JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018

COLECTA SOLIDARIA PARA AYUDAR A NUESTRO COMPAÑERO DE TRABAJO OSCAR RAMÍREZ

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Oscar Ramirez, amigo y trabajador de prensa de FM Sensación 90.3, Sensación Tv, Diario Clorinda y la Voz de Clorinda necesita la solidaridad de todos los clorindenses.

 

 

Como es de publico conocimiento nuestro compañero de trabajo sufrió un grave accidente de transito el pasado jueves 27 de septiembre en la ciudad de Clorinda, producto del golpe tuvo que ser trasladado al Hospital de Alta Complejidad de Formosa y sometido a una cirugía con posoperatorio de drenaje de hematoma mas craniectomía descompresiva y colocación de catéter de presión intracraneana con dosis moderada de inotrópicos. Diuresis conservada, actualmente su estado de salud es muy reservado.

Ante esta situacion tan delicada por la que esta pasando nuestro compañero de trabajo Oscar Ramirez, se tomo la iniciativa de realizar una colecta solidaria en conjunto con todos los medios y colegas de prensa de nuestra ciudad para el próximo miércoles 3 de Octubre a partir de las 08:00hs en calle 25 de Mayo y Alberdi, frente al conocido local de Globo Rojo, para ayudar a afrontar los gastos que genera una internacion fuera de nuestra ciudad y poder aliviar los gastos de sus familiares.

Invitamos a todos los medios y colegas de nuestra ciudad sin excepción a que se sumen a esta gran colecta por nuestro gran compañero Oscar Ramírez que hoy necesita la ayuda y la oración de todos para poder salir adelante.

Sabemos de la solidaridad de todos los clorindenses, con lo poco que puedan ya servirá para sumar a esta gran colecta solidaria.

Transmisión por FM Sensación 90.3 y por Sensación Tv en la fanpage de Facebook-DiarioClorinda.

El próximo lunes 1
Formosa activa la vacunación contra el sarampión y la rubeola

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Equipos de salud de toda la provincia se encuentran preparados para iniciar el próximo lunes 1 de octubre la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola que tiene por objetivo reforzar la protección contra estas enfermedades.

 

 

Vacunadores, médicos, enfermeros y el personal de salud en general que se desempeña en los centros de salud y hospitales de todo el territorio provincial recibieron durante los últimos meses capacitaciones continuas y programadas, organizadas por el departamento de Inmunizaciones del ministerio de Desarrollo Humano formoseño respecto a los alcances de esta campaña que se extenderá por dos meses consecutivos, hasta el 30 de noviembre de 2018 inclusive.

Los destinatarios de esta vacunación gratuita y de carácter obligatorio, serán los niños de entre 13 meses y 4 años, quienes deberán recibir una dosis adicional de vacuna triple viral “aunque ya estén vacunados de acuerdo a lo establecido por el calendario vigente”, detallaron referentes del área de inmunizaciones.

Agregando que “esperamos a los padres, todos los días a partir de este lunes, que acerquen a sus hijos a cualquiera de los vacunatorios de los centros de salud y hospitales que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la provincia, tanto en la capital como en el interior. También en el vacunatorio de La Familia, que se encuentra en nuestra ciudad sobre la calle Santa Fe entre Salta y Fotheringham, frente a la seccional de bomberos”.

“En nuestra provincia no se registran casos de sarampión desde aproximadamente 20 años”, comentó el responsable del Departamento de Inmunizaciones, Licenciado Julio Arroyo. Sin embargo, según la Organización Panamericana de Salud (OPS) la Argentina es actualmente uno de los siete países con brotes de sarampión, informando entre mediados de marzo y finales de agosto 11 casos confirmados en pacientes de entre 5 meses y 26 años, de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Los virus que provocan estas enfermedades circulan en países de la región y en otros continentes. Frente a este contexto, la medida más efectiva para continuar con el logro alcanzado en la provincia y para protegerse es la vacunación, teniendo en cuenta que la persona que no tiene aplicada la vacuna corre el riesgo de contraer estas enfermedades.

La vacuna triple viral es la indicada para prevenir estas enfermedades y según lo establece el calendario de vacunación vigente debe aplicarse a los niños con un esquema de una primera dosis a los 12 meses y la segunda dosis al ingreso escolar (entre 5 y 6 años), además de proteger contra el sarampión y la rubeola, también lo hace contra las paperas.

Para la administración de esta dosis extra (triple viral) no se requiere orden médica y además puede aplicarse en el mismo momento junto con otras vacunas que el niño requiera. “Solo deben acercarse a los centros de vacunación mencionados con su carnet de vacunas y DNI”, indicaron los vacunadores.

Clorinda celebro sus 119 años
Con un emotivo acto en la Plaza San Martín

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El sábado alrededor de las 09:30hs se llevo adelante el acto por los 119° aniversario de la ciudad de Clorinda en la Plaza San Martín, que contó con la transmisión en vivo del multimedios sensación FM 90.3 Mhz y Sensacion Tv en la fame page de Facebook de Diario Clorinda con imágenes en vivo con su sistema televisivo en transmisiones experimentales.

 

 

El acto estuvo encabezado por el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Caniza, el Vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante Rubén Omar Acosta, los Concejales Isac Villamayor, Nicolas Cabral, Luis Jara, Edith Pantich y Fermín Caballero, el Diputado Provincial, Alejandro Navas, la Diputada Provincial, Andrea Tassel, el Secretario de Gobierno, Walter Martínez, el Secretario de Hacienda y Finanzas, Dr. Horacio Lombardini, además de los jefes de las fuerzas de seguridad y policiales, ONG, instituciones educativas encabezadas por la Delegada Zonal de Educación Profesora Pabla Silva Martínez, ex Intendentes e invitados especiales.

 

 


Tras la entonación de los Himnos se dio lugar a la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Clorinda Pietranera de Bosi que esta emplazada en un sector de la plaza, ceremonia llevada adelante por las autoridades presentes, seguidamente se dio paso a la invocación litúrgica que estuvo a cargo del sacerdote de la parroquia San José.

 

 


Luego, el jefe comunal clorindense, Manuel Celauro fue el encargado de hacer uso de la palabra, quien manifestó, seguir trabajando profundamente por su querida ciudad como caracteriza a su administración de gobierno demostrando que el personal municipal esta trabajando para su ciudad haciendo frente a todos los embates climáticos tratando de llevarle solución a los habitantes de la ciudad, hay que seguir adelante sabemos que el país hoy atraviesa una gran crisis, pero a pesar de todos estos inconvenientes hoy los clorindenses seguimos trabajando para poder brindarles un futuro mejor a nuestros hijos gracias al apoyo incondicional de nuestro querido gobernador que sigue apostando a nuestra Formosa y a nuestra Clorinda y nos permite seguir progresando, hay muchas obras que están próximas a inaugurarse entre ellas la gran obra del Cristo Resucitado que representa algo muy importante para los sentimientos de los clorindenses, queda el compromiso de seguir trabajando incansablemente codo a codo con cada empleado de la comuna para seguir siendo la Clorinda que todos soñamos.

 


Seguidamente y tras las palabras del jefe comunal clorindense fue el momento de la presentación de un cuadro de danzas y canto presentando una canción inédita de Víctor Mongelos por 2 artistas paraguayos que homenajearon a nuestra ciudad con la interpretación del tema muy aplaudido por los presentes con esto se dio final al acto central con la desconcentracion.

 

 
 

Basterra
Lamentó el “abandono del gobierno nacional” a afiliados del PAMI

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Para el diputado nacional del PJ formoseño, Luis Basterra, “en la actual crisis social del país, uno de los sectores más afectados es el de nuestros jubilados”. Opinó que “el gobierno nacional ha dejado desamparado a los casi 5 millones de afiliados del PAMI en toda la Argentina, a quienes les ha quitado la cobertura de medicamentos gratuitos”.

 

 

Expuso que “ante la falta de pago por parte del organismo, numerosas clínicas, laboratorios y farmacias rescindieron sus convenios y ya no atienden a nuestros jubilados. Esta situación afecta profundamente a personas que han trabajado toda su vida y merecen disfrutar de su jubilación”.


En cuanto a los medicamentos, el legislador dijo que “desde que Cambiemos llego a la Presidencia liberó los precios y la canasta de remedios aumento más del 150% su valor. En algunos casos subieron hasta un 300%. Solo en este año, algunos medicamentos subieron un 45% mientras que las jubilaciones lo hicieron solo un 19%”.


Respecto a la situación en Formosa, Basterra comentó que “ante la recisión de convenios con clínicas privadas, el Gobierno de la provincia se hizo cargo de la atención medica de los afiliados del PAMI, porque para nosotros la salud es prioridad y jamás abandonaremos a ningún formoseño”. Sin embargo lamentó que al gobierno nacional “no le importe la salud de los más de 40.000 afiliados de Formosa”.


Advirtió Basterra que “en vez de atender a situaciones críticas como la falta de medicamentos gratuitos, el exorbitante aumento de los mismos o los convenios que todos los días se caen con las clínicas, los directores de la entidad nacional hacen una puesta en escena con un almuerzo para 300 personas y creen que con eso pueden tapar la penosa realidad”.


