MIÉRCOLES, 03 DE OCTUBRE DE 2018

COLECTA SOLIDARIA PARA AYUDAR A NUESTRO COMPAÑERO DE TRABAJO OSCAR RAMÍREZ

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Oscar Ramirez, amigo y trabajador de prensa de FM Sensación 90.3, Sensación Tv, Diario Clorinda y la Voz de Clorinda necesita la solidaridad de todos los clorindenses.

 

 

Como es de publico conocimiento nuestro compañero de trabajo sufrió un grave accidente de transito el pasado jueves 27 de septiembre en la ciudad de Clorinda, producto del golpe tuvo que ser trasladado al Hospital de Alta Complejidad de Formosa y sometido a una cirugía con posoperatorio de drenaje de hematoma mas craniectomía descompresiva y colocación de catéter de presión intracraneana con dosis moderada de inotrópicos. Diuresis conservada, actualmente su estado de salud es muy reservado.

Ante esta situacion tan delicada por la que esta pasando nuestro compañero de trabajo Oscar Ramirez, se tomo la iniciativa de realizar una colecta solidaria en conjunto con todos los medios y colegas de prensa de nuestra ciudad para el próximo miércoles 3 de Octubre a partir de las 08:00hs en calle 25 de Mayo y Alberdi, frente al conocido local de Globo Rojo, para ayudar a afrontar los gastos que genera una internacion fuera de nuestra ciudad y poder aliviar los gastos de sus familiares.

Invitamos a todos los medios y colegas de nuestra ciudad sin excepción a que se sumen a esta gran colecta por nuestro gran compañero Oscar Ramírez que hoy necesita la ayuda y la oración de todos para poder salir adelante.

Sabemos de la solidaridad de todos los clorindenses, con lo poco que puedan ya servirá para sumar a esta gran colecta solidaria.

Transmisión por FM Sensación 90.3 y por Sensación Tv en la fanpage de Facebook-DiarioClorinda.

El Gobernador Insfrán
Dispuso “no frenar” ni una obra que dependa de los recursos provinciales

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“El gobernador (Gildo) Insfrán fue categórico al disponer que ninguna obra pública cuya ejecución dependa de recursos provinciales sea frenada, que en el actual escenario socio-económico del país reviste enorme valor”, afirmo el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Málich.

 

 

Sus declaraciones fueron hechas en el marco del acto de apertura de ofertas para ejecutar el proyecto del acueducto a Mojón de Fierro, donde cinco empresas de nuestra provincia y de la vecina Chaco presentaron cotizaciones.

Expuso que “los proyectos de mayor relevancia tienen continuidad en diferentes puntos de la provincia, y su progreso está vinculado a la disponibilidad de fondos genuinos”, enfatizando que el titular del PEP fue explicito en cuanto a “no frenar un solo proyecto cuya ejecución dependa de fondos del tesoro provincial, aun ante el complejo escenario nacional con la escalada inflacionaria que complica a las empresas formoseñas”.

Confirmó que "vamos a seguir insistiendo que se incorporen al Presupuesto Nacional las obras estratégicas de las que siempre habla el gobernador Gildo Insfrán como el Gasoducto, queremos que continúe en su ejecución y que llegue a cada una de las localidades".

Agua a Mojón de Fierro


Acerca del paso administrativo-legal del acueducto para Mojón de Fierro, que se llevó a cabo este martes en la sede del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), estuvieron además el Escribano Mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, el administrador del SPAP, Julio Cesar Vargas Yegros

Se trata de incorporar una infraestructura que asegure la disponibilidad de agua potable, en calidad y cantidad, para la población de Mojón de Fierro, beneficiando a esta comunidad con casi 2000 habitantes, presidieron este proceso administrativo.

El ministro destacó que se trata de "una obra muy importante" ya que "estamos hablando de provisión de agua potable para una comunidad fundamental de nuestra zona cercana a la ciudad capital que es Mojón de Fierro".

Precisó que "la obra consiste en un acueducto que permitirá llevar agua desde el centro de ejecución del barrio 20 de Junio hasta la localidad", detallando que "son un poco más de 15 kilómetros de acueducto, con el objetivo de que más de 1700 personas que componen esa comunidad puedan tener acceso a agua en cantidad y calidad, ya que las distintas perforaciones que estaban siendo utilizadas como agua cruda para la provisión de este vital líquido estaban empezando a ser insuficientes".

"Ello a partir de las gestiones que se venían desarrollando desde el Programa PROSOFA, que se financia con fondos del FONPLATA y que ya viene siendo ejecutado desde alrededor del 2014 en adelante por el Gobierno de la provincia a través de las distintas unidades ejecutoras", indicó, señalando que "finalmente se pudo lograr gestionar que se incorpore esta importante traza de acueducto para la localidad de Mojón de Fierro", puntualizó.

Resaltó el ministro Malich que "se trata de una obra de $44 millones, lo cual no es poco para el momento que estamos viviendo", subrayó, remarcando que "estamos agradecidos porque se continúa con este plan en el marco de dotar con mejor calidad de vida a nuestros pobladores".

"Celebramos que se sostengan este tipo de obras, es muy importante para nuestra provincia", destacó el funcionario, enfatizando que "Formosa va a continuar en el marco del plan estratégico de desarrollo integral de nuestra provincia, requerimos de obras de esta importancia".

Vargas Yegros señalo que el proyecto tiene un plazo de ejecución de siete meses, y que trabajan en que el inicio de ejecución ocurra antes de fin de año y pueda estar inaugurándose dentro del primer semestre de 2019.

Expuso finalmente que entre las obras de saneamiento que se están ejecutando y terminando son proyectos de agua potable en localidades como Las Lomitas, Laguna Yema y Pozo del Tigre.

Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo

Dispusieron que las mujeres se sumen como personal del Cuerpo de Bomberos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, presidio este martes el acto conmemorativo al 71 aniversario del Cuerpo de Bomberos de la Policía provincial. Y el anuncio de relevancia estuvo dado en las directivas impartidas a la conducción de la institución para que de ahora en más, personal femenino sea incorporada a esta área estratégica de la fuerza.

 

 

Fue en la sede de la institución sobre calle Santa Fe donde se evoco la creación de este especial estamento policial, y junto al jefe y subjefe policial, comisarios generales Walter Arroyo y José Ruiz, además del responsable de de Bomberos, comisario inspector Mario Gaona, el ministro

 

destaco el permanente compromiso del Cuerpo de Bomberos con la comunidad, que “se dan en todo momento, los de alguna grave emergencias hasta cuando alguna mascota esta en apuros”, exhortándose a asumir el “desafío de este momento, que nos demanda estar más unidos, solidarios y organizados”.

 

“Es momento de que en el Cuerpo de Bomberos aparezca un rostro femenino, por eso las mujeres se estarán incorporando como bomberos y sumar para este trabajo a favor de la comunidad formoseña”, expuso el doctor González.

 

Expuso que “abrimos las puertas para que el personal femenino pueda ingresar al Cuerpo de Bomberos, ya que advertimos que en estos tiempos es un despropósito que las mujeres no sea parte de la dotación”, indicando que instruyo al jefe de la fuerza a que “los Bomberos también tengan un rostro femenino, que será una enorme contribución a la tarea solidaria y comprometida que tiene esta área de la policía”.

 

Asimismo, el gobierno reforzó a este cuerpo policial con el aporte de una lancha que “reforzara las diferentes tareas propias de los Bomberos en nuestros espejos de agua. Viene a fortalecer todo el parque de equipamiento de vehículos acuáticos de la fuerza policial”.

 

Durante la ceremonia se evoco a que durante las últimas inundaciones del rio Pilcomayo se dio un hecho grave con una de las embarcaciones que dio vuelta de campana y afortunadamente el personal evito lo que podía haber sido una tragedia. Junto al director de Defensa Civil, Pablo López el ministro hizo entrega de reconocimientos a las dos efectivos que con su accionar evitaron un suceso luctuoso en ese entonces.

 

También se hizo entrega de un testimonio a la familia Ubaldo Anaquin, que colaboro y abrió las puertas de su casa al personal de Bomberos que desde hace bastante tiempo busca a una persona desaparecida en aguas del bañado La Estrella.

