VIERNES, 07 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La Licenciada Crivelli, la Obstetra Silvia García y la enfermera de Consultorios Externos, Ana Galindo

Realizaron lanzamiento de la campaña de nutrición saludable en embarazadas y lactantes

Por María Lujan Aponte | www.diarioclorinda.com

 

En el hospital de Clorinda el día jueves se llevó a cabo una importante charla sobre alimentación saludable destinada a la comunidad en general.

 

 

Mediante esta charla, se brindó información a los presentes sobre la importancia que tiene el desarrollo de una alimentación saludable. "En esta oportunidad, aprovechamos para dirigir la charla a los pacientes presentes que estaban en la sala esperando sus turnos para ser atendidos, entre otros vecinos que se acercaron a participar de la charla", comentaron desde la dirección del nosocomio clorindense.

 


Los organizadores de este encuentro, con modalidad de taller, fueron integrantes del servicio de nutrición del hospital, la Obstétrica Silvia Garcia, Lic. en Nutricion Alicia Crivelli, y la supervisora de enfermería Ana Galindo, quienes con una orientación netamente preventiva "apuntamos a concientizar a la comunidad acerca de la importancia que tiene llevar adelante una alimentación saludable en el transcurso de toda la vida; ya que de este modo pueden prevenirse un sinnúmero de enfermedades y una mejor calidad de vida", detallaron los nutricionistas.

 


Además se complementaron las informaciones con materiales gráficos educativos respecto a la temática.


Entre los temas expuestos, los especialistas en nutrición hablaron de cuáles son los alimentos nutritivos, las técnicas alimentarias adecuadas, una dieta nutritiva y equilibrada, la importancia de combinar los alimentos para que sean más nutritivos, entre otros" indicaron desde el servicio de nutrición.

 


"Realmente ha sido una jornada muy productiva. Estamos muy contentos porque las familias se mostraron muy participativas, hicieron muchas preguntas. Sobre todo manifestaron mucho interés en aprender cómo elaborar alimentos saludables para los niños.

 


Sobre el cierre de la charla, los profesionales de nutrición aconsejaron a los padres hacer hincapié en la alimentación saludable "un hábito diario que debe acompañarnos durante toda la vida". Por otra parte aseguraron que "las personas debemos recordar siempre que comiendo todos los grupos de alimentos en la porciones indicadas por día, podemos prevenir muchas enfermedades, sobre todo las crónicas como las cardiovasculares, la diabetes, el sobrepeso y algunos tipos de cánceres; y por supuesto mejorar significativamente nuestra calidad de vida".

En la Ciudad de Clorinda

Preparan acto sobre el Día Mundial de Concientizción Duchenne

 

Hace unos años que un par de mujeres luchadoras instalaron este tema que tal vez no era muy conocido en la ciudad de Clorinda, se trata sobre la enfermedad de Duchenne incluida entre las enfermedades poco frecuentes, lo hicieron teniendo en cuenta las situaciones puntuales que les toca atravesar en el ámbito familiar y en busca de que la comunidad en general pueda conocer más sobre la misma. Así se fueron generando conciencia y conocimiento sobre este tema tan delicado y hoy al conmemorarse el día de la concienciación sobre Duchenne  estarán realizando actividades apuntadas a seguir fortaleciendo el conocimiento sobre esta enfermedad. En principio la intención es tener un acto frente al edificio del hospital con presencia de referentes del sector de salud.

 

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) o distrofia muscular progresiva es una enfermedad hereditaria con un patrón de herencia de tipo recesivo ligado al cromosoma X que produce una deficiencia muscular progresiva y rápida que conduce a la discapacidad física y a una muerte prematura debido a complicaciones respiratorias y cardíacas. En años anteriores en esta fecha se estuvo realizando suelta de globos rojos como parte de la conmemoración de esta jornada de lucha y concienciación tan especial.

Junto a otros intendentes del País

Celauro fue hasta la Casa Rosada por la restitución del “Fondo Sojero”

 

El Intendente de Clorinda y un centenar de sus colegas Peronistas de todo el país, tras presentar un amparo judicial para que se restituya el dinero, fueron a Casa del Gobierno Nacional para pedir una audiencia con Macri. No se la dieron.

 

Los Jefes comunales de la mayoría de los territorios provinciales del país entre los que se encontraba el clorindense, encabezados por, Verónica Magario, de La Matanza (Bs. As.) concurrieron ayer a la Casa Rosada y solicitaron una audiencia con el presidente Mauricio Macri para pedirle que restituya el Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo de la soja, luego de presentar un recurso de amparo ante la Justicia con el mismo objetivo.

 

Antes de hacer su paso por los Tribunales de Talcahuano, Celauro y los demás intendentes agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), se entrevistaron con los hombres fuertes del sindicalismo argentino como ser Hugo Moyano, líder de camioneros, Héctor Daer, de la conducción de la CGT, entre otros, quienes le manifestaron su total apoyo a lo que entienden es un justo reclamo. Luego presentaron un escrito en Mesa de Entradas de la Casa Rosada en busca de gestionar una reunión con Macri, aunque no lograron que algún funcionario nacional los recibiera.