Aunque lamento que “no sorprende este tipo de situaciones, dado que el pasar de los jubilados es la misma que la de los millones de argentinos que todos los días sufren un ajuste brutal, para que un puñado de ricos sigan haciendo multimillonarias ganancias con la especulación financiera”, afirmando que “mientras se subejecuta el presupuesto en salud y educación, los intereses de la deuda crecen exponencialmente”.

Presupuesto


En relación al presupuesto Basterra sostuvo que, “en 2019, se van a ajustar fuertemente las partidas en salud y educación, mientras crece más del 80% lo que será destinado para el pago de deuda. De hecho, el pago de la misma es el segundo componente más importante del presupuesto y por cada peso que se gaste en salud, se gastaran 5 en intereses. Esto demuestra la prioridad de un gobierno que solo piensa en los beneficios de las grandes corporaciones”


El diputado remarcó la necesidad de volver a poner el eje en las necesidades de los argentinos “los datos oficiales del INDEC muestran todos los días que las condiciones de vida de los argentinos empeoran. Crece la pobreza y el desempleo; cierran PyMEs y el consumo se desploma. Es importante construir un modelo alternativo al de la especulación, que ponga el eje en la producción y la distribución de los ingresos, donde se incluya a los sectores postergados y se proteja a los más vulnerables. Es urgente la necesidad de desarrollar políticas de inclusión y contención, retomar la senda del crecimiento que redunde en una mejora sustancial y permanente de la calidad de vida de nuestros jubilados y todos los argentinos”.

Desde el Anses Clorinda
Aclaran que no fueron suspendidas las pensiones por discapacidad

Por María Lujan Aponte

 

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad, donde señaló que “mediante la Disposición Nº 217/2018 de esta Agencia Nacional de Discapacidad, se aprobó el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto Nº 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez”.

 

En ese sentido, la titular de la oficina de ANSES Clorinda, Dra. María Fernanda Insfran, aclaro a este medio que es importante llevar la tranquilidad a todos aquellos que tengan una pensión por discapacidad porque no habrá ninguna suspensión ni baja, hubo una información falsa que empezó a circular por la redes con intensión de asustar a la gente y debemos tener mucho cuidado porque hay personas que dependen de esta pensión y la información falsa puede llevar a que las personas tengan algún problema de salud por esta versiones mal intencionadas.

Lo que si vamos a tener un control que se realizara a través de una notificación que llegara por carta documento pero es solamente para algunos beneficiarios que podrían encontrarse en una incompatibilidad, simplemente ese beneficiario sera citado para que realice un descargo con respeto a la incompatibilidad que se le notifica por carta documento, por lo cual aquellas personas que no reciben ninguna notificación no sera necesario que se acerquen al ANSES porque es solo para los que reciben esta notificación, para aquellas personas que si reciban esta notificación en la misma carta documento le indica que tienen que llamar al 130 opción 2 donde se informara con que documentación tiene que acercase a la oficina del ANSES, igualmente todo el personal del organismo ya esta informado y saben de que manera tienen que proceder para asesorar a las personas, se le realiza el circuito de control y la persona sigue percibiendo el beneficio de manera normal. Hay que decir que cuando se habla de incompatibilidad, estamos hablando por ejemplo de aquellos pensionados que hoy tienen una trabajo en blanco, están cobrando otro sueldo que no le correspondería porque sabemos que uno de los requisitos de las pensiones es que no cuente con ningún tipo de ayuda económica, por otro lado también puede ocurrir que el pensionado tenga depositado el sueldo por mas de tres meses y no lo retira, esto seria también una incompatibilidad porque se supone que la ayuda que se le da por pensión por discapacidad es porque le urge la necesidad de contar con el dinero todos los meses.

Creemos que la gente esta tranquila porque si accedió al beneficio correctamente no tendrá ni una notificación. La idea es no generar un estado de dramatismo o preocupación que no existe queremos que la gente entienda que esto es solo un control que se realiza a nivel nacional.

COMUNICADO DE PRENSA
CARTA ABIERTA DE APYME AL PRESIDENTE MACRI


Sr. Presidente de la Nación:

POR ESTE CAMINO, NO HAY FUTURO PARA LAS PYMES Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL


Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresamos nuestra profunda preocupación pos sus palabras del día de ayer al ratificar cuál es el camino que propone para salir de la actual crisis y arribar a un futuro de supuesto crecimiento.


Los micro, pequeños y medianos empresarios constituimos parte esencial del tejido productivo en todo el país. A nuestras empresas les va bien cuando al conjunto de los argentinos les va bien, porque dependemos esencialmente del mercado interno y de la marcha de la economía real, esa que no aparece contemplada en el camino que usted ha trazado desde el inicio de su mandato y que ahora profundiza dejando el timón en manos del FMI.

Desde nuestra entidad, alertamos ante las primeras medidas económicas dispuestas por su gestión: “En estos primeros 30 días de gobierno, hay una certeza: se trata de desmantelar todos los elementos de que dispone el Estado para intervenir efectivamente en áreas esenciales. Desde la perspectiva de las Pymes y los productores, lo primero que surge es la desorientación en cuanto a las variables en los planos productivo, impositivo, financiero y de protección de la industria nacional”.

Cuando comenzaron a hacerse sentir las consecuencias negativas de la desregulación cambiaria y financiera, la apertura comercial irrestricta y la caída de la demanda en el mercado interno, desde la entidad comenzamos a pedir se declarara la Emergencia Pyme. No sólo no se nos escuchó. Se avanzó redoblando la apuesta hacia un modelo económico basado sobre el endeudamiento externo para cubrir el enorme déficit en dólares que esas políticas trajeron aparejado.

Hoy, ante el peligro de insolvencia al que al que llevó el desproporcionado crecimiento de la deuda, se pide a los sectores más castigados realizar mayores sacrificios, tal como lo demandan las consabidas recetas de ajuste del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, los micro, pequeños y medianos empresarios advertimos que el sacrificio es altamente desigual.

Concretamente: la crisis que perjudica a las Pymes y al trabajo nacional, beneficia al sector financiero de intermediación, a los especuladores locales y globales, a las grandes empresas formadoras de precios, al complejo agroexportador, las compañías mineras y de energía, que ven crecer sus dividendos con viento a favor. En tanto, las Pymes cierran o deberán “reconvertirse”. Que es lo mismo, porque ninguna pequeña empresa se crea, crece y se sostiene con esfuerzo de generaciones para terminar cambiando de rubro, perdiendo capital achicándose y despidiendo a sus empleados.

Esto no sucede a causa de la “ineficiencia” de nuestras empresas, sino por decisiones de políticas económicas que nada tienen que ver con el fomento de la producción y el trabajo nacional, y de un Estado que renuncia a su papel de velar por los intereses del conjunto de los sectores que constituyen el entramado económico y social.

Estas políticas se reflejan hoy en el proyecto de Presupuesto Nacional que su Gobierno y el FMI buscan imponer. Tal como está planteado, es un Presupuesto para el sector financiero, no contempla un crecimiento del consumo interno ni el fomento de la economía real, quita recursos al trabajo y a las políticas de apoyo sectorial.

Ya que de asumir la “realidad” se trata, el Presupuesto, que determina el futuro económico, debe contemplar los intereses de todos los actores productivos y sociales, que deben ser escuchados en el Congreso. Y además debe adecuarse a los nuevos parámetros monetarios y a la toma de nueva deuda, que parece ser principal objetivo de estas políticas.

Lamentablemente, los recursos obtenidos a través del endeudamiento, no se destinarán a la inversión productiva y la creación de empleo genuino, sino a atender los intereses de la deuda para continuar por el mismo camino que nos ha llevado al aumento de las cifras de pobreza que usted mencionó en su discurso.

Pero la pobreza no es un hecho aislado: es resultado del aumento del desempleo, la caída de la actividad en todos los rubros de la economía real, la destrucción de la industria, el comercio, los servicios y las economías regionales, la falta de toda posibilidad de financiamiento, las altísimas tasas de interés, el alza de insumos y tarifas dolarizados, la inequidad tributaria, la alta inflación con una perspectiva de devaluación creciente que condena al consumo masivo y a las Pymes a la extinción.

El nuevo programa que anunció la directora del FMI junto con el ministro de Hacienda, como usted mismo lo ha expresado, profundiza este camino de mayor pobreza, recesión y pérdida de puestos de trabajo para millones de compatriotas. El ministro de Producción, por su parte completó el panorama diciendo que el futuro mejor, cuando llegue, será para quienes exporten. Es decir, para un mínimo porcentaje de empresas Pymes.

Le pedimos que nos escuche, queremos participar de las discusiones para buscar una alternativa a este modelo económico, porque estamos convencidos de que no hay “un solo camino” posible. Es indispensable que, con el mismo realismo con que se dan algunas cifras, se vea la realidad del sector que da el 80 % del trabajo y constituye más del 90 por ciento de las empresas del país. Los empresarios Pymes no somos los que “un día serán grandes”. Ese razonamiento relega a decenas de miles de productores, industriales, prestatarios de servicios y comerciantes a la base de una pirámide donde sobrevive el más “apto”.

Sin embargo, todos somos aptos, estamos comprometidos en nuestra tarea diaria y dispuestos a poner el hombro junto con los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados, la economía social, los cooperativistas, los docentes, los estudiantes, los médicos, los investigadores y científicos, no sólo para arribar a “la otra orilla”, sino para tener un horizonte de bienestar y crecimiento conjunto.

