LUNES, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Grave accidente en Clorinda

Deja una motociclista lesionada

  VIDEO DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO

 

En horas de la tarde del domingo se registró un grave accidente de tránsito en el barrio 25 de Mayo, Sor Clotilde León y Paraguay es la dirección donde se produjo este hecho en el que resultaron involucrados un automóvil Fiat color rojo en el que circulaba una persona de sexo masculino mayor de edad, este lo hacía por calle Sor Clotilde León en sentido Este- Oeste y al llegar a la intersección con la calle Paraguay se encuentra con una motocicleta de 110 cc. Que era conducida por una mujer de unos 19 años aproximadamente, esta circulaba en sentido Sur- Norte por calle Paraguay y lo hacía sin casco. Ambos vehículos no pudieron evitar la colisión, en unas imágenes de circuito cerrado de un domicilio se puede observar como ninguno alcanza a frenar en la esquina y se registra la colisión provocando que la persona que circulaba en el rodado de menor porte sea arrojada al aire para posteriormente caer al suelo.

 

El automóvil tras la colisión termina chocando un domicilio ubicado en esa intersección, la motocicleta queda en plena calle, la joven queda tendida alado del automóvil en tanto el conductor rápidamente descendió para prestarle asistencia y ver el estado de la joven, minutos después se hizo presente personal de salud que traslado a la lesionada hasta un centro asistencial donde fue atendida y se pudo saber que presentaba lesiones de consideración, el conductor del automóvil fue sometido a prueba de alcotest dando negativo, es preocupante la situación que se está registrando en diferentes arterias de los barrios de la ciudad, sin dudas el contar con calles en buen estado en muchos de los casos de ripio permiten que exista una mejor condición para circular pero eso a su vez genera que se trasladen a velocidades que no son recomendables y que en casos como este terminan siendo uno de los inconvenientes y que terminan generando los hechos de tránsito.

Pese a la crisis nacional, reitero su convicción optimista
Insfrán dijo que gestionara para que el ajuste no afecte a los que menos tienen

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán reiteró sus críticas al modelo político que lleva adelante el gobierno nacional por el daño que causa a los sectores más vulnerables del país; mostró su contrariedad por la eliminación del Fondo Federal Solidario; aclaro sobre la demanda de documentación por parte de la justicia federal en organismos públicos locales; habló de su tranquilidad de conciencia y ratifico su postura optimista sobre el futuro del país a pesar de la grave situación por la que atraviesa en la actualidad.

 

Los conceptos del mandatario fueron vertidos en el local de la escuela de enseñanza secundaria 25 de Gran Guardia donde presidio este sábado otra edición del operativo solidario Por nuestra gente todo que se extendió, esta vez, a las localidades de San Hilario y Mariano Boedo.

 

 

Insfrán aludió asimismo a la confirmación en la actualidad de sus referencias hace tiempo de maniobras y  campañas de agravios que estaban en ciernes sobre la provincia en general y su persona en particular.

 

En ese sentido,  reitero su propósito de brindar solamente el 1% de su tiempo a responder los agravios y dedicarle el resto a seguir defendiendo los intereses del pueblo formoseño.

 

Insistió en que las campañas que se promuevan no lo van a atemorizar y que está decidido a todo en la medida que el pueblo formoseño lo siga respaldando “porque mi fuerza, es la fuerza de ustedes”.

 

 

En ese sentido, anuncio que el martes 4 de septiembre sostendrá una nueva reunión con gobernadores del país en la sede del Consejo Federal de Inversiones para seguir avanzando en el propósito de evitar que el fuerte ajuste que se apresta a aplicar el gobierno nacional para cumplir con el Fondo Monetario Internacional no caiga sobre las espaldas de los mas vulnerables de la Argentina.

 

Procedimiento policial

 

En su exposición, el gobernador aclaro acerca de los hechos públicos registrados el viernes último a los efectos de aclarar informaciones que fueron distorsionadas por los medios de comunicación nacionales.

 

Explico que hubo un procedimiento judicial por requerimiento de un juez de la ciudad de Buenos Aires sobre documentación que fue entregada por los organismos que estuvieron dispuestos a colaborar para el esclarecimiento de cualquier duda que existiese.

 

 

Informo que hubo una detención en la ciudad de una persona que, contrariamente a lo que profusamente se publicó a nivel nacional, no es su secretario ni es empleado de la administración pública provincial.

 

“Aclarado esto, no tenemos nada más que decir y esperamos que la justicia decida; pero nosotros tenemos la conciencia tranquila”, expreso.

 

 

“Lo que ellos quieren con estos hechos-añadió- es tapar el desastre económico y social de la política que llevan adelante”, para subrayar que no es que estén equivocados sino que cumplen al pie de la letra con la política que responde a la ideología que abrazan.

 

Las encuestas

 

En su análisis sobre el andamiento del gobierno nacional, Insfrán aludió a las encuestas que revelan que el 7,1% de la población reconoce que es excelente todo lo que está haciendo el gobierno nacional.”Esa es la cantidad de habitantes de nuestro país que se está beneficiando exageradamente con las políticas que llevan adelante”, opino.

Respecto a sus preocupaciones, menciono el caso del decreto de necesidad y urgencia un instrumento que se debe utilizar cuando el Congreso no funciona con el cual se suspendió el Fondo Federal Solidario conocido como el fondo sojero y que a su criterio es el más federal de todos los programas porque involucra a recursos que llegan hasta los puntos más recónditos del país.

 

 

Destaco, sobre todo, el impacto favorable que el FFS genera en los municipios razón por la cual les señalo a los jefes comunales de casi toda la provincia que se hallaban en Gran Guardia hasta donde llegaron para brindarle su apoyo y decisión de “bregar porque no le doblen el brazo”, que ya existen planteos judiciales por el caso y que no se descuenta que lo mismo ocurra en Formosa.

 

De todos modos, les hizo notar que se trata de un tema que no es de resolución jurídica “porque el tiempo de la justicia no es el tiempo de los hombres” sino de carácter político.

 

Sobre el presupuesto

 

En la continuidad de su mensaje, el gobernador comento que ahora se les pide a las provincias que sumen su aporte para que sea aprobado el Presupuesto Nacional 2019 cuyo proyecto debe estar cerrado para mediados de este mes.

 

“Eso está bien pero, previamente, tenemos que hablar de algunas cosas”, deslizo.

 

 

En torno al tema, menciono que este lunes se conocerán anuncios sobre medidas que está preparando el gobierno nacional y entre las cuales figura la suspensión de la baja de las retenciones y la aplicación del 10% para el caso del trigo y el maíz por lo que los recursos que iban al Fondo Federal Solidario que se venía distribuyendo entre todas las provincias ahora aumentara en monto aunque quedara en las arcas nacionales.