Los jefes comunales del PJ le exigen al Presidente Macri la restitución de dicho Fondo Federal, el cual fue eliminado por decreto, ya que "en un contexto de inflación, devaluación, baja de salarios reales y suba de tarifas, la medida genera un efecto negativo enorme contra la gente", señalaron los Ejecutivos Municipales ante la prensa.

Robo de piedras

Del depósito de acopio comunal 4 detenidos

Por José Alfredo Aponte | www.diarioclorinda.com

 

Temprano en la mañana de hoy la comisaria COSIV detuvo a 4 personas que se encontraban robando piedras con una camioneta Toyota blanca tirando un acoplado que estaba siendo cargado de piedras.

 

 

El lugar de acopio de las piedras en el que será el nuevo taller municipal es donde ocurrió este hecho además se incauto palas y otras herramientas para perpetrar el hecho.

 

En este tiempo de crisis tal vez no le alcanzo el presupuesto para construir a los detenidos. Ampliaremos!!!

 

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Los comercios de Clorinda
Afirman que los precios suben a medida que sube el dolar

Por María Lujan Aponte | www.diarioclorinda.com

 

Cada día que pasa se va sintiendo aún más la difícil situación económica que atraviesa el comercio de Clorinda, los factores son múltiples aunque sin dudas el principal es la cuestión cambiaría que hoy no permite que el comprador del vecino país venga a hacer sus compras como lo hacía tiempo atrás, porque los precios de las mercaderías suben a medida que sube el dólar.

 

 

Haciendo una recorrida por la zona comercial de Clorinda, mas conocido como el barrio chino, se pudo observar que en lo que va de la semana todos los comercios en el sector tuvieron que remarcar los precios, ademas corrieron versiones de que un local comercial muy conocido de la zona el día lunes no aceptaba pesos solamente guaraní, nos acercamos al comercio y su propietario manifestó que siempre tuvo los precios tanto en peso como guaraní, de todas maneras las versiones son muy encontradas porque muchos dicen que son varios comercios los que no aceptaban pesos no solo uno, dejando de lado las versiones lo importante es saber que negarse a recibir la moneda nacional en un comercio es un delito porque no se puede cortar la circulación del peso. A raíz de esta situación actualmente todos los comercios de la zona hoy aceptan pesos y guaraníes, a pesar de que la situación cambiaría es inestable.

Por otro lado, esta la preocupación porque los precios de las mercaderías varían día a día, es por eso que este medio dialogo con una conocida comerciante del lugar y esta expreso que ellos se guían por los reportes de los proveedores, porque ellos al igual que nosotros están en una situación de incertidumbre, de todas maneras en lo que va de la semana nos pasaron algunos porcentajes teniendo el cuenta el dólar a 40, pero desde el día viernes nosotros decidimos utilizar un porcentaje que no remarque mucho las mercaderías ya que son productos de primera necesidad, como ser azúcar, harina, fideo, arroz, y sabemos que el aumento golpea mucho al consumidor, teniendo en cuenta que el precio de la harina anteriormente tenia un costo de 165 pesos y hoy ronda los 195 a 200 pesos, aumento alrededor del 15% cada producto, a mi criterio lo que el gobierno debería hacer es fijar los precios porque de otra manera el consumidor de poco poder adquisitivo va sufrir mucho porque no llega para adquirir los productos de primera necesidad.

Miembros del Frente Popular Darío Santillán
Realizaron marcha en reclamo de la actual política económica del Gobierno Nacional

Por María Lujan Aponte | www.diarioclorinda.com

 

En la mañana del jueves, un grupo de personas pertenecientes al Frente Popular Darío Santillán de la ciudad de Clorinda realizaron una medida de protesta pacífica por las céntricas avenidas de la ciudad, esto en el marco del reclamo que se lleva adelante a nivel nacional por la actual política económica del gobierno nacional.

 

 

El grupo de manifestantes recorrió en plena mañana diferentes arterias importantes de la segunda ciudad entre las que se puede mencionar a la avenida San Martín, y la calle Paraguay, hasta llegar frente a las oficinas del ANSES Clorinda.

 


En el lugar unas de las voceras del Movimiento Dario Santillan, la señora Evangelina Olivera comento a este medio que el reclamo es a nivel nacional queremos que el presidente Macri vea que la inflacion ya nos esta dejando pobre sino que indigentes, hoy en dia ya no llegamos a una canasta basica con el aumento que nos dio de 6000 pesos, exigimos un nuevo aumento para la asignación universal por hijos, para los jubilados y para los trabajadores de la Colonia Popular.

 


La decisión de manifestarnos frente a las oficinas del ANSES es porque es un ente nacional donde el presidente nos vera, por eso venimos pacíficamente y pedimos al ANSES que se tomen las encuestas como corresponde a los compañeros porque fueron muchos a los que no se les realizo la encuesta por la falta del fote que es el certificado de terminación de estudios, queremos una respuesta clara ante esta crisis económica.