Lo que necesitamos no son prebendas, alivios ni discursos salvadores, sino un proyecto económico, productivo y social que nos incluya y un Gobierno que no nos deje librados a la peor tormenta, la de un país que renuncia a sus decisiones soberanas, a su propio desarrollo y a una vida digna para todos sus habitantes.
 

Protección Vegetal
El 1° de octubre se inicia la inscripción/reinscripción en el Registro Fitosanitario Algodonero

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Quienes operen con algodón y/o sus subproductos podrán realizar el trámite por autogestión a través de internet.

 

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que a partir del 1° de octubre se inicia el período de inscripción/reinscripción en el Registro Fitosanitario Algodonero, periodo 2018-2019 para quienes operen con algodón y/o sus subproductos: desmotadoras, hilanderías, operadores intermediarios, fábricas y demás.

Esta gestión puede realizarse por internet mediante el sistema de Trámites a Distancia (TAD).

Las empresas que ya hayan realizado la inscripción mediante el sistema TAD y no deban informar ningún cambio, solamente tendrán que completar el formulario de reinscripción.

Por otra parte, aquellas empresas que no se inscribieron en el periodo anterior bajo la modalidad TAD, además de completar el formulario deberán subir a la plataforma la documentación que se detalla a continuación: estatuto (de corresponder), habilitación municipal (de corresponder), contrato de locación y título de propiedad (de corresponder) y plano/ croquis a mano alzada (de corresponder).

Se recuerda que a partir del 31 de diciembre de 2018 las empresas que no hayan realizado la reinscripción serán automáticamente dadas de baja en el registro sin importar la fecha de inscripción anterior.

El Registro, junto con el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), permite realizar el seguimiento de la producción algodonera para determinar el origen y destino del producto, efectuar el control sanitario y evitar los riesgos de dispersión de la plaga picudo del algodonero desde zonas infectadas hacia zonas libres de la misma.

La inscripción en el Registro Fitosanitario Algodonero es obligatoria y también condición para emitir el DTV, que permite movilizar la producción entre distintos puntos del país.

Los establecimientos que deseen incorporarse al registro por primera vez pueden hacerlo en cualquier momento del año, mientras que la reinscripción para los que ya forman parte se realiza entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre de cada año.

Para obtener más información, los interesados pueden consultar la guía de trámites del Senasa o comunicarse con el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Picudo del Algodonero al teléfono (011) 4121- 5247, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, o enviar un correo electrónico a algodon@senasa.gob.ar

Samaniego sobre el aumento de la pobreza:
"Es una cifra durísima"

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

"Es una cifra durísima", manifestó el doctor Agustín Samaniego, jefe del Bloque de Diputados del PJ en la Legislatura Provincial, sobre el incremento de la pobreza, que en el primer semestre de este año trepó a 27,3%, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

El legislador formoseño hizo notar en ese sentido que "en estos últimos seis meses donde la pobreza aumentó en más de 750 mil personas en la Argentina la deuda se incrementó en 27 mil millones de dólares".


"Eso quiere decir claramente que ese flujo de dólares fue solamente hacia un sector de la economía nacional y financiera, fundamentalmente, a nivel internacional", subrayó.


Samaniego advirtió que "esto lastimosamente va a crecer" porque en las cifras que evaluó el INDEC no están incluidos los últimos meses donde impactó la crisis cambiaria y la suba de la inflación.


En ese sentido reprochó que el Gobierno del presidente Mauricio Macri "no hace absolutamente nada" ya que "ninguna de las medidas que ha lanzado en los últimos días tiende a mitigar la pobreza, solamente piensan en calmar a los mercados y en cómo se va a solucionar el tema del dólar y la situación de los bancos".


"Uno escucha decir encajes, Lebacs, Letes, etcétera, pero ninguna medida para aumentar la producción, el consumo, el trabajo y así mejorar los estándares de pobreza que, en realidad, no son números, son argentinos que están sufriendo las consecuencias de esta política neoliberal", alertó.


En ese contexto, marcó que "Formosa aparece en el porcentaje de pobreza en hogares, personas e indigencia con porcentajes menores al promedio nacional y sensiblemente menores al promedio de las provincias de la región".


"Eso habla de que todas las políticas de amortiguación que ha lanzado el Gobierno provincial desde el inicio de la gestión de Cambiemos por decisión del gobernador Gildo Insfrán están teniendo su efecto, ya que no solamente amortiguan el impacto negativo de la política nacional, sino que también no detienen la inercia positiva que veníamos teniendo en los últimos años en nuestra provincia", significó.


Hizo notar el doctor Samaniego que en Formosa "en primer lugar supimos aprovechar los 12 años de Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner y de esa manera desarrollar fuertemente nuestra infraestructura y economía, apostando a la producción en un modelo que ya venía desde antes".


"Además hemos estructurado la sociedad desde el punto de vista económico, político, cultural, educativo y sanitario que nos permite amortiguar el impacto dañino que viene por parte del Gobierno Nacional -enfatizó-. Es evidente que el Modelo Formoseño está resistiendo este embate de las políticas neoliberales, a lo que se suman la red de contención social y las políticas públicas pro-activas que ha lanzado el gobernador Insfrán, quien avizoró desde un primer momento toda esta situación de crisis nacional", concluyó.

Fin de semana:
La Policía realizó estrictos controles en toda la provincia

 

La Policía labró más de 150 actas de infracción por diferentes faltas a la ley de tránsito, 68 fueron por alcohotest positivo, de los cuales 25 se registraron en el interior provincial.

 

 

Además se clausuraron 17 comercios por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido varios de ellos en interior provincial, además se detectó una fiesta privada sin autorización en Clorinda.

Unas 12 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, dos de ellas con armas blancas, en tanto otras tres tenían pedido de captura en causas judiciales.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y los lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se ejecutó en todo el territorio formoseño un amplio operativo de prevención durante el fin de semana.


En este sentido, la Policía coordinó operativos en rutas nacionales y provinciales, para prevenir siniestros viales, brindar seguridad a la ciudadanía, llevando adelante trabajos diagramados en el Plan General de Operaciones.

Los fines de semana se incrementan los recursos humanos y logísticos, marcando mayor presencia de efectivos en las calles, con el objetivo de prevenir delitos y contravenciones.

En este sentido, es preciso destacar el permanente acercamiento al vecino, con la participación de todos los actores (vecinos, entidades intermedias, comunidades aborígenes, ONG, entre otros), para conocer cuáles son los temas que preocupan a la sociedad y articular con otros estamentos del Estados la solución.

Entre los servicios preventivos más relevantes, se brindó seguridad en reuniones eclesiásticas, inmediaciones a locales bailables, espectáculos públicos, comercios, entidades públicas y privadas.

También se destacaron efectivos en lugares de esparcimiento, como el playón municipal ubicado en el paseo costanero, plaza San Martín, también se realizó un corte sobre la avenida Néstor Kirchner por una maratón, entre otros lugares donde se apostaron los uniformados para garantizar la seguridad de las personas.

Por otra parte, se realizó una intensa recorrida en todos los cajeros por el reciente pago de haberes en toda la provincia que de por si genera mucho movimiento de personas.

Como resultado del operativo de prevención, una docena de personas fueron demoradas por ebriedad y desorden -dos de ellas con armas blancas-, indicándose causa contravencional con intervención del Juez de Paz de Menor Cuantía en turno de esta ciudad; en tanto que otros tres hombres que registraban pedidos de captura en el interior provincial, fueron puestos a disposición de la justicia.

En la lucha contra el alcoholismo, se detectó 17 locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, en esta ciudad en los barrios 2 de Abril, San Pedro, San Juan B. Alberdi, Obrero, Divino Niño (ex La Colonia), Villa del Rosario, Mariano Moreno, la Nueva Formosa, Simón Bolívar y Eva Perón. En el interior provincial, en las localidades de Buena Vista, Laguna Blanca, Villafañe y dos en Clorinda, donde además se detectó una fiesta privada en la que se solicitó la colaboración del personal de Inspección Urbana de la Municipalidad, quienes labraron las actuaciones pertinentes.

Seguridad vial

En lo que respecta al tránsito, se efectuaron patrullajes móviles y controles fijos para concientizar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la vía pública y contrarrestar los siniestros viales.

Se labraron más de 150 actas de infracción en toda la provincia por diferentes faltas a la ley Nacional de Tránsito, 68 fueron por alcohotest positivo, de los cuales 16 fueron en la localidad de Ingeniero Juárez, dos en Laguna Blanca e Ibarreta y siete en la ciudad de Clorinda.

En la prevención de la Seguridad del Tránsito, efectivos de la Delegación 8 de Octubre del Departamento Informaciones hicieron cesar la conducta peligrosa de un motociclista que circulaba a elevada velocidad realizando maniobras peligrosas y ocasionando ruidos molestos. Similar procedimiento realizaron en la madrugada de ayer los efectivos de la Zona Cinco del Comando Radioeléctrico Policial en el barrio Simón Bolívar, en ambos casos se confeccionaron las actas de infracción correspondientes.

Se realizaron operativos sobre rutas nacionales Nº 11, 81, 86 y 95, como así en rutas provinciales. Luego realizaron recorridas sobre ruta para prevenir posibles hechos de abigeato en zona rural y evitar la presencia de animales sueltos.

