SÁBADO, 06 DE OCTUBRE DE 2018

Insfrán habilito FEDEMA 2018
En el Galpón G del predio ferial del Paseo Costanero

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán presidio este viernes por la noche el acto de apertura oficial de la octava edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera, FEDEMA, que cuenta con la participación de empresas locales, de todo el país y del Paraguay así como de industriales de la madera y carpinteros del interior que exhiben la evolución alcanzada por la foresto industria.

 

 

Asistieron al acto en el Galpón G del predio ferial del Paseo Costanero, entre otros, el intendente municipal Jorge Jofre; el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, funcionarios chaqueños y paraguayos vinculados a la cartera Industrial y de políticas relacionadas a favorecer a las pymes, ministros del PEP; legisladores nacionales, provinciales y municipales; varios intendentes provinciales, representantes de cámaras empresariales, entidades federativas, diseñadores y artesanos de esta ciudad y del interior.

Se realizo durante el acto la entrega simbólica de herramientas a consorcios carpinteros que son parte de producir aberturas y mobiliarios adquiridos por el estado provincial para equipar escuela

El viceministro de Mipymes del Paraguay, Isaac Godoy, y el ministro de Industria y Servicios del Chaco, Gustavo Ferrer estuvieron en el acto, donde el titular de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno contrasto la política de apoyo a la industria forestal local con un estado nacional que está ahogando a la foresto-industria argentina.

“Se libero en casi un 100% las importaciones y una serie de factores negativos como tarifas, políticas nacionales que afectan severamente al sector”, que marco el discrepancia con lo local donde se permitió fortalecer a carpinteros con la adquisición de sus producciones para equipar obras publicas como las escuelas.

A su turno, el ministro de Industria y Servicios del Chaco, Gustavo Ferrer, destaco a la foresto industria local que es compartida en “la visión del desarrollo e integraron regional, con una correcta lectura de la realidad que nos toca vivir en esta parte del país”.

Expuso la “realidad tan dura y difícil para todo lo que tenga que ver con la foresto industria y las pymes, por eso valoramos a Fedema que es una referencia regional para el sector”, aspirando a que “ojala nos den las herramientas para brindar mejore posibilidades de crecer a nuestros pueblos”

 


Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, dijo que localmente se trabaja en estrategias y una visión para generar las mejores condiciones de preparar a los formoseños con mejores posibilidades para acceder al “empleo del siglo XXI”

Reconoció a que “estamos golpeados por la pérdida de puestos de trabajo y el complejo escenario”, aludiendo al valor en consolidar la

“capacidad laboral, ahí está centrado la importancia, la mente del trabajo que da más y mejor capacidad de producir”, proponiendo “gerenciar en la incertidumbre”.

Significo la idea esta feria que “no sería solo un salón de exposición, sino un espacio con una mirada regional que nos permitiera un punto de encuentro y priorizar a los que más dificultades tienen”, además de “gestar de un ámbito común desde donde lanzar políticas de desarrollo, que es el compromiso a asumir para recuperar a la foresto-industria”.

Sostuvo que “Fedema es mucho más que una muestra, sino encontrase en rondas de negocios, trabajar nuevos propuestas de desarrollo y empujar a los diseñadores, de propuestas a la acción, de activar innovaciones y de formulación de proyectos”

Expuso Araoz que “ante este escenario nacional critico, lamento que la gestión nacional actual ha desmantelado planes estratégicos como el industrial 2020, el de ciencia y tecnología, el de innovación y otros iconos desaparecidos a partir de este nuevo modelo de la Argentina de hoy”.

Dejo en claro que “ante esta encrucijada donde nos pretenden imponer la apertura indiscriminadas de importaciones, tarifas impagables y destruir la industria nacional, revalidamos la visión de políticas públicas pensadas en la ciencia y la tecnología al servicio del ser humano”.

Este encuentro, que se aspira a que marque la tendencia e innovación en cuanto a la foresto-industria de la madera, con una superficie expositiva de 25 mil metros cuadrados, ya cuenta con la participación confirmada de más de 100 empresas entre locales, nacionales e internacionales.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Horacio Cosenza, destacó que "Formosa, como siempre, trabaja para los diferentes sectores, en este caso nos compete el de la madera".

Al aludir a los seminarios y conferencias que se dictarán en el marco del destacado evento dijo que "tienen varios ejes y vamos a tocar diferentes temáticas como bosques nativos y cultivados, sustentabilidad y ambiente, innovación tecnológica, entre otros".

"Todas estas actividades tienen como objetivo fortalecer al sector desde el punto de vista técnico, tecnológico y comercial ya que también se van a tratar los aspectos de comercialización y gestión empresarial", indicó.

Cosenza remarcó que "Formosa no baja los brazos y en ese sentido en esta octava edición de FEDEMA lo está demostrando con la misma fuerza con la que viene hace años realizando esta feria en beneficio exclusivo de los sectores industriales y productivos".

"Estas ferias también tienen que ver con lo turístico, es decir, mostrar el potencial, por un lado, que tiene el sector industrial de nuestra provincia, teniendo en cuenta que el sector de la madera es el más predominante de todo el territorio formoseño, y por otra parte dinamizar el turismo ya que este evento atrae a muchas personas", subrayó finalmente.

Regimiento de Monte 29
Insfrán presidio emotivo homenaje en memoria de los “héroes formoseños”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán encabezó este viernes junto al jefe del Estado Mayor del Ejército, general de división Claudio Ernesto Pasqualini la emotiva evocación del 43° aniversario del ataque al Regimiento 29 de Infantería de Monte, acaecido el 5 de octubre de 1975, instituido como “Día del Héroe Formoseño”.

 

De la ceremonia realizada en la plaza de armas “José Ignacio Warnes” de la unidad militar, participaron también el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj,

Además de legisladores nacionales y provinciales, estuvieron el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejercito, general de división Aldo Daniel Sala, el comandante de la División del Ejercito 1 con asiento en Curuzu Cuatia, general de brigada, Miguel Lugand, el secretario general del Ejército, general de brigada, Horacio Señiorino, el comandante de la III Brigada de Monte Enrique Marcelo Pando y el jefe del Regimiento de Monte 29, coronel Darío Banchio entre otras autoridades militares, veteranos del 5 de octubre, familiares de las víctimas, invitados especiales y pueblo en general.

 

 

Se renovó en el inicio de la ceremonia el siempre conmovedor pase de revista de los caídos en combate, y el resonante “presente en toda la plaza de armas de la unidad.

Tras la entonación de las estrofas de los himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, se oficio una invocación religiosa por los fallecidos de aquel entonces, dando paso al “toque de silencio” en honor al oficial, suboficial, soldados y agente policial fallecidos en defensa de la unidad militar y el Aeropuerto El Pucu.

Con el acompañamiento musical de la Banda Especial conformada histórica por efectivos del Regimiento de Monte 29 y de la Policía de la Provincia, se hizo un emotivo relato de aquel domingo donde una banda paramilitar irregular irrumpiera el cuartel y matara a doce soldados y un agente policial, además de dejar heridos a otros 17 hombres del Ejercito quienes resistieron y defendieron la unidad con gran coraje y heroísmo, ponderándose la tarea de otras fuerzas como la Policía y de “la ciudadanía toda.

El ex soldado Ricardo Valdez evoco los sucesos, señalando en sui caso al “soldado traidor” Roberto Mayol que entrego la guardia y aludió al cruento combate por el término de 20 minutos, donde los atacantes abandonaron el regimiento por donde ingresaron y dejaron muerte a su paso y los jóvenes conscriptos ejercieron una férrea “defensa del regimiento y la patria”.

Testimonios

Se dio lectura a la resolución del jefe de Estado Mayor del Ejército, a través de la cual se dispuso la distinción por los meritos para honrar la virtud y merito de militares y habitantes de la sociedad que contribuido a la sociedad. Es así que se otorgo a la orden al merito civil entregando los diplomas correspondientes, además de las medallas a familiares del personal fallecido.

 

 

Máxima distinción del ejército a familiares de los caídos aquel 5 de octubre de 1975, recibiendo la hermana del teniente Masaferro, el hijo del sargento Víctor Sanabria, la madre del soldado José Coronel, Francisca Centurión, Roberto hermano del fallecido Heriberto Dávalos, Jovita Luna hermana del soldado Hermindo Luna, Celina Rosa González madre del soldado Ismael Sánchez, Zulma Rojas hermana del soldado Dante Salvatierra, Victoria Rojas hermana de Tomas Sánchez, Catalina Sosa madre del soldado Edmundo Sosa, en tanto que María Enciso madre de Marcelino Torales, María hermana del soldado Alberto Villaba, Mirtha Norma David esposa del policía Argentino Alegre

También se hizo entrega de medallas a sobrevivientes del ataque y veteranos del suceso, los soldados clase 1954 los verdaderos héroes vivientes de aquella infausta jornada.

El cierre del acto de entrega de los testimonios a cargo del gobernador Insfran y el general de división Pasqualini fue con la interpretación de “La Diana del Parque”.

Mensaje de Pasqualini

El jefe del Estado Mayor, general de división Claudio Ernesto Pasqualini, reflexiono sobre la evocación extendiendo el “agradecimiento al gobernador Insfran y a todos los formo seños que nunca se olvidaron de recordar a los héroes de la defensa de este cuartel”.
 

