SÁBADO, 08 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Mayans:

“Ante un Gobierno irresponsable, debemos tener una oposición responsable”

Fuente: La Mañana9/F2018

 

El senador por Formosa denunció que “Argentina compra mucho más de lo que vende y lo que antes fabricábamos nosotros, ahora lo importamos”

 

El senador por Formosa, José Miguel Angel Mayans (PJ), cuestionó una vez más con duros términos la actual política económica nacional, aseguró que el impacto negativo de los equívocos del Gobierno de Mauricio Macri los está recibiendo el pueblo argentino y consideró que el camino del endeudamiento “no es el correcto”.


En diálogo con La Mañana, el legislador formoseño recordó que desde hace tiempo viene advirtiendo “la inconsistencia del plan económico con un impacto de devaluación fuertísimo y una inestabilidad económica de la que no escapa ningún rincón de la Argentina”.

Inflación


En este contexto, citó que el actual Presidente en campaña decía que “si no podía frenar la inflación, iba a ser un problema de él” y aquí José Mayans aclaró: “Hoy, el problema no es de él, es de todo el pueblo. Es el problema del plan económico, que desde un principio fue inconsistente, que arrancó con una devaluación brutal, con la apertura de la importaciones que causó un grave problema a las PyMEs argentinas, un problema gravísimo que ataca al empleo de miles de argentinos”.


“Obviamente, esta apertura indiscriminada afectó y mucho. Hoy, vamos a Once, por ejemplo o a los supermercados y está lleno de productos chinos. La industria textil, la del zapato, están destruidas, y no se trata de una competencia leal sino todo lo contrario”, subrayó.

Importaciones


En tal sentido, señaló que la balanza comercial es negativa porque “el punto donde se nutre el país está seriamente dañado. La Argentina compra mucho más de lo que vende. Lo que antes fabricábamos en nuestro país, ahora lo importamos”.


“El trabajo y la materia prima que es nuestra, la importamos”, denunció Mayans y advirtió que “el otro tema central que hemos visto con este programa económico es la caída de la actividad comercial; y cómo soluciona el Gobierno nacional este problema grave, con más endeudamiento”.


“Estamos hoy ante una economía de alto endeudamiento donde, prácticamente a ellos les importa muy poco que sea una deuda impagable. A quiénes me refiero, a los que están en el Gobierno. No hacen caso a quienes han ganado mucho dinero sin trabajar en los últimos meses, sólo con la especulación. El resultado de este programa económico está a la vista”, sentenció el senador.

“Se ha violado el Pacto Fiscal”

Resaltó que a las provincias se les sacó un beneficio muy importante como lo era el Fondo Federal Solidario, y sobre esta medida, señaló: “Se ha violado el Pacto Fiscal y la Constitución, porque estaba dentro del acuerdo del Gobierno con los gobernadores suscripto hace menos de un año, como una herramienta de recaudación del Estado nacional y de las provincias”.


“El Gobierno nacional se apropia de algo ilegalmente que figuraba, incluso, en el Presupuesto Nacional. Era un beneficio que llegaba a las provincias y éstas la coparticipaban con los municipios”, sostuvo el legislador.


Alertó que “ahora, van por el Fondo del Incentivo Docente, los fondos del FONAVI, en un intento por querer centralizar el tema de las viviendas. Ni hablar de los subsidios que quedarán sin efecto a partir de enero”.


“Este Gobierno dolarizó los servicios públicos, los combustibles están arriba de 40 pesos el litro en Formosa”, expresó Mayans e ironizó al interrogar respecto a cómo puede Nación ahora pedirle a las provincias un esfuerzo de 100 mil millones para bajar el déficit.


Massa


Consultado en torno a la presencia de Sergio Massa en los encuentros que se llevan a cabo en el Consejo Federal de Inversiones, y la posibilidad de su retorno a las filas del peronismo o bien que haga de nexo de unidad, el senador Mayans respondió: “Todo lo que podamos sumar, va a ser bienvenido, quien aporte una visión de independencia económica, de integración latinoamericana, será bien recibido. Es la visión peronista y vaya si estamos sumando que el martes último, eran diez los gobernadores. Ante un Gobierno irresponsable, debemos ser una oposición responsable”.

Gerente de Refsa Benjamin Villalba
Nuevo aumento de la tarifa de luz 38% promedio

Por María Lujan Aponte | www.diarioclorinda.com

 

Los aumentos dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación, determinó que a través de la Resolución 551/18, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Formosa fije el nuevo cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica para el periodo agosto-noviembre, el cual según lo establecido contendrá una suba del 38% promedio.

 

 

El gerente de REFSA de Formosa, Benjamín Villalba hablo con este medio y señalo que por una disposición N.º 75/18 de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación se estableció un aumento en los valores de energía, en el valor del transporte y en el valor de la potencia instalada, esta disposición dice: “que el valor de la energía sube un 36%, el valor del transporte que vienen por las lineas de alta tensión hasta Formosa es de un 64% y el valor de la potencia instalada en nuestra provincia un 216%” esta es la disposición desde el 1 de agosto que es la ecuación trimestral que hace la compañía argentina del mercado eléctrico mayorista que depende de la Nación, de acuerdo a este aumento nosotros tenemos que armar un cuadro tarifario a partir de los precios de la generación de transporte y potencia que ellos imponen, por esta disposición N.º 75/18 nosotros presentamos al Ente Regulador un nuevo cuadro tarifario que se traduce en un 38% en el aumento de la tarifa en el precio del Kilowatts, dicho aumento impactara en las primeras facturas del mes de septiembre, vamos a tener cuadros compartidos, con el viejo y el nuevo cuadro tarifario, vale decir que REFSA no es formadora de precios, nosotros en función de los valores que compra la energía le ponemos un valor que se denomina Valor Agregado de Distribución que son los valores necesarios para hacer la distribución en toda la provincia de Formosa.


