MIÉRCOLES, 03 DE OCTUBRE DE 2018

Este viernes
Conmemoran el Día del Camino y del Trabajador Vial en la DPV

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este viernes a las 9,30 en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad Provincial -Jujuy 599 de esta ciudad-, se conmemorara el Día del Camino y del Trabajador Vial-

 

 

Altas autoridades provinciales y representantes de los distintos sectores de la comunidad, asistirán a este acto ya tradicional donde se testimonia a la gran familia de vialeros.


La grilla del programa evocativo prevé la entonación de los Himnos Nacional Argentino y de la Marcha a Formosa tras lo cual se guardara un minuto de silencio en memoria de los trabajadores viales fallecidos.


Asimismo, se procederá al traspaso de certificados a todo el personal que en este tiempo forma parte de todo un intenso proceso de capacitación, con lo cual se está profesionalizando toda la planta de recursos humanos.
Posteriormente se hará la tradicional entrega de medallas al personal que cumplió varias décadas de labor en la repartición en cuya representación hará uso de la palabra uno de los homenajeados.


Finalmente, y para referirse a las acciones de la DPV, hablara su administrador general, el ingeniero civil Enrique Ramón Bellino.


Además, está previsto que hable otro representante del gobierno de la provincia.


Se marco el severo contraste de la política vial en los últimos dos años y medio, donde se paso de “un periodo en que el gobernador (Gildo) Insfran gestiono exitosamente innumerable cantidad de obras de pavimento para la provincia, en rutas nacionales de 579 kilómetros de rutas pavimentadas que teníamos, pasamos a 1307 kilómetros, y en rutas provinciales, de tan solo 174 saltamos a 1159 kilómetros de rutas pavimentadas, crecimos un 563%”.


Estos números permiten cuantificar una extensión superior a los 2.500 kilómetros de rutas pavimentadas en todo el territorio formoseño.

Con distintas actividades
“Intégrame” conmemora el mes de la inclusión

Por María Lujan Aponte

 

La Asociación Ayuda al Niño Especial Intégrame como todos los años prepara importantes actividades para conmemorar el Mes de la Inclusión. Esther Zayas referente de Integrame dialogo con este medio y comento que en este Mes de la Inclusión la institución inicio las actividades el 1° de octubre con una misa que se realizo en la institución que estuvo a cargo del Padre Lito, fue realmente una hermosa misa y muy emotiva, y continuamos el domingo 7 de octubre con el Dancing Inclusivo de Intégrame a partir de las 17:00hs hasta las 20:00hs en Amnesia, invitamos a todas las familias a que se acerquen la entrada es libre y gratuita, estamos hablando de inclusión y la idea es incluir a todos, es un gran matinée sin alcohol, solo se servirá jugo, golosinas y pororo, queremos que todas las familias asistan y compartan con nosotros.


Tradicional Bingo Intégrame


El domingo 14 de octubre, realizamos nuestro tradicional bingo, ya tenemos en venta los cartones los chicos empezaron a salir a la calle para poder ofrecer los cartones, vale decir que el bingo tendrá lugar en el Centro de Empleados de Comercio a partir de las 17:00hs. Las tres jugadas programadas son de 1° $2.000- 2° $3.000 y la última jugada será de $20.000, el costo es de $200, los interesados que quieran adquirirlo lo pueden hacer también comunicándose vía telefónica al 426 484 y la misma gente de la oficina de administración de la asociación se lo estará acercando, es importante que todos podamos colaborar para seguir ayudando a los chicos, jóvenes y adultos de esta institución. Vale decir que este año decidimos realizar el bingo en el mes de octubre ya que en noviembre tenemos una serie de actividades y comenzamos a preparar lo que es el acto de fin de año.

 


Para finalizar, la referente de Intégrame agrego que en lo que va del año para la institución ha sido muy positivo en cuanto a las actividades y a los objetivos de cada área, se pudo cumplimentar bien a pesar de que hay cosas que nos faltan, porque trabajamos de acuerdo a los intereses y deseos de los chicos y durante el año nos falto un poco en el área de computación porque los chicos quieren tener computación y no se pudo hacer como realmente lo hubiéramos querido, también tuvimos algunos inconvenientes con la trafic porque es un vehículo que tiene mucha utilidad y se va deteriorando, lo bueno seria poder tener otra trafic mas, porque es una herramienta muy necesaria tanto para la institución como para los chicos que recorren toda la ciudad con este trafic, se los lleva y se los trae a los chicos de mañana y tarde, lamentablemente hasta el momento no tenemos proyectos a nivel nacional para gestionar una nueva trafic, pero tenemos fe de que en muy poco vamos a poder hacerlo porque siempre tenemos las metas claras por el bien de las personas especiales.

Gendarmería Nacional, Escuadrón 16 “Clorinda”
Levantan puentes clandestinos en zona ribereña

Parte de Prensa

 

Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando llevado a adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de la Dra. Patricia bullrich y que se encuentra bajo la conducción operativa del Comandante General Gerardo José Otero, gendarmes del Escuadrón 16 “Clorinda”, procedieron a levantar puentes clandestinos.
 


Una patrulla de gendarmería del escuadrón 16 “Clorinda” durante la mañana de este jueves procedieron al levantamiento de puentes clandestinos, ubicados a lo largo del límite internacional fronterizo entre la ciudad de Clorinda y la localidad de Nanawa, donde existen varios puentes precarios de maderas, montados por ciudadanos que viven en proximidades a la costa, para evitar tener que circular por la pasarela la amistad, muchos lo hacen por comodidad ya que existe una distancia muy amplia para circular por ese paso habilitado y por ello se manejan de esa forma, aunque en muchas ocasiones es utilizado para la cometer actividades ilícitas.
 


El desarmado de los puentes clandestinos, se realizo con la utilización de herramientas manuales y eléctricas, como ser machetes, palas y motosierras.
 

Este viernes 5
La Cooperativa Fruderpa se presenta nuevamente en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

En una gestión conjunta entre el Gobierno Provincial a través de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario y la Subsecretaria de la Producción de la Municipalidad de Clorinda se estará presentando nuevamente en Clorinda la Cooperativa Fruderpa (Fruticultores Asociados de Real del Padre Limitada) desde la provincia de Mendoza.

 

Esta nueva presentación de la Cooperativa Fruderpa será el día viernes 5 de Octubre sumándose a la LA FERIA EN TU BARRIO en la Avenida Marana entre las calles Libertad y 12 de Octubre frente al Club Juventud a partir de las 8:00hs. hasta las 12:00hs. y continua por la tarde a partir de las 13:00hs en la Plaza Eva Perón hasta las 18:00hs.

En esta oportunidad se volverán a poner a disposición de los vecinos de Clorinda una amplia gama de productos Frutihorticolas al natural y envasados como duraznos, peras, aceitunas, ciruelas, como así también dulces, mermeladas, vinos artesanales a precios verdaderamente económicos.

La Cooperativa FRUDERPA, fue creada el 27 de julio de 2012 con el fin de trabajar de manera asociada con casi 140 productores de la zona de Real del Padre a efectos de obtener la innovación de productos regionales y ponerlo a disposición de la mesa de los argentinos.

Aprovechamos para invitar nuevamente a todos los vecinos de Clorinda para acercarse ese día y aprovechar un importante abanico de productos regionales a precios verdaderamente sociales.

La Feria en tu Barrio se presentara el próximo viernes

Frente al Club Juventud

Por María Lujan Aponte

 

El Municipio de Clorinda, a través de la Subsecretaria de Producción tal como estaba previsto vuelve a presentar la Feria en tu barrio, en esta oportunidad la feria se ubicara frente al Club Juventud sobre avenida Marana entre 12 de Octubre y Libertad el próximo viernes 5 de Octubre a partir de las 08:00hs.

 

Los funcionarios que coordinan esta actividad, Jorge Ramos por la Subsecretaria de la Producción, y el Subsecretario de Gobierno, Francisco Celauro en una charla con este medio estuvieron dando detalles de lo que sera esta segunda presentación de la feria barrial que al igual que la primera contara con importantes ofertas y productos de primera necesidad con precios muy accesibles, como ser productos panificados, productos de limpieza, lácteos, productos de granja, enlatados, verduras, frutas, aceite, carnes, indumentarias deportivas y tantos otros productos serán parte de esta feria, además de los combos con muy buenos precios que ofrecen los comerciantes y emprendedores de nuestra ciudad.

 

El objetivo de esta feria es que el vecino pueda acercarse a ver qué productos le conviene y los pueda adquirir a un precio muy accesible para poder paliar la difícil situación económica que hoy se presenta en todo el país.

Interesante taller sobre nutrición para embarazadas
Tuvo lugar en el Hospital Cruz Felipe Arnedo de nuestra ciudad

Por María Lujan Aponte

 

Pacientes de todas las edades, incluidas embarazadas del hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, participaron de un importante taller de nutrición desde el cual se brindó información sobre el hábito de la alimentación adecuada para cuidar la salud, basada en el consumo diario de los alimentos que contienen los mayores nutrientes para mantener una buena calidad de vida.

 

 

Dicho taller fue organizado desde el servicio de nutrición del hospital Clorinda y se llevo adelante en la sala de espera del sector consultorios externos, especialmente en el sector de Pediatría, destinadas a promover en la comunidad el desarrollo de hábitos saludables, entre los que se cuenta la correcta alimentación como uno de los pilares fundamentales para tener una vida plena, sostener la buena salud y prevenir múltiples enfermedades.

Los diferentes temas estuvieron a cargo de la Lic. en Nutrición, Alicia Crivelli, la Lic. Belen Correa, y la Lic. en Enfermería, Ana Galindo, en la ocasión las especialistas recordaron la importancia de tener una dieta que contenga de manera balanceada todos los grupos de alimentos repartidos en las cuatro comidas principales que deben cumplirse día a día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Remarcaron que “ninguna debe saltearse” y repararon en la necesidad de que “las mayores porciones siempre deben ser de frutas y verduras” y además “cada plato debe ser proporcionado en cuanto a las porciones” y que hay que prestarle atención “a las formas de preparación de los alimentos y a las técnicas para combinarlos” ya que ahí también radica “el aprovechamiento de los nutrientes”.