En Villafañe, se demoró a un motoquera por realizar picadas y poner en riesgo su integridad física como así también la de terceros. Villa 213, Palma Sola, Espinillo y El Colorado se intensificaron controles en las principales arterias de cada localidad a fin de brindar tranquilidad a los pobladores.

En Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre, Las Lomitas y General Güemes, se intensificaron las recorridas en móviles policiales, se procedió a la identificación de personas y conductores de motocicletas, haciendo hincapié en el uso correcto de la vía pública.

En Belgrano, Riacho He Hé, Tres Lagunas, Laguna Blanca, se concentraron efectivos de la UR4 y se acentuaron los controles en ruta para resguardar la seguridad vial.

Estas acciones preventivas se intensifican, teniendo en cuenta la planificación de los operativos preventivos diagramados por el Comando Superior, ejecutados y contralados a través de las distintas unidades regionales.

Diego Fabián Hurtado:
“La degradación nacional de la ciencia y tecnología. Un oasis llamado Formosa”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La contracara entre un gobierno nacional que ha degradado a la ciencia y tecnología, y lo que considera un “oasis” en la materia en Formosa, fueron aspectos destacados de la ponencia del destacado físico, investigador e historiador argentino, Diego Fabián Hurtado.

 

 

Este expuso en el Teatro de la Ciudad esta semana en la apertura del Ciclo de Conferencias ConCiencia Federal que propicia la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Formosa.

Hurtado es físico, historiador de la ciencia, especialista en políticas tecnológicas de países de la región e investigador del Conicet; autor de libros como “La Ciencia Argentina” y “El Sueño de la Argentina Atómica”

Durante su exposición tras la presentación del secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, transito ciclos de nuestro país donde se implementaron políticas de ciencia y tecnología, como en la de cada de los ´40, a fines de los ´60 y principios de los ´70 sobre todo en pensamiento vinculado a estos sectores estratégicos y lo ultimo entre el 2003 y 2015 donde estuvo el eje de la ponencia y sobre todo un periodo de enorme cantera de aprendizaje.

Dijo que en este último periodo “fue lo mejor que le paso al país desde 1810 en lo científico-tecnológico”.

Dejo en claro que “de ninguna manera equivale a decir que fueron perfectos, pero tengo evidencia suficiente para afirmar que en estos años la ciencia y la tecnología transito por su mejor tiempo en toda la historia argentina”

Propuso “ver la película y no la fotografía, donde tuvimos doce años con hitos muy interesantes. Hay muchos logros, pero por impacto social e incluso en nuestra industria, fue la política de producción pública de medicamentos”

Destaco “los 39 laboratorios públicos articulados en una agencia nacional y una política de producción nacional de medicamentos, y comenzamos a proyectar en exportar los mismos, al menos en América Latina”.

Otros de los logros que considero “no se puede dejar de destacar son los satélites (ARSAT I y ARSAT II). Es de enorme valor que un país en desarrollo se proponga en 2006 poner en órbita y ocupar sus propias posiciones orbitales con satélites nacionales y ocho años más tarde haberlo logrado. En el mundo no debe haber más de una decena de países que dominen esta tecnología”.

Advirtió que “el actual gobierno nacional clausura o cancela toda una trayectoria científica-tecnológica que le cuesta carísimo a nuestra sociedad. Y es que para estos avances se dio merced a una gran inversión del estado, participaron empresas, se abrieron carreras de ingeniera espacial y en telecomunicaciones”

“Ahora con todo cancelado que hacemos con toda esa inversión hecha, incluso en mostrarle un futuro a nuestros jóvenes hacia dónde vamos”, lamento Hurtado.

Expuso que “hay mucho más, como lo nuclear, la biotecnología, pero alrededor de los hitos hay muchísimo más sembrado para una economía basada en el conocimiento para generar valor agregado y que este pensada para 44 millones de argentinos. Pensada para generar puestos de trabajo calificados, buenos salarios, etc., etc.”

Solo malas noticias

Expuso su caso personal como ejemplo de que “todo lo que pasó desde fines de 2015 en adelante fueron malas noticias”.


“Yo era miembro de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y con este nuevo gobierno nacional seguí trabajando. Pero se fueron cancelando proyectos, clausurando líneas de investigación, aparecieron inconsistencias y ante pedido de explicaciones las respuestas no se entendían”, afirmo.

Sostuvo que “lo más evidente son los presupuestos para la ciencia y tecnología de los últimos años, y el proyecto para el 2019, no hacen más que acentuar la caída libre, o sea que no paran de recortar. Incluso es visible mas allá de lo presupuestario, la degradación institucional, con universidades que estaban pensando en articular con sector como el petrolífero o el aeronáutico, y ahora piensan como pagar el agua y la luz”

Para Hurtado “está claro que este modelo político nacional no necesita de la ciencia y la tecnología. Es un proyecto de país agroexportador, financiero por eso tamaño endeudamiento y cree que la solución viene de importar conocimiento y tecnología, el cual deja a 25 millones de argentinos afuera”.

La diferencia en Formosa

“Formosa es un oasis y uno viene a exponer pero se va aprendiendo mucho”, significo, para destacar su visita a proyectos locales como al Polo Científico y Tecnológico, la planta de Dioxitek en construcción y otros ambiciosos proyectos”. Incluso pondero que “hablando con la gente vinculada a la gestión política de la provincia, uno aprecia que aquí se entiende el rol de la ciencia y la tecnología”

Concluyo diciendo que “hay un problema de puja con el gobierno nacional para poder acceder a los recursos que Formosa necesita para seguir avanzando en el proyecto de provincia”

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Rentas
Ratifico plena vigencia de normas tributarias que rigen traslado de mercaderías

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Dirección General de Rentas (DGR), en el marco de la competencia asignada por la ley 1589 y modificatorias, ratifico la vigencia de normas emanadas del Código Fiscal, sobre los requisitos necesarios para el traslado de mercaderías, y que posibiliten asimismo su ingreso y egreso del territorio provincial.

 

 

A estos fines y a través de las tareas que se desarrollan en el ámbito de los puestos de control dependientes del organismo ubicados las localidades limítrofes provinciales, se operativizan verificaciones sobre las condiciones fiscales del transporte de bienes y su desarrollo acorde a los requisitos legales respectivos, ello a efectos de acreditar debidamente el origen, destino y la tenencia de los mismos.


En este sentido y de modo simultáneo, a partir de la incorporación de unidades móviles – casillas rodantes- a la institución, se han implementado los controles móviles en rutas de todo el territorio provincial con el objetivo de acentuar el cumplimiento del objetivo de combatir la evasión fiscal y garantizar los circuitos de formalidad en la comercialización de mercaderías.


En los procedimientos que se llevan adelante con este motivo, los agentes de la DGR requieren la documentación que acrediten el origen de la carga, la cual debe ajustarse a los recaudos exigidos por la normativa fiscal (facturas, remitos, guías de traslado, carta de porte y documentos equivalentes entre otros).


Finalmente se indicó que en el marco de las tareas referidas, durante el trimestre en curso se han verificado numerosos incumplimientos a los deberes formales antes citados, lo cual dio lugar a infracciones tipificadas por el artículo 42 de la legislación vigente, y que significaron el inicio de acciones administrativas que habilitaron la aplicación de las medidas preventivas de secuestro e interdicción de mercaderías.

Fernández Patri
Alienta a incentivar el turismo interno y reactivar la economía

 

El diputado nacional del PJ formoseño, Ramiro Fernández Patri presentó, esta semana, un proyecto de ley para jubilados y trabajadores en relación de dependencia (cuarta categoría), que les permitirá deducir hasta un 20%, de lo que tributen anualmente por impuesto a las ganancias, los gastos de hotelería que realicen en viajes dentro del país, durante temporada baja.

 

 

Para Fernández Patri esta propuesta se enmarca en la actual situación de crisis que atraviesa nuestro país:devaluación del peso, cambio de estrategiacambiaria por monetaria, crecimiento cero de la base monetaria, es decir menos dinero para la gente, y más recesión para contener la inflación.“En estos momentos más que nunca, necesitamos incentivar el turismo interno para reactivar la economía. El turismo es una enorme oportunidad para generar emprendimiento, trabajo y reactivación del consumo y la economía,” agregó.

Los beneficiarios alcanzarían a un universo de más de dos millones de personas, que serían jubilados, empleados en relación de dependencia (cuarta categoría) que paguen impuestos a las ganancias, que vivan en el país, y que vacacionen en territorio argentinofuera de su lugar de residencia, durante las fechas de temporada baja: del 1° de abril al 30 de junio y desde el 1° de septiembre al 30 de noviembre. Este grupo de personas podrá deducir hasta un 20% de lo que paguen anualmente por impuesto a las ganancias.

Si bien el Estado en principio realiza un sacrificio fiscal de un 20% por cada persona que se acoja al régimen, en realidad dicho sacrificio se compensa totalmente con la recaudación tributaria agregada. Por ejemplo: si una persona debe pagar $10 mil pesos de impuesto a las ganancias al año, y el hotel al que fue con su familia de vacaciones le facturó $10 mil pesos por los días alojados allí, luego podrá deducir $2000 pesos, y sólo haber gastado $8000 en alojamiento.