 

Tuvo palabras elogiosas para con “aquellos que siendo parte de las filas de la institución, como cuadro o conscriptos defendieron con coraje los cuarteles del Ejército”, evocando aquel 5 de octubre, “donde estando en plena vigencia del estado de derecho, esta ciudad fue testigo de unos de los hechos más sangrientos ocurridos en ese entonces. Hecho que por su crueldad tuvo su consecuencia en el curso de aquellos años, se agravio a toda la sociedad”.

“Los muertos por defender este regimiento dieron todo por su patria, fueron víctimas de la violencia y mártires de la democracia, son parte de la verdad de nuestro pasado”, afirmo, subrayando que ese

“sacrificio no ha sido en vano, defendieron la democracia y a su patria, legando un ejemplo que se transite a las nuevas generaciones, un modelo virtuoso digno de ser seguido”.

Considero que llego el “momento de cerrar la brecha de los abismos que nos divide y construir hacia adelante”, parafraseando a Nelson Mandela: “A odiar se aprende, y si es posible aprender a odiar, es posible aprender a amar”. Sostuvo que “nadie puede compartir toda la violencia de esa época. Hoy hacemos hincapié en los valores que enaltecen la viuda del hombre y sobre toda la del soldado, lealtad, camaradería y abnegación”.

Concluyo con un “fraternal abrazo a todos los familiares de los caídos a quienes el Ejercito distinguió por el inmenso dolor que vienen sobrellevando hace 43 años, dolor que nunca cesa por la pérdida del ser querido”.

Tras el arrío del pabellón nacional se desarrollo un pasaje de desfile de las formaciones marco el cierre de esta nueva evocación.

En el Cementerio La Piedad
Celauro encabezo el acto de homenaje a los defensores del Regimiento de Infantería Monte 29 en el ataque realizado por Montoneros hace 43 años

Por María Lujan Aponte

 

Con la presencia de Doña Francisca, la anciana madre del héroe clorindense José Mercedes Coronel, que falleció en 1975 en defensa del Regimiento de Monte 29 ante el ataque de la organización guerrillera Montoneros, se desarrolló el día viernes el acto de homenaje al Soldado Formoseño, ante la Cruz Mayor del Cementerio La Piedad de Clorinda.
 

 

El acto estuvo encabezado por el Intendente Manuel Celauro; acompañó como cada año Doña Francisca, madre del soldado Coronel junto a otros familiares, así como el presidente del HCD Ariel Caniza, los concejales Isaac Villamayor, Nidia Pantich y Nicolás Cabral, Luis Jara, Silvia San Miguel, ex intendentes, funcionarios, jefes de seguridad y Policía, delegaciones estudiantiles e invitados especiales.

 


Tras la entonación de los himnos, se escuchó un oficio religioso a cargo del Padre Nestor Do Santos y el Padre Lucio Ricci, se rindió un minuto de silencio a la memoria de los caídos y de inmediato, se depositó una ofrenda floral, primero ante la Cruz Mayor y finalizada la ceremonia, fue trasladada hasta la tumba donde reposan los restos del Soldado Coronel.

 

 


En las palabras alusivas a la fecha rememorada, habló el actual Director de Transito y ex Comisario, Carlos Pietkiewich, quien realizó un pormenorizado relato de los sucesos de la tarde del domingo 5 de octubre de 1975. “Hoy rememoramos uno de los acontecimientos más luctuosos que le ha tocado vivir al pueblo formoseño en su joven y rica historia, como lo es el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte 29 ‘Coronel Warnes’, por parte de un importante grupo armado de más de 50 hombres", estamos rindiendo un justo homenaje a quienes ofrendaron su vida, a sus familias, y a quienes sobrevivieron en aquel lamentable hecho en el cual salió a la luz el temple, la determinación y el coraje de hombres, en su mayoría de 21 años, que estaban compenetrados con el juramento de triunfar o morir con honor”.

 


Recordó además que así murió “nuestro soldado José Coronel, nacido en nuestra querida ciudad de Clorinda, que cumpliendo con el servicio militar obligatorio sirvió a nuestra patria y ofrendando su vida se ha convertido en mártir de los clorindenses”.
 


“Recapacitando respecto del valor demostrado por esos jóvenes héroes formoseños, reflexionemos si en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestra querida Clorinda no ha llegado la hora de que, imitándolos y con mucha bravura y coraje, defendamos nuestros ideales, nuestros proyectos, nuestra cultura, defendamos las conquistas alcanzadas y decir, tal cual lo hiciera en 1975 el soldado Hermindo Luna, ‘acá no se rinde nadie’”.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Casa de Gobierno
Insfrán recibió al el jefe del Estado Mayor del Ejercito

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán recibió este viernes en su despacho del quinto piso de la sede gubernamental, al jefe del Estado Mayor del Ejército, general de división Claudio Ernesto Pasqualini.

 


Junto a miembros de la conducción del Ejército, como el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, general de división Aldo Daniel Sala, el comandante de la División del Ejercito 1 con asiento en Curuzu Cuatia, general de brigada, Miguel Lugand, el secretario general del Ejército, general de brigada, Horacio Señiorino, el comandante de la III Brigada de Monte Enrique Marcelo Pando, visitaron la provincia para ser parte del acto conmemorativo a los 43 años del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29.

El coronel y el jefe del Regimiento de Monte 29, coronel Darío Banchio acompaño a los visitantes, en el marco de este encuentro protocolar que además permitió el intercambio de presentes por parte de Pasqualini retribuido por el primer mandatario con una placa y textos sobre la provincia a cada uno de los altos oficiales.

Incluso Insfran aprovecho la maravillosa vista por los ventanales de su despacho para ilustrar sobre la estratégica ubicación de Formosa lindante con el Paraguay y otros aspectos que hacen a todo el proceso de desarrollo de la provincia.

Y en especial se charlo acerca del especial sentimiento que anima a la comunidad por el suceso del 5 de octubre instituido como "Día del Héroe Formoseño" por ley provincial 1612, testimonio del gobierno formoseños a estos jóvenes que perdieron la vida en aquel luctuoso suceso.

Masiva concurrencia
Tuvo la feria barrial realizada por el municipio en la Avenida Marana frente al Club Juventud

Por María Lujan Aponte


La Municipalidad de Clorinda, a través de la Subsecretaria de Producción, llevo adelante la segunda feria barrial donde emprendedores locales de diferentes rubros y comerciantes estuvieron ofreciendo sus productos a un precio muy accesible, sabemos que la situación económica no es la mejor, es por eso que el municipio volvió a reactivar este programa que intenta acercar a los vecinos los diferentes productos de la canasta básica con importantes ofertas y de esa manera poder paliar esta situación económica por la que atraviesa el país.

 


En esta oportunidad, la feria estuvo instalada el sector de la avenida Marana entre 12 de Octubre y Libertad, frente a la cancha del Club Juventud, allí desde las 08:00hs se volcó una gran cantidad de gente para ver los precios y poder adquirir una gran variedad de productos a precios muy accesibles, como ser frutas y verduras, carnes, productos de granja, lácteos, panadería textiles, productos de limpieza, venta de gas, así como también importantes combos a precios muy bajos.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El Intendente de la ciudad, Manuel Celauro en compañía de funcionarios estuvo recorriendo la feria y en una charla con este medio, expreso estar muy contento porque veo el acompañamiento de la gente que se acerca a la feria para poder comprar los productos de primera necesidad, este año se tardo un poco mas para reactivar esta feria, pero lo importante es que lo pudimos realizar y ya hemos hablado con cada uno de los feriantes para que una vez a la semana podamos tener esta feria en diferentes sectores de la ciudad, inclusive para la próxima feria ya tenemos algunos feriantes que se sumaran desde el interior con importantes productos, queremos que la feria crezca en cantidad, calidad y en precio.

FRUDERPA

 


En esta segunda presentación, ademas hubo un agregado que fue la Cooperativa Fruderpa que llego nuevamente a la ciudad con una docena de productos de buena calidad y precio y que desde aquella primera visita a Clorinda tuvo muy buena repercusión en el público clorindense que se vuelca masivamente a realizar sus compras. Si bien es cierto la Cooperativa Fruderpa estuvo durante la mañana en el sector de la avenida Marana y a partir de las 13:00hs se instalo en la Plaza Eva Peron hasta las 18:00hs, allí también se observo un intenso movimiento de gente del sector centro que se acerco a realizar sus compras con importantes ofertas y de muy buena calidad, se puso a disposición productos Frutihorticolas al natural y envasados como duraznos, peras, aceitunas, ciruelas, como así también dulces, mermeladas, vinos artesanales a precios verdaderamente económicos.

Vecinos de Clorinda
Recibieron servicios de salud en la feria barrial sobre Avenida Marana

Por María Lujan Aponte

 

Con el permanente propósito de ampliar la oferta de los servicios gratuitos de salud a los vecinos, el equipo de salud del hospital “Cruz Felipe Arnedo” de la ciudad de Clorinda dispuso nuevamente una carpa sanitaria en el predio de la feria municipal el día viernes sobre avenida Marana, alli se brindaron atenciones básicas, controles, consejos para promover la buena salud, vacunación y otras prestaciones.

 

 

Los vecinos que asistieron al lugar recibieron de este modo atenciones integrales a cargo de médicos, enfermeros, vacunadores, obstetras, asistentes sociales y otros profesionales y agentes sanitarios que colaboraron en este operativo de vigilancia de la salud de las familias. El hincapié fue puesto en los niños, adultos mayores y embarazadas y se practicaron controles puntuales a los pacientes con enfermedades crónicas, además de las completas evaluaciones físicas y clínicas generales.