 

“De allí que antes de comenzar a hablar del Presupuesto lo primero que deben hacer es derogar el DNU sobre la eliminación del fondo sojero”, preciso.

 

Hacia el fondo

 

Gildo Insfrán se refirió luego al hecho que “ fueron desesperados al Fondo Monetario Internacional del que hemos salido gracias a la gestión y la excelente decisión de Néstor Kirchner porque de ese modo recuperamos nuestra soberanía política que hoy la hemos perdido”.

 

 

“Ahora quieren justificar que todo lo que están haciendo es por el Fondo mientras que desde el FMI se manifiesta que todo lo que las decisiones que se toman en el país es de responsabilidad de los argentinos. Nosotros no fuimos, nos vinieron a llamar, dicen desde el Fondo donde ya se lavaron las manos”, expuso.

 

 

“Ocurre que los del Fondo tienen una receta que se tiene que cumplir y que el gobierno nacional ya nos metió en ese cepo que se llama Fondo Monetario Internacional y de aquí en más es responsabilidad de todos los argentinos ver como se sale de esta situación”, subrayo.

 

Considera el mandatario que los números del Presupuesto y de la macroeconomía se tienen que equilibrar porque hasta ahora se han importado dólares y exportado deuda.

 

Difícil camino

 

Interpreta el gobernador que la resolución de este tema demandara mucho tiempo y que se trata de un camino que será difícil de transitar porque hay dos formas de acomodar los números y desde la política se decide quienes van a pagar este ajuste que viene.

 

“Ellos decidieron que el ajuste van a pagar los que menos tienen y nosotros decimos que la carga tiene que estar sobre el lomo de los que mas tienen y esta va a ser nuestra lucha”, manifestó.

Cambios en el Gabinete:

Macri elimina 13 ministerios y se irían los vicejefes de Gabinete

Por Mariano Obarrio - LA NACIÓN

Durante toda la jornada fueron incesantes el ingreso y la salida de vehículos oficiales.

 

Después de una extensa serie de reuniones a lo largo de todo el día, el presidente Mauricio Macri resolvió ayer avanzar con la mayor reestructuración de su equipo desde que asumió, que incluye la eliminación de 13 ministerios y la probable salida de los dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. De este modo, busca dar respuesta a las demandas de una reducción de la estructura política y al mismo tiempo oxigenar el Gobierno en medio del fuerte desgaste provocado por la crisis económica.

 

Macri se recluyó ayer en Olivos con sus equipos económico y político y avanzó en medidas para aumentar ingresos con reformas en el régimen de retenciones a los sectores exportadores, la suspensión de rebajas impositivas previstas en la última reforma tributaria y un plan de recorte de ministerios y otros gastos operativos del Estado.

 

La idea es fusionar algunas y eliminar otras. Si bien el jefe del Gabinete, Marcos Peña , fue confirmado por Macri, sus vicejefes Quintana y Lopetegui (muy desgastados dentro y fuera de la Casa Rosada), numerosas fuentes oficiales los daban fuera del Gabinete.

 

Entre los ministerios que estaban en la mira de una posible degradación al nivel de secretaría se encontraban Ambiente, Ciencia, Cultura, Energía, Agroindustria, Producción, Transportes y Turismo, que históricamente eran secretarías de Estado.

 

Entre las alternativas en análisis también estaban la fusión de Defensa y Seguridad, y el de Trabajo con Modernización, aunque esta cartera también podría terminar bajo la estructura de Jefatura de Gabinete.

 

De todas maneras, todavía no existen definiciones sobre ninguno de los temas. Las conversaciones continuarán hoy en la residencia presidencial y se sumarán los gobernadores y legisladores de Cambiemos, que ayer estuvieron en contacto vía telefónica. Fuentes cercanas a Elisa Carrió confirmaron que participó de conversaciones con Macri y Peña, entre otros. Allí les dejó un mensaje fuerte: "Si vas a tener oportunistas y traidores en Cambiemos, me vas a perder a mí". Según su entorno, fue un mensaje dirigido a un sector del radicalismo que buscaba no perder espacio en la movida.

 

El objetivo es pulir el anuncio de medidas fiscales que formulará mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para recuperar la confianza de los mercados.

 

En el Gobierno se respira nerviosismo y desconcierto para revertir la vulnerabilidad cambiaria que hizo trepar el dólar hasta 40 pesos y que cerró el viernes en 38.

 

Dujovne viajará mañana por la noche a Washington para negociar el adelanto de fondos con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde .

 

"Las discusiones ahora son acerca de cómo se afecta a los distintos sectores por las retenciones y por los impuestos, cuántos recursos se obtendrían según distintas variables, y cómo afectan a los gobernadores", dijo a LA NACIÓN un funcionario.

 

En ese sentido, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estaba en contacto con las provincias.

 

Desde diciembre de 2015, el Gobierno aplica una rebaja de un 0,5% por mes sobre las retenciones a la soja. De ese modo, quedarían congeladas en 26%. Por otra parte, había eliminado los derechos de exportación sobre el trigo y el maíz, los cuales volverían a aplicarse.

 

Por otra parte, se analiza suspender algunos aspectos de la reforma tributaria de diciembre último. Esa reforma preveía rebajas en los impuestos a los Ingresos Brutos, el cheque, el IVA y Ganancias. Se postergarían así algunos de esos beneficios, pero buscarán afectar lo menos posible la competitividad de sectores productivos en medio de una fuerte recesión de 6,7% en junio.

 

El Presidente y Peña convocaron a Olivos a ministros del equipo económico y político. En una reunión se analizaron medidas económicas y fiscales con Dujovne, Frigerio, el ministro de Producción, Dante Sica, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y varios hombres del equipo de Hacienda. Hubo consultas que iban y venían a Macri, Peña y al consultor ecuatoriano en campañas Jaime Durán Barba. El Presidente y el jefe del Gabinete también monitorearon otra reunión sobre la reducción de ministerios, en la que participaron el propio Frigerio; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. "Mañana (por hoy) se seguirá conversando sobre la reducción de ministerios. Todo eso se sabrá recién el lunes próximo. Lo único confirmado es la continuidad de Peña", dijeron fuentes oficiales a LA NACION.

 

También Dujovne anunciará medidas de reducción del gasto público: compras del Estado, freno a obras públicas y contrataciones de personal con regímenes temporarios.

Programación:

Cuartos de Final de la CONMEBOL Libertadores

Fuente: Conmebol.com

 

La Dirección de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL dio a conocer el fixture completo de los Cuartos de Final de la CONMEBOL Libertadores 2018.