Con este aumento el precio del kilowatts pasa de 1.97 a 2.72 pesos, lamentablemente es una mala noticia pero no podemos decir que la energia no sube, porque el 1 de agosto trabajamos el cuadro tarifario a 1 dólar pero en ese momento el dólar cotizaba 27 pesos pero hoy tenemos el dólar a 40, tenemos un descontrol manifiesto en toda la república, porque la generación y el transporte, los que generan energía, tenemos distintos puntos en la argentina donde están los generadores de energía y todos están dolarizados.


Por ultimo, Villalba expreso, que son tiempos difíciles porque el tarifazo llego a todos los rincones del país, pero lo importante es que nosotros estamos para solucionar el problema de aquel usuario que por alguna circunstancia no puede abonar la factura, nosotros estamos dispuestos a realizar un plan de pago para tratar de salvar la situación, por otro lado estamos trabajando para mejorar el servicio para el verano, y pedimos a todos usuarios que trate de consumir lo menos posible, hacer un uso racional de la energía porque la energía es muy cara, nosotros tenemos alrededor de 70 mil usuarios gente de escasos recursos que están adheridos a la tarifa social, beneficio entregado por nación, pero para sorpresa el dia jueves mediante una resolución N.º 122/18 del Ministerio de Energía de la Nación se establece que para el 1° de enero de 2019 la tarifa social deja de ser aplicable por Nación.

Eliminación de tarifa social 
Es un duro golpe para todas las provincias

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La administradora del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), la doctora Claudia Villarruel, reprochó que "desde que asumió, el Gobierno de Mauricio Macri está en un avance constante en lo que es la quita de subsidios, la suba de precios y la dolarización de las tarifas, que son todas medidas políticas y económicas que afectan a todos los usuarios".

 

 

Indicó que "finalmente se concretó el anuncio del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, por el cual se quitan los subsidios de la tarifa social a partir del 1° de enero de 2019, por la resolución del ahora ex Ministerio de Energía y Minería, para los usuarios residenciales". 

En ese sentido, la funcionaria advirtió que esta decisión del Gobierno Nacional "tendrá un alto impacto en todos los usuarios del servicio público en Formosa, afectando a más de 70 mil usuarios, casi el 40% del padrón de usuarios residenciales de toda la provincia", detallando que entre los beneficiarios de la tarifa social se encuentran jubilados, pensionados, personas con menos de dos haberes mínimos, monotributistas sociales, discapacitados, veteranos de Malvinas, electrodependientes, entre otros. 

"Todas estas personas ahora se verán afectadas por estas medidas políticas y económicas del Gobierno Nacional", manifestó, criticando que desde la gestión de Macri "siguen avanzando en todo lo que es el achicamiento del Estado". 

Villarruel refirió que "cuando el EROSP emitió su resolución del cuadro tarifario teníamos un dólar que cotizaba a $27, a fines de agosto, y hoy estamos a $40. Todo esto repercute en lo que es el sistema eléctrico nacional y obviamente el provincial". 

"Es un duro golpe para todas las provincias. Desde la Asociación de Entes Reguladores estamos organizando para gestionar que esta quita de la tarifa social se pueda dar de una manera gradual, porque hay mucha preocupación por parte de todos los Entes Reguladores con relación a la suba del precio de la energía y, a su vez, la doble quita de subsidios a la generación y a la tarifa social", concluyó.

Cinco detenidos 
Por robar piedras pertenecientes al municipio local

Por María Lujan Aponte | www.diarioclorinda.com

 

En la mañana del viernes, el Comisario General, Hugo Abatte Jefe de la Unidad Regional Tres en un breve contacto con este medio brindo detalles del hecho de robo de piedras pertenecientes a la comuna local.

 

 

El Comisario Abatte, señalo que las piedras robas se utilizan para el estabilizado granular de calles. Lo cargaron dentro en un acoplado tirado por una camioneta Toyota Hilux, entre los detenidos hay un menor.

 


El hecho ocurrió en la madrugada del jueves, a raíz de un llamado anónimo al comando radioeléctrico policial local advirtiendo que cinco sujetos se encontraban en un predio perteneciente a la comuna sustrayendo el mencionado material de construcción, el cual se encontraba depositado en el lugar para ser usado en diferentes obras que se encuentran en ejecución en la actualidad.

 

 


El personal del área municipal de Obras Publicas acompañados de personal policial, procediendo a detener a cinco hombres tres de estos de nacionalidad paraguaya y otros dos argentinos domiciliados todos en esta ciudad, entre ellos un menor.

 


Personal del Comando radioeléctrico Policial a cargo el Oficial Inspector Diego Soria, trasladó hasta esta Unidad Operativa, en carácter detenido, a las 5 personas.

El Presidente del Concejo Deliberante
Recorrió obras que se ejecutan en la ciudad
Por María Lujan Aponte | www.diarioclorinda.com

 

El Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza recorrió diferentes obras que se están realizando en nuestra ciudad, acompañado de varios funcionarios del municipio entre ellos el Subsecretario de la Producción, Jorge Ramos y el Secretario de Hacienda y Finanzas Horacio Lombardini.