Otilio Villalba Maestro Mayor De Obras
Respondió las criticas por la nueva obra del Cristo Resucitado y adelanto que la obra esta próxima a inaugurarse

Por María Lujan Aponte

 

Hace unos días, se coloco finalmente la nueva Cruz con la silueta del Cristo Resucitado en su lugar estratégico y se realizo la colocación del sistema lumínico que llevara por dentro esta nueva Cruz para que la silueta del Cristo Resucitado pueda resaltar, lamentablemente en la ciudad de Clorinda hay mucha gente que critico esta gran obra realizada sin saber apreciar lo que es el arte

 

 

Ante tantas criticas Otilio Villalba hablo con este medio y explico que un artista cuando crea algo tiene el don del arte en la persona y no tiene nada que ver con lo que uno aprendió, esto solo se demuestra de la manera que uno lo recibe ya que es un don, cuando uno tiene una cierta capacidad gracias a esos dotes y no se puede comparar porque cada artista recibe algo especial y no todos pueden expresar este arte de las manos como los tengo yo, vale decir que no todos los que observan la obra van a tener la misma perspectiva sino que sera diferente, todos lo apreciamos de manera distinta, hay que decir que es un Cristo vivo, no es un Cristo desnudo ni sacrificado, este Cristo tiene los brazos abiertos, la parte del rostro cada uno le pone el rostro que quiera, esta es una insinuación de la silueta de un Cristo, y es por eso que cada uno pone el rostro que quiera y sienta en su corazón, el rostro del Cristo en esta insinuación de la silueta se puede observar que arriba de la cabeza tiene una aureola y tiene cuatro zonas de luces, la obra esta hecha como se diagramo, con los brazos abiertos para que reciba a toda la gente que pasa por nuestra ciudad, el objetivo fue ese no tiene otro sentido, en cuanto a la iluminación ya en su momento explicaremos porque tiene ese tipo de luces, cada color tiene un sentido especial y esa es la imagen que quisimos plasmar.

Por otro lado, todo lo que es trabajo de albañilería ya se culmino, así como también toda la parte de iluminación, solo resta terminar con la parquisacion del lugar para embellecerlo y un enripiado que unirá desde la ruta hasta las escalinatas de acceso que tiene el playon central, solo restan detalles para la próxima inauguración que seguramente sera en el transcurso de esta semana.

Productores regalaron mas de 5000 kilos de tomate
Para reclamar por la violación de tratados internacionales

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del martes, tal como se tenia previsto productores de tomate de la zona de El Paraiso (Palma Sola), San Juan, y alrededores, realizaron una protesta en el acceso al complejo fronterizo San Ignacio de Loyola donde procedieron a entregar a los vecinos de la ciudad alrededor de 5000 kilos de tomate, esta protesta se debe a que los productores ven que el producto que es de muy buena calidad no recibe el pago que se merece, es por eso que se decido realizar este reclamo pacifico que afecta a muchas familias.

 

 

 

Pánfilo Ayala quien es Presidente de la Federación Agraria Argentina filial Laguna Naineck, señalo a este medio que son muchos los factores que afectan al sector, entre ellos el ingreso de producto de manera ilegal desde el hermano país, los bajos costos que se pagan actualmente, ante esta situación desde el sector nosotros hemos envido notas al gobierno nacional para que los convenios se respeten y sean bilaterales, porque de otra manera se perjudica al productor de la zona.

 

 

Con este reclamo, se regalaron alrededor de 5 a 7 kilos de tomates por persona, la situación es realmente preocupante, porque los productores paraguayos violan los tratados y el producto ingresa ilegalmente y no se hace nada para poder proteger el producto interno, nosotros pedimos que se realicen las gestiones necesarias para poder llegar a un acuerdo y de esa manera proteger al productor de la zona.

 

 

La Iglesia El Buen Jesús de los Milagros
Prepara la caminata de la Fe

Por María Lujan Aponte

 

Este evento que se viene realizando por décimo año consecutivo es realmente convocante y hacemos referencia a la Caminata de la Fe, organizada por la Iglesia El Buen Jesús De Los Milagros que encabeza el Obispo Cesar Fleitas ubicado en el barrio Alto en San Luis y Azcuénaga.

 

 

El Obispo Cesar Felitas, en su visita a los estudios de FM Sensación comento que desde sus inicios esta actividad es muy importante, ya que se realiza para reunir a los fieles en una jornada de Fe y alabanza, en este año una vez más se está preparando con muchas ganas para reunir a todos los fieles que quieran acompañar esta caminata, donde tendremos la presencia de de más de 30 obispos, sacerdotes y predicadores que llegaran desde Uruguay, Brasil y de diferentes provincias argentinas. Dicho encuentro se realizara el 14 de octubre, comenzara desde las 8 horas, con oraciones de sanación, liberación con la sagrada imposición de manos, a las 15 horas oración por la prosperidad y milagros, seguido de la “Caminata de la Fe” a las 17 horas el itinerario es el siguiente, salida de la calle San Luis e intersección con colectora hasta la av. San Martín para luego continuar por la av. 25 de Mayo centralizando en la plaza San Martín allí se realizaran oraciones por todos los presentes, por las instituciones de la ciudad y por el pueblo de Clorinda, luego continuando la caminata por la 25 de Mayo, por la av. España y Azcuénaga culminando la caminata en el Santuario.
 


Sin dudas se trata de una actividad que ha sabido ganarse el respeto de toda la gente y no solo por la convocatoria y la llegada de tanta gente sino fundamentalmente por la presencia de personas de distinto credo que es lo que hace que cada año tenga mayor éxito.

“Por nuestra gente, todo”
En barrio Nueva Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Para las 8,30 de esta sábado, la escuela Secundaria 99 del barrio Nueva Formosa albergara la jornada central del operativo “Por nuestra gente, todo”.

 

 

Altas autoridades provinciales y comunales estarán supervisado el amplio programa de servicios, quienes además renovaran un contacto directo con los vecinos de esa moderna urbanización en plena expansión.

Existe una creciente expectativa comunitaria por este reencuentro de autoridades y colaboradores con los vecinos, además del desarrollo del grueso del programa de beneficios a la gente, sobre todo en cuanto a las prestaciones de salud y de carácter social, además de darse respuestas a cuestiones relacionadas con el IPV, la Caja de Previsión Social, el Instituto de Pensiones Sociales, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos-EROSP-, IAS, tramitaciones de documentos (DNI), además de la entrega de prótesis dentales, lentes recetados, medicamentos, pensiones sociales.

En la oportunidad se brindará información acerca de la tarifa social del servicio de energía, como también entablar contacto con funcionarios y autoridades de distintos organismos provinciales y de la municipalidad capitalina.

También se le sumarán las múltiples prestaciones de servicios esenciales y dinámicos que tienen que ver con la atención médica, odontológica y kinesiológica, la intervención de oftalmólogos que recetan anteojos que son distribuidos gratuitamente y de los protesistas dentales, que realizan las tomas y concretan la entrega en actos posteriores.

El operativo implica la presencia del Gobierno donde las necesidades así lo demandan y aunque la evolución del modelo formoseño para el desarrollo provincial cambió la realidad de los distintos conglomerados urbanos –ya que por ejemplo hay amplias zonas servidas con electricidad, agua potable y pavimento de los que antes carecían y sobre todo por la habilitación de modernas escuelas, centros de salud, hospitales y nuevos barrios de viviendas– cada año se aumenta la oferta de servicios para comodidad de la gente.

El equipo salud extramuro del Hospital Cruz Felipe Arnedo
Salio a la calle para difundir y trabajar por la Campaña Nacional de Vacunación Contra el Sarampion y la Rubeola

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del martes, por medio de trabajos de extramuro del Hospital Cruz Felipe Arnedo, llevo adelante una jornada de acciones preventivas que ayudan a la mejor calidad de vida en materia de salud a todos los clorindenses.

 

En esta ocasión todo el equipo de salud extramuro salio a las calles de la ciudad para difundir y trabajar por la Campaña Nacional de Vacunacion contra el Sarampión y la Rubeola que se inicio el 1 de octubre, el equipo estuvo apostado en la intersección de Cancio y Avenida San Martín, hasta el lugar se acercaron muchos vecinos de la ciudad con sus hijos para cumplir con el esquema de vacunacion que esta apuntada para los niños de 13 meses a 4 años, vale decir que esta vacuna es obligatoria, por eso se pide a los padres que se acerquen hasta el hospital Clorinda con el esquema de vacunacion para la verificación correspondiente y de ser necesario poder cumplir con la vacunación correspondiente y proteger al niño del sarampion y la rubeola.

 

Este viernes 5

Conmemoran el Día del Camino y del Trabajador Vial en la DPV

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con un acto a llevarse a cabo en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, Jujuy 599 de esta ciudad, se conmemorara este viernes 5 el Día del Camino y del Trabajador Vial al que asistirán autoridades provinciales y representantes de los distintos sectores de la comunidad.