 

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

El PJ nacional
Repudió persecución política-judicial al gobernador Insfrán

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Consejo Nacional del Justicialismo repudio lo que definió como persecución política-judicial contra el gobernador formoseño Gildo Insfran. "Hoy el blanco de hostigamiento judicial es el gobernador de Formosa y presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, compañero Gildo Insfrán, al que le inventaron una causa para tratar de vincularlo con una investigación en curso", expresó en un comunicado oficial el peronismo nacional.

 

 

Por el mismo, lado y luego de haber firmado la carta publicada, José Luis Gioja, como rpresidenre del PJ volvió a acusar al Gobierno de "usar buena parte del Poder Judicial como brazo político para perseguir, de manera escandalosa y abusiva, a dirigentes de la oposición".

El Comunicado también informa que se "repudia este accionar por parte del Gobierno nacional que usa a un sector del Poder Judicial como garrote disciplinador de dirigentes opositores". La misma se produce luego de que el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich dispusiera medidas judiciales y se inicio desde ese momento toda una maniobra mediática tendiente a vincular a Insfran con hechos investigados judicialmente.

Por su parte, el gobernador Insfrán dejó en claro que "¿”nadie nos va a torcer los brazos si seguimos unidos, organizados y solidarios. Yo estoy dispuesto a todo para defender los intereses de los formoseños, porque los intereses de los formoseños no se negocian”, destacó.

Copa mundial de clubes de la FIFA 2018

Así será el sorteo del Mundial de Clubes

Fuente: FIFA

© Getty Images 

  • El sorteo se celebra en Zúrich el 4 de septiembre

  • Ya conocemos a 4 de los 7 participantes

  • El torneo se juega del 12 al 22 de diciembre en Abu Dhabi

Con más de la mitad de los contendientes de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2018 confirmados, el siguiente paso antes del torneo, que se disputará del 12 al 22 de diciembre, será el sorteo oficial del certamen.

 

El sorteo tendrá lugar en Zúrich el martes 4 de septiembre a las 10:00 hora local y será retransmitido en directo por FIFA.com.

 

El Al Ain FC y Team Wellington FC ya saben que abrirán el telón de esta competición de 7 equipos. Pero falta por decidir el resto de la hoja de ruta hacia la gloria.

 

El proceso del sorteo

 

El partido inaugural, entre el campeón de la Liga de EAU y el vencedor de la Liga de Campeones de la OFC, se jugará el 12 de diciembre en Al Ain.

 

De cara a la segunda ronda (partidos 2 y 3), el vencedor de esa primera eliminatoria se unirá al CD Guadalajara, al ganador de la Liga de Campeones de la AFC y al vencedor de la Liga de Campeones de la CAF en un primer sorteo, como equipos A, B, C and D.

 

El equipo A se enfrentará al equipo B, mientras que el equipo C se medirá al equipo D. Ambos partidos se jugarán en Al Ain el 15 de diciembre.

 

Semifinales

 

Para las semifinales, el Real Madrid CF y el campeón de la CONMEBOL Libertadores 2018 aguardarán a que sus nombres se extraigan del bombo para emparejarse con los vencedores del partido 2 o del partido 3, con lo que quedará trazada la ruta hacia el título.

 

Los equipos derrotados en cada ronda pugnarán entre sí por el quinto y el tercer puesto, respectivamente; y el duelo por la tercera plaza será la antesala perfecta para la gran final.

 

El campeón, que obtendrá el título de campeón mundial de la FIFA, se decidirá el 22 de diciembre en Abu Dhabi.

En Control Fermín Rolón 
Gendarmería secuestro marihuana

Por Redacción

 

En la mañana del sábado a las 11.30 hs un camión de una empresa paraguaya que transportaba carbón con destino a chile cayo con aproximadamente 1.500 kilos de marihuana.

 


El camión cruzo limpio en los controles aduaneros del Centro Fronterizo de Loyola para luego cortar la carpa por arriba y cargarlo con casi 50 bultos de canabis acomodados en ladrillos con el clásico envoltorio marrón y embalado en cajas de cartón.

 


Arriba en la carpa cortada fue cocida para mantener su forma.

 

 


Al ser requisado en el control Fermín Rolón del escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería Nacional con los canes antidroga acusaron la presencia de marihuana, inmediatamente el camión fue trasladado al escuadrón para el procedimiento de rigor.

 

 


En plena tarea de clasificación y pesaje se encontraban los gendarmes a las 13.00 hs.

 

 


Se puso en conocimiento del juzgado federal Formosa y fueron detenidas 2 personas un chofer y su acompañante.

 

 

Interior provincial
Fuerte respaldo popular a Insfrán

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La estada del gobernador Gildo Insfrán por el interior provincial tuvo como rasgo saliente el fuerte respaldo popular recibido por el primer mandatario, ya que el común de la gente le expreso su “solidaridad, amor y planea confianza” ante los nuevos embates mediáticos.

  

Lo hicieron las directoras de las escuelas 26 de Gran Guardia, Marisa Alejandra Riguresmo y de la 37 de San Hilario, María Gabriela Mattos, y muchísimas personas, algunas de edad, otras jóvenes y productores en general.


En San Hilario, la subsecretaria de Minoridad y Familia, Graciela Parola expuso lo “conmovedor” de las muestras de cariño del pueblo a Insfran que de manera espontanea se sucedieron este sábado en Gran Guardia primero y luego en dicho lugar, considerando que “es algo que se mantiene y se fortalece, como el operativo solidario por todo el amor de un gobierno auténticamente peronista”.


Expuso el hecho de que “estas maniobras son iguales a los que quieren imitar a “Por nuestra gente, todo” con operativos berretas, no lo podrán hacer al carecer del condimento principal: el amor”.


“No se les cae una idea y atacan a nuestro gobernador con bajeza extrema, pero no se dan cuenta que hieren al pueblo, que no permitirá que estas operaciones mediáticas ideadas en Buenos Aires, haga mella en el amor del formoseño por su conductor”, afirmo, aunque reconoció que “difícilmente lo pueda entender la oposición local y oficialismo nacional. Es que se trata de equidad y justicia social, de quien no negocia los intereses de los formoseños, pelea para que cada familia pueda vivir mejor en el lugar donde eligió desarrollarse”.


Insistió en que “estas operaciones armadas llenas de cinismo solo sirven para hacernos más fuertes y ser categóricos en dejarles en claros que con nuestro gobernador y el pueblo de Formosa no se van a meter”.

Ante los recientes ataques mediáticos
Gremios docentes se solidarizaron con Insfrán

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


“El camino de la verdad” fue titulado, el pronunciamiento de los gremios docentes en defensa del gobernador Gildo Insfrán ante los recientes ataques mediáticos.