 

 

Concluida esta recorrida Horacio Lombardini en contacto con la prensa local expreso, que se realizo una recorrida por los distintos sectores de la ciudad verificando los trabajos que esta realizando el municipio, tenemos que reconocer que cada dia se complica un poco mas todo por los recortes que realiza el gobierno nacional de recursos que se estan presentando, el municipio tiene encarado un plan de obras que existe donde existe la voluntad politica del Intendente de continuar con esos trabajos y continuar embelleciendo nuestra ciudad tal como se viene realizando todos estos años.

 


Sabemos que los costos son altos para poder llevar adelante cada una de las obras, pero sin embargo el municipio sigue llevando adelante el programa de ripio en varios sectores de la ciudad, hace menos de un mes el combustible esta alrededor de $20.60 el litro hoy el combustible tiene un costo de 40 pesos y este es un recurso que mas consume el municipio, porque las maquinas consumen un enorme cantidad de gasoil y de nafta y obviamente se ve reflejada en los costos operativos.

 


Por su parte el Subsecretario de la Producción señalo que es una difícil situación que se traslada al sector de la producción, lastimosamente estas políticas en la afectación directa que ha llegado a la cadena productiva implica mas de mil millones de pesos para la provincia de Formosa quien también era beneficiada con esta política muy acertada que es la creación de fondo sojero, en este sentido el panorama que se traslada a los pequeños productores y a la actividad productiva del país es totalmente negativa, y a pesar de este escenario altamente nocivo que esta creando la política del gobierno nacional, el gobierno de la provincia en conjunto con el municipio a través de este programa agrícola provincial y de un manejo importante y saneado de la política provincial en materia económica puede seguir llevando a cabo la asistencia a los pequeños productores en los diferentes sectores.

 

 Galería de imágenes autocambiantes

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Los comercios de Clorinda
Afirman que los precios suben a medida que sube el dolar

Por María Lujan Aponte | www.diarioclorinda.com

 

Cada día que pasa se va sintiendo aún más la difícil situación económica que atraviesa el comercio de Clorinda, los factores son múltiples aunque sin dudas el principal es la cuestión cambiaría que hoy no permite que el comprador del vecino país venga a hacer sus compras como lo hacía tiempo atrás, porque los precios de las mercaderías suben a medida que sube el dólar.

 

 

Haciendo una recorrida por la zona comercial de Clorinda, mas conocido como el barrio chino, se pudo observar que en lo que va de la semana todos los comercios en el sector tuvieron que remarcar los precios, ademas corrieron versiones de que un local comercial muy conocido de la zona el día lunes no aceptaba pesos solamente guaraní, nos acercamos al comercio y su propietario manifestó que siempre tuvo los precios tanto en peso como guaraní, de todas maneras las versiones son muy encontradas porque muchos dicen que son varios comercios los que no aceptaban pesos no solo uno, dejando de lado las versiones lo importante es saber que negarse a recibir la moneda nacional en un comercio es un delito porque no se puede cortar la circulación del peso. A raíz de esta situación actualmente todos los comercios de la zona hoy aceptan pesos y guaraníes, a pesar de que la situación cambiaría es inestable.

Por otro lado, esta la preocupación porque los precios de las mercaderías varían día a día, es por eso que este medio dialogo con una conocida comerciante del lugar y esta expreso que ellos se guían por los reportes de los proveedores, porque ellos al igual que nosotros están en una situación de incertidumbre, de todas maneras en lo que va de la semana nos pasaron algunos porcentajes teniendo el cuenta el dólar a 40, pero desde el día viernes nosotros decidimos utilizar un porcentaje que no remarque mucho las mercaderías ya que son productos de primera necesidad, como ser azúcar, harina, fideo, arroz, y sabemos que el aumento golpea mucho al consumidor, teniendo en cuenta que el precio de la harina anteriormente tenia un costo de 165 pesos y hoy ronda los 195 a 200 pesos, aumento alrededor del 15% cada producto, a mi criterio lo que el gobierno debería hacer es fijar los precios porque de otra manera el consumidor de poco poder adquisitivo va sufrir mucho porque no llega para adquirir los productos de primera necesidad.

“Por Nuestra Gente, Todo” 
Llega a tres localidades rurales del norte provincial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En la escuela primaria 49 “San José de Calasanz” de la localidad de Riacho He He, arrancara este sábado desde las 8,30 la jornada central del operativo solidario “Por nuestra gente, todo”, el cual beneficiara además a las cercanas poblaciones de Tres Lagunas y Siete Palmas.

 

 

Los diferentes espacios y aulas de las escuelas 74 “Doctor Ricardo Rojas” de Tres Lagunas y la 46 “Fernando Roberto Bejarano” de Siete Palmas”, serán las otros dos instituciones epicentro de todo el programa que a lo largo de toda la semana vino realizándose simultáneamente.

Altas autoridades provinciales formaran parte de la comitiva oficial, quienes renovaran un contacto directo con los lugareños de cada una de estas poblaciones del norte provincial.

Los actos protocolares ya habituales y las entregas de lentes recetados, kits escolares, indumentarias y elementos deportivos, sillas de ruedas a personas con algún tipo de discapacidad motriz, además de las palabras de bienvenida de docentes y vecinos, marcaran el inicio de las propuestas que abarca múltiples beneficios y servicios. Estos van desde las atenciones médicas a los de carácter legal, trámites gratuitos de documentos, entrega sin cargo de medicamentos recetados, beneficios sociales, información y prestaciones de los planes y programas de gobierno que abarcan distintas facetas que interesan a la familia en general, y en particular de beneficios que forman parte de programas y planes direccionados a zonas rurales como las que se visitara en la fecha, sobre todo del segmento productivo.

