sagrada imposición de manos. 15:00 horas - Oración de liberación y milagros, seguido vamos todos a LA CAMINATA DE LA FE.

Buscas calidad en enseñanza! INSTITUTO SAN PATRICIO: Cursos en las Áreas de Salud, Administración, Belleza y Área Tecnica ## INSCRIBITE AHORA. NO TE QUEDES AFUERA!!! Auxiliar en Laboratorios de Análisis Clínicos, Auxiliar Farmacéutico, Secretariado Administrativo, Asistente Bancario, Asistente Contable, Maquillaje Profesional, Peluquería Profesional, Masajes, Reparación de celulares y Electricista Domiciliario. INSTITUTO SAN PATRICIO DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HORAS Y SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 HORAS. TELEFONO 435-894 O ENVIANOS TU CONSULTA AL +54-3718-524 650 ## ESTAMOS EN 12 DE OCTUBRE 980 CASI SAN LORENZO Y ENCUENTRANOS EN FACEBOOK "SANPATRICIOCLORINDA"

JUEVES 27/09/2018

 

Primera lectura

Lectura del libro del Eclesiastés (1,2-11):

¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad!

 

¿Qué saca el hombre de todas las fatigas que lo fatigan bajo el sol?

 

Una generación se va, otra generación viene, mientras la tierra siempre está quieta.

 

Sale el sol, se pone el sol, jadea por llegar a su puesto y de allí vuelve a salir. Camina al sur, gira al norte, gira y gira y camina el viento.

 

Todos los ríos caminan al mar, y el mar no se llena; llegados al sitio adonde caminan, desde allí vuelven a caminar.

 

Todas las cosas cansan y nadie es capaz de explicarlas. No se sacian los ojos de ver ni se hartan los oídos de oír.

 

Lo que pasó, eso pasará; lo que sucedió, eso sucederá: nada hay nuevo bajo el sol. Si de algo se dice:«Mira, esto es nuevo», ya sucedió en otros tiempos mucho antes de nosotros.

 

Nadie se acuerda de los antiguos y lo mismo pasará con los que vengan: no se acordarán de ellos sus sucesores.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 89,3-4.5-6.12-13.14.17

R/.
 Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación

Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: «Retornad, hijos de Adán.» Mil años en tu presencia son un ayer que pasó; una vela nocturna. R/.

Los siembras año por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana,  y por la tarde la siegan y se seca. R/.

Enséñanos a calcular nuestros años,  para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? 
Ten compasión de tus siervos. R/.

Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (9,7-9):

En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.


Herodes se decía: «A Juan lo mandé decapitar yo.

 

¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?» 


Y tenía ganas de ver a Jesús.

Palabra del Señor

La Iglesia El Buen Jesús de los Milagros
Prepara la caminata de la Fe

Por María Lujan Aponte

 

Este evento que se viene realizando por décimo año consecutivo es realmente convocante y hacemos referencia a la Caminata de la Fe, organizada por la Iglesia El Buen Jesús De Los Milagros que encabeza el Obispo Cesar Fleitas ubicado en el barrio Alto en San Luis y Azcuénaga.

 

 

El Obispo Cesar Felitas, en su visita a los estudios de FM Sensación comento que desde sus inicios esta actividad es muy importante, ya que se realiza para reunir a los fieles en una jornada de Fe y alabanza, en este año una vez más se está preparando con muchas ganas para reunir a todos los fieles que quieran acompañar esta caminata, donde tendremos la presencia de de más de 30 obispos, sacerdotes y predicadores que llegaran desde Uruguay, Brasil y de diferentes provincias argentinas. Dicho encuentro se realizara el 14 de octubre, comenzara desde las 8 horas, con oraciones de sanación, liberación con la sagrada imposición de manos, a las 15 horas oración por la prosperidad y milagros, seguido de la “Caminata de la Fe” a las 17 horas el itinerario es el siguiente, salida de la calle San Luis e intersección con colectora hasta la av. San Martín para luego continuar por la av. 25 de Mayo centralizando en la plaza San Martín allí se realizaran oraciones por todos los presentes, por las instituciones de la ciudad y por el pueblo de Clorinda, luego continuando la caminata por la 25 de Mayo, por la av. España y Azcuénaga culminando la caminata en el Santuario.
 


