VIERNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Sotelo reflexiono sobre el PAIPPA
En vísperas de los 22 años de su creación

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Al cumplirse un nuevo aniversario de la creación del Instituto Paippa, el coordinador ejecutivo, Carlos Sotelo rememoró que “en los años 90 atravesamos momentos muy difíciles producto de la aplicación de medidas políticas neoliberales que destruyeron el aparato productivo y particularmente a los pequeños productores. En ese escenario gracias a la visión del gobernador, se crea el hasta hoy reconocido como el programa más revolucionario de toda Latinoamérica en favor de los pequeños productores. Cuando las dudas y el desaliento lo envolvían, sucedió que un 15 de Septiembre desde la localidad de General Belgrano, el Gobernador Gildo Insfrán siembra una semilla de fe y esperanza, creando el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA)”.

 

 

En el año 2004, se transforma en Instituto, cambiándose el término Asistencia por el de Acción, haciendo que se asuma la responsabilidad de llevar adelante acciones conjuntas del Estado con la misión de fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del pequeño productor y su familia.

Pilar del modelo formoseño
 

Afirmo que “a más de dos décadas de su lanzamiento, y en un esquema político y económico donde se favorece la especulación y no a la producción, el gobernador sigue apostando al pequeño productor. Mientras el gobierno nacional favorece a los grandes productores de la pampa húmeda, a los extranjeros con la desregulación del ingreso de productos y ha iniciado un ajuste terrible en organismos fundamentales para el desarrollo productivo como el SENASA, EL INTA y la subsecretaría de Agricultura Familiar incluyendo miles de despidos,”. Recordó también que mientras el gobierno nacional “eliminó el monotributo social agropecuario costo cero, es decir la posibilidad de vender legalmente, aportar para la jubilación y tener obra social; acá en Formosa el Gobierno exime a nuestros productores de los impuestos provinciales. Con ello demostramos la grandeza del Modelo Provincial, que es amplio e inclusivo y donde el destinatario de todas las acciones sigue siendo la familia formoseña – destacó Sotelo.”

Producir alimentos: el desafío del momento
 

Más adelante Sotelo expresó que “el desafío del momento es producir alimentos - destacando que - con ese objetivo, de manera ininterrumpida se trabaja desde las distintas áreas del instituto”. Comentó que todos los años, en forma ininterrumpida, tanto en verano como en invierno, se distribuyen las semillas del programa de Huertas Familiares y escolares, y de otros cultivos como maíz, algodón y hortalizas. Acciones que son articuladas con el Ministerio de la Producción y con los municipios para la preparación del suelo y el acompañamiento técnico.

Además destacó que “hemos sostenido la continuidad de las ferias francas en distintas localidades de la provincia, aumentando la disponibilidad de alimentos con calidad, continuidad e incremento sostenido de los excedentes, luego de satisfacer las necesidades de la propia familia. Con ello no sólo favorecemos el incremento de los ingresos de los productores, sino que además se permite ajustar los precios a los costos reales, evitando intermediación, lo cual contribuye al ahorro de los consumidores”.

“En idéntico sentido hemos iniciado las actividades de distribución de ramas semilla de mandioca dentro del Programa de recuperación del cultivo iniciado en el año 2013 – recalcó aclarando que - con ello se siembran todos los años 150 has, y se vinculan 1500 paipperos en toda la provincia, lo cual garantiza la disponibilidad para autoconsumo y a la vez excedentes para la obtener ingresos.

Unidos, Solidarios y Organizados
 

“En este día queremos hacer llegar nuestro saludo y reconocimiento especial a todos los paipperos, como así también a todos los promotores, equipos técnicos y colaboradores que desarrollan su actividad en forma articulada en las CRO (Comunidades Rurales Organizadas) en cada localidad de nuestra provincia, poniendo en práctica los principios rectores del modelo provincial” – expresó el coordinador.

Sotelo dijo que “el gobernador Gildo Insfran creó el PAIPPA para darle esperanza a los pequeños productores y en todo este tiempo se ha podido restituir derechos que siempre les habían sido negados desde los grupos concentrados de poder. La regularización de la tenencia de la tierra, la vivienda digna, la educación rural, la posibilidad de organizarse, son logros que hoy nos permiten encarar con más firmeza los embates de la política del gobierno nacional. A través del PAIPPA nos enseñó a dejar atrás el individualismo, característica fundamental del neoliberalismo y posibilitó la organización para trabajar acompañando este proceso de desarrollo y transformación que nos ayudó a vivir mejor junto a nuestras familias”, resaltó.

Finalmente exhortó a los paipperos a “seguir trabajando y a no dejarse confundir, acompañando unidos, solidarios y organizados; al verdadero artífice de la Justicia Social en la provincia, que es el Gobernador Gildo Insfrán.

El Gobernador del Distrito 4845
Culmino su visita al Rotary Club Clorinda
Por José Alfredo Aponte |www.diarioclorinda.com

 

En la noche del miércoles con una reunión formal seguida de una cena en el domicilio del Presidente del Rotary Club Clorinda, el Contador Cristóbal Boscarino, culmino su visita protocolar el Gobernador del Distrito 4845 el contador Ramón Manuel Sosa junto con su Señora esposa Ramonita Yánez.

 

 

En dicha oportunidad fueron invitados especiales el Señor José Alfredo Aponte y Señora esposa Cristina Matto, el señor Ernesto Veragua, Srta. Luisa Soledad Rodas, Norma Giménez, Sra. Mercedes Kramer, Damas de la Rueda de Cónyuges: Yoli Boscarino, Angélica Aleksi de Boscarino y Silvia Nash de Martínez, Presidente de Rotarac: María Paula Sosa Miranda y las rotaractianas Vanina y Génova, Sras. Y Sres. Rotarios. Integrantes del Club de Nuestra Ciudad.

 


Seguidamente hizo uso de la palabra el Presidente Dr. Cristóbal Boscarino, quien solicito a la Secretaria Dra. Silvia San Miguel la lectura del acta anterior, la que es aprobada por unanimidad.

 


Luego se dio lectura de fechas gratas y efemérides Argentinas, a partir del día 11/09 fecha en que se recuerda el Día del Maestro, el día 12/09 Día de la Industria Naviera y el día 13/09 Día del Bibliotecario.