También este sábado se brindaran una multiplicidad de servicios y prestaciones, desde cuestiones relacionadas con el IPV, la Caja de Previsión Social, el Instituto de Pensiones Sociales, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos-EROSP-, IAS, entre otros estamentos de gobierno.

Se responderán las inquietudes vecinales vinculadas con el registro de la Propiedad y la dirección de Catastro, así como también aquellas que demanden el tratamiento por parte de un equipo de abogados que allí estará para ofrecer los pertinentes asesoramientos legales.

La Policía de la Provincia también está presente y no solo confeccionando cedulas de identidad, sino también explicando acerca de otras acciones de carácter comunitario de la fuerza.

Habrá, además, puestos de trabajo de la dirección Provincial de Vialidad, así como también acerca de las actividades especificas de los responsables del programa de prevención de enfermedades, así como los que asesoran acerca de fundaciones, cooperadoras y sociedades.

También a los vecinos interesados en servicios gratuitos que se les ofrece a los componentes de los grupos familiares, hasta corte de pelos y tratamiento contra pediculosis.

Anses Clorinda:
Medias de ayuda social que anuncio el gobierno para paliar la crisis. Lo confirmó la Dra. María Fernanda Insfrán, Jefa del Anses de la ciudad
Por María Lujan Aponte | www.diarioclorinda.com

 

El Gobierno de Mauricio Macri anunció medidas de ayuda social para paliar la crisis derivada por la escalada del dólar y la suba de la inflación.

 

 

A raíz de este anuncio, nos acercamos hasta las oficinas del ANSES Clorinda y la Jefa del organismo, la Dra. María Fernanda Insfran explico, que a raíz del anuncio que realizo el gobierno nacional hace unos días sobre las medidas de ayuda social para paliar la crisis, efectivamente esta ayuda se llevara adelante para los beneficiaros de la AUH, Asignación SUAP, Asignación por hijo discapacitado, que si bien cobran mensualmente por cada hijo, el monto de asignación familiar, aparte de eso se le va sumar un plus en el mes de septiembre de 1200 pesos por cada hijo, este es un plus por única vez y se volverá a reforzar en el mes de diciembre que sera de 1500 pesos.

Ante el reclamo que realiza el grupo social, Dario Santillan frente a las oficinas del ANSES es porque quieren entregar un petitorio que sera elevado a las autoridades correspondientes.

Según se pudo saber el movimiento Dario Santillan pide que se realicen las encuestas como corresponde ya que muchos planes fueron dados de baja a beneficiarios locales porque no le realizaron la encuesta, además de adherirse a los reclamos a nivel nacional de organizaciones sociales.

Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Clorinda
Las tasas municipales se podrán abonar con tarjetas de crédito y débito

Por María Lujan Aponte | www.diarioclorinda.com

 

El Secretario de Hacienda y Finanzas de la comuna local, Horacio Lombardini comento a este medio que “desde hace un tiempo se viene gestionando para operar con este sistema y así permitir que los contribuyentes puedan contar con una opción más a la hora de abonar algún tributo, los tiempos en el que vivimos nos obliga a actualizar nuestro sistema de cobro y brindar otra opción al contribuyente.

 

 

Actualmente estamos operando con tarjeta Visa, Mastercard y Cabal, así mismo estamos negociando para sumar a la tarjeta Naranja a este nuevo sistema de cobro”.

Por otro lado el secretario de haciendas y finanzas nos manifestó que se encuentra avanzada las negociaciones para operar con HOME BANKING otro sistema electrónico de uso masivo para los contribuyentes bancarizados. “las directivas del Intendente Celauro es que modernicemos el sistema de cobro y brindemos mejor servicio al contribuyente y a esa dirección vamos”.

Para Clorinda y toda la Provincia

Por Humor a Formosa debuta en el 10 y el 11

 

Luego de la exitosa Avant premiere realizada en el Cine-Teatro “Italia” y su sensacional estreno en Canal 3 de Formosa, POR HUMOR A FORMOSA debutará hoy (viernes 7) a las 23 en Canal 10 Cooperativa TV de Clorinda y a las 23.30 en Canal 11, prosiguiendo luego su estreno por otras pantallas de la provincia y la región.

 

En esta oportunidad, se exhibirá un programa especial de lanzamiento, con la cobertura exclusiva del móvil de exteriores de Canal 11. La teleaudiencia podrá revivir los momentos especiales que se vivieron en la principal sala cinematográfica de la capital formoseña.

 

El mega evento contó con la magistral conducción del actor y animador Isaac Rojas y los periodistas María Florencia Bazán y Rolando Acosta, además del acompañamiento y apoyo del subsecretario de Comunicación Social, Sergio Recalde, el subsecretario de Cultura, Fredy Jara, la directora de Canal 3, Sandra Beckley, el interventor de Lapacho Canal 11, Jorge Bazán, el rector del Instituto Pedagógico Provincial, Orlando Aguirre, docentes y alumnos del ISPAF, en un marco multitudinario de público.

 

Cabe aclarar que la emisión de la fecha en LAPACHO será a las 23.30, pero a partir de la próxima semana cambiará al horario de las 22, con repetición los domingos también a la misma hora.

 

Tras remarcar la “gran labor” del plantel artístico y técnico de Por Humor a Formosa, Recalde resaltó que “ojalá que este sueño derive en otros sueños más que tiene la misma productora y otros realizadores audiovisuales formoseños”.