“No es lo mismo comer un pedacito de pollo al horno, hervido o a la parrilla que comerlo frito”, ejemplificaron; resaltando que lo mismo pasa con todos los alimentos “ya que la fritura es un proceso de cocción muy poco saludable porque satura las grasas, o los agregados excesivos de grasas o azúcares, o las combinaciones de estos dos elementos terminan resultando muy perjudiciales. Como también los enlatados, empaquetados, fiambres, embutidos, snacks y otros alimentos industrializados que a su elaboración le agregan aditivos nocivos”.

Ademas, se hizo hincapié en la adecuada alimentación que debe llevar adelante la mujer embarazada, ya que un inadecuado estado nutricional impactará de forma negativa sobre la salud de la madre y el niño. Alimentarse de manera correcta contribuirá a disminuir el riesgo o bien prevenir complicaciones maternoneonatales ocasionadas por malnutrición, bajo peso, sobrepeso u obesidad. Es común escuchar “tienes que comer por dos”, pero eso no es cierto. La frase correcta sería “la alimentación es el doble de importante”, porque la dieta debe adaptarse a las nuevas necesidades aportando todos los nutrientes en la cantidad adecuada.

Durante el embarazo no hay que seguir una dieta especial. Lo importante es tener una alimentación variada y equilibrada como lo es la dieta mediterránea, que se caracteriza por: GRASAS Cantidad moderada de grasa insaturada, PROTEÍNAS Aporte no excesivo de alimentos proteicos, HIDRATOS DE CARBONO Base de alimentos de origen vegetal: - Cereales - Legumbres - Verduras – Frutas.


Para llevar una dieta equilibrada, hay que consumir en su adecuada proporción y en cantidades moderadas, los 6 grupos de alimentos de la pirámide nutricional.

Sobre el final las especialistas recalcaron que las mujeres embarazadas que no se alimentan adecuadamente pueden tener complicaciones durante el embarazo y después del parto. Y lo más importante, el bebé puede sufrir:


Bajo peso al nacer. Cuando nace con un peso inferior a 2.500g.


Retraso en su crecimiento y desarrollo intrauterino, aumentando así las posibilidades de sufrir graves complicaciones.


Alto riesgo en contraer infecciones.


Aumento a desarrollar enfermedades cardíacas, hipertensión, obesidad y diabetes cuando sea adulto.


Estas son sólo algunas de las fatales consecuencias que puede sufrir el bebé mientras se desarrolla en el vientre de su madre. Por todo ello, es importantísimo mantener una dieta saludable, equilibrada y llena de nutrientes antes, durante y después del embarazo

Fernández Patri
Reprobó “animosidad” de Peña que eludió preguntas del bloque FpV

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El jefe de Gabinete Marcos Peña brindó en la Cámara de Diputados de la Nación el sexto informe de gestión en lo que va del año, con foco en la situación general de la economía y el proyecto de Presupuesto 2019, en medio de la negociación con los gobernadores.

 

Al respecto, el diputado nacional del PJ-Formosa Ramiro Fernández Patri criticó que "Peña no contestó ni una sola de las preguntas que le hizo el Bloque Frente Para la Victoria-PJ, cuando sí lo hizo para el resto de los bloques. Hubo una animosidad marcada de omitir totalmente las respuestas hacia nuestro sector, desde donde le hemos preguntado básicamente por las cuestiones económicas que preocupan a los argentinos".

"Es evidente que quieren evitar hablar de un tema que no lo están sabiendo manejar y que se les está yendo de las manos", reprochó el legislador formoseño, marcando que "ya no tiene sentido el tratamiento del Presupuesto que presentaron porque aún sin haber sido votado cambiaron las condiciones a partir del acuerdo al que han llegado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual cambia totalmente las variables macro".

Recordó para ejemplificar lo expuesto que en el proyecto de ley "se hace una proyección de la inflación del 35% promedio para el año que viene, llegando al 23% hacia fines del 2019, y habla de un dólar que va a estar en torno a los $42, cuando el acuerdo del FMI establece unas bandas de flotación para la moneda que van a llegar hasta los $44, que es cuando intervendría el Banco Central".

En ese sentido, Fernández Patri advirtió que desde el Gobierno Nacional "también están hablando de que van a controlar la base monetaria", con lo cual "se está buscando que cada vez haya menos cantidad de circulante, es decir menos dinero, para que la gente consuma menos y a partir de ello poder contener la inflación".

Entonces, "para contener al dólar y que la gente no vaya a comprarlo, tuvieron que subir las tasas de las Leliq, que son unas nuevas Letras de Liquidez del Tesoro, por encima del 60%".

Respecto de la inclusión de obras estratégicas para Formosa en el proyecto del Presupuesto, indicó: "No hubo ninguna mención porque Peña no contestó ninguna de las preguntas de nuestro bloque".

"Así como está presentado el Presupuesto, no estamos en condiciones de poder acompañarlo al mismo porque quedamos afuera totalmente de las obras", sentenció, haciendo notar que "tuvimos una reducción de partidas presupuestarias: en términos globales, en educación hay una disminución real del 23%, en viviendas del 48% y en ciencia y tecnología del 18% con respecto al 2018; la única partida que aumenta es la partida de los intereses de la deuda externa, a los jubilados les habían prometido el 82% móvil y sin embargo con este nuevo presupuesto y el cambio de la política jubilatoria van a perder prácticamente un sueldo por año", concluyo explicando.

PROYECTO:

Imaginando, Creando y Aprendiendo a Través de la Lectura"

Dirección de Prensa

 

El Anexo 1 de la E.P.E.S. Nº 69 dio inicio al proyecto denominado “IMAGINANDO, CREANDO Y APRENDIENDO A TRAVÉS DE LA LECTURA".

 

 

El presente proyecto trata de desarrollar los distintos propósitos de la lectura a lo largo de toda la escolaridad. Intenta crear un clima que favorezca el interés de los alumnos/as por la lectura y el aprendizaje de estrategias que mejoren el rendimiento escolar general.

 

 

La literatura es el arte que emplea como instrumento la palabra, produce placer y debe leerse por placer.

 

 

En la apertura de esta actividad estuvo presente el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Clorinda, Walter Carlos Martínez quien aprovecho la oportunidad y leyó junto a los alumnos/as un libro, al terminar Martínez manifestó: “Se trata de un proyecto inclusivo e interesante porque al acercar al alumno/a a la lectura, estaremos haciendo de él un ser más creativo, más innovador y al mismo tiempo, más conocedor del mundo al cual pertenece” finalizo diciendo.

 

El Club Atlético Recreativo Juventud de Clorinda
Cumplió 74 años

Por María Lujan Aponte

 

El día jueves 4 de octubre, el Club Atlético Recreativo Juventud, un tradicional club de nuestra ciudad cumplió 74 años de vida institucional, en este sentido para saludar al club en este nuevo aniversario el actual presidente del Club Juventud, Jorge Moreira dialogo con este medio y expreso estar muy contento por otro aniversario mas de nuestro querido club de la zona sur de Clorinda, la verdad este día tan especial lo vivimos con mucha alegría, por un lado el día viernes 5 de octubre vamos a tener la presentación del programa la Feria en tu Barrio y de la Cooperativa Fruderpa para que los vecinos de la zona puedan también tener la oportunidad de encontrar productos de primera necesidad a muy buen precio, estamos trabajando tanto en el Club como en el predio de enfrente para que todo salga de la mejor manera. Por otro lado esta noche vamos a compartir una linda cena con todos los dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, para que esta fecha tan importante no pase desapercibido, son 74 años, fue fundada en 1944 comenzando como un club de voley y con el correr del tiempo se fueron agregando otras disciplinas, actualmente tenemos el fútbol que es nuestro objetivo para poder pelear el torneo, venimos muy bien a pesar de haber perdido el ultimo fin de semana, el equipo esta muy bien preparado a eso hay que sumarle que tenemos un campo de juego espectacular que nuevamente lo estamos trabajando, como es sabido el campo de juego es muy costoso mantener, pero el club esta trabajando muy bien y cuenta con muchas actividades, como ser el fútbol infantil, voley, fútbol femenino, entre otros, ademas seguimos con los trabajos sociales que son muy importantes, esta el merendero que funciona perfectamente los martes, miércoles, y viernes.

 

Este es mi primer año como dirigente en el fútbol de Clorinda y cuando se me ofreció la posibilidad lo pensé mucha veces porque es una responsabilidad muy grande, porque lleva mucho tiempo y mucho trabajo, realmente jamas me imagine ser presidente de este club, soy hincha del club desde muy chiquito ademas de ser del barrio y para mi fue un privilegio enorme porque no creí que me iba ocurrir y mucho menos en una corta edad, porque con 28 años ser presidente de una institución deportiva tiene mucho que ver, porque tenes que lidiar con mucha gente, con muchos cuerpos técnicos, hay que tomar decisiones que muchas veces te puede salir bien o mal, pero con el paso del tiempo la dirigencia va ayudando y uno va aprendiendo seguramente tendremos algunos errores, pero somos una dirigencia nueva y cuesta, pero seguiremos trabajando para llevar adelante la dirigencia.

Hace muy poco hemos cambiado la dirección técnica del club, porque los resultados en la primera rueda no nos estaban ayudando pero son decisiones que hay que tomar, en esta segunda rueda el club en la table esta segundo con un partido menos, y lo importante es que la gente y la hinchada del club siempre esta firme alentando en todas las disciplinas.


Para finalizar, el presidente del Club Juventud reitero que se sigue trabajando y colaborando siempre con todos los trabajos sociales, ya que somos un club grande la ciudad, estamos muy orgullos de estar al frente de esta institución y esperamos seguir de esta manera.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Municipales
Trabajaron en la desobstrucción de un desagüe frente a la Esc 302

Por María Lujan Aponte


Las autoridades educativas de la Escuela N° 302 del barrio Porteño Norte se comunicaron con funcionarios municipales para hacerles conocer sobre un problema existente casi frente al acceso a esa institución, la última lluvia del día martes generó un cúmulo de agua en una de las bocas de tormenta que lamentablemente estaban totalmente taponadas y ante esa situación el agua no escurría y era necesario un trabajo a fondo.