 

Ese sacrificio fiscal se compensa por:

Los servicios de hotel: 1) IVA del servicio de alojamiento 21%.
2) Impuesto a las Ganancias del prestador del servicio 35% sobre su ganancia.
Los servicios turísticos anexos (que puede ser uno, dos o muchos)
1) Impuesto al Valor Agregado 21%.
2) Impuesto a las Ganancias del prestador del servicio anexo 35% sobre su ganancia.

Por pago de cargas sociales de los prestadores de servicios de hotel y de servicios anexos.
Con el mantenimiento de las fuentes de trabajo, o la generación de nuevas fuentes de trabajo, se mantiene o aumenta el pago de los aportes de seguridad social de los trabajadores (aproximadamente 18%) y de las contribuciones de los empleadores (23%).

Ventajas del proyecto:
1) Crecimiento de la demanda directa de los servicios de alojamiento en todo el país.
2) Creación de nuevos puestos de trabajo para todo el sector turístico.
3) Desarrollo de la demanda de servicios turísticos anexos.
4) Aumento de la recaudación impositiva del Impuesto a las Ganancias cobrado a los dueños de los establecimientos y del IVA cobrado a los servicios de alojamiento.
5) Menor salida de divisas hacia afuera del país por causa del mayor turismo interno.
6) Incentivo del registro de los servicios de alojamiento ante la AFIP.
La iniciativa contó con el aval de varios diputados del interior que pidieron a Fernández Patri adherir su firma al proyecto de ley, que en breve girará a la comisión de turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, para comenzar a ser tratado.

Diabetes:
Capacitan a equipos de salud del centro oeste provincial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Médicos, enfermeros, nutricionistas, agentes sanitarios y otros referentes de atención primaria de los equipos de centros de salud y hospitales de la zona centro oeste de la provincia recibieron una nueva capacitación sobre diabetes y el abordaje del paciente que padece esta enfermedad crónica.

 

 

La jornada formativa tuvo lugar en el Hospital Distrital de Las Lomitas, efector cabecera de la región centro oeste, donde se reunieron profesionales y agentes de salud de barrios, comunidades y localidades cercanas que se encuentran en su área de responsabilidad sanitaria con el objetivo de fortalecer los conocimientos ya adquiridos respecto al manejo de la diabetes.

Cabe señalarse que las exposiciones estuvieron a cargo del equipo del Programa Provincial de Diabetes, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano formoseño, quienes bajo la modalidad de -charla taller- actualizaron y ampliaron los saberes de sus colegas respecto a la enfermedad, para que continúen mejorando la calidad de atención a sus pacientes y así promover en ellos una mejorar su calidad de vida.

Entre los puntos específicos se habló de la importancia de la detección temprana de la diabetes en niños y adultos en sus fases iniciales. Para ello se detallaron los factores de riesgo y los signos clínicos de alarma que deben hacer sospechar la enfermedad “que posibilite además un diagnóstico temprano y oportuno”, remarcaron los organizadores.

Seguidamente se difundieron criterios para el buen manejo multidisciplinario, haciendo hincapié en la necesidad de “ajustar en conjunto, con el aporte de las distintas especialidades un tratamiento adecuado” que pueda evitar la evolución de la diabetes en otras enfermedades y complicaciones, concientizando a los pacientes en la importancia de los controles, de estar estables y a través de esto sostener una buena calidad de vida.

A lo anterior se sumó un taller teórico práctico de insulinoterapia, repasando los distintos tipos, usos y técnicas correctas de aplicación en cada caso de acuerdo a la necesidad del paciente. En tanto se trató la atención y curaciones del pie diabético.

En el encuentro estuvieron presentes referentes de las comunidades de Campo del Cielo, Colonia Muñiz, Lote 47, La Bomba, Lote 42, La Pantalla y Lote 27. Y de las localidades de Laguna Yema, Pozo del Tigre y Cambio Posta Zalazar, entre otros.

Formosa
Con los mejores indicadores más sensibles en lo social en todo el NEA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

De acuerdo a los datos sobre pobreza e indigencias, dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), nuestra provincia es la mejor posicionada en el NEA estos indicadores sociales muy sensibles.

 

 

Dentro de la región noreste, Corrientes -que incluso tiene un gobierno afín al oficialismo nacional- es la ciudad con mayor pobreza, en tanto que Formosa es la mejor posicionada en este informe que revela los indicadores sociales más sensibles, y que evidencia el acentuado deterioro social argentino.

El INDEC calcula la pobreza ampliando la considerada Canasta Básica de Alimentos (CBA) con bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación o salud. La suma es la Canasta Básica Total (CBT) y los datos recogen qué hogares tienen ingresos insuficientes para satisfacer esta última.

Son datos del primer semestre de 2018 y la subida global de pobreza es de un 1,6% con respecto a los últimos seis meses de 2017.

Desde el instituto federal acaban de publicar los datos del primer semestre de este año, el que sitúa a Formosa con 61.448 personas en la línea de la pobreza, representa al 24,9% y trazando un parangón con el mismo período del 2017, surge una disminución del 10%. La nuestras es la provincia con menor cantidad de pobreza en el NEA, de acuerdo al relevamiento dado a conocer por el INDEC.

El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Andrés Quintana consideró que “los datos de la pobreza del INDEC deja a las claras que Formosa está mejor que el promedio nacional de muchas provincias”.

Añadió que “no solo en estos indicadores estamos mejor, sino que en varios ítems nuestra provincia está por encima de otras. Lo dice organismo nacional, no nosotros, y se tratan de indicadores muy sensibles que evidencian el acento que la gestión Gildo Insfran pone en materia de políticas sociales”.

El relevamiento da cuenta de que el número de hogares formoseños pobres, siempre tomando porcentualmente, es del 17,7, que en personas se traduce en el 24,9. Se señala en principio, que es mucho más bajo respecto del promedio de la región noreste que se encuentra en el 23,2 y 30,2, en el mismo orden señalado antes. Corrientes (29,5 y 36,8% (en ese orden en cantidad de personas y hogares, es la que ostenta la cifra más elevada), siguiéndole el Gran Resistencia (22,5 y 28,8%) y Posadas –Misiones- (20,7 y 28,5%).

Lo revelado en números se traduce en el caso de Formosa en 12.917 hogares y 61448 personas.

Corrientes, con el más elevado índice del NEA, comprende a 35.693 hogares y 137.317 personas; el Gran Resistencia a 26.574 hogares y 111.318 personas y Posadas con 24.182 hogares y 102.917 personas.

En el oeste
Dos nuevos sitios arqueológicos con restos humanos, cerámicas y piedras

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Dos nuevos sitios arqueológico en las poblaciones Los parajes de Tres Pozos y Media Luna, se acaban de sumar al que siete años atrás se dio en la comunidad de El Quebracho. Con fuerte involucramiento de los jóvenes estudiantes de la zona, en ambos lugares señalados en principio se descubrieron y recogieron desde restos óseos humanos, cerámicas con tallados y piedras volcánicas.

 

 

Siguen apareciendo restos arqueológicos a partir de que a los propios ancianos y estudiantes del lugar les pico mucho más que la curiosidad antropológica, los entusiasmo y hasta apasiono ser parte activa en investigar acerca de quienes habitaron la zona hace muchísimo tiempo.

Quienes exponen sobre el particular son la directora de Patrimonio Socio Cultural, Graciela Buiatti y Diego Páez, profesor de Historia en la Escuela Agrotécnica 10 de El Quebracho.

Recordaron que todo se activo junto al proceso para construir el edificio de la Escuela Agrotécnica, donde se comenzaron a excavar las fosas para los cimientos de la obra y se hallaron (16 de agosto 2011) restos humanos y hachas de piedra, entre otros implementos. Se detuvo la obra y se dispuso su ejecución en otro sitio, a fin de conservar el lugar del hallazgo y profundizar el estudio arqueológico.

"Científicos, arqueólogos, biólogos, tesistas y antropólogos provenientes de la Universidad de La Plata y un representante de la Universidad de Ciencias Naturales de Santiago del Estero se encargaron de hacer todo el estudio científico a partir del rescate de todos los restos que quedaron expuestos”, fue señalado.

Una primera excavación en el 2011 y la segunda en el 2014. Se extrajeron los restos de 14 individuos (hombres, mujeres y niños con la particularidad de la cabeza colocada entre las piernas, semejante a una posición fetal), la alimentación basada en el maíz, y entre las hachas de piedra halladas se determino que es basalto de origen volcánico, una roca que no se encuentra en nuestro territorio. En algunos de los casos se encontraron acompañados de ajuar funerario que se estima caracteriza a los de mayor jerarquía.

“Se trata del hallazgo más antiguo de actividad humana de la región Chaqueña-Central, pero una de las dudas aun de nuestros días es con que grupo de nuestra región están emparentados. Incluso existe la posibilidad de que no tengan vínculo con los grupos que actualmente habitan la zona.

Estos humanos caminaron nuestras tierras 300 años después de Cristo, de acuerdo a las pruebas e Carbono-14, o sea poco más de 1700 años, y el tipo de enterramiento es muy diferente a los hallados en el noreste argentino, lo que intereso a la comunidad científica que se vio envuelta en muchos interrogantes”, expone Paz con pasión.