 

“En estos tiempos tan difíciles, tenemos más que nunca que trabajar juntos y aunar esfuerzos para hacer realidad futuros proyectos. Por eso, estamos redoblando el desafío para que los dieciséis capítulos de esta serie puedan duplicarse en una segunda temporada. Eso seguramente lo decidirá el público cuando adopte como propia esta propuesta y comience a viralizarse en las redes o a través de los celulares. Creemos que puede haber una nueva instancia y si es así, Canal 3, Lapacho y otros estamentos del Estado Provincial estaremos nuevamente brindando nuestro apoyo”, remarcó el titular de la Subsecretaría de Comunicación Social.

 

Por su parte, el interventor de LAPACHO Canal 11 felicitó a todos los que lograron que esta propuesta se lleve adelante, además de manifestarse “contento y emocionado, porque tendremos la posibilidad de compartir esta producción netamente local, a través del Consejo Federal de la Televisión Pública”.

 

El ingeniero Jorge Bazán recordó que “ese ente, del cual formo parte, desde la sanción de la Ley de Medios, surgió con el fin de intercambiar contenidos. Hace rato venimos recibiendo material de varios canales provinciales. A partir de ahora, vamos a poder cumplir con esa obligación y qué mejor que poder enviar un programa como éste, bien formoseño”

 

Finalmente, el subsecretario de Cultura, Fredy Jara remarcó “el desafío en este tiempo histórico de poder contarle a la Argentina, a través del humor, que hay un pueblo que cree fervientemente en su identidad, mostrando personajes muy característicos que forman

 

parte de nuestro paisaje cultural. De esto se trata la televisión, divertir y entretener en momentos tan complejos como los que nos toca vivir a los argentinos”.

 

Al referirse a uno de los creadores de POR HUMOR A FORMOSA, el funcionario y ex actor destacó que “Isaac (Rojas) está llamado a ser uno de los grandes humoristas de Formosa y la región. Es una gran satisfacción haberlo visto en sus inicios con “Arte-Facto”, compartiendo escenario con Rodrigo Rojas, el querido José Pino y muchas talentosas actrices, además del acompañamiento de Blanca Salcedo. Este logro en su carrera resulta altamente gratificante para quienes tuvimos la oportunidad de compartir las tablas y la adrenalina con él arriba de un escenario”.

 

Hito televisivo

 

“Por humor a Formosa” es un Ciclo de TV semanal, que toma diferentes aspectos del Humor del Nordeste Argentino, con fuerte influencia de la cultura guaraní. Estructurado en sketchs, el programa propone reconocibles personajes de nuestra zona en situaciones cotidianas y disparatadas, enmarcadas en el género absurdo.

 

Un experimentado grupo de actores formoseños, con amplia trayectoria en géneros y estilos de la comicidad forma parte de esta original propuesta televisiva, que apuesta a revalorizar el humor que vive en las calles, pero que a partir de ahora estará presente en la pantalla formoseña.

 

La serie compuesta por 16 capítulos es financiada por el Ente Nacional de Comunicación, tras resultar ganadora de la Convocatoria 2016 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), en coproducción con el Centro de Capacitación Profesional, SP PRODUCCIONES y Canal 3 de Formosa.

 

Cada programa tiene una duración de media hora y se emitirá semanalmente en horario prime time, durante cuatro meses, a partir de esta semana, en los siguientes canales: Lapacho Canal 11 (Viernes 22 hs/ Repetición: Domingo 22 hs – On line: https://www.lapachotv.com.ar/) , Canal 10 – TV Cooperativa Clorinda (Viernes 23 hs), Televisión Universitaria de Misiones (TUM) (Sábados y Domingos 16 hs – On line: https://transmedia.unam.edu.ar/index.php/projects-2/en-vivo) , Gigared (Posadas-Pcia de Misiones) (Sábados y Domingos 16 hs – Señal 34.2 Pack Plus HD Full) y T 5 Satelital (Jueves 23 hs. On line: https://livestream.com/T5SATELITAL/events/6036256), con cobertura en más de cuatrocientas ciudades de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Salta, Jujuy, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

 

Staff

 

El equipo de “Por humor a Formosa” está integrado por : Isaac Rojas (actor protagónico); Javier Saporiti: Actor coprotagónico; Laura Duré (actriz coprotagónica); Natalia Ruiz (actriz coprotagónica); Rubén Parra (actor de reparto); Nadia Salmón (actor de reparto); Jorge Barrionuevo (cámara); Leandro Vallejo (asistente de montaje), Horacio Olmedo O´Higgins (director de fotografía, montaje y postproducción); David Chamorro (sonido); Diego Filip (gráfica y animación 3 D); Juan Fernández (musicalización); Pablo Vacazur (dirección de

 

arte); Juan Olmedo (guión y asistencia de dirección); Fabián Sinsig (productor ejecutivo) y Alejandro Vallejo (director y productor general).

Clorinda: 
Promueve la buena salud de vecinos

Por María Lujan Aponte | www.diarioclorinda.com


Como una forma más de acercar a los vecinos los múltiples servicios de salud gratuitos, un equipo del hospital “Cruz Felipe Arnedo” de la ciudad de Clorinda dependiente del ministerio de Desarrollo Humano emplazó una carpa sanitaria en el barrio ACA para brindar atenciones básicas, controles, promover la buena salud y otras variadas prestaciones.

 

 

De este modo, las familias de este barrio ubicado en la populosa ciudad fronteriza, fueron beneficiadas con una amplia cobertura desde la que se dispusieron atenciones integrales y otros servicios a cargo de médicos, enfermeros, vacunadores, asistentes sociales y brigadistas dedicados al control de vectores. 