Anses Clorinda:
Medias de ayuda social que anuncio el gobierno para paliar la crisis. Lo confirmó la Dra. María Fernanda Insfrán, Jefa del Anses de la ciudad
Por María Lujan Aponte | www.diarioclorinda.com

 

El Gobierno de Mauricio Macri anunció medidas de ayuda social para paliar la crisis derivada por la escalada del dólar y la suba de la inflación.

 

 

A raíz de este anuncio, nos acercamos hasta las oficinas del ANSES Clorinda y la Jefa del organismo, la Dra. María Fernanda Insfran explico, que a raíz del anuncio que realizo el gobierno nacional hace unos días sobre las medidas de ayuda social para paliar la crisis, efectivamente esta ayuda se llevara adelante para los beneficiaros de la AUH, Asignación SUAP, Asignación por hijo discapacitado, que si bien cobran mensualmente por cada hijo, el monto de asignación familiar, aparte de eso se le va sumar un plus en el mes de septiembre de 1200 pesos por cada hijo, este es un plus por única vez y se volverá a reforzar en el mes de diciembre que sera de 1500 pesos.

Ante el reclamo que realiza el grupo social, Dario Santillan frente a las oficinas del ANSES es porque quieren entregar un petitorio que sera elevado a las autoridades correspondientes.

Según se pudo saber el movimiento Dario Santillan pide que se realicen las encuestas como corresponde ya que muchos planes fueron dados de baja a beneficiarios locales porque no le realizaron la encuesta, además de adherirse a los reclamos a nivel nacional de organizaciones sociales.

La Dirección de Cultura Municipal
Adelanto el programa de actividades para el Mes de Clorinda

Por María Lujan Aponte | www.diarioclorinda.com

 

El mes de septiembre no es un mes mas para la ciudad Clorinda, ya que es el mes aniversario de nuestra querida ciudad, como cada año la Dirección de Cultura Municipal esta trabajando en el programa de actividades para este mes tan importante para todos los clorindenses.

 

 

Elena Godoy, directora de Cultura comento a este medio que las actividades para este mes se están diagramando de acuerdo a las áreas, el área de Deportes tiene sus actividades, de la misma manera el área de la Juventud, y desde el área de Cultura estamos armando para el día 15 de septiembre la presentación de un grupo de teatro en la escuela 410 encabezado por el Grupo Fénix, el grupo se denomina “Los de alado” y presentaran una obra sobre el Lobizon.

Por otro lado, dentro del cronograma por el mes de septiembre tenemos la actividad de Innovar, Arte y Cultura que presentaran un festival de 4 días denominado “Confluencia” que se llevara adelante del 20 al 23 de septiembre, luego como es tradicional todos los años estamos preparando la exposición de fotos presentado por Teofilo Baez, luego y para culminar con las actividades tendremos la maravillosa noche de serenata a Clorinda con artistas locales y la presencia estelar del reconocido Ricky Maravilla, durante esa noche también se llevara adelante una mini feria de emprendedores sobre la cortada, donde tendremos la participación de la gente de Manaos que aprovechara el evento para realizar el sorteo de dos motocicletas y una orden de compra en el local. La idea es que toda la comunidad de Clorinda se acerque y pueda disfrutar de una hermosa noche previa al cumpleaños de nuestra querida ciudad.

Ministerio de Desarrollo Humano
En Clorinda continúan acciones de prevención de leishmaniasis visceral

Por María Lujan Aponte | www.diarioclorinda.com


El ministerio de Desarrollo Humano provincial continúa fortaleciendo las acciones sanitarias en distintos puntos de la provincia para prevenir la presencia de vectores que transmiten diversas enfermedades que afectan la salud de los animales y de las personas. Al mismo tiempo se apuntan la detección temprana y el tratamiento oportuno en cada caso.

 

En este marco, en nuestra ciudad operadores sanitarios y profesionales de la base Vectores y Zoonosis local, recorren de forma programada los diferentes barrios para brindar información adecuada a los vecinos y concientizarlos sobre la importancia de poner en práctica algunas medidas que ayudan a prevenir la leishmaniasis visceral en las mascotas.

Se trata de una enfermedad grave que afecta a personas y perros. Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai que cuando pica a un perro infectado con el parásito causante de la leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere y la próxima vez que pica a otro perro o persona, transmite el parásito infectándolos también. La transmisión no se produce de persona a persona ni por el contacto directo con los perros.

Para la leishmaniasis canina no existe vacuna y puede presentarse de dos tipos: cutánea (afecta la piel) y visceral (se ven afectadas las vísceras especialmente hígado y riñones), resulta fundamental poner en práctica las medidas preventivas que son muy útiles para evitar su desarrollo en nuestras mascotas.

 

 


Entre ellas se destacan: higiene adecuada, corte de pelo, baños sanitarios bajo recomendaciones del profesional, inmunización, desparasitación y controles periódicos estrictos con el médico veterinario. Al mismo tiempo si en las mascotas se observan algunos de los siguientes signos como ser: úlceras, heridas que no sanan, sangre en la orina, fatiga o cansancio, molestia e irritación, hemorragia nasal, se sugiere llevarlo prontamente a la consulta veterinaria con el propósito de que puede hacerse un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Operativo

En una nueva jornada, el barrio Belgrano fue visitado por los profesionales quienes recorrieron casa por casa.