 


Luego el Sr. Gobernador de Distrito dirigió unas palabras manifestado primeramente su agradecimiento al Club, por el recibimiento, las actividades desarrolladas desde su llegada, y la calidez de la gente a quienes ha tenido el gusto de conocer. Refiriéndose a la visita protocolar, las funciones y enfoques de Rotary Internacional como organización pone de relieve el crecimiento de membresía dirigida hacia las nuevas generaciones y a la retención de socios, dejando expresamente asentado que al asumir su gobernación tomo como un mensaje dirigido a él por el Presidente de Rotary Internacional bajo el Lema “SE LA INSPIRACION”, por eso hoy estoy aquí ante ustedes diciéndoles yo soy la inspiración para que a los socios rotarios actuales los sigamos manteniendo y que nos pongamos a trabajar con esa inspiración en el crecimiento de nuestra membresía, entre otras directivas.-

 


Siendo muy aplaudido por los presentes ya que su mensaje fue muy cálido y amable y felicitando a los integrantes del club de Clorinda porque ha notado el trabajo con entusiasmo de los miembros del club.-

 


Finalmente agradeció a todos los miembros aclarando que con la visita al Club completaba el 50% de todos los clubes componentes del distrito, y entrego al presidente Boscarino una cantidad de pines con el lema del Rotary.-

 


Siguiendo con esa hermosa reunión el presidente Boscarino hizo entrega de un presente al Contador Sosa consistente en un bolígrafo que incluye un sello para las firmas de los documentos emanados de la Gobernación del Distrito.-

 


Para finalizar con la parte formal de la reunión, el Presidente de Rotary Club Clorinda, invita a los presentes a despedir a los pabellones de Argentina Paraguay y Rotary Internacional con un caluroso aplauso.-

 


Seguidamente, disfrutamos de una demostración artística ZAMBA Y TANGO, interpretada por dos bailarines de Danzas Folclóricas Argentinas: Camila Juliana Satau y José Sosa.

 


La reunión, continuo con una agradable camaradería compartiendo una rica cena y un ambiente de mucha alegría entre todos los presentes culminando la velada a las 24:30hs.
 


Culmino de esta forma también nuestra amplia cobertura y apoyo a la gestión del Contador Cristóbal Boscarino.

 

 Galería de imágenes autocambiantes.

El próximo domingo

Se viene la Procesión Náutica por la Virgen Stella Maris

 

La Prefectura Pilcomayo invitó a la comunidad Náutico Deportiva, con sus respectivas embarcaciones y a la ciudadanía en general, a participar de la procesión náutica en conmemoración a un aniversario más de la Virgen de los navegantes “Nuestra Sra. Stella Maris”.

 

La misma se realizará el próximo 16 del corriente a las 9.30 horas, embarcando y zarpando los feligreses desde el Puerto local, hasta el encuentro y embarque de la Virgen Stella Maris en el km 8 de las aguas del río Pilcomayo, navegando en procesión por el río Paraguay, hasta la Prefectura Pilcomayo, donde se desembarcará y se celebrará la santa misa, oficiada por el obispo monseñor José Vicente Conejero.

La Fiesta provincial de la Juventud
Se hace esta próxima semana en Las Lomitas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El 21 de septiembre con la actuación de grandes artistas, sorpresas y la elección de la Reina de los estudiantes.

 

 

Avanzan a ritmo acelerado las tareas de organización y ya se cuentan los minutos para una nueva edición de “Laslo Fest”, el evento organizado por jóvenes y para jóvenes que desde Las Lomitas ya es reconocido como la Fiesta provincial de la Juventud. El próximo viernes 21 se septiembre actuarán El Mago y La Nueva, DJ Kairuz y Matías Sotelo y Los Continuados, más la elección de la reina de los estudiantes.

 

“Estamos ansiosos porque por quinto año consecutivo esta gran fiesta que la hacemos desde la alegría y la inclusión, será el gran escenario de la juventud formoseña. Los esperamos a todos en el predio del Pulmón Verde con acceso totalmente gratuito a partir de las 20 horas”, adelantó el concejal local Pablo Basualdo.

 

Y recordó que “será también una noche especial para recibir a la Primavera. Por eso, tenemos las puertas abiertas para todos los que quieran venir a Las Lomitas desde las localidades de la zona y, abiertamente, de toda la provincia. Para nosotros es un verdadero orgullo ser el evento estudiantil más grande del interior formoseño”.

 

La organización del evento forma parte de las acciones que lleva adelante la comuna local, a cargo del intendente Atilio Basualdo, con el acompañamiento de diferentes organismos del Gobierno de la Provincia de Formosa.

 

Reinas y shows

 

En cuanto a la programación artística con variedad de géneros musicales, se dio a conocer que en el gran escenario lomitense actuarán: DJ Kairuz, uno de los máximos exponentes de la movida tropical argentina, con sus ya tradicionales éxitos que a lo largo de los años vienen siendo incluidos en las Batallas de los DJs.

 

El Mago y La Nueva para bailar y recordar los grandes éxitos tropicales de esta histórica banda que tiene sus canciones guardadas en el corazón de cada uno de nosotros. Y Matías Sotelo y los Continuados, una de las más taquilleras agrupaciones del norte argentino, con el particular estilo chaqueño para bailar al ritmo de sus nuevos y grandes éxitos.

 

Y para ponerle gala al recibir a la Primavera, se elegirá a la Reina de los estudiantes para reemplazar a la actual soberana Agustina Ramírez. Todos los detalles del evento podrán seguirse en vivo a través de las redes sociales: en Facebook Atilio Basualdo Intendente, Pablo Basualdo Concejal y Municipalidad de Las Lomitas.

Concurso “El Empleado Destacado”
Reconocimiento a empleados públicos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Con la entrega de certificados y premios, en el marco de una ceremonia a realizarse el próximo martes 18, la subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia, testimoniara a los elegidos en el marco del concurso “El Empleado Destacado”.

 

 

Y justamente en esa jornada, posterior al día del empleado público, cierra la campaña de reconocimiento al agente estatal, propuesta lanzada abril en un encuentro de áreas de personal.

Se aclaro que participaron las áreas de personal de los organismos de la administración pública, y consistía en que los mismos compañeros destaquen la labor del mejor empleado del sector. Teniendo en cuenta el conocimiento las habilidades y los valores del agente, mes a mes fueron surgiendo empleados destacados de distintos organismos.

La subsecretaria de Recursos Humanos, Gladis Mazza, explico que la campaña de reconocimiento al empleado público hizo que los mismos agentes propusieran al compañero de trabajo que considera merece esta distinción para que pueda ser conocido por sus pares y pueda tener visibilidad su trayectoria de trabajo”, indico.