Como es habitual, cabe señalarse que el hincapié fue puesto en los niños, adultos mayores y embarazadas. En tanto que además de las evaluaciones físicas y clínicas generales también se practicaron controles específicos para los pacientes con enfermedades crónicas como parte del continuo seguimiento brindado. 

Consultas 

Las atenciones médicas abarcaron: toma de tensión arterial; medición de peso, talla y altura con registro del estado nutricional de cada paciente; medición de los niveles de glucemia “acentuado en pacientes con factores de riesgo y diagnóstico de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otras patologías cardiovasculares; y controles prenatales determinados para las embarazadas. 

Y fueron concretados los denominados “controles del niño sano” que se practican periódicamente para detectar trastornos en la salud que no se advierten desde síntomas que pueden visualizarse con facilidad “pero que están y que es importante detectarlos a tiempo para corregir oportunamente con un tratamiento adecuado, para evitar complicaciones en el desarrollo integral de los chiquitos”, explicaron los pediatras a cargo. 

Vacunación 

Como parte del trabajo, también fueron revisados los carnets de vacunas con la aplicación de las dosis correspondientes para “que cada uno tenga al día sus dosis y esquemas completos, de acuerdo a las edades y condiciones de salud, de acuerdo a lo que indica el calendario vigente” aseguraron los responsables del servicio de vacunación. 

Entrega de medicamentos 

Los pacientes recibieron asimismo la programación de turnos para la atención en el hospital “en los casos que requerían una consulta interdisciplinaria específica según la sintomatología o patología manifestada”. Y fueron entregados los medicamentos recetados para el cumplimiento de los tratamientos tanto de enfermedades crónicas como de las agudas estacionales. Del mismo modo se procedió con las cajas de leche para niños y embarazadas; y métodos anticonceptivos. 

El trabajo de las brigadas 

Por su parte los operadores sanitarios dialogaron con las familias para difundir y explicar las medidas fundamentales que deben cumplirse en el hogar para evitar los criaderos de mosquitos, como principal cuidado en la prevención del dengue. Igualmente se concientizó sobre la aplicación del repelente y su uso adecuado para prevenir las picaduras, detallando al mismo tiempo como se produce la transmisión de los virus que causan la enfermedad. Y finalmente fueron fumigadas las viviendas, los patios y las calles del barrio.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

Buscas calidad en enseñanza! INSTITUTO SAN PATRICIO: Cursos en las Áreas de Salud, Administración, Belleza y Área Tecnica ## INSCRIBITE AHORA. NO TE QUEDES AFUERA!!! Auxiliar en Laboratorios de Análisis Clínicos, Auxiliar Farmacéutico, Secretariado Administrativo, Asistente Bancario, Asistente Contable, Maquillaje Profesional, Peluquería Profesional, Masajes, Reparación de celulares y Electricista Domiciliario. INSTITUTO SAN PATRICIO DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HORAS Y SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 HORAS. TELEFONO 435-894 O ENVIANOS TU CONSULTA AL +54-3718-524 650 ## ESTAMOS EN 12 DE OCTUBRE 980 CASI SAN LORENZO Y ENCUENTRANOS EN FACEBOOK "SANPATRICIOCLORINDA"

SÁBADO 08/09/2018

 

Primera lectura

Lectura de la profecía de Miqueas (5,1-4a):

Así dice el Señor: «Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel. Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial.

 

Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel.

 

En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios. Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz.»

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 12,6ab.6cd

R/.
 Desbordo de gozo con el Señor

Porque yo confío en tu misericordia: alegra mi corazón con tu auxilio. R/.

Y cantaré al Señor por el bien que me ha hecho. R/.

 

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (1,1-16.18-23):

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:

 

María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

 

José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.

 

Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:

 

«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.

 

Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»


Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta:

 

«Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»

Palabra del Señor

Legislatura Provincial
Pidió la reincorporación de trabajadores en Agricultura Familiar

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Cámara de Diputados reclamó la reincorporación de 22 trabajadores despedidos de la delegación Formosa de la Coordinación de Agricultura Familiar a la vez que repudió el vaciamiento del Estado a través de despidos indiscriminados por el plan de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional.

 

 

Lo hizo en la sesión de este jueves que estuvo presidida por Armando Felipe Cabrera y a través de una resolución presentada por el bloque justicialista que la votó a favor mientras que el minoritario bloque radical se opuso.

El diputado Roberto Vizcaíno expuso que en la jornada del jueves 22 trabajadores de la delegación local de Agricultura Familiar fueron notificados de su despido sobre un total de 47 personas que trabajan en la Coordinación Formosa.

Tras marcar la solidaridad con los afectados por la medida y reclamar la inmediata reincorporación el legislador justicialista consideró que también se afecta a la familia de pequeños agricultores.

Explicó que son los minifundistas los destinatarios de los programas que incluyen asistencia y saberes para la producción que ahora ven reducida estas posibilidades de desarrollo.

Dijo que la decisión fue tomada por el ministro de Producción y Trabajo, Sergio Sica, y el subsecretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere.

Vizcaíno enmarco estos despidos con el plan de ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional y que significan la “entrega de la soberanía del país a grandes grupos económicos”.

Afirmó que en Formosa la situación es diametralmente opuesta y citó como ejemplo al programa para pequeños productores (PAIPPA) que puso como ejemplo a nivel nacional.

Luego acusó al gobierno central de llevar adelante un sistemático vaciamiento de todos los centros generadores de saberes como el INTI, INTA, CONICET y SENASA.