 

 

En la apertura, prevista para las 9,30 horas, se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha-Himno a Formosa tras lo cual se guardara un minuto de silencio en memoria de los trabajadores viales fallecidos.

Asimismo, se procederá al traspaso de certificados a todo el personal que en este tiempo forma parte de todo un intenso proceso de capacitación, con lo cual se está profesionalizando toda la planta de recursos humanos.

Posteriormente se hará la tradicional entrega de medallas al personal que cumplió varias décadas de labor en la repartición en cuya representación hará uso de la palabra uno de los homenajeados.

Finalmente, y para referirse a las acciones de la DPV, hablara su administrador general, el ingeniero civil Enrique Ramón Bellino.

Además, está previsto que hable otro representante del gobierno de la provincia.

Se marco el severo contraste de la política vial en los últimos dos años y medio, donde se paso de “un periodo en que el gobernador (Gildo) Insfran gestiono exitosamente innumerable cantidad de obras de pavimento para la provincia, en rutas nacionales de 579 kilómetros de rutas pavimentadas que teníamos, pasamos a 1307 kilómetros, y en rutas provinciales, de tan solo 174 saltamos a 1159 kilómetros de rutas pavimentadas, crecimos un 563%”.

Estos números permiten afirmar que hoy en la provincia esta por sobre los 2.500 kilómetros de rutas pavimentadas de las que estamos orgullosos, pero todavía falta mucho por hacer, principalmente en rutas provinciales”.

“Lamentablemente proyectos terminados para la pavimentación de las rutas 4,14, 23, 21, 37, 39, que con la anterior gestión nacional, se venía bien en el proceso de pavimentación, para poder sumar 900 kilómetros más de pavimento, quedaron truncos”, fue advertido.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Alumnos de diferentes instituciones educativas de Clorinda
Participaron de un exitoso muestreo de proyectos en Formosa relacionado al proyecto plan de lectura provincial

Por María Lujan Aponte

 

Se trata de un plan interdisciplinario efectuado desde el Plan Provincial de Lectura. El encuentro se llevo a cabo en el Instituto Privado General San Martín de Formosa.

 

 

El día martes, se realizo con gran éxito en el Instituto Privado General San Martín de la ciudad capital el muestreo del proyecto interdisciplinario con temas relacionados al agua debido a que el 2018 fue declarado como el “Año Pedagógico del Agua” estos trabajos se estuvieron desarrollando en los diferentes establecimientos de nuestra ciudad y a partir de ahí varias instituciones fueron seleccionadas para poder presentar el proyecto en el muestreo realizado en Formosa relacionado al proyecto Plan de Lectura Provincial.

 


De la ciudad de Clorinda participo el Instituto Santa Catalina Laboure, la Escuela 410, la Escuela 454, la Escuela 195, y la Escuela N.º 21. Durante el encuentro, cada institución educativa presento la una temática referente al Agua para socializar con el resto de los estudiantes en diferentes stands. Desde la organización destacaron el acompañamiento de los padres, la guía de los docentes y el compromiso de los alumnos.

 


Tras el muestreo de estos proyectos, este medio dialogo en principio con la docente de la Escuela N.º 21 Viviana Cano, quien manifestó que se expuso el trabajo de los chicos que anteriormente se desarrollo en nuestra institución, es una experiencia muy enriquecedora para todos los alumnos que se encuentran exponiendo sus trabajos, vale decir que este año fue denominado como el Año Pedagógico del Agua y de acuerdo a esto la provincia ha presentado un proyecto para que se desarrolle en todas las escuelas de la ciudad con temas relacionados al agua, se seleccionaron algunos de estos proyectos para que puedan ser presentados hoy en el Instituto Privado General San Martín de Formosa. El muestreo con los alumnos fue todo un éxito porque cada uno se preparo muchísimo para participar de este evento y lo llevaron adelante con mucha alegría y satisfacción.

 


Por su parte, la Directora de la Escuela N.º 21, Beatriz Riquelme manifestó, estar muy contenta por formar parte de una de las escuelas elegidas de Clorinda para participar de este evento y presentar estos trabajos dejando a la ciudad siempre bien en alto.

 


De la misma manera, la Directora del Instituto Santa Catalina Laboure, Luisa León expreso estar muy contenta con los alumnos que representan a todo un grado, cada grado tiene su representante, en este caso nosotros vinimos con representantes del 4to, 5to, y 6to grado, forman un solo equipo ya que el trabajo implico que se realice un proyecto de lectura y se tomo como eje el problema del agua, entre ellos la escasez o la abundancia excesiva del agua, cada tomo un punto y de acuerdo a sus intereses fueron desarrollando, fue un trabajo en conjunto de todo el equipo docente. Lo importante de todo esto que dentro de la nueva propuesta que nos hace el ministerio a través de la Ley 1613, nuestra ley de educación donde habla de capacidades, ya desde 6to grado comenzamos a trabajar en equipo ya que es uno de los pilares y ese trabajo en equipo significa compartir actividades, se realizo una lamina y cada uno fue aportando algo y de esa manera lo que buscamos es trabajar la solidaridad que para nosotros es un trabajo interdisciplinario e institucional acompañados de los padres.

Clorinda
La Policía esclareció robos en el barrio Primero de Mayo

En el marco de la políticas públicas de seguridad implementadas por el Gobierno Provincial y ejecutadas por la Policía de Formosa, se logró esclarecer hechos contra la propiedad en diferentes procedimientos en el barrio Primero Mayo de la ciudad de Clorinda, donde aprehendieron a dos personas mayores de edad, implicadas en las causas y recuperaron los bienes denunciados como sustraídos.

 

El primer procedimiento se concretó en la noche del último viernes cuando efectivos de la Subcomisaria Primero de Mayo, con asiento en la ciudad de Clorinda, tomaron conocimiento sobre un ilícito ocurrido en un domicilio ubicado en la manzana 73 del barrio Primero de Mayo de esa localidad, donde desconocidos ingresaron a la vivienda y sustrajeron una bolsa de cemento de 50 kilogramos para luego darse a la fuga.

Ante esta situación, los investigadores realizaron un amplio relevamiento por el sector, y luego de una intensa labor investigativa lograron determinar la identidad del sospechoso.

A través de entrevista con vecinos del lugar, se constató que el sujeto ofrecía a la venta el bien sustraído, por lo que fue demorado en la vía pública, además del secuestro de una bolsa de cemento, que fue denunciado como sustraído.

En otro procedimiento ocurrido en la madruga del último viernes, cuando efectivos policiales tomaron conocimiento sobre un hecho de robo en la manzana 78 del barrio Primero de Mayo de la localidad de Clorinda.

Desconocidos violentaron el portón de acceso e ingresaron a la vivienda, quienes intentaron sustraer una motocicleta marca Guerrero Trip de 110 cilindradas, ocasionando daños al tambor de encendido eléctrico.

Al no lograr su cometido, sustrajeron un motor elevador marca Energy para luego darse a la fuga.

Ante esta situación, efectivos de la Subcomisaria Primero de Mayo, con la colaboración del Comando Radioeléctrico Policial realizaron un amplio relevamiento por el sector y a través de testimonio de vecinos del lugar lograron obtener la identidad de los sospechosos, tratándose de un hombre y una mujer mayor de edad que minutos más tardes fueron demorados en la vía pública y en poder de los mismos se hallaron el bien denunciado como sustraído.

Detenidos y efectos recuperados fueron conducidos hasta la sede policial, siendo reconocidos por los damnificados, notificándose la situación procesal y quedando a disposición de la justicia.

Pirané:
Accidente de tránsito fatal

 

Un joven de 25 años falleció como consecuencia de las graves lesiones sufridas en un accidente de tránsito registrado sobre la ruta nacional 81, entre los kilómetros 1270 y 1271 de la localidad de Pirané.

 

Según los informes, el accidente se registró este martes alrededor de las 13:20 horas cuando la víctima, un joven de 25 años, circulaba en una motocicleta marca Motomel Blitz de 110 cc, haciéndolo por la ruta Nacional 81 en sentido Este – Oeste (de Gran Guardia hacia Corralito). Al encontrarse entre las alturas 1270 y 1271 de esa localidad, por cuestiones que se investigan, se produjo la colisión con un Camión marca Mercedes Benz, conducido por un hombre de 30 años de edad, que se desplazaba en igual sentido por la ruta mencionada.

A raíz del impacto el conductor de la moto cayó y sufrió lesiones de consideración perdiendo la vida en forma instantánea.