 

 

Hasta allí se acercó personal a cargo del Subsecretario de Obras Publicas Ambrosio “Toto” Conteiro junto al Director de Obras Públicas, Fabián Vázquez, tras la verificación comenzaron los trabajos que consistió en sacar las tapas de los registros cercanos y las bocas de tormenta para posteriormente ingresar los diferentes elementos para ir limpiando el canal.

 

 
 


Conteiro nos comentaba que principalmente el problema que encontraron fue la existencia de mucho barro, “los sedimentos provienen del pavimento y los días de mucha lluvia eso ingresa a los desagües y al secarse se generan estos inconvenientes ya que se van formando una especie de pasta que se compacta y al no circular no permite que el desagüe cumpla su función, fue una tarea un dura la que realizamos con el personal municipal” dijo Conteiro.

“Por nuestra gente, todo”
En barrio Nueva Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Para las 8,30 de esta sábado, la escuela Secundaria 99 del barrio Nueva Formosa albergara la jornada central del operativo “Por nuestra gente, todo”.

 

 

Altas autoridades provinciales y comunales estarán supervisado el amplio programa de servicios, quienes además renovaran un contacto directo con los vecinos de esa moderna urbanización en plena expansión.

Existe una creciente expectativa comunitaria por este reencuentro de autoridades y colaboradores con los vecinos, además del desarrollo del grueso del programa de beneficios a la gente, sobre todo en cuanto a las prestaciones de salud y de carácter social, además de darse respuestas a cuestiones relacionadas con el IPV, la Caja de Previsión Social, el Instituto de Pensiones Sociales, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos-EROSP-, IAS, tramitaciones de documentos (DNI), además de la entrega de prótesis dentales, lentes recetados, medicamentos, pensiones sociales.

En la oportunidad se brindará información acerca de la tarifa social del servicio de energía, como también entablar contacto con funcionarios y autoridades de distintos organismos provinciales y de la municipalidad capitalina.

También se le sumarán las múltiples prestaciones de servicios esenciales y dinámicos que tienen que ver con la atención médica, odontológica y kinesiológica, la intervención de oftalmólogos que recetan anteojos que son distribuidos gratuitamente y de los protesistas dentales, que realizan las tomas y concretan la entrega en actos posteriores.

El operativo implica la presencia del Gobierno donde las necesidades así lo demandan y aunque la evolución del modelo formoseño para el desarrollo provincial cambió la realidad de los distintos conglomerados urbanos –ya que por ejemplo hay amplias zonas servidas con electricidad, agua potable y pavimento de los que antes carecían y sobre todo por la habilitación de modernas escuelas, centros de salud, hospitales y nuevos barrios de viviendas– cada año se aumenta la oferta de servicios para comodidad de la gente.

Formosa se consagro ganador

Del provincial de vóley sub 17 femenino del Evita

 

Desde el lunes y hasta este miércoles se estuvo llevando adelante la instancia provincial del torneo Evita en su instancia provincial en la ciudad de Clorinda, esto perteneciente a la disciplina de vóley femenino sub 17 que reunió a delegaciones de El Chorro, Riacho He He, Formosa, Misión Tacaagle, Rio Muerto, Palo Santo, Misión laishi, Estanislao del Campo y la delegación de Clorinda.

 

 

Fueron tres días de mucho vóley de buen nivel el que se vivió en el microestadio del Argentinos del Norte donde se estuvo realizando esta competencia que fue apoyada por la Municipalidad de Clorinda con la coordinación de la Subsecretaria de Deportes de la Provincia de Formosa, la competencia estuvo organizada con tres grupos de tres localidades cada uno y los ganadores pasaban a la siguiente instancia más el mejor segundo, y la final se disputaba en la mañana del miércoles y la jugaron los equipos de Misión Tacaagle y las chicas de Formosa imponiéndose estas últimas por 2 a 0 en un partidazo que fue muy parejo.

 

Para la ceremonia de cierre estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Caniza, el Secretario de Gobierno Municipal Walter Martínez, la Directora de Deportes Mónica Acosta, el Director de Mantenimiento Urbano Juan Carlos Morel, el Director de la Juventud Fernando Lagraña como también miembros de la Subsecretaria de Deportes, las palabras de despedid a las delegaciones estuvo a cargo del Presidente del HCD quien entre otras cosas agradeció la presencia y que se siga fomentando el deporte en estas categorías de formación, hablo brevemente del inicio de los torneos Evita y de su importancia para luego si dar lugar a la entrega de medallas a las diferentes delegaciones que quedaron en el podio, recordemos que en la segunda quincena de este mes las chicas de Formosa que ganaron el provincial estarán viajando con la delegación de nuestra provincia para lo que será el nacional a realizarse en Mar del Plata.

 

GANADORAS

El equipo de Formosa ganador del vóley femenino sub 17 está compuesta de la siguiente manera: Brito Jemina, Ríos Valentina, Jara Ivon, Palacio Marianela, Amarilla Julieta, Galeano Simsin Lujan, Monges Gabriela, Rodríguez Agustina, Obregon Oriana, Quintana Alejandra. Técnicos: Miguel Campuzano, Reinaldo González.

Este viernes
Habilitan oficialmente la feria del mueble y la madera 2018

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este viernes a las 19,45 en el Galpón “G” del predio ferial del Paseo Costanero, se producirá la apertura oficial de la octava edición de la Feria Internacional del Mueble y Madera –Fedema 2018-.

 

 

Casi en simultáneo a que la muestra abriera sus puertas el jueves por la tarde, mucha gente ingreso a toda la amplia superficie expositiva de 25.000 metros cuadrados, también se inicio el ciclo de seminarios, conferencias y talleres en el salón de la Casa de la Artesanía, donde este viernes se desarrollara la apertura de la ronda de internacional de negocios.

VIIII Edición de FEDEMA 2018, con la participación de empresarios y autoridades de ambas provincias.

Poco tiempo falta –del 4 al 7 de octubre- para el encuentro que marca la tendencia e innovación en cuanto a la Foresto Industria de la Madera, con una superficie expositiva de 25.000 metros cuadrados, ya está confirmada la participación de más de 100 empresas entre locales, nacionales e internacionales.

Al respecto, el coordinador general de FEDEMA, Guillermo Arévalo destaco que la misma es una de las ferias internacionales de mayor referencia del mueble y la madera de la región del Chaco Americano y un lugar propicio para la concreción de negocios de la foresto industria en el Mercosur.

“El gran objetivo es crear un espacio concreto de promoción y comercialización de los productos formoseños, la finalidad es que nuestros productores participen para que puedan comercializar sus productos y muestren sus propias líneas”.

FEDEMA, continuo el coordinador, “es una feria integral, porque no solo se pueden observar muebles y tecnología, sino que también los protagonistas del sector pueden capacitarse en los seminarios y talleres; realizar contactos y establecer vínculos en la ronda de internacional de negocios; o conocer lo último en tendencias de diseño a través de los concursos”.

En cuanto a lo que son las rondas de negocios, ya están inscriptas más de 50 empresas y es un espacio en el cual se busca favorecer la concreción de reuniones pre-acordadas entre distintos actores del sector, en un ambiente especialmente preparado para propiciar el intercambio de información, y acercar a expositores y empresas interesadas en mejorar sus contactos y ampliar oportunidades de negocios con el mercado local, nacional e internacional.

Este encuentro de negocios se desarrollará el viernes 5 de octubre en la Casa de la Artesanía será una gran oportunidad para que empresas que componen este sector de la economía puedan negociar, aumentar sus ventas, promocionar sus productos, potenciando así el desarrollo de sus empresas.

Esculturas móviles con sonidos

Esta nueva edición del Encuentro de Escultores, espacio destacado de FEDEMA, en la cual se conjugan, la materia prima con la imaginación y el talento de los artistas; tendrá una característica distintiva y de innovación, los Sonidos de Formosa, esculturas móviles y sonoras.

Al respecto el coordinador, Fabriciano Gómez, reconocido artista chaqueño y presidente de la Fundación Urunday, que desde la primera edición de FEDEMA, organiza este encuentro por el cual pasaron destacados artistas locales, del país e internacionales dejando su arte en lo que hoy constituye el Paseo de las Esculturas.

Gómez detallo que en esta oportunidad se podrá no solo ver formas sino también escuchar armonías con sonidos. Se trabajara, además de la madera con otros elementos como acero y tacuaras de bambú esculturas que con la brisa del viento fluirán en sonidos suaves entremezclados con los propios de la naturaleza.

Escultores de Mar del Plata, Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Formosa trabajarán durante los cuatro días que dura la feria a cielo abierto una experiencia única que convierte el ruido ambiental propio de un tranquilo lugar en una partitura interpretada después por un viento que tampoco es nunca el mismo.

“Hacer del Arte un bien de todos”, es una de las frases características de Fabriciano Gómez, y el encuentro de Escultores es compartir con el visitante de la feria el proceso que encierra la creación de una obra de arte, es un espacio atractivo para ver el proceso en primera persona de una escultura que tiene una concepción para cada uno de sus artistas.

La continuidad de esta feria marca una política sostenida dentro de la foresto – industria y es gracias al trabajo en conjunto entre el Estado y el sector Privado. El objetivo es mostrar el potencial de la industria maderera de la región, dándole proyección nacional e internacional y ser un lugar de encuentro para vincularse con el avance del conocimiento y las novedades del sector en cuanto a tecnologías en procesos y productos a través de seminarios y conferencias, con rondas de negocios que permitan evolucionar comercialmente y la oportunidad de nuevos mercados, ver tendencias en cuanto a diseños y sumar el arte con el encuentro de escultores.

Por su parte, los expositores podrán estrechar vínculos entre todos los actores de la cadena de producción a fin de identificar diseño y sus tendencias, desde el mercado.

