JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018

15 de septiembre
A 22 años del lanzamiento del "revolucionario" PAIPPA

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El próximo 15 de septiembre se cumplirán 22 años del lanzamiento en General Belgrano del Programa de Asistencia Integral al Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), por decisión política del gobernador Gildo Insfrán, que años más tarde se consolidara como el Instituto PAIPPA beneficiando y transformando para siempre la realidad de los pequeños productores de todo el territorio provincial.

 

 

Nélida Martínez, productora paippera de Ceibo 13, en Laguna Naineck, contó que produce hortalizas, verduras y bananas y que todos los jueves y viernes participa de la feria franca que se realiza en el barrio La Paz de la ciudad capital.


"Llevamos los productos directamente al consumidor. La gente que nos compra sabe la calidad de nuestras verduras, hortalizas y bananas, que los ofrecemos a buen precio", indicó.

Destacó que "estamos muy agradecidos con el gobernador Insfrán por haber pensado en nosotros, los pequeños productores", valorando que "gracias a su decisión nuestros hijos están estudiando, podemos costear nuestros gastos y vivimos de nuestra producción".

"Gracias al doctor Insfrán, todos los días nos levantamos y cultivamos sabiendo que vamos a vender nuestros productos", resaltó, significando que "en el PAIPPA somos todos una gran familia".

Por su parte, Armando Gutiérrez, productor paippero de Villafañe que cultiva hortalizas, señaló que "vamos a vender nuestra producción a las ferias francas que se realizan en la ciudad capital, al igual que en el Mercado Frutihortícola".
"El PAIPPA nos benefició muchísimo porque pudimos organizarnos, reunirnos, vender y obtener buenos precios tanto para nosotros como para los que nos compran", subrayó.

Finalmente, consignó que "como paippero contar con esta herramienta que es el PAIPPA es un orgullo, estoy muy orgulloso porque a través de este programa fui creciendo y saliendo adelante, al igual que mi familia y mis compañeros".

Alerta total por estreptococo
Murió un nene de 20 meses y ya son seis los muertos

Fuente: Diario 26

 

La última víctima es un bebé de la provincia de Río Negro. Las guardias de los hospitales están colapsadas y hay temor creciente por epidemia masiva. Se suma a un hombre de Pergamino en el día de ayer y cuatro niños en los días previos.

 

 

En medio de la psicosis creciente desatada por la bacteria del estreptococo pyogenes, con la muerte previa de 5 personas (4 niños y un adulto en Pergamino), este miércoles al mediodía se sumó otro caso más, ahora en la provincia de Río Negro.

 

Se trata de un bebé de 20 meses de Viedma, que murió en un sanatorio privado de General Roca, infectado por el streptococcus pyogenes. El fallecimiento se produjo el 3 de septiembre, pero las autoridades sanitarias locales lo confirmaron recién hoy. Este caso se suma a otro difundido horas antes, de un hombre -identificado como Nicolás Dominé- de 38 años de Pergamino, el primer adulto que falleció por la enfermedad, y a los cuatro casos fatales previos que produjo la bacteria.

 

Las autoridades de la Región Sanitaria Cuarta confirmaron que el paciente, Nicolás Dominé, de 38 años, murió el lunes como consecuencia de la bacteria, aunque el episodio se conoció hoy. Según medios locales, había visitado a su médico de confianza por una angina, uno de los síntomas más comunes para detectar la presencia de la bacteria.

 

Los dos primeros casos se registraron en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el Ministerio de Salud porteño había emitido una alerta epidemiológica. Este martes se sumaron dos muertes más: una nena de Rosario y otra de Misiones.

 

Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe indicó que fue un caso de septisemia generaliza y afirmó que el área de Salud Pública está en alerta.

Qué es el estreptococo, cómo se transmite y cómo se previene?
La bacteria streptococcus pyogenes provocó la muerte de cinco menores y un adulto, y encendió el alerta

Por María Lujan Aponte |www.diarioclorinda.com

 

Con la muerte de cuatro menores en diferentes puntos del pais, se agrego la de un adulto en la localidad de Pergamino a causa de la bacteria estreptococo, científicamente llamada streptococcus pyogenes, se encendió el alerta.

 

 

Ante la preocupación este medio, consulto al Dr. Lisandro Silvero quien explico cuales son los síntomas que presentan los pacientes y como prevenir el contagio.

En principio debo decir que no estamos ante una súper bacteria como se informa en algunos medios, sabemos que ese es el terror de que alguna vez se cree, en algunos lugares se esta peleando a muerte secretamente para buscar armas contra la súper bacteria, que son las bacterias que se vuelven resistentes por el mal uso de los medicamentos, están los antibióticos que quiere decir antivida que están hecho para matar a las bacterias, virus, hongos y otros seres que causan enfermedad en el organismo de las personas, es una lucha permanente entre lo que se fabrica algo nuevo para matar y el antibiótico surte efecto un tiempo y después se vuelve resistente o estas bacterias mutan, esperemos que esta bacteria streptococcus pyogenes no sea el caso, puede que sea un caso aislado a pesar de que hay 5 muertos, de todas maneras a nivel epidemiologico lo que no estoy entendiendo es porque dan trascendencia, porque porcentaje de fallecidos hay todos los años y mucho no se conoce, ahora con esta bacteria no entiendo creo que por algo esta trascendiendo, de todas maneras hay que saber que todo depende de las defensas que tenemos es una lucha permanente entre la defensa y el ataque, para poder mantener siempre el sistema inmunologico siempre firme tenes una reglas de oro que son las seis A, alimentación saludable, aire puro, agua pura, actividad física y actividad mental que es fundamental y después tenemos la armonía mental evitar el estrés, mientras uno lleva bien estas reglas de oro de las seis A el sistema inmunologico va funcionar perfecto.