En el lugar del accidente, se hicieron presentes los efectivos policiales de la Unidad Regional Dos, de la Comisaria local, una ambulancia del SIPEC y del personal de la División Criminalística, quienes iniciaron las actuaciones de rigor, con asiento en esa localidad, procediendo al secuestro preventivo de los rodados, a los fines periciales correspondientes.

Conforme orden del Dr. Rubén Spessot, Juez de Instrucción y Correccional N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial de Formosa y la Fiscal de Turno Dra. Natalia Verónica Tafettani que se encontraban presentes en el lugar, la victima identificado como CESAR CACERES de 25 años de edad, oriundo de la localidad de Pirané fue trasladado hasta la morgue del Hospital local, donde una vez finalizado la autopsia, fue entregado a familiares para velatorio e inhumación.

Desde la DGR
Explican política tributaria tendiente a combatir el comercio ilegal

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La subdirectora jurídica y técnica de la Dirección General de Rentas, María Florencia Escobar, explico los alcances de la política tributaria provincial que fundamentalmente plantea combatir las operaciones comerciales de manera irregular.

 

 

Se remonto al año 2013 cuando se sanciono el nuevo Código Fiscal de la provincia, y donde se delineo una “política tributaria encaminada esencialmente a combatir el comercio marginal”, señalando que “este objetivo se logra a través de la prevención, disponiéndose estrictos controles del ingreso y egreso de mercaderías que circulan en nuestra provincia”.

Puntualizo Escobar que “para el ejercicio de esta facultad el Código Fiscal en su artículo 7 fijo una serie de potestades que tiene el organismo fiscal para desarrollar estas tareas”, indicando que “una de estas facultades es la de detener unidades de transporte que ingresan o salen de la provincia con mercaderías con fines comerciales, exigirles a los transportistas que nos exhiban la documental, que respaldan el traslado de los productos”.

Indico que “en ocasiones al realizar esta tarea de control se verifican infracciones, incorporadas en las reformas del 2013 y están estrictamente relacionadas con el transporte de mercaderías sin respaldo documental”. Comento que ante un operativo de esta naturaleza se “aplican medidas preventivas como el secuestro o interdicción de las mercaderías, y en la continuidad del procedimiento se puede culminar con la detección efectiva de la infracción y la aplicación de la sanción que puede ser multa, clausura o decomiso”.

Dejo en claro la subdirectora que “toda mercadería debe contar con el respaldo de las facturas, remitos, carta de portes si se trata de granos o una guía de traslado si se trata de productos agropecuarios”.

“Estas documentaciones no solo deben ajustarse a las formalidades normativas, sino confeccionadas debidamente, que es lo que nos permite individualizar a las personas que intervienen en esta operatoria comercial que es la que se encuentra alcanzada por el gravamen, o sea el vender y el comprador, cual es la empresa transportista, los bienes que transporta y que la misma este debidamente registrada”, clarifico.

Comento que “las infracciones que habitualmente se verifican en los puestos de control es que la mercadería venga sin ninguna documentación –ya sea porque el contribuyente no esté inscripto en el tributo o estándolo participo de una operación informal-, documentaciones adulteradas o que esa documentación no se condiga con la carga transportada”.

Sostuvo que “ante la detección de algunos de estos casos se labra un acta de infracción, una medida cautelar como la interdicción o secuestro ante la presencia a prima facie de un delito tributario, que debemos evitar que el mismo se consuma”.

Insistió en que “se tratan de medidas preventivas y no definitivas, de acuerdo a lo reglamentado en el Código Fiscal, citándose a una audiencia de descargo a las partes intervinientes en esta operatoria, para que ejerzan su derecho de defensa y presentan la documentación correspondiente”.

Concluyo afirmando que “dentro de este marco procedimental todo es analizado y si es acreditado el origen, tenencia y el destino de la mercadería con las documentaciones que exige la normativa fiscal, se procede a la devolución de las mismas si no existiera infracción cometida”.

Eber Solis
Advirtió que “el peso total del ajuste cae sobre los que menos tienen”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El diputado provincial Eber Solís advirtió que las medidas nacionales recientes, como las tomadas por el Banco Central , al igual que la decisión de elevar las tasas de interés general “una recesión aun mayor” lo que imposibilita a la clase media y más aun a los humildes a adquirir productos o satisfacer necesidades básicas. Sobre ellos, los que menos tienen, cae el peso total del ajuste”.

 

 

Opino que “son decisiones van a imposibilitar a cualquier persona de clase media o más humilde que pueda comprar algún electrodoméstico o ir a una casa de cualquier tipo de producto para poder financiarse y de esa manera poder satisfacer alguna necesidad básica y así también mover un poco el consumo interno”.

Asimismo, reprochó que “la suba de las tarifas, el combustible, el pan, los alimentos, etcétera, nos demuestra todos los días que el peso total del ajuste está cayendo sobre los hombros de los que menos tienen y fundamentalmente, está afectando a los que en los últimos años se vieron beneficiados con políticas públicas de inclusión, que es la clase media”.

Hizo notar que la imparable subida del dólar impacta de lleno en los argentinos ya que se traslada directamente a los precios. “Las tarifas están dolarizadas, pero los salarios están en pesos”, criticó el legislador.

En contraposición, “las empresas amigas del presidente Mauricio Macri se siguen enriqueciendo extraordinariamente, porque los únicos que están ganando en este país son ellos”.

“Está muy caro vivir”, indicó el doctor Solís, remarcando a modo de ejemplo que “hoy, un kilo de yerba intermedia está $110. La semana que viene seguramente va a aumentar. Es un producto que se produce en Argentina, de consumo diario, que forma parte de la canasta familiar. Esto es realmente preocupante”, alertó.

Aseveró finalmente que ante este panorama “desde el lugar que nos toca a cada uno tenemos que trabajar, preocuparnos y ocuparnos de los problemas de la gente, estar con la gente, que es lo que nos pidió el gobernador Gildo Insfrán”.

Solís opinó que a toda esta situación de ajuste “se suma la suba de las tarifas tanto de la energía eléctrica como el agua el gas y los combustibles por lo cual el que tiene un auto, no le puede cargar nafta, ni el que tiene aire podrá usarlo en épocas de calor” lo que a su entender demuestra que el peso total del ajuste recae sobre los hombros de los que menos tienen y fundamentalmente está afectando a los que “en los últimos años se vieron beneficiados por políticas públicas de inclusión en la clase media.”

Insistió que “con el dólar a 42 pesos, cuyo valor se traslada directamente a los precios, las tarifas, se suma la quita de subsidios al transporte, lo que afecta directamente a la clase media y sobre todos a los humildes que deben cubrir esos espacios con recursos propios con el agravante que “las tarifas están dolarizadas y los salarios lo cobran en pesos.”

Con respecto a la situación en Formosa, Solís destacó que “la provincia está desendeudada hace más de 17 años, tiene superávit fiscal, lo que le permite gozar de una paz social. Todo este contexto, garantiza la continuidad de las políticas públicas implementadas, con los salarios de los empleados al día y con los aumentos pactados, se debe justamente a la gestión del gobernador Gildo Insfrán que gobierna por y para su pueblo”, recalcando que esto es justamente lo que permite que las obras iniciadas no se detengan y que se pueda contener al pueblo con acciones públicas

Concejales remitieron a la comisión
Más convenio para ejecutar obras de pavimentación para Clorinda

 

La sesión estuvo encabezada por el Presidente del HCD, concejal Ariel Caniza, acompañado por los concejales Isaac Villamayor, Dra. Silvia San Miguel, Dr. Nicolás Cabral y el concejal Profesor Luis Jara, quienes dieron el Quórum necesario, el resto de los concejales, ausentes con aviso.

 

 

Entre el temario desarrollado, se dio lectura de las comunicaciones oficiales; nota remitida por el Club de Leones de Clorinda, donde el titular, Eduardo Romano, envió salutaciones por el “Día de Clorinda “, también; la directora de la escuela 195 “Parques Nacionales”, solicita la donación de un Split para la institución; y por ultimo el Intendente Municipal del Distrito Nanawa, Javier Núñez, remitió la resolución donde la Honorable Junta Municipal de Nanawa(Paraguay), declara de interés distrital el proyecto para la construcción de un puente vehicular Nanawa- Clorinda.

En las peticiones particulares, el representante de la comisión de feriante de Frutihortícolas de la calle Buenos Aires, presentaron nota solicitando la autorización para la colocación de cámaras de seguridad, en el espacio público donde se desarrolla la actividad, que fue remitido a la comisión número dos del HCD.