 


En cada uno de los domicilios, los técnicos extrajeron sangre a los caninos para el análisis, muestreo y detección de la enfermedad si existiera.

 

 


El amplio accionar contó con el trabajo de médicos, veterinarios, agentes sanitarios, y otros profesionales de salud que desempeñan en el trabajo de zoonosis.

Encaran mantenimiento
En los diferentes espacios públicos de la ciudad
Por María Lujan Aponte | www.diarioclorinda.com

 

Personal del área de mantenimiento de espacios públicos, plazas y demás, estuvo iniciando las tareas de recuperación de los espacio públicos en diferentes sectores de la ciudad, el dia martes estuvimos trabajando en la zona de la calle Paraguay y Sarmiento en el paseo denominado Mirian Pavka, ubicado alado de un complejo educativo como lo es el de la EPEP N° 21. Con ayuda del municipio se logró dejar este paseo mucho más ordenado y limpio que requiere de mantenimientos constantemente.

 

 

Raúl Pedroso en contacto con este medio señalo que las tareas realizadas fueron el mantenimiento pertinente en lo que respecta a pintura y puesta a punto de los juegos ubicados en ese sector, de la misma manera el dia jueves el mismo equipo se traslado hasta la plaza del barrio Libertad, donde también se realizaron tareas de mantenimientos en todo el sector, pintura de los juegos, limpieza y desmalezado en la plaza, y por supuesto el arreglo de la parte lumínica a cargo del área de electrotecnia.

 


Por ultimo, Pedroso expresó que se esta trabajando en diferentes lugares y que estarían visitando espacios públicos del sector del complejo habitacional para darle el mantenimiento necesario a todos los espacios públicos de la ciudad.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

Buscas calidad en enseñanza! INSTITUTO SAN PATRICIO: Cursos en las Áreas de Salud, Administración, Belleza y Área Tecnica ## INSCRIBITE AHORA. NO TE QUEDES AFUERA!!! Auxiliar en Laboratorios de Análisis Clínicos, Auxiliar Farmacéutico, Secretariado Administrativo, Asistente Bancario, Asistente Contable, Maquillaje Profesional, Peluquería Profesional, Masajes, Reparación de celulares y Electricista Domiciliario. INSTITUTO SAN PATRICIO DE LUNES A VIERNES DE 14:00 A 20:00 HORAS Y SÁBADOS DE 9:00 A 12:00 HORAS. TELEFONO 435-894 O ENVIANOS TU CONSULTA AL +54-3718-524 650 ## ESTAMOS EN 12 DE OCTUBRE 980 CASI SAN LORENZO Y ENCUENTRANOS EN FACEBOOK "SANPATRICIOCLORINDA"

VIERNES 07/09/2018

 

Primera lectura

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (4,1-5):

Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios.

 

Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor.

 

Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor.

 

Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 36,3-4.5-6.27-28.39-40

R/.
 El Señor es quien salva a los justos

Confía en el Señor y haz el bien, habita tu tierra y practica la lealtad; sea el Señor tu delicia, y él te dará lo que pide tu corazón. R/. 

Encomienda tu camino al Señor, confía en él, y él actuará: hará tu justicia como el amanecer, tu derecho como el mediodía. R/. 

Apártate del mal y haz el bien, y siempre tendrás una casa; porque el Señor ama la justicia y no abandona a sus fieles. R/. 

El Señor es quien salva a los justos, él es su alcázar en el peligro; el Señor los protege y los libra, los libra de los malvados y los salva porque se acogen a él. R/.
 

 

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (5,33-39):

En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas:

 

«Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber.» 


Jesús les contestó:

 

«¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos?

 

Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán.» 


Y añadió esta parábola:

 

«Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo.

 

Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean.

 

A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: "Está bueno el añejo."»

Palabra del Señor

Legislatura Provincial
Pidió la reincorporación de trabajadores en Agricultura Familiar

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Cámara de Diputados reclamó la reincorporación de 22 trabajadores despedidos de la delegación Formosa de la Coordinación de Agricultura Familiar a la vez que repudió el vaciamiento del Estado a través de despidos indiscriminados por el plan de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional.

 

 

Lo hizo en la sesión de este jueves que estuvo presidida por Armando Felipe Cabrera y a través de una resolución presentada por el bloque justicialista que la votó a favor mientras que el minoritario bloque radical se opuso.

El diputado Roberto Vizcaíno expuso que en la jornada del jueves 22 trabajadores de la delegación local de Agricultura Familiar fueron notificados de su despido sobre un total de 47 personas que trabajan en la Coordinación Formosa.

Tras marcar la solidaridad con los afectados por la medida y reclamar la inmediata reincorporación el legislador justicialista consideró que también se afecta a la familia de pequeños agricultores.

Explicó que son los minifundistas los destinatarios de los programas que incluyen asistencia y saberes para la producción que ahora ven reducida estas posibilidades de desarrollo.