Sin dudas se trata de una actividad que ha sabido ganarse el respeto de toda la gente y no solo por la convocatoria y la llegada de tanta gente sino fundamentalmente por la presencia de personas de distinto credo que es lo que hace que cada año tenga mayor éxito.

Formosa
Con los mejores indicadores más sensibles en lo social en todo el NEA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

De acuerdo a los datos sobre pobreza e indigencias, dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), nuestra provincia es la mejor posicionada en el NEA estos indicadores sociales muy sensibles.

 

 

Dentro de la región noreste, Corrientes -que incluso tiene un gobierno afín al oficialismo nacional- es la ciudad con mayor pobreza, en tanto que Formosa es la mejor posicionada en este informe que revela los indicadores sociales más sensibles, y que evidencia el acentuado deterioro social argentino.

El INDEC calcula la pobreza ampliando la considerada Canasta Básica de Alimentos (CBA) con bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación o salud. La suma es la Canasta Básica Total (CBT) y los datos recogen qué hogares tienen ingresos insuficientes para satisfacer esta última.

Son datos del primer semestre de 2018 y la subida global de pobreza es de un 1,6% con respecto a los últimos seis meses de 2017.

Desde el instituto federal acaban de publicar los datos del primer semestre de este año, el que sitúa a Formosa con 61.448 personas en la línea de la pobreza, representa al 24,9% y trazando un parangón con el mismo período del 2017, surge una disminución del 10%. La nuestras es la provincia con menor cantidad de pobreza en el NEA, de acuerdo al relevamiento dado a conocer por el INDEC.

El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Andrés Quintana consideró que “los datos de la pobreza del INDEC deja a las claras que Formosa está mejor que el promedio nacional de muchas provincias”.

Añadió que “no solo en estos indicadores estamos mejor, sino que en varios ítems nuestra provincia está por encima de otras. Lo dice organismo nacional, no nosotros, y se tratan de indicadores muy sensibles que evidencian el acento que la gestión Gildo Insfran pone en materia de políticas sociales”.

El relevamiento da cuenta de que el número de hogares formoseños pobres, siempre tomando porcentualmente, es del 17,7, que en personas se traduce en el 24,9. Se señala en principio, que es mucho más bajo respecto del promedio de la región noreste que se encuentra en el 23,2 y 30,2, en el mismo orden señalado antes. Corrientes (29,5 y 36,8% (en ese orden en cantidad de personas y hogares, es la que ostenta la cifra más elevada), siguiéndole el Gran Resistencia (22,5 y 28,8%) y Posadas –Misiones- (20,7 y 28,5%).

Lo revelado en números se traduce en el caso de Formosa en 12.917 hogares y 61448 personas.

Corrientes, con el más elevado índice del NEA, comprende a 35.693 hogares y 137.317 personas; el Gran Resistencia a 26.574 hogares y 111.318 personas y Posadas con 24.182 hogares y 102.917 personas.

En tres allanamientos realizados por la policía se secuestraron varias armas blancas

 

Dos menores de 15 años fueron retenidos durante las requisas domiciliarias involucrados en una causa judicial. Además se secuestraron armas blancas de diferentes tamaños, elementos contundentes, punzantes, pinza, gomeras, bolitas de cristales entre otros que interesan en la causa.

 

El lunes último alrededor de las 23:20 horas, efectivos de la Subcomisaría República Argentina y de la zona 5 del Comando Radioeléctrico Policial acudieron a un requerimiento efectuado a la línea de emergencias 911,  en la manzana 11 del barrio Eva Perón de esta ciudad.

 

Al llegar observaron que varias personas se agredían mutuamente y al pretender hacer cesar dicho desorden, fueron agredidos con elementos contundentes (cascotes),  impactando uno de ellos en el rostro de un efectivo produciéndole lesiones, siendo trasladado al Hospital Distrital 8 donde recibió atención médica.

 

De averiguaciones realizadas surgió que, por causas que se tratan de establecer, al menos cuatro sujetos se presentaron en el domicilio de mención con elementos contundentes (cascotes, palos cadenas) y armas blancas (machete, cuchillos), e ingresaron a la vivienda provocando daños en las cosas y lesiones a integrantes de la casa.