Y por último dos proyectos de ordenanzas, donde el ejecutivo municipal remitió el expediente para convalidar el convenio para la realización de obras de pavimentación de una cuadra de la calle Corrientes entre Irigoyen y el puente Riacho Ytororo, como así también la ejecución de obra adicional de infraestructura a la pavimentación de la calle 12 Octubre- red de agua y cloacas- entre España y avda. Marana (5 cuadras), remitido a la comisión número uno.

Finalizando la sesión con la ordenanza referente a la modificación del presupuesto general de gastos y cálculos de recursos ejercicio 2018, y que guardan relación con las obras anteriormente mencionadas, también remitida a la comisión uno.

“Clorinda Creativa”
Prepara su 9° edición especial “Feliz Día de la Madre”

Por María Lujan Aponte

 

El mes de Octubre es muy especial porque se celebra el “Día de la Madre” por tal motivo la Dirección de la Juventud como ya nos tiene acostumbrado prepara la 9° edición de “Clorinda Creativa” la feria de emprendedores que se inició hace mas de un año con la intención de poder reunir a emprendedores de la ciudad que tenían las ganas de hacer conocer sus productos, este sábado 06 de Octubre a partir de las 17:00hs sobre avenida San Martin entre Hertelendy y Libertad se estará realizando la 9° edición de “Clorinda Creativa” con importantes premios, sorteos, shows, gastronomía, artesanía, bijouterie y mucho mas. Las inscripciones para ser parte de los stand ya esta abierta y la idea es que los interesados hagan su contacto previo via whatsapp -3718411237 o en la oficina de Dirección de Juventud de la Municipalidad.

 

 

Como en cada edición existe un cupo limitado para los expositores por lo cual la idea es que se puedan ir acercando y confirmar su presencia a esta nueva edición de “Clorinda Creativa”, como siempre se espera la participación y el apoyo de toda la comunidad y si todavía no tenes el regalo de mama este sera el lugar indicado para encontrar el mejor regalo.

El Senasa
Avanza con el ordenamiento de la cadena de la carne bovina

 

Desde el 1 de octubre el pago a cuenta (VEP) de las tropas que se remiten a faena debe corresponderse específicamente con el día de faena.

 

 

Desde el 1 de octubre, el pago a cuenta (VEP) de las tropas que se remiten a faena debe corresponderse con el día de faena, informa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

La medida se encuadra en la adecuación del Sistema de Faena (SIGICA/SIF) para impedir la emisión del documento electrónico "Autorización de Faena" con fecha posterior a la faena realizada por el Organismo junto con la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) y la Secretaría de Agroindustria.

El Servicio de Inspección Veterinaria (SIV) de cada establecimiento habilitado por el Senasa o las provincias podrá habilitar una "Faena de Emergencia", lo que permitirá el pago postdatado del VEP en un plazo de hasta 72 horas corridas, solo en situaciones puntuales.

En este último caso, y de no regularizarse el pago, la empresa será notificada de la infracción y deberá presentar los descargos correspondientes, avalados por el SIV, ante los organismos centrales del Senasa o la DNCCA, según corresponda.

Con esta herramienta se favorece el cumplimiento de la normativa vigente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sin desatender casos excepcionales de problemas con el sistema de pago o la necesidad de realizar una faena de emergencia, por ejemplo por razones de bienestar animal, que requieran una velocidad de respuesta mayor a la capacidad de regularizacion del pago del VEP.

Asimismo, en la misma fecha cambió el plazo de caducidad de los documentos de tránsito electrónico (DT-e), quedando en tres días corridos la vigencia para los documentos "vencidos" antes de pasar al estado de "caducado".

Todos los documentos vencidos que no sean informados como "faenados" o "sin arribo de la tropa" que lleguen al estado de "caducado" implicarán el bloqueo automático del establecimiento de faena para recibir tropas.

Las empresas tendrán notificaciones en el sistema sobre los documentos vencidos y, en caso que se bloqueen por uno o más documentos caducados, podrán informar su situación para subsanar la situación y recuperar la funcionalidad del sistema.
Hasta la efectiva implementación de estas mejoras, los establecimientos de faena tuvieron tiempo para regularizar las faenas "no informadas" en los sistemas, todos los pagos pendientes y la situación de los DTe ingresados que aún no fueron informados por sistema.

Finalmente, el Senasa recuerda que todo DT-e informado "sin arribo" desencadenará el bloqueo del establecimiento de origen en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (RENSPA) para emitir nuevos documentos y una comunicación a la oficina del Organismo de la jurisdicción para notificar fehacientemente al productor para que pueda presentar sus descargos.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

ATENCIÓN CLORINDA!!! EL SANTUARIO BUEN JESUS: Los invita a participar de la CAMINATA DE LA FE el día 14 de Octubre, dirigido por el Obispo CÉSAR FLEITAS, con más de 30 Obispos y Sacerdotes, Carismáticos y Videntes, de diferentes provincias, con dones de Sanación a través de la Fe. El día 14 de Octubre en Azcuenaga y San Luis - Barrio Alto. 08:00 horas - Oración por los enfrmos y la prosperidad, con la sagrada imposición de manos. 15:00 horas - Oración de liberación y milagros, seguido vamos todos a LA CAMINATA DE LA FE.

Buscas calidad en enseñanza! INSTITUTO SAN PATRICIO: Cursos en las Áreas de Salud, Administración, Belleza y Área Tecnica ## INSCRIBITE AHORA. NO TE QUEDES AFUERA!!! Auxiliar en Laboratorios de Análisis Clínicos, Auxiliar Farmacéutico, Secretariado Administrativo, Asistente Bancario, Asistente Contable, Maquillaje Profesional, Peluquería Profesional, Masajes, Reparación de celulares y Electricista Domiciliario. INSTITUTO SAN PATRICIO DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HORAS Y SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 HORAS. TELEFONO 435-894 O ENVIANOS TU CONSULTA AL +54-3718-524 650 ## ESTAMOS EN 12 DE OCTUBRE 980 CASI SAN LORENZO Y ENCUENTRANOS EN FACEBOOK "SANPATRICIOCLORINDA"

JUEVES 27/09/2018

 

Primera lectura

Lectura del libro del Eclesiastés (1,2-11):

¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad!

 

¿Qué saca el hombre de todas las fatigas que lo fatigan bajo el sol?

 

Una generación se va, otra generación viene, mientras la tierra siempre está quieta.

 

Sale el sol, se pone el sol, jadea por llegar a su puesto y de allí vuelve a salir. Camina al sur, gira al norte, gira y gira y camina el viento.

 

Todos los ríos caminan al mar, y el mar no se llena; llegados al sitio adonde caminan, desde allí vuelven a caminar.

 

Todas las cosas cansan y nadie es capaz de explicarlas. No se sacian los ojos de ver ni se hartan los oídos de oír.

 

Lo que pasó, eso pasará; lo que sucedió, eso sucederá: nada hay nuevo bajo el sol. Si de algo se dice:«Mira, esto es nuevo», ya sucedió en otros tiempos mucho antes de nosotros.

 

Nadie se acuerda de los antiguos y lo mismo pasará con los que vengan: no se acordarán de ellos sus sucesores.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 89,3-4.5-6.12-13.14.17

R/.
 Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación

Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: «Retornad, hijos de Adán.» Mil años en tu presencia son un ayer que pasó; una vela nocturna. R/.

Los siembras año por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana,  y por la tarde la siegan y se seca. R/.

Enséñanos a calcular nuestros años,  para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? 
Ten compasión de tus siervos. R/.

Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (9,7-9):

En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.


Herodes se decía: «A Juan lo mandé decapitar yo.

 

¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?» 


Y tenía ganas de ver a Jesús.

Palabra del Señor

Lanzan campaña de vacunación
Contra el sarampión y la rubéola

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el Hospital Distrital 8 Eva Perón, ubicado en el Circuito 5 de la ciudad capital, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

 

 

Se trata de una dosis de la llamada "vacuna triple viral" adicional, obligatoria y gratuita. Deberá aplicarse a chicos mayores de 13 meses y menores de 5 años, aunque ya estén vacunados, de cara a "reforzar la protección contra enfermedades ya eliminadas en el país". La aplicación no requiere orden médica.

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima estuvo junto al responsable del departamento de Inmunizaciones, licenciado Julio Arroyo, explicó que la campaña "tiene como objetivo vacunar a todos los niños y niñas que tienen entre 1 y 5 años".

En ese sentido, instó a los padres a acercarse al vacunatorio más cercano para que sus hijos puedan recibir una dosis extra de la vacuna triple viral a los fines de seguir sosteniendo este estado de eliminación de estas enfermedades.