Dijo que la decisión fue tomada por el ministro de Producción y Trabajo, Sergio Sica, y el subsecretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere.

Vizcaíno enmarco estos despidos con el plan de ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional y que significan la “entrega de la soberanía del país a grandes grupos económicos”.

Afirmó que en Formosa la situación es diametralmente opuesta y citó como ejemplo al programa para pequeños productores (PAIPPA) que puso como ejemplo a nivel nacional.

Luego acusó al gobierno central de llevar adelante un sistemático vaciamiento de todos los centros generadores de saberes como el INTI, INTA, CONICET y SENASA.

“Ya lo señaló el gobernador Gildo Insfrán en la apertura de sesiones de la Legislatura que contar con ciencia es tener soberanía. Pero lo que están haciendo a nivel nacional es totalmente lo opuesto”, enfatizó.

Luego pidió que se tenga una mirada federal sobre estas cuestiones y advirtió sobre el posible cierre de la delegación provincial de la Coordinación de Agricultura Familiar.

Contra el aedes
En el interior

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la cartera de Salud local recuerdan a todos los vecinos que es imprescindible desechar de los patios y sus alrededores todos los recipientes que no son de utilidad, como: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.

 

 

Limpiar las paredes y cambiar el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas, es otra de las medidas que debemos aplicar diariamente en nuestras casas.

Como cuidado personal debemos protegernos el cuerpo de la picadura del insecto, para lo cual se aconseja el uso de repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.


El mosquito Aedes aegypti actúa de vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, además posee hábitos domiciliarios; por lo que es de vital importancia evitar que los recipientes que tenemos en las casas, sean de uso o no, puedan acumular agua limpia y servir de posibles criaderos del mosquito.

En este marco y según el amplio cronograma de trabajos integrales para esta jornada de viernes las localidades alcanzadas serán: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca y áreas de cobertura sanitarias de todas las localidades mencionadas.

Equipos técnicos provistos con móviles y maquinarias especiales recorrerán espacios públicos, como ser plazas, plazoletas, avenidas, calles, entre otros.

Paralelamente, se realizarán las múltiples labores domiciliarias con: descacharrizados, rociados, entrega de repelente y material gráfico informativo, acompañado de un constante diálogo con los vecinos, para profundizar los conocimientos sobre las medidas preventivas tendientes a evitar las larvas del insecto en las casas y su posterior proliferación.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 07/09/2018

 

A partir de medidas nacionales
Siesseniz anticipa que analizan un plan de lucha

 

El director regional de la Federación Agraria Argentina (FAA), Rolando Siesseniz, criticó las decisiones del Gobierno Nacional de volver a imponer las retenciones a todas las exportaciones y bajar al rango de secretaría al ministerio de Agroindustria, el cual ahora será absorbido junto con Trabajo por la cartera de Producción, a cargo de Dante Sica.

 

 

Luego que el titular de la Federación en el país, Omar Príncipe acusara al Gobierno Nacional de “condenar a los productores para sostener la timba financiera”, el dirigente local avizoro que “un panorama muy negro”.

Anticipo que en seno gremial está en “análisis todas las medidas adoptadas por el estado nacional y determinar el tipo de protesta a tomar", advirtiendo que ninguna de las organizaciones del campo está de acuerdo con las decisiones, y quien coincida seguramente tiene otros intereses”.

"El bajar nuevamente el ministerio al nivel de Secretaría, como se dio en otra época, es una pérdida para el sector por la importancia que tiene el mismo en el país", reprochó el dirigente.

Aseveró que "los funcionarios de este Gobierno Nacional dicen que el campo es el pilar de la economía en la Argentina, que es un país exportador de la producción primaria, y el hecho de bajar el Ministerio al rango de Secretaría es algo que no se condice con lo que se está diciendo".

Hizo notar que con esta decisión "las políticas para el sector agropecuario y primario dejan de tener la importancia que se tiene en un Ministerio", ya que "al ser una Secretaría depende de otro Ministerio que está arriba -en este caso, Producción-, y por lo tanto todas las decisiones que se tomen con este sector no van a ser rápidas, sino que siempre van a ser discutidas y van a tardar mucho tiempo. Es decir, no tiene la importancia que debería tener".

Por otro lado, Zieseniss subrayó que "volver a implementar las retenciones y a extraer recursos del campo no es lo mejor, menos aún en la actual situación de las economías regionales y en la del pequeño y mediano productor; esta no es la primera vez que nosotros lo marcamos, hace bastante que veníamos remarcando la necesidad de marcar una agenda con políticas diferentes para las economías regionales y hoy nos encontramos con que nos reimponen las retenciones a todo lo que se exporta".

Desde el Gobierno Nacional toman esta medida "diciendo que nosotros tenemos una alta rentabilidad por la suba del dólar y esa es la mitad de la historia porque la verdadera historia es que los únicos beneficiados por un dólar altísimo y con mucha rentabilidad son los grandes productores de la Pampa Húmeda, las grandes empresas que están sembrando, los grandes pooles de siembra, que son los que hacen el gran negocio, al igual que los exportadores, que juntan la plata en pala con esta mega-devaluación".