Para la prevención debemos decir que esta bacteria habita en el piel, en el ambiente y en las fauces es un huésped permanente y este huésped en algunos caso aprovecha estos casos la bajada de guardia del sistema inmunologico y ataca, por eso es importante lavarse las manos, ante un dolor de garganta consultar rápido con el medico de cabecera, hay que saber que esta bacteria es sumamente sensible a la penicilina y en el caso de que uno sea alérgico ya existe otro tipo de droga que suplanta el rango de acción, es importante ademas evitar las aglomeraciones innecesarias a pesar de que es difícil pero con mantener las defensas firmes no hay que preocuparse.

Rotary Club
El Gobernador del distrito 4845 visito Clorinda

Por María Lujan Aponte |www.diarioclorinda.com

 

El Gobernador del distrito 4845 del Rotary Club, Ramón Manuel Sosa, visitó Clorinda para dialogar con los integrantes locales de esta organización y analizar las acciones que se concretarán en los próximos meses.

 

 

El gobernador del distrito 4845 del Rotary Club, Ramón Manuel Sosa oriundo de Curuzú Cuatia arribo a la ciudad de Clorinda el día de ayer Miércoles, fue recibido por el Presidente del Rotary Club Clorinda, el Contador Cristóbal Boscarino quien estuvo acompaño por miembros locales de la institución.

 


Durante su estadía se programaron diferentes actividades, alrededor de las 15hs el Gobernador Distrital se traslado con todos los miembros del Rotary Club Clorinda hasta la ruda de la institución ubicada en la rotonda acceso a nuestra ciudad, así como también la ruda ubicada en el complejo San Ignacio de Loyola. Luego y como estaba previsto acompañados por los jóvenes del Rotaract visitaron el jardín de Infantes Osito Cariñoso, donde se plantaron algunos árboles con la participación de los jardineros.

 

 
 
 
 


Terminada esta actividad, el gobernador de distrito junto a los integrantes del Rotary Club Clorinda se reunión con la prensa local en el domicilio del Presidente del Rotary Club Clorinda, Cristóbal Boscarino, alli charlo sobre los alcances de los trabajos rotarios y comento que su visita es para poder dialogar con los integrantes locales de esta organización quienes exponen los trabajos que realizan para la comunidad y en algunos casos me invitan a participar de las actividades que realizan en la comunidad, hay que tener en cuenta que nosotros somos hombres de acción y visión, y al hablar de visión es cuando nos proyectamos a futuro, lo importante es seguir generando proyectos importantes que sumen y beneficien a los diferentes lugares donde esta cada club, en este caso el de Clorinda.

 

 


Por su parte, el Presidente del Rotary Club Clorinda, Cristobal Boscarino ante la consulta de los medios locales agrego que el Rotary Club Clorinda tiene varias actividades programadas para los próximos meses, uno de los mas cercanos se realizara el 22 de septiembre en conjunto con la dirección de cultura de la municipalidad de Clorinda, sera un evento denominado “Buscando Talento” es una actividad para todos aquellas personas que quieran demostrar su talento, la actividad se llevara a cabo en el anfiteatro de la Plaza de la Madre, en el mes de octubre tenemos previsto realizar un torneo de ajedrez, en el mes de noviembre tendremos la tradicional entrega de medallas al mejor compañero de todas las instituciones primaria y secundaria de la ciudad, y en el mes de diciembre tenemos previsto entregar el premio que denominamos San Ignacio de Loyola que es un convenio que tenemos con un Rotary Club de Asunción Sur donde un año entregan ellos y otro año nosotros, dicho premio se entrega a una institución o a una persona destacada de la comunidad.

 


Concluida la reunión con los medios de prensa, todos los rotarios, el gobernador de distrito 4845, Ramón Manuel Sosa, el presidente del Rotary Club Clorinda continuaron con su reunión de trabajo para concluir la jornada como es habitual con una cena de camaradería.

“Por nuestra gente, todo”:
Acentúan tareas en El Espinillo y Buena Vista

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Teniendo como epicentro las escuelas 246 “Juan Martín de Pueyrredon” de El Espinillo y la de Frontera 10 “Clotilde Molina” de Buena Vista, se acentúan el cúmulo de tareas comunitarias enmarcadas en el nuevo operativo solidario “Por nuestra gente, todo”.

 

 

Este miércoles por la mañana los jefes comunales de ambas poblaciones, Carlos Sotelo y Rubén Pereyra, además de docentes y dirigentes sociales, recibieron a funcionarios provinciales de diferentes esferas que junto al coordinador del programa, Hugo Garcia, diputados provinciales como Carlos Insfran y Selso Servin, avanzaron en toda la organizaciones de ambos programas que se ejecuta de manera simultánea.

Trabajos comunitarios en general en lo que hace a la mejora de infraestructuras lugareñas, el avance de relevamientos de demandas sociales a dar respuesta en la jornada central sabatina, forman parte de las tareas de estos días. Asimismo, profesionales de áreas específicas expusieron acerca de temáticas referidas a las adicciones y políticas en materia social que se han incrementando en todo el territorio a partir de la severa crisis nacional que afecta con mayor peso a los sectores más vulnerables.

Altas autoridades provinciales compartirán con los lugareños los múltiples beneficios del programa que además de la población del sur provincial, alcanza a cercanas colonias rurales de la zona.