El profesor Páez significo que “desde un principio la población del lugar se intereso muchísimo, estuvieron siguiendo con mucha vigilancia las excavaciones y para todos fue muy sorprendente. El mismo equipo científico se sorprendió porque están acostumbrados a trabajar en lugares aislados, y acá lo hicieron en medio de una comunidad y con los pobladores siguiendo a diario lo que hacían, fue una experiencia muy especial para ellos”.

Destaco que los científicos hayan tenido “una actitud generosa al permitir que los alumnos participen de las tareas arqueológicas, inclusive explicaron a los caciques y lugareños a partir del creciente interés de todos ellos. Es más, pidieron y así se hizo, que los restos hallados permanecieran en la comunidad y están a resguardo de la escuela agro técnica, aunque una de las hachas lo conserva uno de los caciques”.

Nuevos hallazgos

Recuerda que “desde ese momento la arqueología se transformo como una nueva actividad escolar y en toda la zona, y los motivo para seguir investigando. En otros sitios cercanos, como Tres Pozos y Media Luna los chicos excavaron y hallaron cerámicas con distintos tipos de tallados. O sea nuevos descubrimientos por lo que se tomo contacto con los profesionales de La Plata quienes nos indican cómo conservar todo”.

“Se trata de avanzar con trabajos de prospección arqueológica iniciada hace algunos años, o sea salimos a buscar yacimientos, una fase de exploración llegando a sitios donde teníamos pistas de alumnos acerca de lugares donde hay determinados fragmentos”, explico el docente.

Dijo que “hay abundante material de cerámicas, como en Tres Pozos donde habita una familia criolla, encontramos además una piedra pulida y con evidencia de haber sido trabajada por el ser humano. En Media Luna además de cerámica hallamos restos óseos humanos”.

Revelo que “todo lo encontrado y asesorado por los arqueólogos estamos resguardándolos, a la espera de una nueva campaña que nos permita averiguar mas como la antigüedad del sitio que por indicios estimamos dataría de mil años”, afirmando que “lo concreto es que Formosa tendría dos sitios arqueológicos nuevos, resultado del trabajo que realizan los alumnos de nuestra escuela”

A futuro un museo

Concluyó señalando que la intención es que todo pueda mostrarse de una mejor manera, como en un museo arqueológico de sitio, donde la gente pueda observar no sólo lo que se encontró, sino ver la experiencia de cómo es el trabajo de un arqueólogo al observar un espacio arqueológico. Es decir, edificar una estructura que albergue el lugar donde se produjo el hallazgo, el cual debe mantener las condiciones de las excavaciones, por ejemplo.

Dengue:
Trabajos en el interior

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En cada jornada preventiva las brigadas sanitarias y promotores realizan fumigaciones, descacharrizados y promoción a través del diálogo con las familias para concientizar más sobre la importancia de la prevención desde las casas.

 

 

De este modo, en el día de la fecha las tareas planificadas se desarrollarán en las localidades de: Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Clorinda, Las Lomitas, Los Chiriguanos y zonas cercanas.

Cada una de las actividades se efectúa mediante ciclos rotativos de trabajo, que se reparten en turnos matutinos y vespertinos para efectivizar la prevención, tanto en la vía pública, como en instituciones y domicilios particulares.

Por otra parte, agentes y brigadistas insiste en la concientización de la comunidad sobre las medidas de prevención que deben cumplimentarse en las viviendas para evitar la formación de criaderos de esta especie de mosquito, Aedes aegypti, que se cría y desarrolla en las casas.

Finalmente, en cuanto a la promoción en los domicilios se entregan materiales informativos y educativos; además de repelentes.

Se reitera que para evitar tanto el Dengue, Zika y Chikungunya es importante que los vecinos eliminen, de sus domicilios, todos los posibles criaderos del insecto.

Estos pueden ser pequeños como una tapita de gaseosa o grande como un aljibe o depósito de agua, indistintamente de su tamaño deben ser desechados o tapados.

En tanto, se hace hincapié en el uso del repelente, ya que es una medida eficaz para mantener al insecto alejado de la persona y evitar de esta manera su picadura. Su aplicación debe ser renovada cada 3 horas.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

ATENCIÓN CLORINDA!!! EL SANTUARIO BUEN JESUS: Los invita a participar de la CAMINATA DE LA FE el día 14 de Octubre, dirigido por el Obispo CÉSAR FLEITAS, con más de 30 Obispos y Sacerdotes, Carismáticos y Videntes, de diferentes provincias, con dones de Sanación a través de la Fe. El día 14 de Octubre en Azcuenaga y San Luis - Barrio Alto. 08:00 horas - Oración por los enfrmos y la prosperidad, con la sagrada imposición de manos. 15:00 horas - Oración de liberación y milagros, seguido vamos todos a LA CAMINATA DE LA FE.

Buscas calidad en enseñanza! INSTITUTO SAN PATRICIO: Cursos en las Áreas de Salud, Administración, Belleza y Área Tecnica ## INSCRIBITE AHORA. NO TE QUEDES AFUERA!!! Auxiliar en Laboratorios de Análisis Clínicos, Auxiliar Farmacéutico, Secretariado Administrativo, Asistente Bancario, Asistente Contable, Maquillaje Profesional, Peluquería Profesional, Masajes, Reparación de celulares y Electricista Domiciliario. INSTITUTO SAN PATRICIO DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HORAS Y SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 HORAS. TELEFONO 435-894 O ENVIANOS TU CONSULTA AL +54-3718-524 650 ## ESTAMOS EN 12 DE OCTUBRE 980 CASI SAN LORENZO Y ENCUENTRANOS EN FACEBOOK "SANPATRICIOCLORINDA"

JUEVES 27/09/2018

 

Primera lectura

Lectura del libro del Eclesiastés (1,2-11):

¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad!

 

¿Qué saca el hombre de todas las fatigas que lo fatigan bajo el sol?

 

Una generación se va, otra generación viene, mientras la tierra siempre está quieta.

 

Sale el sol, se pone el sol, jadea por llegar a su puesto y de allí vuelve a salir. Camina al sur, gira al norte, gira y gira y camina el viento.

 

Todos los ríos caminan al mar, y el mar no se llena; llegados al sitio adonde caminan, desde allí vuelven a caminar.

 

Todas las cosas cansan y nadie es capaz de explicarlas. No se sacian los ojos de ver ni se hartan los oídos de oír.

 

Lo que pasó, eso pasará; lo que sucedió, eso sucederá: nada hay nuevo bajo el sol. Si de algo se dice:«Mira, esto es nuevo», ya sucedió en otros tiempos mucho antes de nosotros.

 

Nadie se acuerda de los antiguos y lo mismo pasará con los que vengan: no se acordarán de ellos sus sucesores.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 89,3-4.5-6.12-13.14.17

R/.
 Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación

Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: «Retornad, hijos de Adán.» Mil años en tu presencia son un ayer que pasó; una vela nocturna. R/.

Los siembras año por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana,  y por la tarde la siegan y se seca. R/.

Enséñanos a calcular nuestros años,  para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? 
Ten compasión de tus siervos. R/.

Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (9,7-9):

En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.


Herodes se decía: «A Juan lo mandé decapitar yo.

 

¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?» 


Y tenía ganas de ver a Jesús.

Palabra del Señor

Senador José Mayans:
A este esquema de exclusión hay que propiciar un esquema de reconstrucción

 

El Senador Nacional José Mayans, en un nuevo encuentro con Coordinadores, dirigentes y militantes de su Agrupación política, realizó un pormenorizado cuadro descriptivo de la crítica situación económica por la que atraviesa el país, como consecuencia de las acciones que el gobierno nacional lleva adelante y que perjudican al conjunto de la sociedad argentina.

 

 

Remarcó que “el plan del gobierno era terminar con la inflación en el país, terminar con la pobreza y con la indigencia, pero hoy están a la vista los resultados, la inflación es terrible, siendo el factor que más castiga al asalariado, que más castiga el humilde por qué va achicando sus ingresos y va agrandando los egresos…..”


Convencido dijo una vez más que, “Uno de los grandes problemas que ha traído este gobierno , también es la desocupación brutal que estamos teniendo en el país, que ya está arriba de dos dígitos” y que a pesar de los infructuosos esfuerzos de la prensa de endilgar todo a la pesada herencia, señaló que “la herencia recibida de nuestro gobierno fue una herencia muy buena, por qué en materia de desocupación, por ejemplo, cuando vino la crisis del 2001 nosotros teníamos casi un 24% como nivel de desocupación en el país y después de 12 años de gestión había 6,8%”


Ahora, lo más duro para una persona es quedarse sin trabajo, lo más dura para una persona y sobre todo para un jefe de familia es quedarse sin trabajo y quedarse sin trabajo en esta circunstancias cuando la canasta familiar es altísima es peor.

 


Haciendo referencia al costo de vida que pulveriza el sueldo de los trabajadores y comparándolo con el gobierno anterior expresó que “la canasta básica estaba en $7.800 cuando estábamos en el gobierno, con el dólar a $30 hoy está en $21.000. Con el dólar a $40 y que se va a sentir ahora en septiembre los aumentos de agosto, en donde se habla de unainflación del 7%, la cual es monstruoso, hoy la canasta básica debe estar a $25.000”.