 

Con la colaboración del perito y fotógrafo de la Dirección de Policía Científica se secuestraron dos machetes abandonados en la vía pública por los presuntos autores.

 

Teniendo en cuenta las políticas públicas en materia de seguridad desarrolladas por el gobierno provincial, y en el marco de la investigación de la causa judicial  caratulada “Lesiones con el uso de arma blanca, Amenaza, Daño, Atentado contra la autoridad, Violación de Domicilio e Intimidación Pública”, que se sustancia con intervención del Juez de Instrucción y Correccional Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, efectivos de la Subcomisaría República Argentina reunieron elementos de prueba necesarios para solicitar tres órdenes de allanamiento, haciendo lugar el juez a su pedido. 

 

Tal es así que en la mañana de este miércoles, con la participación de efectivos de distintas dependencias que componen la Delegación de la Unidad Regional Uno Distrito Cinco, el Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) y de la Policía Científica, llevaron adelante tres requisas domiciliarias dos en el barrio Eva Perón y uno en el barrio 7 de Mayo de esta ciudad.

 

Como resultado se secuestraron armas blancas de diferentes tamaños, elementos contundentes, punzantes, pinza, gomeras, bolitas de cristales entre otros que interesan en la causa. Asimismo, se procedió a la retención de dos menores de 15 años, los que fueron conducidos a la Subcomisaría en compañía de sus padres.

Una vez terminada las primeras diligencias procesales, se hizo entrega de los menores a sus respectivos progenitores en carácter de guarda tutelar y a disposición de la justicia. Los demás agresores ya se encuentran identificados, previéndose en las próximas horas su aprehensión.

 

Rápido accionar de la Policía para detener a dos sujetos con arma blanca y celular mal habido

En el marco de las políticas públicas de seguridad impulsada por el estado provincial a través del Ministerio de Gobierno y ejecutadas por la Policía de Formosa permitió en rápido despliegue aprehender a dos sujetos, secuestrar un arma blanca y un teléfono celular mal habido en el barrio La Floresta de esta ciudad.

 

El procedimiento se registró pasadas las 23:30 horas del martes último, cuando una vecina se comunicó a la línea de emergencia ECO911 informando que en la intersección de las calles Ameghino y Firpo del barrio La Floresta dos sujetos se encontraban ofreciendo en venta teléfonos celulares aparentemente mal habidos, y amenazando a los vecinos con ocasionar daño a sus propiedades si ponían en conocimiento de la situación a la policía.

 

Ante ello, inmediatamente una patrulla policial de la Zona 2 del Comando Radioeléctrico que patrullaba el sector concurrió al sitio, procediendo rápidamente a la aprehensión de dos sujetos con las características brindadas por la persona que se comunicó al 911, tras ser identificados resultaron ser dos individuos de 32 y 21 años respectivamente, y en el cacheo preventivo de seguridad se constató oculto entre las prendas de vestir un arma blanca y un teléfono celular marca Alcatel el cual no pudieron justificar la propiedad, en consecuencia se procedió al secuestro del teléfono, arma blanca y a la detención de ambos sujetos.

 

Tanto detenidos y secuestros fueron trasladados hasta sede policial, donde se les notifico situación legal quedando a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno.

 

Interior

Charla comunitaria en María Cristina

 

Como parte del rol comunitario que cumple la Institución, se desarrolló una charla comunitaria en Escuela 385 de la comunidad San Miguel, jurisdicción del Destacamento María Cristina.

El  lunes último desde las 16 horas, se realizó una reunión comunitaria en la Escuela 385 ubicada en la comunidad originaria San Miguel, distante a unos 7 kilómetros del Destacamento María Cristina.

De la charla participo la directora del Centro Integral Comunitario, Dra. Irma Yolanda Lottero, padres, alumnos, caciques y delegados de la comunidad conformando alrededor de 30 vecinos, a quienes en primera instancia el Oficial Principal Fabio Zorrilla  les hizo saber los trabajos que está llevando adelante la Policía en materia de seguridad pública en la zona que integra la Unidad Regional Seis con asiento en Ingeniero Juárez y su delegación en Palmar Largo.