En cambio, "no ocurre lo mismo con los pequeños y medianos productores y las economías regionales", remarcando que "no son todas las producciones están dolarizadas, hay una gran parte de la producción en el país, que son las economías regionales y los alimentos, la leche, las frutas, el zapallo, la yerba, la caña de azúcar, etcétera, no están vinculadas al dólar, sino al consumo interno y con semejante devaluación tenemos un panorama muy negro para los productores de las economías regionales".

Coincidió con el presidente de la FAA, Omar Príncipe en que "si se quiere atender a los sectores más vulnerables, se tendría que haber pensado justamente en el pequeño y mediano productor que vive y produce en las economías regionales", enfatizó, lamentando que "el resultado (de esta política nacional) va a ser una pérdida nuevamente grande de este productor por el que nosotros tanto peleamos para que se mantenga en su chacra, para que sea justo el precio que le paguen y para que siga participando de la riqueza del país como le corresponde. Eso vemos que no va a ocurrir, se pone muy difícil".

Fondo Algodonero sin efectivizarse

Lamento que el planteo a fortalecer políticas a los pequeños productores que hizo la FAA sea respondido con despidos de personal y bajando de categoría a la secretaria de Agricultura Familiar, o echando a personal del Senasa o debilitando al INTA. “Está claro que el plan diseñado es hacerlos desaparecer en el marco de una macro-política económica con la cual no coincidimos seguiremos peleando para modificar todo esto, y especialmente se fije una política diferenciada para el interior del país”, afirmo.

Reprocho asimismo que se habilite indiscriminadamente el ingreso de productos del extranjero que expuso “pega fuertísimo”. Expuso que “cuando se importa vaqueros o jeans de Asia se castiga a los algodoneros, lo mismo que con la banana del Paraguay o zapallo del Brasil, o el cerdo, se desprecia a los medianos y pequeños productores locales”.

Critico que Nación “no haga efectivo el Fondo Compensador del Algodón y debilita enormemente la posibilidad de fortalecer este cultivo en provincias algodoneras como Formosa”. Sostuvo que “las provincias no cuentan con los recursos suficientes para reemplazar estos recursos en un escenario que no imaginábamos sería tan grave”.

Finalizo advirtiendo que “a todo este negro escenario se suma la retracción del consumo generada por este mega-devaluación, que golpea la creciente producción de primicias y hortalizas en toda la provincia”, para ratificar concluyente que “FAA seguirá luchando a favor del mediano y pequeño productor tan castigado”.

 

Reunión con Frigerio
Ibáñez se sumó a los ministros de Economía provinciales

 

El doctor Jorge Oscar Ibáñez participo este jueves de la reunión que la totalidad de los ministros de Economía y de Hacienda de las provincias mantuvieron con el titular de la cartera del Interior, Rogelio Frigerio, para el tratamiento de aspectos técnicos del Presupuesto 2019.

 

 

Las conversaciones comenzaron al mediodía y se prolongaron hasta poco después de las 15 horas y fue el propio Frigerio quien se mostró optimista en el sentido de definirse un acuerdo preliminar al que se habrá de poner sobre el tapete en la reunión del martes próximo entre los gobernadores y la que todos ellos sostendrán con el Presidente de la Nación.

Las discusiones giraron en torno del traspaso de los subsidios al transporte y la energía y a la rebaja de impuestos comprometida en el Consenso Fiscal, planteándose la posibilidad de postergar la disminución en el Impuesto a los Sellos y Bienes Personales, mientras que quedó descartada la reducción de Ingresos Brutos.

Además de Frigerio participaron de la reunión el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; y el diputado Nicolás Massot; y por el Ministerio del Interior, el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

Por el ministerio de Hacienda estuvieron el secretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein; su par de Energía, Javier Iguacel; el subsecretario de Política Tributaria, Juan Mariscal; y el titular de la Unidad de Coordinación General de ese Ministerio, Nicolás Gadano. También, en representación del Ministerio de Transporte estuvo la secretaria de Obras, Manuela López Menéndez.

Además, participaron el ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martin Mura; el subsecretario de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Juan Sanguinetti; el ministra de Hacienda y Finanzas de Mendoza, María Paula Allasino; y el Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, José Enriquez Vaz Torres.

También estuvieron presentes el ministro de Economía de Tierra Del Fuego, José Labroca; el ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno; el secretario de Hacienda de Santa Cruz, Bruno Ruggeri; el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Alejandro Garzonio; y el ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco.

También asistieron el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni; el ministro de Hacienda y Finanzas de Catamarca, Ricardo Sebastián Veliz; el ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich; el ministro de Hacienda,Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán; y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay.

A ellos se sumaron el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Chaco, Cristian Ocampo; el ministro de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chara; el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione; el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada; y el secretario de secretario de Hacienda de Río Negro, Luis Vasiberg.

Se observo además a la directora nacional de Coordinación Institucional de la Secretaría de Provincias y Municipios, Valeria Viola; y el director nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias de las Subsecretaría de Relaciones con las Provincias, Guillermo Giussi.