Insfran confirmo justamente que en la jornada central se desarrollaran los actos protocolares ya habituales, como también las entregas de lentes recetados, elementos deportivos, sillas de ruedas a personas con algún tipo de discapacidad motriz. Además de las palabras de bienvenida de docentes y vecinos, marcaran el inicio de las propuestas que abarca múltiples beneficios y servicios.

Fue informado a los vecinos que se brindaran las atenciones médicas a los de carácter legal, trámites gratuitos de documentos, entrega sin cargo de medicamentos recetados, beneficios sociales, información y prestaciones de los planes y programas de gobierno que abarcan distintas facetas que interesan a la familia en general, y en particular de beneficios que forman parte de programas y planes direccionados a zonas rurales como las que se visitara en la fecha, sobre todo del segmento productivo.

También se brindaran una multiplicidad de servicios y prestaciones, desde cuestiones relacionadas con el IPV, la Caja de Previsión Social, el Instituto de Pensiones Sociales, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos-EROSP-, IAS, IASEP y el EROSP.

Se responderán las inquietudes vecinales así como también aquellas que demanden el tratamiento por parte de un equipo de abogados que allí estará para ofrecer los pertinentes asesoramientos legales.

Habrá, además, puestos de trabajo de otras esferas del estado, así como también acerca de las actividades específicas de los responsables de programas de salud y en lo social.

Black Friday:
Por primera vez Clorinda se convierte en un gran shopping

Por María Lujan Aponte |www.diarioclorinda.com

 

Desde la Cámara de Comercio confían en que sera una gran fiesta ciudadana con súper ofertas comerciales, gastronómicas, y arte.

 

 

La semana que viene, la ciudad de Clorinda tendrá por primera vez su Black Friday o "Viernes Negro", lo que en todo el mundo se conoce como los días de súper ofertas en todos los negocios que se adhieren a esta movida que impulsa la Cámara de Comercio de Clorinda con el apoyo de la Municipalidad de Clorinda y el Festival Confluencias 2018.

En Estados Unidos se hace un día después del Día de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, pero esta costumbre de rebajar precios se fue adaptando en todo el mundo y en la ciudad de Clorinda tendrá lugar el próximo 21 y 22 de septiembre.

Según informó a este medio el presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda, Pedro Ortiz ya son muchos los comercios adheridos a esta dos jornadas de ofertas extraordinaria, los descuentos serán del 20, 30, 40% en todos los rubros, un poco menos en el rubro comestible porque tienen un margen muy pequeño pero si podrán a disposición importantes ofertas, va ser una gran fiesta ciudadana porque tenemos el apoyo de la Dirección de Cultura del municipio que presentara espectáculos muy importantes dentro de estas dos jornadas de ofertas que tendrá lugar sobre la avenida San Martín los días 21 y 22 de septiembre, invitamos a todas aquellas personas o comercios que quieran adherirse a esta gran movida que consulten al 421107 o al 425330 la idea es contar con ofertas muy variadas en diferentes rubros. Hasta el momento el rubro ropería es el que mas se adhirió, de todas maneras en los próximos días vamos a lanzar un folleto para que el vecino conozca y sepa que comercios estarán adheridos, ademas durante las dos jornadas cada uno de los comercios contara con el cartel identificatorio del Black Friday Clorindense.

Este es un evento que se da en todo el mundo, y en la ciudad de Clorinda es la primera vez que se realiza y creemos que va ser todo un éxito porque hoy en tiempos de crisis tenemos que ayudarnos entre todos para poder salir adelante, el objetivo es ver como funciona esta movida con el Black Friday y a partir de ahí realizar cada tres meses para que el vecino de Clorinda pueda contar con importantes ofertas.

Estreptococo:
Salud dice que “rara vez” se agravan casos que generan muertes

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Como es costumbre, instan a no automedicarse y concurrir al médico en caso de presentar fiebre, dolor de garganta y ganglios inflamados. Aseguran que se trata de una bacteria común

 

 

El doctor Julian Bibolini, referente del área de infectología del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia instó a la población a no “generar psicosis” respecto a los lamentables casos ocurridos en Posadas y Rosario, que están en investigación, cuyo causante sería la bacteria estreptococo. No obstante, replicó las palabras de las autoridades locales de esas provincias que descartan un brote.

 

“La bacteria se llama estreptococo pyogenes, es una bacteria muy común diseminada entre los seres humanos. Es la causante en general de estas faringitis pultáceas (que es cuando las amígdalas se ponen con pus), también puede causar lesiones en la piel (pequeñas costras)”, inició.

 

Añadió que otro efecto de esta bacteria es que a partir de esa faringitis pultácea se puede producir la escarlatina que son otras manchitas generalizadas en la piel pero “esto último son casos excepcionales”.

 

Ante todo, enfatizó que “la persona debe consultar al médico y éste rápidamente resuelve con los antibióticos adecuados. Muy rara vez pueden ocurrir los hechos que salieron publicados estos días en los medios de comunicación. No existe una vacuna contra esta bacteria, la infección responde muy fácil a los antibióticos en general, por lo tanto solo se puede prevenir y tomar todas las precauciones”.

 

Por ello, recomendó que “todo paciente que tenga fiebre, dolor de garganta, ganglios en la garganta o en el cuello y que sean muy dolorosos que ni siquiera puedan tragar saliva, debe consultar siempre al profesional médico, no automedicarse con antibióticos porque podría alterar los estudios que se le realice para hacer el diagnóstico; lo correcto es que ante un dolor de garganta con mucha fiebre y ganglios inflamados se debe consultar al médico”.