Dijo que “se trata de un concurso con el objetivo de distinguir a un compañero de trabajo en cada área, y así llegar al mes de septiembre donde se conmemora el Día del Empleado Público, para entregarle un reconocimiento y su labor cotidiana pueda conocerse, además de incorporarse esta distinción en su legajo”.

“Fueron propuestos por sus propios compañeros, para lo cual tuvieron en cuenta competencias vinculadas al saber hacer y ser, como también al conocimiento”, aclaro, afirmando que “se trata de visibilizar a muchos empleados públicos con toda una trayectoria de vida, dando lo mejor de sí y no han tenido la posibilidad de ser reconocidos”.

Black Friday:
Por primera vez Clorinda se convierte en un gran shopping

Por María Lujan Aponte |www.diarioclorinda.com

 

Desde la Cámara de Comercio confían en que sera una gran fiesta ciudadana con súper ofertas comerciales, gastronómicas, y arte.

 

 

La semana que viene, la ciudad de Clorinda tendrá por primera vez su Black Friday o "Viernes Negro", lo que en todo el mundo se conoce como los días de súper ofertas en todos los negocios que se adhieren a esta movida que impulsa la Cámara de Comercio de Clorinda con el apoyo de la Municipalidad de Clorinda y el Festival Confluencias 2018.

En Estados Unidos se hace un día después del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, pero esta costumbre de rebajar precios se fue adaptando en todo el mundo y en la ciudad de Clorinda tendrá lugar el próximo 21 y 22 de septiembre.

Según informó a este medio el presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda, Pedro Ortiz ya son muchos los comercios adheridos a esta dos jornadas de ofertas extraordinaria, los descuentos serán del 20, 30, 40% en todos los rubros, un poco menos en el rubro comestible porque tienen un margen muy pequeño pero si podrán a disposición importantes ofertas, va ser una gran fiesta ciudadana porque tenemos el apoyo de la Dirección de Cultura del municipio que presentara espectáculos muy importantes dentro de estas dos jornadas de ofertas que tendrá lugar sobre la avenida San Martín los días 21 y 22 de septiembre, invitamos a todas aquellas personas o comercios que quieran adherirse a esta gran movida que consulten al 421107 o al 425330 la idea es contar con ofertas muy variadas en diferentes rubros. Hasta el momento el rubro ropería es el que mas se adhirió, de todas maneras en los próximos días vamos a lanzar un folleto para que el vecino conozca y sepa que comercios estarán adheridos, ademas durante las dos jornadas cada uno de los comercios contara con el cartel identificatorio del Black Friday Clorindense.

Este es un evento que se da en todo el mundo, y en la ciudad de Clorinda es la primera vez que se realiza y creemos que va ser todo un éxito porque hoy en tiempos de crisis tenemos que ayudarnos entre todos para poder salir adelante, el objetivo es ver como funciona esta movida con el Black Friday y a partir de ahí realizar cada tres meses para que el vecino de Clorinda pueda contar con importantes ofertas.

La Atención Primaria de la Salud
Eje central de tres jornadas de trabajo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La realización de las Primeras Jornadas de Atención Primaria de la Salud (APS), que tuvieron su inicio el martes 11, incluyen encuentros en el Hospital Odontológico de la ciudad capital, Ingeniero Juárez y Las Lomitas, un amplio temario y figuras de amplia trayectoria desde el sistema sanitario provincial.

 

 

El destacado evento, que se extenderá hasta este viernes 14, se desarrolla en sintonía con la conmemoración de los 40 años de Alma Ata, la pionera conferencia internacional de Atención Primaria de la Salud.

La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Humano, comentó que, en ese marco, se desarrollaron diversas y prestigiosas ponencias, mencionando la realización de un panel del que participaron los directores de los hospitales distritales del interior provincial, quienes contaron sus experiencias como segundo nivel de atención sanitaria.

A su vez, se llevó a cabo la presentación de pósters de distintos equipos de salud de buenas prácticas, sobre todo en lo que es prevención, y también un acto en el que el ministro de Desarrollo Humano, el doctor José Luis Décima, hizo entrega de medallas de reconocimiento a la labor en atención primaria a un grupo de médicos y médicas que tanto en la capital como en el interior han implementado esta metodología durante su trayectoria.

También hubo reconocimientos a los doctores Julio Monsalvo, Alberto Zorrilla y Darío Ozuna por sus trayectorias en atención primaria y salud pública.

"Este jueves 13, en tanto, iremos a Ingeniero Juárez donde han preparado también buenas prácticas y pósters los distintos equipos de salud del Distrito Sanitario I. Además habrá un reconocimiento a los primeros agentes sanitarios que también han cumplido una labor muy importante en el oeste formoseño, al igual que a las primeras parteras tradicionales", subrayó la funcionaria, informando que el viernes 14 será el cierre en el Hospital Distrital de Lomitas.

Hizo notar que "esto es un reconocimiento a la estrategia de la atención primaria, es jerarquizar la salud pública y este trabajo, en momentos en los que estamos presenciando lo contrario con la salud pública en la Nación, donde se ha degradado de Ministerio a Secretaría y estamos ahí con las amenazas del ajustazo".

Estreptococo

Por otra parte, la doctora Mirassou fue consultada sobre los casos de muertes por la bacteria estreptococo, explicando que "el estreptococo pyogenes es un germen habitual que provoca las llamadas amigdalitis pultáceas, o sea la infección con pus de las amígdalas, y da un cuadro infeccioso. Pero a veces, de vez en cuando, aparece alguna cepa que es más agresiva, más virulenta y este germen produce una toxina".

Remarcó en ese sentido que "lo importante es que el diagnóstico se haga rápido y que rápidamente se instituya el tratamiento adecuado".

"La recomendación es que ante todo cuadro de fiebre, dolor de garganta, si vemos que hay placas blancas, hay que concurrir a un servicio médico y que le instituya un tratamiento adecuado; no hay que automedicarse porque ese tiempo que se pierde es valiosísimo, porque se va liberando la toxina", aconsejó, aclarando finalmente que "en la provincia de Formosa no hemos tenido ningún caso".

El camión de revisión técnica
Estará en la ciudad de Clorinda hasta los primeros días de octubre

Por María Lujan Aponte |www.diarioclorinda.com

 

Desde la mañana del lunes comenzó a operar en Clorinda el Taller de Revisión Técnica Móvil, que viene recorriendo diferentes localidades de la provincia, ahora están en Clorinda donde en principio está previsto estén hasta los primeros días de octubre.

 

 

El día lunes arribo el camión donde está el equipamiento técnico necesario para la verificación, este camión está instalado como es habitual en el Polideportivo municipal desde ese mismo día y ya por la tarde del lunes se estuvo haciendo los ajustes en cuanto a tensión y conexión a internet que es fundamental para el envío y la recepción de datos que luego son entregados al propietario del vehículo verificado.