Posteriormente, realizo el abordaje de temas relevantes como ser alcoholismo, adicciones, drogas (lícitas e ilícitas), sus consecuencias en el cuerpo humano, narcomenudeo. Asimismo, la Dra. Lottero profundizo los efectos que producen en el cuerpo las drogas que comúnmente se encuentra en la zona (marihuana), sin dejar de mencionar las drogas lícitas.

 

Las charlas contribuyen al bienestar de la sociedad formoseña y tiene como


objetivo efectivizar el vínculo entre la Policía y los integrantes de su comunidad, interactuando con mayor apertura, apuntando siempre hacia una misma dirección, que es el mantenimiento del orden público y la preservación de la seguridad ciudadana.

 

Los vecinos constituyen el primer eslabón de información primaria ante hechos que motivan la intervención policial, solicitando la colaboración permanente para erradicar delitos, contravenciones, el narcomenudeo y comercios que realizan venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.

 

Interior.

El Colorado: la policía recuperó una hormigonera:

Como corolario de un trabajo investigativo, la policía logró recuperar una mezcladora de cemento denunciada como sustraída. Hasta el momento no hay detenidos.-

 

La investigación se inició a raíz de la denuncia radicada por el propietario, un hombre mayor de edad, quien relató que personas desconocidas se apoderaron de una hormigonera que estaba dentro de su propiedad. Ante dicha situación, personal de la Comisaría de El Colorado iniciaron una exhaustiva labor investigativa que incluyó entrevista con vecinos, diálogo con personas que trabajan en la construcción y otros trabajos de campo, tarea que rápidamente dio su resultado cuando los investigadores lograron hallar la hormigonera en el sector conocido como el desaguadero, procediendo al secuestro y traslado a sede policial donde fue reconocido por el damnificado como de su propiedad, continuándose con las tareas investigativas a fin de lograr establecer el o los autores del hecho.

 

Tres Lagunas: La Policía detuvo a un sujeto y secuestro armas de fuego

Amplio despliegue efectuado por la Policía permitió detener a un sujeto y secuestrar dos armas de fuego, una de ellas en la requisa domiciliaria del aprehendido en la Colonia Laguna Toro de la localidad de Tres Lagunas.

 

En el marco de la ejecución de las políticas públicas en materia de seguridad del estado provincial y los lineamientos enmarcados por el Ministerio de Gobierno en esta ocasión los efectivos de la Subcomisaria de Tres Lagunas concretaron un prolijo procedimiento policial que tuvo como resultado la detención de un hombre y secuestro de dos armas de fuego, llevando así tranquilidad a los pobladores de la Colonia Laguna Toro.

 

En primera instancia los efectivos de dicha localidad minutos antes de las 20 horas del sábado último, tomaron conocimiento a través de un llamado telefónico a la línea de emergencia, donde informaban sobre un hombre con arma de fuego ocasionando molestias a pobladores de la Colonia Laguna Toro, concurrieron al sitio inmediatamente los efectivos que patrullaban en inmediaciones, observando a un sujeto al mando de una motocicleta tipo 125 cilindradas y con un arma de fuego tipo rifle, quien al percatarse de la presencia policial intenta huir del sector, siendo rápidamente alcanzado, despojándoselo del arma de fuego tipo rifle que portaba, verificado el rodado se trataba de una motocicleta marca Yamaha de 125 cilindradas, procediéndose a la aprehensión y secuestro del arma, siendo todo conducido a sede policial.

 

Como es constante la interacción entre los vecinos y la policía, los efectivos se constituyeron nuevamente al sitio a dialogar con la gente, lo que pusieron en conocimiento de que esta persona días atrás y en otras ocasiones también se comportó de esta manera para con los pobladores, portando otro tipo de arma.

 

Ante ello, la prevención policial realizo las actuaciones procesales correspondientes y puso en conocimiento del Juez interviniente en la causa, solicitándose orden de registro domiciliado para el inmueble del implicado en el hecho, mandato judicial que fue otorgado y ejecutado en horas de la tarde del martes último, donde llevaron a cabo la diligencia judicial en el inmueble y procedieron al secuestro de un revolver calibre 22 mm bajo formalidades legales a fin de ser introducido al proceso judicial.