 

Transmisión

 

Bibolini explicó que la infección se puede transmitir por saliva, por compartir cubiertos, vasos, la bombilla del mate, de todas maneras no necesariamente la otra persona va a desarrollar si o si la infección por haber compartido estos elementos; “de igual manera se aconseja no compartir ninguno de estos elementos mencionados durante la evolución de la enfermedad. Una vez que el paciente realizó el tratamiento, indicado por el profesional médico, desaparece la infección y ya puede hacer una vida normal”.

 

Agregó que las manos son un vehículo de transmisión igual que la bombilla y el cubierto porque la bacteria va a la mano y después uno lo lleva a la boca.

 

“Este cuadro infeccioso es más frecuente en los niños y adolescentes; después de la adolescencia es menos frecuentes lo que no quiere decir que no pueda tener un adulto también, puede que ocurra o no pero es menos frecuente”, detalló.

 

Prevención

 

El médico advirtió que para prevenir la infección por esta bacteria es muy importante las medidas de higiene habituales: lavado de manos cada vez que la persona tose, antes de comer, después de ir al baño, por ejemplo.

“Si tiene fiebre y le duele la garganta utilizar cubiertos individuales y no compartirlos entre los hermanitos ni grupo familiar, que solo esa persona utilice esos utensilios, igual que todos los otros elementos antes mencionados y que tengan contacto con saliva, por lo menos hasta que lo vea el médico y si le indica o no tratamiento porque no a toda persona que le duela la garganta va a ser causa de esta bacteria, ya que la gran mayoría casi el 70% son causas por virus”, expresó.

El camión de revisión técnica
Estará en la ciudad de Clorinda hasta los primeros días de octubre

Por María Lujan Aponte |www.diarioclorinda.com

 

Desde la mañana del lunes comenzó a operar en Clorinda el Taller de Revisión Técnica Móvil, que viene recorriendo diferentes localidades de la provincia, ahora están en Clorinda donde en principio está previsto estén hasta los primeros días de octubre.

 

 

El día lunes arribo el camión donde está el equipamiento técnico necesario para la verificación, este camión está instalado como es habitual en el Polideportivo municipal desde ese mismo día y ya por la tarde del lunes se estuvo haciendo los ajustes en cuanto a tensión y conexión a internet que es fundamental para el envío y la recepción de datos que luego son entregados al propietario del vehículo verificado.

 

Arnulfo Paredes, responsable de la verificación en dialogo con este medio comento que el camión de verificación técnica estará en la ciudad en principio hasta los primeros días de octubre, se solicita como documentación necesaria para someter el vehículo a la verificación es la cedula verde, en cuanto a la atención es por orden de llegada y ya en el primer día fueron muchos los vehículos que fueron verificados, el horario de atención es de lunes a viernes de 07:00hs hasta las 12:00hs por la tarde a las 14:30hs hasta las 19:00hs, en cuanto a los costos debemos decir que tuvimos un pequeño incremento, para los vehículos particulares el costo es de 1550 pesos, Pick Up de uso particular 2100 pesos, Pick Up de carga 2450 pesos.

Alumnos de la Escuela Técnica Nº 8 de Clorinda
Realizaron una pasantia en la construcción del nuevo acceso al Cementerio
La Piedad por calle Ayacucho

Por María Lujan Aponte |www.diarioclorinda.com

 

El Municipio de Clorinda hace tiempo viene trabajando en la construcción del nuevo acceso al Cementerio La Piedad por calle Ayacucho, las obras han tenido un gran avance y están próximas a culminar, en una recorrida por la ciudad nos acercamos hasta el lugar y observamos que alumnos de la Escuela Técnica N.º 8 con orientación Maestro Mayor de Obra realizaron una practica en dicha obra, los alumnos estuvieron acompañados por el profesor Gustavo Cabrera quien comento a este medio, que la idea de esta practica es para que los alumnos comiencen con sus primeras pasantias profesionales ya que la orientación de ellos es de Maestro Mayor de Obra, actualmente tengo dos grupos de trabajo uno de ellos esta trabajando en el municipio local en la parte de construcción y el otro grupo en el Cementerio La Piedad, donde se lleva adelante la construcción del nuevo acceso por calle Ayacucho, vale decir que los alumnos ya están capacitados para realizar el proyecto de obra, la dirección de obra y justamente en este lugar estamos aplicando la parte practica.
 


Por su parte Jorge Soto, responsable de la obra comento que los trabajos siguen avanzando, el buen tiempo esta acompañando y comenzamos a realizar las terminaciones del pavimento de la calle central que va hasta la cruz mayor, por otro lado se comenzara con los trabajos de entubado y una vez terminado ese trabajo pasaremos a terminar las veredas, todavía tenemos un tiempo largo de trabajo pero lo importante es que se avanza rápidamente y el aporte de los alumnos de la escuela técnica N.º 8 ayuda aun mucho mas.

 

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

El Intendente Manuel Celauro

Estuvo visitando obras que están en plena ejecución

 

Como suele suceder habitualmente el Intendente de al ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, sale a realizar una recorrida por la ciudad y lo suele hacer en diferentes horarios para verificar como marchan los trabajos programados como también las obras que están en plena ejecución, en esta ocasión el jefe comunal clorindense estuvo acompañado de Alejandro navas quien es Diputado Provincial y Alejandro Vázquez Director de Obras Públicas, primeramente estuvieron en el barrio Nazareno donde se viene cumpliendo con la planificación realizada en lo que respecta al enripiado de calles, recientemente concluida la tarea en la calle Suipacha ahora se avanza en la Cochabamba y así lo irán haciendo en las demás arterias, Celauro dijo sobre eso que una vez que se concluya la obra de cloacas y agua en el sector del barrio La Piedad estarán ingresando a ese sector para evitar inconvenientes así esa gente puede hacer su trabajo y luego ingresan los equipos municipales para que no se dañe la recuperación de las arterias.