"En la provincia de Formosa, estimamos vacunar en estos dos meses a 46 mil niños de entre 1 y 5 años ", detalló acerca de la población objetivo a alcanzar.

Subrayó que "hace más de 20 años que en Formosa no hablamos de sarampión ni rubéola y eso es gracias fundamentalmente a la vacunación y al trabajo que hace el equipo de salud de la provincia día a día, llevando las vacunas a toda la población".

La provincia presentó en la FIT
El nuevo diseño de la marca turística Formosa-Hermosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Fue durante un acto realizado en horas del mediodía de este lunes en el salón auditorio de la Secretaría de Turismo de la Nación en la presente edición Feria Internacional de Turismo, que culmina este martes. El diputado nacional Ramiro Fernández Patri, junto al secretario de Turismo de Nación, Alejandro Lastra, tuvo la misión de presentar en sociedad el nuevo diseño de Formosa-Hermosa, marca con que se reconoce mundialmente al turismo formoseño. El legislador justicialista estuvo acompañado de consultores del CFI, Gustavo Capece y Patricia Ruiz, intendentes de varias localidades de nuestro interior como Villa Escolar, Ibarreta, Riacho He Hé, Pozo del Tigre y Herradura, además de funcionarios de distintas áreas, emprendedores y operadores turísticos privados.

 

 

Durante el mismo acto se reconoció la labor del equipo de comunicación de la cartera, responsable de difundir las potencialidades turísticas y bellezas naturales de nuestro territorio, como también el trabajo de los actores culturales y artesanos criollos y originarios de toda la provincia.

Entre otros destacaron el trabajo de Gustavo "Negro" Medina, Constanza Moreno, Milton Bordon, y Juan Manuel Ojeda. Estos comprometidos trabajadores fueron los responsables de brindar información a los asistentes a la feria, en forma personal y a través de las publicaciones en los medios sociales y de difusión masiva.

Formosa brilló entre las provincias del Litoral argentino con un innovador stand y la participación de más de 30 operadores turísticos privados que expusieron su oferta en el espacio.

Miles de visitantes tuvieron la oportunidad de experimentar por primera vez un pequeño viaje a Formosa a través de las distintas experiencias que proponía el stand, comenzando por los cascos de realidad virtual que les permitieron recorrer el Bañado La Estrella arriba de un kayak y caminar la Costanera “Vuelta Fermosa”, íconos turísticos de la Provincia.

La gastronomía formoseña fue otro de los grandes atractivos y de mayor convocatoria, donde chefs formoseños ofrecieron degustaciones de platos típicos de la región y recetas novedosas que sorprendieron con sus sabores al público presente: mbeyú, salame de búfalo, croquetas de yacaré, escabeches, mermeladas de guayayaba y mango, pastafrolas con dulce de mamón, sopa paraguaya, la cerveza artesanal y nuestro tradicional tereré con yuyos. Momento culmine tuvo este espacio cuando el Secretario de Turismo de la Nación, el Lic. Gustavo Santos, se acercó junto al rabino Sergio Bergman, Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para probar las delicias formoseñas felicitando a sus responsables y al equipo en general por el gran despliegue de cultura realizado.

Mientras tanto, el equipo del Ministerio de Turismo brindó información general sobre los atractivos turísticos de Formosa, invitándolos especialmente a votar por el Bañado La Estrella, que recibió en el marco de la feria el certificado como finalista en el concurso “7 Maravillas Argentinas”, donde ha sido preseleccionado entre más de 150 bellezas naturales del país.

El licenciado Ramiro Fernández Patri, diputado nacional por Formosa y vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, acompañó a la delegación formoseña en el evento más importante del año para el sector turístico y señaló: “Quiero destacar la participación amplia y diversa que tuvo Formosa a través de sus representantes de la gastronomía, músicos, bailarines, artesanas, diseñadores, el acompañamiento de la intendenta de Villa Escolar, Celia Robles; el intendente de Pozo del Tigre, Alfredo De Yong; el intendente de Riacho He Hé, Ruben Solalinde; el intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez; el intendente de Ibarreta, Adan Jarzinsky y el subsecretario de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara. Formosa se ha consolidado como un destino alternativo a los tradicionales junto con todo el Litoral y eso es fruto de la visión que hemos tenido hace tres años en la región para trabajar ese concepto de integración que hoy se puso de manifiesto en la FIT”.

Espacio del Litoral argentino

Como cada año, Formosa demostró su diversidad cultural y su talento artístico nato a través del imponente show que brindaron tanto los “Bombos del Monte” y miembros del Ballet Folclórico provincial, como así también el grupo musical “San Diego”, responsables de hacer bailar y cantar con alegría a los visitantes que se acercaban a este espacio específico de la región.

El diseño de indumentaria y de autor también tuvo su lugar protagónico tanto en ésta área como en el stand de la Provincia, donde las prendas con mimbre a cargo del profesional Mauro Pesoa causaron sensación entre los presentes que se acercaron e indagaron acerca de estos innovadores materiales y productos lucidos por bellas mujeres formoseñas, además de la participación estelar de la modelo Janah Grinfeld.

El subsecretario manifestó: “Estamos gratamente sorprendidos por la organización y el excelente trabajo de todo el Ministerio de Turismo (…) más la presencia de los prestadores turísticos del sector privado que, con el fuerte compromiso del gobierno provincial, tienen muchísimo para compartir y mucho que sumar al desafío de re-conceptualizar las propuestas de turismo y poner énfasis en el turismo interno. Creo que el público que ha visitado el stand de Formosa se va con las ganas y el entusiasmo de conocer nuestro territorio, de descubrirnos. Presentamos una excelente gastronomía, turismo de aventura, la presencia de nuestras artesanas wichí y pilagá, el diseño, nuestra música, la danza, una conjunción para que Formosa sea cada vez más hermosa, y creo que hoy no tenemos nada que envidiar a ningún destino turístico de la Argentina”.

Cabe destacar además los sorteos de cuadros realizados en este espacio por el personal de la cartera de Turismo con paisajes formoseños pertenecientes al renombrado fotógrafo formoseño, Ramón Maldonado, siendo beneficiadas personas de todas partes del país y el mundo que recorrieron el stand y se fueron con este hermoso regalo.

Restos arqueológicos hallados en el oeste poseen 1700 años

 

La directora de Patrimonio Sociocultural, la profesora Graciela Buiatti, detalló que los restos arqueológicos hallados en los parajes de Tres Pozos y Media Luna "datan de 1700 años de antigüedad".

 

 

"Desde el año 2011 en El Quebracho se vienen encontrando restos fósiles y humanos, hachas de piedra y ajuares funerarios, lo cual ha sido resguardado y están en un predio situado enfrente de la Escuela Agrotécnica 10, cuyos alumnos siguieron trabajando en todos estos temas y en la búsqueda junto al profesor de Historia Diego Páez", comentó la funcionaria.

Recientemente "encontraron dos lugares más: uno en Tres Pozos y el otro, en Media Luna. Allí hallaron restos fósiles, ajuares funerarios y cerámica", detalló, puntualizando que al encontrar este último elemento se trata de "otro tipo de yacimiento y lo que más buscaban los arqueólogos que vinieron de La Plata en distintas oportunidades".

"Se hicieron estudios con carbono 14 y los restos arqueológicos datan de 1700 años de antigüedad", indicó la profesora Buiatti.

Vale aclarar que el carbono 14 es un isótopo radiactivo del carbono que se usa como trazador en la investigación bioquímica y en la técnica de la datación, que permite estimar la edad de los fósiles y otras materias orgánicas.

"Esos datos son muy llamativos de esa civilización que estuvo en ese lugar en ese tiempo. Seguimos trabajando y los alumnos continúan buscando", dijo.

Con respecto a las cerámicas "lo que se ha hecho fue sacarles fotos, hacerles el fichaje y enviarlos al organismo nacional correspondiente, ya que la Ley 25.743, a la cual adhiere la provincia de Formosa, establece que todo lo que se encuentra en cuanto a restos arqueológicos tiene que ser registrado a nivel nacional, ello por el tráfico y venta ilegal de restos", aclaró.

Finalmente, indicó en el marco del próximo remate ganadero a realizarse el 10 de octubre en El Quebracho los estudiantes expondrán estos elementos encontrados.

Formosa
Con los mejores indicadores más sensibles en lo social en todo el NEA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

De acuerdo a los datos sobre pobreza e indigencias, dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), nuestra provincia es la mejor posicionada en el NEA estos indicadores sociales muy sensibles.