Los representantes de Jujuy, La Rioja y San Luis se ausentaron con aviso previo.

 

Activaron valioso programa para niños

Donde se mixtura lo recreativo y formativo

 

Presidida por los ministros de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla y de la Secretaria General del PE, Cecilia Guardia Mendonca, arrancó este lunes un interesante programa destinado a los niños de los jardines de infantes de esta ciudad denominado  “Son Risas en el tren”: Se trata de una valiosa propuesta de tinte cultural y recreativo conjunto  encarado por el gobierno a través de varias áreas y que consiste esencialmente en una jornada  de paseo y visita de jardineritos y otros pequeños al complejo del Paraíso de los Niños  y posterior paseo por la ciudad en el trencito.

 

 

Durante la jornada  recreativa  tanto del turno de la mañana como de la tarde destinadas a todos los niños de los jardines de infantes de capital en el Paraíso de los Niños. Los jardines que quieran participar deben inscribirse en la Dirección de Jardines de Infantes para coordinar día y hora de paseo.  

 

El ministro Zorrilla explicó que los niños durante  esa jornada van relacionando contenidos de diferentes aéreas  formativas de aprendizaje tales como  geografía, práctica de una viaje, convivencia con sus pares, aprovechando que el aprendizaje significativo se dé un marco de juegos y alegrías compartidas.

 

Significó en ministros que “todo este marco de juego y entretenimiento sirve también para el aspecto formativo de los pequeños ya que a través de este tipo de vivencias van relacionando contenidos, lo que resulta muy provechoso.

 

A modo de ejemplo destacó que “durante el viaje van identificando lugares, edificios de reparticiones públicas, entidades históricas y diferentes aspectos de la ciudad que en la cotidianeidad pasan desapercibidos y a través de este recorrido van grabando en su mente, conocen su ciudad y la van queriendo cada vez más”.

 

“Por Nuestra Gente, Todo”

El operativo solidario llega a tres localidades del norte provincial

 

Rodeando de un gran entusiasmo vecinal están en marcha las múltiples tareas y servicios enmarcados en el nuevo operativo solidario “Por nuestra gente, todo”, el que como sucediera el pasado fin de semana, se desarrolla de manera simultánea en tres poblaciones del norte provincial. Riacho He Hé, Siete Palmas y Tres Lagunas, cuyos jefes comunales, Rubén Solalinde, Raúl Leiva y José Silva, respectivamente, estuvieron este martes en la reunión presidida por el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, donde se coordinaron todos los aspectos vinculados a la serie de actividades a desarrollarse a lo largo de la semana y en especial el día sábado en la jornada central.

 

Las escuelas primarias 49 “San José de Calasanz” de Riacho He Hé, la 74 “Doctor Ricardo Rojas” de Tres Lagunas y la 46 “Fernando Roberto Bejarano” de Siete Palmas”, serán epicentro de todo el programa que simultáneamente tuvo apertura este martes con la reunión de trabajo que se realizo en la sala del sexto piso de Casa de Gobierno.

 

El diputado provincial Carlos Insfrán, los ministros de Gobierno, Jorge Abel González, de la Comunidad, Aníbal Gómez, de Planificación, Daniel Malich, el coordinador del programa, Hugo García, tomaron parte de este encuentro donde los dirigentes de estas comunidades destacaron coincidentes el “enorme valor que tiene para la gente ser beneficiada de tantos beneficios en lo social y de salud, poder resolver sus dudas y solucionar algunas que otras cuestiones administrativas, en lo educativo, los tramites de DNI en el Registro Civil, tierras fiscales, dirección de bosque, y mucho más sobre las facetas productivas, y todo sin tener que trasladarse a la capital”.

 

También hubo referencia al “crecimiento de tos los pueblos, se extendió muchísimos en las urbanizaciones y sobre todo en las muchas colonias rurales que están acentuando su crecimiento gracias a un estado provincial presente”.

 

Fue puntualizado por dirigentes sociales de la zona que otra faceta del gobierno provincial que les genera muchos beneficios es el Instituto PAIPPA, “a través del cual recibimos ayuda para poder sembrar y producir para la venta interna en las ferias”, comentando que “se nos aporto la semillas de hortalizas, maíz, ayuda en cultivos como la banana y tomate a través del ministerio de Producción, incluso nos ayudaron preparando la tierra. Estamos muy conforme con el ministerio de la Producción y el PAIPPA ya que recibimos mucha ayuda por parte de ellos para producir”.

 

“Semana Nacional de la Ciencia”
Encuentro regional de estudiantes de colegios técnicos que expondrán proyectos


En el marco del programa por la “Semana Nacional de la Ciencia”, el gobierno provincial propone reunir este jueves 6 a estudiantes escuelas secundarias de la modalidad técnica de Formosa y de provincias vecinas, además de institutos del nivel Terciario y Universitario, quienes expondrán sus trabajos en “ciencia, arte y tecnología”.