En otro tramo de sus expresiones afirmó que “…el fracaso más grande del gobierno está demostrado ahí, en la pérdida del empleo, en el aumento a dos dígitos del desempleo en la república argentina y en la canasta básica alimentaria familiar…”


Haciendo referencia a quienes votaron a Cambiemos “votaron a una persona con una posición absolutamente liberal, un empresario que tiene una visión muy distinta de lo que es el rol que debe tener el estado, nosotros creemos en el estado rector y regulador, el estado debe estar para regir las actividades que hacen al sistema social…”

 


En ese sentido Mayans sostiene que “están las dos argentinas, están los dos pensamientos, la argentina de la opulencia, que es la Argentina de Macri y la Argentina que hoy vivimos en Plaza de Mayo, de esa cantidad impresionante de personas que manifiestan su desacuerdo con la actual política de gobierno”. Agregando que “es difícil estar de acuerdo con una política que está castigando duramente al pueblo argentino y al trabajador argentino….”.


Otra de las incoherencias a la que hizo referencia fue que desde el gobierno “..priorizaron un plan de gobierno que fracaso desde el principio, por qué decían que una vez que estabilizaran la moneda y una vez que tomaran algunas medidas con respecto al comercio exterior el crecimiento venía solo , no pasó nunca eso, no pasó nunca los brotes verdes de Macri y nunca pasó la etapa de crecimiento que ellos decían…”


Una de las consecuencias de este plan económica fue la apertura de indiscriminada de las importaciones afirmando que “…cuando se hace la apertura de las exportaciones, el que vino a competir con la industria nacional es el mercado chino, un país que produce para 1.200 millones de habitantes y que está en contra estación de la Argentina, un país que compite con Estados Unidos, que compite con Europa y en nuestro país ha hecho estrago con la industria nacional y el gobierno para tapar este desastre que hicieron? lo solucionaron con endeudamiento…”


En referencia a la deuda contraída sostuvo que “es un endeudamiento brutal , prácticamente en forma directa este gobierno a tomado una deuda por 130 mil millones de dólares en dos año y medio, mucho no tienen idea de lo que quiere decir 130 mil millones de dólares , para tener una idea la represa de Itaipú, salió 20 mil millones de dólares, este gobierno se comió cinco Itaipú en dos años y medios de especulación financiera, no quedó un solo árbol plantado en la República Argentina, ese es el gobierno de Macri…”

 


Siempre en relación a la deuda Mayans indicó que el gobierno “tomo un endeudamiento brutal e irresponsable que los argentinos lo vamos a tener que pagar por mucho tiempo y como pagan los argentinos con la educación, la salud, los asalariados que han quedado desplazados por el aumento de la canasta básica familiar…”


Haciendo referencia a la especulación financiera que se fomenta desde gobierno se ve claramente que “país puede aguantar con tasas del 40 o 60% en dólares, a que país le conviene producir con este nivel de tasas, a que país le conviene incentivar el trabajo , si esta gente sin trabajar se llena los bolsillos, solamente el Banco Central en concepto de interés pagó 30.000 millones de dólares, traduzcan esto a viviendas, a escuelas, a hospitales…… la verdad es que este es un gobierno de desgracia para nosotros…”


Criticó abiertamente expresiones lesivas para el pueblo argentino, expresiones como que el gobierno anterior “les hizo creer al trabajador que se podían comprar un televisor, un plasma, le hicieron creer que se podían ir de vacaciones, no hay una expresión más gorila que estas, esta es la mentalidad de este gobierno, el trabajador debe estar cercano a la esclavitud, porque si no tiene derecho a comprarse los elementos que necesita para la casa, una heladera, un televisor, lo básico y salir después de un año de trabajo con su familia a distenderse… este pensamiento que ha reflejado un hombre del gobierno de Macri, es el pensamiento que tienen estas personas, por eso tienen, prácticamente una imagen negativa de más del 65% y la verdad que a este esquema de exclusión hay que hacer un esquema de reconstrucción del país…”

 


Finalmente desatacó que esa reconstrucción debe estar en las urnas y resaltó que “Formosa tuvo un resultado contundente contra estas medidas públicas, porque sabíamos que el ajuste, la dolarización de los servicios, que no se han actualizado al valor actual del dólar, hablamos de la luz, del agua, del gas, todavía no se ajustaron y para muchos es casi impagable, hay jubilados que ya dejan de adquirir sus medicamentos, hay jóvenes que no tienen esperanza de trabajo, hay familias que no tienen esperanzas de trabajo.. y para quienes piensan como el Senador Mayans “..obviamente que existe una política distinta a la que están aplicando y que es una política que tiene que terminar con esta manguera que chorrea para afuera y que chorree para adentro.

Finalmente el nuevo Cristo de la Hermandad fue colocado en su lugar estratégico
Se espera que el día sábado quede oficialmente inaugurado

Por María Lujan Aponte  | sensacion903@hotmail.com

 

Tal como estaba previsto, el día de ayer cerca del mediodía, la Cruz entallada con el nuevo Cristo de la Hermandad fue colocado en su lugar estratégico, se monto sobre la base y se procedió a terminar con algunas tareas que aun restan por terminar para que la imagen del Cristo que esta hecha en metal quede totalmente pintada y con la iluminación correspondiente para que pueda resaltar, a esto tenemos que sumarle las tareas del predio que prácticamente ya esta en su etapa final, solo restan detalles, como ser la iluminación, pintura, y todo lo referente a la arborización para poder dejar hermoseado todo el lugar y quede totalmente listo para llevar adelante la inauguración el Día de Clorinda con la presencia de autoridades de la provincia.

 

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 27/09/2018

 

Presentan propuestas
Para enseñar el desarrollo de capacidades a estudiantes

 

Desde este miércoles, en diferentes instituciones educativas, se estarán presentando el “diseño de propuestas de enseñanza para el desarrollo de capacidades-resolución de problemas” a estudiantes secundarios.

 

 

Esta propuesta que se extenderá hasta la primera semana de octubre venidero es organizada a través del ministerio de Cultura y Educación junto con el Instituto Pedagógico Provincial, y está enmarcado en el Plan Provincial de Formación Docente Continua.

Está destinado a docentes en el ejercicio de su función en el aula, del Ciclo Básico Secundario de todas las modalidades, en los espacios curriculares: Biología, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Físico-Química, Geografía, Historia, Inglés (Lengua Extranjera), Lengua, Matemática y Tecnología.

Esta capacitación en formato ateneo se desarrolla con el propósito de fortalecer y enriquecer las prácticas pedagógicas inherentes al sostenimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes secundarios. El ateneo se organiza en tres encuentros presenciales de 4 horas reloj cada uno, en el último de ellos se destinará un tiempo a coloquio como intercambio comunicacional de las experiencias desarrolladas.

Para la certificación las condiciones necesarias son: 100% de Asistencia a los tres encuentros presenciales (se requiere puntualidad) y aprobación del coloquio.

Es esta oportunidad, los encuentros de los ateneos se organizan en las siguientes sedes: Formosa-Capital en la IPP “Justicia Social” y en la EPES 54, Misión San Francisco de Laishí en la EPES 210, El Colorado en la EPES 81, Palo Santo en la EPES 9, Ibarreta en la EPES 3, Las Lomitas en la EPES 37 y en la EPEP 356, Fortín Cabo 1º Lugones en la EPES 40, Laguna Blanca en la EPES 22 y en la EPEP 346, Clorinda en la EPES 92 y EPEP 195.

Cabe destacar que el cupo máximo establecido para cada sede es de 25 docentes por disciplina. La inscripción se realiza accediendo a: https://www.formosa.gob.ar/capacitaciones

Se organizará otra instancia para aquellos interesados que no puedan participar en esta cohorte.

 

Pozo del Tigre
Celebró 113° aniversario y centenario de señera escuela primaria

 

La localidad de Pozo del Tigre transito en estos últimos días jornadas festivas. El pasado 22 de septiembre celebro su cumpleaños 113, y dos jornadas posteriores, la señera escuela primaria 9 cumplió un siglo de vida.

 

 

El intendente, Alfredo De Yong, remarcó que “esta es una localidad que ha nacido dos veces, ya que el tornado de 2010 nos ha golpeado muy grande”, destacando que “el gobernador Gildo Insfran fue quien con una fuerte decisión política, algo que nos tiene acostumbrado, gestiono y encontró eco de la anterior gestión nacional para que el pueblo fuera refundado al ser reconstruido casi por completo después de los tremendos daños sufridos”.

Se recordó así al violento tornado que afectó a esa localidad formoseña el 21 de octubre de 2010, el cual dejó como saldo a cuatro personas muertas y más de cien heridos, al tiempo que se registraron numerosos destrozos.

“Gracias a Dios, el Gobierno provincial y el Gobierno Nacional de aquel entonces nos han ayudado a reconstruir a Pozo del Tigre. Gracias a todas las obras que se hicieron nuevamente quedamos como que no fuimos afectados”, enfatizó el jefe comunal tigrense”, subrayo.

Hizo notar que actualmente “Pozo del Tigre se encuentra en una etapa de crecimiento, aun estando afectados severamente económicamente desde la Nación. Todos estamos juntos y hermanados en este momento difícil que estamos viviendo los argentinos”, significó.

De Yong destacó finalmente que entre las numerosas celebraciones para conmemorar los 113 años de la localidad se realizó el acto central y la tradicional serenata, que incluyó el desfile de carrozas, agrupaciones gauchas, entre otros, un gran festival musical con actuaciones de diversos artistas y la elección de la reina del pueblo.