FEDEMA abrió sus puertas en el predio ferial “Vuelta Fermosa”, donde se reuniran a productores, técnicos, empresarios, profesionales y especialistas, que han entendido la necesidad de encontrarse para adaptarse a los nuevos tiempos de competitividad, tecnología y procedimientos.

De esta manera Formosa será nuevamente centro de reunión dada su ubicación estratégica dentro de la región Chaco-Americana y se consolida como el punto de reunión de empresarios del sector foresto - industrial.son los concursos de diseño de alcance internacional que cada edición van sumando participantes con más innovaciones.Este año se realizaron tres convocatorias: el reconocido concurso de “diseño de muebles”, que va por su octava edición, y los novedosos concursos de “joyería contemporánea en madera” y el de “construcciones en madera”.

El concurso de muebles se centra en los productos armables, siendo esta una premisa cada vez más determinante en la producción y comercialización de mobiliario, y que obedece a la optimización de su logística; la reducción de costos en el transporte y su consecuente disminución de impacto ambiental; el crecimiento del e-commerce y la metodología de venta “puerta a puerta”; entre otros.

Por su parte, el lanzamiento del concurso de Joyería Contemporánea busca ilustrar al sector forestal sobre la posibilidad de incursionar en otras tipologías de productos menos convencionales, pero con altísimo valor agregado, en contraposición al escaso volumen de madera utilizada para lograr este tipo de piezas. Así, más cercanas a obras de arte, las joyas elaboradas por artesanos y artistas de distintas latitudes pondrán en vidriera belleza, sensibilidad, valores y ecología en su máxima expresión.

Por último, el concurso de construcciones con madera, se lanza en su primera edición con la tipología de Viviendas Unifamiliares. En este caso, sumándonos a la tendencia internacional, se busca fomentar el uso de la madera como material renovable y sustentable en la industria de la construcción; destacando sus beneficios estructurales, arquitectónicos y de posibilidad de prefabricación. En el mismo, se dio una amplia libertad de diseño, con el fin de derribar prejuicios y demostrar que no existen limitantes para su uso en un proyecto de edificación. Así, buscamos incentivar al sector foresto-industrial a incursionar en esta creciente industria.

Se han recibido propuestas provenientes de las provincias de Chaco, Corrientes, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Rio Negro, Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires, y de países como Paraguay, Brasil, Chile, Costa Rica y Venezuela. Los trabajos preseleccionados, que compiten por los primeros premios, serán expuestos los días 4 al 7 de octubre próximos, en el Salón del Diseño FEDEMA (Centro Cultural “Galpón C” – Av. Costanera Vuelta Fermosa.

La base de Vectores Y Zoonosis
Continua con los trabajos de fumigación contra el dengue en toda la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El personal de la Base de Vectores y Zoonosis de la ciudad, continúan con los trabajos de fumigacion contra el dengue en toda la ciudad, las brigadas vienen trabajando desde hace tiempo sin parar, cumpliendo con el cronograma y realizando las tareas pertinentes en todos los barrios.

 

 

En esta ocasión el día jueves se pudo observar a la brigada ingresando al sector de la avenida Marana, lugar donde el día de la fecha se estará realizando la Feria en tu Barrio, el equipo realizo la fumigación en el predio y en toda la zona, cabe decir que de estos ciclos que se realizan y que abarcan toda la ciudad los equipos de fumigación espacial siguen recorriendo todos los barrios tanto de mañana bien temprano como también en las últimas horas de la tarde, sectores puntuales con los equipos de fumigación espacial y otro de los equipos de trabajo que realiza la fumigacion con la motomochila casa por casa, es importante que el ciudadano pueda colaborar con la limpieza de sus predios, de sus patios o baldíos para evitar que el vector se procree.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Discusión cuatrinacional

Enmarcado en la “Cumbre ambiental” del Gran Chaco

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La mega-región cuatrinacional: Argentina-Paraguay-Bolivia-Brasil, representados por expertos en el monitoreo del cuidado de recursos naturales, se reunieron en esta ciudad en el marco de lo que fue considerado como “Cumbre ambiental” preocupado y ocupado en el Gran Chaco Americano.

 

 

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana fue anfitrión de los destacados visitantes de las naciones vecinas, subrayando el valor de este taller que “nos encuentra trabajando fuerte en la reglamentación de la Ley de Ordenamiento Territorial, una legislación de enorme trascendencia producto de la decisión política del gobernador (Gildo) Insfrán y que nos permite saber la Formosa que dejaremos a las próximas generaciones”

 

“Esto nos demanda trabajar en consecuencia, desde su reglamentación y sobre todo nutriéndonos de las experiencias en otras partes del mundo”, explicó, para lo cual entendió que “las diferentes organizaciones que son parte del Gran Chaco Americano, de Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina que eligieron Formosa para este encuentro de trabajo, harán un aporte valioso”.

 

Ponderó el ministro que “venimos marcando hitos respecto a leyes que van a perpetuar el trabajo de una armonía entre el hombre y el ambiente, que nos permitirá dejar las cosas ordenadas y organizadas, para que el hombre, que vemos en Formosa como el centro de todo, tenga un ambiente a su disposición, aunque de manera armoniosa y equilibrada”.

 

Contrastó que el grupo de expertos de la región expusieron sus experiencias, “muchas de ellas con un pasivo importante, que difieren de nuestro rico activo en recursos naturales”.

 

Puso en valor este “punto de partida para ver como se hacen los monitoreos y la manera que se visualizan con las imágenes satelitales, y fundamentalmente con una alta participación de la comunidad organizada”.

 

“Que aquí se produzca este intercambio reforzara la idea de que se viene una enorme tarea de capacitación y formación de recursos humanos, para consolidar todo este proceso de cuidar nuestro rico activo natural”, sostuvo, afirmando concluyente la idea de que “las modificaciones ambientales que vayan hacerse queden encuadradas en las normativas vigentes en nuestra Ley de Ordenamiento Territorial”.

 

Opiniones de expertos

Eduardo Rotela de la Fundación Avina, expuso que esta “cumbre ambiental” es ante todo un “taller tendiente a generar espacios y mesas de diálogo entre los actores civil y público para trabajar en un desarrollo sostenible del Chaco como región”.

 

“Partiendo de la base del alto índice de deforestación en esta región, reflexionar acerca del modelo de desarrollo sustentable que queremos, dejando a un lado la dicotomía entre producción versus conservación, sabiendo que el Chaco es un enorme bosque con gente y potencial de desarrollo enorme”, afirmó.

 

Coincidió con la visión de “un modelo de desarrollo con inclusión social, en función a las potencialidades y las vulnerabilidades de la región”, entendiendo que “lo mejor es compartir herramientas y mecanismos de control eficiente para evitar la deforestación”.

 

Destacó la articulación con actores del Pantanal brasilero, estableciendo un intercambio de buenas prácticas ambientales y experiencias entre dos grandes biomas de la región como lo son el Chaco y el Pantanal, de ahí que se hayan sumado a este encuentro miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil de Argentina y Bolivia, miembros del ministerio Público del Brasil y Paraguay.

 

Fiscalía ambiental

Rafal Núñez del Ministerio Público del Brasil, departamento de Mato Grosso, dijo que su Fiscalía es específica en delitos ambientales, “somos parte de una región con humedales de gran importancia en lo ambiental y existen aspectos que hacen a la regulación hídrica y la climática, y de conservación de elementos de la biodiversidad muy valiosos a discutir en espacios como estos”.

 

Consideró valioso hacer una “evaluación del impacto que generan en el ambiente intervenciones humanas a partir de legislaciones que deben estar en permanente dinámica”, comentando que “en Brasil tenemos legislaciones especificas para los humedales, y es muy interesante conocer las que poseen otros países con los cuales somos parte de conformamos una rica región”.

 

Consideró que “sin el acuerdo de la sociedad civil organizada es imposible aplicar las políticas, es la que debe fiscalizar la aplicación de las leyes y proponer métodos de nuevas técnicas, contribuyendo así al cuidado del ambiente”.

 

La Amazonia

Marlene Quintanilla, de la Fundación “Amigos de la Naturaleza” que es una organización civil boliviana que trabaja hace tres décadas, y desde hace diez años en el monitoreo de bosques, explicó que desde esta organización generan “información precisa y oportuna para la toma de decisiones de los gobiernos municipales, departamentales y a escala nacional”.

 

Dijo que su país “atraviesa por procesos de deforestación cada vez más altos, principalmente para la agroindustria y la ganadería. Por eso diseñamos un sistema de alerta que ayuden a la gestión de políticas de fiscalización de los bosques, para así promover la conservación y un uso sostenible de los mismos”.

 

Opinó que “es una iniciativa muy relevante la que propone Formosa con su legislación, por eso venimos a sumarnos y compartir la información que tenemos”, señalando que su fundación forma parte de la organización que aglutina a los ocho países de la cuenca Amazónica donde se comparte información, y que lo mismo pretenden hacer con las naciones con las cuales son parte del Gran Chaco

 

Fabiana Arévalo, coordinadora del programa Hábitat y Paisajes del Paraguay, aludió a la labor desde hace varios años en el monitoreo satelital continuo de los cambios de uso del suelo, la transformación de tierras forestales en el Chaco-Paraguayo, aunque con una visión eco-regional.

 

“Los datos lo difundimos mes a mes y sobre todo ponemos en conocimiento de las autoridades nacionales, regionales e internacionales vinculadas al Gran Chaco Americano”, explicó, afirmando que trabajan en “conocer el grado de impacto que en el Paraguay generan en los ecosistemas naturales proyectos de explotaciones productivas”.

 

Planteó “seguir trabajando en fortalecer todas las políticas de conservación a las tierras forestales de nuestra región compartida”.

Legislatura
Rindió homenaje a los “héroes formoseños”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Legislatura de la provincia rindió en la sesión de este jueves 4 el homenaje a los caídos y combatientes en la defensa del Regimiento de Monte 29 el 5 de octubre de 1975 repeliendo el intento de copamiento de la agrupación guerrillera Montoneros.