 


De este modo, las atenciones médicas abarcaron toma de tensión arterial; medición de peso, talla y altura con chequeo del estado nutricional. También la medición de los niveles de glucosa. Esto permitió la detección de pacientes con factores de riesgo que fueron derivados con turnos programados para atenciones con especialistas en el hospital.

 


Asimismo fueron efectuados los controles pediátricos teniendo en cuenta que en los primeros años de vida, como por ejemplo bebés y chiquitos de corta edad son muy vulnerables a ser afectados por virus y bacterias debido a que su sistema de defensas aún no es lo suficientemente fuerte”.

 

 


Los vecinos recibieron también consejos sobre hábitos saludables que contribuyen al desarrollo de la buena salud. Entre ellos se insistió en la alimentación saludable, la actividad física regular, los controles médicos periódicos y los estudios de rutina, y tener el carnet de vacunas al día en todas las edades.

Vacunación
 


Fueron chequeados los carnets de vacunas y se aplicaron de manera gratuita las dosis que faltaban de acuerdo a las edades y condiciones de salud respetando las indicaciones dadas por el calendario de vacunación vigente, trabajando específicamente con la Campaña Nacional de Vacunacion contra el Sarampion y la Rubeola que va desde los 13 meses a 4 años.

 

Día del Camino y del Trabajador Vial
Insfrán planteo retirar el presupuesto del FMI, lo rehagan y luego se discuta

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Al hablar este viernes en el acto conmemorativo al día del Camino y del Trabajador Vial, el gobernador Gildo Insfrán planteo a Nación que retire el proyecto de presupuesto 2019 que califico como una “falacia” y “elaborado por el FMI”, que lo rehaga y luego sentarse a discutir.

 

 

Fue en la sede de la DPV de esta ciudad, donde el primer mandatario califico al presupuesto como “una falacia. Lo mejor que pueden hacer es retirarlo, rehacerlo y luego discutimos. Deben hacerlo en base a la realidad argentina”.


Dejo en claro que “no estamos en la tesitura obtusa de no discutir, pero es imposible con este presupuesto”.


“Deben reconocer dos cosas: Su proyecto económico-político ha fracasado, y que el presupuesto que presentaron no es de ellos sino del Fondo Monetario Internacional”, afirmo categórico.


Otra política que cuestiono es el PPP (Participación Público-Privada), lo presentaban como la panacea y ahora está con serios problemas porque no tienen financiamiento. “Ahora resulta que el ministro (Guillermo) Dietrich viajaba a Estados Unidos para con seguir fondos, no era que el PPP hacia que el privado debía poner los recursos y luego de realizar las obras ir cobrando”.


“Es mentira, siempre el “papa bobo” es el estado, a quien se endeudara para poder hacer algún proyecto”, expuso, aunque se mostro pesimista en que dentro de este contexto conseguir financiamiento. Alerto que este “programa PPP ya fracaso en países europeos como Francia, Alemania e Inglaterra, y aquí nos quieren presentar como la panacea, la transparencia y la conveniencia para el estado nacional”.


Insfran señalo lo malo de dolarizar todo, sobre todo la “materia prima que producimos nosotros y que se utiliza para elaborar la comida”, y expuso el acentuado proceso de depreciación del salario a partir del aumento de las mercaderías en función de la suba del dólar y el combustible, para señalar que son parte de los “momentos muy difíciles que se vienen”.


“Nos quieren vender que Argentina se convirtió en el proveedor de más de 600 millones de habitantes del mundo, pero no podemos dar de comer a los 40 millones de argentinos”, expuso critico.


Insistió en dejar en claro que “no me cansara de decir estas cosas por más que se ofendan”, para pedir “tener tranquilidad” que seguirá estando con cada formoseño, y significo que “la fuerza de cada uno de ustedes, es la fuerza con la que vamos a vencer”.


Comento que el jueves estando en Buenos Aires se encontró con una manifestación de los trabajadores viales nacionales frente a la casa central del organismo, “reclamando por el desaguace que están haciendo con esa institución desde esta política de entrega”.


“Grande fue mi sorpresa que al bajar el vidrio de la ventana del auto uno de ellos me conoció y me saludo Gildo Compañero y me dejaron pasar”, un gesto que dijo quería compartir con la familia vialera formoseña.


Homenaje a vialera muerta
El gobernador brindo un “profundo y justo” reconocimiento Benedicta Almniron, la mujer que tiempo atrás “perdiera la vida luchando operando una anfidraga para que el agua del rio Pilcomayo ingrese a territorio argentino”


“Y es una mujer la que nos enseño el camino, y en su memoria seguiremos luchando para que cada día Vialidad se consolide más”, significo.


Saludo a los vialeros y tributo un homenaje especial a un sindicalista de la rama y militante del PJ, “Beto” Sebriano.


Durante la ceremonia se entrego medallas recordatorias a más de una treintena de vialeros con hasta 40 años de labor en el organismo, que el gobernador dijo le alegraba, lo mismo que ver el trasvasamiento generacional con una capacitación a través de la Universidad Tecnológica Nacional con asiento en Resistencia. Son el futuro de la DPV, se entrenan para el manejo de maquinas pesadas.

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES EN AFIP


La AFIP ha dispuesto hoy el cambio de parte de las autoridades superiores del organismo en el marco de un proceso de renovación institucional.

 

 

El Administrador Federal, Leandro Cuccioli, consideró que es el momento de promover a funcionarios que vienen demostrando la capacidad y vocación de asumir mayores responsabilidades en nuevas funciones.

En este marco, se designó a Marcelo Costa como nuevo Director General de la DGI.

Costa, que tiene más de 35 años de trayectoria en la AFIP, se desempeñó desde diciembre del 2015 hasta la fecha como Subdirector General de Fiscalización.

Costa, de 58 años, es contador público recibido en la UBA y cuenta con una especialización en Derecho Tributario Internacional en la Universidad de Barcelona. Se desempeña como docente en posgrados de tributación en la Universidad Nacional de Córdoba, de Salta y de Lomas de Zamora.

Desarrolló toda su carrera en el área de Fiscalización, destacándose entre los principales proyectos que dirigió los estudios sectoriales por actividad económica, la facturación electrónica, el Sistema de Información Simplificado Agrícola, la trazabilidad de la cadena agroalimentaria y el combate contra la facturación apócrifa.

Además, Sergio Rufail pasará a desempeñarse como Subdirector General de Fiscalización y Ana Brana como Subdirectora General de Operaciones Impositivas.

Por otra parte, Cuccioli destacó la amplia trayectoria de Horacio Castagnola, quien hasta hoy se desempeñó como Director General de la DGI. Además, agradeció sus años de servicio en la función pública y apoyo en la transición entre la gestión de Alberto Abad y el actual Administrador Federal.

El gobernador
Presido emotivo acto por el Día del Camino y del Trabajador Vial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Testimonios al personal con hasta cuatro décadas de labor en la tarea vial y el particular trasvasamiento generacional apreciado en el recurso humano que recibió la certificación de aprobado de la Universidad Tecnológica Nacional en el proceso de profesionalización en la DPV, marco aspectos salientes del emotivo acto por Día del Camino y Trabajador Vial que presidio el gobernador Gildo Insfrán.

 

Junto al presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el administrador de la DPV, Enrique Bellino, ministros del PE, legisladores y la gran familia vialera, se desarrollo esta tradicional ceremonia de los 5 de octubre.

En ese marco es que el ministro de Planificación, Daniel Malich, destaco que “ha sido el modelo Formoseño ha permitido que, a partir de la gestión del gobernador Insfrán, tomando alrededor de 750 kilómetros de redes viales pavimentadas, podamos estar hoy en alrededor de 2400. Esto no es casualidad, es producto de la planificación estratégica y luego la gestión y ejecución que llevó adelante nuestro Gobernador".

Advirtió ver con preocupación “la concepción que se tiene a nivel nacional. Observamos que esta idea de desarrollo territorial y de inclusión que en nuestro modelo está inserto no es la misma ideología que nos plantean a nivel nacional".


Advirtió Malich que “en el proyecto de ley del Presupuesto 2019 que el Ejecutivo Nacional remitió al Congreso para su tratamiento observamos claramente que no estamos incluidos. Estamos prácticamente afuera porque a partir del 2016 en adelante la mayor cantidad de obras en materia de desarrollo vial que teníamos no sólo presupuestadas, sino en ejecución, hay sido o neutralizadas o directamente no incluidas en los presupuestos siguientes”.

Expuso que “las dos visiones políticas de país se contraponen. Por un lado, a nivel nacional, una idea de ajuste, de desmembramiento del Estado, privatizar absolutamente toda la gestión; y por otro lado, la provincial, una visión estadista, de integración territorial a través de la herramienta política de la gestión que nuestro gobernador lleva adelante con el Modelo Formoseño, defendiendo el trabajo digno de cada uno de los empleados, en este caso la DPV, y consolidando la tarea de cada uno de ellos”.

Finalmente valoró que "la tarea del empleado vial es fundamental y muestra de ello ha sido no solamente el desarrollo de su trabajo normal y habitual, sino la participación que han tenido muy digna y muy especial en lo que fue la emergencia del Pilcomayo".

"Por eso este día es motivo de celebración. Celebrar el Día del Trabajador Vial sabiendo que el gobernador Insfrán los defiende, defiende el trabajo de cada uno de nosotros y que está sentado en una visión opuesta a la de la Nación respecto de la política".