 

Seguidamente estuvieron en el sector del barrio 1° de Mayo en donde hay trabajos de pavimentación que siguen avanzando pero también se está dando respuesta a los vecinos que viven en sectores donde hay calles de tierra que requieren de algún trabajo alternativo para evitar que se levante tanta polvareda, semanas atrás los vecinos habían solicitado que se pueda hacer un sistema de riego al menos de las calles principales y por ello se contrataron un par de camiones que están cumpliendo con ese trabajo, para la realización de esa tarea se saca agua de tajamares ubicados detrás del predio de las cooperativa, incluso para eso se había adquirido motores y mangueras que permiten que cada camión pueda cargar el líquido rápidamente y regresar a los sectores a cumplir con ese pedido de la gente y además de esa forma no se afectan otros vehículos que están en los equipos de enripiado y de distribución de agua potable en los barrios.

 

 

Celauro no evitó referirse a la situación de la quita del Fondo Federal Solidario y señalaba, “fíjate vos acá donde estamos tenemos un sistema moderno de iluminación con más de ochenta columnas que fueron colocadas mediante una inversión encarada a través del Fondo Federal Solidario que ahora ya no lo tenemos y va afectar a trabajos y obras que teníamos planificadas, lamentablemente esa quita del F.F.S va impactar directamente en los municipios y en los vecinos, de todos modos estamos haciendo todo lo mejor para darle respuestas a los clorindenses, incluso quiero contarles que en estos días estaremos presentando una nueva máquina adquirida mediante la colaboración del Concejo Deliberante, se trata de un tractor Massey Ferguson que  a la brevedad entrara a formar parte del parque vial municipal” señalaba Celauro.

 

El Club de Leones
Realizo la plantación de árboles en el Instituto Técnico San José

Por María Lujan Aponte |www.diarioclorinda.com

 

La actividad estuvo acompañada por los Leones, Rosana Cabrera, Rosa González de Giménez, Beatriz Anderson, Nancy Costadoni, Beatriz Nunes, Roberto Gane , Ricardo Giménez y Eduardo Romano, ademas de la colaboración de Profesores y alumnos de dicha entidad.

 

 

El papel de los árboles es fundamental para preservar un ambiente sano, los Leones a través de su causa global del cuidado del medio ambiente pretenden realizar un aporte positivo para una mejor calidad de vida.

 


El Presidente Sr. Eduardo Romano, agradeció a la Municipalidad de Clorinda , al intendente Sr. Manuel Celauro, al Sr. Jorge Ramos por la provisión de los plantines ademas a la Directora del Instituto Técnico San José Licenciada, Graciela LLerandi, grupo de profesores y alumnos que colaboraron para poder realizar esta actividad.
 


Además de esto el sábado pasado en la Feria Municipal “Clorinda Creativa” el Club estuvo realizando una colecta de marcos, y anteojos en general y realizando la concientizacion del reciclado de tapitas y limpieza del medio ambiente , dichas tapitas serán destinadas a la Fundación del Hospital de Pediatría del Hospital Garrahan de Buenos Aires. Finalmente el Presidente Sr. Eduardo Romano agradeció a la comunidad por su valioso aporte al Club de Leones.

 

El Frente Darío Santillán de Clorinda
Protesto con olla popular contra el ajuste del gobierno nacional

Por María Lujan Aponte |www.diarioclorinda.com

 

El Frente Darío Santillán el día de ayer realizo una jornada de protesta en ruta 11 acceso al puente internacional San Ignacio de Loyola con olla popular “contra las políticas del gobierno que generan hambre con más pobreza y para que cesen la represión y los despidos.
 

 

 

Marta Mendoza, referente de la agrupación en contacto con este medio comento, que la concentración y el acampe que realizamos nuevamente es en contra de este gobierno, porque creemos que la situación que padece la gente humilde es muy dura ya no da para mas, por eso todas las organizaciones sociales se convoco a nivel nacional para salir nuevamente a las calles y hacer un reclamo que no solo es de trabajo y aumento de sueldo, tenemos el tema de salud que paso a ser una secretaria y creemos que no es una solución a todos los problemas que venimos padeciendo sino que generara mas problemas a los sectores mas humildes, este es un gobierno solo para ricos, nosotros tenemos muchos compañeros que han sido despedidos, que no cobran, muchos esperan trabajos con los acuerdos que tenemos pero lamentablemente no respetan esos acuerdos, no tenemos soluciones es por eso que nos organizamos y salimos a reclamar por nuestros derechos, estos es un comienzo de un larga lucha, creemos que vamos a tener medidas mas fuertes, y vale decir que la agrupación le dice no al saqueo porque no queremos perjudicar a nadie, solo saldremos a las calles para realizar nuestra lucha pacíficamente y con respeto porque tenemos que mostrarle al gobierno las necesidades que tenemos y decirle a Macri para la mano.
 

 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

ATENCIÓN CLORINDA!!! EL SANTUARIO BUEN JESUS: Los invita a participar de la CAMINATA DE LA FE el día 14 de Octubre, dirigido por el Obispo CÉSAR FLEITAS, con más de 30 Obispos y Sacerdotes, Carismáticos y Videntes, de diferentes provincias, con dones de Sanación a través de la Fe. El día 14 de Octubre en Azcuenaga y San Luis - Barrio Alto. 08:00 horas - Oración por los enfrmos y la prosperidad, con la sagrada imposición de manos. 15:00 horas - Oración de liberación y milagros, seguido vamos todos a LA CAMINATA DE LA FE.