 

 

En ese sentido el vicepresidente primero del cuerpo y titular del mayoritario bloque del justicialismo, Agustín Samaniego, recordó que la Cámara de Diputados aprobó el 2 de octubre de 2014 la ley número 1612 por el cual se instituyó el día 5 de octubre de cada año como el “Día del Héroe Formoseño”.

Esta norma fue aprobada en homenaje a los soldados y policía que participaron el 5 de octubre de 1975 en defensa de la Constitución Nacional y del Regimiento de Infantería Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes”, recordó Samaniego.

A la vez puso de relieve que todos los años “pueblo y gobierno de la provincia rinden su homenaje a los caídos y a los sobrevivientes” de aquel ataque.

Por ello instó a todos los miembros del parlamento provincial a asistir al acto conmemorativo que se hará hoy encabezado por el gobernador Gildo Insfrán.

“El primer mandatario provincial siempre ha estado presente en estos actos. Y es una buena ocasión para que todos estén presentes, más allá de que se deba asistir a los actos oficiales”, dijo.

Luego de una breve intervención del diputado de Cambiemos, Osvaldo Zárate, Samaniego recriminó el intento de utilización de marketing de campaña política “este tema tan sensible a todos los formoseños”.

Al mismo tiempo adhirió a lo expresado por la diputada de la oposición, Antonella Maglietti, para que el gobierno nacional “a más de dos años y nueve meses de gestión” acepte el resarcimiento económico para los héroes sobrevivientes y sus herederos.

Apuntó que el bloque justicialista de la Legislatura acompaña el proyecto de ley conjunto entre presentado en la Cámara de Diputados de la Nación que tiene ese fin.

Por otro lado la legislatura declaró de interés parlamentario varios eventos entre ellos la “II Maratón Interniveles” que se hará el 6 de octubre en esta capital; la “Feria de Innovación Educativa, Artes, Ciencias, Deportes, Educación y Tecnologías-Edición 2018” que se hará entre el 11 y 12 de octubre; y el “Taller de R.C.P. que se hará el 11 de octubre en esta capital organizado por el gremio docente SIDOFOR.

Centros de salud

Abocados a campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco de la campaña de vacunación 2018 contra el Sarampión y la Rubéola, el centro de salud San Antonio emplazó una carpa en el playón del barrio Itatí donde  dispuso la aplicación de la vacuna que previene ambas enfermedades para los niños de entre 13 meses y 4 años.

 

 

Si bien en el mencionado efector sanitario, al igual que en todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales de la provincia, se encuentra disponible la aplicación de esta dosis extra de vacuna triple viral, este operativo fue organizado con el objetivo de acercar aún más a los vecinos, el acceso a este plan estratégico de vacunación gratuito.

 

Cabe recordarse que la campaña comenzó el pasado lunes 1 de octubre y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre inclusive. El mismo contempla la aplicación de una dosis adicional de la vacuna triple viral que previene el sarampión y la rubéola congénita, además de las paperas.

 

El sarampión y la rubéola son enfermedades que no registran casos en nuestra provincia desde hace decadas años. Sin embargo, en los últimos meses, fueron denunciados nuevos casos de sarampión autóctono en la provincia de Buenos Aires, lo que significa una reintroducción del virus en el país.

 

Es por ello que esta campaña de seguimiento 2018 es una herramienta clave para continuar manteniendo la eliminación de ambas enfermedades, que no haya nuevos brotes y que se logre una buena cobertura de vacunación, teniendo en cuenta que “es fundamental cortar la circulación del virus ya que año tras años se suman personas susceptibles a los mismos y la vacuna permite fortalecer las defensas del organismo frente a esta patologías”, explican desde el área de Inmunizaciones la cartera de salud provincial.

 

“Estamos muy contentos y agradecidos con la participación de la comunidad, especialmente de los padres que acercaron a sus hijos a recibir esta dosis extra de la vacuna triple viral, ya que es muy importante que tengan aplicado este refuerzo más allá de que ya tengan aplicada la dosis de esta vacuna según lo indica el calendario vigente”, detalló la directora del centro de salud San Antonio, doctora Carina Guillard.

 

“Esperamos que todos los padres y madres que tengan niños de entre 13 meses y 4 años se acerquen a nuestro centro de salud a recibir esta vacuna. Y de paso les informamos que estaremos repitiendo estos operativos de vacunación en terreno visitando distintos barrios e instituciones como comedores, escuelas, jardines y otros espacios de la comunidad para aplicar la vacuna”, reveló. Al tiempo que comentó que en esta jornada, el equipo de vacunadores visitó también el (JIN)  Jardín de Infantes n° 12 ubicado en el barrio San Antonio donde se suministró la vacuna a los jardineritos que asisten a las salitas de 4 años.

Docentes cooperativos
Alientan al INADI a Declarar de interés público la Educación Cooperativa

 

Docentes cooperativos, Roque Arguello, Ana María Ramírez Zarza y José Yorg, quienes se están perfeccionando a través del Instituto Nacional de Formación Docente, facilidad  de las Propuestas Formativas Virtuales con el curso “Aprender con otros”, trabajo cooperativo”, alientan al INADI a Declarar de interés público dicha educación.

 

“El curso- fijó Ramírez Zarza-del cual ya hemos dado cuenta públicamente, posee sustanciales elementos pedagógicos que consideramos de enorme importancia para la mejora y calidad educativa es que nos motivó a proponer al INADI esta medida en razón a que representa una herramienta muy eficaz para combatir las ideas discriminatorias”.

Por su parte Roque Arguello preguntó “¿Cómo pueden progresar en su aprendizaje alumnos “diferentes” a la mayoría de los que asisten a una escuela porque tienen alguna discapacidad, porque son de culturas distintas y no dominan la lengua predominante, porque pertenecen a un entorno social marginado? “Sólo pueden aprender juntos alumnos diferentes en una clase organizada cooperativamente”, respondió.

Aprender con otros.


Nos alecciona el Profesor Pere Pujolàs Maset Universidad de Vic (Barcelona) en su ponencia que estamos estudiando que “Tal como defiende la UNESCO, las escuelas ordinarias con una orientación inclusiva, con una pedagogía centrada en los niños y las niñas y basada en la cooperación –tanto entre los maestros y maestras a la hora de enseñar, como entre los alumnos y las alumnas a la hora de aprender- son el medio más eficaz para lograr una educación integral para todos”.

“Una estructura de la actividad cooperativa lleva a los escolares a contar unos con otros, a colaborar, a ayudarse mutuamente a lo largo del desarrollo de la actividad, esto es aprender con otros, pero también una conciencia libre de discriminación”, concluyó José Yorg.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

ATENCIÓN CLORINDA!!! EL SANTUARIO BUEN JESUS: Los invita a participar de la CAMINATA DE LA FE el día 14 de Octubre, dirigido por el Obispo CÉSAR FLEITAS, con más de 30 Obispos y Sacerdotes, Carismáticos y Videntes, de diferentes provincias, con dones de Sanación a través de la Fe. El día 14 de Octubre en Azcuenaga y San Luis - Barrio Alto. 08:00 horas - Oración por los enfrmos y la prosperidad, con la sagrada imposición de manos. 15:00 horas - Oración de liberación y milagros, seguido vamos todos a LA CAMINATA DE LA FE.

Buscas calidad en enseñanza! INSTITUTO SAN PATRICIO: Cursos en las Áreas de Salud, Administración, Belleza y Área Tecnica ## INSCRIBITE AHORA. NO TE QUEDES AFUERA!!! Auxiliar en Laboratorios de Análisis Clínicos, Auxiliar Farmacéutico, Secretariado Administrativo, Asistente Bancario, Asistente Contable, Maquillaje Profesional, Peluquería Profesional, Masajes, Reparación de celulares y Electricista Domiciliario. INSTITUTO SAN PATRICIO DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HORAS Y SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 HORAS. TELEFONO 435-894 O ENVIANOS TU CONSULTA AL +54-3718-524 650 ## ESTAMOS EN 12 DE OCTUBRE 980 CASI SAN LORENZO Y ENCUENTRANOS EN FACEBOOK "SANPATRICIOCLORINDA"

JUEVES 27/09/2018

 

Primera lectura

Lectura del libro del Eclesiastés (1,2-11):

¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad!

 

¿Qué saca el hombre de todas las fatigas que lo fatigan bajo el sol?

 

Una generación se va, otra generación viene, mientras la tierra siempre está quieta.

 

Sale el sol, se pone el sol, jadea por llegar a su puesto y de allí vuelve a salir. Camina al sur, gira al norte, gira y gira y camina el viento.

 

Todos los ríos caminan al mar, y el mar no se llena; llegados al sitio adonde caminan, desde allí vuelven a caminar.

 

Todas las cosas cansan y nadie es capaz de explicarlas. No se sacian los ojos de ver ni se hartan los oídos de oír.

 

Lo que pasó, eso pasará; lo que sucedió, eso sucederá: nada hay nuevo bajo el sol. Si de algo se dice:«Mira, esto es nuevo», ya sucedió en otros tiempos mucho antes de nosotros.

 

Nadie se acuerda de los antiguos y lo mismo pasará con los que vengan: no se acordarán de ellos sus sucesores.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 89,3-4.5-6.12-13.14.17

R/.
 Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación

Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: «Retornad, hijos de Adán.» Mil años en tu presencia son un ayer que pasó; una vela nocturna. R/.

Los siembras año por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana,  y por la tarde la siegan y se seca. R/.

Enséñanos a calcular nuestros años,  para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? 
Ten compasión de tus siervos. R/.

Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (9,7-9):

En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.


Herodes se decía: «A Juan lo mandé decapitar yo.

 

¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?» 


Y tenía ganas de ver a Jesús.