 

 

“Los formoseños, en modo particular quienes ejercemos responsabilidades de representación en el campo social, cultural y educativo observamos con preocupación el alto impacto negativo que genera en la mayoría de la población, las políticas económicas que instrumente el actual presidente Mauricio Macri , profundizando la asimetría social en todo el territorio nacional.


Esta profundización de la precarización y el creciente descontento social, se pretenden ocultar con acciones mediáticas sustentadas en argumentaciones falaces propias de profesionales psicofantes en una suerte de complicidad con sectores que con preceptos constitucionales deben velar por la vigencia de los derechos de todos los habitantes de la nación argentina.


Por ello, denunciamos públicamente la existencia de una campaña mediática con el objetivo de erosionar la sustentabilidad el Estado provincial, a través de actos y hechos mediáticos pergeñados por grupos hegemónico con vínculos políticos y complicidad de sectores del ámbito judicial, atacando la figura del Doctor Gildo Insfrán, generando hechos más propios de escenarios teatrales , utilizando como excusa el eufemismo de procedimientos judiciales, acordado y pautado con transmisiones televisivas en forma directa a todo el país , al extremos de utilizar y mencionar supuestos vínculos laborales con personas que son detenidas , sin relación alguna con el Estado , ni el gobernador de Formosa.


Convocamos a todos los formoseños a estar alerta ante hechos que surgen desde mentes cavernarias que provocan la división del pueblo, con el único objetivo de quebrantar la Paz Social ya callar una de las posturas más sólidas con que cuenta el Movimiento Nacional Justicialista para confrontar con el modelo de vaciamiento económico financiero y de entrega que representan los que conducen hoy desde el Poder Ejecutivo nacional de Cambiemos, la presidencia del ingeniero Macri.


Nuestra adhesión y renovado compromiso de defensa y sostenimiento del Modelo Formoseño, que conduce el doctor Gildo Insfrán, a quien manifestamos nuestra plena solidaridad y acompañamiento, desde nuestra militancia activa en el campo social y, así avanzar transitando el camino de la realidad que es la única verdad para consolidar el bienestar de todos los formoseños”, concluye el mensaje que lleva la firma de Luis Branchi (ADF), Isabelino Idoyaga (UPCN), Herben Núñez Barrios (Nucleamiento Arturo Jauretche), Vicente García Insfran (UDA), Estela Escobar (Sidofor) y Cristina Benítez (AMET).

Para Quintana
El Paippa es antídoto efectivo del veneno que destruye economías regionales

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Tras situar el Instituto Paippa como el “antídoto efectivo del veneno que se esparce por todo el país destruyendo las economías regionales”, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, reprocho las “maniobras mediáticas y persecución” contra el gobernador Gildo Insfran de parte de quienes no aceptan que situé al ser humano por sobre todo.

 

 

Así lo expuso este sábado en Gran Guardia en el marco del operativo solidario “Por nuestra gente, todo”, ponderando que “en la provincia comenzó como programa y después fue la bandera donde nos abrazamos todos, que es hoy el Instituto Paippa”, subrayando que “permitió transformar a la producción”. Aunque dejo en claro que “se trata de una definición política que permite que en cada colonia o pueblo, en reuniones con productores, se construya desde la integralidad todo un entramado productivo respetando pautas de identidad local”. 

Recordó Quintana cuando dos años atrás en la Legislatura “nuestro estadista, el doctor Insfran nos alentaba a preparar un plan maestro de ejecución rápida, avizorando que vendrían tiempos difíciles, o sea aviso de esta situación”. 

Significo “lo maravillado” de expertos del INTA, Aapresid y Conicet, ante quienes se muestra lo que están haciendo en Formosa, afirmando que “dan testimonio de este fantástico trabajo”. Expuso que 

“nuestra gente que es parte de este proceso como comunidad rural organizada, muchas veces pasamos de largo y no alcanzamos a dimensionar que esto no ocurre en ningún lugar del país y es puesto de ejemplo”. 

Sostuvo que “el Paippa es el antídoto más efectivo para este veneno esparciéndose por todo el país haciendo desaparecer las economías regionales”, lamentando el contraste con decisiones federales de “desfinanciar a los organismos nacionales que defienden al país como el INTA, Senasa, Conicet y Agricultura Familiar”. 

Un aspecto ponderado por el ministro es lo “paradójico de una Formosa totalmente desendeudada, con 16 ejercicios superavitarios consecutivos, trabajando y respetando a los productores”. En la misma línea incluyo “al Paippa fortalecido, un Cedeva fuerte atendiendo líneas de investigación para dar respuestas a demandas del hombre de campo, mostrandonos bajo el concepto de comunidad rural organizada que construyo una producción sustentable en todos los eslabones”. Destaco que “en todo el territorio se construyo un entramado solido para defender al modelo formoseño al conductor que lo creo” 

Comento que este viernes mientras mantenía una reunión de trabajo en el seno de su ministerio, en el país se hablaba de un allanamiento y toda una maniobra mediática. “Se hacía lisa y llanamente una persecución por parte de quienes no aceptan que hay un gobernador que pone al ser humano, fundamentalmente al que más necesita, por encima de todo”, enfatizo. 

“Podrán decir muchas cosas de Formosa, pero estamos seguros que con la conducción política de Gildo Insfran y este pueblo esclarecido, unidos, organizados y solidarios, no podrán con nosotros”, finalizo concluyente.

 

En Juárez
Décima presidio amplio programa en torno al Día Nacional de Lucha contra el Chagas
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Se trata de una tarea de prevención y erradicación del vector que se realiza de manera ininterrumpida en la provincia. Todas las áreas de salud y municipales junto a las fuerzas de seguridad participan de manera coordinada. Décima resaltó los avances en materia de prevención

 

 

En contexto con la celebración del “Día Nacional de Lucha contra el Mal de Chagas” se realizó un provechoso encuentro en el Hospital Distrital de Ingeniero Juárez en el cual se difundió información a la comunidad y se resaltó el compromiso necesario para profundizar las medidas de prevención. 

El marco oficial y apoyo a la actividad se dio mediante la presencia del ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima, quien estuvo acompañado del intendente Rafael Naciff, el ex intendente Cristino Mendoza, además de otras autoridades provinciales y municipales, caciques, docentes y miembros de la comunidad juarense.