 

El imputado una vez finalizadas las diligencias fue notificado de su situación procesal y puesto a disposición del magistrado interviniente.

Hospital de Alta Complejidad
Campaña Gratuita de Detección de pacientes con Artritis Idiopática Juvenil en el HAC

 

El Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", se suma a la Campaña Gratuita de detección de pacientes con Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), apuntando a beneficiar al paciente y mejorar su calidad de vida.

 

 

Las consultas se realizarán del 08 al 10 de octubre, y estarán dirigidas a todos aquellos pacientes menores de 16 años, los mismos deberán solicitar turnos previamente vía telefónica a través de los siguientes números 4436441/442, donde el personal de admisión de la institución los gestionará. Las atenciones serán realizadas por el Dr. Celso Zamparo, pediatra-reumatólogo.

La campaña busca reforzar la difusión y el conocimiento de la enfermedad en la población en general, con el objetivo de lograr la detección precoz de pacientes o casos potenciales en etapa temprana.

De esa manera se podrá encaminar un tratamiento oportuno, adaptado y dirigido para la forma y status de la enfermedad, determinando un impacto positivo en la capacidad funcional y emocional del paciente que necesita retomar sus actividades diarias como ir a la escuela, jugar, andar en bicicleta, realizar deportes u otras actividades de manera normal.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación persistente de las articulaciones, que se tornan rígidas, calientes, hinchadas y dolorosas. Esto limita los movimientos del niño y deteriora su capacidad funcional, es decir, su habilidad para realizar por sí solo tareas cotidianas tan simples como abrir una canilla, bañarse o ir a la escuela.

Cada individuo puede presentar una predisposición genética a padecer la enfermedad, y ante un disparador como situaciones de estrés emocional, una infección o un traumatismo, se altera el sistema inmunológico y se desencadena la enfermedad.

Hay diversas formas de AIJ y cada una tiene sus características particulares y sus grados de severidad. Se pueden distinguir de acuerdo al número de articulaciones afectadas: oligoartritis (menos de 5 articulaciones afectadas), poliartritis (más de 5 articulaciones afectadas) con Factor Reumatoideo (FR) positivo y FR negativo, existen otras formas como la artritis asociada a entesitis, la artritis psoriásica, y la artritis sistémica, que a diferencia de las otras formas presenta como síntoma cardinal fiebre alta, erupción cutánea, compromiso de otros órganos como el pericardio, pleura, etc., que si bien es menos frecuente que los otros tipos (se estima que afecta a entre el 10% y el 20% de los pacientes con AIJ), es la forma más severa.

Es imperativo saber que la artritis en los niños no solo produce inflamación en las articulaciones, sino también en los ojos produciendo una complicación llamada uveítis, que consiste en una inflamación de la cámara anterior del ojo. En los comienzos esto no produce síntomas (ojo rojo ni visión borrosa) y solo puede detectarse por el examen oftalmológico con un instrumento llamado lámpara de hendidura, por ello se realizan exámenes oftalmológicos periódicos como parte del seguimiento. Es más común en la forma oligoarticular y en general se acompañan de Anticuerpos Antinucleares (ANA) positivos.

Se recuerda que no hay un tratamiento específico para curar la AIJ, el propósito del tratamiento para todos los tipos de artritis es aliviar el dolor, disminuir la inflamación, evitar el daño en los huesos y las articulaciones, minimizar las deformidades y mejorar la movilidad preservando el crecimiento y el desarrollo.

Para conseguir esto se requiere de un adecuado plan de rehabilitación física (kinesiología), soporte emocional (terapia psicológica) tanto para el niño como para su familia, y un tratamiento farmacológico bien dirigido de acuerdo al tipo de AIJ y el tipo de compromiso que presente el paciente.

Es importante conocer los síntomas y exponerle todas las dudas al reumatólogo con el fin de establecer el diagnóstico lo antes posible, identificar las posibles complicaciones y comenzar la estrategia terapéutica más adecuada para cada paciente.

Todo ello encaminado a conseguir un mejor control de la enfermedad y una evolución favorable de la misma.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006