Palabra del Señor

“Clorinda Creativa”
Prepara su 9° edición especial “Feliz Día de la Madre”

Por María Lujan Aponte

 

El mes de Octubre es muy especial porque se celebra el “Día de la Madre” por tal motivo la Dirección de la Juventud como ya nos tiene acostumbrado prepara la 9° edición de “Clorinda Creativa” la feria de emprendedores que se inició hace mas de un año con la intención de poder reunir a emprendedores de la ciudad que tenían las ganas de hacer conocer sus productos, este sábado 06 de Octubre a partir de las 17:00hs sobre avenida San Martin entre Hertelendy y Libertad se estará realizando la 9° edición de “Clorinda Creativa” con importantes premios, sorteos, shows, gastronomía, artesanía, bijouterie y mucho mas. Las inscripciones para ser parte de los stand ya esta abierta y la idea es que los interesados hagan su contacto previo via whatsapp -3718411237 o en la oficina de Dirección de Juventud de la Municipalidad.

 

 

Como en cada edición existe un cupo limitado para los expositores por lo cual la idea es que se puedan ir acercando y confirmar su presencia a esta nueva edición de “Clorinda Creativa”, como siempre se espera la participación y el apoyo de toda la comunidad y si todavía no tenes el regalo de mama este sera el lugar indicado para encontrar el mejor regalo.

La provincia presentó en la FIT
El nuevo diseño de la marca turística Formosa-Hermosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Fue durante un acto realizado en horas del mediodía de este lunes en el salón auditorio de la Secretaría de Turismo de la Nación en la presente edición Feria Internacional de Turismo, que culmina este martes. El diputado nacional Ramiro Fernández Patri, junto al secretario de Turismo de Nación, Alejandro Lastra, tuvo la misión de presentar en sociedad el nuevo diseño de Formosa-Hermosa, marca con que se reconoce mundialmente al turismo formoseño. El legislador justicialista estuvo acompañado de consultores del CFI, Gustavo Capece y Patricia Ruiz, intendentes de varias localidades de nuestro interior como Villa Escolar, Ibarreta, Riacho He Hé, Pozo del Tigre y Herradura, además de funcionarios de distintas áreas, emprendedores y operadores turísticos privados.

 

 

Durante el mismo acto se reconoció la labor del equipo de comunicación de la cartera, responsable de difundir las potencialidades turísticas y bellezas naturales de nuestro territorio, como también el trabajo de los actores culturales y artesanos criollos y originarios de toda la provincia.

Entre otros destacaron el trabajo de Gustavo "Negro" Medina, Constanza Moreno, Milton Bordon, y Juan Manuel Ojeda. Estos comprometidos trabajadores fueron los responsables de brindar información a los asistentes a la feria, en forma personal y a través de las publicaciones en los medios sociales y de difusión masiva.

Formosa brilló entre las provincias del Litoral argentino con un innovador stand y la participación de más de 30 operadores turísticos privados que expusieron su oferta en el espacio.

Miles de visitantes tuvieron la oportunidad de experimentar por primera vez un pequeño viaje a Formosa a través de las distintas experiencias que proponía el stand, comenzando por los cascos de realidad virtual que les permitieron recorrer el Bañado La Estrella arriba de un kayak y caminar la Costanera “Vuelta Fermosa”, íconos turísticos de la Provincia.

La gastronomía formoseña fue otro de los grandes atractivos y de mayor convocatoria, donde chefs formoseños ofrecieron degustaciones de platos típicos de la región y recetas novedosas que sorprendieron con sus sabores al público presente: mbeyú, salame de búfalo, croquetas de yacaré, escabeches, mermeladas de guayayaba y mango, pastafrolas con dulce de mamón, sopa paraguaya, la cerveza artesanal y nuestro tradicional tereré con yuyos. Momento culmine tuvo este espacio cuando el Secretario de Turismo de la Nación, el Lic. Gustavo Santos, se acercó junto al rabino Sergio Bergman, Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para probar las delicias formoseñas felicitando a sus responsables y al equipo en general por el gran despliegue de cultura realizado.

Mientras tanto, el equipo del Ministerio de Turismo brindó información general sobre los atractivos turísticos de Formosa, invitándolos especialmente a votar por el Bañado La Estrella, que recibió en el marco de la feria el certificado como finalista en el concurso “7 Maravillas Argentinas”, donde ha sido preseleccionado entre más de 150 bellezas naturales del país.

El licenciado Ramiro Fernández Patri, diputado nacional por Formosa y vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, acompañó a la delegación formoseña en el evento más importante del año para el sector turístico y señaló: “Quiero destacar la participación amplia y diversa que tuvo Formosa a través de sus representantes de la gastronomía, músicos, bailarines, artesanas, diseñadores, el acompañamiento de la intendenta de Villa Escolar, Celia Robles; el intendente de Pozo del Tigre, Alfredo De Yong; el intendente de Riacho He Hé, Ruben Solalinde; el intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez; el intendente de Ibarreta, Adan Jarzinsky y el subsecretario de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara. Formosa se ha consolidado como un destino alternativo a los tradicionales junto con todo el Litoral y eso es fruto de la visión que hemos tenido hace tres años en la región para trabajar ese concepto de integración que hoy se puso de manifiesto en la FIT”.

Espacio del Litoral argentino

Como cada año, Formosa demostró su diversidad cultural y su talento artístico nato a través del imponente show que brindaron tanto los “Bombos del Monte” y miembros del Ballet Folclórico provincial, como así también el grupo musical “San Diego”, responsables de hacer bailar y cantar con alegría a los visitantes que se acercaban a este espacio específico de la región.

El diseño de indumentaria y de autor también tuvo su lugar protagónico tanto en ésta área como en el stand de la Provincia, donde las prendas con mimbre a cargo del profesional Mauro Pesoa causaron sensación entre los presentes que se acercaron e indagaron acerca de estos innovadores materiales y productos lucidos por bellas mujeres formoseñas, además de la participación estelar de la modelo Janah Grinfeld.

El subsecretario manifestó: “Estamos gratamente sorprendidos por la organización y el excelente trabajo de todo el Ministerio de Turismo (…) más la presencia de los prestadores turísticos del sector privado que, con el fuerte compromiso del gobierno provincial, tienen muchísimo para compartir y mucho que sumar al desafío de re-conceptualizar las propuestas de turismo y poner énfasis en el turismo interno. Creo que el público que ha visitado el stand de Formosa se va con las ganas y el entusiasmo de conocer nuestro territorio, de descubrirnos. Presentamos una excelente gastronomía, turismo de aventura, la presencia de nuestras artesanas wichí y pilagá, el diseño, nuestra música, la danza, una conjunción para que Formosa sea cada vez más hermosa, y creo que hoy no tenemos nada que envidiar a ningún destino turístico de la Argentina”.

Cabe destacar además los sorteos de cuadros realizados en este espacio por el personal de la cartera de Turismo con paisajes formoseños pertenecientes al renombrado fotógrafo formoseño, Ramón Maldonado, siendo beneficiadas personas de todas partes del país y el mundo que recorrieron el stand y se fueron con este hermoso regalo.

La Iglesia El Buen Jesús de los Milagros
Prepara la caminata de la Fe

Por María Lujan Aponte

 

Este evento que se viene realizando por décimo año consecutivo es realmente convocante y hacemos referencia a la Caminata de la Fe, organizada por la Iglesia El Buen Jesús De Los Milagros que encabeza el Obispo Cesar Fleitas ubicado en el barrio Alto en San Luis y Azcuénaga.

 

 

El Obispo Cesar Felitas, en su visita a los estudios de FM Sensación comento que desde sus inicios esta actividad es muy importante, ya que se realiza para reunir a los fieles en una jornada de Fe y alabanza, en este año una vez más se está preparando con muchas ganas para reunir a todos los fieles que quieran acompañar esta caminata, donde tendremos la presencia de de más de 30 obispos, sacerdotes y predicadores que llegaran desde Uruguay, Brasil y de diferentes provincias argentinas. Dicho encuentro se realizara el 14 de octubre, comenzara desde las 8 horas, con oraciones de sanación, liberación con la sagrada imposición de manos, a las 15 horas oración por la prosperidad y milagros, seguido de la “Caminata de la Fe” a las 17 horas el itinerario es el siguiente, salida de la calle San Luis e intersección con colectora hasta la av. San Martín para luego continuar por la av. 25 de Mayo centralizando en la plaza San Martín allí se realizaran oraciones por todos los presentes, por las instituciones de la ciudad y por el pueblo de Clorinda, luego continuando la caminata por la 25 de Mayo, por la av. España y Azcuénaga culminando la caminata en el Santuario.
 


Sin dudas se trata de una actividad que ha sabido ganarse el respeto de toda la gente y no solo por la convocatoria y la llegada de tanta gente sino fundamentalmente por la presencia de personas de distinto credo que es lo que hace que cada año tenga mayor éxito.

Formosa
Con los mejores indicadores más sensibles en lo social en todo el NEA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

De acuerdo a los datos sobre pobreza e indigencias, dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), nuestra provincia es la mejor posicionada en el NEA estos indicadores sociales muy sensibles.

 

 

Dentro de la región noreste, Corrientes -que incluso tiene un gobierno afín al oficialismo nacional- es la ciudad con mayor pobreza, en tanto que Formosa es la mejor posicionada en este informe que revela los indicadores sociales más sensibles, y que evidencia el acentuado deterioro social argentino.

El INDEC calcula la pobreza ampliando la considerada Canasta Básica de Alimentos (CBA) con bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación o salud. La suma es la Canasta Básica Total (CBT) y los datos recogen qué hogares tienen ingresos insuficientes para satisfacer esta última.

Son datos del primer semestre de 2018 y la subida global de pobreza es de un 1,6% con respecto a los últimos seis meses de 2017.

Desde el instituto federal acaban de publicar los datos del primer semestre de este año, el que sitúa a Formosa con 61.448 personas en la línea de la pobreza, representa al 24,9% y trazando un parangón con el mismo período del 2017, surge una disminución del 10%. La nuestras es la provincia con menor cantidad de pobreza en el NEA, de acuerdo al relevamiento dado a conocer por el INDEC.

El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Andrés Quintana consideró que “los datos de la pobreza del INDEC deja a las claras que Formosa está mejor que el promedio nacional de muchas provincias”.

Añadió que “no solo en estos indicadores estamos mejor, sino que en varios ítems nuestra provincia está por encima de otras. Lo dice organismo nacional, no nosotros, y se tratan de indicadores muy sensibles que evidencian el acento que la gestión Gildo Insfran pone en materia de políticas sociales”.