Participaron también los agentes sanitarios que se desempeñan en la zona, profesionales de la salud del hospital local, representantes de la Policía provincial y Gendarmería Nacional quienes con su accionar son los eslabones que fortalecen la red de prevención dentro de la salud pública.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Décima destacó el trabajo de los agentes sanitarios de la zona y los instó a continuar trabajando sin pausa en la prevención de la enfermedad. “Esta es una tarea que debemos hacer entre todos, y así lo estamos llevando adelante desde la provincia. Sabemos del compromiso que tiene cada uno de los integrantes de los equipos de salud ante estas cuestiones concretas de concientización y prevención, lo que ha permitido que la comunidad misma sea partícipe de esta lucha contra el vector del Chagas”, expuso.

En ese sentido, la cartera sanitaria provincial recordó que el Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches. 

Las vinchucas o chinches infectadas transmiten a través de la picadura la enfermedad a las personas. Este insecto vive en las grietas de las paredes, techos de paja, cajas de ropa, gallineros, enramados y entre objetos amontonados. Es importante prevenir la presencia de este insecto en las viviendas y alrededores manteniendo el orden y la limpieza de los espacios.

Respaldo

Por otra parte, atendiendo al contexto nacional, hizo suyas las palabras del gobernador Gildo Insfrán: “Ante la adversidad no pactamos, no nos vamos a arrodillar ante este atropello permanente que recibimos todos los argentinos”.

“No bajaremos los brazos a pesar de la difícil situación que atraviesa nuestro país. Los dos estados más ricos como la ciudad autónoma y la provincia de Buenos Aires cierran hospitales, reducen presupuestos, despiden personal, entre otros tantos ajustes, sin embargo aquí en Formosa la realidad es diferente porque tenemos un Gobernador que supo y sabe gobernar pensando en la gente, logrando así el superávit hace 16 años”, exclamó

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

LUNES 03/09/2018

 

Primera lectura

Lectura del libro del Deuteronomio (4,1-2.6-8):

Moisés habló al pueblo, diciendo: «Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir.

 

Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar.

 

No añadáis nada a lo que os mando ni suprimáis nada; así cumpliréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy.

 

Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: "Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente." Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy?»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 14,2-3a.3bc-4ab.5

R/.
 Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua. R/.

El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor. R/.

El que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará. R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta del Apóstol Santiago (1,17-18.21b-22.27):

Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra.

 

Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas.

 

Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros.

 

Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándos a vosotros mismos.

 

La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (7,1-8.14-15.21-23):


En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.) 


Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús:

 

«¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?»


Él les contestó:

 

«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:

 

"Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.

 

El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos."

 

Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.»


Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo:

 

«Escuchad y entended todos:

 

Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre.

 

Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad.

 

Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»

Palabra del Señor

Migrantes

El rostro trágico del siglo XXI

Por Carolina Arenes y Diana Fernández Irusta

LA NACIÓN

 

No importan los muros, el desamparo de la vida clandestina o en campos de refugiados, el rechazo, los insultos, los ataques de los xenófobos en Alemania contra campamentos turcos o en Pacaraima, al norte de Brasil, contra inmigrantes venezolanos. No importa siquiera el riesgo cierto de morir en caravanas que desafían montañas y desiertos, en las aguas del Mediterráneo o colgados de La Bestia, el mítico tren que recorre México de sur a norte y todos los días deja a cientos de pobres diablos a las puertas del sueño americano o del infierno. Aquí o allá. Muros, guardias, fronteras y leyes de mano dura muestran a la vez su eficacia y sus límites: disminuye el ingreso de inmigrantes irregulares en Estados Unidos y Europa -las endurecidas democracias del mundo desarrollado- pero cada vez hay más desplazados en el mundo, amontonados en campamentos fronterizos de países vecinos que son verdaderas bombas de tiempo para los equilibrios regionales e internacionales.

 

Eso confirman las cifras. Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el desplazamiento poblacional forzado alcanzó un nuevo máximo histórico en 2017: 68,5 millones de personas. Es el quinto año consecutivo en que se alcanza un máximo histórico. Son millones y millones de personas obligadas a dejar atrás casas, pueblos, tías y abuelos, idioma y raíces, hermanos y escuelas (el 53% de los desplazados del mundo son niños y niñas). Huyen de la guerra, de economías devastadas, de desastres naturales, de la violencia tribal o de las garras del narcotráfico. Caminan con la determinación de quienes no tienen mucho más para perder.

  

¿Por qué se lanzan sin papeles? ¿Por qué no se quedan en sus países?, se escucha y se lee. "Tienes que entender, nadie pone a su hijo en una balsa a menos que el agua sea más segura que la tierra". Los versos de la poeta somalí Warsan Shire, refugiada en el Reino Unido desde su infancia, sugieren un modo de comprender esas decisiones. "Quisiera irme a casa, pero mi casa es la boca de un tiburón" , dice en su poema "Hogar".

 

Es verdad que nunca en la historia hubo tantos migrantes en situación irregular (solo en Estados Unidos hay 11 millones; en Europa, 6 y en Rusia otros 6 millones) y que esa clandestinidad fomenta la entrada en un mundo clandestino, que favorece delitos. Sin embargo, las estadísticas no muestran un aumento de inmigrantes irregulares fronteras adentro del mundo desarrollado. En rigor, ese número -políticas de tolerancia cero mediante- viene bajando. El colapso está en la periferia pobre: el 85% de los refugiados está en los países en desarrollo. Pero, como enseña el proverbio chino, "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un tsunami al otro lado del mundo".

 

¿Por qué se llegó a esto? Como parte de una intelectualidad cercana a la izquierda, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman asociaba el fenómeno de las migraciones con ciertos rasgos del capitalismo financiero. En Extraños llamando a la puerta, describe una dinámica económica global que supone la "producción de personas superfluas' (excedentes e inempleables)". Mientras en el extremo desarrollado del planeta vastos sectores de la población temen perder su trabajo, en el otro extremo quienes ya lo perdieron todo no dudan en desplazarse en busca de horizontes más promisorios. Así, los migrantes serán una codiciada mano de obra barata, pero también temidos competidores en el mercado de trabajo. E incómodos mensajeros de una era marcada por la incertidumbre.

  

Paradojas en tránsito

 

En sintonía con esa perspectiva, Lelio Mármora, director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, apunta al creciente grado de desigualdad que trajo la globalización: países cada vez más ricos y otros en la pobreza absoluta. Pero señala otro factor gravitante, la comunicación global: "Hoy, los que están en los países pobres saben que hay lugares con muchas más oportunidades y que la diferencia es sideral. El poder de paridad de compra, que mide cuánto puede comprar una persona de acuerdo a las horas que necesita trabajar para comprarlo, lo pone blanco sobre negro: entre España y Mauritania esa diferencia es de 1 a 40. Los mauritanos trabajan 40 veces más que los españoles para tener el mismo consumo. En México, 5 veces más que en Estados Unidos. Esto ahora se ve, la gente sabe, y los que miran no son los más pobres de los pobres, son los que saben a lo que pueden llegar, saben lo que quieren, tienen aspiraciones de progreso".