 

 

Dentro de la región noreste, Corrientes -que incluso tiene un gobierno afín al oficialismo nacional- es la ciudad con mayor pobreza, en tanto que Formosa es la mejor posicionada en este informe que revela los indicadores sociales más sensibles, y que evidencia el acentuado deterioro social argentino.

El INDEC calcula la pobreza ampliando la considerada Canasta Básica de Alimentos (CBA) con bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación o salud. La suma es la Canasta Básica Total (CBT) y los datos recogen qué hogares tienen ingresos insuficientes para satisfacer esta última.

Son datos del primer semestre de 2018 y la subida global de pobreza es de un 1,6% con respecto a los últimos seis meses de 2017.

Desde el instituto federal acaban de publicar los datos del primer semestre de este año, el que sitúa a Formosa con 61.448 personas en la línea de la pobreza, representa al 24,9% y trazando un parangón con el mismo período del 2017, surge una disminución del 10%. La nuestras es la provincia con menor cantidad de pobreza en el NEA, de acuerdo al relevamiento dado a conocer por el INDEC.

El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Andrés Quintana consideró que “los datos de la pobreza del INDEC deja a las claras que Formosa está mejor que el promedio nacional de muchas provincias”.

Añadió que “no solo en estos indicadores estamos mejor, sino que en varios ítems nuestra provincia está por encima de otras. Lo dice organismo nacional, no nosotros, y se tratan de indicadores muy sensibles que evidencian el acento que la gestión Gildo Insfran pone en materia de políticas sociales”.

El relevamiento da cuenta de que el número de hogares formoseños pobres, siempre tomando porcentualmente, es del 17,7, que en personas se traduce en el 24,9. Se señala en principio, que es mucho más bajo respecto del promedio de la región noreste que se encuentra en el 23,2 y 30,2, en el mismo orden señalado antes. Corrientes (29,5 y 36,8% (en ese orden en cantidad de personas y hogares, es la que ostenta la cifra más elevada), siguiéndole el Gran Resistencia (22,5 y 28,8%) y Posadas –Misiones- (20,7 y 28,5%).

Lo revelado en números se traduce en el caso de Formosa en 12.917 hogares y 61448 personas.

Corrientes, con el más elevado índice del NEA, comprende a 35.693 hogares y 137.317 personas; el Gran Resistencia a 26.574 hogares y 111.318 personas y Posadas con 24.182 hogares y 102.917 personas.

Expectativa de industriales
Por la nueva edición de Fedema ´18

 

El empresario maderero Jorge Antueno, titular de la Unión Industrial de Formosa, aludió a la creciente expectativa en el sector ante la nueva edición de Fedema ´18 que se pone en marcha el próximo jueves 4.

 

 

“Esta semana nos toca la posibilidad de exhibir los productos de diferentes industriales de la provincia y es una oportunidad única que se nos da cada dos años y tenemos que aprovecharla porque vienen clientes de fuera de Formosa y ya que mayoritariamente los muebles locales van hacia el centro del país, donde están los polos urbanos de mayor consumo”, resaltó.

“Son muy interesantes los seminarios que se van a dictar y los talleres que se realizarán. Los artesanos también estarán con sus productos, más la parte de concursos de diseños, así que va a ser una semana muy movida”, expuso.

Se mostro confiado en que “a pesar de las dificultades económicas que estamos atravesando por las políticas nacionales, que los industriales y las pequeñas y medianas empresas podamos sacar algo provechoso de este evento”.

“Desde ya, creo que va a ser una feria muy positiva para todo el sector maderero”, anticipo optimista, comentando que ya
están confirmadas las participaciones de representantes madereros e industriales de toda la región y de la República del Paraguay, entre otros.

“Desde el año pasado, la industria maderera viene con registros en baja y ahora se está agudizando. Las políticas nacionales nos están poniendo en una situación muy complicada a todo lo que es la pequeña y mediana empresa y fundamentalmente a la foresto-industria, ya que nuestro sector es de pequeños y medianos industriales, inclusive grupos familiares”, advirtió.

Antueno indico finalmente que en este segmento de la industria “se ocupa mucha mano de obra, pero en este momento como estamos atravesando la falta de financiamiento, las tasas de interés muy altas, la escasez de ventas, se está secando el flujo de fondos, es decir, se está poniendo muy complicado el panorama y estamos con una angustia bastante grande porque no sabemos cómo termina esta situación”.

La Policía secuestró otra camioneta robada en Buenos Aires


Durante trabajos preventivos de seguridad vial, efectivos del Cuerpo de Tránsito de la Policía detectaron una camioneta que presentaba anomalías en ambas placas y pedido de secuestro de la Policía Federal Argentina.

 


Alrededor de las 00:40 horas de este martes, integrantes del Cuerpo de Tránsito dependiente de la Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales, realizaban recorridas preventivas de seguridad vial en el microcentro de esta ciudad, en el marco de las políticas públicas en materia de seguridad desarrolladas por el gobierno donde la prevención es un punto fundamental en la seguridad ciudadana.

Durante esas recorridas, observaron en la intersección de las calles Ayacucho y Santa Fe, una camioneta Toyota Hilux color blanca, que a simple vista presentaba anomalías en ambas patentes y estaba ploteada.

Luego se verificó el número de chasis del rodado y se cursaron los datos al operador de la Dirección de Informática, obteniéndose como resultado según los datos arrojados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, que registraba pedido de secuestro por robo desde el 18 de octubre de 2013, a requerimiento de la Policía Federal Argentina, Unidad Regional de La Plata.

Con los datos obtenidos, se solicitó la colaboración de efectivos del Departamento Informaciones, quienes acudieron al lugar y con la presencia del verificador del Cuerpo de Tránsito, se estableció que la numeración del chasis es original; en tanto ambos dominios presentan maniobras de planchado y regrabado de dígitos, apreciándose una codificación original al dorso que pertenece a un automóvil Fiat Siena, que también tiene pedido de secuestro por robo en la provincia de Buenos Aires.

Durante la verificación, se hizo presente un abogado en representación del presunto propietario, a quien se le requirió los datos para luego hacerle conocer el procedimiento que se realizaba.

También se procedió al secuestro del rodado y posterior traslado con la grúa policial hasta el Departamento Informaciones, donde se inició una causa judicial con intervención de la justicia.

 

La Policía recupera motocicletas en acciones preventivas en capital e interior provincial

 

Cuatro motocicletas recuperadas, fue el resultado de diferentes procedimientos realizados por efectivos policiales en esta ciudad y el interior provincial.

 


El primer procedimiento se concretó minutos después de las 23:20 horas de la noche del último sábado, cuando efectivos de la Subcomisaría Bernardino Rivadavia, realizaban recorridas por calle Ramos Mejías y al llegar a la intersección con calle Carlos Finlay del barrio Bernardino Rivadavia, observaron a un hombre ingresar a zona de monte ubicado en un lugar conocido como la ex demotadora, siguiéndolo con las precauciones del caso.

Durante el recorrido de a pie hallaron una motocicleta semi oculta, cubierta en su totalidad con hojas secas, por lo que rápidamente intentaron dar con el individuo, quien con el amparo de la oscuridad se dio a la fuga. Verificado los guarismos de motor y chasis de la motocicleta marca ZANELLA, modelo HOT de 90cc., y consultada con la Dirección General de Informática la misma poseía pedido de secuestro, por lo que se procedió a trasladar a sede policial.

El segundo procedimiento se produjo en la noche del último lunes, cuando efectivos de la Comisaría con asiento en la localidad de Laguna Yema, tomaron conocimiento de la sustracción de una motocicleta, marca Motomel Blitz de 110 cc., de la vereda de una casa ubicada en el barrio Agua Potable de esa localidad.

 


Ante esta situación, los investigadores realizaron un amplio rastrillaje por el sector, y en circunstancias que circulaban por Ruta N° 37 regresando de la laguna y luego de efectuar patrullaje por el canal hídrico, a unos 8 km aproximadamente, intentaron detener la marcha de dos motocicletas al mando de dos hombres, quienes lejos de detenerse a unos 100 metros arrojaron los rodados al monte ingresando estos en la espesura dándose a la fuga amparados por la oscuridad reinante.

En el lugar se procedió al secuestro de los rodados y trasladado hasta sede policial, siendo una de ellas reconocido por el damnificado como de su propiedad, mientras que el otro rodado continua secuestrada en averiguación.