Por su parte, el titular vialero, Enrique Bellino, aludió al “día especial, de festejo y de reconocimiento. Valoramos que el gobernador Gildo Insfrán nos visite todos los años porque esta casa que es nuestra es también su casa”..

Tras agradecer y reconocer a "todos los integrantes de esta hermosa familia que son los vialeros formoseños", marcando que "están firmes, con compromiso, profesionalismo y sobre todo mucho amor y entrega a esta noble tarea que es el servicio a la gente".

"Esta provincia es gobernada por una persona que ha sabido transformar tiempos difíciles como el que estamos atravesando en tiempos de esperanza y de un porvenir mejor. Y si bien no es una tarea sencilla, nuestro conductor, el doctor Insfrán, tiene una receta que nunca falla: permanecer siempre unidos, organizados y solidarios", subrayó el funcionario.

Aseveró que "en ese espejo tratamos de reflejarnos los vialeros formoseños y es así como ayer nomás cuando el río Pilcomayo mostraba su bravura, gracias a Dios, a las planificaciones, al trabajo de vialeros y al enorme esfuerzo que realiza el Gobierno provincial en materia de disponer recursos económicos provinciales, es que generalmente y desde hace muchos años se vienen ganando estas titánicas batallas año tras año".

"Y acá está este puñado de hombres unidos y solidarios de todos los Distritos de todo el territorio provincial que dijeron 'presente' para estar a la altura de las circunstancias, trabajando las 24 horas, en pos de salvaguardar la vida de sus habitantes, sus pertenencias, sus hogares, las instituciones públicas como escuelas, centros de salud, etcétera", finalizó Bellino.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Prefectura Pilcomayo
Detuvieron a dos dealers en Formosa

Parte de Prensa

 

Personal de Prefectura Naval Argentina realizó un allanamiento y detuvo a dos hombres con más de medio kilo de marihuana listos para comercializar en la localidad formoseña de Clorinda.

 

 

Los efectivos de la fuerza que dirige Eduardo Scarzello continúan trabajando para combatir el narcomenudeo y llevar seguridad a los vecinos, bajo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Patricia Bullrich.

El operativo fue resultado de tareas de investigación realizadas por la Delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura, quienes procedieron a allanar un domicilio particular ubicado en el barrio 1º de Mayo de dicha localidad formoseña.

 


Se desplegaron efectivos, móviles y un can antinarcóticos (Karin) para efectuar las requisas, las cuales dieron como resultado la detención de dos personas y el secuestro de 506,2 gramos de marihuana, celulares de distintas marcas y elementos relacionados a la causa.

 


Interviene en el hecho el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 (Segunda Circunscripción Judicial) de la localidad de Clorinda, a cargo del Dr. Santos Gabriel Garzón.

La Nueva Formosa
Alberga jornada central de “Por nuestra gente, todo”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Escuela secundaria 99 del barrio Nueva Formosa albergara este sábado desde las 8,30 la jornada central del operativo solidario “Por nuestra gente, todo”.

 

 

El programa será supervisado por altas autoridades provinciales y comunales, quienes además renovaran un contacto directo con los vecinos del lugar y de sectores aledaños de esa zona norte de la ciudad.

Los actos protocolares ya habituales y las entregas de lentes recetados, indumentarias y elementos deportivos, sillas de ruedas a personas con algún tipo de discapacidad motriz, además de las palabras de bienvenida de docentes y vecinos, marcaran el inicio de la propuesta que abarca múltiples beneficios y servicios. Estos van desde las atenciones médicas a los trámites gratuitos de documentos, entrega sin cargo de medicamentos recetados, beneficios sociales, información y prestaciones de los planes y programas de gobierno que abarcan distintas facetas que interesan a la familia en general.

Durante la semana y a buen ritmo se desarrollaron las múltiples actividades de mejoras comunitarias a fin de mejoran la calidad de vida de los habitantes. Desde tareas de acondicionamiento al establecimiento anfitrión, a otras que hacen a mejoras de arterias, acondicionamiento de desagües y alumbrado público, hermoseo de espacios públicos, erradicación de basurales, entre otros.

También este sábado se brindaran una multiplicidad de servicios y prestaciones, desde cuestiones relacionadas con el IPV, la Caja de Previsión Social, el Instituto de Pensiones Sociales, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos-EROSP-, IAS, entre otros estamentos del estado

En otros boxes se responderán las inquietudes vecinales vinculadas con planes y programas oficiales, así como también aquellas que demanden el tratamiento por parte de un equipo de abogados que allí estará para ofrecer los pertinentes asesoramientos legales.

La Policía de la Provincia también estará presente y no solo confeccionando cedulas de identidad, sino también explicando a los vecinos acerca de servicios como el 911 y otros planes preventivos.

Presupuesto 2019
Ibáñez pronosticó una "discusión muy fuerte"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Al aludir al proyecto de ley del Presupuesto 2019 que el Poder Ejecutivo Nacional remitió al Congreso para su tratamiento, el ministro de Economía de Formosa, el doctor Jorge Ibáñez, vaticinó que "será una discusión muy grande tanto en Diputados como en Senadores".

 

 

Remarcó luego de participar del acto por el Día del Camino y Trabajador Vial, que "hay otros actores que están trabajando activamente que son los gobernadores y los intendentes, detrás de que haya el financiamiento para dos o tres medidas que son comunes, como la eliminación del Fondo Federal Sojero, que ha pegado muy fuerte en las provincias y los Municipios".

El titular de la cartera económica provincial mencionó también a "la eliminación de la tarifa social eléctrica que afecta a todas las provincias por igual, al igual que el subsidio al transporte de colectivos".

"La pelea es ver de qué forma nosotros podemos garantizar de que haya recursos en el Presupuesto, así sean por vía indirecta, pero que puedan financiar esto tanto los Municipios como las provincias", indicó.

Hizo notar que "después vienen otros temas que también son delicados como los recortes en educación y salud pública y, por último, el tema del financiamiento de obras, como viviendas como obras públicas", reprochando que "obras nuevas sabemos que prácticamente no hay, salvo las de PPP (Participación Público Privada)".

"La discusión va a ser muy fuerte", vaticinó Ibáñez, subrayando que "los números que tiene el proyecto del Presupuesto en cuanto a inflación, tipo de cambio y otros parámetros son muy distintos a lo que dijo el nuevo presidente del Banco Central (Guido Sandleris), con lo cual se deberá ver en el recinto", enfatizando que "será una pelea muy dura y las provincias van a tener que dar batalla porque es nuestra supervivencia fiscal".

Finalmente, al analizar la actual situación económica, advirtió que "hay un cóctel muy explosivo: el precio del dólar, la inflación que está desbocada y no sabemos si va a ser del 45% o más y las tasas de interés. No hay posibilidad alguna de ningún proyecto productivo. Si el Gobierno Nacional no logra 'domesticar', por así decirlo, y hacer descender esas tres variables explosivas en los próximos meses no sé qué puede ocurrir", alertó.

Afiliados al PAMI
Denuncian abandono a la hora de utilizar el servicio de internación

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La falta de accesibilidad y acompañamiento a los pacientes son falencias de esa obra social que generan mayores reclamos. Ante la necesidad recurren a la salud pública

 

 

Continúan las muestras de disconformidad e impotencia de pacientes afiliados al PAMI a la hora de requerir el servicio de internación. De acuerdo a las expresiones de los familiares de abuelos enfermos, muchos en estado de gravedad, los afiliados no tienen opción de sanatorios para recurrir, los cuales rechazan pacientes o alegan que no tienen camas disponibles.

Ante esta situación, la urgencia los lleva a recurrir al Hospital Central, donde quedan gratamente sorprendidos por la atención que reciben. Sin embargo, la obra social no realiza la cobertura en caso de recurrir a la salud pública y nuevamente son rehenes de un mal servicio.

Tal es el caso de una vecina, la señora EmaYorban, cuya madre de 93 años padece de una severa isquiasis vesicular avanzada.


“Vino la médica de cabecera del PAMI, nos atendió bien, pero no hay cama de urgencia y mi mamá estaba deshidratada, no comía hace días, no orinaba y necesitaba internación, pero en el único lugar al que podía ir por su obra social es al Sanatorio Lelong pero nos dijeron que no hay cama. Entonces volvimos con la médica de cabecera y nos envió al Hospital central, donde lógicamente nos recibieron, nos brindaron una excelente atención. En este momento la están por trasladar al Sanatorio, pero va a pasar de tener una atención de 10 a estar en una salita, que no queremos. Es una señora que está re lúcida con 93 años, que ahora tendrá que ir a un hospital de día dentro del sanatorio cuando debería estar en una sala con atenciones intensivas. Necesita una cirugía urgente por piedras en la vesícula y la obra social nos dice que sólo en ese sanatorio debe realizarse”, relató.

Situación recurrente


El caso de esta familia no es aislado, sino que muchas personas están haciendo fila para conseguir cama para un familiar que también tiene la obra social PAMI. “En el caso que nosotros la llevemos a otro sanatorio, que no sea el Lelong, deberíamos abonar el 100% aunque tenga obra social”, expresó.

Comentó que en otros sanatorios privados le negaron la atención con PAMI y en esos casos, ante la falta de camas, la obra social no realiza acompañamiento ni a los pacientes ni a los familiares. “Ellos debería interceder por nosotros, respaldarnos, brindarnos tranquilidad ante la urgencia pero todo lo contrario, nos sentimos abandonados”, expresó.