 

América Latina es hoy la tercera región con más desplazados del planeta, después de Medio Oriente y África. A este panorama caliente, se sumó en los últimos años el éxodo venezolano, uno de los movimientos masivos de población más grandes en la historia de la región, según la Acnur. Colombia, México, Guatemala, El Salvador y Honduras son los países más asediados por un entramado letal de economías precarias, instituciones débiles, guerras de carteles narcos, que hicieron que el desplazamiento fuera el último recurso para salvar la vida en comunidades enteras victimizadas y atemorizadas. 

 

Una mujer carga sus cosas en medio de la caravana que camina hacia Perú por la autopista Panamericana en Tulcan, Ecuador, tras cruzar Colombia. Fuente: AFP - Crédito: LUIS ROBAYO

 

A su vez, las condiciones del éxodo son tan extremas que los organismos de derechos humanos hablan de más de 70.000 centroamericanos desaparecidos en el intento de atravesar México para llegar a Estados Unidos. Desde hace más de una década la Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas recorre pueblos, cárceles, hospitales, en busca de esos hijos de los que no han tenido más noticias. Apenas han logrado reubicar a unos 280. Como si se los hubiera tragado la tierra, o las pandillas o los carteles de la droga o las mafias de trata de personas. "Una madre nunca se cansa de buscar", cantan esas mujeres salidas de los pueblos más pobres de América mientras caminan con las fotos de sus hijos como bandera.

 

La tapa de la revista Time de julio cifró en una imagen la cacería indiscriminada a la que había dado comienzo la nueva política de tolerancia cero en Estados Unidos. "Bienvenida a América" fue el título de esa edición que tuvo repercusión mundial: fondo rojo alarmante para la imagen recortada de una nena hondureña que llora ante un enorme e impiadoso Donald Trump. Junio había sido el mes en que la política de mano dura había estallado en escándalo cuando la decisión de deportar automáticamente a los sin papeles multiplicó escenas de niños arrancados de los brazos de su padres para ser llevados a instituciones estatales. Desde mayo, el gobierno estadounidense separó a 2300 hijos de 2200 padres y aunque la lluvia de críticas obligó a dejar atrás esa medida, todavía no se sabe dónde están exactamente los niños y cómo se reunirán con sus familias.

 

La política, acorralada

 

"¿Por qué los padres migrantes ponen a sus hijos en peligro? En parte, porque el crimen organizado y la violencia de las pandillas, fomentada significativamente por la demanda norteamericana de drogas ilegales, ha diezmado la economía y las instituciones de esos países. Resolvamos el problema". El tuit de un influyente republicano como Roger Noriega, ex secretario de Estado de George Bush, lo dice claramente: si Estados Unidos no quiere más inmigrantes, tendrá que ser parte de la solución y dar ayuda, en lugar de recortar los fondos para la asistencia humanitaria en esos países, como viene haciendo.

 

A eso aluden, por otro camino, las especialistas mexicanas Laura Rubio Díaz Leal y Brenda Pérez Vázquez en su artículo "Desplazados por la violencia, la tragedia invisible": "El desarraigo involuntario producido por la violencia está rompiendo el tejido social de comunidades enteras a lo largo y ancho del país. [?] Si el costo social y humanitario de esta crisis y el dolor del desarraigo no son suficientes para generar voluntad política para atenderlo? ¿lo serán el costo económico y financiero? ¿Y el político?"

 

Septiembre de 2015. Una foto inunda las redes, circula por las agencias, sacude redacciones periodísticas donde se discute si publicarla o no. Un niño de tres años, boca abajo sobre una playa de Turquía, como dormido. Muerto. The Independent optó por el más justo y duro de los títulos: "El hijo de alguien".

 

El niño ahogado se llamaba Aylan Kurdi, era sirio y falleció, junto con su madre y un hermano, mientras intentaba llegar a Grecia. No era novedad, por esos días, la catastrófica situación de la población civil en Siria. Pero la imagen de un bebé ahogado -un niñito con el mismo corte de pelo, la misma remera y pantalón corto que usaría cualquier niño de ese continente al que los padres de Aylan ansiaban llegar- fue demasiado. Reproducida hasta el infinito, la foto del niño sirio fue un punto de inflexión, un gesto colectivo de empatía tan intenso como fugaz. "Los niños siguieron ahogándose al ritmo de dos aylanes al día -escribió el periodista Alberto Rojas en El Mundo, un año después-. Los líderes europeos no se movieron un centímetro por miedo a los eurófobos, los griegos transformaron sus centros de tránsito en prisiones, Macedonia cerró su frontera y Hungría construyó un muro".

 

Los mil rostros de la crisis migratoria conmueven a la opinión pública global y acorralan a la política. Despiertan oleadas de compasión que obligan a los gobiernos a suavizar cada tanto su trato hacia los migrantes, pero también olas de temor que le dan triunfos electorales a la retórica de la xenofobia. "Para una Europa que se planta como potencia normativa en derechos humanos a nivel internacional, la crisis migratoria es un dilema ético -dice Elsa Llenderrozas, directora de la carrera de Ciencia Política de la UBA-. Crece la xenofobia y nadie lo puede revertir; es una ola que está arrasando con los partidos tradicionales del progresismo".

 

Es el efecto residual del ataque a las Torres Gemelas, un verdadero cambio de paradigma en el modo en que los Estados gestionan los flujos migratorios. Si antes se regulaba en función de la lógica económica y el mercado de trabajo, razona Llenderrozas, hoy rigen criterios de securitización y la acción de las agencias de seguridad e inteligencia.

 

Existe, además, un factor que la especialista Claire Rodier llamó, en el libro homónimo, "el negocio de la xenofobia". Un entramado de intereses bélicos, disputas por recursos naturales, industria armamentista y las ganancias que, para el sector de la construcción, derivan de la creación de centros de detención y vallas fronterizas: se calcula que hoy hay 18.000 kilómetros de muro construidos en distintas partes del mundo.

 

El negocio de la xenofobia es también electoral, como lo confirman el triunfo de Trump, el ascenso de Le Pen en Francia, y presidentes y primeros ministros en Italia, Hungría y Austria. "Cuanto más rinde en votos, el discurso antiinmigratorio más se profundiza. Cuando hace 70 años se promulgó la declaración de los Derechos Humanos pensamos que la xenofobia y el racismo estaban sepultados, pero hoy son instrumentos utilizados como negocio migratorio electoral", explica Mármora.