 

Arnulfo Paredes, responsable de la verificación en dialogo con este medio comento que el camión de verificación técnica estará en la ciudad en principio hasta los primeros días de octubre, se solicita como documentación necesaria para someter el vehículo a la verificación es la cedula verde, en cuanto a la atención es por orden de llegada y ya en el primer día fueron muchos los vehículos que fueron verificados, el horario de atención es de lunes a viernes de 07:00hs hasta las 12:00hs por la tarde a las 14:30hs hasta las 19:00hs, en cuanto a los costos debemos decir que tuvimos un pequeño incremento, para los vehículos particulares el costo es de 1550 pesos, Pick Up de uso particular 2100 pesos, Pick Up de carga 2450 pesos.

Alumnos de la Escuela Técnica Nº 8
Realizaron una practica en la construcción del nuevo acceso al Cementerio La Piedad por calle Ayacucho

Por María Lujan Aponte |www.diarioclorinda.com

 

El Municipio de Clorinda hace tiempo viene trabajando en la construcción del nuevo acceso al Cementerio La Piedad por calle Ayacucho, las obras han tenido un gran avance y están próximas a culminar, en una recorrida por la ciudad nos acercamos hasta el lugar y observamos que alumnos de la Escuela Técnica N.º 8 con orientación Maestro Mayor de Obra realizaron una practica en dicha obra, los alumnos estuvieron acompañados por el profesor Gustavo Cabrera quien comento a este medio, que la idea de esta practica es para que los alumnos comiencen con sus primeras pasantias profesionales ya que la orientación de ellos es de Maestro Mayor de Obra, actualmente tengo dos grupos de trabajo uno de ellos esta trabajando en el municipio local en la parte de construcción y el otro grupo en el Cementerio La Piedad, donde se lleva adelante la construcción del nuevo acceso por calle Ayacucho, vale decir que los alumnos ya están capacitados para realizar el proyecto de obra, la dirección de obra y justamente en este lugar estamos aplicando la parte practica.
 


Por su parte Jorge Soto, responsable de la obra comento que los trabajos siguen avanzando, el buen tiempo esta acompañando y comenzamos a realizar las terminaciones del pavimento de la calle central que va hasta la cruz mayor, por otro lado se comenzara con los trabajos de entubado y una vez terminado ese trabajo pasaremos a terminar las veredas, todavía tenemos un tiempo largo de trabajo pero lo importante es que se avanza rápidamente y el aporte de los alumnos de la escuela técnica N.º 8 ayuda aun mucho mas.

 

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

La Subsecretaria De Economía Social
Continua con el programa de capacitación conjunta con el Instituto Universitario de Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En esta oportunidad, en las instalaciones del IUF en la localidad de Laguna Blanca, se dictó el III Modulo del Seminario sobre Economía Social, organizado por esta casa de altos estudios, en la que se abordaron temas referidos a la constitución y administración de cooperativas, para que los estudiantes, técnicos y profesionales participantes cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias para una mejor gestión de estas organizaciones de la economía social

 

 

Participaron como disertantes de la misma, el Director de Asociativismo CR JAVIER CAPRA, la Directora de Cooperativas DRA SILVANA DORREGO, y del equipo permanente de capacitación de la subsecretaria, la CRA MELIZA ARAUJO.

Es destacable el alto grado de intereses que presentan estas charlas tanto por estudiantes, técnicos de la zona, profesores del instituto y también productores de la región, quienes participan activamente de cada uno de los encuentros con preguntas y casos específicos de análisis, por lo que ya se han iniciados gestiones para repetir el dictado del seminario en una nueva oportunidad.

Desde la subsecretaria trabajamos firmemente en la promoción de las entidades de la economía social como estrategia de desarrollo colectivo e inclusivo de todos los sectores de la economía, fomentamos y buscamos brindar nuestro aporte en este tipo de encuentros y jornadas de capacitación para dotar de las herramientas y compartir el conocimiento con cada uno de los actores de nuestra sociedad.

Legislatura Provincial
Aceptó renuncia del Juez Unzain

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Cámara de Diputados aceptó la renuncia del doctor Fernando Antonio Unzain al cargo Juez del Juzgado Civil, Comercial y del Trabajo de la Segunda Circunscripción Judicial – Clorinda.

 

 

Lo hizo en la sesión de este jueves a través de una resolución que fue tratada y votada por el cuerpo legislativo.


La renuncia del juez fue recibida en el parlamento provincial a través de una nota elevada por el Superior Tribunal de Justicia.

En la sesión la Cámara de Diputados dio ingreso y giró a comisiones respectivas distintos temas como el comunicado de la Red Internacional para la Sostenibilidad Argentina sobre el lanzamiento del “Proyecto de Modelo de Escuela para el Desarrollo Sostenible”, por aplicarse en la Escuela Primaria Municipal Nº 15, de la ciudad de Mar del Plata.

También se giró a tratamiento de comisión el proyecto de resolución de varios diputados del bloque justicialista para declarar de Interés Legislativo las “XII Jornadas de Neurociencias del Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón”, a realizarse el 21 y 22 de septiembre de 2018, en nuestra ciudad.

Rotary Club Clorinda
El Gobernador del distrito 4845 visito Clorinda

Por María Lujan Aponte |www.diarioclorinda.com

 

El Gobernador del distrito 4845 del Rotary Club, Ramón Manuel Sosa, visitó Clorinda para dialogar con los integrantes locales de esta organización y analizar las acciones que se concretarán en los próximos meses.

 

 

El gobernador del distrito 4845 del Rotary Club, Ramón Manuel Sosa oriundo de Curuzú Cuatia arribo a la ciudad de Clorinda el día de ayer Miércoles, fue recibido por el Presidente del Rotary Club Clorinda, el Contador Cristóbal Boscarino quien estuvo acompaño por miembros locales de la institución.

 


Durante su estadía se programaron diferentes actividades, alrededor de las 15hs el Gobernador Distrital se traslado con todos los miembros del Rotary Club Clorinda hasta la ruda de la institución ubicada en la rotonda acceso a nuestra ciudad, así como también la ruda ubicada en el complejo San Ignacio de Loyola. Luego y como estaba previsto acompañados por los jóvenes del Rotaract visitaron el jardín de Infantes Osito Cariñoso, donde se plantaron algunos árboles con la participación de los jardineros.