Buscas calidad en enseñanza! INSTITUTO SAN PATRICIO: Cursos en las Áreas de Salud, Administración, Belleza y Área Tecnica ## INSCRIBITE AHORA. NO TE QUEDES AFUERA!!! Auxiliar en Laboratorios de Análisis Clínicos, Auxiliar Farmacéutico, Secretariado Administrativo, Asistente Bancario, Asistente Contable, Maquillaje Profesional, Peluquería Profesional, Masajes, Reparación de celulares y Electricista Domiciliario. INSTITUTO SAN PATRICIO DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HORAS Y SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 HORAS. TELEFONO 435-894 O ENVIANOS TU CONSULTA AL +54-3718-524 650 ## ESTAMOS EN 12 DE OCTUBRE 980 CASI SAN LORENZO Y ENCUENTRANOS EN FACEBOOK "SANPATRICIOCLORINDA"

JUEVES 13/09/2018

 

Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (8,1b-7.11-13):

El conocimiento engríe, lo constructivo es el amor. Quien se figura haber terminado de conocer algo, aún no ha empezado a conocer como es debido.

 

En cambio, al que ama a Dios, Dios lo reconoce. Vengamos a eso de comer de lo sacrificado. Sabemos que en el mundo real un ídolo no es nada, y que Dios no hay más que uno; pues, aunque hay los llamados dioses en el cielo y en la tierra –y son numerosos los dioses y numerosos los señores–, para nosotros no hay más que un Dios, el Padre, de quien procede el universo y a quien estamos destinados nosotros, y un solo Señor, Jesucristo, por quien existe el universo y por quien existimos nosotros.

 

Sin embargo, no todos tienen ese conocimiento: algunos, acostumbrados a la idolatría hasta hace poco, comen pensando que la carne está consagrada al ídolo y, como su conciencia está insegura, se mancha. Así, tu conocimiento llevará al desastre al inseguro, a un hermano por quien Cristo murió.

 

Al pecar de esa manera contra los hermanos, turbando su conciencia insegura, pecáis contra Cristo. Por eso, si por cuestión de alimento peligra un hermano mío, nunca volveré a comer carne, para no ponerlo en peligro.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 138,1-3.13-14ab.23-24

R/.
 Guíame, Señor, por el camino eterno

Señor, tú me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. R/. 

Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente, porque son admirables tus obras. R/.

Señor, sondéame y conoce mi corazón, ponme a prueba y conoce mis sentimientos, mira si mi camino se desvía, guíame por el camino eterno. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (6,27-38):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

 

«A los que me escucháis os digo:

 

Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian.

 

Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica.

 

A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.

 

Tratad a los demás como queréis que ellos os traten.

 

Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis?

 

También los pecadores aman a los que los aman.

 

Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis?

 

También los pecadores lo hacen.

 

Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis?

 

También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.

 

¡No!

 

Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos.

 

Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante.

 

La medida que uséis, la usarán con vosotros.»

Palabra del Señor

Mes del Estudiante
Lanzan campaña de seguridad vial “Cuida tu vida, disfruta la fiesta”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Bajo el lema “Cuida tu vida, disfruta la fiesta”, el gobierno provincial puso en marcha una amplia campaña de seguridad vial, promovida en el marco del “Mes del Estudiante” que comprende todo septiembre donde se irá desarrollando un programa cultural y de entretenimiento de los jóvenes. Los organizadores indicaron que la propuesta presentada esta semana tendrá sus réplicas en el interior provincial durante este mismo mes.

 

 

En todos estos festejos y hasta la finalización de los mismos, el eje central será la concientización para la conducción responsable y la promoción del no consumo de alcohol, se distribuyen folletería y brindan charlas que apuntan a concientizar sobre los cuidados a la hora de salir a transitar calles o rutas.

La idea se puso en marcha desde el seno del Consejo Provincial de Seguridad Vial y todas las esferas de estado que la integran, en coordinación con el Instituto Superior de Formación Policial y otras dependencias de la fuerza, la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios, la Asociación de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, Sendero de Estrellas, se lanzó esta campaña con punto de partida el Teatro de la Ciudad, donde una importante cantidad de jóvenes pertenecientes a los colegios secundarios aledaños se adhirieron a la apertura.

En éste sentido, el director Provincial de Seguridad Vial, Fernando Inchausti, señaló que “el titular del PE entre sus primeras directivas nos ha trazado la premisa de trabajar todas las instituciones de manera articulada e integral, haciendo de esto una Política de Estado, con un solo propósito que es el de salvar vidas en el tránsito”, y agregó que “éste es el motivo por el cual éstetrabajo pone una vez más de manifiesto que la mejor manera que tenemos para enfrentar las adversidades, en éste caso siniestro viales que se cobran la vidas humanas, es la de estar todos unidos, y en ésta propuesta enfocado acciones para un sector muy singular y valioso de nuestra comunidad, que es el de los estudiantes secundarios”

Las instituciones involucradas en la propuesta desarrollaron un primer momento de reflexión donde se realizó un taller de seguridad vial, una encuesta interactiva, una obra teatral y un musical de cierre, y posteriormente se realizó en la zona externa del teatro un exposición de Stands de las distintas instituciones involucradas en donde mostraron desde sus perspectivas cual es el abordaje que realizan en la materia de la seguridad vial, repartiéndose folletos, precintos y calcomanías alusivas a la campaña y una barra de licuados para hacer del encuentro un momento de alegría sin el consumo de alcohol.