El relevamiento da cuenta de que el número de hogares formoseños pobres, siempre tomando porcentualmente, es del 17,7, que en personas se traduce en el 24,9. Se señala en principio, que es mucho más bajo respecto del promedio de la región noreste que se encuentra en el 23,2 y 30,2, en el mismo orden señalado antes. Corrientes (29,5 y 36,8% (en ese orden en cantidad de personas y hogares, es la que ostenta la cifra más elevada), siguiéndole el Gran Resistencia (22,5 y 28,8%) y Posadas –Misiones- (20,7 y 28,5%).

Lo revelado en números se traduce en el caso de Formosa en 12.917 hogares y 61448 personas.

Corrientes, con el más elevado índice del NEA, comprende a 35.693 hogares y 137.317 personas; el Gran Resistencia a 26.574 hogares y 111.318 personas y Posadas con 24.182 hogares y 102.917 personas.

La Policía recuperó bienes sustraídos en un allanamiento en el barrio San Martín

 

Tras un amplio trabajo de campo efectuado en relación a un hecho contra la propiedad, efectivos de la Comisaría Seccional Tercera concretaron un allanamiento y recuperaron varios bienes sustraídos.

 

 

Del hecho se tomó conocimiento, cuando un vecino del barrio Villa Lourdes denunció días atrás la sustracción de varios bienes de valor de su propiedad, dándose inicio a las actuaciones judiciales con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional.

 

Ante el hecho ocurrido, efectivos de la brigada de la Comisaria Seccional Tercera iniciaron las tareas investigativas y establecieron la identidad del presunto autor del ilícito y el lugar donde se encontrarían los elementos denunciados como sustraídos.

 

Todo ello, fue puesto en conocimiento del Juez interviniente en la investigación, quien ordeno la requisa del domicilio.

 

El mandamiento judicial fue realizado en horas de la mañana de ayer (miércoles), de manera conjunta con personal de la Sección Motorizada “Alacrán” del Comando Radioeléctrico Policial y peritos de Policía Científica, en un domicilio ubicado en el barrio San Martín.

 

Allí secuestraron una heladera, un ventilador de pie, una cama de dos plazas, un motor elevador de agua, un termo tanque de 60 litros, un tubo de gas, una electrobomba, elemento denunciados y de interés para la investigación.

 

En sede policial se confeccionaron las actuaciones procesales, continuándose con la investigación a fin de lograr la aprehensión del presunto autor con intervención de la Justicia.

 

Fue a denunciar un robo y la Policía ya había esclarecido el ilícito

 

La Policía lleva adelante constantes trabajos preventivos enmarcados dentro de las políticas de seguridad pública y en esta ocasión permitieron la retención de dos menores con varios bienes sustraídos.

 

 

Grande fue la satisfacción de la damnificada que al concurrir a una dependencia policial para denunciar un ilícito, se encontró con la sorpresa que la Policía ya había recuperado sus pertenencias.

 

El procedimiento se registró alrededor del mediodía de ayer (miércoles), cuando efectivos de la Zona 5 del Comando Radioeléctrico Policial llevaban a cabo tareas preventivas frente al barrio El Palomar.

 

Allí observaron a dos jóvenes trasladado un televisor y otros artefactos eléctricos, situación que llamó la atención además del comentario que uno de los vecinos que manifestó que estos sujetos ofrecían un LED a  un costo muy bajo de no lo normal.

 

Preventivamente los uniformados procedieron a la identificación de los sospechosos, hallándose en su poder un televisor LED, una radio, cuatro celulares, una máquina de cortar pelo, un pendrive, un cuadro, dos tijeras de peluquería, una tablet, prendas de vestir y una mochila.

 

Como los jóvenes no pudieron justificar la propiedad de los bienes, los dos jóvenes quedaron a disposición de la justicia.

 

Ante las sospechas que se trataban de bienes mal habidos, se entrevistaron con vecinos del sector e inmediatamente una mujer del sector se acercó y manifestó que se trataban de sus pertenencias que le habrían sustraído de su vivienda, agregando también que le faltaba su motocicleta, pero tras una rápida tarea investigativa la Policía recuperó el rodado denunciado.

En la sede policial se iniciaron las actuaciones procesales con intervención de la Justicia, en tanto que los jóvenes fueron restituidos a sus progenitores en carácter de guarda tutelar. 

 

Distrito Cinco:

Continúan los operativos de seguridad ciudadana en la zona norte

 

Las múltiples acciones preventivas de la Policía arrojaron como resultado 10 actas de infracción y seis licencias retenidas. Además, se detuvieron a cuatro personas y secuestraron varios gramos de marihuana y se recuperó una motocicleta sustraída días atrás.

 

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía desplegó una importante cantidad de recursos humanos y logísticos el martes en el horario de 18 a 22 horas, que participaron de un operativo de prevención y seguridad ciudadana diagramado por el Comando Superior de la Institución, a través del Departamento Operaciones Policiales.

 

Los operativos se realizan a diario, en este caso se incrementó la cantidad de efectivos con el objetivo de aumentar la sensación de seguridad llevando adelante controles vehiculares, de personas, comercios, entidades bancarias, cajeros, plazas, transporte público de pasajeros, establecimientos educativos, entre otros, contrarrestando delitos contra la propiedad o las personas.

 

Los controles son una medida preventiva para proteger la vida, evitar siniestros viales, concientizar a los usuarios de la vía pública acerca del correcto uso de la misma al momento de salir a la calle, ya sea en su condición de conductor o como peatón.

 

En este sentido, se realizaron controles fijos en la avenida De Los Constituyentes en su intersección con la avenida Soldado Formoseño en Malvinas y la ruta nacional 11; como así en la avenida Laureano Maradona y otros sectores de mayor tránsito.

 

También se contó con uniformados realizando recorridas en móviles, motocicletas, a caballo y a pié por los distintos barrios que de la zona norte; en tanto otros realizaron paradas fijas en puntos estratégicos.

 

Resultados

El operativo de seguridad vial culminó con la confección de 10 actas de infracción y seis licencias de conducir retenidas por faltas a la Ley Nacional de Tránsito; por otra parte se identificó personas y se requirió documentaciones obligatorias para circular.

 

Entre los procedimientos realizados, se destacó el que se realizó alrededor de las 19 horas la rotonda de la avenida De Los Constituyentes y Soldado Formoseño en Malvinas, donde un grupo de jóvenes al advertir la presencia policial corrieron en distintas direcciones, demorando a un mayor y un menor.

 

En presencia de testigos, se le realizo el cacheo por razones de seguridad, encontrándose oculto entre sus prendas más de 20 envoltorios, conteniendo varios gramos de una sustancia con olor y características similares a la marihuana.

 

Se requirió la presencia de efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas, quienes extrajeron una porción de la sustancia para someterla al test de orientación, arrojando positivo para marihuana, procediéndose al secuestro de la droga, como así a la detención y retención de los infractores. Con relación a este procedimiento en horas de la mañana de hoy, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo un allanamiento en el domicilio del hombre mayor, procediéndose al secuestro de cuchillos, restos de marihuana, cinta de embalaje, un celular y una motocicleta, elementos relacionados a la investigación. La seguridad del procedimiento estuvo a cargo del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR).    

 

Un procedimiento similar se realizó en inmediaciones a la manzana 6 y 7 del barrio Simón Bolívar, donde se identificó a un joven de 20 años que al momento portaba tres envoltorios de picadura de marihuana, conforme test de orientación realizado por personal de Drogas, procediéndose a la detención y secuestro del estupefaciente.

 

Por último, durante un control realizado en la intersección de la ruta nacional 11 y De los Constituyentes, se estableció que la motocicleta Honda CB1 150 cilindradas, en la que se desplazaba un hombre de 29 años, registraba pedido de secuestro en causa judicial por un delito contra la propiedad ocurrido en jurisdicción de la Comisaría Tercera, procediéndose al secuestro y detención respectivamente.

 

 

Esta actividad, además de servir como método disuasivo, forma parte de la tarea comunitaria de la Institución, reforzando el acercamiento, contacto con vecinos y comerciantes para conocer sus inquietudes.

 

Formosa participó del Encuentro Nacional del Observatorio Vial

 

El director Provincial de Seguridad Vial, ingeniero Fernando Inchausti y el director de Policía Científica, comisario inspector Néstor Oviedo, representaron a la provincia de Formosa en el Encuentro Nacional del Observatorio Vial (ENOV) que se llevó a cabo entre los días 27 y 28 de septiembre en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

 

 

De esta forma, el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, refuerza su esquema de capacitación y perfeccionamiento en materia vial.

 

Este año, el eje del encuentro es la gestión y comunicación bajo la consigna “Datos para Actuar, Políticas Públicas para Transformar”.

 

El evento, que contó la presencia de representantes de todas las provincias, tuvo el objetivo de promover la cooperación y el trabajo en conjunto de los actores involucrados en la seguridad vial.

 

La apertura estuvo a cargo de la Directora Nacional del Observatorio Vial,  junto a un grupo de colaboradores del Observatorio, participando además familiares de víctimas de siniestros viales.

 

“Se realizaron mesas-debate regionales y talleres de capacitación para los representantes de las provincias asistentes, a cargo de los equipos técnicos del Observatorio. Los temas más destacados y tratados por los expositores guarda relación con la buena coordinación entre la Policía provincial y el Consejo Provincial de Seguridad Vial de esta provincia para recolección de datos in situ en hechos de accidentes de tránsitos ocurridos en todo el territorio de la provincia de Formosa a través del personal de la Policía Científica en sus 8 delegaciones y la celeridad en la remisión digitalizada de los mismos, accionar que se ajusta para el fin pretendido.

 

En la ocasión, se intercambiaron experiencias que colaboran con el objetivo de mitigar los accidentes viales en todo el país, aunando esfuerzos para lograr las mejoras necesarias a nivel infraestructura, además de continuar con las acciones de prevención y concientización en pos de una circulación más segura.