 

 
 
 
 


Terminada esta actividad, el gobernador de distrito junto a los integrantes del Rotary Club Clorinda se reunión con la prensa local en el domicilio del Presidente del Rotary Club Clorinda, Cristóbal Boscarino, alli charlo sobre los alcances de los trabajos rotarios y comento que su visita es para poder dialogar con los integrantes locales de esta organización quienes exponen los trabajos que realizan para la comunidad y en algunos casos me invitan a participar de las actividades que realizan en la comunidad, hay que tener en cuenta que nosotros somos hombres de acción y visión, y al hablar de visión es cuando nos proyectamos a futuro, lo importante es seguir generando proyectos importantes que sumen y beneficien a los diferentes lugares donde esta cada club, en este caso el de Clorinda.

 

 


Por su parte, el Presidente del Rotary Club Clorinda, Cristobal Boscarino ante la consulta de los medios locales agrego que el Rotary Club Clorinda tiene varias actividades programadas para los próximos meses, uno de los mas cercanos se realizara el 22 de septiembre en conjunto con la dirección de cultura de la municipalidad de Clorinda, sera un evento denominado “Buscando Talento” es una actividad para todos aquellas personas que quieran demostrar su talento, la actividad se llevara a cabo en el anfiteatro de la Plaza de la Madre, en el mes de octubre tenemos previsto realizar un torneo de ajedrez, en el mes de noviembre tendremos la tradicional entrega de medallas al mejor compañero de todas las instituciones primaria y secundaria de la ciudad, y en el mes de diciembre tenemos previsto entregar el premio que denominamos San Ignacio de Loyola que es un convenio que tenemos con un Rotary Club de Asunción Sur donde un año entregan ellos y otro año nosotros, dicho premio se entrega a una institución o a una persona destacada de la comunidad.

 


Concluida la reunión con los medios de prensa, todos los rotarios, el gobernador de distrito 4845, Ramón Manuel Sosa, el presidente del Rotary Club Clorinda continuaron con su reunión de trabajo para concluir la jornada como es habitual con una cena de camaradería.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

ATENCIÓN CLORINDA!!! EL SANTUARIO BUEN JESUS: Los invita a participar de la CAMINATA DE LA FE el día 14 de Octubre, dirigido por el Obispo CÉSAR FLEITAS, con más de 30 Obispos y Sacerdotes, Carismáticos y Videntes, de diferentes provincias, con dones de Sanación a través de la Fe. El día 14 de Octubre en Azcuenaga y San Luis - Barrio Alto. 08:00 horas - Oración por los enfrmos y la prosperidad, con la sagrada imposición de manos. 15:00 horas - Oración de liberación y milagros, seguido vamos todos a LA CAMINATA DE LA FE.

Buscas calidad en enseñanza! INSTITUTO SAN PATRICIO: Cursos en las Áreas de Salud, Administración, Belleza y Área Tecnica ## INSCRIBITE AHORA. NO TE QUEDES AFUERA!!! Auxiliar en Laboratorios de Análisis Clínicos, Auxiliar Farmacéutico, Secretariado Administrativo, Asistente Bancario, Asistente Contable, Maquillaje Profesional, Peluquería Profesional, Masajes, Reparación de celulares y Electricista Domiciliario. INSTITUTO SAN PATRICIO DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HORAS Y SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 HORAS. TELEFONO 435-894 O ENVIANOS TU CONSULTA AL +54-3718-524 650 ## ESTAMOS EN 12 DE OCTUBRE 980 CASI SAN LORENZO Y ENCUENTRANOS EN FACEBOOK "SANPATRICIOCLORINDA"

VIERNES 14/09/2018

 

Primera lectura

Lectura del libro de los Números (21,4b-9):

En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés:

 

«¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo.»


El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: «Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.»


Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: «Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla.»


Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 77,1-2.34-35.36-37.38

R/.
 No olvidéis las acciones del Señor

Escucha, pueblo mío, mi enseñanza, inclina el oído a las palabras de mi boca: que voy a abrir mi boca a las sentencias, para que broten los enigmas del pasado. R/.

Cuando los hacía morir, lo buscaban, y madrugaban para volverse hacia Dios; se acordaban de que Dios era su roca, el Dios Altísimo su redentor. R/.

Lo adulaban con sus bocas, pero sus lenguas mentían: su corazón no era sincero con él, ni eran fieles a su alianza. R/.

Él, en cambio, sentía lástima, perdonaba la culpa y no los destruía:
una y otra vez reprimió su cólera, y no despertaba todo su furor. R/.
 

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (3,13-17):

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:

 

«Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.

 

Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.

 

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.

 

Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.»

Palabra del Señor

Este viernes
Eligen la representante provincial de los estudiantes

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El amplio espacio del Anfiteatro de la Juventud albergara este viernes a partir de las 20,30 todo un amplio programa festivo que tendrá su punto culminante con la elección de la representante provincial de los estudiantes de la provincia en su edición 2018.

 

 

De acuerdo a lo señalado por el coordinador de la FeCes, Héctor Acosta, se anticipa la participación de alrededor de 70 bellezas formoseñas tanto de capital como del interior. Dio detalles acerca de las numerosas actividades programadas, entre las cuales se encuentran una jornada acerca de los derechos estudiantiles, la maratón en la costanera, el Telemach y el denominado “Septiembre rock.”

Dijo que desde el miércoles habían comenzado con la acreditación de más de 40 candidatas de los colegios de esta capital, en tanto que este jueves se hizo lo propio con las del interior provincial que son más de 20 jovenes, por lo que contabilizaría en alrededor de 70 las aspirantes que participarían en la elección de la reina provincial de los estudiantes, que se llevara a cabo este viernes en el Anfiteatro de la Juventud, si las condiciones climáticas así lo permiten.

Aclaró que si debido a las condiciones climáticas el evento no se puede llevar a cabo en el Anfiteatro, se realizará en el Estadio Centenario. “Estamos trabajando en todo el aspecto organizativo, para que este evento se convierta en una verdadera fiesta para el estudiantado formoseño”

Describió que desde el jueves por la tarde en el albergue Evita, se comenzó con la sesión de fotos y entrevistas de las candidatas con miembros del jurado, entre otras actividades previas a lo que será la elección de la reina de los estudiantes formoseños.

Recordó que además para el lunes, en la plaza San Martín a partir de las 16 está prevista una actividad relacionada con los derechos de los estudiantes secundarios “para recordar los hechos ocurridos ese fatídico del 16 de septiembre, cuando muchos jóvenes fallecieron en defensa de sus derechos y que popularmente conocido como “La noche de los lápices, donde reclamaban el boleto estudiantil.