Por otra parte desde la Dirección Provincial de Seguridad Vial destacaron “el alto compromiso de los grupos de trabajo, como el del Instituto Superior de Formación Policial de Formosa, de Vialidad Provincial, el SIPEC, y otras áreas de la Policía de la Provincia de Formosa, la FECES y de la Asociación de Familiares Sendero de Estrellas, con quienes se filmó un video muy emotivo que sirvió para el desarrollo de la obra teatral a cargo de los cadetes de la Policía de Formosa”

CEDEVA de Misión Tacaaglé
Amplia discusión en mesa agrícola los elevados costos de producción

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Una amplia discusión tratando de alcanzar la propuesta más superadora se acaba de generar en el marco de la mesa agrícola de la región subtropical norte, a partir de una agricultura que se ve en jaque ante los elevados costos de producción.

 

 

Este encuentro productivo se realizo en las instalaciones del CEDEVA de Misión Tacaaglé, donde el subsecretario de Producción Sustentable del MPyA Alejandro García hizo un balance de este encuentro de organizaciones productivas, intendentes, de representantes de instituciones provinciales, aludiendo a la “enriquecedora discusión en torno a la implementación de la política productiva del gobernador Gildo Insfrán”.

“Participaron todos los intendentes de la banda norte, muy participativa y activa, generando propuesta de abordaje para nuestros pequeños productores principalmente”, expuso, añadiendo que “pudimos discutir de los cultivos más importantes de la provincia como diversificación productiva pasando por el algodón, maíz, la batata, cucurbitáceas y la mandioca”.

García advirtió que “hoy estamos ante un escenario nacional muy complejo, con altos costos de producción, insumos en dólares y muy caros, que hoy la rentabilidad de este cultivo esta en jaque, estamos hablando de costos de producción que superan los 17 mil pesos por hectárea, ante este escenario se evalúo y se van a generar propuestas de abordaje para el estrato de pequeños productores y medianos”.

También en esta oportunidad se presento el censo a los intendentes, un trabajo que se va a realizar en territorio por dos meses para juntar información para nuestra provincia y nación para ver cómo está el sector productivo.

Intendentes

Aldo Minetti intendente de General Belgrano, indico que “es una muy buena costumbre del gobierno hacer estas reuniones, sobre lo que va a ser la campaña agrícola, donde ministerio, municipalidad y comunidad agrícola consensuan la mejor estrategia”.

Dijo que se trato de “una reunión positiva ya que estamos ante la siembra de maíz y campaña algodonera, y junto a los dirigentes del campo, o sea todos los actores que están en el territorio y sabemos muy bien las necesidades de los productores”.

El intendente El Espinillo, Carlos Sotelo, expuso lo “valioso de este encuentro de trabajo, donde cada uno expuso las diferentes situaciones que ve reflejada en su zona en aspectos productivos”.

Comento que en su zona “estamos preparando barbechos, y empezamos el laboreo previo a la siembra. Estamos expectantes por la campaña productiva”.

“A diferencia del escenario nacional que es adverso en Formosa nos encuentra fortalecidos porque cuenta con un Instituto PAIPPA, que es una barrera de contención y acción integral a la familia campesina del pequeño productor agropecuario de la provincia”, contrasto, comentando que “le estamos dando impulso al consumo familiar, con agregado de valor del maíz, caña de azúcar, lo que es producción de carne, leche y huevo”.

Julio Murdoch, el intendente Laguna Naineck, aludió a la relevancia que todos los eslabones de la cadena productiva de unan en una mesa de consenso, donde los intendentes armamos las estrategias de cómo encarar esta campaña productiva con un contexto nacional difícil y solo el gobierno provincial debe afrontar esto”.

Por su parte, el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, considero que “en reuniones de este tipo son muy productivas, sobre todo ante una situación nacional complicada, el fondo nacional algodonero no existe hoy en la provincia de Formosa. En la provincia tenemos un impulso de producir de manera diversificada y hoy más que nunca tenemos que apoyar a nuestro pequeño productor”.

“El gobierno brinda herramientas a los productores y vamos a continuar así trabajando con solidaridad para salir de esta disyuntiva para que la gente la pase lo mejor posible”, expuso concluyente.

Pozo del Tigre
El ministro Zorrilla entregó obra educativa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrila, realizó este miercoles la entrega de la obra de refacción y reacondicionamiento de la escuela secundaria 6 “Fray Mamerto Esquiú” de Pozo del Tigre. La fuerte intervención que ejecuto la provincia se dio a partir de verificarse problemas en la instalación eléctrica tiempo atrás.

 

 

“Esto que estamos entregando, es justicia social, es el derecho a la educación. Este albergue, techo, paredes renovadas, este nuevo sistema eléctrico que nos dio dolores de cabeza, y que nos puso en peligro, hoy está renovado, con los criterios que tiene que tener para que haya mayor seguridad para los estudiantes, docentes y todos los que vengan", dijo el Zorrilla.

Siguiendo la misma línea, la directora de la institución, María Luisa Abdala, expresó: “Ha llegado el día esperado por todos, el regreso a nuestra querida institución escolar, la hemos dejado en el mes de abril, pocos días después de iniciar el actual ciclo lectivo, porque el edificio había sufrido un problema en la instalación eléctrica, pero este acontecimiento que nos generó tantos sentimientos encontrados ya está en la historia institucional y personal de cada uno de nosotros.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 13/09/2018

 

Fernández Patri
Valora la responsabilidad de los gobernadores ante la crisis nacional

 

El diputado nacional del PJ-Formosa Ramiro Fernández Patri, expuso preocupado que “hemos llegado a este punto de crisis económica luego de una serie de medidas que ha tomando el Gobierno Nacional de liberar importaciones, de endeudarnos, de ajustar sobre las clases más necesitadas y a las provincias”.