 

 

Este encuentro es organizado por la secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, desde donde se indico que el mismo se desarrollara en el Polo Científico Tecnológico y de Innovación, sito en el kilometro 1190 de la ruta nacional 81. La cita es el jueves 6 de septiembre de 9 a 17. Participaran de la muestra escuelas técnicas de Formosa y de provincias aledañas. También asistirán institutos terciarios y universitarios.

Allí se expondrán proyectos de robótica, programación, diseño, electromecánica, informática, domótica (utomatizar una viviend), etc. destinados al público en general.

La entrada es libre y gratuita y la idea es generar un espacio para compartir con estudiantes, docentes y públicos en general en el que podrán conocer la producción de tecnólogos formoseños en sus diversas áreas de trabajo.

Está prevista la salida de colectivos desde la ciudad hasta el Polo Científico Tecnológico y de Innovación, situado a unos 16 kilómetros de nuestra capital.

 

Economía, Hacienda y Finanzas

Trabajan en regularizar planillas automáticas y reclamos docentes

 

El subsecretario de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa,  Miguel Antinori confirmó que este viernes se abonaran las planillas automáticas correspondientes al mes de julio al escalafón docente y al mismo tiempo los reclamos del periodo análogo, al tiempo que aclaró que se encuentran trabajando en la “regularización de las novedades docentes en el menor tiempo posible”.

 

 

Antinori explicó que el escalafón docente es justamente particular ya que tiene el mayor volumen de agentes que nominalmente representan  alrededor del 45 % de la masa salarial total de la administración provincial, por lo tanto desde esa situación, es que justamente la perspectiva de normalizar y abstraerse de algunos trámites que tienen un tenor distinto a los que poseen o demuestran el resto de los escalafones”.

 

Expuso que “es justamente por eso, que se trabaja desde una unidad que está habilitada dentro ámbito del ministerio de Economía Haciendas y Finanzas – la Unidad Funcional de Procesamiento-que a su vez, interactúa con el ministerio de Cultura y Educación,  en lo que representan las tramitaciones de esta naturaleza, referidas no sólo a la masa salarial,  sino particularmente a lo que son las novedades docentes.

 

Enfatizó que estas novedades docentes tienen una dinámica muy particular, una impronta distinta al resto de sus escalafones colegas. “desde esa perspectiva es que nosotros estamos trabajando en conjunto con el ministerio de Cultura y Educación con el objetivo de agilizar  la incorporación  de esas novedades y que en te caso nos permiten por ejemplo, cumplimentar este viernes dar cumplimiento a las obligaciones automáticas  correspondientes  al mes de julio de este año”.

 

Aclaró que “dentro del programa de perspectivas del cronograma financiero de septiembre dar cumplimiento a las automáticas del mes de agosto con lo cual se estaría prácticamente con el plafón del mes siguiente, la oportunidad de cancelación de manera regular de las automáticas que generan , insisto, las novedades de las múltiples altas, producto de lo que es el dinamismo natural de las suplencias, como también  de las incorporaciones que se van produciendo de situaciones de desdoblamientos  de secciones o cursos de las unidades educativas que dan lugar al incremento de la planta funcional ”.

 

Con respecto del procedimiento de cancelación aclaró que se trabaja en todo el proceso de liquidación para abonar las automáticas de julio en los cajeros el día viernes 7. Hizo hincapié en que “en este proceso de regularización tienen previstas distintas secuencias de cumplimiento en cuanto a la cancelación  y aclaró “que en este caso, en el mes de septiembre estaríamos prácticamente regularizando lo que  es el tiempo de cancelación de esta liquidaciones que van en paralelo con los haberes, pero que están atadas a las novedades que se van produciendo”.

 

En el Paraíso de los Niños
Se lanzó el "Mes de los Estudiantes"

 

Pese a las inclemencias climáticas, en la Plaza de las Banderas del Paraíso de los Niños se produjo el lanzamiento del "Mes de los Estudiantes", el cual prevé la realización de un cúmulo de diversas actividades para los jóvenes.

 

 

Con las presencias del ministro de Cultura y Educación de la provincia, el doctor Alberto Zorrilla, la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, entre otras autoridades, pasadas las 9 horas se llevó a cabo el acto formal.

El profesor Héctor Acosta, coordinador de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCeS), señaló en ese marco que "los chicos están muy entusiasmados, por eso no queríamos suspender el lanzamiento, pese a las inclemencias climáticas".

Justamente, la FeCeS y la cartera de Cultura y Educación son los que en forma conjunta llevarán adelante el cúmulo de actividades.

 


De esta manera, se pone en marcha un amplio programa de actividades deportivas, recreativas e informativas destinadas a celebrar un mes muy particular para la juventud.

También anticiparon la realización de un taller-debate sobre derechos estudiantiles y dieron a conocer la nueva metodología de la elección de la Reina Provincial de los Estudiantes que representará a Formosa en Jujuy en el certamen nacional.

Finalmente, cabe remarcar que el día 18 se realizará la maratón, en tanto que la elección de la Reina Provincial se hará durante los días 13, 14 y 15 y el tradicional Telemach se recreará el 20 en el Anfiteatro de la Juventud

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006