El centenario de la escuela 9

La escuela Primaria 9 “Dr. Nicolás Avellaneda” de Pozo del Tigre, conmemoró su centenario el día 24, y para la ocasión el jefe comunal fue acompañado por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla que se sumo al reencuentro de esta comunidad educativa que dejo su impronta en generaciones de tigrenses en este siglo de vida.

“Es toda una historia, esta escuela nació con el pueblo, un 22 de septiembre”, comentó la directora del establecimiento educativo, la profesora Elsa Graciela Abdala, relatando que “primero estuvo en un paraje, para el lado del kilómetro 273, luego la trasladaron y la radicaron en la localidad de Pozo del Tigre”.

Señaló que “quiero agradecer al Señor que ha hecho que hoy podamos estar cumpliendo cien años: don Miguel Mongelós, que fue uno de los precursores que con una comisión de padres y habitantes de la localidad gestionaron a través del Gobierno poder habilitar y trasladar a esta escuela a Pozo del Tigre”.

Expresó en ese sentido que “es una escuela primaria, pública, donde se le brinda la mejor educación a todos los niños”, subrayando que “gracias a nuestra gestión y a la de nuestro querido gobernador Gildo Insfrán nosotros podemos hablar de una escuela pública de calidad, más aún en esos lugares del interior de Formosa”.

“Es una hermosa escuela que está ubicada a 200 metros de la plaza del pueblo. Es pionera en educación y en este momento contamos con un plantel de 16 docentes, entre ellos tenemos maestros especiales, de educación física, de danzas, entre otros, todos titulados, cumpliendo un horario de jornada simple, con 150 niños, con una asistencia perfecta todos los días de la semana”, indicó la directiva.

“Es una escuela de techos azules –resaltó-. Nació con el Plan Quinquenal y hago honor al mismo porque éstas llevan un diseño que a lo mejor nadie se dio cuenta, pero tienen la letra ‘E’ en el interior, haciendo honor a nuestra querida Evita”, finalizó.

Durante el acto se habilito la galería de los recuerdos “Regina Galván de Beterette” y el espacio de una galería artística “Maestra Adelina Galván de Montoya” sonde se exhiben una serie de fotografías y artículos históricos del establecimiento que aún se conservan, y se sucedieron las muestras de afecto y reconocimientos a ex directivos y docentes ya entradas en año jubiladas, que estuvieron en esa jornada celebrando muy emocionadas por tanta muestra de cariño recibida.

Otro aspecto saliente fue la llegada de placas de agradecimiento por haber sido parte de la historia de esta escuela de muchos ex alumnos, inclusive de quienes residen en otra provincia.

 

Estreptococo:
Recomiendan prevención, consultar tempranamente y no alarmarse

 

“El estreptococo es un germen común que siempre existió. No es uno nuevo que apareció ahora. Una bacteria que tenemos todos los años y que aparece en el periodo que termina el invierno y llega la primavera. Es importante que la población esté atenta pero tranquila”, explicó la Dra. Eugenia Ruiz, Subsecretaria de gestión de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada.

 

 

Y continuó diciendo que son gérmenes que existieron siempre. “Si hacemos un estudio exhaustivo de garganta con estas características (fiebre alta, ganglios dolorosos y grandes o heridas), seguramente vamos a obtener el estreptococo”. Pero insistió en que si son gérmenes comunes “se tratan con antibióticos comunes” como por ejemplo la penicilina.

Seguidamente se refirió a los síntomas frente a los cuales es necesario prestar atención, señalando que “generalmente si un niño llega a la consulta y tiene una faringitis con características especiales, como ser ganglios aumentados de tamaño, dolorosos, fiebre con 38° o más, y no coincide con un cuadro de tos habitual, es cuando se debe consultar al médico”, subrayando que “el diagnóstico siempre debe ser precoz y por eso la importancia de la consulta también “temprana” ante estos signos”.

Cuando un niño tiene 38 grados de fiebre, está en edad escolar o un adulto con factores de riesgo “con las sintomatología antes mencionadas y que no esté cursando un resfrió, debe consultar de inmediato al hospital o centro de salud más cercano. En todos los efectores de nuestra provincia tenemos los antibióticos, medicamentos e insumos para tratar esta infección común. También tienen como hacer el hisopado, hacemos el diagnóstico en forma oportuna, así que no hay de qué temer”.

Y agregó que “los médicos están capacitados para diagnosticar y las familias deben acompañarnos en las medidas preventivas y en la consulta oportuna, en el seguimiento adecuado para evitar estos casos invasivos que pueden ocurrir y no podemos predecir, más que dar las recomendaciones de los cuidados que todos debemos tener”, subrayó.

Asimismo, comentó que otra manera para que el estreptococo produzca una infección “son las lesiones de piel”, detallando que “la bacteria entra por la herida y produce infecciones que pueden agravar esa herida que la persona ya tenía”. Y dio como ejemplo “a los niños con factores de riesgo como la varicela. Las infecciones virales deben ser controladas porque estas pueden bajar las defensas y de esta manera adquirir muchas enfermedades, entre ellas el estreptococo”.

Prevención

Y añadió que “justamente por eso, debemos cumplimentar con las medidas de prevención como son las vacunas, entre otras”. Recordando que “el niño debe estar vacunado contra la varicela y contra todas las demás enfermedades”. Subrayando la necesidad de tener al día el carnet de vacunas con todas las dosis aplicadas y los esquemas completos según las edades y condiciones de salud, tal cual lo indica el calendario de vacunación vigente.

E indicó que “igualmente se deben aplicar las medidas universales de prevención: lavado de manos constantes, los cuidados en los grupos de riesgo, no tratar las lesiones de piel con cremas o de forma superficial restándole importancia, sino que acudir al médico para que sea quien lo medique, con los antibióticos adecuados”.

Transmisión


Finalmente, la médica señaló que “la infección por estreptococo es una enfermedad que se transmite de persona a persona, por lo tanto si un chico o adulto está con dolor de garganta, es mejor que no acuda a la escuela hasta 24 horas después de empezar con la medicación que fue recetada por el profesional médico, ya que pasado ese tiempo la infección no es contagiosa por más que no se haga el examen de laboratorio. Si la persona tiene faringitis con todos los síntomas mencionados, debe quedarse en casa para evitar contagiar a las demás. Pero vuelvo a insistir no hay que alarmarse, solo tener en cuenta las recomendaciones de siempre tales como el lavado de manos, tener al día las vacunas del calendario”.

 

Fondo Sojero:
Valoran gestiones de Insfrán para restitución de fondos

 

El intendente de El Espinillo, Carlos Sotelo, destacó que "hay que reconocer que el primero que se puso a la cabeza del reclamo en cuanto a los derechos que tienen las provincias y los Municipios fue el gobernador Gildo Insfrán".

 

 

Fue al referirse a la decisión del presidente Mauricio Macri se adueñarse a través de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de los fondos correspondientes al Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como Fondo Sojero, que estipulaba que la Nación le transfiere a provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Ante los numerosos reclamos de gobernadores e intendentes de todo el país y con el objetivo de desactivar una sesión que estaba convocada por los bloques opositores para tratar de desactivar el DNU en el Congreso, Macri dispuso la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" por el cual se transferirán $4125 millones a todas las jurisdicciones que firmaron el Consenso Fiscal en noviembre de 2017, es decir, sólo una parte de los recursos.

En ese marco, el jefe comunal de El Espinillo ponderó las gestiones llevadas adelante por el gobernador Insfrán, quien desde su rol de presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) participó de varias reuniones con mandatarios provinciales y referentes políticos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad de Buenos Aires, entre otras acciones.

"Los intendentes que acompañamos la gestión del doctor Insfrán también hemos llevado adelante acciones que tienen que ver con la vía institucional -indicó Sotelo-. Nosotros contamos con un organismo que es la Federación Argentina de Municipios (FAM), desde donde en conjunto hemos presentado un recurso de amparo planteando la inconstitucionalidad de este DNU y se ha solicitado a la Bicameral que dé de baja este Decreto".

Además mencionó que "hemos buscado apoyo en otras instituciones intermedias como ser la CGT Azopardo, la CTA y el gremio Camioneros".

"La lectura es que, en definitiva, sigue perdiendo la gente, los vecinos. Siguen pagando el precio del ajuste que lleva adelante el Gobierno de la Alianza", reprochó, indicando que "para cuantificar estos datos, en el último cuatrimestre (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) deberían haber ingresado alrededor de $7800 millones en concepto de fondos federales solidarios a las provincias, cuando ahora el Gobierno Nacional girará sólo unos 4125 millones".

Marcó en ese sentido que "se estipula que al precio que tiene hoy la soja, todos esos fondos que corresponderían a este último cuatrimestre serían en realidad de alrededor de $20 mil millones, con lo cual la Nación sólo enviará una cuarta parte a las provincias y Municipios".

"Tampoco están contemplados estos fondos, que son unos $80 mil millones, en el proyecto del Presupuesto 2019", criticó el jefe comunal.

En este marco, valoró la "posición firme" del gobernador Insfrán, que "la tuvo desde un primer momento", resaltando que "los intendentes encolumnados en su gestión acompañamos sus gestiones a nivel nacional y buscamos consensos a través de las vías institucionales correspondientes", finalizó.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006