El tercer procedimiento se realizó minutos antes de las 02:00 de la madrugada de la fecha, cuando efectivos de la zona 5 del Comando Radioeléctrico Policial realizaban recorridas preventivas por distintos sectores del barrio Simón Bolívar de esta ciudad.

Al llegar en inmediaciones de la Avenida Canepa casi Solano Lima del barrio de mención, observaron a dos jóvenes al mando de una motocicleta de 110 cilindradas, quienes cayeron a la cinta asfáltica, por lo que al intentar los efectivos darle asistencia, uno de ellos se dio a la fuga del lugar mientras que el otro arremetió contra los uniformados esgrimiendo un cuchillo siendo rápidamente reducido y trasladado a sede policial.

En el lugar se observó el rodado el cual presentaba el tambor de encendido dañado por lo que se solicitó la presencia de personal de criminalística a los fines periciales, momento en que se acercó un hombre y manifestó que el rodado en cuestión era de su propiedad, el cual le fuera sustraído minutos antes. El damnificado acredito propiedad mediante cédula verde, procediéndose al secuestro y traslado a sede policial.

El cuarto procedimiento se concretó en horas de la mañana del día de ayer (martes), cuando personal de la zona 2 del Comando Radioeléctrico Policial, realizaba recorridas preventivas por distintos sectores del barrio Las Delicias de esta ciudad.


Al transitar por una de las arterias principales observaron tirada en la calle una motocicleta marca MOTOMEL, modelo FUSION, de 110 cc., color negro con naranja, sin dominio colocado el cual se hallaba en total estado de abandono y sin sistema de seguridad por ello se procedió a verificar los guarismos del motor y chasis y consultado a la base de datos de la Dirección General de Informática el operador de turno informó que el rodado registraba pedido de secuestro en causa judicial, por lo que ante la presencia de testigos se procedió al secuestro y traslado a sede policial a los fines legales correspondientes.
 

Tras dos allanamientos se secuestraron varias armas blancas y estupefacientes


Tras una profunda labor investigativa, basadas en las políticas públicas en materia de seguridad, la Policía aprehendió a un hombre mayor y retuvo a tres menores; además secuestró nueve armas blancas, una pipa y varios gramos de marihuana.

 

 
En el marco investigativo de un ilícito ocurrido días atrás en jurisdicción de la Comisaría Seccional Octava caratulada “Amenaza con arma blanca y lesiones”, sustanciada con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 6 con conocimiento del Juzgado de Menores de esta ciudad capital, se obtuvieron datos acerca de los presuntos autores y sus respectivos domicilios.

Con el trabajo de campo y reunión de testimonios y otros elementos de prueba, solicitaron al juez de turno la orden de requisa domiciliaria para dos viviendas, haciendo lugar al pedido realizado.

Ambos mandamientos judiciales se llevaron a cabo desde las 15 horas del lunes último, con la colaboración de integrantes de la zona 6 del Comando Radioeléctrico Policial, la Unidad Regional Uno, en dos inmuebles de la manzana 88 del barrio La Nueva Formosa.

Como resultado de los allanamientos se secuestraron varios gramos de marihuana, una pipa y nueve armas blancas que interesaban a la causa judicial.

Además, se procedió a la aprehensión de un hombre mayor y a la retención de tres menores, todos sindicados como presuntos autores del ilícito que se investiga.


Detenido, retenido y secuestros fueron trasladados a la Comisaría, donde se notificó una situación procesal al mayor y quedó alojado a disposición de la justica; en tanto los menores una vez finalizada las primeras diligencias, fueron entregados a sus padres en carácter de guarda tutelar.

Interior:
 

Infraganti: la Policía aprehendió a dos sujetos tras sustraer un celular

 

Dos jóvenes mayores de edad que se apoderaron de un teléfono celular bajo la modalidad conocida como arrebato, fueron aprehendidos por la Policía con ayuda de ocasionales transeúntes.

El hecho ocurrió a las 18:30 horas del último lunes, en la avenida Antártida Argentina en inmediaciones a la Recova de esta ciudad.

En el sitio, una mujer que circulaba al mando de una motocicleta de 110 cilindradas por la avenida Antártida Argentina en sentido Sur – Norte. Al llegar en inmediaciones de la Recova, fue interceptada por dos jóvenes al mando de una motocicleta marca Motomel Blitz 110.

Allí le arrebataron un teléfono celular marca Samsung J1, dándose a la fuga dejando abandonada el rodado en el que se desplazaban en las intersecciones de las avenidas Gutnisky y Antártida Argentina.

El hecho fue observado por ocasionales transeúntes, quienes siguieron a los sujetos.

Un móvil de la localidad de Herradura, que pasaba por el lugar, observó que varias personas corrían a un sujeto y tras averiguar, con la ayuda de civiles, procedieron a la aprehensión de los presuntos autores del hecho en la vía pública de esta ciudad.

Efectivos de la Zona 4 del Comando Radioeléctrico Policial y de la División Criminalística verificaron el rodado en el que se desplazaban los malvivientes constatándose daños en el tambor de encendido eléctrico, procediéndose al secuestro preventivo y traslado a sede policial.

El teléfono sustraído fue arrojado en la huida a unos metros del lugar de la aprehensión. En presencia de testigos se procedió al secuestro, el cual fue reconocido posteriormente por la damnificada.

Detenido y secuestros fueron trasladados a la Comisaría jurisdiccional, donde se notificaron situación procesal y permanecen alojados a disposición de la justicia.

 

Labor investigativa permite recuperar bienes sustraídos

 

Un carrito con ruedas recuperado fue el resultado de los trabajos investigativos realizados por efectivos policiales en el barrio Lisbel Rivira de esta ciudad capital.

El procedimiento se inició como consecuencia de un hecho registrado días atrás en una vivienda ubicado en la manzana “D” del barrio Lisbel Rivira de esta ciudad, donde personas desconocidas ingresaron y sustrajeron un carrito con ruedas para luego a darse a la fuga.

Ante esta situación efectivos de la sección Motorizada Alacrán, iniciaron un amplio relevamiento por el sector y al llegar a 100 metro del lugar del hecho en zona de descampado hallaron oculto el bien denunciado como sustraído, siendo secuestrado y trasladado a sede policial donde se realizaron las actuaciones pertinentes, continuándose con las tareas investigativas a fin de proceder a la demora del presunto autor del hecho que se ya se encuentra identificado.

Nuevos operativos de vacunación
Contra el virus del Papiloma Humano

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Niñas y niños de 11 años fueron alcanzados nuevos operativos de vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV) que se concretaron la localidad de Villa Escolar y comunidades cercanas que se encuentran hacia el sureste de la provincia.

 

 

La actividad alcanzó también a niñas y niños que transitan el ciclo lectivo por las Escuelas –EPEP- 375 de la comunidad San Isidro, 70 del Km 100 y 52 de Villa Escolar. Y fue organizada desde la dirección del hospital de la citada localidad para lo cual se dispuso la recorrida de un equipo de salud integrado por médicos y vacunadores.

En el marco de esta jornada insistieron en la necesidad que tienen las niñas y niños de 11 de recibir esta vacuna, “ya que contribuye a prevenir en la edad adulta lesiones en el cuello del útero y ciertas enfermedades asociadas al Virus del Papiloma Humano como los cánceres de cuello de útero, pene, vagina y boca, entre otros.

“Nuestro servicio de vacunas se encuentra disponible todos los días para que los padres acerquen a los niños a recibir las vacunas que corresponden a cada edad desde el momento mismo del nacimiento”, manifestaron. Agregando sobre la vacuna HPV que “es una protección fundamental para evitar el contagio de estos virus desde una edad temprana”, explicó la directora del nosocomio, Dra. Lidia Raquel Yaque.

Asimismo remarcó que “organizamos las visitas a las escuelas de nuestra localidad y otras rurales que están en los alrededores, con el objetivo de ampliar la cobertura, extendiendo la vacunación en terreno y asegurando así que niñas y varones reciban las dosis y completen sus esquemas. En este caso se trató de la segunda dosis”.

Sobre la promoción y concientización de esta vacuna, comentó que el equipo de salud (médicos, enfermeros y vacunadores) lleva adelante charlas periódicas desde las cuales se explica en detalle a las niñas, niños, padres y docentes sobre el virus HPV, las enfermedades que transmite y los alcances de la vacuna “como estrategia clave de prevención para evitarlas”.

Esquema


Para garantizar la protección efectiva de la vacuna HPV, desde la cartera de salud provincial se recuerda que el esquema debe ser completo con dosis suministradas a las niñas y varones a los 11 años, aplicando la primera y luego la segunda pasados los 6 meses.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006