“El PAMI no nos respalda en nuestro reclamo y nuestra preocupación, debería venir la gente del PAMI a hacer los reclamos necesario en el sanatorio para que la reciban a mi mamá con la urgencia que corresponde. Hace 48 horas que estamos haciendo guardia para recibir una cama, el PAMI no tiene una parte humanitaria” recalcó.

Mientras tanto, contó que “en el Hospital le dieron toda la atención de primer nivel, medicamento y hasta el traslado le van a dar con el SIPEC, porque el PAMI ni respuestas”.

En todo el interior
Prosiguen tareas contra el aedes

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el interior provincial continuarán este sábado las tareas en el marco de la Campaña contra el mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades de dengue, chikungunya y zika, informó el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

 

 

Según un cronograma que se dio a conocer, los trabajos de fumigación se realizarán durante en las localidades de: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas.

La cartera sanitaria detalló que como sucede a diario, equipos técnicos provistos con móviles y equipos especiales recorrerán espacios públicos, como ser plazas, plazoletas, avenidas, calles, entre otros, para completar rociados domiciliarios que eliminan al vector en su etapa adulta.

Desde la cartera Sanitaria local se insiste en las tareas de prevención que deben profundizarse dentro del hogar. Para evitar la proliferación del insecto es necesario eliminar todos aquellos lugares que puedan convertirse en sitios proclives a que el mosquito deposite sus huevos.

Para ello, toda la familia debe contribuir a desechar de los patios y sus alrededores todos los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros).
También, deben evitar que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Banco Mundial
Alerta sobre la profundización de la recesión en la Argentina

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El organismo dijo que las perspectivas de la Argentina y la región para este año "no cumplen las expectativas iniciales" y califica a la situación general de "preocupante".

 

 

La recesión en la Argentina se profundizará en los próximos meses, en línea con el resto de la región sudamericana, alertó este viernes el Banco Mundial (BM) en su informe semestral.

El organismo dijo que las perspectivas de la región para este año "no cumplen las expectativas iniciales" y califica a la situación general de "preocupante".

Incluso, menciona la necesidad de un "inevitable ajuste fiscal y una dramática caída en la entrada de capitales a la región".

El informe fue titulado "Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?".

El organismo multilateral dijo que las razones principales del "crecimiento más lento" son las "turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable".

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

ATENCIÓN CLORINDA!!! EL SANTUARIO BUEN JESUS: Los invita a participar de la CAMINATA DE LA FE el día 14 de Octubre, dirigido por el Obispo CÉSAR FLEITAS, con más de 30 Obispos y Sacerdotes, Carismáticos y Videntes, de diferentes provincias, con dones de Sanación a través de la Fe. El día 14 de Octubre en Azcuenaga y San Luis - Barrio Alto. 08:00 horas - Oración por los enfrmos y la prosperidad, con la sagrada imposición de manos. 15:00 horas - Oración de liberación y milagros, seguido vamos todos a LA CAMINATA DE LA FE.

Buscas calidad en enseñanza! INSTITUTO SAN PATRICIO: Cursos en las Áreas de Salud, Administración, Belleza y Área Tecnica ## INSCRIBITE AHORA. NO TE QUEDES AFUERA!!! Auxiliar en Laboratorios de Análisis Clínicos, Auxiliar Farmacéutico, Secretariado Administrativo, Asistente Bancario, Asistente Contable, Maquillaje Profesional, Peluquería Profesional, Masajes, Reparación de celulares y Electricista Domiciliario. INSTITUTO SAN PATRICIO DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HORAS Y SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 HORAS. TELEFONO 435-894 O ENVIANOS TU CONSULTA AL +54-3718-524 650 ## ESTAMOS EN 12 DE OCTUBRE 980 CASI SAN LORENZO Y ENCUENTRANOS EN FACEBOOK "SANPATRICIOCLORINDA"

JUEVES 27/09/2018

 

Primera lectura

Lectura del libro del Eclesiastés (1,2-11):

¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad!

 

¿Qué saca el hombre de todas las fatigas que lo fatigan bajo el sol?

 

Una generación se va, otra generación viene, mientras la tierra siempre está quieta.

 

Sale el sol, se pone el sol, jadea por llegar a su puesto y de allí vuelve a salir. Camina al sur, gira al norte, gira y gira y camina el viento.

 

Todos los ríos caminan al mar, y el mar no se llena; llegados al sitio adonde caminan, desde allí vuelven a caminar.

 

Todas las cosas cansan y nadie es capaz de explicarlas. No se sacian los ojos de ver ni se hartan los oídos de oír.

 

Lo que pasó, eso pasará; lo que sucedió, eso sucederá: nada hay nuevo bajo el sol. Si de algo se dice:«Mira, esto es nuevo», ya sucedió en otros tiempos mucho antes de nosotros.

 

Nadie se acuerda de los antiguos y lo mismo pasará con los que vengan: no se acordarán de ellos sus sucesores.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 89,3-4.5-6.12-13.14.17

R/.
 Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación

Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: «Retornad, hijos de Adán.» Mil años en tu presencia son un ayer que pasó; una vela nocturna. R/.

Los siembras año por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana,  y por la tarde la siegan y se seca. R/.

Enséñanos a calcular nuestros años,  para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? 
Ten compasión de tus siervos. R/.

Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (9,7-9):

En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.


Herodes se decía: «A Juan lo mandé decapitar yo.

 

¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?» 


Y tenía ganas de ver a Jesús.

Palabra del Señor

Nueva donación de órganos en el HAC salvó la vida de 4 niños

 

Recientemente se llevo a cabo en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” la sexta ablación de órganos de lo que va del año, en esta oportunidad, una niña formoseña de 13 años brindó nuevas esperanzas de vida a 4 pequeños provenientes de diferentes punto del país inscriptos en lista de espera.
 


El operativo se concretó mediante una paciente pediátrica quien padecía un problema neurológico, que lastimosamente la llevo a la muerte. La familia muy afectada por esta situación tan dolorosa, pero con un gran sentido humano y altruista permitió que puedan comprender que la posibilidad de vida para otros seres estaba presente y que su hija en este caso podía ser partícipe de tan loable acto.

Esto desembocó en un operativo de donación de órganos que se desarrolló en conjunto con el HAC y el CUCAIFOR, cuyos responsables informaron que se pudo realizar la ablación de ambos riñones, del hígado y páncreas. “El hígado al tratarse de un paciente pediátrico se implanta en dos personas lo que permitió que se realice 2 trasplantes hepáticos; 1 trasplante renopancreático y 1 renal” indicaron.

Los órganos fueron traspalados a 4 pacientes, uno de la provincia de Córdoba y 3 de Buenos Aires. Cabe aclarar que todos los órganos fueron implantados en pacientes pediátricos por una cuestión de durabilidad del órgano, teniendo en cuenta esto, se realiza el implante en personas que tiene una expectativa de vida mayor, siempre regidos bajo la lista de espera nacional del INCUCAI, que se basa en criterios específicos para su distribución (tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica, el tamaño del órgano y la compatibilidad de los tejidos).

El administrador general del HAC, Marcelo Prochasko dijo “estamos muy contentos por el hecho de que cuatros niños hayan accedido a un trasplante y tengan la posibilidad de continuar con muchos años mas de vida, es un acto que las personas y seres queridos de los trasplantados agradecerán por siempre a esta familia, a quienes en nombre de toda la institución también agradecemos su enorme gesto solidario. Al mismo tiempo destacó el compromiso hospitalario, que posibilita este tipo de prácticas, que llevan a salvar vidas”.

Por su parte el coordinador general del CUCAIFOR, Cristian Antúnez comento que Formosa, está alcanzando la media nacional en lo que respecta a la donación de órganos, “al ritmo en el que vamos las expectativas para fin de año son las mejores, donde seguramente estaremos alcanzando o superando la media nacional, con el fin de continuar concientizando para salvar vidas”.

“Clorinda Creativa”
Prepara su 9° edición especial “Feliz Día de la Madre”

Por María Lujan Aponte

 

El mes de Octubre es muy especial porque se celebra el “Día de la Madre” por tal motivo la Dirección de la Juventud como ya nos tiene acostumbrado prepara la 9° edición de “Clorinda Creativa” la feria de emprendedores que se inició hace mas de un año con la intención de poder reunir a emprendedores de la ciudad que tenían las ganas de hacer conocer sus productos, este sábado 06 de Octubre a partir de las 17:00hs sobre avenida San Martin entre Hertelendy y Libertad se estará realizando la 9° edición de “Clorinda Creativa” con importantes premios, sorteos, shows, gastronomía, artesanía, bijouterie y mucho mas. Las inscripciones para ser parte de los stand ya esta abierta y la idea es que los interesados hagan su contacto previo via whatsapp -3718411237 o en la oficina de Dirección de Juventud de la Municipalidad.

 

 

Como en cada edición existe un cupo limitado para los expositores por lo cual la idea es que se puedan ir acercando y confirmar su presencia a esta nueva edición de “Clorinda Creativa”, como siempre se espera la participación y el apoyo de toda la comunidad y si todavía no tenes el regalo de mama este sera el lugar indicado para encontrar el mejor regalo.