 

En un planeta donde la interdependencia es absoluta pero donde la noción de derechos en lugar de globalizarse ha disminuido o desaparecido para una enorme cantidad de personas, ¿cómo afrontar la crisis migratoria? Son numerosas las voces que reclaman una postura similar a la que exige la crisis ambiental: dado que son problemáticas globales, su solución demanda compromisos también globales.

 

La inspiración es más lejana de lo que podría suponerse. Hace más de dos siglos, Immanuel Kant previó la posibilidad de que la humanidad creciera hasta el punto de ocupar todas las tierras habitables. Anticipando dificultades parecidas a las que vivimos hoy, Kant desarrolló el concepto de la "hospitalidad universal", que no implicaba anular la distinción entre territorios, sino establecer que "nadie tiene más derecho de estar en un lugar de la Tierra que cualquier otro."

 

En esta línea se inscribe el "Manifiesto de Saint Malo", que en mayo de este año difundieron los escritores Michel Le Bris y Patrick Chamoiseau, y la jurista Mireille Delmas-Marty. Allí se reclama que se instaure un "principio de hospitalidad" exigible a todos los Estados. Así también se pronunciaron los 30 escritores e intelectuales reunidos en torno a la publicación Osons la fraternité (Atrevámonos a la fraternidad). Entre ellos están el escritor Jean-Marie Le Clézio, el historiador Pascal Blanchard y el escritor Claudio Magris, quien aseguró: "El mundo está perdiendo la cuarta guerra mundial? contra sí mismo".

 

No solo solidaridad; también se está hablando de codesarrollo: en esta línea, Pedro Sánchez, el presidente español, planteó la necesidad de un nuevo Plan Marshall para África.

 

Mientras tanto, los discursos del odio y la prédica racista -basta ver el activismo nazi en Alemania o las marchas por la supremacía blanca en los Estados Unidos- crecen. Habrá que apurarse en encontrar una salida. Y anotar lo que recuerda Lelio Mármora: "Todos venimos de África. Nos fuimos destiñendo, pero todos venimos del mismo lugar".

 

La Argentina, país amigable

 

País de inmigrantes, crisol de razas (como nos gusta pensarnos, aunque no siempre estemos como sociedad a la altura de ese ideal), la Argentina tiene una fuerte tradición de puertas abiertas hacia los extranjeros, que se vio consolidada con la ley nacional de migraciones 25.871, sancionada a fines de 2003, con el respaldo de todos los partidos políticos y aprobada en el Congreso por unanimidad. Una ley a la que se considera ejemplo en el mundo por su perspectiva anclada en los derechos humanos, por hacer del migrante un sujeto de derecho (y no un mero beneficiario de eventuales dádivas estatales) y por comprometer al Estado en el cumplimiento efectivo de esos derechos; una vara alta que no siempre se cumple pero no deja de ser referencia legítima y aspiración.

 

La tradición de puertas abiertas se manifiesta en la permanente asimilación de diversas corrientes migratorias, más allá de las oleadas europeas de los comienzos. Hoy todas encuentran una acogida en general amigable, desde las más asentadas -la paraguaya, la boliviana y la peruana- hasta las más recientes, como la diáspora venezolana (solo en dos años, ingresaron 100.000 venezolanos) o la siria (desde 2014 ya llegaron más de 2200 sirios a través de diferentes programas gubernamentales). En el país, los inmigrantes representan el 4,5% de la población y tienen acceso pleno a la salud y la educación.

 

Sin embargo, cada tanto vuelve a la arena política, y de ahí a la vidriera mediática y de ahí a la mesa familiar, un discurso que pone en duda esos derechos e instala en la opinión pública la idea de vincular a los inmigrantes con el delito y la inseguridad (aunque las estadísticas lo desmientan), o de que "nos invaden", que abusan de los recursos del país, que son competencia en el mercado laboral y hacen uso del sistema público de salud y del educativo sin reciprocidad.

 

En 2017, el presidente Macri firmó un DNU que estableció un trámite de expulsión rápido para los migrantes acusados de algún delito. La medida está ahora a consideración de la Corte Suprema, tras haber sido declarada inconstitucional en una instancia anterior por vulnerar la garantía del debido proceso y el derecho de defensa de las personas migrantes.

 

Para Lila García, investigadora del Conicet en el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos de la Universidad de Mar del Plata, el aumento en las órdenes de expulsión y los mismos fundamentos del DNU 70/2017 dejan en claro la orientación antiinmigrante del Gobierno: "En 2015 hubo 1908 expulsiones; en 2016, 4565, según datos del Congreso. Con cifras tergiversadas, se transmite alarma para generar un clima favorable a la expulsión de extrajeros", dice.

 

Lelio Mármora, director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo de la Untref y ferviente defensor de la ley de migraciones sancionada en 2003, no se alarma. Ve un esfuerzo gubernamental por regularizar la situación de los extranjeros, facilitando trámites pendientes y radicaciones. Y, aunque cree que el DNU fue un error porque vulnera derechos, lo ve solo como una estrategia electoral: mostrarse firmes en el control de las migraciones. "La xenofobia se ha transformado en un arma política caza votos en todo el mundo -explica-. Sectores del Gobierno y de la oposición usan al migrante para ganar votos. Acá no han tenido éxito y espero que no lo tengan".

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 03/09/2018

 

Mayans:
El plan económico nacional ha sido de una inconsistencia y locura total

 

"El problema no es quién sale a hablar desde el Gobierno Nacional, sino el resultado que tiene el plan económico que implementaron, del cual hemos advertido millones de veces", remarcó el senador nacional del PJ-Formosa José Mayans.

 

Recordó que "al primero que le advertí sobre el tema fue al entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, la primera vez que fue para el acuerdo, cuando estaban emitiendo Lebacs, tomando una deuda que después prácticamente iba a ser impagable, estaban pagando deudas al 38% en dólares, acumularon Lebacs por 60 mil millones de dólares".


Reprochó que "ellos son los primeros que terminan con el Pacto Fiscal al retirarle a las provincias el Fondo Federal Solidario de la Soja", agregando que "aparte de eso ahora terminaron con el Fondo de Incentivo Docente y los subsidios llevando los servicios públicos a valor dólar".


Expuso el legislador nacional que "todo este plan económico ha sido de una inconsistencia y locura total porque abrir las importaciones como lo hicieron para que vengan a competir con la industria nacional, han hecho desaparecer la industria textil y del calzado en la República Argentina".


"Uno va al barrio de Once, en la CABA, y encuentra cualquier tipo de chuchería china. Está lleno. Esa apertura fundió a la industria nacional", criticó.


Al aludir el valor de las tarifas de los servicios públicos mostró su preocupación al decir que "si hoy quieren llevar el valor de los servicios con un dólar a $40, sería un efecto devastador" en la sociedad.