 

Criticó que “la Nación, en vez de tomar como ejemplo lo que han hecho algunas provincias de tener ordenadas sus cuentas sin déficit, se argumenta falazmente que a las provincias les está yendo bien entonces les transfieren, por ejemplo, que se hagan cargo del subsidio al gasoil para el transporte público”.

Explico que “son una serie de medidas que están llevando a que el ajuste lo tengamos que pagar los sectores populares y las provincias periféricas, cuando en realidad lo deberían pagar los sectores más concentrados".

Valoró “la responsabilidad con la que los gobernadores se sentaron en la mesa de negociaciones" con Macri porque "ellos están en una instancia previa a que el próximo lunes presenten el presupuesto, tal como lo indica la Constitución”.

Anticipo Fernández Patri que “la semana que viene nosotros los legisladores vamos a estar tratando el proyecto en la Comisión, en particular integro la Comisión de Presupuesto, así que vamos a estar metidos de lleno. Queremos saber cuál es la inflación proyectada, cuál es el dólar esperado, cuál es el nivel de crecimiento de la economía que se espera, etcétera".

“Los gobernadores están tratando de colaborar y consensuar, pero no de co-gobernar, es decir, mostrar cuáles son las necesidades de las provincias, cuáles son las posibilidades, están dispuestos a acompañar una reducción en los gastos públicos, pero el tema es quiénes son los que van a pagar esta reducción”, finalizo.

 

Para Samaniego
El presupuesto 2019 es la profundización del ajuste y la marginación

 

"Uno puede esperar algunos meses para ver cómo funciona determinado plan, por ejemplo en una empresa, una familia, un kiosco o un emprendimiento. Pero a los dos años y nueve meses, el plan económico del Gobierno Nacional no sólo no mejora sino que todo empeora”, alerto el vicepresidente de la Legislatura Provincial, Agustín Samaniego

 

 

Sostuvo que “todos los indicadores macroeconómicos y como los de la economía real y cotidiana han empeorado. La inflación, la desocupación, la pobreza, la marginación, la actividad económica, etcétera, todo ha desmejorado"

"¿Qué debe hacer ante esto alguien sensato y coherente? -interrogó-. Cambiar la política económica. Pero esto no lo hace el Gobierno Nacional. Es más, lejos de hacer eso, este presupuesto 2019 es la profundización del ajuste y la marginación", subrayo el legislador del PJ

Criticó que en el marco del armado del proyecto "ese ajuste, ese sacrificio que se les está pidiendo a todos los argentinos no lo hagan solamente las mayorías populares, eso no lo vamos a convalidar", remarcando que "el gobernador Gildo Insfrán ya ha señalado ante todos los formoseños que no va a convalidar ese tipo de ajustes".

Remarcó que "la política del Gobierno Nacional es continuar con el ajuste, un ajuste interminable que lo hacen en los medicamentos del PAMI, en los jubilados que han entregado su vida a la Argentina, en educación y salud, etcétera", enfatizando que "ningún país del mundo ha salido ajustando y disminuyendo de manera dramática su gasto público porque eso disminuye la actividad económica, tiene un efecto recesivo y por el mismo a la larga se cobran menos impuestos, o sea que el déficit fiscal no se mejora sino que se agrava; ésa es una experiencia que se ha dado en todos los países y también en Argentina".

 

Comenzaron capacitaciones
Por el Censo Nacional Agropecuario

 

El Galpón “G” del Paseo Costanero albergo el inicio de todo el proceso de capacitaciones a los censitas que llevarán la importante tarea de visitar a los productores en el marco del Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018.

 

 

La coordinadora local del CNA, ingeniera Verónica Iker expresó que “la actividad del censo es un gran desafío dada la implementación de nuevas herramientas tecnológicas. Son 102 censistas que están convocados, más 17 supervisores, tres jefes de zona y una coordinadora que dan un total de 126 personas que van a trabajar en todo el territorio de la provincia”.

Detalló que la capacitación tiene carácter presencial y una duración semanal de 10 horas, “vamos a estar hasta el día viernes de 8:00 a 18:00 horas”. Esta es una instancia de puesta en común de la forma de trabajo que exige el protocolo del Censo.

Por su parte, el director de Estadísticas y Censos de la provincia, Andrés Quintana recordó que el censo se realiza cada 10 años en la Argentina, “es una tarea importante que van a realizar en territorio, a diferencia de otros años que era de forma manual ahora se van a contar con tablets”.

“Nos llena de orgullo formar este equipo. A los que venimos militando en este proyecto provincial que se inicia en el año 1995, sabemos que la provincia de Formosa modificó todos los indicadores económicos, sociales y fundamentalmente, los productivos”, agregó.

En la misma línea, el Subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, Alejandro García expresó que “estamos presentes con representantes de todo el territorio de la provincia: del oeste, sur, este y norte, es un orgullo formar este equipo”.

Comentó que desde el 15 de septiembre comienza el arduo trabajo de los censitas que durante dos meses mantendrán contacto con productores de toda la provincia para la generación de información.

Resaltó que “es la primera vez que en el país se va a trabajar con esta tecnología (tablets) para generar información instantánea. Nos va a permitir que una vez finalizado el censo en poquitos días vamos a tener esta información tan valiosa que van a estar relevando”.

Agradeció a los Ministerios que están trabajando en esta actividad, “hay paratécnicos del Instituto PAIPPA, del Ministerio de Educación, ingenieros y técnicos del Ministerio de la Producción, es realmente un orgullo contar con este hermoso equipo de trabajo”.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006