Detalló que se tratará de una jornada de expresión libre a través del arte, la música y la danza a lo que se sumará una jornada de debate acerca de los derechos de los estudiantes secundarios. Acosta valoró que “los estudiantes formoseños tengan el boleto gratuito desde hace tiempo, gracias a un gran esfuerzo del Gobierno provincial, que en la actualidad se debe revalorizar debido al contexto económico que vive el país es de gran ayuda para todos nosotros.”

Finalmente confirmó que el martes 18 se llevará adelante una maratón en la costanera, en la que esperan la participación de cientos de jóvenes y el 20 tendrá lugar el tradicional Telemach en el Anfiteatro de la juventud de 14 a 17. En tanto que a partir de las 19 se lanzará el programa denominado “Septiembre rock”, en la cual se actuarán 10 grupos tanto de capital como del interior que fueron seleccionados a través de los videos que enviaron con antelación.

La Subsecretaría de Agricultura Familiar
Despidió a los dos técnicos de la localidad de Pirané

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“Una de las consecuencias prácticas de la decisión tomada por el coordinador provincial Raúl de la Tabla es que la oficina de Agricultura Familiar en Pirané se cierra porque no hay otro profesional ni técnico ni administrativo" afirmó Marcelo Mendieta delegado de ATE en el sector. Agregó que “luego de 16 años de asistencia técnica ininterrumpida en las colonias de Pirané y Palo Santo, los técnicos afiliados a ATE debieron colocar estos carteles informativos debido a las constantes consultas de productores al encontrarse con las puertas cerradas de la oficina, y sin que mediara ninguna información oficial al respecto”.

 

 

Delegados y afiliados al gremio explicaron que La oficina se abrió en el año 2014, jerarquizando la presencia del Estado Nacional en la localidad y en el interior de la provincia, “hoy los compañeros Javier Forlín y Marlene Rojas han sido despedidos sin ninguna causa ni justificación tras 16 años brindando asesoramiento técnico a pequeños productores de más de 600 familias; apoyando a las Ferias locales, asesorando en la participación de pequeños productores en los remates; integrando la CRO junto al Ministerio de Producción de la provincia, el PAIPPA, el lNTA, la Dirección de Producción del municipio y la Sociedad Rural de Pirané” sostuvieron.

El cierre de la oficina estuvo acompañado por productoras y productores de la localidad y colonias vecinas. Adelantaron que lo mismo sucederá en Las Lomitas, El Colorado, Villa General Güemes, Ingeniero Juárez; y en más de 80 comunidades indígenas que no tendrán asesoramiento técnico porque tomaron la decisión política de despedir a 21 técnicos.

Mes del Estudiante
Lanzan campaña de seguridad vial “Cuida tu vida, disfruta la fiesta”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Bajo el lema “Cuida tu vida, disfruta la fiesta”, el gobierno provincial puso en marcha una amplia campaña de seguridad vial, promovida en el marco del “Mes del Estudiante” que comprende todo septiembre donde se irá desarrollando un programa cultural y de entretenimiento de los jóvenes. Los organizadores indicaron que la propuesta presentada esta semana tendrá sus réplicas en el interior provincial durante este mismo mes.

 

 

En todos estos festejos y hasta la finalización de los mismos, el eje central será la concientización para la conducción responsable y la promoción del no consumo de alcohol, se distribuyen folletería y brindan charlas que apuntan a concientizar sobre los cuidados a la hora de salir a transitar calles o rutas.

La idea se puso en marcha desde el seno del Consejo Provincial de Seguridad Vial y todas las esferas de estado que la integran, en coordinación con el Instituto Superior de Formación Policial y otras dependencias de la fuerza, la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios, la Asociación de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, Sendero de Estrellas, se lanzó esta campaña con punto de partida el Teatro de la Ciudad, donde una importante cantidad de jóvenes pertenecientes a los colegios secundarios aledaños se adhirieron a la apertura.

En éste sentido, el director Provincial de Seguridad Vial, Fernando Inchausti, señaló que “el titular del PE entre sus primeras directivas nos ha trazado la premisa de trabajar todas las instituciones de manera articulada e integral, haciendo de esto una Política de Estado, con un solo propósito que es el de salvar vidas en el tránsito”, y agregó que “éste es el motivo por el cual éstetrabajo pone una vez más de manifiesto que la mejor manera que tenemos para enfrentar las adversidades, en éste caso siniestro viales que se cobran la vidas humanas, es la de estar todos unidos, y en ésta propuesta enfocado acciones para un sector muy singular y valioso de nuestra comunidad, que es el de los estudiantes secundarios”

Las instituciones involucradas en la propuesta desarrollaron un primer momento de reflexión donde se realizó un taller de seguridad vial, una encuesta interactiva, una obra teatral y un musical de cierre, y posteriormente se realizó en la zona externa del teatro un exposición de Stands de las distintas instituciones involucradas en donde mostraron desde sus perspectivas cual es el abordaje que realizan en la materia de la seguridad vial, repartiéndose folletos, precintos y calcomanías alusivas a la campaña y una barra de licuados para hacer del encuentro un momento de alegría sin el consumo de alcohol.

Por otra parte desde la Dirección Provincial de Seguridad Vial destacaron “el alto compromiso de los grupos de trabajo, como el del Instituto Superior de Formación Policial de Formosa, de Vialidad Provincial, el SIPEC, y otras áreas de la Policía de la Provincia de Formosa, la FECES y de la Asociación de Familiares Sendero de Estrellas, con quienes se filmó un video muy emotivo que sirvió para el desarrollo de la obra teatral a cargo de los cadetes de la Policía de Formosa”
.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 14/09/2018

 

Pilcomayo:
Zambon dijo que nadie del Paraguay ofreció colaboración

 

El coordinador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Horacio Zambón, afirmo que “aunque por las redes sociales y algunas notas periodísticas aludan lo contrario, jamás tuvimos de la hermana República del Paraguay alguna oferta para realizar trabajos en territorio argentino. Puntualmente hablo de la zona critica compartida del rio Pilcomayo”.

 

 

Indico que “aunque vía whatsapp se haya divulgado acerca del ofrecimiento de quien seria propietario de un equipo de dragado que opera en esa franja del lado paraguayo, Formosa no tuvo ningún ofrecimiento formal de equipos paraguayos dispuestos a trabajos en la zona de embocadura en territorio argentino”.