La provincia presentó en la FIT
El nuevo diseño de la marca turística Formosa-Hermosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Fue durante un acto realizado en horas del mediodía de este lunes en el salón auditorio de la Secretaría de Turismo de la Nación en la presente edición Feria Internacional de Turismo, que culmina este martes. El diputado nacional Ramiro Fernández Patri, junto al secretario de Turismo de Nación, Alejandro Lastra, tuvo la misión de presentar en sociedad el nuevo diseño de Formosa-Hermosa, marca con que se reconoce mundialmente al turismo formoseño. El legislador justicialista estuvo acompañado de consultores del CFI, Gustavo Capece y Patricia Ruiz, intendentes de varias localidades de nuestro interior como Villa Escolar, Ibarreta, Riacho He Hé, Pozo del Tigre y Herradura, además de funcionarios de distintas áreas, emprendedores y operadores turísticos privados.

 

 

Durante el mismo acto se reconoció la labor del equipo de comunicación de la cartera, responsable de difundir las potencialidades turísticas y bellezas naturales de nuestro territorio, como también el trabajo de los actores culturales y artesanos criollos y originarios de toda la provincia.

Entre otros destacaron el trabajo de Gustavo "Negro" Medina, Constanza Moreno, Milton Bordon, y Juan Manuel Ojeda. Estos comprometidos trabajadores fueron los responsables de brindar información a los asistentes a la feria, en forma personal y a través de las publicaciones en los medios sociales y de difusión masiva.

Formosa brilló entre las provincias del Litoral argentino con un innovador stand y la participación de más de 30 operadores turísticos privados que expusieron su oferta en el espacio.

Miles de visitantes tuvieron la oportunidad de experimentar por primera vez un pequeño viaje a Formosa a través de las distintas experiencias que proponía el stand, comenzando por los cascos de realidad virtual que les permitieron recorrer el Bañado La Estrella arriba de un kayak y caminar la Costanera “Vuelta Fermosa”, íconos turísticos de la Provincia.

La gastronomía formoseña fue otro de los grandes atractivos y de mayor convocatoria, donde chefs formoseños ofrecieron degustaciones de platos típicos de la región y recetas novedosas que sorprendieron con sus sabores al público presente: mbeyú, salame de búfalo, croquetas de yacaré, escabeches, mermeladas de guayayaba y mango, pastafrolas con dulce de mamón, sopa paraguaya, la cerveza artesanal y nuestro tradicional tereré con yuyos. Momento culmine tuvo este espacio cuando el Secretario de Turismo de la Nación, el Lic. Gustavo Santos, se acercó junto al rabino Sergio Bergman, Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para probar las delicias formoseñas felicitando a sus responsables y al equipo en general por el gran despliegue de cultura realizado.

Mientras tanto, el equipo del Ministerio de Turismo brindó información general sobre los atractivos turísticos de Formosa, invitándolos especialmente a votar por el Bañado La Estrella, que recibió en el marco de la feria el certificado como finalista en el concurso “7 Maravillas Argentinas”, donde ha sido preseleccionado entre más de 150 bellezas naturales del país.

El licenciado Ramiro Fernández Patri, diputado nacional por Formosa y vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, acompañó a la delegación formoseña en el evento más importante del año para el sector turístico y señaló: “Quiero destacar la participación amplia y diversa que tuvo Formosa a través de sus representantes de la gastronomía, músicos, bailarines, artesanas, diseñadores, el acompañamiento de la intendenta de Villa Escolar, Celia Robles; el intendente de Pozo del Tigre, Alfredo De Yong; el intendente de Riacho He Hé, Ruben Solalinde; el intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez; el intendente de Ibarreta, Adan Jarzinsky y el subsecretario de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara. Formosa se ha consolidado como un destino alternativo a los tradicionales junto con todo el Litoral y eso es fruto de la visión que hemos tenido hace tres años en la región para trabajar ese concepto de integración que hoy se puso de manifiesto en la FIT”.

Espacio del Litoral argentino

Como cada año, Formosa demostró su diversidad cultural y su talento artístico nato a través del imponente show que brindaron tanto los “Bombos del Monte” y miembros del Ballet Folclórico provincial, como así también el grupo musical “San Diego”, responsables de hacer bailar y cantar con alegría a los visitantes que se acercaban a este espacio específico de la región.

El diseño de indumentaria y de autor también tuvo su lugar protagónico tanto en ésta área como en el stand de la Provincia, donde las prendas con mimbre a cargo del profesional Mauro Pesoa causaron sensación entre los presentes que se acercaron e indagaron acerca de estos innovadores materiales y productos lucidos por bellas mujeres formoseñas, además de la participación estelar de la modelo Janah Grinfeld.

El subsecretario manifestó: “Estamos gratamente sorprendidos por la organización y el excelente trabajo de todo el Ministerio de Turismo (…) más la presencia de los prestadores turísticos del sector privado que, con el fuerte compromiso del gobierno provincial, tienen muchísimo para compartir y mucho que sumar al desafío de re-conceptualizar las propuestas de turismo y poner énfasis en el turismo interno. Creo que el público que ha visitado el stand de Formosa se va con las ganas y el entusiasmo de conocer nuestro territorio, de descubrirnos. Presentamos una excelente gastronomía, turismo de aventura, la presencia de nuestras artesanas wichí y pilagá, el diseño, nuestra música, la danza, una conjunción para que Formosa sea cada vez más hermosa, y creo que hoy no tenemos nada que envidiar a ningún destino turístico de la Argentina”.

Cabe destacar además los sorteos de cuadros realizados en este espacio por el personal de la cartera de Turismo con paisajes formoseños pertenecientes al renombrado fotógrafo formoseño, Ramón Maldonado, siendo beneficiadas personas de todas partes del país y el mundo que recorrieron el stand y se fueron con este hermoso regalo.

La Iglesia El Buen Jesús de los Milagros
Prepara la caminata de la Fe

Por María Lujan Aponte

 

Este evento que se viene realizando por décimo año consecutivo es realmente convocante y hacemos referencia a la Caminata de la Fe, organizada por la Iglesia El Buen Jesús De Los Milagros que encabeza el Obispo Cesar Fleitas ubicado en el barrio Alto en San Luis y Azcuénaga.

 

 

El Obispo Cesar Felitas, en su visita a los estudios de FM Sensación comento que desde sus inicios esta actividad es muy importante, ya que se realiza para reunir a los fieles en una jornada de Fe y alabanza, en este año una vez más se está preparando con muchas ganas para reunir a todos los fieles que quieran acompañar esta caminata, donde tendremos la presencia de de más de 30 obispos, sacerdotes y predicadores que llegaran desde Uruguay, Brasil y de diferentes provincias argentinas. Dicho encuentro se realizara el 14 de octubre, comenzara desde las 8 horas, con oraciones de sanación, liberación con la sagrada imposición de manos, a las 15 horas oración por la prosperidad y milagros, seguido de la “Caminata de la Fe” a las 17 horas el itinerario es el siguiente, salida de la calle San Luis e intersección con colectora hasta la av. San Martín para luego continuar por la av. 25 de Mayo centralizando en la plaza San Martín allí se realizaran oraciones por todos los presentes, por las instituciones de la ciudad y por el pueblo de Clorinda, luego continuando la caminata por la 25 de Mayo, por la av. España y Azcuénaga culminando la caminata en el Santuario.
 


Sin dudas se trata de una actividad que ha sabido ganarse el respeto de toda la gente y no solo por la convocatoria y la llegada de tanta gente sino fundamentalmente por la presencia de personas de distinto credo que es lo que hace que cada año tenga mayor éxito.

Formosa
Con los mejores indicadores más sensibles en lo social en todo el NEA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

De acuerdo a los datos sobre pobreza e indigencias, dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), nuestra provincia es la mejor posicionada en el NEA estos indicadores sociales muy sensibles.

 

 

Dentro de la región noreste, Corrientes -que incluso tiene un gobierno afín al oficialismo nacional- es la ciudad con mayor pobreza, en tanto que Formosa es la mejor posicionada en este informe que revela los indicadores sociales más sensibles, y que evidencia el acentuado deterioro social argentino.

El INDEC calcula la pobreza ampliando la considerada Canasta Básica de Alimentos (CBA) con bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación o salud. La suma es la Canasta Básica Total (CBT) y los datos recogen qué hogares tienen ingresos insuficientes para satisfacer esta última.

Son datos del primer semestre de 2018 y la subida global de pobreza es de un 1,6% con respecto a los últimos seis meses de 2017.

Desde el instituto federal acaban de publicar los datos del primer semestre de este año, el que sitúa a Formosa con 61.448 personas en la línea de la pobreza, representa al 24,9% y trazando un parangón con el mismo período del 2017, surge una disminución del 10%. La nuestras es la provincia con menor cantidad de pobreza en el NEA, de acuerdo al relevamiento dado a conocer por el INDEC.

El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Andrés Quintana consideró que “los datos de la pobreza del INDEC deja a las claras que Formosa está mejor que el promedio nacional de muchas provincias”.

Añadió que “no solo en estos indicadores estamos mejor, sino que en varios ítems nuestra provincia está por encima de otras. Lo dice organismo nacional, no nosotros, y se tratan de indicadores muy sensibles que evidencian el acento que la gestión Gildo Insfran pone en materia de políticas sociales”.

El relevamiento da cuenta de que el número de hogares formoseños pobres, siempre tomando porcentualmente, es del 17,7, que en personas se traduce en el 24,9. Se señala en principio, que es mucho más bajo respecto del promedio de la región noreste que se encuentra en el 23,2 y 30,2, en el mismo orden señalado antes. Corrientes (29,5 y 36,8% (en ese orden en cantidad de personas y hogares, es la que ostenta la cifra más elevada), siguiéndole el Gran Resistencia (22,5 y 28,8%) y Posadas –Misiones- (20,7 y 28,5%).