“Ya lo señaló el gobernador Gildo Insfrán en la apertura de sesiones de la Legislatura que contar con ciencia es tener soberanía. Pero lo que están haciendo a nivel nacional es totalmente lo opuesto”, enfatizó.

Luego pidió que se tenga una mirada federal sobre estas cuestiones y advirtió sobre el posible cierre de la delegación provincial de la Coordinación de Agricultura Familiar.

Contra el aedes
En el interior

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la cartera de Salud local recuerdan a todos los vecinos que es imprescindible desechar de los patios y sus alrededores todos los recipientes que no son de utilidad, como: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.

 

 

Limpiar las paredes y cambiar el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas, es otra de las medidas que debemos aplicar diariamente en nuestras casas.

Como cuidado personal debemos protegernos el cuerpo de la picadura del insecto, para lo cual se aconseja el uso de repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.


El mosquito Aedes aegypti actúa de vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, además posee hábitos domiciliarios; por lo que es de vital importancia evitar que los recipientes que tenemos en las casas, sean de uso o no, puedan acumular agua limpia y servir de posibles criaderos del mosquito.

En este marco y según el amplio cronograma de trabajos integrales para esta jornada de viernes las localidades alcanzadas serán: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca y áreas de cobertura sanitarias de todas las localidades mencionadas.

Equipos técnicos provistos con móviles y maquinarias especiales recorrerán espacios públicos, como ser plazas, plazoletas, avenidas, calles, entre otros.

Paralelamente, se realizarán las múltiples labores domiciliarias con: descacharrizados, rociados, entrega de repelente y material gráfico informativo, acompañado de un constante diálogo con los vecinos, para profundizar los conocimientos sobre las medidas preventivas tendientes a evitar las larvas del insecto en las casas y su posterior proliferación.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 08/09/2018

 

A partir de medidas nacionales
Siesseniz anticipa que analizan un plan de lucha

 

El director regional de la Federación Agraria Argentina (FAA), Rolando Siesseniz, criticó las decisiones del Gobierno Nacional de volver a imponer las retenciones a todas las exportaciones y bajar al rango de secretaría al ministerio de Agroindustria, el cual ahora será absorbido junto con Trabajo por la cartera de Producción, a cargo de Dante Sica.

 

 

Luego que el titular de la Federación en el país, Omar Príncipe acusara al Gobierno Nacional de “condenar a los productores para sostener la timba financiera”, el dirigente local avizoro que “un panorama muy negro”.

Anticipo que en seno gremial está en “análisis todas las medidas adoptadas por el estado nacional y determinar el tipo de protesta a tomar", advirtiendo que ninguna de las organizaciones del campo está de acuerdo con las decisiones, y quien coincida seguramente tiene otros intereses”.

"El bajar nuevamente el ministerio al nivel de Secretaría, como se dio en otra época, es una pérdida para el sector por la importancia que tiene el mismo en el país", reprochó el dirigente.

Aseveró que "los funcionarios de este Gobierno Nacional dicen que el campo es el pilar de la economía en la Argentina, que es un país exportador de la producción primaria, y el hecho de bajar el Ministerio al rango de Secretaría es algo que no se condice con lo que se está diciendo".

Hizo notar que con esta decisión "las políticas para el sector agropecuario y primario dejan de tener la importancia que se tiene en un Ministerio", ya que "al ser una Secretaría depende de otro Ministerio que está arriba -en este caso, Producción-, y por lo tanto todas las decisiones que se tomen con este sector no van a ser rápidas, sino que siempre van a ser discutidas y van a tardar mucho tiempo. Es decir, no tiene la importancia que debería tener".

Por otro lado, Zieseniss subrayó que "volver a implementar las retenciones y a extraer recursos del campo no es lo mejor, menos aún en la actual situación de las economías regionales y en la del pequeño y mediano productor; esta no es la primera vez que nosotros lo marcamos, hace bastante que veníamos remarcando la necesidad de marcar una agenda con políticas diferentes para las economías regionales y hoy nos encontramos con que nos reimponen las retenciones a todo lo que se exporta".

Desde el Gobierno Nacional toman esta medida "diciendo que nosotros tenemos una alta rentabilidad por la suba del dólar y esa es la mitad de la historia porque la verdadera historia es que los únicos beneficiados por un dólar altísimo y con mucha rentabilidad son los grandes productores de la Pampa Húmeda, las grandes empresas que están sembrando, los grandes pooles de siembra, que son los que hacen el gran negocio, al igual que los exportadores, que juntan la plata en pala con esta mega-devaluación".

En cambio, "no ocurre lo mismo con los pequeños y medianos productores y las economías regionales", remarcando que "no son todas las producciones están dolarizadas, hay una gran parte de la producción en el país, que son las economías regionales y los alimentos, la leche, las frutas, el zapallo, la yerba, la caña de azúcar, etcétera, no están vinculadas al dólar, sino al consumo interno y con semejante devaluación tenemos un panorama muy negro para los productores de las economías regionales".

Coincidió con el presidente de la FAA, Omar Príncipe en que "si se quiere atender a los sectores más vulnerables, se tendría que haber pensado justamente en el pequeño y mediano productor que vive y produce en las economías regionales", enfatizó, lamentando que "el resultado (de esta política nacional) va a ser una pérdida nuevamente grande de este productor por el que nosotros tanto peleamos para que se mantenga en su chacra, para que sea justo el precio que le paguen y para que siga participando de la riqueza del país como le corresponde. Eso vemos que no va a ocurrir, se pone muy difícil".