Zambón explico que “incluso les digo que no tuvimos conocimiento de que este ofrecimiento se haya dado en el ámbito federal argentino. Al ser un curso de carácter internacional existe un representante ante la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del rio Pilcomayo, y ante ese espacio nada se informo sobre el particular”.
Clarifico que en el seno de esta comisión binacional que está integrada por autoridades federales de ambas naciones, son estas los interlocutores validos para definir, tramitar y autorizar obras y acciones que adquieren el carácter de internacional.

Aunque el titular de la UPCA dejo en claro que “la provincia se ocupo siempre de trabajar para garantizar el ingreso de las aguas en el ciclo de bajante, para así mitigar los efectos que provoca en nuestro territorio el fenómeno de sedimentación que es una de las graves secuelas que deja cada crecida del rio Pilcomayo”.

Marco la relevancia que adquiere que todo trabajo en las márgenes del rio deban ser consensuados y autorizados por las autoridades nacionales, no sin advertir las implicancias legales que representa ingresar un equipamiento extranjero a operar en territorio nacional.

Severas secuelas

Recordó el titular de la UPCA las particularidades de la ultima crecida del rio Pilcomayo, la cual tuvo características extraordinarias y dejo severas secuelas en territorio formoseño.

Tras reconocer que este fue un año muy especial del comportamiento del Pilcomayo y refiriéndose específicamente al proyecto Pantalón dijo que data del año 1991 a través de un acuerdo entre Argentina y Paraguay destacando que “se trata de una obra importante que de cierta manera ha puesto un punto de paro al proceso de colmatación del Pilcomayo.” Aclarando que a partir de ese año y con diversas vicisitudes y características propias de este río, es que ambos países y en especial Argentina (Formosa y Salta), hacen lo que tienen que hacer para que este sistema pueda seguir existiendo.

Aclaró que en el caso del 2018 y refiriéndose al ciclo hidrológico normal que comienza en diciembre expresó que “fue muy particular ya que tuvo varios frentes de ataque,” ya que no sólo fue el caudal del río mismo normal sino que se sumaron caudales de consideración por el desborde mismo producidos en territorio salteño de Monte Carmelo, Santa María y Santa Victoria, entre otros tantos fueron puntos de fuga que por margen derecha, alimentan al territorio salteño y ponen en actividad una serie de meandros o red de paleo cauces (ríos que han tenido una actividad hace miles de años) , formando una abanico aluvial importante que inclusive muchos especialistas del mundo, como de la comunidad europea y rusa lo han distinguido poniendo en evidencia las probabilidades de ocurrencia de algunos fenómenos de consideración.

Estimó Zambón que esto es lo que ha ocurrido ya en años anteriores, aunque este ciclo fue “con mayor énfasis, fuerza y magnitud “, ya que se activaron las redes de paleo cauces ya que las aguas han transcurrido las fronteras tanto de Salta como la de Formosa, ingresando a territorio formoseño activando viejos paleo cauces que hace muchísimos años no tenían una vida hídrica. “Estas aguas en su avance fueron las que trajeron las dificultades y perjuicios a quienes están asentados en sus cercanías.”, describió.

Según el coordinador de la UPCA, la prueba de ello es que “los avances de agua en estos paleo cauces afectaron a zonas como María Cristina, Santa Rosa y Santa Teresa- situadas a la vera del río- donde una gran masa de agua ha corrido en forma laminar y otro tanto ha ocurrido con localidades ubicadas más al norte como General Mosconi donde se activó la cañada de El Chorro como la del Kilómetro 26 y al sur otra cañada importante llamada La Rica que no estaban activadas desde hace muchísimo tiempo”.

 

En el HAC
Campaña gratuita de detección de pacientes con Artritis Idiopática Juvenil

 

El Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón", se suma a la Campaña Gratuita de detección de pacientes con Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), apuntando a beneficiar al paciente y mejorar su calidad de vida.

 

 

Las consultas se realizarán del 8 al 10 de octubre, y estarán dirigidas a todos aquellos pacientes menores de 16 años, los mismos deberán solicitar turnos previamente vía telefónica a través de los siguientes números 4436441/442, donde el personal de admisión de la instituciones los gestionaran.

La campaña busca reforzar la difusión y el conocimiento de la enfermedad en la población en general, con el objetivo de lograr la detección precoz de pacientes o casos potenciales en etapa temprana.

De esa manera se podrá encaminar un tratamiento oportuno, adaptado y dirigido para la forma y status de la enfermedad, determinando un impacto positivo en la capacidad funcional y emocional del paciente que necesita retomar sus actividades diarias como ir a la escuela, jugar, andar en bicicleta, realizar deportes u otras actividades de manera normal.


La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación persistente de las articulaciones, que se tornan rígidas, calientes, hinchadas y dolorosas. Esto limita los movimientos del niño y deteriora su capacidad funcional, es decir, su habilidad para realizar por sí solo tareas cotidianas tan simples como abrir una canilla, bañarse o ir a la escuela.


Cada individuo puede presentar una predisposición genética a padecer la enfermedad, y ante un disparador como situaciones de estrés emocional, una infección o un traumatismo, se altera el sistema inmunológico y se desencadena la enfermedad.

Hay diversas formas de AIJ y cada una tiene sus características particulares y sus grados de severidad. Se pueden distinguir de acuerdo al número de articulaciones afectadas: oligoartritis (menos de 5 articulaciones afectadas), poliartritis (más de 5 articulaciones afectadas) con Factor Reumatoideo (FR) positivo y FR negativo, existen otras formas como la artritis asociada a entesitis, la artritis psoriásica, y la artritis sistémica, que a diferencia de las otras formas presenta como síntoma cardinal fiebre alta, erupción cutánea, compromiso de otros órganos como el pericardio, pleura, etc., que si bien es menos frecuente que los otros tipos (se estima que afecta a entre el 10% y el 20% de los pacientes con AIJ), es la forma más severa.

Es imperativo saber que la artritis en los niños no solo produce inflamación en las articulaciones, sino también en los ojos produciendo una complicación llamada uveítis, que consiste en una inflamación de la cámara anterior del ojo. En los comienzos esto no produce síntomas (ojo rojo ni visión borrosa) y solo puede detectarse por el examen oftalmológico con un instrumento llamado lámpara de hendidura, por ello se realizan exámenes oftalmológicos periódicos como parte del seguimiento. Es más común en la forma oligoarticular y en general se acompañan de Anticuerpos Antinucleares (ANA) positivos.

Se recuerda que no hay un tratamiento específico para curar la AIJ, el propósito del tratamiento para todos los tipos de artritis es aliviar el dolor, disminuir la inflamación, evitar el daño en los huesos y las articulaciones, minimizar las deformidades y mejorar la movilidad preservando el crecimiento y el desarrollo.