 

La Policía detuvo a seis personas con antecedentes pendientes ante la justicia

 

En el marco de las actividades preventivas y con la premisa de mantener la sensación de seguridad y como parte de la política de seguridad impulsada desde el Gobierno provincial, la Policía intensifica los dispositivos de prevención con resultados satisfactorios.

 

De esta forma se logró la aprehensión de seis personas que registraban pedido de captura por hallarse involucradas en causas judiciales y contravencionales del fuero local.

 

A diario, efectivos policiales realizan operativos de prevención e identificación de personas en diferentes sectores de la ciudad y en este sentido durante los últimas dos jornadas, los efectivos de las distintas zonas del Comando Radioeléctrico Policial y del  Cuerpo Policía de Tránsito lograron aprehender a seis personas que registraban pedido de captura en causa judicial y comparendo.

 

En dos intervenciones diferentes en los barrio San Martín y Villa Hermosa los efectivos de la Zona 1 procedieron a la identificación de tres personas y con la colaboración del personal de la Dirección General de Informática se pudo saber que estas personas registraban pedidos de captura y comparendo.

 

Otras dos intervenciones similares se concretaron además por el personal de la Zonas 3 y 4 del Comando Radioeléctrico Policial en los barrios La Pilar y San Juan, donde se aprehendieron a dos hombres que fueron puestos a disposición de Justicia. 

 

Por último los efectivos del Control Caminero del Cuerpo de Tránsito ubicado frente al barrio Namqom, procedieron a la identificación de un vecino del mencionado conglomerado constatando que esta persona registraba pedido de captura en una investigación judicial.

 

En todos los casos los demorados fueron trasladados hasta las dependencias policiales donde fueron notificados de su situación legal permaneciendo todo a disposición de la justicia.

 

Narcomenudeo: dos personas fueron demoradas con varios gramos de marihuana

En Formosa las acciones contra el Narcomenudeo son constantes y en esta ocasión se demoró a dos hombres mayores de edad, que tenían varios gramos de marihuana en su poder.

 

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía incrementó los procedimientos contra el narcomenudeo en la provincia, poniendo especial énfasis en las etapas de distribución y comercialización a menor escala de estupefacientes.

 

El primer procedimiento se realizó minutos después de las 9 horas del último lunes, cuando personal del Departamento Informaciones Policiales recorrían la zona del microcentro.

 

Al llegar a la avenida 25 de Mayo y calle Eva Perón del barrio San Martin de esta ciudad, observaron a un hombre a quien quisieron identificar, reaccionando en forma violenta contra los efectivos policiales, a tal punto de alcanzar a agredir físicamente a un uniformado en la mejilla para luego darse a la fuga.     

      

Mediante Comando Radioeléctrico Policial se informó a todos los móviles y efectivos policiales de la zona de lo ocurrido, y con los datos brindados por la víctima se inició la búsqueda, logrando el personal policial de la Zona 1, interceptar al joven a pocas cuadras del lugar.

 

Identificando resultó ser un hombre de 42 años, a quien al realizársele el cacheo de seguridad, se halló entre sus prendas de vestir un envoltorio conteniendo una sustancia vegetal con olor característico a marihuana.

 

El segundo procedimiento  fue realizado por efectivos de la motorizada Alacrán, minutos después de la 1 horas de la madrugada del último lunes, en patrullajes preventivos por el barrio Virgen del Rosario.

 

Así observaron a un hombre en inmediaciones de la placita y ante la situación los efectivos identificaron al joven y durante el cacheo encontraron entre sus prendas de vestir un envoltorio conteniendo en su interior una sustancia vegetal similar a la marihuana.

 

En todos los procedimientos se solicitó la presencia del personal especializado de la Dirección General de Drogas Peligrosas quienes mediante la utilización de reactivos químicos y a través del test de orientación establecieron que se trataba  en todos los hechos de marihuana, procediéndose al secuestro de los envoltorios.

 

En todos los  casos, detenidos, retenidos y secuestros fueron trasladados hasta la sede policial, donde se iniciaron causas judiciales por infracción a la Ley 23.737, quedando todos a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen; en tanto que los menores fueron entregados a sus padres en carácter de guarda tutelar.

Obra social nacional PAMI
Pacientes rechazados por clínicas y sanatorios atendidos en Hospital Central

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El director del Hospital Central de Formosa, el doctor Víctor Cambra, advirtió que los pacientes de la obra social nacional PAMI que son rechazados por clínicas y sanatorios recurren al nosocomio público, el cual ve incrementado notablemente el número de atenciones que brinda.

 

 

"La crisis económica nacional y el desempleo hacen que las personas no tengan cobertura social y entonces acuden al hospital público, lo cual también ocurre con los pacientes de la obra social PAMI, ya que desde el 2015 hemos notado un incremento importante de afiliados que eran rechazados en otros centros de salud y recurrían al nosocomio público", explicó.

Detalló que "tenemos tres tipos de pacientes de PAMI: uno, son los pacientes del PAMI del interior que no tienen 'cápita', que significa que no tienen asignado una clínica o un sanatorio. Luego tenemos los pacientes de la ciudad capital y Clorinda que sí tienen sus sanatorios predeterminados y, finalmente, aquellos PAMI en tránsito que por alguna situación están fuera de su jurisdicción y son atendidos en el Hospital".

"Antes del 2015, el número de pacientes de esta obra social nacional que se atendía en el nosocomio no superaba los 8 mil anuales, cuando hoy tenemos casi 9 mil pacientes solamente en el mes de septiembre", remarcó.

Señaló el doctor Cambra que "el año pasado se ha internado aproximadamente casi el 16% de estos pacientes. Tuvimos un egreso de 5400 pacientes en total el año pasado y un 16% correspondió a pacientes del PAMI que eran rechazados de sus clínicas y sanatorios".

"Son pacientes asignados por el PAMI a determinadas clínicas y sanatorios que no son atendidos y entonces recurren al nosocomio público", dijo.

Finalmente, subrayó que "nosotros teníamos un ingreso de pacientes aproximado de entre 80 y 100 pacientes y hoy estamos en 140 y 150 por día, solamente en el área de emergencias. En forma ambulatoria, es decir consultorios, rondan entre 300 y 400 pacientes por día".

Hospital de Alta Complejidad
Campaña Gratuita de Detección de pacientes con Artritis Idiopática Juvenil en el HAC

 

El Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", se suma a la Campaña Gratuita de detección de pacientes con Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), apuntando a beneficiar al paciente y mejorar su calidad de vida.

 

 

Las consultas se realizarán del 08 al 10 de octubre, y estarán dirigidas a todos aquellos pacientes menores de 16 años, los mismos deberán solicitar turnos previamente vía telefónica a través de los siguientes números 4436441/442, donde el personal de admisión de la institución los gestionará. Las atenciones serán realizadas por el Dr. Celso Zamparo, pediatra-reumatólogo.

La campaña busca reforzar la difusión y el conocimiento de la enfermedad en la población en general, con el objetivo de lograr la detección precoz de pacientes o casos potenciales en etapa temprana.

De esa manera se podrá encaminar un tratamiento oportuno, adaptado y dirigido para la forma y status de la enfermedad, determinando un impacto positivo en la capacidad funcional y emocional del paciente que necesita retomar sus actividades diarias como ir a la escuela, jugar, andar en bicicleta, realizar deportes u otras actividades de manera normal.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación persistente de las articulaciones, que se tornan rígidas, calientes, hinchadas y dolorosas. Esto limita los movimientos del niño y deteriora su capacidad funcional, es decir, su habilidad para realizar por sí solo tareas cotidianas tan simples como abrir una canilla, bañarse o ir a la escuela.

Cada individuo puede presentar una predisposición genética a padecer la enfermedad, y ante un disparador como situaciones de estrés emocional, una infección o un traumatismo, se altera el sistema inmunológico y se desencadena la enfermedad.

Hay diversas formas de AIJ y cada una tiene sus características particulares y sus grados de severidad. Se pueden distinguir de acuerdo al número de articulaciones afectadas: oligoartritis (menos de 5 articulaciones afectadas), poliartritis (más de 5 articulaciones afectadas) con Factor Reumatoideo (FR) positivo y FR negativo, existen otras formas como la artritis asociada a entesitis, la artritis psoriásica, y la artritis sistémica, que a diferencia de las otras formas presenta como síntoma cardinal fiebre alta, erupción cutánea, compromiso de otros órganos como el pericardio, pleura, etc., que si bien es menos frecuente que los otros tipos (se estima que afecta a entre el 10% y el 20% de los pacientes con AIJ), es la forma más severa.

Es imperativo saber que la artritis en los niños no solo produce inflamación en las articulaciones, sino también en los ojos produciendo una complicación llamada uveítis, que consiste en una inflamación de la cámara anterior del ojo. En los comienzos esto no produce síntomas (ojo rojo ni visión borrosa) y solo puede detectarse por el examen oftalmológico con un instrumento llamado lámpara de hendidura, por ello se realizan exámenes oftalmológicos periódicos como parte del seguimiento. Es más común en la forma oligoarticular y en general se acompañan de Anticuerpos Antinucleares (ANA) positivos.

Se recuerda que no hay un tratamiento específico para curar la AIJ, el propósito del tratamiento para todos los tipos de artritis es aliviar el dolor, disminuir la inflamación, evitar el daño en los huesos y las articulaciones, minimizar las deformidades y mejorar la movilidad preservando el crecimiento y el desarrollo.

Para conseguir esto se requiere de un adecuado plan de rehabilitación física (kinesiología), soporte emocional (terapia psicológica) tanto para el niño como para su familia, y un tratamiento farmacológico bien dirigido de acuerdo al tipo de AIJ y el tipo de compromiso que presente el paciente.

Es importante conocer los síntomas y exponerle todas las dudas al reumatólogo con el fin de establecer el diagnóstico lo antes posible, identificar las posibles complicaciones y comenzar la estrategia terapéutica más adecuada para cada paciente.

Todo ello encaminado a conseguir un mejor control de la enfermedad y una evolución favorable de la misma.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006