Fondo Algodonero sin efectivizarse

Lamento que el planteo a fortalecer políticas a los pequeños productores que hizo la FAA sea respondido con despidos de personal y bajando de categoría a la secretaria de Agricultura Familiar, o echando a personal del Senasa o debilitando al INTA. “Está claro que el plan diseñado es hacerlos desaparecer en el marco de una macro-política económica con la cual no coincidimos seguiremos peleando para modificar todo esto, y especialmente se fije una política diferenciada para el interior del país”, afirmo.

Reprocho asimismo que se habilite indiscriminadamente el ingreso de productos del extranjero que expuso “pega fuertísimo”. Expuso que “cuando se importa vaqueros o jeans de Asia se castiga a los algodoneros, lo mismo que con la banana del Paraguay o zapallo del Brasil, o el cerdo, se desprecia a los medianos y pequeños productores locales”.

Critico que Nación “no haga efectivo el Fondo Compensador del Algodón y debilita enormemente la posibilidad de fortalecer este cultivo en provincias algodoneras como Formosa”. Sostuvo que “las provincias no cuentan con los recursos suficientes para reemplazar estos recursos en un escenario que no imaginábamos sería tan grave”.

Finalizo advirtiendo que “a todo este negro escenario se suma la retracción del consumo generada por este mega-devaluación, que golpea la creciente producción de primicias y hortalizas en toda la provincia”, para ratificar concluyente que “FAA seguirá luchando a favor del mediano y pequeño productor tan castigado”.

 

Reunión con Frigerio
Ibáñez se sumó a los ministros de Economía provinciales

 

El doctor Jorge Oscar Ibáñez participo este jueves de la reunión que la totalidad de los ministros de Economía y de Hacienda de las provincias mantuvieron con el titular de la cartera del Interior, Rogelio Frigerio, para el tratamiento de aspectos técnicos del Presupuesto 2019.

 

 

Las conversaciones comenzaron al mediodía y se prolongaron hasta poco después de las 15 horas y fue el propio Frigerio quien se mostró optimista en el sentido de definirse un acuerdo preliminar al que se habrá de poner sobre el tapete en la reunión del martes próximo entre los gobernadores y la que todos ellos sostendrán con el Presidente de la Nación.

Las discusiones giraron en torno del traspaso de los subsidios al transporte y la energía y a la rebaja de impuestos comprometida en el Consenso Fiscal, planteándose la posibilidad de postergar la disminución en el Impuesto a los Sellos y Bienes Personales, mientras que quedó descartada la reducción de Ingresos Brutos.

Además de Frigerio participaron de la reunión el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; y el diputado Nicolás Massot; y por el Ministerio del Interior, el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

Por el ministerio de Hacienda estuvieron el secretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein; su par de Energía, Javier Iguacel; el subsecretario de Política Tributaria, Juan Mariscal; y el titular de la Unidad de Coordinación General de ese Ministerio, Nicolás Gadano. También, en representación del Ministerio de Transporte estuvo la secretaria de Obras, Manuela López Menéndez.

Además, participaron el ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martin Mura; el subsecretario de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Juan Sanguinetti; el ministra de Hacienda y Finanzas de Mendoza, María Paula Allasino; y el Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, José Enriquez Vaz Torres.

También estuvieron presentes el ministro de Economía de Tierra Del Fuego, José Labroca; el ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno; el secretario de Hacienda de Santa Cruz, Bruno Ruggeri; el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Alejandro Garzonio; y el ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco.

También asistieron el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni; el ministro de Hacienda y Finanzas de Catamarca, Ricardo Sebastián Veliz; el ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich; el ministro de Hacienda,Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán; y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay.

A ellos se sumaron el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Chaco, Cristian Ocampo; el ministro de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chara; el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione; el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada; y el secretario de secretario de Hacienda de Río Negro, Luis Vasiberg.

Se observo además a la directora nacional de Coordinación Institucional de la Secretaría de Provincias y Municipios, Valeria Viola; y el director nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias de las Subsecretaría de Relaciones con las Provincias, Guillermo Giussi.

Los representantes de Jujuy, La Rioja y San Luis se ausentaron con aviso previo.

 

“Semana Nacional de la Ciencia”
Encuentro regional de estudiantes de colegios técnicos que expondrán proyectos


En el marco del programa por la “Semana Nacional de la Ciencia”, el gobierno provincial propone reunir este jueves 6 a estudiantes escuelas secundarias de la modalidad técnica de Formosa y de provincias vecinas, además de institutos del nivel Terciario y Universitario, quienes expondrán sus trabajos en “ciencia, arte y tecnología”.

 

 

Este encuentro es organizado por la secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, desde donde se indico que el mismo se desarrollara en el Polo Científico Tecnológico y de Innovación, sito en el kilometro 1190 de la ruta nacional 81. La cita es el jueves 6 de septiembre de 9 a 17. Participaran de la muestra escuelas técnicas de Formosa y de provincias aledañas. También asistirán institutos terciarios y universitarios.

Allí se expondrán proyectos de robótica, programación, diseño, electromecánica, informática, domótica (utomatizar una viviend), etc. destinados al público en general.

La entrada es libre y gratuita y la idea es generar un espacio para compartir con estudiantes, docentes y públicos en general en el que podrán conocer la producción de tecnólogos formoseños en sus diversas áreas de trabajo.

Está prevista la salida de colectivos desde la ciudad hasta el Polo Científico Tecnológico y de Innovación, situado a unos 16 kilómetros de nuestra capital.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006