Para conseguir esto se requiere de un adecuado plan de rehabilitación física (kinesiología), soporte emocional (terapia psicológica) tanto para el niño como para su familia, y un tratamiento farmacológico bien dirigido de acuerdo al tipo de AIJ y el tipo de compromiso que presente el paciente.

Es importante conocer los síntomas y exponerle todas las dudas al reumatólogo con el fin de establecer el diagnóstico lo antes posible, identificar las posibles complicaciones y comenzar la estrategia terapéutica más adecuada para cada paciente.

Todo ello encaminado a conseguir un mejor control de la enfermedad y una evolución favorable de la misma.

 

Fernández Patri
Valora la responsabilidad de los gobernadores ante la crisis nacional

 

El diputado nacional del PJ-Formosa Ramiro Fernández Patri, expuso preocupado que “hemos llegado a este punto de crisis económica luego de una serie de medidas que ha tomando el Gobierno Nacional de liberar importaciones, de endeudarnos, de ajustar sobre las clases más necesitadas y a las provincias”.

 

Criticó que “la Nación, en vez de tomar como ejemplo lo que han hecho algunas provincias de tener ordenadas sus cuentas sin déficit, se argumenta falazmente que a las provincias les está yendo bien entonces les transfieren, por ejemplo, que se hagan cargo del subsidio al gasoil para el transporte público”.

Explico que “son una serie de medidas que están llevando a que el ajuste lo tengamos que pagar los sectores populares y las provincias periféricas, cuando en realidad lo deberían pagar los sectores más concentrados".

Valoró “la responsabilidad con la que los gobernadores se sentaron en la mesa de negociaciones" con Macri porque "ellos están en una instancia previa a que el próximo lunes presenten el presupuesto, tal como lo indica la Constitución”.

Anticipo Fernández Patri que “la semana que viene nosotros los legisladores vamos a estar tratando el proyecto en la Comisión, en particular integro la Comisión de Presupuesto, así que vamos a estar metidos de lleno. Queremos saber cuál es la inflación proyectada, cuál es el dólar esperado, cuál es el nivel de crecimiento de la economía que se espera, etcétera".

“Los gobernadores están tratando de colaborar y consensuar, pero no de co-gobernar, es decir, mostrar cuáles son las necesidades de las provincias, cuáles son las posibilidades, están dispuestos a acompañar una reducción en los gastos públicos, pero el tema es quiénes son los que van a pagar esta reducción”, finalizo.

 

Para Samaniego
El presupuesto 2019 es la profundización del ajuste y la marginación

 

"Uno puede esperar algunos meses para ver cómo funciona determinado plan, por ejemplo en una empresa, una familia, un kiosco o un emprendimiento. Pero a los dos años y nueve meses, el plan económico del Gobierno Nacional no sólo no mejora sino que todo empeora”, alerto el vicepresidente de la Legislatura Provincial, Agustín Samaniego

 

 

Sostuvo que “todos los indicadores macroeconómicos y como los de la economía real y cotidiana han empeorado. La inflación, la desocupación, la pobreza, la marginación, la actividad económica, etcétera, todo ha desmejorado"

"¿Qué debe hacer ante esto alguien sensato y coherente? -interrogó-. Cambiar la política económica. Pero esto no lo hace el Gobierno Nacional. Es más, lejos de hacer eso, este presupuesto 2019 es la profundización del ajuste y la marginación", subrayo el legislador del PJ

Criticó que en el marco del armado del proyecto "ese ajuste, ese sacrificio que se les está pidiendo a todos los argentinos no lo hagan solamente las mayorías populares, eso no lo vamos a convalidar", remarcando que "el gobernador Gildo Insfrán ya ha señalado ante todos los formoseños que no va a convalidar ese tipo de ajustes".

Remarcó que "la política del Gobierno Nacional es continuar con el ajuste, un ajuste interminable que lo hacen en los medicamentos del PAMI, en los jubilados que han entregado su vida a la Argentina, en educación y salud, etcétera", enfatizando que "ningún país del mundo ha salido ajustando y disminuyendo de manera dramática su gasto público porque eso disminuye la actividad económica, tiene un efecto recesivo y por el mismo a la larga se cobran menos impuestos, o sea que el déficit fiscal no se mejora sino que se agrava; ésa es una experiencia que se ha dado en todos los países y también en Argentina".

 

Comenzaron capacitaciones
Por el Censo Nacional Agropecuario

 

El Galpón “G” del Paseo Costanero albergo el inicio de todo el proceso de capacitaciones a los censitas que llevarán la importante tarea de visitar a los productores en el marco del Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018.

 

 

La coordinadora local del CNA, ingeniera Verónica Iker expresó que “la actividad del censo es un gran desafío dada la implementación de nuevas herramientas tecnológicas. Son 102 censistas que están convocados, más 17 supervisores, tres jefes de zona y una coordinadora que dan un total de 126 personas que van a trabajar en todo el territorio de la provincia”.

Detalló que la capacitación tiene carácter presencial y una duración semanal de 10 horas, “vamos a estar hasta el día viernes de 8:00 a 18:00 horas”. Esta es una instancia de puesta en común de la forma de trabajo que exige el protocolo del Censo.

Por su parte, el director de Estadísticas y Censos de la provincia, Andrés Quintana recordó que el censo se realiza cada 10 años en la Argentina, “es una tarea importante que van a realizar en territorio, a diferencia de otros años que era de forma manual ahora se van a contar con tablets”.

“Nos llena de orgullo formar este equipo. A los que venimos militando en este proyecto provincial que se inicia en el año 1995, sabemos que la provincia de Formosa modificó todos los indicadores económicos, sociales y fundamentalmente, los productivos”, agregó.

En la misma línea, el Subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, Alejandro García expresó que “estamos presentes con representantes de todo el territorio de la provincia: del oeste, sur, este y norte, es un orgullo formar este equipo”.

Comentó que desde el 15 de septiembre comienza el arduo trabajo de los censitas que durante dos meses mantendrán contacto con productores de toda la provincia para la generación de información.

Resaltó que “es la primera vez que en el país se va a trabajar con esta tecnología (tablets) para generar información instantánea. Nos va a permitir que una vez finalizado el censo en poquitos días vamos a tener esta información tan valiosa que van a estar relevando”.

Agradeció a los Ministerios que están trabajando en esta actividad, “hay paratécnicos del Instituto PAIPPA, del Ministerio de Educación, ingenieros y técnicos del Ministerio de la Producción, es realmente un orgullo contar con este hermoso equipo de trabajo”.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006