Lo revelado en números se traduce en el caso de Formosa en 12.917 hogares y 61448 personas.

Corrientes, con el más elevado índice del NEA, comprende a 35.693 hogares y 137.317 personas; el Gran Resistencia a 26.574 hogares y 111.318 personas y Posadas con 24.182 hogares y 102.917 personas.

Investigan arrebato de un maletín con dinero

 

Al menos dos personas participaron del robo de un maletín con dinero en efectivo a un hombre, bajo la modalidad de “arrebato” y la Policía avanza en la investigación del hecho a fin de identificar a los autores y recuperar lo sustraído.

Según la denuncia de un hombre de 52 años, el caso habría ocurrido en la mañana del jueves último, cuando alrededor de las 9 horas descendió de su vehículo en calle José María Uriburu y Nascimiento Filho de esta ciudad, para dirigirse a la sucursal del Banco Formosa ubicada en la avenida Gobernador Gutnisky y TT.NN a realizar un depósito.

El hombre caminaba hacia la entidad bancaria y fue sorprendido por un sujeto que se acercó a él y lo empujó haciendo que se caiga al suelo, situación aprovechada para apoderarse del maletín que llevaba y darse a la fuga a bordo de una motocicleta que lo esperaba a los pocos metros conducido por otro hombre.

De acuerdo a lo narrado por el damnificado, el maletín contenía una suma importante de dinero en efectivo y un cheque, los que iban a ser depositados en el banco.

Los efectivos de la zona 4 del Comando Radioeléctrico Policial, de la Comisaría Seccional Segunda, Departamento Informaciones Policiales y la sección motorizada Alacrán concurrieron al sitio y se abocaron directamente en la investigación de la causa, teniendo pistas concretas que los llevarían a identificar a los presuntos autores y recuperar lo sustraído.

 

Se clausuraron nueve comercios por vender

bebidas alcohólicas después de las 23 horas

El trabajo preventivo y articulado entre la Policía y los inspectores de Bromatología Municipal, permitió clausurar nueve comercios por transgredir las normativas que regulan la venta de bebidas alcohólicas.

Los procedimientos se concretaron entre la noche del último jueves y la madrugada de ayer.  Las primeras clausuras estuvieron a cargo de efectivos de la Comisaria Segunda, del  Comando Radioeléctrico Policial zonas II, IV y VI, en tanto otros dos realizaron personal de la Unidad Regional Tres con asiento en Clorinda.

El primer procedimiento se realizó minutos después de las 1:30 horas de la madrugada de ayer, se trata de un local comercial ubicado en la calle Filho al 1400 del barrio Obrero de esta ciudad, donde clausuraron un local por falta de habilitación y venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.

En similar procedimiento a las 3 de la madrugada, personal de la Comisaría Segunda que patrullaban la calle Fotheringham al 1700 del barrio La Pilar de esta ciudad, observaron que un hombre compraba bebidas alcohólicas en un local comercial, secuestrándose en poder del mismo una botella de vino, procediéndose a la clausura del local por falta de habilitación y venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.

Por otra parte, minutos antes de las 1:30 horas de la madrugada, efectivos de la zona 2, procedieron a la clausura de un local comercial ubicado en la calle Trinidad González al 400 del barrio San Pedro por expendio de bebida alcohólicas fuera del horario permitido, realizándose la clausura correspondiente.

En otro caso, minutos después de las 5:30 horas de ayer, efecticos de la Zona 4 procedieron a la clausura de un local comercial ubicado en la calle Vélez Sarsfield al 1200 del barrio Mariano Moreno de esta ciudad, por expendio de bebidas alcohólicas, secuestrándose una botella de Wiski a un hombre de 50 años,  iniciándose las actuaciones al respecto.

Otras dos clausuras estuvieron a cargo de efectivos de la zona VI del CRP, quienes constataron tres locales comerciales en el barrio La Nueva Formosa y El Quebracho expendiendo bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, iniciándose actuaciones al respecto.

Por último, efectivos del Comando Radioeléctrico Policial con asiento en la ciudad de Clorinda, constataron que tres negocios vendían bebidas alcohólicas.

Todos los comercios fueron clausurados por claras infracciones a las normativas vigentes relacionadas al expendio de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido; en algunos casos se iniciaron actuaciones contravencionales con intervención del Juez de Paz. 

La Policía tiene perfectamente individualizados los lugares que infringen las ordenanzas respecto a la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, y continuará con los procedimientos para que sus propietarios tomen conciencia del riesgo potencial que significa no respetar la ley. 

Los controles forman parte de la actividad preventiva, en el marco de las políticas públicas proactivas fijadas por el Comando Superior de la Policía y delineadas por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo para preservar la tranquilidad que caracteriza a la comunidad formoseña.

 

Personas con pedido de captura fueron puestas a disposición de la justicia

En diferentes intervenciones la Policía aprehendió a dos personas con antecedentes pendientes ante la justicia en esta ciudad capital y Clorinda.

Diariamente y conforme las políticas públicas de seguridad, efectivos de las diferentes dependencias policiales, tanto de la capital como del interior provincial  realizan operativos de prevención e identificación de personas en diferentes sectores de la ciudad, marcando presencia policial con el fin de desalentar hechos que empañen la sensación de seguridad.

La primera intervención tuvo lugar minutos después de las 23:30 horas del último jueves, cuando efectivos de la zona 1 del Comando Radioeléctrico Policial, realizaban recorridas preventivas por distintos sectores del barrio San Martín de esta ciudad.

Al llegar a la calle Moreno e Hipólito Irigoyen, identificaron a un joven de 22 años, y al consultar sus datos a la Dirección de Informática Policial, arrojó que tenía pedido de captura.

La segunda intervención tuvo lugar en la jornada del último jueves en la localidad de Clorinda, cuando efectivos de la Unidad Regional Tres identificaron en la vía pública  a un hombre de 43 años, cuyos datos fueron cursados a la Dirección de Informática, arrojando como resultado que tenía pedido de captura.

En todos los casos los demorados fueron trasladados hasta la Comisaría jurisdiccional, donde se les notificó su situación procesal y permanecen alojados a disposición de la justicia.

 

La Policía recuperó bienes sustraídos y demoró a seis personas

En diversos procedimientos la Policía recuperó bienes y demoró a seis jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, en esta ciudad capital y el interior provincial.

Estos resultados no son producto de la casualidad, sino que guardan relación a un apego estricto a las políticas de seguridad que la Policía lleva adelante en todo el territorio provincial, y que son el reflejo de los lineamientos marcados por el Estado provincial en materia de seguridad.

El primer procedimiento se concretó minutos después de las 2 de la madrugada de ayer (viernes), cuando efectivos de la zona 5 del Comando Radioeléctrico Policial, tomaron conocimiento a través de la línea de emergencias 911, sobre la presencia de un joven intentando sustraer una motocicleta frente a un domicilio ubicado en la manzana 78 del barrio Eva Perón de esta ciudad.

Inmediatamente los uniformados se constituyeron al lugar, donde sorprendieron a un joven intentando sustraer una motocicleta Yamaha Crypton de 110 cilindradas, quien al notar la presencia de los uniformados intento darse a la fuga, pero fue rápidamente demorado.

Al consultar sus datos personales a la Dirección de Informática, arrojo como resultado que tenía pedido de captura en una causa judicial.

El segundo procedimiento se concretó minutos después de las 3:30 de la madrugada de ayer, cuando efectivos de la Subcomisaría Guadalupe tomaron conocimiento sobre un ilícito ocurrido frente a un local de comidas ubicado sobre la avenida Gutnisky, donde personas desconocidas sustrajeron del baúl de una motocicleta que se hallaba estacionada sin sistema de seguridad, una billetera conteniendo escaso dinero en efectivo y documentaciones varias, para luego darse a la fuga por Avenida 25 de Mayo hacia la Plaza San Martín.

Ante esta situación, los investigadores realizaron un amplio relevamiento por el sector, logrando establecer la identidad de los presuntos autores.

Al llegar al sector de la plaza, observaron a cuatro jóvenes con similares características a las descriptas por el damnificado, y al realizárseles el cacheo de seguridad se halló entre sus prendas de vestir dinero en efectivo. El damnificado se hizo presente en el lugar, reconociendo a los jóvenes como presuntos autores del ilícito.

En la continuidad de la investigación, en inmediaciones al lugar, se halló la billetera sustraída y varias documentaciones pertenecientes al denunciante.

El último procedimiento se concretó en la ciudad de Clorinda, alrededor de las 3 de la madrugada del jueves último, cuando efectivos de la Unidad Regional Tres realizaban recorridas preventivas por distintos sectores de la jurisdicción, y al llegar a un local comercial ubicado sobre ruta nacional N° 11 y acceso al barrio Porteño Norte de esa localidad, observaron a un joven manipulando el portón de acceso de dicho comercio con intenciones delictivas. Al notar la presencia del móvil policial intento darse a la fuga, pero fue rápidamente demorado.

En todos los casos tanto demorados como secuestros fueron trasladados hasta la dependencia policial, iniciándose causa judicial con intervención de la justicia.

 

Lucha contra el narcomenudeo

Varios jóvenes demorados con marihuana y cocaína

La Policía incrementó los procedimientos en el marco de la lucha contra el narcomenudeo, logrando en las últimas 72 horas la demora de cinco jóvenes, como así el secuestro de varios gramos de marihuana y cocaína en diversos puntos de la ciudad.