Finalmente se refirió a la jornada del jueves 30, en la que la moneda estadounidense llegó a tocar los $42 en algunos bancos privados y casas de cambio de la Ciudad de Buenos Aires, para luego caer a $38,20 pesos en entidades como el Banco Nación luego de que el Banco Central licitara unos 500 millones de dólares, además de subir la tasa de interés al 60%.


"El efecto de lo que sucedió este jueves es devastador. Nunca vi un grado de irresponsabilidad tan fuerte por parte de la conducción del Gobierno Nacional, desde el presidente Mauricio Macri mismo, que dijo que no pasaba nada, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que manifestó que esto no es un fracaso económico. Acaban de pasar a millones de argentinos a la pobreza, hay personas que no pueden comprarse un medicamento, gente que está muriendo como consecuencia de esta política nefasta que estamos teniendo", sentenció.

 

Para Fernández Patri:
“Con la suba del dólar solo ganan los poderosos”

 

Al analizar la caótica situación económica que se está viviendo ante la nueva escalada del dólar, el diputado nacional del PJ-Formosa Ramiro Fernández Patri manifestó que "cada vez que hablan los principales funcionarios del Gobierno Nacional para dar tranquilidad a los mercados parece que no dan en la tecla porque pasa todo lo contrario". Advirtió que “solo los poderosos de los grupos concentrados económicos son los únicos ganadores en esta nueva estampida”.

 

Recordó en ese sentido que "cuando habló el presidente Mauricio Macri el dólar estaba a $31 y cuatro horas después pasó a $34; después salió a hablar el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que entre otras cosas desmintió lo dicho por Macri el día anterior: que los 30 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no estaban todavía cerrados y que el organismo de crédito iba a revisar el acuerdo y que se iba estudiar la posibilidad de un adelantamiento de esos fondos, pero en ningún momento lo pudo confirmar".


Entendió que "algún llamado de atención habrá habido y seguramente lo que el Presidente intentó hacer con su anuncio es forzar este adelantamiento por parte del Fondo; creo que esto es lo que claramente perciben lo que ellos llaman los mercados, que son los inversores, que ya no creen en spots, palabras y sonrisas, sino que necesitan medidas contundentes y números de la economía".


"Cuando los números alentadores no están, esos fondos se empiezan a ir -indicó-. Y esto genera problemas hacia el interior de la economía", remarcando que "está muy claro quiénes son los que ganan con esta situación: un pequeño grupo de grandes inversores que ganan millones en cuatro horas".


En este marco, consideró el legislador nacional, "ha sido muy oportuna y conveniente la reunión que esta semana han tenido muchos de los gobernadores, entre ellos el doctor Gildo Insfrán, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y distintas vertientes del Peronismo. Ha habido un importante liderazgo en ese encuentro de nuestro Gobernador, donde entendían que es muy claro que la sábana es corta y se viene el frío".


"El tema es qué parte vamos a priorizar para usar la sábana -graficó-. Si vamos a correrla para que se enfríen los pies, es decir, que el ajuste lo paguen las clases populares y las provincias periféricas o que lo empiecen a pagar los sectores más altos", valorando que "en ese sentido dieron nuestras de una oposición seria y responsable, dando alternativas, es decir, reconocemos el problema, que hay que hacer un ajuste, queremos que se llegue al déficit de 1,3% que propone el FMI, pero por ejemplo, en vez de seguir ajustando sobre las clases populares, eliminando el Fondo de la Soja, reduciendo las asignaciones familiares para las zonas desfavorables, decir por qué no aumentamos el Impuesto a los Bienes Personales a aquellos que tienen bienes por arriba de los cinco millones de dólares en efectivo o los que tienen propiedades en el exterior".


El diputado Fernández Patri mencionó además "una segunda medida que sería que se postergue la rebaja del Impuesto a las Ganancias que se le va a hacer a las empresas y que también vuelvan las retenciones a la minería, que se haga un ajuste del 25% de los cargos jerárquicos de todos los Ministerios, ya que este Gobierno Nacional ha creado más cargos que los que tenía la gestión anterior".


"Entonces ahí se empieza a ver que la sábana es corta, pero puede cubrir otras partes y descubrir a quienes más tienen, que es lo que este Gobierno Nacional no está haciendo", concluyó.

Basterra repudio la nueva ola de despidos en Agroindustria
“Están desmantelando la secretaría de agricultura familiar”

 

Luego de que comenzaran a llegar los telegramas de despido a casi 600 trabajadores del ministerio de Agroindustria de la Nación, el legislador nacional del PJ, formoseño, Luis Basterra, expresó su repudio por la situación alarmante que vive el sector, especialmente la agricultura familiar. “Están desmantelando la secretaría de agricultura familiar, se estiman más de 600 despidos, y la mayoría de ellos apuntan a este sector”, sostuvo.

 

Basterra se acercó a solidarizarse con los trabajadores que estaban en el ministerio de Agroindustria a la espera de una respuesta a sus reclamos. Indicó “lo que está sucediendo es totalmente ideológico, no les interesan los agricultores familiares, este gobierno solo gobierna para los ricos” aseguró; “hay una profunda tristeza y angustia en los trabajadores que pierden su fuente laboral, pero también porque se está vaciando un sector clave dentro de la ruralidad de nuestro país” indicó.

"Dejan solo al PAIPPA en la tarea de promover el desarrollo de los agricultores familiares en nuestra provincia", aseveró el legislador nacional. "Miles de agricultores familiares son expulsados del Monotributo Social Agropecuario por parte del Gobierno Nacional, y ahora desmantelan el área de Agricultura Familiar del Ministerio y ponen en riesgo el financiamiento del INTA". "durante los 12 años que tuvimos la responsabilidad del gobierno nacional desplegamos hacia este sector una política con un profundo contenido doctrinario en búsqueda de equidad, y este gobierno en estos 2 años y medio viene destruyendo todos los avances en este sentido". Ante informaciones de representantes gremiales de la SAF en Formosa, que señalan que el responsable nacional, Raúl Ortiz de la Tabla les indicó que, de los 46 empleados, sólo quedarían 16., expresó

"Esperemos que la acción gremial impida esta insensatez, dejar 30 familias sin sustento en un contexto de inflación descontrolada, megadevaluación y caída de la actividad productiva, nos parece cuanto menos perverso", concluyó Basterra


Señaló que hace semanas vienen acompañando la lucha de los trabajadores desde el Congreso, y que solicitaron que los despidos en el sector sean agregados al temario de la comisión de Agricultura de la cámara baja para ser tratado de manera inmediata.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006