Tras la decisión política del gobierno de la provincia y la puesta en vigencia de la Ley Provincial Nº 1.627, a través de la cual la justicia ordinaria se adhiere a la Ley Nacional 23.737, por intermedio de la Ley de Desfederalización de Drogas Nº 26.052, la Policía incrementó la cantidad de casos con secuestros de droga para la venta al menudeo y las detenciones de personas que estaban detrás de los centros de distribución de sustancias.

El primer procedimiento se concretó  minutos después de las 16 horas del último miércoles, cuando efectivos de la zona I del Comando Radioeléctrico Policial, realizaban recorridas preventivas por distintas calles del barrio San Martín.

Al llegar a la intersección de las calles Saavedra y Rivadavia, identificaron a un hombre y una mujer mayores de edad, llamando la atención de los uniformados el nerviosismo que presentaba el hombre, por lo que de manera preventiva se les realizó cacheo por razones de seguridad, hallando entre las prendas de vestir del joven un envoltorio conteniendo una sustancia vegetal similar a la marihuana.

El segundo procedimiento se realizó cerca de las 14:30 horas del último jueves, cuando efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas, realizaban trabajos investigativos en relación a la comercialización de estupefacientes en los sectores denominados “puertos clandestinos” del barrio Lote Rural 3 Bis de esta ciudad.

En el lugar, observaron una embarcación con motor fuera de borda con un gran número de personas que se acercaba a la orilla, llamándoles la atención en forma particular los hombres que bajaron junto a otros pasajeros y abordaron una motocicleta de grandes cilindradas, llevando uno de ellos una mochila abultada.

Los jóvenes fueron interceptados en un camino vecinal lindante con la EPEP N° 331 ubicado en el barrio Las Orquídeas de esta ciudad capital, quienes resultaron ser mayores de edad; uno de ellos conocido por contar con antecedentes.

Al consultar sus datos con la Dirección de Informática, registraba pedido de captura. Ante la presencia de testigos se realizó el cacheo de seguridad, encontrando entre sus prendas de vestir un envoltorio de polietileno con una sustancia blanquecina similar a la cocaína.

Al verificar la mochila que llevaba el acompañante, se hallo tres ladrillos de marihuana, de los cuales uno se encontraba cortado a la mitad. 

El tercer procedimiento se produjo minutos después de las 17 horas del jueves último, cuando efectivos de la zona 2 del Comando Radioeléctrico Policial, se encontraban realizando patrullajes de prevención por calles internas del barrio Vial de esta ciudad.

Al llegar inmediaciones a la Escuela N° 374 de dicho barrio, interceptaron a un joven de 18 años. Durante el cacheo de seguridad se halló entre sus prendas un envoltorio de polietileno conteniendo una sustancia vegetal similar a la marihuana.

El cuarto procedimiento se produjo en horas del mediodía de ayer (viernes), cuando efectivos de la sección motorizada Alacrán se encontraban realizando recorridas preventivas en inmediaciones a la EPES N° 35 Dr. Arturo Jauretche de esta ciudad.

Allí identificar a dos jóvenes de 18 y 17 años respectivamente, y en el cacheo de seguridad se halló entre las prendas de vestir del mayor,  un envoltorio conteniendo una sustancia vegetal similar a la marihuana.

Efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas realizaron las comprobaciones químicas a las sustancias incautadas, arrojando como resultado que efectivamente se trataba de varios gramos de marihuana y cocaína respectivamente, procediéndose al secuestro de la droga, como así a la detención de los jóvenes.

En todos los casos, detenidos y secuestros fueron trasladados a la dependencia policial, donde se inició causa judicial por infracción a la Ley 23.737, quedando todos a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen.

Obra social nacional PAMI
Pacientes rechazados por clínicas y sanatorios atendidos en Hospital Central

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El director del Hospital Central de Formosa, el doctor Víctor Cambra, advirtió que los pacientes de la obra social nacional PAMI que son rechazados por clínicas y sanatorios recurren al nosocomio público, el cual ve incrementado notablemente el número de atenciones que brinda.

 

 

"La crisis económica nacional y el desempleo hacen que las personas no tengan cobertura social y entonces acuden al hospital público, lo cual también ocurre con los pacientes de la obra social PAMI, ya que desde el 2015 hemos notado un incremento importante de afiliados que eran rechazados en otros centros de salud y recurrían al nosocomio público", explicó.

Detalló que "tenemos tres tipos de pacientes de PAMI: uno, son los pacientes del PAMI del interior que no tienen 'cápita', que significa que no tienen asignado una clínica o un sanatorio. Luego tenemos los pacientes de la ciudad capital y Clorinda que sí tienen sus sanatorios predeterminados y, finalmente, aquellos PAMI en tránsito que por alguna situación están fuera de su jurisdicción y son atendidos en el Hospital".

"Antes del 2015, el número de pacientes de esta obra social nacional que se atendía en el nosocomio no superaba los 8 mil anuales, cuando hoy tenemos casi 9 mil pacientes solamente en el mes de septiembre", remarcó.

Señaló el doctor Cambra que "el año pasado se ha internado aproximadamente casi el 16% de estos pacientes. Tuvimos un egreso de 5400 pacientes en total el año pasado y un 16% correspondió a pacientes del PAMI que eran rechazados de sus clínicas y sanatorios".

"Son pacientes asignados por el PAMI a determinadas clínicas y sanatorios que no son atendidos y entonces recurren al nosocomio público", dijo.

Finalmente, subrayó que "nosotros teníamos un ingreso de pacientes aproximado de entre 80 y 100 pacientes y hoy estamos en 140 y 150 por día, solamente en el área de emergencias. En forma ambulatoria, es decir consultorios, rondan entre 300 y 400 pacientes por día".

Hospital de Alta Complejidad
Campaña Gratuita de Detección de pacientes con Artritis Idiopática Juvenil en el HAC

 

El Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", se suma a la Campaña Gratuita de detección de pacientes con Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), apuntando a beneficiar al paciente y mejorar su calidad de vida.

 

 

Las consultas se realizarán del 08 al 10 de octubre, y estarán dirigidas a todos aquellos pacientes menores de 16 años, los mismos deberán solicitar turnos previamente vía telefónica a través de los siguientes números 4436441/442, donde el personal de admisión de la institución los gestionará. Las atenciones serán realizadas por el Dr. Celso Zamparo, pediatra-reumatólogo.

La campaña busca reforzar la difusión y el conocimiento de la enfermedad en la población en general, con el objetivo de lograr la detección precoz de pacientes o casos potenciales en etapa temprana.

De esa manera se podrá encaminar un tratamiento oportuno, adaptado y dirigido para la forma y status de la enfermedad, determinando un impacto positivo en la capacidad funcional y emocional del paciente que necesita retomar sus actividades diarias como ir a la escuela, jugar, andar en bicicleta, realizar deportes u otras actividades de manera normal.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación persistente de las articulaciones, que se tornan rígidas, calientes, hinchadas y dolorosas. Esto limita los movimientos del niño y deteriora su capacidad funcional, es decir, su habilidad para realizar por sí solo tareas cotidianas tan simples como abrir una canilla, bañarse o ir a la escuela.

Cada individuo puede presentar una predisposición genética a padecer la enfermedad, y ante un disparador como situaciones de estrés emocional, una infección o un traumatismo, se altera el sistema inmunológico y se desencadena la enfermedad.

Hay diversas formas de AIJ y cada una tiene sus características particulares y sus grados de severidad. Se pueden distinguir de acuerdo al número de articulaciones afectadas: oligoartritis (menos de 5 articulaciones afectadas), poliartritis (más de 5 articulaciones afectadas) con Factor Reumatoideo (FR) positivo y FR negativo, existen otras formas como la artritis asociada a entesitis, la artritis psoriásica, y la artritis sistémica, que a diferencia de las otras formas presenta como síntoma cardinal fiebre alta, erupción cutánea, compromiso de otros órganos como el pericardio, pleura, etc., que si bien es menos frecuente que los otros tipos (se estima que afecta a entre el 10% y el 20% de los pacientes con AIJ), es la forma más severa.

Es imperativo saber que la artritis en los niños no solo produce inflamación en las articulaciones, sino también en los ojos produciendo una complicación llamada uveítis, que consiste en una inflamación de la cámara anterior del ojo. En los comienzos esto no produce síntomas (ojo rojo ni visión borrosa) y solo puede detectarse por el examen oftalmológico con un instrumento llamado lámpara de hendidura, por ello se realizan exámenes oftalmológicos periódicos como parte del seguimiento. Es más común en la forma oligoarticular y en general se acompañan de Anticuerpos Antinucleares (ANA) positivos.

Se recuerda que no hay un tratamiento específico para curar la AIJ, el propósito del tratamiento para todos los tipos de artritis es aliviar el dolor, disminuir la inflamación, evitar el daño en los huesos y las articulaciones, minimizar las deformidades y mejorar la movilidad preservando el crecimiento y el desarrollo.

Para conseguir esto se requiere de un adecuado plan de rehabilitación física (kinesiología), soporte emocional (terapia psicológica) tanto para el niño como para su familia, y un tratamiento farmacológico bien dirigido de acuerdo al tipo de AIJ y el tipo de compromiso que presente el paciente.

Es importante conocer los síntomas y exponerle todas las dudas al reumatólogo con el fin de establecer el diagnóstico lo antes posible, identificar las posibles complicaciones y comenzar la estrategia terapéutica más adecuada para cada paciente.

Todo ello encaminado a conseguir un mejor control de la enfermedad y una evolución favorable de la misma.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006